Top-10 clubs x década

Discussion in 'Peru - Clubs' started by msioux75, Jul 20, 2013.

  1. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Contexto
    El origen y desarrollo del futbol en el Perú tiene los siguientes factores:

    * Jóvenes de la clase adinerada que regresaron de sus estudios en Inglaterra en el siglo XIX que trajeron la afición del futbol y lo jugaban con amigos de la élite, creando clubes como el Unión Cricket.

    * Jóvenes de la colonia británica que llegaron al Perú para hacer negocios en la época de la reconstrucción, fines del siglo XIX. Ejemplo, el club Lima Cricket.

    * Marineros de diferentes países que jugaban sus partidos durante los días que permanecían en los puertos, principalmente el Callao. Siglo XIX (ingleses), siglo XX (se suman argentinos, etc.)

    * Política de promoción del deporte para formar la "nueva juventud" peruana en el período de la República Aristocrática. Debido a esto se crean muchos clubes en base a los muchachos que estudiaban en colegios, institutos, universidades, etc. Ejemplos (Atlético Chalaco, Universitario)

    * Obreros de fábricas que se agrupaban para formar clubes. Ejemplo (Tabaco, Sport Vitarte). Hay que destacar que entre los 10s y 20s, se dió el movimiento obrero por la lucha de las 8 horas de trabajo.

    http://www.efdeportes.com/efd34/lima.htm
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/alvarez_e_t/cap2.htm
     
    Perú FC repped this.
  2. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Contexto Socio-Económico
    Asimismo hay que destacar que desde fines del siglo XIX entraron bastantes capitales ingleses en diferentes sectores de la economía, del mismo modo, se dió una recomposición de las tierras, incrementándose más que en ninguna época el latifundio, con los grandes terratenientes.

    El Perú tenía tres tipos de economía:
    1) Internacional.- Predominaba en el sur con el comercio de lana (oveja y auquénidos), en donde Arequipa era la zona donde se centralizaba el comercio y se exportaba directamente a Inglaterra (principalmente) a la industria del tejido y confecciones.
    El primer club creado en Arequipa fue el Victoria de Huayco (fábrica de lanas y telas)

    2) Interregional.- Predominaba en el centro con la minería especialmente. A fines del siglo XIX se descubren ricos yacimientos de cobre, creándose la ciudad de La Oroya y varias fundiciones mineras, así como el ferrocarril central, para el traslado del mineral desde Cerro de Pasco hacia el puerto del Callao.
    Así se tienen clubes como el Cerro de Pasco Football Club y el Sport Unión Railway, con gente ligada al ferrocarril central (ingenieros, trabajadores, etc).
    Del mismo modo se forman el Cerro de Pasco Mining Sport and Football Club, también el Cerro de Pasco Sport Club, ligados a la empresa minera Cerro de Pasco Copper Corporation.

    3) Intraregional.- Predominante en el norte con la agricultura. Con las grandes haciendas azucareras, en donde la vida en las haciendas era como un pequeño feudo y su organización como una ciudad (iglesias, alimento, etc.)
    Un ejemplo de esto, es el club los Diablos Rojos de Chiclín, de la hacienda perteciente a la familia Larco.

    http://es.wikipedia.org/wiki/República_Aristocrática

    http://pueblomartir.wordpress.com/2010/11/17/primeros-clubes-deportivos-de-la-ciudad-minera/

    http://chiclin.webcindario.com/seccion-06.html

    Del mismo modo, cabe destacar las fuertes corrientes migratorias que se dieron en esos tiempos:
    - La colonia italiana, fue la más numerosa a inicios del siglo XX, muchos europeos llegaron al Perú por la crisis de fines de 1897-98 y al llegar a Perú se convirtieron en comerciantes y otros en empresarios. Algunos muchachos pertenecientes a esta colonia fueron fundadores del Sport Alianza, así como el Circolo Sportivo Italiano.
    - La colonia inglesa, ligada a la élite tanto en Lima, Arequipa como en Cerro de Pasco. Muchos de ellos salieron del Perú ante el comienzo de la Primera Guerra Mundial (por esos desaparecen algunos clubes ingleses como el Lima Cricket y el Cerro de Pasco FC)
    - La colonia china, en su segunda ola migratoria, donde además del trabajo en el campo, varios se dedicaron al comercio. El más destacado es Jorge Koo Choi Sarmiento.
     
    Perú FC and mendozavr repped this.
  3. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Bueno, con este análisis del contexto en que surgen los primeros clubes en el Perú y como algunos equipos trascendieron (apoyo económico, popularidad, etc.), creo se encuentra listo, mi ranking de los clubes top-10 por década en la historia del futbol peruano, desde la primera liga creada.

    Cualquier comentario o sugerencia para mejorarlo es bienvenida :)
     
  4. Dominican Lou

    Dominican Lou Member+

    Nov 27, 2004
    1936 Catalonia
    Buenazo el estudio.

    Sorprendente que Cienciano este por encima de la U en la tabla historica de los 2000. Recuerdo que tuvieron buenos años a comienzos de la decada pero seguro habian sido regulares el resto del año tambien.
     
  5. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Gracias brother :)

    Cienciano pudo fácilmente campeonar varias veces en la década de los 2000s:
    - El 2001, en la definición de los 100 años (x penales con Alianza)
    - El 2004, fue el equipo con más puntos en la tabla agregada.
    - El 2005, perdió la final con Cristal x 1 sólo gol.
    - El 2006, pierde la final con Alianza x diferencia de goles.


    En general, ellos fueron los más regulares en la década, como se ve en la primera tabla:
    - Sólo en el 2009, Cienciano acabó debajo de mitad de tabla (9 de 16)
    - Alianza Lima le pasó 3 veces (2000, 2005 y 2008)
    - Cristal 2 veces (2007 y 2009)
    - Universitario dos veces (2001 y 2003)
     
  6. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Gran y completo análisis amigo, el buscar el porcentaje de todo lo realizado por cada club siempre me ha parecido un vistazo más real que la sola consideración de títulos. Lo de Cienciano es increíble, en prácticamente un siglo nunca ganó la Liga Peruana y aún así es uno de los equipos más regulares del fútbol peruano.

    Algo que me sorprende es que en los 70's Universitario haya sido el mejor equipo, uno tiene la idea que entonces, considerando que Velásquez, Cueto, Cubillas y Sotil integraron las filas de Alianza Lima, los "blanquiazules" dominaron esa era.

    A todo esto, ¿cuál es el equipo peruano más regular de la historia?, ¿Universitario?
     
  7. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Gracias Perú FC :)

    Como dices, ese Alianza fue una de las mejores expresiones de fútbol que se hayan visto, pero sólo jugaron juntos un par de años, su eficiencia en su mejor año 1978, fue del 73%, habiendo perdido 6 partidos.
    http://www.rsssf.com/tablesp/peru78.HTML

    El mejor rendimiento en esa década fue del Universitario-71 con una eficiencia del 77%, habiendo perdido sólo 2 partidos en igual número de fechas que Alianza-78.
    Este mismo equipo crema fue el que quedó subcampeón de la Libertadores el año siguiente.

    Como mencioné en el post #9, el nivel en los 70s fue muy parejo entre los 3 grandes (U, Alianza y Cristal). Pero al final escogí a la U por tener el mejor rendimiento en una temporada (campeón 1971, que era además la selección) y donde saca ventaja es en la Copa Libertadores (1 final y 2 SF)
     
  8. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Es cierto, aquellos desempeños en las Copas Libertadores debían ser un plus. Cuando finalicé mi Selección Histórica de Perú algunos lectores extranjeros me preguntaron cómo es que siendo la columna vertebral ofensiva el Alianza Lima de esos años en los 70's aquel equipo no llegó tan lejos en la competición continental como Universitario años antes o Sporting Cristal en los 90's.
     
  9. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Yo también me preguntaba lo mismo, a pesar que Alianza llegó a 2 SF (1976 y 78), no llegaron a ser unas actuaciones de acuerdo al nivel que tenía ese equipo.

    Ayer vi un programa en CMD, donde hablaban del Alianza de fines de los 70s, y mencionaban que después del mundial (con la pena de la eliminación), Alianza tuvo que afrontar en paralelo la Libertadores y la Liga, lo cual pudo influir.

    Además, creo que, si bien Alianza tenía las mejores estrellas, comparativamente la U tenía más jugadores buenos en todos los puestos, incluyendo suplentes (lo que se demostró en la Libertadores del 72)
     
  10. Dominican Lou

    Dominican Lou Member+

    Nov 27, 2004
    1936 Catalonia
    Con la calidad de jugadores que ha tenido Alianza es dificil entender lo malos que son en la Libertadores. No solo en cuanto a llegar a las instancias finales, sino tambien en la tabla general.

    En la tabla historica de la Libertadores, estan muy detras de la U y Cristal. Pero en rendimiento de puntos son BAJISIMOS! Estan por ahi con los equipos venezolanos y bolivianos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_histórica_de_la_Copa_Libertadores_de_América

    Realmente inexplicable.

    Ah, y tambien me sorprendio que Cristal tiene mas participaciones que la U.
     
  11. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Universitario 71-72 vs Alianza 77-78:

    Ballesteros --- Gonzales Ganoza
    E.Soria ----- Duarte
    Cuéllar ----- Javier Castillo
    Chumpitaz --- Salguero
    Felix Salinas --- Roberto Rojas
    Cruzado ----- Velásquez
    Angel Uribe ----- Cueto
    P.Rojas ----- Cubillas
    Muñante ----- Gomez Laynes
    Bailetti ----- Sotil
    O.Ramirez --- Ravello

    U bench: Goyzueta, J.Luna, F.Alva, P.Vílchez, Calatayud, Oblitas
    one or half season (P.Gonzales, La Fuente, Fuentes, Techera, Chale)

    AL bench: S.Carty, Chalaca Gonzales, B.Ramirez, Pitin Zegarra, Illescas, A.Lazón
    one or half season (P.Caceres, M.Palacios, Olaechea, La Rosa, Perales)
     
  12. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Tratando de hacer una comparación jugador por jugador en su respectivo momento:

    Ballesteros = Gonzales Ganoza
    E. Soria = Duarte
    Cuéllar > Castillo
    Chumpitaz > Salguero
    Salinas < R. Rojas
    Cruzado < Velásquez (aunque no por mucho)
    A. Uribe < Cueto
    P. Rojas < Cubillas
    Muñante
    > Gómez Laynes
    Bailetti < Sotil
    O. Ramírez
    > Ravello

    Es sorprendente que la diferencia no sea mucha y en efecto el de la "U" pareciera ser un equipo más equilibrado, con una defensa más completa (incluso con La Fuente y Fuentes en el banco), una volante menos brillante pero igual de regular (con Challe como variante contra un ya veterano "Pitín") y a "Cachito" en estado de gracia junto al novel pero ya brillante Muñante.

    Es cierto, aquel equipo de la "U" pareciera poder ganarle a aquel equipo de Alianza Lima.
     
  13. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    #40 msioux75, Aug 21, 2013
    Last edited: Aug 21, 2013
    En lo que más discrepo es en el arquero. Para mi, Ballesteros > G.Ganoza.
    El argentino estaba en su mejor época (y lo consideran el mejor arquero extranjero de la historia).
    En cambio Gonzales Ganoza siempre fue irregular, y sólo a mitad de los 80s alcanzó su mejor nivel, x ese lado, lo veo similar incluso a Acasuzo.
     
  14. Dominican Lou

    Dominican Lou Member+

    Nov 27, 2004
    1936 Catalonia
    Nico Fuentes ya era banca en el 71??

    Siempre hoy grandes cosas de el pero los unicos partidos que he visto son del de Mexico 70. Y en realidad era un monstruo. Habilisimo. Decian que empezo como puntero izquierdo y luego lo bajaron a lateral
     
  15. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Creo jugó más como interior izquierdo en sus inicios en Chalaco.

    Pero, en el 71 no era suplente. Lo que pasa es que el Defensor Lima (apadrinado por Banchero Rossi) compra a varios jugadores de la U, entre ellos Nicolás Fuentes, Chale y Pedro Gonzales (por eso no los considero en el periodo crema 71-72). Y un poco antes a José Fernandez, Correa y Castañeda (a ellos ni los mencioné)

    Osea, cuando Defensor campeona, la base eran ex-jugadores cremas :)
     
    Dominican Lou repped this.
  16. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    #43 msioux75, Jan 4, 2014
    Last edited: Jan 4, 2014
    Resumen 2010-2013

    Balance de temporadas: (x puesto)
    -Temporada---2010--2011--2012--2013
    Alianza Atlético ---14° -----16°----- - --------
    Alianza Lima --------------------14°-----
    Juan Aurich -----------------------------
    Sport Boys ----------11°-----11°-----15°-------
    Total Chalaco ------16°--------------------------
    Cienciano -----------13°------------11°-----
    C.N.I. ----------------10°------15°---------------
    Cobresol -----------------------------16°------
    Unión Comercio --------------------10°----14°
    Sporting Cristal ------------10°-----------
    José Gálvez ---------15°--------------------16°
    Real Garcilaso -------------------------------
    Sport Huancayo -----------------------11°
    León Huánuco -------------------13-----10°
    Inti Gas ----------------------------------
    Melgar FBC --------12°------12°-----------12°
    Pacífico FC -------------------------------------15°
    Univ.San Martín -----------------------13°
    Universitario---------------14°-----12°------
    U.T.C. --------------------------------------------
    César Vallejo --------------13°------------




    Equipos campeones: (puntos y rendimiento)
    Año------Equipo-----PJ---PG---PE---PP---Pto.----%
    2010---San Martín --47----29 ----8-----9-----95---67,38
    2012 -----Cristal------46---27----11-----8-----92---66,67
    2011 -----Aurich------33---16----12-----5-----60---60,61

    2013 -Universitario--47---22----14-----11----80---56,74
     
  17. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    #44 msioux75, Jan 5, 2014
    Last edited: Jan 5, 2014
    Resumen 2010-2013

    Tabla x Puntaje Acumulado:
    ------Equipo--------PJ-----GF----GC---Pto.----Temporadas
    1--Sporting Cristal -164----259----177----269-------Todas
    2--Juan Aurich ------165----232----175----262-------Todas
    3--Alianza Lima ----165----223----172----262-------Todas

    4--Univ.San Martín -164---228----177----254-------Todas

    5--León Huánuco ---164----219----172----253-------Todas
    6--César Vallejo-----162----209----180----247-------Todas
    7--Universitario -----165----199----167----243-------Todas
    8--Sport Huancayo -162----220----206----228-------Todas
    9--Inti Gas -----------162----211----220----225-------Todas
    10-Cienciano ---------162----196----230----203-------Todas
    11-Melgar FBC ------162----191----209----200-------Todas
    12-Real Garcilaso-----93-----130-----82----163------2012-13
    13-Unión Comercio--118----138----162----151------2011-13
    14-José Gálvez--------132----134----209----143----2010, 12-13
    15-Sport Boys---------118----116----197----121------2010-12
    16-C.N.I.----------------74------93----115-----89-------2010-11
    17-Alianza Atlético----74------69----112-----77-------2010-11
    18-U.T.C.---------------44------52-----49------68---------2013
    19-Cobresol FBC------74------64----122-----61-------2011-12
    20-Pacífico FC---------44------31-----62------44---------2013
    21-Total Chalaco------44------41-----63------40---------2010




    Tabla x Rendimiento:
    ------Equipo--------PJ----Pto.-----%-----Temporadas
    1--Real Garcilaso----93----163---58,42------2012-13
    2--Sporting Cristal -164----269---54,67-------Todas
    3--Juan Aurich ------165----262---52,93-------Todas
    4--Alianza Lima ----165----262---52,93-------Todas

    5--Univ.San Martín -164---254---51,63-------Todas

    6--U.T.C.--------------44-----68----51,52--------2013
    7--León Huánuco ---164----253---51,42-------Todas
    8--César Vallejo-----162----247---50,82-------Todas
    9--Universitario -----165----243---49,09-------Todas
    10-Sport Huancayo --162----228---46,91-------Todas
    11-Inti Gas ------------162----225---46,30-------Todas
    12-Unión Comercio--118----151---42,66------2011-13
    13-Cienciano ---------162----203---41,77-------Todas
    14-Melgar FBC ------162----200---41,15-------Todas
    15-C.N.I.----------------74------89---40,09------2010-11
    16-José Gálvez--------132----143---36,11----2010, 12-13
    17-Alianza Atlético----74------7----34,68------2010-11
    18-Sport Boys---------118----121---34,18------2010-12
    19-Pacífico FC---------44------44---33,33--------2013

    20 Total Chalaco-------44------40----30,30--------2010
    21-Cobresol FBC------74------61---27,48-------2011-12
     
    condor11, Dominican Lou and el Rafaa repped this.
  18. calixtoj

    calixtoj Member+

    Oct 30, 2011
    Spring, TX
    Club:
    Alianza Lima
  19. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Por play-off, liguillas, etc.
     
  20. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Resumen 2010-2014

    Balance de temporadas: (x puesto)
    -Temporada---2010--2011--2012--2013--2014*
    Alianza Atlético ---14° ----16°----- - -------- ------ -
    Alianza Lima -------------------14° ----------
    Juan Aurich ---------------------------------
    Sport Boys ---------11°-----11°-----15°------- ------ -
    Los Caimanes -----------------------------------------15°
    Total Chalaco -----16°-------------------------- ------ -
    Cienciano ----------13°------------11°----------14°
    C.N.I. ---------------10°------15°--------------- ------ -
    Cobresol ----------------------------16°------ ------ -
    Unión Comercio ------------------10°----14°-----
    Sporting Cristal -----------10°----------------
    José Gálvez --------15°--------------------16° ---- -
    Real Garcilaso -----------------------------------10°
    Sport Huancayo ----------------------11°----13°
    León Huánuco ------------------13-----10°-----
    Inti Gas --------------------------------------11°
    Melgar FBC --------12°------12°----------12°-----
    Pacífico FC ------------------------------------15° ---- -
    Univ.San Martín ----------------------13°-----
    San Simón
    ----------------------------------------------16°
    Universitario---------------14°-----12°----------
    U.T.C. ------------------------------------------------12°
    César Vallejo --------------13°----------------



    Equipos campeones: (puntos y rendimiento)
    Año------Equipo------PJ---PG---PE---PP---Pto.----%
    2010---San Martín --47---29 ----8-----9-----95---67,38
    2012 -----Cristal------46---27----11----8-----92---66,67
    2011 -----Aurich-----33---16----12----5-----60---60,61

    2013 -Universitario--47---22---14----11----80---56,74
    2014* ----Cristal-----48---21----15----12----78---54,17


    * En el 2014, después del subcampeón se acumula los puntos del Descentralizado y Copa del Inca (al otorgar cupo a Sudamericana y participar sólo equipos de Primera División)
     
    mendozavr repped this.
  21. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Resumen 2010-2014. Pt.2

    Tabla x Puntaje Acumulado:
    ------Equipo---------PJ----PG---PE ---PP---Pto.---Temporadas
    1--Sporting Cristal ---212----98---53 ---61----347-------Todas
    2--Alianza Lima -----211----93----64 ---54----343------Todas
    3--Juan Aurich -------212----93---55 ---64----334-------Todas

    4
    --César Vallejo-------206----87----51 ---68-----312-------Todas
    5--Univ.San Martín --209---87----49 ---73----310-------Todas
    6
    --León Huánuco -----208----84-----55 ---69-----307-------Todas
    7--Universitario ------209----82----60 ---67----306-------Todas
    8--Sport Huancayo --207----78----46 ---83----280-------Todas
    9--Inti Gas ------------206----77----49 ---80----280-------Todas
    10
    -Melgar FBC ------206----70----64 ---72----274-------Todas
    11-Cienciano ---------206----70----45 ---91----255-------Todas
    12-Real Garcilaso----137----63----35 ---39----224------2012-14
    13-Unión Comercio--163---59----36 ---68----213------2011-14
    14-José Gálvez-------132----37----32 ---63----143----2010, 12-13
    15-Sport Boys--------118----31----30 ---57----123-------2010-12
    16-U.T.C.---------------88----32----25 ----31---121-------2013-14
    17-C.N.I.----------------74----25----14 ----35----89-------2010-11
    18-Alianza Atlético---74----20----17 ----37----77-------2010-11
    19-Cobresol FBC------74----15----20 ----39----65-------2011-12
    20-Los Caimanes------45----12----14 ----19----50---------2014
    21-Pacífico FC---------45----10----14 ----21----44---------2013
    22-Total Chalaco------44----10----12 ----22----42---------2010
    23
    -San Simón----------44-----8------8 ----28----32---------2014


    Note: Points deducted are not counted. Bonus points for Reserve teams are not counted.


    Tabla x Rendimiento:
    ------Equipo---------PJ----Pto.----%----Temporadas
    1--Sporting Cristal --212 --347 ---54,6 ------Todas
    2--Real Garcilaso----137---224----54,5-----2012-14
    3 -Alianza Lima -----211 ---343 ---54,2 ------Todas
    4--Juan Aurich -------212---334----52,5-------Todas
    5 -César Vallejo -----206 ---312 ---50,5 ------Todas

    6
    --Univ.San Martín --209----310-----49,4-------Todas
    7
    --León Huánuco ----208-----307----49,2--------Todas
    8--Universitario -----209----306----48,8-------Todas
    9 -U.T.C. --------------88 ----121 ---45,8 -----2013-14
    10-Inti Gas -----------206----280---45,3--------Todas
    11 Sport Huancayo -207 ---280 --45,1 -------Todas
    12 Melgar FBC ------206 ---274 ---44,3 -------Todas
    13-Unión Comercio--163---213---43,6------2011-14

    14-Cienciano ---------206----255---41,3--------Todas
    15-C.N.I.----------------74-----89----40,1------2010-11
    16 Los Caimanes -----45 ----50 ----37,0 -------2014

    17-José Gálvez--------132----143---36,1----2010, 12-13
    18-Alianza Atlético---74-----77----34,7------2010-11
    19-Sport Boys---------118----123---34,7------2010-12
    20-Pacífico FC---------45------44----32,6--------2013

    21 Total Chalaco--------44------42----31,8--------2010
    22-Cobresol FBC------74------65----29,3------2011-12
    23 San Simón ----------44 -----32 ---24,2 -------2014
     

Share This Page