Mirando hacia el futuro (Colombia 2007 +)

Discussion in 'Colombia' started by ryu79, Jul 4, 2006.

  1. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Ya casi se termina el mundial (acabo de regresar de Alemania) y creo que el momento es oportuno para meditar un poco sobre lo que se necesita hacer para asegurar un calificacion a Sudafrica 2010.

    Le veo cuatro pasos importantes:

    1. Definir tecnico - Rueda conoce a estos chicos (los que llegan de la sub20) mejor que cualquier otro tecnico y es un tipo pragmatico, yo lo bancaria, pero prefiriria un tecnico extranjero de reputacion (tipo Hiddink, Scolari, Bielsa) que le imponiria condiciones y profesionalismo a nuestra federacion. En este foro se postulo al Tolo Gallego y me encantaria porque es un tipo con futbol positivo y exige el respeto de sus empleadores siempre.

    2. Mandar un equipo representativo a la Copa America - La Colombia que va jugar las eliminatorias 2010 es una incognita y no podemos mandar un equipo B a la Copa el ano proximo. La tenemos que utilizar como laboratorio para los pibes que nos van a representar avancando de aqui y en adelante.

    3. Nuestros muchachos se tienen que ganar lugares titulares en los equipos extranjeros donde estan (Aguilar, E. Perea, y F. Guarin en particular)

    4. Proteger a "los nuestros" - Que se deje el cinicismo y el regionalismo en nuestro futbol. Quizas lo mejor es que la mayoria del sub20 ya juega en el exterior porque en mi opinion el regionalismo le hizo muchisimo dano a la generacion anterior. Los Falcao, Renteria, Aguilar, Guarin, Zapata, y co. ya nos dieron muchisimas alegrias, ahora hay que bancarlos en su desarrollo como hicimos con la generacion juvenil de Asprilla, Valenciano, Osorio y co.

    Mirando el estilo de futbol que se demostro en Alemania, me parece mas que nunca que para Colombia volverse grande tiene que evolucionar e jugar con mas dinamica que lo historico. Nos tenemos que anticipar - si Argentina y Brasil lucieron LENTOS contra los Europeos, nosotros nos tenemos que adaptar y es que tenemos el material.

    Mi XI para la Copa America, buscando un equilibrio entre sangre nueva y una presencia veterana, seria:

    3-5-2
    ----------------Calero--------------
    ------Zapata ---Yepes---Perea------
    Zuniga/Casierra--------------Marin/Soto
    ----------Guarin------Aguilar---------
    ----------------Tressor---------------
    ---Rey/Falcao----------Renteria/Perea

    Creo que deberiamos ir a 3-5-2 para tomar ventaja de nuestro gran fuerte en este momento (parecemos fabrica de centrales), y de forma tactica insistir en juego por las bandas. Aguilar tiene que re-encontrarse con su futbol y ser el jugador que era a los 17 anos (como jugabas Abel!), con eso tendriamos distribucion y liderazgo en el medio campo (creo que Essien y Fabregas deberian ser sus modelos a seguir). En la delantera, necesitamos que por lo menos tres de los cuatro que tengo considerado siguen desarrollando, pero todos me encantan y ojala tendremos competencia para los puestos adelante en la seleccion. Falcao me parece la mayor promesa pero la velocidad de ambos Renteria y Perea podrian ser vitales, y en Rey se puede depender.

    Recordemos que despues del mundial de 98 pensabamos que con Congo- Real Madrid, Angel - River Plate, Preciado - Racing Santander, Bonilla - Real Sociedad, Ricard - Boro estabamos super bien dotados adelante y a la final solo Angelito nos rindio y eso que nunca logro mostrar su mejor futbol en la seleccion - tenemos talento pero tambien se necesita suerte.
     
  2. edgarr

    edgarr BigSoccer Yellow Card

    Aug 31, 2005
    hernadez el muchacho del millos tiene talento pero es un aragan peresoso
     
  3. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    No ubico la palabra 'aragan' pero tristemente describes este muchacho muy parecido a otro Hernandez que conozco...
     
  4. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Interesante nota de Ole sobre la explosion del fenomeno del '5' habilidoso como excribi arriba Aguilar debe intentar ser:

    MARCELO SOTTILE. msottile@ole.com.ar
    Con nueva vedette

    El pase tipo NBA de Pirlo, con los ojos para un lado y la pelota habilitando en el otro, dejó perfilado hacia adentro a Grosso, goleador ante la vista ya nublada de Ballack. Pero, desde el aspecto táctico, fue más que eso: con el enganche natural peleando contra el respirador artificial, el 5 con técnica se perfila como la nueva vedette del juego.

    Ya lo escribía Simeone, estudioso aun antes de ser DT. "Con tanta presión en 3/4, se viene el talentoso que retrocede para ser primera salida sin la asfixia del otro volante central. Eso pasó con Pirlo", explicaba el año pasado. Y Pirlo se impuso ayer. Aunque para lograrlo fue clave quiénes le jugaron adelante: Totti y Del Piero, buenos pies para ser descarga o llevarse marcas. Así mufó al 13 rival. Ballack, talento desde la sencillez, en su recorrido de doble cinco a enlace buscó asociaciones arriba pero también siguió a Girardino. Desde esa moderna posición, se fue llorando y sin enderezar su destino.

    Todo, entonces, puede desembocar en los espacios para Riquelme, enlace que no consiguió sostener la bandera de Zidane. Si bien no se le pediría cambiar su esencia, se notó que jugó ahogado y con pocas ocasiones para el pase bochinesco. Por eso en el alargue con México terminó ahí de Mascherano para darles metros a los de arriba. Quizás sin un Redondo para jugar allí se necesite al enganche que lamentablemente no entra en el 4-4-2. Aunque por suerte hay excepciones. Mientras a Ronaldinho le queman la estatua, un pelado francés al que nadie puede jubilar ya vela los botines...
     
  5. Siempreconlamecha

    Apr 4, 2005
    Buen analisis. Es vital que nos ajustemos al futbol moderno.

    Me parece que contratar tecnico extrangero es algo obligatorio. Un Rueda/Lara siempre van a seguir siendo manejados por empresarios(que solo ven plata y no futbol), mientras que el extrangero mas facil impone lo suyo.

    Otras cosas...Casierra no aguanta por la derecha, el que a mi me gusta para tener de opcion con Zuñiga es Yulian Anchico del Tolima. Y Abel tiene que recuperar su nivel a la carrera pero en su club, no traerlo a que nos haga daño. Depronto ahi seria un Toja/Edwin Valencia/Caracho Domiguez (que lo hacen muy bien de volante mixto).

    Ademas Calero ya no creo. Depronto si el orneo fuera este año pero ya para el proximo y con miras a la eliminatoria no le alcansa. Mejor seguir evolucionando a Libis/Landazuri/Viafara
     
  6. jinks

    jinks New Member

    Mar 12, 2005
    London, England
    De verdad era un buen analisis. Y me gusta mucho como as construido el equipo. Estos son mis unicas dudas.

    calero: no lo e visto en mucho tiempo, pero cuando lo e visto me da duda de lento. y yo como un arquero e visto eso. Mondragon todovia seria mi primer choice. pero este joven de nacional se ve muy bueno. ospina es??

    yepes: influencial. como cordoba. amaranto perea es otro que nos va a dar mucho.

    soto: que jugador, pero muy debil en la pelota. como esos ninos con calidad pero se empujan y vuelan. pero el es otro especial.

    aguilar: otro q nos llevara a 2010, si juega bien.

    viafara: es un poquito peresoso, y le gusta jugar muy fuerte pero es alguien q nos sos tiene la pelota en el medio y da miedo a la oposiccion.

    patino: otro q se ve q juega cuando quiere.

    tressor: siempre q juege.

    rey: no quiero volver a ver JP Angel por la seleccion. Nunca me a gustado. Nunca. Rey es alguien q con responsibilidad y amor, nos muestra con goles.

    rodallega: el todavia puede ser nuestro faustino, tiene problemas internales con sus clubes pero todavia creo q nos dara 150% en las eliminatorias y copa america. es un jovencito y la mentalidad es infantil todavia, y se ve en las opctiones de clubs, q siguen siendo como opticiones de capital.

    elkin murillo: este man me sigue gustando, mucho. y para mi seria un 'starter' en cada seleccion.



    me gusto mucho el 3-5-2


    .........mondragon o ospina.........
    yepes....cordoba (zapata)....perea
    aguilar...soto....viafara....murrillo
    ...........tressor moreno..............
    ...........rey...........rodallega....
     
  7. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    el futuro inmediato es la juvenil de Lara en juegos centroamericanos, es la base de los que viajaran a copa America 2007

    supuestamente de la mano de Rueda, pero si no llena las expectativas en los amistosos y convocatorias, daria un paso a un costado, para darle a espacio a un candidato de hace 3 años a tomar la seleccion (dato de un insider)
     
  8. Siempreconlamecha

    Apr 4, 2005
    Ahh vino del concuñado traqueto-politico;)
     
  9. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    vas bien encaminado!

    la llave de todo el desorden es barra........as
     
  10. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Ojala no sea asi. Mirando la convocatoria para este torneo hacen falta casi todos los jugadores que tendrian argumentos para ponerse la camiseta de mayores, con las grande excepcions de Zuniga y Fredy Guarin - que unicamente esta jugando el torneo porque esta sin equipo actualmente.

    Hacen falta Aguilar, Renteria, Perea X2, Soto, Tressor, Zapata, es decir... todos.
     
  11. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Gracias! No se que pensar de Anchico me parecio un desastre en la Copa Oro hace un ano, pero quizas a levantado su nivel.

    Coincido totalmente que la seleccion es para los jugadores que mejor esten, pero a la vez, creo que se tiene que reconocer que si Colombia va ser grande, necesita que Aguilar llegue a ser el jugador que promete ser.
     
  12. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Gracias Jinks! Aqui te retroalimento mis comentarios sobre sus sugerencias:

    Calero: Si se esta poniendo un poco viejo, pero sigue ganando. Acaba de ganar otro torneo en Mexico y la seleccion necesita mentalidad ganadora.

    Viafara: Aqui no podriamos estar mas opuestos. Jhon, en mi humilde opinion, es el producto de "rosca" mas feo que ha producido Colombia. Dentro de un ano en Europa logro humillar el buen nombre Colombiano en Inglattera y Espana! Su debut en Pompey fue nombrado "el peor de todos los tiempos" por la prensa Inglesa, y su tecnico lo llamo "bruto" varias veces antes de mandarlo cedido a los Vascos donde...volvio a fracasar! En la seleccion corre muchisimo y siempre, siempre, desperdicia la pelota porque no possee la habilidad de poner un centro preciso.

    Patino: El Patino de la Confederaciones hace unos anos, quizas, pero ya ha pasado muchisimo tiempo desde el ultimo buen partido del Viejo (los hinchas de River lo odian porque solo juega bien en amistosos).

    Rodallega: Francamente, temo que Hugo tiene mas cositas de Johnnier que del Tino. Lo vi terrible en el mundial de Holanda y nunca pudo mostrar futbol en el Monterrey donde fue la gran desilusion de su liga. Lo que me preocupa es que no le veo ni la velocidad, ni el cambio de ritmo, ni la habildad con la pelota, ni la actitud para sobresalir - y eso contra competencia Mexicana. Sabiendo que estaba en deuda con su equipo, el muchacho no fue a trabajar porque se quedo dormido. SE QUEDO DORMIDO.

    Elkin Murillo: Puede ser una alternativa, me gusta particularmente cuando juega por las bandas, pero es muy inconsistente.
     
  13. lfsr1544

    lfsr1544 Member

    May 9, 2001
    Glen Rock, NJ
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia

    Colombia tiene con que. A Rodallega no le fue mal en Holanda, si no que Lara no lo puso si no en uno - o dos partiditos. Tiene buena tecnica pero no tiene la fuerza para pelear con un tipo Ayala o Caceres. En Monterrey no le dieron oportuninad. Monterrey era un equipo que necesitaba puntos ya o ya, y el entrenandor preferio ir por otro lado para buscar resultados. Mire que tenia al Chileno goleador Neiva y tampoco le funciono.

    Murillo es hombre de club. Punto. Ya se le a dado mucha oportunidad y no hace lo mismo que hace en LDU o que hacia en Cali.

    Viafara tiene muchas altibajas y no sirve para la seleccion. Patino, olvidelo. Y Vargas tambien. Necesitamos a tipos al estilo de Vladimir Marin o Totono. Por eso es que Guarin tambien da mucho gusto como esta evolucionando.


    Para mi, MIS 11 fijos en este momento para CA2007 serian:

    -------------------------LIBIS---------------------

    ---PEREA-------------YEPES -----------------ZAPATA

    ZUNIGA ----------------------------------------MARIN

    --------------GUARIN -------------ABEL---------------

    --------TRESSOR-----------------------SOTO ----------

    RENTERIA ----------------------------

    EN LA BANCA:

    DELACUESTA/FALCAO/RODALLEGA/ANCHICO/REY/AL.DOMINGUEZ/ED.VALENCIA/VIAFARA
     
  14. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Me gusta tu planteamento aunque prefiero jugar con dos delanteros y no dejar solo arriba a nuestros artilleros - un error que hicimos demasiado en la ultima eliminatoria.

    No puedo coincidir sobre Rodallega. Vi todos los partidos del Mundial Juvenil de Holanda (cada minuto), y si Rodallega no jugo fue porque andaba mal - cuando entraba no sabia que hacer, nunca ataco, nunca desiquilibrio y solo se ocupo de tratar de ser el gran 'ego' del equipo pidiendo pegarle a los tiros libres (inefectivamente).

    Tambien vi casi todos los partidos que jugo en el Monterrey, es que soy Colombiano hasta punto de masoquismo!, y Rodallega desperdicio muchisimas oportunidades y jamas desiquilibrio. Despues de su gran estupidez con la siesta, no le dieron oportunidades, pero bien hecho, lo que hizo fue el comportamiento de un chico sin profesionalismo.

    Me encantaria que volviera a jugar como en el Sudamericano, pero no veo como la hara.
     
  15. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Y a ver, Pibe, Efer, como pondrian la sele?
     
  16. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    de cual zapata hablan uds?

    el que juega como back center en el Necaxa?
     
  17. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    No! Cristian Zapata, el central de Udinese que se volvio revelacion en la Seria A con solo 19 anos!

    De la pagina oficial del Udinese:

    04 April 2006 ore 09:39
    ZAPATA, IL GIOVANE CHE SI COMPORTA CON LA SICUREZZA DEL VETERANO
    Galeone non ha dubbi nel promuovere a pieni voti il colombiano, uno dei punti fissi della squadra bianconera.

    Non è più una promessa, ma una piacevolissima realtà. Giovanni Galeone lo considera una sicurezza nel ruolo di difensore centrale. Il giocatore in questione è Cristian Zapata Valencia, colombiano di 19 anni compiuti lo scorso 30 settembre, uno dei migliori in campo anche contro il Parma. “Zapata è un signor difensore – dice Galeone – è un centrale naturale, pratico, dotato di grande velocità. Mi ha impressionato in Coppa Italia contro l’Internazionale, doveva tenere a bada un certo Martins di cui è noto lo scatto, ma non ha avuto problemi a fermarlo. Il colombiano deve eliminare qualche difettuccio che è proprio dei giovani, soprattutto a livello tattico, però è davvero bravo. E’ anche un ragazzo serio e voglioso, vedrete che Zapata non solo non si perderà, ma crescerà ancora, evidenzierà tutte le sue grandi qualità”.
     
  18. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    ahhh el ex cali?

    si ese pelao esta listo para seleccion mayores, pero ese puesto no es de ZUNIGA?
    cristian estuvo en la gira de mayo2006.....?
     
  19. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    No creo que haya conflicto entre Zuniga y Zapata. Zapata juega de central en 3-5-2 o lateral en un 4-4-2. Mientras que Zuniga me parece mas efectivo como carrilero en 3-5-2.

    Ambos son gran promesas y ojala que sigan creciendo. Es muy bueno que Zapata ha triunfado en Udine, ojala que sea contagioso y Abel desarrolle tambien!
     
  20. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    en partidos importantes para la seleccion, la linea defensiva de colombia evolucionara alrededor de: AMARANTO- YEPEZ - IVAN RAMIRO

    no importa el tecnico....puede que no llegen a wc10, pero el futuro imediato es de ellos, falta es saber quien los acompaña o quien se sienta en el banco de suplentes.
     
  21. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    No se. Lo puedo imaginar a Cordoba tomando un paso al lado para abrirle campo a Perea y Zapata, y despues del partido que jugo en Montevideo lo veo hasta factible.

    Pero si Ivan Ramiro decide continuar en la seleccion solo solidificaria al equipo con su experiencia y nos daria otro astro en su posicion ya que siempre hay lesiones, expulsiones y acumulacion de amarrillas. Creo que cualquier a equipo del mundo le encantaria tener centrales de la calidad que tiene Colombia.

    Ojala tuvieramos un medio campo con la solidez de nuestra defensa. Fredy y Abel nos dan con que sonar pero solo el tiempo nos dira....
     
  22. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Luis Enrique Martínez, Hayder Palacio, Luis Amaranto Perea, José Julián de la Cuesta, Steven Vélez, Freddy Guarín, Jhon Viáfara, Jaime Csatrillón, Elkin Murillo; Luis Yanes y Hugo Rodallega.

    esa es la seleccion que le gano a marruecos en barcelona, notese a velez de carrilero que le gusta Rueda (pasaria el examen?)

    estos otros fueron los perdedores vs los TITULARES QUE uso Alemania en WC06: Córdoba; Arizala, Orozco, Perea y Pachón; Vargas (Valencia), Viáfara (Castrillón), Patiño (Murillo), Soto (Guarín); J. Moreno y T. Moreno (Rodallega).


    arizala era el pelao del pasto campeon que yo te decia, es un carrilero con pegada y pulmon muy bueno....lo veo en copa america, que decis vos?
     
  23. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Honestamente, no vi esos partidos (estaba en el Japon), pero las alineaciones me parecen continuacion del 4-4-2 normal de Rueda con dos laterales. Creo que jugariamos mejor con un esquema mas agresivo y que la calidad de centrales que tenemos nos permitiria jugar con dos carrileros.

    Para aclarar mi semantica intento distinguir entra la funcion de lateral que digamos es tacticamente defensivo, con desdobles ofensivos oportunos, y la funcion de carrilero que balancea las responabilidades defensives y ofensivas en forma mas pareja.

    Seria acercarnos un poco al sistema que viene utilizando Argentina en las ultimas dos eliminatorias, y que utilizo Brasil con gran exito en 2002 bajo el timon de Scolari.

    Sobre Arizala, solo lo he visto en una ocasion, y me parecio efectivo. Prefiria que las cosas le vayan bien a Zuniga para ocupar ese lugar, pero como alternativa me parece bien.
     
  24. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    zuniga y arizala manejan dos lados distintos de la cancha

    como en este mundial el 4-3-3 regreso y tiene a muchso contentos, veremos si eso regresa a Colombia
     
  25. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Ha! Entonces lo tengo confundido a Arizala con otro tipo! Creo que el jugo el primer partido de Toulon que alcanze ver a traves de la red de Eurosport gracias a la recomendacion de nuestro huespere Holandes, Rotterdam.

    Posiblemente veriamos el 4-3-3, recuerdo que Rueda lo utilizo con buen efecto en el triunfo de visitante que obtuvimos en Lima. En esa ocasion, tuvimos a Angel en punta con Oviedo y Murillo de extremos. De ahi, creo que la euforia que causo el 5-0 sobre Uruguay unos meses despues en 4-5-1 (Herrera de punta solo con Pacheco y Tressor en doble enganche), causo que se abandonara el esquema antes de tiempo....Ironiamente, siempre pense que Rueda jugo con el 4-3-3 despues de ver a Portugal utilizandolo en la Eurocopa. Quizas el mundial lo inspira de nuevo?

    En ese caso, yo jugaria con:

    ------------Calero------------
    Zapata - Yepes - Perea - Marin
    ----Guarin---Aguilar---Soto-----
    -Renteria/Perea---Moreno/Chitiva
    ----------Rey/Falcao----------

    Me parece buen equipo y con muchas variantes interesantes, pero tendriamos que tener cuidado en no dejar que el 4-3-3 se desconponga en el 4-5-1 con que Rueda no aburrio por largos ratos en la eliminatoria!

    Con tanto talento como no calificamos a esta!
     

Share This Page