"La Caída de Harold", por Francisco Sagredo

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by MetroChile, Nov 30, 2011.

  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  2. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    Gracias por el dato. Es interesante poder leer más de la historia. Ojalá pueda conseguirme el libro cuando salga. Harold y Bielsa no serán superados en muchos años y quizás nunca.
     
  3. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Date el tiempo de leer el artículo--y varios otros más que se han publicado--y te darás cuenta que HMN está lejos de ser un santo, como se le pintó en algún momento.

    Y concuerdo contigo: no puedo esperar a que el libro llegue a mis manos para tener una mejor idea de lo que sucedió.
     
  4. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Francisco Sagredo : sempiterno opositor de HMN y de Bielsa, y acérrimo defensor de Jadue.

    ¿ Como será ?, que hasta su esposa ( la periodista Mónica Pérez) tuvo que desmentirlo por la pantalla a él (su marido) y a Pedro Carcuro, cuando estos defendían a Jadue, insistiendo por la pantalla que la noticia en donde se afirmaba de la existencia de conflictos o violencia intrafamiliares entre Jadue y su respectiva esposa, eran falsos y que lo que informó el diario eran mentiras. Ella (su esposa) los negó terminantemente al aire, pues como buena periodista que ella, si es, ella descubrió que lo que se dijo en el periódico, es completamente verdadero. El par quedó bien calladito después, me imagino que algo de este episodio, sale en su libro también. :rolleyes:

    http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110107/pags/20110107175727.html

    Este Sr. Sagredo, su autor, era precisamente el tipo de periodistas deportivos, que tratan de convertir cualquier rumor en algo cierto, sin corroborar su veracidad o no, de los que el Sr. Bielsa evitaba a toda costa.

    Si quieren leer un libro donde se hablan pestes sobre distintas personas, sin necesariamente ser cierto lo que se dice, consíganse el librito. ;)
     
  5. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Hay que ser un poco mas objetivo...solo creer lo que apoya tu postura le hace mal a cualquiera. Yo siempre he pensado lo mismo, me cae como las we@s Jadue, pero no digamos que HMN (y Bielsa) son santos que salvaron al futbol chileno. .
     
  6. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    Los clubes no estaban preparados para una persona honesta como Mayne-Nicholls.
     
  7. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Yo diría que sí PERO creo que Mayne-Nicholl's también cometió bastantes errores, la verdad. Bueno, en realidad no es lo que creo si no es lo que veo por los hechos concretos.

    Algo que no se ha tratado en detalle es los excedentes que generó la Selección y si los mismos deberían ir para los clubes o precisamente para la selección en si (y/o las juveniles).

    Creo que gran parte de este debate a futuro puede ser evitado si la ANFP se separará de algún ente que se dedique exclusivamente a regir lo que es el tema de selecciones. Así sucede en Inglaterra (Premier League, FA) y Alemania (Deutsche FussballBund, Bundesliga) por citar 2 ejemplos.
     
  8. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    ¿Pero que no están separadas actualmente? Tengo entendido que es la Federación de Fútbol de Chile quién rige a las selecciones y quien es el vínculo oficial con la Fifa. La ANFP solo administra los clubes nacionales. Donde se complica la estructura es que tradicionalmente el presidente de la ANFP es también el presidente de la Federación.
     
  9. HuasoGringo

    HuasoGringo Member

    Mar 4, 2011
    Virginia (the 703)
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Ojala
     
  10. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Sí? Bueno en ese caso creo que lo más sensato sería una separación completa.
     
  11. zasal911

    zasal911 Member

    Sep 1, 2000
    el libro se deberia llamar, "que chucha paso? como HMN se farro una eleccion pre-ganada"


    es como si un presidente de un pais tenga una aprobacion de 90% y pierda.....claramente el error de HMN fue prioritizar a la seleccion por sobre los deseos de los clubes ..

    como hincha no me molesta eso, en lo general, pero en ese sentido tuvo poca vision
     
  12. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Parece que se destapo la olla.
     
  13. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    En vez de titular esta trenza como "la caída de Harold" yo la hubiera llamada "La vidicación de Harold".
     
  14. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    En poco tiempo fueron superados.

    Gran gestión del Pelaíto Jadue y resultados contundentes de Sampaoli, quien no es santo de mi devoción, pero ante los resultados no hay argumento que resista.
     
  15. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    #15 Rickdog, Jul 10, 2015
    Last edited: Jul 10, 2015
    Bielsa nunca dirigió a Chile en Copa América (por lo que no puedes comparar campañas de Chile, en este torneo).
    Para el 2007, nuestro entrenador fue el "pelado" Acosta, y para el 2011, nuestro entrenador fue el "parrillero" Borghi.

    Si es por logros de la selección, el equipo de Bielsa clasificó al mundial como 2º de la Conmebol (con 10 equipos), mientras que Sampaoli lo hizo como 3º de Conmebol (con 9 equipos). Ya en el mundial, tanto Sampaoli como Bielsa llevaron a Chile hasta la misma ronda, es decir a octavos de final. La principal diferencia entre ambos, es que Bielsa partió desde cero con un equipo chileno mediocre, en ese entonces ubicado entre los lugares 80 y 100 del ranking mundial, mientras que Sampaoli, empezó con un equipo ya trabajado cuya principal forma de encarar los compromisos fue implantada por Bielsa, ubicado entre el 30 y 40 del ranking mundial, donde el equipo venía en declive (basicamente por mala gestión de Borghi, que recibió a Chile 9º del ranking mundial, pero lo hizo bajar de nivel).

    Como dato anexo, bajo Bielsa, fueron utilizados y probados casi 80 distintos jugadores de todo rango de edad en la selección mayor, muchos de los cuales debutaron con él. Junto con entrenar el equipo adulto, cooperó en generar el recambio futuro de jugadores, mientras que Sampaoli hasta hoy no ha usado más de 40, de los cuales muy pocos hicieron su debut con la selección con casi cero aporte en el recambio futuro de jugadores (incluso Borghi, ha probado a más jugadores nuevos, que los que ha probado el enano).
    Como otra cualidad de seriedad, Bielsa no le sacaba el poto a su responsabilidad de excluir a un jugador, cuando este se portaba mal o si su club no se lo quería prestar a la selección. No daba ninguna explicación a nadie y simplemente los sacaba del equipo, sea el jugador que sea.

    Por lo tanto, en logros, Sampaoli aún no supera a Bielsa (la verdad dicha sea, es muy difícil que alguna vez haya, algún técnico que siquiera lo iguale).
    ;)
     
    toepunt repped this.
  16. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Un supuesto resultado hipotetico de Bielsa jamás se acercará a Sampa. Además, aparte de la Copa America (poca cosa para dejar fuera) Sampa ya tenía mejor rendimiento que Bielsa en términos cuanti.
     
  17. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    Esa narrativa de que Bielsa agarró un equipo carente de talento y los transformó en una selección mundialista por exclusivo mérito de él es una falacia.

    Sobrevalorado.
     
  18. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    No recuerdo que Bielsa haya sido criticado tanto como el enano lo ha sido. Sin lo que Bielsa hizo para nuestro fútbol el enano habría dado bote como pelota de ping-pong.
     
  19. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    #19 SIN DIOS NI LEY, Jul 10, 2015
    Last edited: Jul 10, 2015
    Porque Bielsa no estaba identificado con ningún equipo chileno y se le perdonaba que tuviera sus regalones. A Sampaoli no se le tolera que siga insistiendo con Pepe Rojas o Herrera, se ve un dejo de sesgo por parte del hincha, a diferencia de Bielsa que podía llamar al mayor queso de la historia y eso se veía "objetivo".

    Por nombrar alguna diferencia.
     
  20. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    Por lo que se ha revelado sobre Mayne-Nichols y Qatar, me parece que su sanción por 7 años es exagerada si uno compara con los millones de dólares involucrados con Blatter, Platini y Valcke.
     
    Yañez repped this.
  21. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Yañez repped this.

Share This Page