Regionalismo Colombiano, cada dia mas alarmante

Discussion in 'Colombia' started by Bermele, Oct 4, 2006.

  1. Bermele

    Bermele Member

    Mar 28, 2006
    Toronto
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Todos los Colombianos nos damos cuenta de el impacto que tiene el regionalismo en nuestras vidas diarias, y nos damos cuenta de que es un gran problema social, pero lo alarmante es que hay algunas personas que tienen las intenciones de tomarse esto demasiado lejos.

    Estaba yo leyendo uno de los blogs del tiempo en el cual el blogger trataba de hacer una vision comica tratando las imigraciones de diferentes personas hacia bogota. Esto como era de esperarse causo un poco de resentimiento de algunos pocos; y mientras tanto se armo el mismo mierdero de insultos y regionalismos que se encuentran en todas las webs colombianas(ejemplo la pagina que le hicieron a la copa mundial del 2014) cada vez que se habla de la vida social o de politica. En fin, uno de los comentarios me llamo la atencion ya que puso una link para una pagina la cual me hizo sentir muy pesimista acerca de el futuro de Colombia.

    El blog del tiempo fue este: http://dinamico.eltiempo.com/partic...d_blog=3019575&id_recurso=3251611&random=7844

    Y la pagina que me llamo la atencion fue: http://www.geocities.com/antioquiaf/index.html

    Hagan sus propias conclusiones, y si quieren dejen sus comentarios. Yo entiendo que la mayoria de la gente en Medellin no esta pensando en separarse, pero el problema es que cada dia siempre me encuentro con algun comentario regionalista en la web. Y logico que esto no es de solo Colombia, aqui en Canada la provincia de Quebec tambien se ha querido separar. Pero me parece que en Colombia existe mayor peligro gracias a la guerrila, los paras, las drogas,corrupcion,etc.

    Pero bueno, seria constructivo que exploraramos algunas soluciones.
     
  2. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    El regionalismo visceral que se despliega en la pagina que pusiste de Antioquia Federal es una muestra del fanatismo propio de la ignorancia, de la falta de mundo.

    Desde que me radique fuera del pais me di cuenta de como conocer otras culturas expande tus horizontes, te das cuenta de tres cosas: 1. Que en este mundo hay opciones para darle gusto a todo el mundo (siempre y cuando nos respetemos) 2. Que en cada parte del mundo hay algo admirable o sorprendente que no conociamos y 3. En el fondo todos los humanos somos iguales.

    Yo no niego que el espiritu emprendedor de los antioqueños les permite progresar y salir adelante en empresas en que tal vez otros colombianos no tendrian exito. Admiro que se los encuentra uno por todo el mundo y nunca pierden su acento, su apego a sus valores y costumbres, pero tambien encuentro cuestionable su resistencia al cambio y a asimilar cosas positivas de otras culturas. Tambien es cuna de uno de los peores fenomenos sociales de Colombia, no el narcotrafico en si (es solo una manifestacion), sino la nocion de que no importa hacer lo que sea para surgir (sicarios, traficantes, barbies postizas), que se ha permeado a todas las regiones de Colombia.

    Y si se separan, economicamente perderian muchisimo. Bogota produce el 23% del PIB de Colombia con 7 millones de habitantes, mientras que Antioquia (si, todo el departamento) representa el 15% con 6 millones de habitantes. Ademas tambien las obras monumentales del orgullo paisa (el metro y el aeropuerto) lo estamos pagando los colombianos a modicos intereses del 11% (el doble del prime) o por el estilo a 50 años (un paisa se me emberraco cuando le dije eso). Ver siguiente link:

    http://www.deslinde.org.co/Dsl28/metro_medellin.htm

    Esta es el resumen de cifras mas interesante, el costo por habitante:

    El otro indicador que quiero resaltar es el costo del kilómetro de Metro construido en las últimas experiencias en el mundo, comparándolo con lo que nos costó el de Medellín (datos de 1990).

    ---------Población -- Kms.--Vr. Total (MillUS$)--Costo km.--Inv/hab.US$
    El Cairo 13´000.000-- 42 -- 320-------------- 7´800.000 -----24,60
    Singapur 3´000.000--- 67 ---1.339 -----------19´200.000--- 446,00
    Shanghai 12´000.000 - 14 --- 225----------- 16´000.000---- 18,75
    Medellín 1´600.000--- 29 --- 1.600---------- 55´900.000--- 930,00


    Y para que vean como conocer mundo le abre la mente a la gente, les recomiendo que se lean "300 dias en Afganistan", escrito por una medica paisa, sobre su experiencia en un pais tan diferente y a la vez tan similar a Colombiastan...
     
  3. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    sin comentarios!

    la cuestion de ser paisa es algo muy raro de explicar..........................
     
  4. Siempreconlamecha

    Apr 4, 2005
    Dapip, el sistema no me deja darte mas rep, pero muy buen comentario.
    Ay que aprender a valorar todos los lugares, sus gentes, sus culturas, o si no quedensen en su hueco y no salgan(ironico porque medellin es un hueco:cool: ). Vivasos, endeudaron al pais, mientras ciudades como Cali y Bogota si buscaron sistemas de transporte mas economicos...
    Una persona que se la monta a cualquiera cuando ven media oportunidad no es respetable...claro que no creo que asi se puede generalisar a los paisas, en mi reciente viaje por antioquia senti a la gente muy amable y bondosa, inclusive mas que en Cali. Creo que es muy diferente la gente en general, que los tales duros que si manipulan todo a su manera para ganancias propias sin pensar en los demas.
     
  5. Siempreconlamecha

    Apr 4, 2005
    No pues si! matate:rolleyes:
     
  6. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    no lo haria, pues te haria mucha falta!:p
     
  7. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Claro mechita, ese es el punto, solo los fanaticos de carriel ventiao son los que proponen esta separacion y normalmente sus prejuicios y conceptos nacen de la ignorancia, de la falta de mundo y de confrontar opiniones diversas. Y fanaticos hay en todos lados y de todas las tendencias, de izq., de derecha, rubios, morenos, cristianos y musulmanes, pero el comun denominador es la ignorancia y la intolerancia, pero afortunadamente son minorias (aun).

    Dos frases de batalla de los ignorantes son el aporte a la economia y los megaelefantes que construyeron a merito propio, lo cual con 5 minutos en google queda demostrado que es pura fantasia, se beneficia mas Medellin de su relacion economica con Colombia que al contrario (no quiero decir que una eventual separacion no perjudique al pais, solo que son muy ilusos si creen que pueden solos contra el mundo).

    Otra que me causa gracia la ley en alguno de estos sitios, la seleccion de antioquia disputando la final del mundial, yo creo que excepcion del envigado ya ninguno de los equipos paisas es escencialmente paisa: Ringo, Mendoza, Galvan-Rey, dos venezolanos y arquero pues de pronto el muchachito Ospina. Por el contrario, se podria armar una muy interesante seleccion Colombia menos los paisas, no?


    -------------Calero

    Hayder-- Zapata--Yepes-- Maturana
    --Vargas----Escobar (es paisa?)----Chitiva
    ---------Tressor
    -----Rey---------Falcao



    Como dije antes, la cultura de los antioqueños tiene cosas muy interesantes y loables, asi como otras muy discutibles, como en cualquier parte del mundo.
     
  8. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    mire, yo estoy de acuerdo con Dapip, a nosotros nos iria peor buscando una serparacion del pais.......es que no no hay cabida a una ida de esas.....y pues segun eso fue formulada mucho antes que yo naciera. Ahora, tambien hay que mirar la tendencia politica de ese entonces, creo que fueron en los 40s cuando el movimiento revolucionario le daba la vuelta al mundo, cuando empezaban a rondar la ideas que separan y hacen daño......como dice la mechita, no todos los paisas pensamos asi, y es como dice Dapip, son muy pocos los que se encargan de alimentar esa mala fama, desafortunadamente, como todo en Colombia, ese puñado ha logrado "convencer" al resto para que les entrege el poder........ahora, creo que esos pensamientos han cambiado radicalemente en el "nucleo" de la cultura paisa, y ahora se estan haciendo mejor las cosas...........

    ahora, esa pagina de "geocities" es mas una opinion personal, eso no se puede tomar tan enserio como para decir que ya es un echo......en "geocities" uno puede encontrar, como por todo el internet, paginas que hablan de todo para todos.

    yo se que ahora se ha puesto de moda "odiar a los paisas" y esta bien, como dije antes son opiniones personales, yo tampoco soy de los que voy a predicar aca y defender a capa y espada que nosotros hemos sido/somos unas peritas en dulce, porque no soy de esos. Yo les digo, el paisa siempre trata de sacar ventaja, mas que todo como defensa para que no lo "tumben" a uno, claro esto siempre respetando al projimo; pero se que ahi gente que a sacado probecho de eso y lo ha llebado al extremo.....

    de todas maneras, me parece interesante la discusion, y espero siguir leyendo sus opiniones.

    (nota de moderador: espero que no nos empecemos a insultar ni nada de eso, porque ahi toca serrar este chuzo...todos aca somos lo suficientemente civilizados como para seguir con una discusion de estas sin llegar a esos terminos.)
     
  9. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    super Pibe, yo creo que todos aca estamos en la misma linea de pensamiento, si quisieramos insultarnos ya estariamos en otros forums menos civilizados y no nos fastidiariamos en sacar a tipos como Hartfield....

    Yo se que puse el tema, pero pensando despues, me causo curiosidad lo de las selecciones regionales, o menos una region... Que tan efectivas serian? Mucho arquero vallecaucano, mucho delantero del pacifico, como quedarian ciertas posiciones...
     
  10. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    BUENO GUEVONES

    me toco hablar: eso de antioquia federal nadie le para bolas en medellin, es mas, cuando nos reunimos solo hacemos chistes del caso.

    el que tome eso en serio es el mas pendejo del pais

    por favor!
     
  11. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
  12. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    VIVO EN TEXAS y me caen como patada en el kulo... son prepotentes y racistas, nada que ver con esa comparacion, mas respetico cabezon!

    ya si estoy mas ******** que lady Noriega!@)(*(&&*%^&&*:mad:
     
  13. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    jajajajaja, pues por eso lo dije, yo tampoco me los trago........no te enojés pues papá :D
     
  14. minus

    minus Moderator
    Staff Member

    Jul 18, 2004
    Portugal
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    LOL!!!!
     
  15. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    uno si ve mucha estupidez en estos foros!
     
  16. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    esa seleccion mediocre (arriva)me dejo pensando que la pueden golear los Paisitas FC

    .............Ospina

    andres felipe Ortiz- andres Orosco - gerardo bedoya

    ..........CHORONTA...........J Castrillon......David Montoya

    Zuñiga...........Elkin Soto.............Freddy Guarin

    .......................aristigol

    suplentes: david Gonxalez....IRC...delaCuesta....JC ramirez
    DT......casi cualquiera en colombia (casi todos son paisas)
    Me falto alguno? necesito un carrileo y otro delantero, o no?
     
  17. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    El regionalismo es lo más tonto de nuestro país. Tengo una frase que reitero a cada rato: soy orgullosamente nacido en el planeta Tierra. Ni siquiera me es un orgullo ser nacionalista y "colombiano a honor".

    También digo que el lugar y la fecha de nacimiento son un par de accidentes, lo que no es accidente es lo que hagas el resto de tu vida.

    Bueno, y centrándome en el caso supuesto de una separación, no me sería ilógico pensar en una selección respetable (ojo, me parece una estupidez enorme planear una Antioquia Federal, pero sólo lo hago como simple reseña). Croacia fue tercera en Francia 98, cosa que hacía rato no hacía siendo parte de la ex Yugoslavia. Reitero: sólo lo digo como dato a tener en cuenta, aclarando que lo de la separación es un pensamiento tan imbécil como el nacionalismo y regionalismo.

    A propósito: así como el regionalismo es maligno para los países, ¿qué podremos pensar del nacionalismo en el mundo? ¿Acaso no es el origen de muchos conflictos y peleas absurdas?
     
  18. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Y como es el acento de diego: el originario del planeta tierra?
     
  19. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia

    Pero el punto es que es accidental, no es decision tuya..

    La vida te entrega una baraja de cartas sobre la que no tenes control, como las juegues es donde esta el merito.

    Comentario: A mi me encanta ver las vanes y trocas destartaladas aca en Miami, con una bandera de Cuba colgada del retrovisor y con la calcomania de "Proud to American" o mejor el Aguila en Brush paint en el vidrio de atras...:D
     
  20. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    las cosas no son accidentales, el destino no es ciencia cierta ni casualidad!

    cada uno tiene que tener un punto de referencia y el mejor de ellos es un terruño que indique pertenencia.................
     
  21. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia

    Listo, es tu punto de referencia, pero es asignado, no escogido, al menos por tus primeros 10 añitos de vida. Despues ya empiezas a tomar decisiones, gradualmente mas importantes, pero ya estas marcado de por vida por tu crianza...
     
  22. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    mas tradiciones, creencias y educacion que 10 o 15 añitos te marcan para los otros 60 o 70 si tenes suerte:D

    el acento no cambia....................y menos el paladar que tiene mas memoria que el cerebro.
     
  23. Kiyero99

    Kiyero99 New Member

    Sep 2, 2005
    New Jersey


    Elkin Soto:confused:
     
  24. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Es que se van a anexar al Viejo Caldas. Soto es de Manizales....
     
  25. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    antioquia la grande o zona cafetera de arrieros? tiene el mismo acento que los de sonson, riosucio, pereira y alrededores o no!

    si es solo de antioquia, pue le buscamos un reemplazito para que le podamos hacer el favorcitoa a esa seleccion que ud propuso. dejeme un ratico pa poder atenderlo bien!
     

Share This Page