Hinchas por la paz- inder medellín

Discussion in 'Colombia' started by Diego Londoño, Aug 11, 2010.

  1. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Muchachos, ya les conté que estoy en una acción llamada Hinchas por la paz y quisiera darles un vistazo general de las 5 líneas que manejamos. Como aficionados al fútbol quisiera recibir comentarios, aportes, sugerencias y todo lo que pueda servir para fortalecer el programa. Un abrazo y se cuidan mucho.

    HINCHAS POR LA PAZ – INDER MEDELLIN

    Como parte de la estructura programática del INDER Medellin, plasmada en el Plan Estratégico del Deporte y la Recreación 2007-2017, se ubica la Acción Volver al Estadio – Hinchas por la Paz, cuyo propósito es generar escenarios pedagógicos que promuevan la convivencia y la cultura ciudadana, en el contexto del fútbol espectáculo, con una perspectiva de desarrollo humano.

    El diseño metodológico de la acción Hinchas por la Paz del INDER Medellín, plantea cinco líneas de trabajo (barras, instituciones educativas, comunidad, medios de comunicación y socialización), por medio de las cuales se busca implementar estrategias metodológicas, promoviendo una posición crítica, reflexiva y de autorregulación, de los distintos actores impactados directa o indirectamente por el fenómeno del espectáculo del fútbol.
    · Línea instituciones educativas

    El proceso de Hinchas por la paz tiene una línea de acción importante en las instituciones educativas, con cobertura en las comunas y 5 corregimientos de la ciudad y la gestión de alianzas con instituciones de otros municipios del departamento.

    Con base en un análisis de las problemáticas identificadas, y en un trabajo apoyado por la Secretaría de Educación, se pretende aplicar una propuesta pedagógica con la comunidad educativa de cincuenta instituciones del Municipio de Medellín que promueva la convivencia, el respeto y la cultura ciudadana en el contexto del fútbol espectáculo, haciendo énfasis en la construcción de un proyecto de vida personal.

    · Línea comunidad

    El objetivo de la línea es aplicar una propuesta pedagógica con la comunidad a través de la articulación con diferentes acciones del INDER Medellín, contribuyendo a promover la convivencia, el respeto y la cultura ciudadana en el contexto del fútbol espectáculo.

    5 talleres reflexivos serán aplicados para posibilitar la puesta en escena de situaciones ejemplares de convivencia, dentro del fútbol como espectáculo. El proceso incluye la sensibilización de los facilitadores, para que estén en capacidad de dirigir las actividades, con charlas de los responsables de la acción Hinchas por la paz y un material videográfico e impreso que servirá de respaldo permanente. Habrá monitoreo constante para garantizar el éxito de la estrategia.

    · Línea Barras

    Esta línea de trabajo está direccionada a realizar una serie de actividades con integrantes de las barras organizadas de los equipos profesionales de fútbol de la ciudad de Medellín; generando espacios que animen la construcción colectiva de propuestas que fomenten la convivencia en el contexto del fútbol espectáculo. Es así como para las barras Rexixtenxia Norte y Los del Sur se tienen programadas capacitaciones con las temáticas de formulación de proyectos y organización de eventos deportivos y recreativos. Los resultados de dichos cursos serán dos proyectos (uno para cada barra) apoyados por el INDER Medellín.

    El trabajo desarrollado con ASOBDIM y UBANAL busca fortalecer los procesos que dichas barras realizan como organizaciones con proyección comunitaria, es así como para ASOBDIM se ofrece un acompañamiento en la realización de la “Copa ASOBDIM”, con el préstamo permanente de escenarios y apoyo al club deportivo. Para UBANAL se busca el proceso de conformación de club deportivo fortaleciendo los procesos comunitarios, uno de los objetivos del Instituto, generando un fortalecimiento desde la base deportiva, teniendo a los clubes como eje fundamental.

    Actividades para compartir, en una sana convivencia, serán ejecutadas durante el año, con el común denominador de la pasión por el fútbol como elemento integrador.


    · Línea medios de comunicación

    Se tiene como objetivo el impactar a un número grande de personas, afectadas por el proceso de forma directa o indirecta. Para ello la presencia en medios de comunicación cumple un papel importante, permitiendo que los mensajes de convivencia y respeto sean recibidos por un sector amplio de la población.

    Apoyando la labor de cada línea, no sólo los medios masivos tradicionales serán tenidos en cuenta: los medios institucionales serán un elemento primordial de refuerzo informativo, hablando de las emisoras, carteleras y demás espacios internos de los colegios.


    · Línea socialización
    Tendrá impacto en sectores deportivos (directivos de clubes de fútbol profesionales, jugadores equipos profesionales, agremiaciones de jueces de fútbol, entre otros), políticos (Funcionarios alcaldías área metropolitana), académicos (con figuración eventos académicos, conversatorios con estudiantes de licenciatura en educación física, profesional en deportes, sistematización) y a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
     
  2. pibe10

    pibe10 Moderator
    Staff Member

    Jun 30, 2005
    Petach Tikva, Israel
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    Dilo mi amigo :) always good to see you here too....I understood just part of what you wrote here. What is this thig? (maybe you can explain it to me in English, shortly).
     
  3. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Of course Idan... this is a project where we work for peace and good behaviours between soccer fans. We have several strategies for giving tools and changing some points of views about how to live the soccer passion without any fight with other club fans. Obviously it´s a difficult work because there are some people thinking that to be fan is equal to be agressive.

    We work with 50 high schools in Medellín with conversations about historic bad things in soccer around the world, reflexive practices, formative tournaments and some special activities. In other ways, we work with leaders of fanatic groups (with academic instruction, looking for a development of projects)journalists, a massive programa here (Escuelas Populares del Deporte- INDER Medellín), academic events, soccer and sports players and institutions and community in general.

    There is a video on my facebook profile where you can find some reflexive strategies that we usually do.

    If you want I could explain you all more about this and I hope you can help us with ideas for a better impact.:D;)
     
  4. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    una idea para copiar y presentar a tu gente: aca en USA muchos estadios que generan mas de 40 mil personas por partido, en temporada NFL. dejan de vender cerveza antes del ultimo quarter---son como 60 minutos del final del partido. eso ayuda a mermar las ansias de fanaticos y los posibles borrachos beligerantes que salen del campo a manejar o joder a los oponentes.


    digo 40 mil, solo por poner un numero impresionante de asistencias en la NFL, en muchas cuidades grandes es mayor ese numero.


    my 2cts
     
  5. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Gracias Efer, ¿qué sabes sobre las estrategias que se utilizan para el buen comportamiento por fuera de los estadios?
     
  6. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    en colombia eso es otra cultura....dejeme pensar y le mando un PM

    pase por el foro de seleccion y de delanteros, para ver tu opinion de lo que nos dejo la selccion de Hernan en sept.
     
  7. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Clásico para vivir el fútbol en paz

    Cuatro meses después Nacional y Medellín se vuelven a encontrar, esta vez por la Liga Postobón II, en un gramado que invita a jugar buen fútbol y con un presente que hace pensar que el clásico 263 será presenciado por un buen número de aficionados.

    More...
     
  8. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Muchachos, nuevamente estoy por acá para compartirles un video de nuestro trabajo en Deporte y Convivencia- Hinchas por la paz. Les comparto un video y me gustaría recibir sus comentarios. PD: espero no perderme tanto. Un abrazo y un feliz 2014 para todos.
     
    pepinointer, efernandez9 and pibe10 repped this.
  9. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Feliz ano! No te pierdas!
     
  10. Diego Londoño

    Apr 4, 2000
    Medellín, Colombia
    Muchas gracias hermano. Por acá estaré. Si tienen Twitter también nos podemos comunicar por ahí. El mío es @DiegoLondo.
     

Share This Page