"Este dolor no acaba": Yepes

Discussion in 'Colombia' started by Amercali, Dec 28, 2005.

  1. Amercali

    Amercali Member

    Mar 28, 2005
    New Jersey
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    [​IMG]

    "Este dolor no acaba": Así vive Mario Alberto Yepes la caída de la Selección Colombia de fútbol

    "Ya pasaron más de dos meses de la eliminación, pero cada vez que escucho hablar del Mundial de Alemania siento dolor".

    No es fácil levantarse, llegar a la sede de mi equipo, el Paris Saint-Germain, y escuchar en pleno entrenamiento a seis o siete de mis compañeros hablar de cómo se están preparando para jugar en Alemania, de cuándo se van a ir a los partidos amistosos, de que están esperando la convocatoria.


    Cada vez que se toca ese tema, la película de la eliminatoria pasa una y otra vez por mi cabeza. Siento como si todavía estuviera en el campo, vestido de amarillo, en medio de cada partido. También me lo recuerdan las camisetas de Colombia que guardo en mi casa. La culpa de la eliminación es de todos. Hubo errores de todas partes. Los jugadores fuimos responsables por lo que dejamos de hacer.


    Siempre hubo presión. En esta Selección, por todos los puntos que perdió al comienzo de la eliminatoria, siempre tuvimos que correr desde atrás. En los primeros cuatro partidos, el equipo que iba al repechaje ya nos llevaba cinco puntos. Remontar esa diferencia nos costó, y en un momento dado lo hicimos, pero no pudimos ganar ese partido contra Chile, que nos dejó dependiendo de los demás.


    Las tres finales


    La primera de las tres últimas finales que tuvimos, porque después de ese mal comienzo todos los partidos para nosotros eran finales, se escenificó en Uruguay con nuestro rival directo por el quinto puesto y la repesca. Ese 4 de septiembre no pude jugar ni estar con el equipo, pues estaba suspendido por acumulación de amarillas, pero antes y después del partido hablé con mis compañeros y seguí el partido en mi casa, en las afueras de Paris, en el sector de Saint Germain, por radio, en Internet. Ese día me sentí muy mal y se me aguaron los ojos. Ninguno de nosotros contaba con esa derrota (3-2).


    Pero pasó y teníamos que recuperarnos rápido para jugarnos la vida con Chile, un mes después en Barranquilla, en nuestro estadio y con nuestra gente.


    Ese partido lo teníamos que ganar. Por eso, cuando el árbitro pitó el final (1-1), me sentí derrotado. Me agaché en el campo y me agarré la cabeza. No lo podía creer: tuvimos todo para ganar y en un descuido perdimos, porque el empate fue una derrotra, y se nos llevaron la opción de jugar el repechaje con Australia. Les juro que sentí dolor de patria, dolor de hombre, dolor de jugador. Porque eso de que nosotros, los futbolistas, "no sudamos la camiseta de la Selección", como dicen algunos por ahí, no es cierto. Puede que cometamos errores o que perdamos, pero sentimos la camiseta como si fuera nuestra piel y sé que la mayoría de la gente lo sabe.


    Esa sensación no me podía durar mucho tiempo. Rápidamente teníamos que levantar cabeza, porque tres días después nos jugábamos nuestra última opción en Paraguay, en una situación similar a la que habíamos vivido cuatro años atrás. Necesitábamos un resultado ajeno al nuestro. Necesitábamos, otra vez, la ayuda de los argentinos, como nos quedamos esperándola también en el 2001, en la eliminatoria al Mundial de Corea del Sur y ******ón.


    Ese partido en Paraguay fue duro. El hecho de saber que se depende de otro resultado dificulta la concentración. Nosotros lo intentamos, pero todo el entorno de un estadio tan complicado como el Defensores del Chaco no te ayuda: la gente se encargó de recordarnos una y otra vez lo que pasaba en Montevideo.


    El terrible parlante


    La voz del estadio, ese hombre invisible que anuncia los cambios, también decía cada cinco minutos en los parlantes cómo iba el partido en el Centenario, especialmente después de que nosotros íbamos ganando y de que los uruguayos le anotaron el gol a Argentina. No los culpo. La gente no quería que su selección perdiera y de esa manera trataba de desconcentrarnos para que Paraguay empatara.


    El final del partido fue doloroso. Lo único que atiné a hacer fue apretar los labios, mordérmelos y tratar de negarme a mí mismo, con la cabeza, lo que estaba pasando. No tengo la camiseta con la que jugué ese partido. La cambié con el paraguayo Julio Cáceres, quien llegó al Nantes a reemplazarme cuando yo me fui al París Saint-Germain. Con él mantenemos desde entonces una relación muy cordial. Él sufrió mucho en Nantes, no se pudo adaptar y tuvo que irse a jugar a Brasil. Pero él va a ir al Mundial…


    Ese día no lloré. Sí hubo otros juegos en los que no aguanté las lágrimas. Me dolió mucho, por ejemplo, el empate con Paraguay en Barranquilla, otro partido en el que hicimos casi todo bien para ganar. También esa derrota con Uruguay en Montevideo, que ya conté oí por Internet. Por esa misma vía, Carolina, mi esposa, se enteró de lo que pasó en Paraguay. A pesar de que en Francia ya eran las cuatro o cinco de la mañana, ella me llamó al hotel de Asunción para consolarme.


    En ese camerino de Asunción, cuando se acabó el partido, se podía oír todo. Cuando guardaban los balones, los uniformes, los elementos médicos. Nadie habló. Tampoco en el bus hacia el hotel, salvo algunas frases sueltas que alguno le decía a otro compañero de puesto. Cuando llegamos, pasamos al comedor, cenamos y nos fuimos a dormir. Es que no había nada que decir.


    No puedo hablar de lo que pasó entre Uruguay y Argentina en Montevideo. Eso siempre va a traer mucha suspicacia. Nunca se va a saber si hubo arreglo o no. Si se dio, las cosas ya se empezaron a cobrar con la eliminación de los uruguayos en Australia. Pero ya lo había dicho antes de ese juego: lo que pase o deje de pasar en un partido depende de lo que hicimos o dejamos de hacer. Para llegar a ese momento tuvimos las oportunidades de asegurar nosotros mismos la clasificación y no lo conseguimos.


    El futuro


    Ahora bien. Los jugadores no tenemos poder de decisión sobre el técnico que nos pueda dirigir. Creo que el profesor Reinaldo Rueda hizo un buen trabajo con la Selección. Si se cuentan solo los puntos desde el momento que él asumió, Colombia estaría de cuarta e iría directamente al Mundial.


    He escuchado y he leído que Hernán Darío Gómez tiene la primera opción para dirigir a la Selección. Yo lo único que tengo claro es que voy a estar listo para cualquier proceso. Una de las cosas que me motivan para ser futbolista es jugar en la Selección. No importa el técnico que esté, porque uno, más que jugar para un entrenador, juega para toda la gente en Colombia. Siempre voy a dar lo máximo.


    Para el Mundial del 2010 voy a tener 34 años. No sé si el fútbol me alcance para llegar hasta ese momento. Hoy en día estoy pasando por el mejor momento de mi carrera. Me siento cómodo en París y sigo tratando de dejar las puertas abiertas para otros colombianos.


    Pero cada vez que llego a entrenar y veo a mis compañeros siento algo de tristeza. Por todo eso, creo que este Mundial voy a tratar de mirarlo lo menos posible. A medida que el torneo avance, el dolor irá pasando, porque todavía se siente… Y es duro

    MARIO ALBERTO YEPES
    Futbolista de la Selección Colombia
    Para EL TIEMPO
     
  2. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Yepes, para mi, si se quiere, el mejor de la selección en cada partido que jugó.
     
  3. Amercali

    Amercali Member

    Mar 28, 2005
    New Jersey
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    el es uno de los pocos que se salva
     
  4. Un-Hincha-Azul

    Un-Hincha-Azul New Member

    Oct 19, 2005
    Houston, Tx
    uy amercali....me cogio sin panuelos....que triste es recordar como nuestros muchachoas dejaron el cuero en la cancha pero por unos pocos por fuera y dentro de las canchas se quedaron sin mundial....nunca nos imaginamos lo que ellos sufrieron durante la concentracion....para los hinchas con otras 2 cervecitas el asunto se iba olvidando....para ellos tendran que vivir con ese dolor hasta el proximo verano...

    YEPES....una defensota, un crack...pero ante todo un senor....gracias Mario Alberto
     
  5. UnColombianoMas

    UnColombianoMas New Member

    Jun 20, 2005
    Miami, Florida
    Leyendo esto, se me salen las lagrimas....se me queda grabada la imagen de la ultima jugada ante chile, en la cual Yepes desesperado por hacer el gol estaba jugando como un delanteo mas y necesito 5 centimetros para tocar ese balon y conseguir la clasificacion. Tan cerca pero tan lejos.
     
  6. Un-Hincha-Azul

    Un-Hincha-Azul New Member

    Oct 19, 2005
    Houston, Tx

    oye colombiano....esa no es la unica forma de que te salen las lagrimitas..langaruta.....jajajajaja
     
  7. Amercali

    Amercali Member

    Mar 28, 2005
    New Jersey
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    las eliminatorias es una pesadilla que uno nunca se levanta. una pesadilla que comenzo en el 2003, y continuo en el 04, 05. por favor, la proxima vez que sea rapido y painless.

    [​IMG]
     
  8. eulersmethod

    eulersmethod New Member

    Jul 23, 2005
    fort lauderdale, USA
    que marica.da no haber podido darle un chance a yepes de participar en un mundial. de los 3 o 4 jugadores que se salvan de esta eliminatoria, el fue el mejor sin duda.

    si los directivos de la federacion colombiana tubieran la mitad de la pasion y clase humana de mario, estariamos en todos los mundiales.
     
  9. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    ojala un equipo de la 2da o 3ra de españa contratara a rueda y de una vez se quedara por aya y poder empezar un nuevo proceso con la seleccion.

    pero quien seria un buen tecnico para la seleccion?
     
  10. eulersmethod

    eulersmethod New Member

    Jul 23, 2005
    fort lauderdale, USA
    para la seleccion en este momento, es mas importante que saquen a toda la basura de la federacion, porque si para la proxima elmininatoria tenemos los mismos corruptos en esos puestos, te juro que no importa si tengamos a radamel, rodallega, renteria, perea, y arzuaga en la delantera a la misma vez, porque vamos a estar en la misma situacion que hemos estado en las pasadas eliminatorias.

    para mi es un sueño poder ver al pibe dirigiendo la seleccion en la eliminatorias del 2008/9. yo quiero que empieze su entrenamiento como entrenador con el cartagena, y despues que tome clases de DT o algo en argentina o alemania, y que se aliste para dirigir la sele.

    pero por el momento no se quien deberia ser el tecnico, porque honestamente no hay mucho.
    no se sorprendan si despues de este partido contra la comunidad valenciana Ruede renuncie. y le dan el trabajo a el bolillo.

    y las noticias dicen que Rueda ya esta hablando con un equipo ecuatoriano.
     
  11. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    En mi opinion, tendria que ser un tecnico del extranjero, y alguien a quien los dirigentes de la federacion temerian crusar. Si pudieramos traer a un Bianchi, o un Mostaza Merlo, quizas al Tolo Gallego -todos tecnicos de mucho exito que no temen quejarse si la dirigencia los contradice.

    Para mi lo fundamental es que Colombia vaya desde la proxima Copa America, creando la imagen del nuevo equipo con esta nueva generacion la que quedo tercera del mundo en el mundial juvenial antepasado tomando ya el timon. Si vamos a lograr eso, desde esta primavera deberiamos tener tecnico y citas para partidos amistosos contra equipos que si clasificaron para Alemania.

    Todos los equipos Europeos y Africanos que tendran que jugar con Brasil, Argentina, Ecuador o Paraguay, buscaran experiencia contra equipos latinos - y nosotros somos sin duda lo mejor de lo que no va al mundial. Fue por eso que Inglattera nos busco, y le dimos un gran partido!

    Quiero ver a Falcao y Rey en nuestra seleccion, con Aguilar comandando el medio campo, y Amaranto ya conociendose con Zapata y Yepes lo mas pronto posible!
     
  12. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Y otra cosita mas:

    Teniendo en cuenta que quedamos terceros en el mundial juvenil antepasado, fuimos campeonos del suramericano juvenil, y favoritos en Holanda (nos elimino el eventual campeon, inspirado por el mejor jugador del mundo sub 20- messi) - A QUE TECNICO NO LE INTERESARIA SER EL QUE DIRIGE A NUESTRA SELECCION?

    Para los Merlo o Gallego's del mundo, esta es una oportunidad UNICA para tomar un grupo con talento indudable y forjar una seleccion internacional fuerte.

    Y es que con:

    Falcao - La gran promesa del futbol Argentino
    Rodallega - El goleador *record* del Suramericano juvenil
    Aguilar - Nombrado por 4-4-2 como el mejor centrocampista juvenil del mundo
    Guarin - Con su patada rifle de media distancia, que un dia sera el 8 de Boca..
    Amaranto - Todavia joven y el defensa mas veloz de europa
    Zapata - Central que a los 19 anos ya juega en la Champions!

    Mas...veteranos como Yepes, IR Cordoba, y Angel con mucha experiencia en el exterior, y buena reputacion...

    Hay de que tener esperanza y MUCHO material con que atraer a un buen tecnico!
     
  13. Amercali

    Amercali Member

    Mar 28, 2005
    New Jersey
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    lo mas probable es que el proximo tecnico va ser el bolillo. un dato importante va ser que el bolillo va saber como jugar contra ecuador en quito. no podemos perder en quito no mas.
     
  14. SOMEONE

    SOMEONE New Member

    Sep 25, 2005
    ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿ANGEL?????!!!!!!! :eek: :mad:

    Por supuesto si quiero ver otra vez a Mario Yepes no importa mucho la edad de todas maneras cuanto tenia el pibe en francia 98 y ademas su experiencia le daria otra vez mucha seguridad a la defensa con esas espectaculares barridas :cool: teniendo como pareja a perea que es otro que debe seguir
     
  15. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    no creo que ni angel, yepez, ivan ramiro, calero, mondragon ni mucho menos bedoya lleguen a la proxima eliminatoria, tal vez los que sobreviban de este equipo son el sultan soto, tressor, amaranto y rey.
     
  16. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    por que no colocamos la que cada uno piensa que podria ser la seleccion para la copa america en venezuela!!
     
  17. Amercali

    Amercali Member

    Mar 28, 2005
    New Jersey
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    me gusta tressor, pero creo que ya se acabo su tiempo en la seleccion
     
  18. Un-Hincha-Azul

    Un-Hincha-Azul New Member

    Oct 19, 2005
    Houston, Tx
    pues la verdad nose pq no contar con tressor es de los pocos que mal que bien ha traido un nivel bueno en ela seleccion......o pues sino seria traer al idolo tuyo y de Uncolombianomas...Indurley el Totonto Grisales....

    por si acaso alguien sabe si descendio en ecuador???? la liga ecuatoriana no existe....es mejor el hexagonal del olaya o el torneo de la floresta en medellin....

    hasta omar guerra que era de lo malo de millonarios se fue para alla y termino de goleador....que malas decisiones han hecho algunos jugadores....
     
  19. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    el que decendio fue la liga de loja donde jugaba el wuipipi segura
     
  20. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Tiene como 26 ahora creo, asi que tendría 30 para el 2010.
     
  21. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    seria una edad ideal para jugar un mundial
     
  22. ryu79

    ryu79 Moderator
    Staff Member

    Oct 17, 2005
    NYC
    Club:
    America de Cali
    Nat'l Team:
    Colombia
    Buenisima idea, es mi juego favorito:

    Idealmente, en la titular para la Copa America o los amistosos de esta primavera, yo tendria:

    -------------Calero--------------
    A. Perea----Yepes---Zapata---Marin
    -------------Aguilar(5)-------------
    ---Ferreira(8)---------------Soto (11)---
    -------------Tressor(10)------------
    ---------Falcao (9)----Rey (7)----------

    Suplentes: Rodallega, Renteria, Guarin, Otalvaro, Passo, E. Perea, L. Arenas

    Defensa:

    Estamos bien atras en el centro pero estoy preocupado por la falta de laterales de calidad. Marin tuvo buenos partidos en el Brasil, pero vuelve a Colombia y eso es peligroso para su desarrollo. Ni Benitez o Passo me convencen totalmente, pero creo que el ciclo del General ya termino. A Mario Alberto lo pondria hasta los 36 anos!

    Zona creativa:
    Ferreira esta jugando muy muy bien en Brasil, y es un ocho natural, todavia tiene unos cinco anos en el tanque. Con Soto me siento bien.
    Seria muy lindo si Otalvaro (soy del America, que te puedo decir!) o Guarin (dios, como le pega a la pelota!) desarrolle como para peliarle un puesto en la zona creativa a Ferreira, Tressor o el Sultan. Creo que Tressor llega a la Copa America, pero necesitaremos un recambio antes de la seguna vuelta de la eliminatoria.

    Delanteros:
    Rodallega, Renteria, y Edixon todos tienen mucho talento y podrian jugar tranquilamente en lugar de Rey o Falcao en caso de lesion o suspension. Quizas podrian ser titulares, pero en base al potencial (y la capacidad de responser bajo alta estress me gustan Rey y Falcao).
     
  23. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    me gusta esa formacion. enseguida doy la mia
     
  24. elpipeman

    elpipeman New Member

    Nov 11, 2005
    ENVIGADO
    Club:
    Atletico Nacional
    Nat'l Team:
    Colombia
    ---------------Neco Martinez----------------

    Zuñiga-----amaranto--delacuesta--------Marin

    -------Abel Aguilar--------choronta------------


    -------Tressor---------------Elkin Soto---------


    ----------Edixon---------------Falcao--------------


    yo empezaria de una vez el nuevo proceso con nuevos jugadores pero con 2 o 3 veteranos que aporten la cuota de experiencia
     
  25. minus

    minus Moderator
    Staff Member

    Jul 18, 2004
    Portugal
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    Prefiero Zapata que De la cuesta.

    Arzuaga y Rey deben de tener la opportunidad de jugar junto hasta que los juveniles lo sacen de titulares.

    Marin ???

    Mauricio Casierra es el lateral izquierdo del futuro.Ese man si juega y lo unico que le falta es madurar.Edixon tiene que jugar mas en Francia.
     

Share This Page