Verguenza Colombiana

Discussion in 'Colombia' started by Diablo_manda, Apr 19, 2005.

  1. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Re: Profesionalismo

    Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Me ha tocado entrevistar amigos y tratarlos de "usted", porque siempre me han dicho que la relación cercana no tienen por qué enterarse los oyentes, lectores, televidentes...

    Otra forma de dirigirse muy criticada es "vocear", como lo hace El Gráfico (tratar de vos: decís que...¿hablás mucho con ella?). Se menciona una excepción para romper la regle: cuando se trata a niños. A mí no me gusta tutear a nadie pero respeto a quien lo hace por imponer un estilo.
     
  2. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Re: Profesionalismo

    depronto a los niños no se vea tan "irespetuoso" ya que el "tu" muestra como un cariño hacia alguien, asi que se les trata con cariño a los niños, pero por ejemplo en la radio, alguien llama a un programa, el presentador no tiene ni idea con quien esta hablando, y los trata con muchos "tus," eso es costumbre mas que todo de los centro americanos, a mi acá en la universidad me pasa cada rato, los acabo de conocer, y me van hablando de mucho "tu,tu." Yo a las amigas que son bien amigas mias, si las "tuteo" pero a los amigos hombres muy rara vez si lo llego a hacer.
     
  3. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    En las relaciones interpersonales de amigos, amigas no le veo ningún inconveniente. no suelo tratar de "tú" a cualquier persona (sólo a amigas de mucha confianza) pero no veo mal que lo hagan conmigo.

    En cuanto a la relación periodista- oyente. periodista- televidente, me parece que la búsqueda de hacer informal una conversación la convierte en poco profesional. Me parece pasable en quienes provienen de regiones donde es común tutear pero no en quienes siendo de lugares donde no es cotidiano lo aplican en sus espacios.

    Un amigo costeño (que en este momento estudia en la Javeriana de Bogotá y trabaja en Citytv) que invité a hcer conmigo una sección de deportes en un programa de Todelar solía tutear en la vida personal. Me insistió tanto que perdía esponteneidad si me trataba de "usted" que le dije que mantuviera ese estilo.
     
  4. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    a propósito del tema, hace aproximadamente dos años tuve una experiencia y aún guardo ese casete: yo estaba entrevistando al argentino Darío Sala, en ese momento arquero del Deportivo Cali, y le dije una frase, como así: "pero, a pesar del gol tuviste, tuvo, otras acciones que salvaron al equipo de la derrota". y él me replicó: "Sí, tuteame. No hay problema..." Fue muy evidente que, amitad de camino, recordé uno de los principios del periodimos: la distancia y el respeto y Sala lo percibió de inmediato.
     
  5. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    claro, se dió cuenta cuando usted frenó y le cambió de "tuviste" a "tuvó." En estos dias viendo a Caracol noticias, el cantante argentino, Diego Torres creo que asi se llama, dijó, que a el le gustaba mucho la forma en la que los colombianos usabamos el "usted," que para el era una forma muy elegante de tratar a la gente. A mi me parece que eso es una de la cosas que tienen las lenguas "romance", como el frances, donde tambien se hace la distincion entre lo formal "vous" y lo informal "tu," y me imagino que los demas tambien, pero como yo he estudiado el frances hablo por experiencia propia. Cosa que se pierde por ejemplo en el inglés, y me imagino que en el aleman también por lo que los dos son muy parecidos. Pero como usted mismo lo dice, Diego, eso depende de cada persona, y como se sienta mejor, lo unico que yo critico, o que al menos le quita profesionalidad a una entrevista digamos, es que el periodista trate al entrivistado de "Tu."
     
  6. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Lo que pasa es que el inglés tiene menos opciones que los idiomas a los que hacés referencia. En español cada palabra puede tener 15 ó 20 sinónimos, en inglés cada palabra se usa en un contexto específico y en los demás es incorrecto hacerlo. Eso y la conjugación de los verbos hacen del castellano un idioma difícil de dominar para quien no lo tiene como lengua materna.

    ¿Qué estás estudiando, Pibe?
     
  7. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Yo estudio Informatica y Administracion de Empresas pos los laditos :D
     
  8. Diablo_manda

    Diablo_manda New Member

    Jan 27, 2005
    Cedritos Bogota D.C
    En el futbol Colombiano no hay violencia

    las palabras sabias de Chente Fernandez. Hoy en el partido America- Santa fe la
    barra brava del Santa fe tumbo el alambrado y se metio a la cancha el partido fue suspendido la policia entro pero era mucha mas gente de santa fe despues entraron los Anti-Motines y pudieron controlar en el estadio pero en las afueras del estadio todavia hay problemas ya que la gente de Santa Fe esta emputada y la barra del America nada que sale del estadio eso esta grave. De resto en colombia no hay violencia solo Nacional-Millonarios
     
  9. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    eso si es una VERGUENZA!

    la guardia albirroja del santa fe, barra de gamines bogotanos, apuñalaron uno de sus miembros despues de estar en desacuerdo cundo Panesso pito el penalty a favor del america!

    4 minutos antes del final100 fulanos de esa barra saltaron a la cancha para agredir al arbitrio!

    por un momento creia que eran las barras del america, que donde van salen a punta de piedra, ayer fueron los locos del santa fe!

    ojala le cancelen esa tribuna por el resto del mes o del torneo! Pero que no pagen los demas que quieren ver futbol, ese cuento de partidos a puerta cerrada es un estupidez de FIFA
     
  10. sangreazul

    sangreazul Member

    Nov 17, 2003
    Belmont, CA
    Club:
    Club América
    Nat'l Team:
    Mexico
    Its too bad that this still happens in our stadiums in Latin America ...

    http://www.ole.clarin.com/jsp/v3/pagina.jsp?pagId=974956
     
  11. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    LA VERSION DEL TIEMPO.COM dice que el asesino era de las propias barras locales

    tambien se debate entre la vida y la muerte un colombiano que lleva viviendo muchos años en ecuador, llevava una chaqueta axul y los barras bravas de santa fe lo increperaron por el color, cuando mostro su camiseta de santa fe por debajo, lo asaltaron a patadas y lo tiraron de la platea/tribuna alta.... Hoy esta entre la vida y la muerte...


    salvajes
     
  12. ecuajhony

    ecuajhony New Member

    Jan 13, 2005
    Maryland-Laurel
    qusiera saber por que todos los estadios colombianos tienen el mismo modelo de construccion,

    solo es una curiosidad, por que desde esa altura de las tribunas se pueden caer bastantes personas al gritar los goles cuando las barras bravas corren de arriba para a bajo
     
  13. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    fueron hechos en la misma epoca, son gustos arquitectonicos del tiempo

    de lo nuevo: el estadio de pereira, fue de los mas recientes hecho para unos juegos nacionales, el metropolitano de Barranquilla tambien es mas moderno. El de medellin, es como de 60 años, pero hace 20 le agregaron una tribuna.

    cali tiene nuevo estadio en construccion, seria el primero que no es del gobierno!(goverment or municipalities)

    a proposito hoy el alcalde de bogota dice que no presta mas el estadio para los vandalos!
     
  14. Diablo_manda

    Diablo_manda New Member

    Jan 27, 2005
    Cedritos Bogota D.C
  15. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Re: Verguenza Colombiana, esto si es una VERGUENZA A MANOS DE SINVERGUENZAS

    Los seleccionados por Eduardo Lara piden que se les cancele los 17 millones que cada jugador ganó por el título del Suramericano del Eje Cafetero. También se niegan a viajar hacia París y de allí a Corea del Sur para un torneo amistoso, si no hay acuerdo sobre los premios para el próximo Mundial Holanda 2005 :confused:
     
  16. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Re: Verguenza Colombiana, esto si es una VERGUENZA A MANOS DE SINVERGUENZAS

    pues sabe qué? me parece muy bien que les esten pidiendo esa plata, no ve que los corruptos de la federación se la robaron, así sí los que ganaron el titulo disfrutan la plata, y no esos gordo jijumadres que ni pueden ver su propio pajaro porque la barriga no se los permite.
     
  17. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Re: Verguenza Colombiana, esto si es una VERGUENZA A MANOS DE SINVERGUENZAS

    tambien piden premios por avanzar a siguiente ronda (en dolares, pagaderos antes de regresar al pais!) mas 100 de viaticos diarios
    creo que tienen razon! pero lo de los viaticos lo van a tener que negociar, pues son 20 muchachos y estaran mas de 40 dias fuera del pais (do the math!)
     
  18. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Re: Verguenza Colombiana, esto si es una VERGUENZA A MANOS DE SINVERGUENZAS

    muy bueno, para que sigan roban los de la federación, si se acaba la plata ya se sabe porqué, y no estoy hablando de los viaticos....siempre es la misma pendejada, qué pasó despues de la Copa América 2001?
     
  19. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Re: Verguenza Colombiana - Mas Sinverguenceria...

    Hace unos dias escuche que a Bavaria la estan vendiendo.... Extraño que don Julio Mario quiera salir de su minita de oro, pero la parte que nos interesa, es que aunque se le informo a los posibles compradores del compromiso con la Federacion de Futbol, no se le hizo enfasis y mas bien se demostro que esta pronto a terminar, como quien dice se venderia a pesar del patrocinio de la seleccion, no con este acuerdo como uno de sus puntos fuertes.

    Todo esto ocurrio en una epoca donde hubo varias desaveniencias entre la Federacion y Bavaria por falta de cortesia de la Federacion en no invitar a los del patrocinador a algunos eventos. O fue al reves? Podemos tener directivos mas despreciados? lo dudo.

    El patrocinio de Bavaria esta asegurado hasta enero del 2007 (US$5 millones). Que ocurrira despues? Que pasara si Colombia no clasifica a Alemania?

    Escuchado en Caracol, que por ahi tuvo vinculos con el grupo Santodomingo.;)
     
  20. sangreazul

    sangreazul Member

    Nov 17, 2003
    Belmont, CA
    Club:
    Club América
    Nat'l Team:
    Mexico
  21. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    esa es la verguenza con que pelamos los colombianos todos los dias, gracias a dios elpresidente hace algo alr especto! lastima que de este Luis nadie se acuerde, ni en las noticias de rcn o caracol salio ayer!
     
  22. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Sicarios para robarle los tenis? no creo, alguien queria su fortuna?
     
  23. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    ya salio lla noticia en canal caracol y el tiempo.com
    era jugador del real Cartagena del arriero Herrera

    y si hablan de un atraco por un par de tenis! verguenza colombiana.
     
  24. lfsr1544

    lfsr1544 Member

    May 9, 2001
    Glen Rock, NJ
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia

    verguenza humana...eso no tiene que ver con nada mas que con asesinos que te matan por nada. Eso que tiene que ver con ser Colombiano???
     
  25. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    que los asesinos eran unos SINVERGUENZAS!

    ESAS noticias le dan la vuelta al globo y nos dejan a todos dando explicaciones, como buen colombiano, on no?

    acepte papa....acepte
     

Share This Page