Ecuador, Clausura 2005

Discussion in 'Ecuador' started by danmarce, Jul 30, 2005.

  1. danmarce

    danmarce Member

    May 8, 2004
    Quito, Ecuador
    Thanks to our I-KNOW-IT-ALL Soccer congress, this one is different form the Apertura.
    Here is the deal:

    First Part: An 18 match, 10 teams, all against all.

    The winner of the first part, obtains a ticket to Copa Sudamerica 2006

    Top 6 go to the final hexagonal; first, second and third in the first part obtains 3, 2 1 and one bonus points.

    Second Part: A 10 match, 5 teams, all against all.

    Winner of the hexagonal is the champion of the clausura a get a ticket to Copa Libertadores (the second ticket of Ecuador), Second Of the clausura obtains the third ticket of Ecuador.

    If Liga is the champion, what about the Copa Libertadores spots?
    That really is hard to explain, I need more info, and I will post here later.

    The teams (ordered by accumulative points in the apertura):

    Liga
    El Nacional
    Barcelona
    Dep. Cuenca
    Dep. Quito
    Liga de Loja
    Aucas
    Olmedo
    Emelec

    And the new team for this Tournament:

    Espoli

    I will post the calendar of games later.

    Odds?

    Favorites:
    Liga
    Barcelona
    …and…
    ..umm…
    El Nacional?

    This tournament will be more difficult than the apertura, we have 4 months and one week to play 26 games, so mid-week games will be played.
     
  2. IDOLOdelASTILLERO23

    IDOLOdelASTILLERO23 New Member

    Jul 21, 2005
    miami
    I dont like this system at all, I dont know how Argentina does it do they have a similar system?
     
  3. danmarce

    danmarce Member

    May 8, 2004
    Quito, Ecuador
    Bueno una explicación un poco larga…

    El sistema del torneo argentino es más simple. 20 equipos juegan un todos contra todos a 19 fechas. El mejor es el campeón. El apertura y el Clausura tienen el mismo formato, así que en el año se juegan 38 fechas. Claro que en argentina se juegan torneos de Verano, pero el cupo para las copas se define de la tabla acumulada entre el apertura y el Clausura. Los descenso y ascensos de determina usando un sistema de promedios un poco confuso) por decirlo así.

    Por eso River tendrá que jugar el repechaje y Boca no jugara la Libertadores. Para la Sudamericana ambos juegan como invitados (Bueno…Boca juega como Campeón).

    El Torneo Ecuatoriano solo tiene 10 equipos (no da para mas). En los sistemas anteriores un equipo jugaba contra cada rival en al menos 4 ocasiones en un torneo y dos más si se encontraban en Liguilla. Entre 10 equipos se necesitaba la exagerada cantidad de 46 fechas, siendo las 10 ultimas las más importantes.

    El propósito de los dos torneos por año era hacer más competitivo al campeonato y mejorar las asistencias a los estadios. Este sistema fue propuesto por el Dep. Quito. (Club del que fue Presidente el Ing. Luís Chiriboga, actual presidente de la FEF).

    Personalmente yo prefiero los torneos largos, pero este sistema de torneo ha hecho que los equipos ganen mas dinero, en el caso de Liga casi 900 mil dólares y en el de Barcelona algo así 800 mil (El promedio del costo de las entradas es menor en Guayaquil, y Barcelona no tubo buenas taquilla al inicio de año).

    No esta mal para la primera parte del año. En el aspecto futbolístico, el sistema de torneo pareciera ser algo injusto, al fin y al cabo el mejor de un todos contra todos debería ser el campeón, pero los equipos aceptaron el sistema a inicios de año y sabían lo que podía pasar. ¿Qué culpa tiene el Barcelona si El Nacional siendo segundo en el todos contra todos no puede derrotarlo? Ninguna. En todo caso se vieron buenos partidos hacia el final del Apertura.

    Ahora bien, notaran que el sistema del Apertura y el Clausura son diferentes, la excusa que pusieron los creadores de este torneo fue ‘que a la gente le gustan los hexagonales’. La verdad es que para el próximo año posiblemente se escoja un mismo sistema para ambos torneos, eliminación simple o liguilla final después del todos contra todos.

    Esto lleva a otro de los errores del torneo. El Apertura 8 de 10 equipos clasificaron a los play offs. Al final quedaron los mismos 4 equipos que puntuaron más en el todos contra todos (Liga, EL Nacional, Barcelona, Dep. Cuenca), demostrando que 8 equipos en instancias finales era demasiado premio.

    Además otra las tontas ‘reglas’ es que un jugador de primera A ecuatoriano no puede cambiarse a otro equipo de primera A, los extranjeros si pueden. Que provoca esto, que Kaviedes sea inhabilitado de Jugar en equipos de Primera A por 6 meses, que el Nacional no pueda contratar jugadores, ya que no contrata extranjeros y que Ordóñez y Figueroa aun no hayan sido habilitados para jugar por EMELEC. Nuevamente tontos los clubes por aceptar esto, que llamaron ‘Pacto de Honor entre directivos’, que es claramente ilegal.

    Es sistema de torneo, buscaba generar mas ingresos para los clubes con hinchadas no tan numerosas, pero a la larga provocara que los equipo con mayor potencial económico (enciéndase Liga, Barcelona, EMELEC, El Nacional tendrá que buscar jugadores a inicios de año), puedan reforzarse mejor, los quepo con mejores plantillas tendrán mas posibilidades, y los equipos que jueguen torneos internacionales la tendrán mas difícil.

    Por ejemplo, si algún equipo ecuatoriano hubiera jugado las instancias finales de Copa Libertadores, habría tenido que dejar de lado el torneo local, ya que después del subcampeonato de Barcelona en 1998 a pedido, nuevamente, del Dep. Quito se elimino el modelo de ‘aplazar’ partidos.

    Cuando se inicio el Apertura yo propuse a 4 candidatos al titulo, me fallo uno (El Dep. Quito), pero como se dieron las cosas es mas difícil dar un pronostico para el Clausura. Como era de esperarse el Barcelona se armo bien, Liga mantiene la misma buena plantilla, EMELEC se reforzó en algo, pero El Nacional (se limito a contratar el goleador de la Serie B) y los otros equipos apenas han hecho esfuerzos por mejorar sus plantillas.


    P.D.

    Ahora, antes de que piensen que definir un campeón nacional en 24 (apertura) o 28 (clausura) fechas es injusto, debo recordarles que no es la primera vez que Ecuador tiene este tipo de torneos, si bien se definía un campeón por año, algunos equipos fueron campeones en menos de 20 fechas en lo que se llaman el torneo Apertura y Finalización.
     
  4. IDOLOdelASTILLERO23

    IDOLOdelASTILLERO23 New Member

    Jul 21, 2005
    miami
    Gracias por tremenda explicacion. otra cosa yo pienso no porque soy del Barce pero siempre pienso que la Ecuafutbol siempre dan prioridad a los equipos de la sierra por Chiriboga. Otra cosa jugando los domingos y Miercoles el nivel de futbol va a bajar porque los jugadores se van a cansar. Tambien equipos de la costa van a sufrir mas que la sierra que solo tienen que ir a la costa dos Veces, Barcelona, Emelec, los de la costa tienen que ir como 8 veces a sierra a si que a mi no me gusta eso
     
  5. loraz

    loraz New Member

    May 12, 2005

    Tienes Rason...
    Nadie le gusta eso. Amo a mi Lindo Ecuador Y por eso tenemos que ser ejemplosos. No es suficiente que los otros paises nos envien? Somos hermanos, Somos Ecuatorianos!

    a mi me gusta el ceviche y el quaqer. amo la ciera, amo lo costa, amo Ecuador.
     
  6. danmarce

    danmarce Member

    May 8, 2004
    Quito, Ecuador
    Umm, lo de la FEF, Chiriboga es enemigo a muerte de Paz, ese es un pequeño problema. La verdad Liga por ser el club mas grande de AFNA (Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha, con 5 equipos, ESPOLI incluido) puede oponer resistencia e incluso imponer calendarios de juego, como el del clausura, pero por lo demás son los intereses de Chiriboga.

    El diseño del torneo es responsabilidad de Rodrigo Jijon, presidente del Dep. Quito, club del que fue presidente el señor Chiriboga. ¿No se si se enteraron del problema a inicios de año por lo del canal de fútbol? Solo dos equipos se opusieron (Liga y Barcelona) pero finalmente no paso nada.

    Por que lo hicieron así. NI IDEA.

    Los equipos de la costa, juegan casi la mitad de sus partidos en la Sierra (de 18, 8 en altura), es por eso que tienen que tener mucha preparación física.

    Esto me recuerda a una liguilla de finales de los 90 (¿99?). EMELEC vino a Quito a prepararse y gasto casi un millón de dólares, Barcelona simplemente se quedo en Guayaquil. ¿Resultado? Barcelona saco más puntos que EMELEC.

    Ahora bien, jugar domingo, miércoles, domingo es matador. Por ejemplo si pasa solo uno de los equipos de Guayaquil al Hexagonal, contra 5 equipos de Sierra…

    El poder de un equipo para imponer su calendario de juego es fundamental para la etapa final del torneo y normalmente o es de Liga o de Barcelona el calendario que se aprueba (por eso en los últimos años el primer y ultimo partido de las liguillas ha sido Liga v Barcelona).

    Pero ojo, no todos los equipos de la sierra tienen buena preparación física, Descontando a Liga, El Nacional y quizás al Dep. Quito los demás están muy por debajo de un buen nivel.

    Y además como estaba previsto las diferencias entre las plantillas de los diferentes equipo han aumentado groseramente…

    No se asusten tanto.
     
  7. huguito

    huguito New Member

    Jan 28, 2005
    ecuador
    a mi tambien me gusta el ceviche y el quaker
    y aqui en Guayaquil en el barrio Garay
    venden un encebollado riquisimo

    pero no hay nada como mi Emelec campeon
    para pasarla bien

    ya lo quiero ver otra vez dar la vuelta
    con los nuevos extraterrestres
    mañana todos a la federacion para reclamar que habiliten al potro y al corcel
     
  8. IDOLOdelASTILLERO23

    IDOLOdelASTILLERO23 New Member

    Jul 21, 2005
    miami
    y ya lo ve, y ya love, y ya love, al equipo de la B (Emelec) jajajajaja
     
  9. Pingudo

    Pingudo New Member

    Nov 18, 2003
    Santa Cruz
    Club:
    FC Barcelona
    I think this thread should also be moved to the new Ecuador forum.
     
  10. huguito

    huguito New Member

    Jan 28, 2005
    ecuador
    Lo bueno es que Barcelocas
    en el torneo clausura 2005
    no le puede ganar a su marido Emelec

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Pingudo

    Pingudo New Member

    Nov 18, 2003
    Santa Cruz
    Club:
    FC Barcelona
    Any updates? latest results? standings?
     
  12. Ladic

    Ladic Member

    Jul 19, 2005
    Guayaquil
    y lo mejor es que emierdec no clasifico para no dar mas verguenzas al guayas.
     
  13. yoryi

    yoryi Member

    Oct 11, 2005
    Boogie Down BRONX!
    Fecha Nov 17,2005
    Aucas-1(Lobaton) Olmedo-1(Gomes)
    Cuenca-0 LigaQ-0
    Barca-0 Nac-0

    1.Nacional-4pts
    2.Aucas-3pts
    3.Olmedo-2pts
    4.Liga-1pts
    5.Cuenca-1pts
    6.Barca-1pts
     
  14. yoryi

    yoryi Member

    Oct 11, 2005
    Boogie Down BRONX!
    Fecha Nov 20,2005
    LigaQ-4(Garcia,Ambrosi,Espinola,Urrutia) Barca-1(Delgado)
    Nac-5(Chala,Morales,O de Jesus,Cortez(autogol)O de Jesus) Aucas-1(Palacio)
    Cuenca-1(Lastra)Olmedo-0

    1.Nacional-7pts
    2.Liga-4pts
    3.Cuenca-4pts
    4.Aucas-3pts
    5.Olmedo-2pts
    6.Barca-1pts
     
  15. Pingudo

    Pingudo New Member

    Nov 18, 2003
    Santa Cruz
    Club:
    FC Barcelona
    Thanks for the updates. Positive rep given. Hope you or somebody else can keep this updated.
     
  16. yoryi

    yoryi Member

    Oct 11, 2005
    Boogie Down BRONX!
    Anything for my Ecuadogs!!!!!
     
  17. Ciclon_Ecuatoriano

    Ciclon_Ecuatoriano New Member

    Jun 3, 2005
    Toronto
    Look at that, Olmedo got an away win! Keep up the great work boyz!! :D
     
  18. ecuafutbolfreak

    Jun 3, 2004
    Quito
    Club:
    Liga de Quito
    Nat'l Team:
    Ecuador
    yeah, too bad they can't win at home anymore.
     
  19. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    El ex jugador de Boca Juniors, Antonio Barijho, se fue sin avisar a su natal Argentina después de ser separado del primer equipo del Barcelona de Guayaquil.

    Luego de haber ganado tres copas Libertadores con el club de la Ribera, sus participaciones en el fútbol del exterior han dejado mucho que desear.

    Barijho, de 28 años, podría ser demandado por el Barcelona ya que no cumplió el contrato que tenía hasta el 31 de diciembre de 2005. El jugador no pudo repetir en canchas ecuatorianas sus buenas actuaciones en el fútbol argentino con Boca y Banfield.

    El Barcelona de Ecuador, único equipo de ese país en jugar dos finales de la Copa Libertadores de América (en 1990 cayó con Olimpia de Paraguay y en 1998 con el Vasco da Gama), se encuentra en una profunda crisis deportiva al ocupar el último lugar del Hexagonal Final del Torneo Clausura.



    www.futbolred.com
     
  20. ecuajhony

    ecuajhony New Member

    Jan 13, 2005
    Maryland-Laurel
    al Barijho lo mandaron al equipo B por malo , mejor q se haiga ido no le hace bien al equipo
     
  21. yoryi

    yoryi Member

    Oct 11, 2005
    Boogie Down BRONX!
    Sorry buddy,but I'll want Barijho on my squad anytime,its just that he went to Barca on a bad moment. El equipo en general estaba kagado. Plus el coach colombiano no de daba mucho chance.
     
  22. Ladic

    Ladic Member

    Jul 19, 2005
    Guayaquil
    Barijho un verdadero paquete.
     
  23. yoryi

    yoryi Member

    Oct 11, 2005
    Boogie Down BRONX!
    Yeah, just like the rest of Barcelona!!
     
  24. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    el man es bueno es Bueno pero es muy indisciplinado.
     
  25. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    Morantes no quiere seguir en Barcelona

    El mediocampista, algún día promesa del balompié colombiano, se siente incómodo en el equipo ecuatoriano.

    "No estoy muy contento, no estoy muy a gusto acá y lo más seguro es que no continúe el próximo año", dijo Morantes, ex jugador de Nacional e Independiente Medellín.

    En Barcelona, también están sus compatriotas Samuel Vanegas y Freddy Grisales. De este último, Morantes aseguró que "también está aburrido".

    Morantes aclaró que en el momento no tiene ninguna oferta del balompié colombiano.

    parece que todos se quieren ir del equipo!!
    que es lo que pasa?
     

Share This Page