Regionalismo Colombiano, cada dia mas alarmante

Discussion in 'Colombia' started by Bermele, Oct 4, 2006.

  1. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Sólo es necesario escuchar la tonada mexicana de Aquivaldo Mosquera, la española de Amaranto Perea o la argentina de Mauricio Serna para darse cuenta de que no es necesario pasar muchos años en otro país para que el acento paisa se transforme. ¡Qué gracioso es ver a un negrito, como Aquivaldo, con menos de año y medio en tierras manitas ya parece mexicano cuando habla!

    Bueno, esto era medio en serio medio en charla, porque lo del acento es algo banal. Insisto en que soy orgullosamente nacido en el planeta Tierra, sin ningún nacionalismo ni regionalismo. ¡Qué viva el universo!
     
  2. Siempreconlamecha

    Apr 4, 2005
    Diego siempre gana en los mundiales:eek:
     
  3. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
  4. Siempreconlamecha

    Apr 4, 2005
    :confused:
     
  5. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    este man tambien se vio la PELOTA DE LETRAS!
     
  6. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    dkl kd no quiere decir nada, respondí a la carrera y salió asi......la carita si vale, me causo gracia lo que ud le dijo...de que el nunca pierde en el mundial......

    hay un dicho muy famoso, que en Colombiano no se vien como se diga pero es algo + o - como que "La variedad le da sabor a la vida" se imaginan todos nosotros igualitos en todo el mundo.........sería como aburrido que todo el mundo fuera igual.
     
  7. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia

    A propósito: no la he visto, si la tenés me la prestás. Me han dicho que es bacana. Aunque, después de todo, no necesito verme algo para tener una opinión propia. No necesito que Andrés López me diga qué pensar, en realidad.

    Para un seminario de cultura política, hace un año y medio, escribí algo que se puede aplicar perfectamente a lo que planteo acá:

    "...La identidad no sólo debe ser vista como el medio de integración e identificación con un grupo de personas, sino que puede agrupar las actitudes y características de un individuo. La creencia de que debemos actuar de una forma usual en nuestro medio, “porque esa es nuestra identidad” sólo es una afirmación errada que ha retrasado la evolución de nuestra tolerancia y que genera la acentuación de la regionalización de nuestro país...

    …Dejar que cada persona tome aspectos que considere necesarios para su satisfacción individual provenientes de otras naciones no implica una ruptura del “escudo” cultural, porque defender esta tesis con fuerza sería negar la riqueza que porta la diferencia...

    …El sentido de pertenencia hacia un lugar o grupo no debe ser visto como la protección obsesiva de lo que siempre se ha hecho y cerrar la puerta que conduce a nuevas ideas."

    ¡Qué viva la diversidad!
     
  8. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    se ve que has aprendido bastante en este foro internacional - lleno de diversidad.
    lastima que a pesar de tu juventud, escribas cosas serias en tonos de antaño, necesitamos cosas mas intensas, rapidas y alegres o nuevas para refrescar el concept de regionalismo.
     
  9. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    No tengo ningún interés en refrescar el concepto de regionalismo, eso sí que es de antaño: pretender que no hay nada mejor después de estas montañas es algo realmente retrógrado.
     
  10. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    hawaii me gusta
    texas no
    el sancocho de gallina en amaga es muy bueno, pero los grits no saben a nada
    la arepa de huevo es tan buena como la arepa venezolana?

    un churrasco es mejor que una bandeja paisa!

    patacon pisao en Miami o en caldas? es cuestion de gustos, pero no nos vengas con cuentos chimbos!
     
  11. cms79

    cms79 Member

    Nov 25, 1998
    NYC
    Club:
    Nacional de Medellin
    Nat'l Team:
    Colombia
    Excelente, respuesta Efer. Yo aqui no me meto, por que me sacan la roja de una.

    :) :)
     
  12. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    ¡No hay nada como una parrilla argentina! Me sabe rico en Medellín y no tuve que haber nacido en Buenos Aires para disfrutarla.
     
  13. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    yo tampoco naci en Dosquebradas risaralda para disfrutar los chistes y el acento de Justiniano en el pograma de Montecristo!

    la parrilla esa donde la serviran? Eso es elitista, 'La parrilla de Martin '(ricos de vivienda en Fizebad a 18 mil peos el plato? o en 'Agnus' de medellin (pa los riquitos del poblado) no sera en marinilla o la vuelta oriente
    a mi tambien me encanta la pizza de Piccolo y no naci en Italia o lei las travesuras de Marco Polo.... simplemente me gusta el estilo con que la venden en medellin

    Lo mismo te digo de Kokorico y nosotros no invetamos la gallina! que discusion tan bolsona:(
     
  14. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Yo no fui el que desvió el tema. Esa costumbre es tuya cuando se te agotan los argumentos. Mi planteamiento es simple y claro: no estoy con el regionalismo y expuse las razones para no estarlo.
     
  15. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    nadie ha desviado nada
    es mas, no sabes ni leer o no prestas atencion, muy arriva dice que tan ridiculo pienso que es el tema, ni lo defiendo ni lo apoyo, me parece una estupidez
    por eso lo llevamos a ese nivel KULInario!:p
     
  16. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    Esto va en la educacion y el respeto del individuo hacia otros. Respeto? si, uno debe respetar las costumbres, creencias y modos de vida de los demas sin creer que uno u otro es mejor.
    La persona que respeta todo esto, es capaz de asociarse a cualquier grupo, disfrutar de la diversidad de los demas, aprender y enriqueserce de otros culturas y costumbres.
    Los que no respetan y aveces muy debido a su nivel de ignorancia o formacion (no me refiero a haber ido a la universidad para ser una persona que respeta y valora la diversidad) no tiene cabida en la diversidad y usualmente ataca a otros grupos y genera esterotipos en su grupo por sus actos antisociales.

    En lo poco que he vivido, he visto que las personas mas regionalista de colombia son aquellas que nunca han salido de su Departamento/Ciudad.
     
  17. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Excelente apreciación y la comparto. Aunque agregaría que también hay gente regionalista aún conociendo maravillas de otros países. Acá tenemos ejemplos cercanos.
     
  18. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    las indirectas del pichon de escritor, no dio ni cerquita mijo!

    trate otra cosa pealo.

    como me gustaria ver la opinion de Cms79
    la de hardexx es excelente y la comparto al 100%

    pero el cuento de este man con esa nota de ciudadano universal si me saco la risa del orto! cosa seria esas apreciaciones tan leguleyas!
     
  19. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Cosmopolitan: Del griego Cosmo (universo) Polita (ciudadano), traduce Ciudadano Universal. Hacer parte de una mezcla de culturas, tomar elementos de diferentes origenes...


    De Wikipedia:

    The word cosmopolitan describes an environment where many cultures from around the world coexist; or a person whose perspective reflects exposure to a variety of cultures. It may also have the weaker senses of "worldly" or "sophisticated".

    The word derives from Greek cosmos (the world) and polis (city). Its sense overlaps to some extent with citizen of the world, implying identification with a world community rather than with only a particular state, nation or people. Indeed, its first recorded usage was by Diogenes the Cynic, who described himself as a "kosmou polites", i.e. "a citizen of the world"; and as such he would seek attachments beyond the local ones, disregarding the importance given to 'accidentally' obtained concepts of gender, place of birth, place of residence and so on.

    No es por decirle a nadie montañero, pero Diego Londoño si que es un tipo Cosmopolita.....
     
  20. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    de esos no se ven sino en NY, miami o paris!

    pero un paisa, comiendo frijoles con arepa diario, hablando de ave maria y mirando las montañas y adorando al sagrado corazon de jesus en la iglesia del barrio, no me cuadra como muy cosmopolita que digamos

    eso es solo de prosa y dientes pa fuera hombe!

    a otro perro con ese hueso!
     
  21. cms79

    cms79 Member

    Nov 25, 1998
    NYC
    Club:
    Nacional de Medellin
    Nat'l Team:
    Colombia
    Efer, ahi si te vi mal, no has ido al parque lleras en el poblado? todos esos se creen muy cosmo.
     
  22. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Por suerte he tenido la posibilidad de viajar un poco dentro y fuera de Colombia (lo de un poco es sólo una expresión, ya conozco 10 países y a Colombia la he recorrido desde Maicao en la Guajira, hasta Ipiales en Nariño, sin mencionar las islas en los océanos Atlántico y Pacífico)y sólo pensando en lo que encuentro en Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, cuatro países que miramos a veces con desprecio los colombianos, sé que no es necesario vivir en Manhattan, caminar las calles de París a diario para aborrecer la visión del mundo tan cerrada que tienen muchos antioqueños. Mucho mal que nos hace encerrarmos en estas montañas.
     
  23. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005

    Vision cerrada del mundo la que tienen los Estado Unidenses, trate de explicarles que al norte esta canada y al sur mexico... y no les intentes explicar que hay algo mas alla de mexico por que es como hablarle del bigbang a un cura.

    He visto New Yorkinos que creen que si no es New York no es nada. No hay que vivir en una metropolis y estar expuesto a 100 culturas distintas a diario para apreciar la diversidad del mundo.

    Yo no le veo nada de malo al regionalismo, esto es un termino sociologico para explicar el sentimiento de pertenencia a un sitio/region con un conjunto de factores que conforman una cultura y por ende al individuo. Si me gusta la Arepa, si hablo como paisa, si me gusta el Atletico Nacional/Medellin/Envigado, Tengo una foto del Pueblito Paisa en la sala, tomo Antioquenho, Hice fila para montar en el Metrocable, en mi casa escuchan al combo de las estrellas Y naci en el Leon 13 entonces soy Paisa (lo anterior es un ejemplo, yo soy nacido en Pawtucket, RI, USA y criado en Palmira, Valle Mi papa es de Filadelfia, Caldas y mi Mama de Buenaventura, Valle) sientase orgulloso de ser Paisa, destaque lo bueno de su cultura pero no intente imponersela a los demas cuando usted este fuera de Antioquia ni cuando alguien de otra region visite la suya, lleve su cultura con sigo pero tenga la desencia de respetar, TOLERAR LAS DIFERENCIAS QUE HAY AFUERA y ojala se encuentre con individuos que le traten con ese mismo respeto cuando usted salga de su region.
    Es como ir a la casa de alguien, usted entra con desencia, lo tratan con amabilidad y en esa casa las cosas no se hacen igual que en la suya. En esa casa castigan a los ninhos distinto a como usted lo hace en la suya, en esa casa comen a otra hora, en fin. No por eso usted va a entrar a tratar de imponer o hacer ver de que las cosas no estan bien hechas y que su estilo de vivir es el optimo. Usted tampoco quisiera que alguien entrara a su casa a decirle como debe vivir. Esto no quiere decir que usted no le pueda brindar buenas cosas a los habitantes de ese hogar, y ellos a usted. Por ejemplo en otra casa a donde te han invitado puede que hagan un plato de comida que no hacen en la tuya y es riquisimo y aprendes y disfrutas de eso y viseversa.
    El problema en si esta en el individuo que usa cualquier escusa para buscar problema a los que no piensen y vean al mundo de igual manera. Este individuo no TOLERA, que otros no sean hinchas del mismo equipo que ellos, no tolera gente de su mismo barrio, no tolera gente que no este con ellos en todo. Entonces esta gente que no tolera a otros a una escala tan minima, mucho menos a una escala mayor y con tanta diferencia cuando se llega al regionalismo. Son estos individuos los que hacen del termino un problema.
     
  24. el crack

    el crack New Member

    Jul 22, 2006
    CF
    Club:
    New England Revolution
    Nat'l Team:
    Colombia
    The bucket, i'm from CF...well here is my two cents, this happens in most countries not just Colombia. It happens in the us to, people the live in north east part of the country think the most of the people in the south are slow in they sleep with their sisters :D. Just playing but in general the food, culture, etc in the south are pretty different then north east just for example. Most of the problems that us hast in Iraq/Afghanistan are trying to get different ethnic groups to lived together without killing each other.
     
  25. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    buen post este hadexxx.....yo estoy de acuerdo con todo lo dicho por la mayoria aca, tambien con lo que ha dicho DiegoLo (me perdona si no le gusta que lo llama asi) pero lo unico que no comparto es eso de que el quiere dar a ver que el sentirse orgulloso de donde una haya nacido es "malo," DiegoLo como que quiere hacer ver que el orgullo no puede ir par en par con la tolerancia.....

    por ejemplo, DiegoLo dijo esto:
    y paradojicamente, yo en mi vida de dia a dia es muy poca la gente colombiana con la que hablo en la calle, si no es nadie. La unica vez que me reuno y hablo con Colombianos es cuando visitamos familia o partes donde haya una major concentracion de colombianos que aca donde vivo yo. Cabe decir, que aca en la U somos mas bien pocos los colombianos (no se cifras actuales, varios se graduaron hace poco), y aun mas pocos los que yo conosco/ o con los que me veo todos los dias. Para ver y hablar con artos hay que ir a las tiendas hispanas, o a NY, Orlando, Miami, u otras partes.
     

Share This Page