Literatura de fútbol - español

Discussion in 'CONMEBOL' started by MetroChile, Sep 16, 2014.

  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Buenas.

    Pensé que sería bueno abrir una trenza que tratara el tema de los libros relacionados al fútbol. Hay una trenza similar en ingles y me imagino que nuestro idioma debe tener varios títulos interesantes que todos podemos comentar y sobre todo, recomendar.

    Hace años (casi 20) leí uno que se llamaba "La Historia Negra de los Mundiales de Fútbol". Creo que ese era el título, aunque parece que estoy equivocado porque no he logrado encontrar nada en la internet con ese nombre. Si alguien sabe algo acerca de ese título, favor de compartir acá.

    Uno que estoy leyendo ahora, buenísimo:

    [​IMG]

    Qué dicen ustedes?
     
    Blue_Demon repped this.
  2. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Ok, entonces por lo visto a nadie aquí le gusta la lectura? De algunos no me sorprende tanto.
     
  3. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    me gustaria obtener este en USA
    LA CLAVE MENDES, como adquirirlo?

    Por primera vez el mejor agente de fútbol del mundo habla sobre su vida y su profesión en el primer y único libro escrito de Jorge Mendes. Todos los veranos el nombre de Mendes aparece en los titulares deportivos, se escucha en todos los programas de radio y televisión. Nadie sabe cómo lo hace pero es el hombre que mueve el negocio del fútbol. Después de una carrera de casi dos décadas llevando los destinos de los mejores jugadores del planeta, Mendes ha logrado en el mercado de transferencias del verano de 2014 sus mejores registros. Un año impresionante por el que ha sido galardonado con el Premio Globe Soccer a mejor agente de fútbol. No en vano maneja las carreras deportivas de los más grandes: desde su primer representado, Nuno Espírito Santo, hasta Diego Costa, Di María, Falcao, James Rodríguez entre otros…y por supuesto Cristiano Ronaldo o José Mourinho.
     
    Blue_Demon repped this.
  4. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Acabo de terminar éste:

    [​IMG]

    Y acabo de ordenar éste (me llega el miércoles):

    [​IMG]
     
    pepinointer repped this.
  5. Blue_Demon

    Blue_Demon Member+

    Aug 20, 2006
    Bay Area, CA
    Club:
    Club León
    Nat'l Team:
    Mexico
    Yo me he leído varios, empezando por el clásico Futbol a sol y sombra del recién fallecido uruguayo, Eduardo Galeano. Está escrito con un sentido de humor que lo hace muy entretenido, además que Galeano --por su política izquierdista-- es muy crítico de los sistemas capitalistas que a veces imperan en el fútbol (o futbol, como lo escriben mis paisanos). Todavía recuerdo como cada capítulo empieza con una referencia a cómo el régimen de Castro está por caer. La broma, por supuesto, es que no cae. En fin, muy entretenido además de hacer un buen recuento tanto del futbol en Latino América, los mundiales, etc., y las grandes figuras internacionales.

    [​IMG]
     
    MetroChile and efernandez9 repped this.
  6. Blue_Demon

    Blue_Demon Member+

    Aug 20, 2006
    Bay Area, CA
    Club:
    Club León
    Nat'l Team:
    Mexico
    Otro libro que conozco es de un novelista español, catalán, súper hincha del Barça, y quizá la figura máxima de la novela negra en España: Manuel Vázquez Montalbán. Se conoce mucho más como el creador de la serie del detective Pepe Carvalho, pero igual tiene un libro llamado Fútbol: Una religión en busca de dios. Como Galeano, por circunstancias históricas, la perspectiva es un poco de izquierda. Para ello, hay que recordar la situación de las comunidades autónomas en España. Vázquez Montalbán cuenta la historia de la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid, como el generalísimo Francisco Franco le da todo al Madrid e intenta quitarle todo al Barça, etc. No es tan divertido como el de Galeano, es un poco más serio, pero igual le dedica mucho al fútbol y la política.

    [​IMG]
     
  7. Blue_Demon

    Blue_Demon Member+

    Aug 20, 2006
    Bay Area, CA
    Club:
    Club León
    Nat'l Team:
    Mexico
    Y hablando de Vázquez Montalbán, si les gusta la literatura detectivesca, tal vez les interese su novela El delantero centro fue asesinado al atardecer. Yo la leí hace mucho tiempo, y no voy a mentir: ¡no recuerdo la trama! Sé que tiene algo que ver con el futbol en Barcelona pero más allá de eso, ni idea.

    [​IMG]

    No está en español, incluso me leí la traducción al inglés, pero mucho más recomendable (porque de ésta sí me quedan gratos recuerdos) es la novela Zone Defence del autor griego Petros Markaris. Tiene que ver con la mafia, la corrupción, y el inframundo de una liga inferior del futbol profesional en Grecia.

    [​IMG]
     
  8. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    grande blueD

    tremendo aporte, bienvenido y que no seas un extrano al foro
     
    Blue_Demon repped this.
  9. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  10. Blue_Demon

    Blue_Demon Member+

    Aug 20, 2006
    Bay Area, CA
    Club:
    Club León
    Nat'l Team:
    Mexico
    ¡Ja! Gracias, me gusta leer y cuando puedo, pues que sea de futbol.
     
  11. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Te agradecería que postées acá acerca de los libros que vas leyendo.

    Aprovecho de preguntarte: vives en EE.UU.? Por cuál medio consigues tus libros? Amazon? Barnes & Noble?
     
  12. Blue_Demon

    Blue_Demon Member+

    Aug 20, 2006
    Bay Area, CA
    Club:
    Club León
    Nat'l Team:
    Mexico
    Vivo en Texas, pero me toca viajar de vez en cuando y ahí es cuando aprovecho. En donde vivo ahora hay una "Half Price Books" y aunque pésima, tienen una sección en español. Hace unos días andaba por ahí y me encontré una edición del libro de Galeano. Ya lo tengo, pero si no, por los $8 que querían lo hubiera comprado. Cuando viajo procuro buscar cosas, aunque también he pedido algunos por Amazon.

    El tema es bastante grande, nada más que aquí en EE.UU. no tanto. Una vez en Buenos Aires quedé impresionado de que en la sección de deportes, además de cosas sobre fisioterapia y estrategias para el futbol, balonmano, etc., había montones de autobiografías y biografías de futbolistas. O sea que como en EE.UU. un beisbolista puede publicar sus memorias porque hay cierto mercado, en el resto del mundo los futbolistas también.

    Otro que les recomiendo es Jorge Valdano, el llamado "filósofo del futbol." Al contrario de gente como Galeano, Vázquez Montalbán, o Juan Villoro que escriben por afición a las letras y al futbol, Valdano jugó (campeón con Argentina en el '86) y hasta fue entrenador (del Real Madrid). No me sé la historia, pero creo que tenía una columna en algún periódico y después salían sus cosas en El País en Madrid. Poco a poco fue pegando esas hebras y sacó un libro, El miedo escénico y otras hierbas. Tiene otros también, pero no los conozco. Si lo buscan por Google encontrarán entrevistas con él y algunas de sus columnas.


    [​IMG]
     
  13. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    texas ? donde?

    aca estamos en duncanville
     
  14. Blue_Demon

    Blue_Demon Member+

    Aug 20, 2006
    Bay Area, CA
    Club:
    Club León
    Nat'l Team:
    Mexico
    Más cerca a Houston, en Bryan/College Station.
     
  15. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    lectores de futbol
    recomendacion del mes:


    [​IMG]
     
  16. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Efernández:

    tú estando en EE.UU. dónde consigues tus libros?
     
  17. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    amigos en colombia los compran y espero a que viaje alguien para el correo local.
    enviar libros desde colombia es carisimo
     
  18. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Entonces acá en EE.UU. no compras libros?
     
  19. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    si los encuentro en barnes n Nobles o half price books
    pero es raro que busque alli, siempre estoy ocupado con algun libro que no termino nunca, diferente a futbol
     

Share This Page