Economia Colombiana [NSR]

Discussion in 'Colombia' started by Pibe#10, Jun 5, 2006.

  1. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    SE BUSCA UN SOCIO INVERSIONISTA PARA ESTA OPORTUNIDAD, EN TEXAS...oferta seria PM

    Del picado del domingo, en la calle, con porterías de piedra y gaseosa o cerveza en la tienda de la esquina, ya es historia. Hoy los amigos de barrio, los compañeros de oficina y los pelaos de la esquina pasaron de los desafíos futboleros del asfalto a casi un centenar de canchas sintéticas que funcionan en el área metropolitana.

    El boom de estos negocios llevó también a que el concepto se modernizara y hoy, además de campos para la práctica del fútbol, los lugares tienen escuelas de iniciación deportiva, canchas temáticas, torneos empresariales, campeonatos de Playstation y salones para eventos sociales, entre otros servicios.

    Y esa diversificación del mercado lleva a que cada persona que visita una cancha de éstas, que las hay en barrios de todos los estratos sociales, gaste en promedio 15.000 pesos. Cifra representada en el consumo de la cuota para juego, que oscila en 10.000 pesos por persona y el consumo de algunas bebidas tras los partidos o algún pasaboca, que representaría 5.000 pesos más.

    "El programa es bueno porque uno se encuentra con amigos y se relaja un rato jugando y después se toma una que otra cerveza. Con mis ex compañeros del colegio esto se volvió un ritual de todos los sábados en la tarde", dice Jairo Sánchez, administrador de Empresas.

    En locales como el Templo del Fútbol, pionero en este tipo de emprendimientos, una hora de alquiler de cancha varía entre 30.000 y 120.000 pesos dependiendo del día y la hora en que se juegue. "Detectamos esa necesidad de espacios y nos metimos en el negocio. Rompimos el paradigma de que la gente pagara para jugar fútbol



    http://www.elcolombiano.com/BancoCo..._con_amigos_un_negocio_redondo_y_prospero.asp
     
  2. cms79

    cms79 Member

    Nov 25, 1998
    NYC
    Club:
    Nacional de Medellin
    Nat'l Team:
    Colombia
    Peruvian Government Approves the Admission of Ecopetrol del Peru S.A. to Lot 117 in the Maranon Basin

    BOGOTA, Colombia, July 6 /PRNewswire-FirstCall/ -- With the publication of Supreme Decree 033-2010-MEM/DM of June 11, 2010, the Peruvian Government authorized Perupetro S.A. to sign an amendment to the License Contract for the exploration and exploitation of hydrocarbons in Lot 117, pursuant to which Petrobras Energia del Peru S.A. ("Petrobras) will cede 25% of its ownership interest in such lot to Ecopetrol del Peru S.A., a subsidiary of Ecopetrol S.A. (NYSE: EC; BVC: ECOPETROL; BVL: EC).

    Lot 117 is located on the Peruvian-Colombian border, in the Maynas Province of the Department of Loreto and has an area of 1,368,523 hectares. The amendment stipulates that Ecopetrol will have a 25% participation in Lot 117, which is operated by Petrobras, whose ownership interest will now decrease to 50%. The remaining 25% will continue to be owned by the Peruvian branch of Inpex North Peru Ltd.

    Plans are currently underway for the acquisition of seismic information on Lot 117, which will bring better knowledge and definition of the lot's potential. With the amendment approval, Ecopetrol will be able to consolidate its globalization process, especially in Peru, where it already participates in exploration blocks with companies such as Talisman.
     
  3. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    mejoran las noticias economicas BAJO EL MANDATO DE URIBE

    El sector de las telecomunicaciones en Colombia presentó un crecimiento sostenible durante 2009 con ingresos de $21 billones, un registro de 41,2 millones de usuarios de telefonía móvil, 1 millón más de personas accedieron a Internet con respecto a 2008 y 8 millones 420 mil usuarios en Facebook, según lo registra el Informe Sectorial de TIC publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    "El sector de las telecomunicaciones sobresale en la economía nacional registrando un incremento de 2,01% con respecto a 2008 e ingresos de 21 billones de pesos. El crecimiento más dinámico fue el de la telefonía móvil con ventas por 8.477 millones de pesos," indicó el Ministro Daniel Enrique Medina a cargo de la cartera de Tecnologías de la Información
    y las Comunicaciones


    CORTESIA del especador.com
     
  4. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1144&Itemid=160

    Pelea de toche y guayaba madura. Corrupción y Burocracia vs. Productividad

    ¿Avanzó o retrocedió la productividad en Colombia entre 2002 y 2010? Un análisis con base en cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del McKinsey Global Institute y de otras fuentes recopiladas por el autor sobre Productividad Laboral, Productividad del Capital y Productividad Total de los Factores (PTF) revela el por qué del silencio sepulcral que guarda el gobierno en su lánguido final.



    Es claro que hoy la brecha de productividad laboral que separa a los diferentes sectores productivos colombianos fluctúa entre 93% y 50% de los sectores correspondientes en la economía de los Estados Unidos. El promedio se sitúa en 80%.


    Otra conclusión que salta a la vista es la fragilidad de la actividad informal de millones de trabajadores colombianos, el 59% del total, que están obligados o han decidido actuar desde la informalidad, pues sus actividades económicas solo generan una productividad relativa del 7% y corren el riesgo de ser rápidamente barridas del mapa con la apertura comercial, tal como ya ocurrió en México.


    En fin, incluso las empresas más modernas y productivas de Colombia, ubicadas en sectores como los servicios financieros y otros servicios (consultoría, universidades), apenas alcanzan en promedio el 50% de la productividad laboral de sus colegas en los Estados Unidos. La productividad promedio de los empleos formales no alcanza al 40% de la de los Estados Unidos.

    Corrupción generalizada, mala asignación del ahorro nacional y falta de capital para inversión productiva en el sector real, tasas impositivas mal diseñadas e incentivos perversos, burocracia gubernamental ineficiente, regulación tributaria esquizofrénica e injusta, atraso imperdonable en la infraestructura, absurdas regulaciones laborales generadoras de desempleo, inflación, inestabilidad política, fuerza de trabajo inadecuadamente formada, alta criminalidad, pobre ética laboral en los empleados, en fin...lo que sabemos.
    Si este es el legado final del gobierno más largo de la historia colombiana, con el mayor apoyo popular y prácticamente sin contrapesos, controles ni oposición real, el lector podrá sacar sus propias conclusiones.


    [​IMG]
     
  5. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    los ultimos incidentes y pruebas contundentes de campamentos y escondites farcofunestos en terrenos venezolanos, tiene enardecido al presidente chavez

    nada raro que la carge contra los ciudadanos fronterizos
    nada raro que empieze a encarcelar a cualquiera con reparos de sospechas infundadas, de hecho hoy un coronel Escalante....queria deportar a 4 de RCN.

    la OEA espera pruebas y coordenadas
    embajada de EE UU ya reviso la informacion incriminadora
     
  6. crzdcolombian

    crzdcolombian Member+

    Jul 17, 2006
    Avon,CT
    Club:
    FC Internazionale Milano
    Nat'l Team:
    Colombia
    :) my dad bought me a crap load of that stock for graduation and its double in price :) same thing with the ETF of Colombia :)
     
  7. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Re: Economia Colombiana [NSR] A CELEBRAS EN ASTILLEROS COLOMBIANOS

    Lo tengo aquí al lado y es tan grande como una fragata!". La expresión que para un ciudadano de a pie no significa nada, es el mejor elogio que un hombre de mar, como el capitán de fragata Germán Locarno, comandante de la nave, puede hacer al ver su imponencia.

    Si quiere llevarse una idea del tamaño del buque piense en un cómo se vería al lado de un edificio de cinco pisos.

    No es cualquier cosa
    El orgullo que siente el capitán Locarno es el mismo que se respira en la Armada, ya que la nave del tipo OPV (Offshore Patrol Vessel , en español buque patrullero oceánico) fue totalmente construida en Colombia con la licencia de la firma alemana Fassmer.

    El primer "corte de láminas" se hizo en marzo de 2009 en los talleres de Cotecmar en Cartagena y ahí comenzó la construcción del buque patrullero que, según los miembros de la Armada, será el primer paso para que en Colombia puedan construirse las fragatas.

    Aunque el ARC-20 de Julio costó 107.000 millones de pesos, la cifra es un 30 por ciento menor a lo que habría valido comprarlo directamente en Alemania. A esto se suma la experiencia adquirida por Cotecmar y la mano de obra no calificada que se generó en Cartagena en tiempos de crisis económica.

    Para el capitán Locarno, ser el primer comandante del buque patrullero más grande del país es motivo de orgullo, por la magnitud de la nave, su significado y el reto que implica proteger las costas, en especial en labores de interdicción.

    Aunque la tripulación completa será de 64 personas, de momento se han asignado los primeros 13 tripulantes que son quienes han estado pendientes desde el año pasado de la construcción y montaje de equipos. Algo así como labores de peritaje para garantizar que se hagan las adecuaciones necesarias.

    "Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos como la primera tripulación de una embarcación tan importante como esta. Hemos estado pendientes del proceso de fabricación, como una especie de interventoría. También hemos estado elaborando la doctrina del buque (algo así como un manual de convivencia) y el manual de operaciones", contó Locarno mientras miraba su buque con los ojos de orgullo que un padre mira a su hijo.

    Otra muestra de orgullo de la primera tripulación es que el escudo se eligió en un concurso interno y ya tienen su himno


    otro motivo de celebracion y orgullo patrio, CORTESIA DEL colombiano.com

    ya saldran los pocos solidarios con la patria que prefieren gastarse esa plata en limosnas y ayuda a desplazados:mad:
     
  8. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Re: Economia Colombiana [NSR] A CELEBRAS EN ASTILLEROS COLOMBIANOS

    Que exabrupto!!!!!! O sea que ayudar a los desplazados de la guerra sucia en Colombia es un gasto suntuario?

    Cual es la incidencia economica de esta noticia? Que Colombia se gasto 50 millones de dolares en un arma mas para la fallida guerra contra el narcotrafico? Cuantos empleos se generaron? Cuantas naves mas se van a construir?

    No hubiera sido mejor gastarse esos 50 millones en obras de infraestructura, en colegios, en micro empresas, en salud... Tantas cosas que nos faltan y botando la plata en jugueticos...
     
  9. cms79

    cms79 Member

    Nov 25, 1998
    NYC
    Club:
    Nacional de Medellin
    Nat'l Team:
    Colombia
    Colombia Becomes the New Star of the South

    http://www.newsweek.com/2010/07/16/colombia-becomes-the-new-star-of-the-south.html

    In a time of emerging-market juggernauts, Colombia gets little notice. Its $244 billion economy is only the fifth-largest in Latin America, a trifle next to Brazil, the $2 trillion regional powerhouse. Yet against all odds Colombia has become the country to watch in the hemisphere. In the past eight years the nation of 45 million has gone from a crime- and drug-addled candidate for failed state to a prospering dynamo. The once sluggish economy is on a roll. Oil and gas production are surging, and Colombia’s MSCI index jumped 15 percent between January and June, more than any other stock market this year.

    This is more than a bull run. Since 2002, foreign direct investment has jumped fivefold (from $2 billion to $10 billion), while GDP per capita has doubled, to $5,700. The society that once was plagued by car bombs, brain drain, and capital flight is now debating how to avoid “Dutch disease,” the syndrome of too much foreign cash rolling in. Stable, booming, and democratic, Colombia has increasingly become “a bright star in the Latin American constellation,” as emerging-market analyst Walter Molano of BCP Securities calls it. Michael Geoghegan, CEO of HSBC, recently picked Colombia as a leader of a nascent block of midsize powers, the CIVETS (after the smallish, tree-dwelling cat), which stands for Colombia, Indonesia, Vietnam, Egypt, Turkey, and South Africa. “These are the new BRICs,” he said.

    There is something else that is now separating Colombia from the rest of the pack: in a region known to swoon for chest-thumping autocrats like Venezuela’s Hugo Chávez, and populist charmers like Cristina Fernández de Kirchner of Argentina, this nation has come to rely not on personalities but on institutions grounded in the rule of law. Exhibit A: the election of Juan Manuel Santos as president. A former defense minister known as a technocrat, he labored for years in the shadows of his predecessor, Álvaro Uribe, the massively popular and seemingly irreplaceable leader. Uribe’s hardline policies against drugs and thugs rescued the nation from almost certain ruin, and his 70 percent–plus approval rating seemed to go to his head. But his aggressive, if undeclared, attempts to lobby the Congress and the courts to change the Constitution to allow him to run for a third term grated on the Colombian elite. Against all predictions, the Constitutional Court turned down Uribe’s reelection bid, a show of institutional nerve that struck a chord in a region still populated by tone-deaf leaders. “Can you imagine the Argentine courts saying no to Cristina Kirchner?” says Johns Hopkins’s Latin America scholar Riordan Roett of the populist Argentine president, who often has bullied the courts and cowed Congress into submission.

    But saying no to Uribe was hardly an automatic s’ for Santos. Low-key and bureaucratic, Santos was often dismissed as a ventriloquist’s doll with no script of his own. Instead, pundits and pollsters touted the rise of Antanas Mockus as the new face of Colombian politics. It turned out that Colombians were not looking for personalities but continuity. Tellingly, all the half-dozen or so serious candidates ended up endorsing the basics of the Colombian equation: security, the free market, and a rules-based democracy. Mockus himself at times sounded more hawkish than Uribe, trumpeting his crime-busting credentials as mayor of Bogotá and vowing to give no quarter to guerrillas and terrorists. Voters apparently wanted the original policies, not a copy, and, absent Uribe, went for the man who made Uribismo work. Santos garnered a record 9 million votes, a triumph larger even than his predecessor’s 2006 landslide. “Whether on security, democratic stability, or vibrancy, the strength of Colombia’s democracy is there for all to see,” says Eric Farnsworth, vice president of the Council of the Americas.

    Santos makes an unlikely warrior. He is the scion of a powerful Colombian family—his great-uncle was president (1938–1942), and for decades his relatives controlled the country’s largest media group, El Tiempo. Santos trained as an economist at Harvard and at the London School of Economics. Before Uribe, he served as trade minister and then as finance minister, sponsoring tough pension and tax reforms and slashing government spending to beat one of Colombia’s worst recessions on record. But it was in defense, where he executed Uribe’s iron-fisted “democratic security” policy, that Santos made his mark, shedding the image of a bureaucrat. He launched precision raids on guerrilla outposts, including a predawn strike on a FARC encampment in the jungles of neighboring Ecuador, in 2008. That attack flared into a diplomatic incident in the Andes but also killed a top FARC commander, known by his nom de guerre, Raúl Reyes. In 2009 his security forces also rescued several of the guerrillas’ trophy hostages, such as former presidential candidate Ingrid Betancourt.

    Grateful as voters are, that war is not over. The guerrilla groups, though down, have not been routed, and street crime has spiked in Medellín and Cali. Some 3 million to 4 million people are said to be homeless after years of clashes between security forces, paramilitaries, and narcotraficantes. And while the economy is growing again (at 4.4 percent a year), Santos inherits the second-highest rate of unemployment on the continent (12 percent); 45 percent of the population under the poverty line (17 percent in extreme poverty); and a cold war with neighboring Venezuela that has crippled relations with Colombia’s biggest trading partner after the U.S.

    No one seems more aware of the challenge than Santos. While praising Uribe, Santos quickly sought to distance himself from his prickly mentor with a coded message of truce. Barely had the votes been counted when he announced a government of national unity and named job creation, fighting poverty, and building houses as his priorities, while also rebranding the government’s master policy from democratic security to one of democratic prosperity. And even as he declared that he and Chávez were like “oil and water,” he made a clear peace gesture to the Venezuelan leader by naming Maria Angela Holguin, a former ambassador to Caracas, for the delicate job of foreign minister.

    Can Santos turn Colombia’s prestige into international cachet? Until now, his countrymen have been too consumed by internal battles to look much beyond the border, and Colombia has neither the wealth nor the clout to rival Brazil, where the charismatic President Luiz Inácio Lula da Silva is still sopping up all the diplomatic limelight in Latin America. But while the neighborhood colossus seems bent on punching under its weight by courting tyrants (like Iran’s Mahmoud Ahmadinejad) and keeping Western nations at arm’s length, Colombia is gaining kudos and clout. Prospering, democratic, and pro-Western—and with a new leader known more for his achievements than for his aura—the most conflicted nation in the hemisphere is now coming into its own.
     
  10. crzdcolombian

    crzdcolombian Member+

    Jul 17, 2006
    Avon,CT
    Club:
    FC Internazionale Milano
    Nat'l Team:
    Colombia
    Good artcile... with unemployement so high Colombia should do what they did in the 1930s in the US just have the men or oldest son go to work for the goverment building roads, parks, etc

    Also seems like people need to have more respect and stricter policies. Like I saw so many people liter like it was no big deal, driving lights and stop signs are kind of like suggestions. In the US at least people do the same thing but if a Cop stops you its a $100+ for doing either of those 2 things.
     
  11. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Mas mentiroso que el DANE...

    No sabia si ponerlo aca o en el de cuentahuesos....

    http://www.elespectador.com/economi...s-salen-de-pobreza-cambio-formula-de-medicion

    El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, propuso que en adelante la medición de la pobreza se haga teniendo en cuenta varios índices, entre ellos el realizado por la Universidad Oxford, que se llama Índice de Pobreza Multidimensional.

    Con dicho cálculo, la pobreza se reduce de 42% a 26.4%, entre los años 2003 y 2008 y la indigencia pasa de 15% a 7%, en el mismo periodo.

    Piedrahita explicó que para la medición de la pobreza se van a tener en cuenta el índice de ingreso; el que se mide después de aplicar subsidios, el índice de la pobreza multidimensional de la Universidad de Oxford, el Gini autónomo, el Gini con subsidio y por último los indicadores de oportunidades humanas.


    Vean el proximo año como cuentan a amas de casa, desplazados en el semaforo y al que ayuda a empujar al carro varado como empleos creados...
     
  12. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Re: Economia Colombiana [NSR] SOUR LOSERS.....DO IT LIKE ANTANAS: silencioooooo

    moot point!
     
  13. CHIDOWEY

    CHIDOWEY Member

    Jun 22, 2005
    Hacienda Heights
    Club:
    Manchester United FC
    Nat'l Team:
    Mexico
    Not sure where to post this, but does anyone live near Santa Marta? Or Rodadero? I am moving there (SM) next month and wanted to know where I could find pick up games? Thank You!
     
  14. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    solo tenes que salir con balon y cualquier camiseta de un equipo
    en las playas del rodadero conoces gente que juega y con ellos te conectas a jugar partidos lejos de la arena.

    es un paraiso!! Lucky you
     
  15. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    solo tenes que salir con balon y cualquier camiseta de un equipo
    en las playas del rodadero conoces gente que juega y con ellos te conectas a jugar partidos lejos de la arena.

    es un paraiso!! Lucky you
     
  16. CHIDOWEY

    CHIDOWEY Member

    Jun 22, 2005
    Hacienda Heights
    Club:
    Manchester United FC
    Nat'l Team:
    Mexico


    Mucho Gracias ehhhh!
     
  17. crzdcolombian

    crzdcolombian Member+

    Jul 17, 2006
    Avon,CT
    Club:
    FC Internazionale Milano
    Nat'l Team:
    Colombia
    Santa Marta 1000000000000000000000xxxxxxxxxxxxxxxx better than Cartagena..... no one harasses you

    I really don't get how Cartagena is so popular the customer service and the sales people are so rude to tourist. They need to all go through vacation spot 101
     
  18. CHIDOWEY

    CHIDOWEY Member

    Jun 22, 2005
    Hacienda Heights
    Club:
    Manchester United FC
    Nat'l Team:
    Mexico
    The only down side Ive heard bout SM or anywhere near by, is t that it is really really hot. But I guess thats what the beach is for right?..How are the girls there? Friendly? Easy to pick up? Any pointers guys?,,
     
  19. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    favor no usar acento:rolleyes:
    favor no usar yo soy gringo y uds no......se desinflan
    be polite and use humor when you can, learn how dance or get a girlfriend to teach, before you make an arse out your self.

    hell I don know!!

    are you going to school there or work?
     
  20. CHIDOWEY

    CHIDOWEY Member

    Jun 22, 2005
    Hacienda Heights
    Club:
    Manchester United FC
    Nat'l Team:
    Mexico
    Im going there to teach at Colegio Bureche. I need to learn how to dance. Shyt!!
     
  21. hanzellmo

    hanzellmo Member

    Feb 25, 2007
    Bogota
    Club:
    Manchester United FC
    Nat'l Team:
    Colombia
    Don't worry that can be a pick up line, tell them you love the way they move and you would love to learn that kind of moves.
     
  22. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    en ese caso stay away from the students.....and no trouble or babies will make your stay pleasant:D:D


    buena suerte......lo que no es es como vas a seguir lo juegos del los rayados o tigres de monterrey!
     
  23. CHIDOWEY

    CHIDOWEY Member

    Jun 22, 2005
    Hacienda Heights
    Club:
    Manchester United FC
    Nat'l Team:
    Mexico
    Through Justin TV or something..or maybe Ill become a fan of the Santa Marta team.lol..the banana cyclones or something like that..:)
     
  24. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Just mention you like soccer and that you will like to play where el Pibe started and you'll make tons of friends...

    Good Luck..

    Getting back on topic..

    The farewell party doesn't stop!!!!!

    http://www.dinero.com/negocios-onli...da-licitacion-transversal-americas_75186.aspx


    El consorcio Vías de las Américas SAS PSF será el encargado de construir la Transversal de Las Américas, tras ganar la licitación de la obra que busca unir a través de un corredor vial a Colombia con Panamá y Venezuela. El consorcio, que está conformado por las firmas Odinsa SA, Valorcon SA, y Construcciones El Cóndor, tendrá que realizar obras que cobijan los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Antioquia.


    La firma ganó la licitación para la construccion de la llamada Transversal de las Américas, en una extensión de 706 kilómetros, comprendidos entre las fronteras con Venezuela y Panamá. El consorcio ganador se comprometió a ejecutar la obra y advirtió que no habrá sobrecostos. El concesionario tiene un año para obtener licencias ambientales, socializar el proyecto y afinar los estudios. La fase de construcción se extenderá por tres años y la operación y mantenimiento por otros 36 meses. Este megaproyecto, cuando esté terminado, conectará a Panamá con Colombia y Venezuela, y desde ya se avanza en el diseño del proceso para la adjudicación del segundo tramo de la vía.

    Pero el anuncio del Ministerio de Transporte, este miércoles, de adjudicar el primer tramo de la Transversal de las Américas se convirtió en polémica, pues se produjo a tan solo tres días de que el Presidente Álvaro Uribe deje la Casa de Nariño y cuando el proyecto había sido blanco de múltiples observaciones por parte de diferentes organismos de control.


    Para las objeciones, les dejo este otro link...

    http://justiciaypazcolombia.com/La-Transversal-de-las-Americas-y

    La construcción de esta carretera crea presiones sobre nuestros territorios, debido a la valorización y especulación que se genera sobre los mismos. Es de resaltar que muchos empresarios y personas naturales foráneas, ya están tratando que adquirir tierras en este lugar con el fin de aumentar sus riqueza vía posesión de la tierra y de sus recursos.

    La construcción, funcionamiento y mantenimiento de la Transversal de las Américas tendrá significativas consecuencias en los ecosistemas y especies del Tapón del Darién, ubicados en la zona de influencia de este proyecto. Muchos de estos ecosistemas son pantanos que sirven de refugio a un importante número de aves migratorias y de peces, los cuales deberán ser alterados para darle firmeza a la carretera. De igual forma el cambio del régimen hídrico de estos humedales puede generar condiciones inadecuadas para la persistencia de las especies que los habitan de forma permanente y temporal. Cave destacar que esta carretera atravesará una de las selvas húmedas tropicales más importantes, donde habita un significativo número de especies amenazadas y endémicas, además de los múltiples bines y servicios ambientales que ofrece como la captura de CO2, la regulación hídrica y la provisión de productos silvícolas para la subsistencia de las poblaciones locales.

    La alta biodiversidad y complejidad ecosistémica que presenta el Tapón del Darién hoy, es el resultado de largos y complejos procesos evolutivos, migratorios y adaptativos. Sin embargo, su devastación pude ser cuestión de unos pocos años, tal como se prevé que puede suceder con la construcción de la Trasversal de las Américas. Bajo este panorama es muy posible que las venideras generaciones no alcancen a conocer muchas de las especies y de los lugares que son parte de nuestro disfrute cotidiano.
    Todo lo que está en riesgo es vida, nuestra vida humana y natural y eso también explica la violencia que se ha ejercido contra nuestras comunidades.


    El accionista de las concesiones es amigo del gobierno, parece que tiene un efecto gigantesco en el medio ambiente de la region, puede generar desplazamiento de comunidades indigenas y negritudes (ver Fabula de Colombia), opera en zona de paras y conflicto y como si fuera poco, podria perjudicar las economias de los puertos, ya que podria acercar sustancialmente la zona bananera al canal de Panama...
     
  25. pipevasquez

    pipevasquez Member+

    Sep 8, 2007
    Bogotá City
    Hoy eligieron como ministrao de telecomunicaciónes a Diego Molano ex subdirector general de Relaciones Corporativas para América Latina de la empresa Telefónica, la verdad, me han gustao mucho los ministros que ah elegido hasta ahora, lo unico que no me gusto y escuche, es que en Italia vamos de Guatemala a Guatepeor, el actual embajador es Sabas Pretel de la Vega, y parece que quien lo reemplazara es Andres Felipe Arias.
     

Share This Page