Los Mejores Centrales?

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by MetroChile, Mar 4, 2008.

1. posteador

posteador Member+

Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    All I know is Borghi needs to stick with 2 defensive midfielders if he wishes to keep the 3 men at the back. Everytime I have seen Borghi try and pull a Bielsa, he has failed miserably. he should stick to what he knows best. Doesn't matter if he plays with 2 or 3 ment upfront, as long as he has 1 defensive midfielder the team will be split in two. He needs two men back there to keep the team connected. Medel and someone else. I would like to see Estrada back now that Vidal is out of the equation. MEDEL - ESTRADA.

2. MetroChile

MetroChile Member+

Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Eh, Estrada may look like a replacement for Vidal on paper but he lacks the dynamism and quickness of transition Vidal has.

I think the player that most closely resembles Vidal in that box-to-box role is Felipe Gutiérrez: able to work both sides of the ball without being bad at either. Can definitely join the attack and help out on defense and connects both, imo.

3. Ludovico

Ludovico Member

Mar 16, 2011
    Paris, France
    Club:
    Audax Italiano
    Nat'l Team:
    United States
    I'd even add Agustin Parra (Wanderers) and Marko Biskupovic (Univ. Catolica) to your list, the latter one impressed me with how he challenged Paredes in the match against Colo Colo...also I'm biased because he's a giant.

How's Roco's game been so far? I'm surprised he hasn't been called up in a while, especially after taking part in what was considered the "best Chilean defense put up in the most recent times", along with my boy: Rieloff. :cool:

4. Yañez

Yañez Member+

Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Yo se que la mayoria no lo piensa, pero yo honestamente no creo que los centrales sean tan malos como se pintan. El problema es del esquema tactico, no de las individualidades. Ni los argentinos ni brasileiros tendrian buena defensa si constantemente sus centrales se vieran parados en unos contra uno, como si nos ocurre a nosotros. A Ponce, Contreras y M. Gonzalez los mata el 1 vs 1 que resulta del esquema. Ninguna otra seleccion lidia con el mismo problema.

5. zasal911

zasal911 Member

Sep 1, 2000
    contreras y ponce no son malos, pero estan jugando a un pesimo nivel estos ultimos partidos. revisando todos los goles que nos metieron en eliminatorias hasta ahora, no creo que ninguno fue de mano a mano....ni el primero de Suarez.

siempre hubieron por lo menos un hombre de sobra, pero las decisiones tomadas fueron las malas.

ni en la copa america estaban tan mal.... tampoco creo que lo estaran en los partidos que vienen. simplemente un par de partidos malisimos al hilo

6. JAIME CHILE

JAIME CHILE Member+

Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    I have some doubts about the real potential of Biskupovic. At least against us in Calama, he didn't do a good game, is a bit slow in my opinion.

Seba Roco is our best defender, our best Chilean player, and he's one of our 3 best players. He's our new "patrón" (after Luis Fuentes).

7. chewie4917

chewie4917 Member

Sep 10, 2011
    Estrada deserves a mention and a call-up. Played most games last season for Montpellier, and is having another solid season in 2011-12 having only missed 2 matches so far.

To me, Estrada lacks the dynamism of Vidal because his best position is central midfield (as a deep lying midfielder), but alongside a defensive midfielder at all times. He's a +1 in that aspect, given that he can't function properly unless he is given protection and time to engineer any kind of play or movement; reminds me of Pirlo a lot in his Milan days, since the guy could never operate unless Gattuso played alongside him.

If Borghi sets up his formation with two defensive midfielders (1 protector & 1 engineer), then we could see Estrada's value.

On Felipe Gutiérrez, x2. He should be nominated consistently now, in my view. Provides lots of hurt-factor.

I would like to see Roco given an opportunity by Borghi. The current defenders need to be kept honest.

8. MetroChile

MetroChile Member+

Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    I cringe just about thinking of Rocco playing in a 3-man backline.

9. JAIME CHILE

JAIME CHILE Member+

Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    He has been playing in a 3-man backline during all this year:;)

Roco-F.Rojas-R.González.

10. HeartandSoul

HeartandSoul Moderator
    Staff Member

Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Pelao Acosta es la solucion! :p

11. chewie4917

chewie4917 Member

Sep 10, 2011
    Watching our current defenders give exhibitions on how not to defend for the first three rounds of the qualifiers is enough to make most people cringe, too.

12. JAIME CHILE

JAIME CHILE Member+

Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    "déjenme al pelao tranquilito nomá":D

13. dxclaudio

dxclaudio Member

Aug 19, 2008
    Miami
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Given the level of our defenders we shouldn't be playing with 3 defenders unless we have a coach that demands every player defends. Since this coach is well, Borghi, he should just change the stupid 3 man defense line we have. What does he think we have at those positions, Lucio, Thiago Silva and David Luiz? No man! We have Ponce, Contreras and Jara, Gonzalez now that Jara is gone. He should change his dumb ass formation trying to imitate Bielsa to a 4-2-1-3 or 4-2-3-1 like R Madrid.

Just make the two guys on the wings on defense Isla and I wish I could say Vidal to give us an attacking option but I know he's gone. But that would solidify our defense, on most plays we would be defending with 6 guys instead of 4 how he has it now.

14. zasal911

zasal911 Member

Sep 1, 2000
    oh snap, are people saking for a Pellegrini type formation?

15. MetroChile

MetroChile Member+

Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    I think it's fair to say that most of what Chile has to offer at club level is far less demanding than what WCQ has available. ;)

16. dxclaudio

dxclaudio Member

Aug 19, 2008
    Miami
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    i just want something that works for this team. Honestly, I dont think Borghi works for this team, it seems everything went downhill since he took over little by little. Aywway, I hope we can get a new coach or a new formation with 4 defenders and 2 defensive mids.

17. posteador

posteador Member+

Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    Yep, this is what I'm talking about. With Medel by his side, I think Estrada could flourish...and provide an aditional point of creativity to the team. Which we seriously need since Bichi doesn't plan any specific attack movement. Then we will be able to create from Matias + Estrada + the left and right attacking mids. I agree that Guiterrez is also a valid option, but I'd rather go with experience. Plus with Estrada and Matias we have perfect freekick takers for every situation.

EDIT: As for the back 3, I don't mind too much as long as it is supported at all times by 2 defensive mids. Borghi can't pull a Bielsa and get away with only one defensive mid, because he doesn't have structured movements to cover the gaps in every possible situation like Bielsa did. He should stick with what he knows best. We don't want a crappy version of Bielsa. We want the best Borghi.

18. MetroChile

MetroChile Member+

Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    El trio de centrales del año pasado pasa por lo siguiente:

-Waldo no va a jugar por un buen tiempo y seguro no estará contra Venezuela/Bolivia.

-Jara está suspendido internamente y aparte estaba jugando horrible por Chile.

-Contreras siempre me ha encantado y por la Roja siempre cumple pero ahora el pésimo nivel de Colo Colo lo está contagiando. Me encantaría verlo con Marcos y Osvaldo González juntos: creo que sería una defensa sólida pero Contreras en este momento es un pasadizo. Es de esperar que sea algo momentáneo.

Por consiguiente, pienso que este es el momento de probar a Agustín Parra y Enzo Andía: ambos a muy nivel. Luis Casanova como líbero en O'Higgins está jugando un kilo también: otro para tener en cuenta.

A mi juicio, la defensa titular de Chile eventualmente debería estar compuesta por los 2 González (Marcos de líbero) y un jugador que por el momento aún no se revela.

Roco es otro con condiciones pero parece que Borghi no lo va a inflar.

19. Yañez

Yañez Member+

Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Cierto, el mejor central que tenemos es Marcos Gonzalez. Cuando vuelva a jugar Ponce tambien estara por ahi. Me gustaria que probase a Roco o algun otro central. No creo que deberia cambiar a una linea de 4, no tenemos ningun lateral izquierdo decente.

20. zasal911

zasal911 Member

Sep 1, 2000
    x2...estando saludables tenemos a 3 buenos centrales en Ponce-Marcos-Contrearas....

de ahi se suman las alternativas de Osvaldo, Pepe, Dominguez y incluso Medel y Vidal....... taaaan mal no estamos.

en lo personal me la juego por esos tres que parecen ser la defensa titular de Borghi

21. posteador

posteador Member+

Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    Con Ponce Mercos Contreras y Osvaldo de reserva, se nos acaban los terrores en los corners y pelotas paradas. No necesitariamos de Pinilla o Pinto para complementar en altura. Podriamos jugar con Vargas y Sanchez.

22. MetroChile

MetroChile Member+

Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Creo que es hora de re-visitar esto.

Se puede decir con certeza que en este momento los "mejores" (y/o los que más prefiere Borghi) para los partidos clase "A"--léase Eliminatorias/oficiales--son O. y M. González, P. Contreras, J. Rojas. W. Ponce estaría en ese grupo, de no ser por su lesión.

Para mí los dos González son fijos en este momento: el tema está ahora por encontrar al tercer defensa porque en la actualidad con CC Contreras verdaderamente da pena. Rojas no se ha afirmado con la Selección tampoco.

Luego, hay un puñado de jugadores más jóvenes que ha citado en el último tiempo: A. Parra, L. Casanova, M. Biskupovic E. Andía, L. Domínguez. Los dos últimos se vieron horrible frente a Perú y no han pasado por un buen año este 2012.

Casanova ha andado bien con O'Higgins pero estuvo bajo contra los peruanos; y Parra es quizás el más completo de todos pero sólo fue convocado en el amistoso contra Paraguay a fines del año pasado. En este Apertura, ha sido un verdadero mounstruo. A mí Biskupovic no me gusta: muy lento pero igual tiene una estatura envidiable.

Después ya hay un grupo de jugadores que por el momento no le llaman la atención o Borghi: el único que se me viene a la mente en este instante es S. Rocco (ha pasado mucho tiempo lesionado este año). Ojalá que C. Labrín sea promovido al grupo anterior, porque al fin está demostrando sus condiciones en Italia. Ojo con este cabro: si se puede aprender a ser central "como la gente" en algún lado, será en la Serie A.

Finalmente creo que hay un grupo de centrales que en algún momento Borghi ha citado pero que no tienen nivel para estar en la Selección, o quizás no lo tienen por el momento: C. Vilches (léase "P. Contreras), C. Suárez, J. Abarca.

23. MetroChile

MetroChile Member+

Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Si pudieramos hacer un "depth chart" como se suele hacer en EE.UU. se vería así el recuadro:

1. Fijos/regalones:
    -M. González
    -O. González
    -P. Contreras
    -J. Rojas
    -W. Ponce*

2. Promisorios/selección local (que han estado en relativamente recientes convocatorias):
    -L. Domínguez
    -E. Andía
    -M. Biskupovic
    -A. Parra
    -J. Abarca

3. Olvidados por el momento pero citados en alguna ocasión durante administración Borghi**:
    -C. Vilches
    -B. Romo
    -C. Suárez

4. Jugadores que a muchos nos gustaría ver:
    -S. Roco
    -C. Labrín

*:lesionado
    **: no incluí a Miguel Aceval porque jugando en la MLS supongo que no estará en consideración.

Si se me olvidó alguno, favor de hacérmelo saber.

24. zasal911

zasal911 Member

Sep 1, 2000

tu lista, al igual que la de Metro, es buna..

creo que Casanova no esta tan lejos de una nomina 'grande', principalmente porque a jugado mejor de Andia y Dominguez....

Otro que Borghi a querido nominar pero por lesiones y cosa no a podido es Lichovsky.....en algun momento sera tomado en cuenta

Labrin deberia, por logica, correr con ventaja a ese segundo grupo considerando que se esta ganando un puesto de titular en linea de tres en la liga con los mejores defensas del mundo

hoy por hoy a mi gusto

- titulares: Marcos-Ponce-Contreras
    - suplentes principales: Osvaldo, Jose Rojas, Vilches

- los demas no estan a la altura, y solo pongo a Rojas y ilches por experencia pensando que pueden aportar en emergencias......

cuesta decirlo, pero hoy por hoy antes de entrar con los jovenes que aun no se pueden a la roja, prefiero a Vidal/Jara cuando vuelvan, y incluso piensaria en Medel si fuera necesario.

igual pienso que pronto uno de Labrin o Dominguez estaran listos para pelear un puesto en la suplencia

25. Yañez

Yañez Member+

Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    lo bueno es que hasta el momento se ven promisorio el futuro de centrales. Yo por mi me la juego por Labrin.