Un Cordero con plumaje de Aguila y futbol de artista Rafael Ramos Villagrana Redactor Deportivo Su tarjeta de presentación era tan anónima como discreta: una videocasete. Incluía una petición sencilla: revisar lo que un infante de 10 años, nativo de Puebla, México, avecindado en Santa Bárbara, aficionado al América, es capaz de hacer con un balón de futbol. El contenido de la videocasete era como una cita a ciegas. Pero era impactante. Una larga sesión de ejercicios rutinarios controlando el balón sin que toque el césped. Si un niño habilidoso. Fue necesario verlo de nuevo. No por la rutina, que en sí tiene su propia riqueza. Trasladar afectuosamente la pelota de ambos pies a las rodillas, una breve aduana en la espalda, el pecho, la cabeza. Educada, la obesa pelota, comodina incluso, se regocija en el trato de Andoni Cordero. Sino para contabilizar cuántas veces el balón puede mantenerse sin tocar el piso, domesticado por el capricho infantil. ¡1,130 veces!, y Andoni paró. Eran 1,130 argumentos para regatear atención del escepticismo. Lo mejor vendría después. Magia A los 10 años, con 65 libras de peso, menudo de estatura, Andoni Cordero tiene albergado un talento que rebasa la exhibición circense, de malabarismo técnico con el balón. Hay, también, o por encima de todo, un niño con habilidades notables para jugar al futbol. El video es irrefutablemente explícito. Sólo basta seguir la camiseta 11. La cámara, manejada firmemente por su madre Maribel, sigue las evoluciones del pequeño. Ante rivales superiores en edad, físico, fortaleza y velocidad, Andoni hace suyo el precepto de que vale más talento que fuerza. Pisa la pelota, encara, controla los tiempos del balón, de sus rivales y del juego. Con la cintura, los pies o pisando la pelota, les vende mentiras a las cinturas del adversario. Con cada amague comete un fraude. El adversario muerde el anzuelo y embiste por derecha y él escurre por izquierda. Sus cambios de ritmo, de la pelota muerta hasta el desborde, tienen más cadencia que velocidad. El vídeo no tolera exageraciones. En un instante, Andoni pisa el balón y tres adversarios de 12 años interpretan aquella declaración de guerra de manera distinta: uno arranca, otro encima y otro se petrifica. El testimonio de la cinta es un monólogo de sus facultades, un soliloquio mudo de sus virtudes. Pelota al piso y mirada al horizonte, cambios de juego, recortes y servicios con etiqueta inequívoca de gol. Además, no sólo los fabrica, también los convierte: de cabeza, de volea, punteando el balón, con parte externa o parte interna, de tiro libre, de penalti o con remate desde fuera del área. Compromiso En sus 10 años (cumplirá los 11 en septiembre) se encierra un prodigio. Pero Andoni y su padre Héctor Cordero están conscientes de algo. “El sabe que debe trabajar mucho, que cada día es un compromiso para mejorar”, asegura el progenitor. Andoni, con la pelota entre sus brazos y el rostro apoyado sobre ella, mueve la cabeza solidario, convencido. Ninguno de los dos lleva prisa. Héctor, el padre, ex futbolista profesional de Puebla y Santos de México, asegura que respalda a su hijo porque el pequeño lo exige. “El escogerá su camino, el que él quiera. Pero en este momento sólo piensa en el futbol”, asegura. Andoni respalda: “Quiero ser futbolista profesional... con el América”, cuya pasión queda en evidencia cuando acude ayer a la cita con el atuendo de las Aguilas, ahora holandesas bajo la dirección de Leo Beenhakker. Admirador del colombiano Frankie Oviedo y del mexicano Cuauhtémoc Blanco, Andoni sólo piensa en el futbol. ¿Alguna otra actividad? Durante segundos coloca los ojos entre azul y verde en el techo, antes de responder: “Playstation”, y su juego favorito: “Soccer 2002”. Sus respuestas son las mismas que da el video. ¿Cómo escoge entre encarar, golpear con parte externa o interna, elegir el cambio de juego o de ritmo, seleccionar entre el amague, el túnel o el desborde frontal, pisar la pelota o alargar su recorrido? Sólo sonríe y dice: “No lo sé”. Instinto, vocación, talento, son los verbos que conjuga con la pelota en la cancha pero que aún no logra manifestarlo para explicar su forma de jugar al futbol. Para no robar ¿Qué hace jugando con niños mayores que él?. Andoni encoge los hombres y sonríe. El padre explica: “lo que pasa es que ya robaba, acá es más difícil pero se siente mejor”. Y su equipo también se siente mejor. El California Legends de la Liga Camino Real ganó 13 juegos perdió uno y no empató. Siete de los 54 goles fueron de Andoni, pero 40 de esas anotaciones, fueron asistencias suyas. Habituado a ser eje de ataque, con los niños de su edad, Andoni fue reubicado como volante adelantado. El se sentía mejor cuando estaba más cerca del gol. Hoy, sin embargo reparte los bocados de gloria. “Por las diferencias físicas y de velocidad con niños más grandes encontramos que era mejor ponerlo retrasado, ahora fabrica las oportunidades y sus compañeros los hacen”, asegura. El pequeño ya empieza a pagar las facturas de su habilidad. En el vídeo, la desesperación de sus adversarios lleva a las faltas. “Pero no me da miedo”, explica con una sonrisa, porque además es evidente que sabe escurrir las agresiones. El nombre de Andoni es por ascendencia catalana en la familia, aunque se le hace ver a Héctor que tal nombre es un insulto para los habilidosos del balón como su hijo, toda vez que otro Andoni, Goicohea, del Atlético de Bilbao, le cercenó el tobillo a Diego Armando Maradona, cuando éste maravillaba, a cuentagotas, en el Barcelona. Condicionado En sus andanzas estudiantiles ya dribló el quinto año y encara el sexto. "Mejoré mi lectura y mis matemáticas, tengo buenas calificaciones", asegura. "El [Andoni] sabe que si baja en las calificaciones, se acabaron los entrenamientos [seis horas por semana]", explica Héctor, quien recuerda que desde pequeño dormía con una pelota. Andoni relata casi con voz melosa de afecto los nombres de sus dos hermanas: Bárbara (4 años) y Cassandra (2) y también de su medio hermano Alessandro (15), los varones nacidos en Puebla y las mujeres en Santa Bárbara. Divertido, posa para las fotografías. El ojo digital del editor de Diseño, Tadeo Guerrero, persigue sus evoluciones en el precario espacio de la sala de juntas del diario. La pelota se convierte en un pasajero de sus caprichos con los pies. “Para que vean que el video no está editado”, dice sonriendo Héctor Cabrero, mientras alienta a su compadre, como llama con frecuencia a su hijo Andoni. “Sólo quiero apoyarlo, que acuda a una escuela de futbol, porque sé y todos me confirman que tiene capacidad. Que llegue hasta donde quiera llegar, pero que no deje de estudiar”, asegura el padre y resalta: “A veces hace jugadas que yo digo '¿cómo le hiciste compadre, dónde aprendiste eso?”. Andoni sabe identificar a sus mentores: “Mi papá” y “mi tío el ‘Ratón’’’, Jorge Koch, argentino ex astro de Boca Juniors, Toluca y Puebla. La mirada de Andoni tiene su propia seducción. Ojos melancólicos, grandes, de un azul grisáceo intenso. Agitando cabeza y melena afirma que no tiene novia, pero eso no le evita ciertos placeres que hoy aún no identifica. “De repente hay niñas que se me acercan corriendo y me dan besos”, comenta.
Interesting to see this Mexie/Argie Kid which was born in Puebla but lives in Santa Barbara Ca with loads of Talent at the tender age of 10 !!! I hope he grows up and plays for the TriColor.. His dad did play pro ball with Santos and well unfortunately the confused kid likes Club America.
Re: Re: Re: Mexican Wonderkid Originally posted by TA-H3at Too late 2 seconds after the post he moved to El Paso, Texas. Actually he lives in Santa Barbara Cali.. but he was born in Puebla Mex.. Originally posted by Jose Adrian Dude, where the hell did you hear about this kid? La Opinion Digital
Re: Re: Mexican Wonderkid Eso explica el origen de todos los negocios turbios y por debajo de la mesa.
For the reason that his dad was a former top division professional player, I'm willing to say that he's turning into an exceptional soccer player for a 14 year old, but the way the story is written it was probably a slow sports day at La Opinion. It's darn tooting Santa Barbara of all places. Santa Barbara probably has an above average level of competition than other parts of the country, but it's hardly a thriving soccer hotbed so perhaps those kids Andoni was playing against aren't the best measuring stick to go by even if they were a year or two older than him. Or perhaps I'm too damn pessimistic.
Curse! you mean Blessing.. LMvCP coined the VS jinx phase after I hinted De Nigris as being the next best thing.. And while De Nigris did not become that player we all had hoped he would, he has gone all over the map and played in some very good teams! And, as long as De Nigris still keeps scoring goals in his Turkish Club he can make a serious bid for South Africa 2010. Now lets look at who RDL said should be the MNT striker : Jesus Mendoza, LOL, where is he Now ???
Oh, I've seen this wunderkinder thing happen so many times... While it's nice to see some kids can really do impressive things, sadly, the vast majority of times they're missing something. Often, something not specifically related to technique. 1.Most of the times, kids' abilities are overblown by parents. Seems natural, but it can be nearly comical when you see home videos where the kid's opponents seem as clumsy as Keystone Kops. And then, when you test the wunderkid and clearly can't cut it, they blame it on having a bad day. 2.Sometimes, competition ain't just good enough. The kid is really a big fish in a small pond. In the U.S., I especially remember watching this kid from Oklahoma who was, allegedly, a phenom... til he went to play in Dallas. 3.And quite often, the kid either has an attitude or discipline problem and even if you try to acommodate the kid to the environment (and you really shouldn't do this) some kids feel they're so good they don't need to show it every time, or that the whole team needs to praise them unconditionally. This is the worst of all cases.
RDL also has a curse. Besides Jesus Mendoza, there was Manuel Rios and who could forget the Superclasico of Apertura 2003. Still I can't forget how you jinxed the Nery Castillo call up.
That's great and all... but tell us of how Lavolpe is soooo great... you're losing your edge Goofy.. Oh yeah ******** off.
You were already counting him in the NT team and using him in your arguments in the US boards. I remember Martin Fischer telling you not to do it and you asking why not and suddenly in the next weeks Nery Castillo SR and him started feeling Uruguayan and wanting caps only for the senior Tri and not the sub 23 and everything went to hell after that post.
Maybe he went to my old grounds of Soccer America Grafitti. Or that site they tried to make after it all went down.