Thread "Historico" del Futbol Chileno

Discussion in 'Chile' started by Yañez, Oct 27, 2006.

  1. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Cual es el Dream Team Chileno con jugadores de todos las eras?
     
  2. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Dream Team Historico

    Hace tiempo que queria empezar este tema... pero me dio flojera porque tendria que mirar mucho hacia atras y comparar jugadores actuales con los del pasado. La voy a pensar un poco y de ahi posteo una lista.
     
  3. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Dream Team Historico

    lo unico que se es que Zamorano esta.. el resto no se.
     
  4. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Dream Team Historico

    Zamorano y Elias Figueroa.
    El resto si quieres puedes decir "no se". :)

    Metro
     
  5. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Dream Team Historico

    Tengo un tío que vio fútbol chileno y el Mundial del 62, y me dice que Zamorano no está entre los top3 delanteros de todos los tiempos, y le creo.

    Para mí los que tienen que estar sí o sí (a algunos no los vi jugar, pero guiándome por opiniones de gente que sí vio jugar a los más viejitos):
    Roberto "Cóndor" Rojas (no vi jugar a Livingstone, que dicen era extraordinario).

    Galindo
    Elías Figueroa
    Fernando Astengo o Alberto Quintano o Eduardo "Mocho" Gómez
    Enzo Escobar o el lateral del 62 cuyo nombre olvidé.

    Rubén Marcos
    Carlos Reinoso

    Marcelo Salas
    Araya

    De los que vi jugar:
    Roberto Rojas

    Hugo Tabilo
    Lizardo Garrido o Fernando Astengo
    Eduardo Gómez
    Enzo Escobar

    Gabriel Mendoza
    Armando Alarcón
    Víctor Merello
    Juan Covarrubias

    Marco A. Figueroa o Iván Zamorano
    Marcelo Salas o Juan C.Letelier
     
  6. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Dream Team Historico

    Es que tambien depende mucho de los parametros que utilicemos.
    Por ejemplo, si el jugador en cuestion triunfo o no en el extranjero, o en un nivel mas alto de competencia (en los casos de Zamorano de y Figueroa que la rompieron en Espana/Italia y Brasil, respectivamente).
    Quizas los delanteros que menciona tu tio habran sido mejores que el Bam Bam jugando en Chile, pero hay que recordar que Zamorano se fue joven a Europa.
    MA Figueroa, a mi parecer, no hizo mucho con la Seleccion, pero es un idolo total con el Morelia.
    Yo creo que si somos totalmente objetivos Zamorano y Figueroa deberian estar definitivamente en nuestra "roja de todos los tiempos".
    De ahi en mas, un buen debate puede surgir.

    Metro
     
  7. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Dream Team Historico

    www.mercuriovalpo.cl

    Sigue siendo el mejor

    El ex internacional chileno trabaja hoy en la TV brasileña.
    JUAN CARLOS MORENO

    Quienes lo vieron jugar en la plenitud de su carrera no tienen dudas en decir que Elías Figueroa fue, si no el mejor, uno de los más grandes centrales que ha visto el fútbol mundial.

    Cuentan que un día de febrero de 1977 el entrenamiento de Palestino debió ser suspendido debido a los aplausos que le dedicaban sus propios compañeros. Desde Caracas se confirmaba que el diario El Mundo había designado por tercera vez consecutiva al zaguero chileno como el Mejor de América.

    Y la justificación aparecida 24 horas después en sus páginas fue categórica: "El chileno es el mejor por su enorme calidad futbolística. Por su regularidad para mantenerse siempre en un plano estelar. Por la jerarquía de su fútbol, en que su genio y temperamento le hacen alcanzar -aún sin proponérselo- la condición de líder o caudillo". Don Elías había acumulado cincuenta y un puntos en la encuesta, 17 más que el mediocampista brasileño Zico, del Flamengo, considerado en esos años el sucesor de Pelé, mientras más abajo figuraban Rivelino y el argentino Hugo Orlando Gatti.

    Cuando Figueroa recibió su premio en Caracas, tres grandes del fútbol mundial lo miraban con sana envidia: Tostao, Teófilo Cubillas y Pelé también habían sido premiados, pero sólo una vez...

    SEIS DÉCADAS

    Elías Figueroa cumplió 60 años el pasado miércoles 25 de octubre. Hoy su vida transcurre entre Chile y Brasil, en donde actualmente es comentarista de TV, correspondiéndole participar de la transmisión de los partidos del Scratch en el Mundial de Alemania.

    "Parece que les gustó como lo hice y ahora estoy comentando los encuentros de la liga local", explica el zaguero surgido en Santiago Wanderers apenas unas horas antes de volver a subirse a un avión para retornar al país de la samba, en donde su nombre es considerado entre los 100 mejores futbolistas vivos de todos los tiempos, mientras que sus pies están estampados en el salón de la fama del estadio Maracaná al lado de grandes astros del país pentacampeón del mundo, como Pelé, Nilton Santos, Djalma Santos, Zico y Didi.

    Sigue jugando constantemente al fútbol junto a sus amigos, aunque increíblemente ya no impone respeto como defensa, sino que intenta marcar goles en la portería rival: "A esta altura me di cuenta que debería haber sido delantero. Como defensa uno puede jugar de manera impecable 85 minutos, pero se equivoca en una pelota, te marcan el gol y todos te condenan. En cambio arriba, no tocas balones durante todo el partido, pero si te rebota y entra al arco eres el ídolo durante toda la semana".

    Respecto del proceso que se encuentra viviendo el fútbol chileno, Figueroa prefiere la cautela. "El último año he vivido la mayor parte del tiempo en Brasil por lo que no he podido ver mucho fútbol nacional", explica de inmediato, aunque reconoce que "el otro día me dio mucha pena cómo en Wanderers los problemas ahora se arreglan a combos. Jamás pensé que iba a ver aquello".

    El mejor jugador chileno de todos los tiempos espera volver a Chile el próximo 15 de noviembre, aunque manteniendo contacto permanente con Brasil, en donde se dedica a la importación de su vino "Don Elías", participando también constantemente en proyectos de la Organización de Naciones Unidas, de la que es embajador.

    ¿Y en Chile? "Quiero hacer cosas. Tengo una fundación y quiero colaborar. Mi señora me dice que soy un iluso, pero voy a intentarlo nuevamente", advirtió, asegurando también que la posibilidad de volver a dirigir a un equipo profesional en nuestro medio "ya no es un prioridad. Me gustaría, pero no me quita el sueño".

    Así es la vida del más grande a los 60 años.


    Su nombre en Playa Ancha

    El profesor Jorge Beraud debutó hace unos meses como escritor con el libro "Valparaíso, Cuna de Cóndores: Tributo a Elías Figueroa". Desde ese momento uno de sus objetivos fue convencer a las autoridades para rebautizar el Estadio Regional Chiledeportes con el nombre del ex internacional chileno.

    Una posibilidad que a Figueroa lo enorgullece. "Siempre es bonito que la gente reconozca el esfuerzo realizado durante toda una carrera como profesional", asume, aunque prefiere que el tema sea resuelto por las personas que correspondan: "Sería un honor que el estadio que alberga a Santiago Wanderers como local lleve mi nombre. Sería un hermoso regalo".

    ---

    Metro
     
  8. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Pucha, si no hay por donde perderse... le ponemos el nombre del mas grande de la historia o le dejamos el nombre de una institucion corrupta? Hmm. :p
     
  9. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Dejame tratar de armas esta cosa...

    -------- Rojas (Livingstone o Escuti)-----------
    - Carlos Contreras---Alberto Quintano----Lizardo Garrido
    -----------------Figueroa--------------
    --Ruben Marcos----Eladio Rojas------Chamaco Valdes
    --------------Leonel Sanchez----------------
    ----Carlos Caszelli ---------Ivan Zamorano

    Quizas un poco centralizada con figuras de los mundiales del '62 y del '74 en mediocampo y defensa respectivamente, pero segun lo que me cuentan en esas epocas teniamos la mejor media y defensa e comparacion con otros tiempos.

    Puse a Leonel Sanchez partiendo de mas atras porque me parece un jugador mas completo... los dos de arriba (Caszelli y Zamorano) son inamovibles, en mi opinion.

    Para Jaime: no hay que olvidarse que Zamorano fue goleador en España,,, gano todo lo que jugo... es sin duda uno de nuestros mejores delanteros, si no el mejor.

    Estoy especulando mucho... son demasiados los que no vi jugar... pero de seguro suma para la discusion.
     
  10. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Sí, estamos claros que es difícil comparar épocas.

    Pero hay que decir en defensa de los jugadores de los 80 hacia atrás, que el mejor fútbol a nivel de clubes aún se jugaba en Sudamérica, y las selecciones sudamericanas se nutrían casi totalmente de jugadores de clubes sudamericanos.
    El éxodo comenzó a fines de los 80, antes era raro que jugaran fuera (Jorge Toro en Italia, los Robledo en Inglaterra, Livingstone en Argentina, Reinoso en México, eran excepciones).
    En esa época, los clubes europeos generalmente caían frente a los clubes sudamericanos por lo mismo. La liga española o la italiana no eran lo que son ahora, desde hace 15 o 20 años a la fecha.

    El lateral izquierdo era Sergio Navarro, tuve que revisar mis archivos.

    Otro para agregar es "Cua-cuá" Hormazábal, se dice el mejor volante ofensivo chileno de la historia.

    Y Leonel Sánchez con sus 4 goles en un Mundial (en 6 partidos), sólo igualado por Marcelo Salas (4 goles en 4 partidos en el Mundial 98, lo que es aún más destacable).

    También quiero precisar que mi lista no la hice considerando a la SELECCIÓN CHILENA, ya que tengo a Tabilo y Merello por ejemplo, que por no ser del gusto personal del maldito Guatón Santibáñez, no fueron al Mundial de España, pero que claramente fueron los mejores en sus puestos durante los años 80.
    Covarrubias tampoco tuvo muchas oportunidades en la selección, sólo jugó en el 89 con el Cabezón Aravena, pero merecía haber sido seleccionado desde mediados de los 80.
     
  11. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Quisiera agregar que si Suazo sigue en alza le puede quitar (eventualmente) el puesto a Cazselli. Esta dificil la cosa pero doria pasar.

    Viendo la generacion de jugadores que estan saliendo ahora mismo... que jugadores creen que podrian llegar a dejar una marca en la historia de nuestro futbol?

    Mati va por ese camino... quizas Sanchez. Vidal tambien tiene un gran potencial, al igual que Sebastian Pinto. Quizas Iturra... que piensan?
     
  12. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    M.Fernández TAL VEZ.
    A.Sánchez TAL VEZ.

    Tendrían que consolidarse como titulares y figuras en sus clubes europeos y en la SELECCIÓN, clasificar a un Mundial, y hacer un buen Mundial.
    Aún son jóvenes, habrá que esperar algunos años.
     
  13. Bengoechea

    Bengoechea Member

    Jul 28, 2005
    São Paulo
    Nat'l Team:
    Portugal
    Chile All-Time National Team

    Hi guys, im making a serious research, for a book in a all-time world cup, which will be simulated in severous programs. And i need a public vote.
    I want to know from all of you Chile Fans, which are the best XI Chile of all time for you. (I'll be doing this in all the main National Teams) please, help me if you can.

    I let my vote here.

    Livingstone
    Eyzaguirre-Astengo-Figueroa-Navarro
    Toro-Valdez
    Aravena
    Salas-Zamorano-Leonel Sanchez

    Coach: Fernando Riera.
     
  14. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Chile All-Time National Team

    Hi man!

    It's hard to say this or that player for each position (except Figueroa, the greatest player).

    Only 1 statement: Navarro said: the better left defender was Enzo Escobar.;)

    I'm gonna ask to my uncle, he knows a lot about this.
     
  15. MAICOL

    MAICOL Member

    Oct 18, 2003
    Earth
    Club:
    Univ Catolica
    Nat'l Team:
    Chile
  16. superfrantheman

    superfrantheman Red Card

    Nov 11, 2006
    Olvidados de Dios
    Club:
    Sporting Cristal Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    y el coto sierra? ivo basay?
     
  17. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Sierra era un gran jugador, técnicamente hablando.
    Carecía de velocidad, pero no está al nivel de un Carlos Reinoso, Francisco Valdés o de los volantes de Chile 1962, tercero del Mundo.

    Basay pese a su baja estatura, era un gran cabeceador, además de tener rapidez, y un carácter fuerte, un luchador.
    De los años 80 fue uno de los mejores, por detrás de Juan Carlos Letelier en mi opinión.
    Con la aparición de Zamorano, sus opciones en la selección se redujeron mucho.
     
  18. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Y tambien le envidiaba mucho al "Bam-Bam" ;)

    Metro
     
  19. superfrantheman

    superfrantheman Red Card

    Nov 11, 2006
    Olvidados de Dios
    Club:
    Sporting Cristal Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    bueno dieron mas nombres

    creop que en el once no pueden ser movidos estos jugadores

    el gran elias figueroa, salas, zamorano, reinoso y no se por ahi caszley
     
  20. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  21. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
  22. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Jamaica-Mexico hicieron una similar en las eliminatorias Francia '98 (para eliminar a Honduras) en la ronda semifinal.

    Metro
     
  23. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Los trapitos saldran al sol algun dia... mas que nada esto solo confirma que este tipo de arreglos son mucho mas comunes de lo que uno piensa.
     
  24. Gregoriak

    Gregoriak BigSoccer Supporter

    Feb 27, 2002
    Munich

    Although I don't speak Spanish I think I know what this is about. The Algerian newspaper that interviewed Briegel apparently misquoted him on purpose to make it look as if Briegel had stated that Germany and Austria had a pact about Germany winning 1-0. Briegel has stated today to a German newspaper that he never said that.
     
  25. superfrantheman

    superfrantheman Red Card

    Nov 11, 2006
    Olvidados de Dios
    Club:
    Sporting Cristal Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    hay tantos partidos arreglados incluso por paises que fueron participes de ellos

    como peru en el 78 con argentina se dejo ganar por los mandos militares era una presion enorme, argenina ganria ese 6-0 y uno 3goles ueron de veras notablemente dejados por el arquero y al defensa, sin marca y sin barrerse nada

    es lago historico, pero en el 82 no era un grupo tan dificl para chile, creo que pudieron haber hecho mas por su cuenta
     

Share This Page