Centenario Selección Chilena (1910-2010)

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by JAIME CHILE, May 27, 2010.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.anfp.cl/noticia.php?id_noticia=6731
    LA HISTORIA DE CHILE SE INICIÓ FRENTE A ARGENTINA

    El 27 de mayo de 1910 la "Roja" jugó el primer compromiso oficial ante los trasandinos en el estadio Belgrano. El equipo viajó en tren y las camisetas no eran completamente rojas como hoy.

    Fue un inicio tímido y silencioso, sin grandes titulares, marcando el prólogo de la historia de la Selección nacional en aquel ya remoto 27 de mayo de 1910. Cuando la camiseta no era roja sino que albirroja. No había entonces debates tácticos, porque todos los equipos se ordenaban con un sencillo 2-3-5. Y nuestro representativo comenzaba a medir fuerzas con sus vecinos para construir su propio derrotero.

    Fue en abril de ese año cuando se recibió la invitación para competir en un torneo que formaba parte de las celebraciones del primer centenario argentino. Por ello, se fijó para el domingo 24 de dicho mes una serie de partidos entre los representativos de las asociaciones regionales de nuestro país para escoger a los mejores jugadores que integrarían el plantel de 15 convocados.

    Los elegidos fueron el arquero L.C. Gibson; los defensas E.F. Ashe, Luis Barriga, Carlos Hormazábal y J. Mac Williams. Los volantes –halves en esa época- Henry Allen, Próspero González y Andrés Hoyl. Y los delanteros Colin Campbell, J.P. Davidson, Juan Hamilton, Joseph Robson, Frank Simmonds, Heriberto Sturgess y Arturo Valenzuela. Este último renunció antes del viaje, por lo que fue reemplazado por Arturo Acuña, quien podía oficiar tanto de half back como forward.

    Nuestro representativo, gracias al recién inaugurado Ferrocarril Trasandino, arribó a Buenos Aires el 24 de mayo para enfrentar su primer partido tres días después, ante el cuadro local. El uniforme chileno distaba mucho del tricolor de hoy, ya que era camiseta dividida en dos mitades: rojo y blanco. Los pantalones y las medias también eran en tono carmesí.

    Poco más de 6 mil personas llegaron hasta la cancha de Belgrano para presenciar ese pleito que comenzó bien para Chile, al anotar el primer gol. Incluso, el portero Gibson contuvo un penal. Pero el oficio que ya mostraban nuestros vecinos terminó por imponerse para vencer por 3-1.

    El comentario especializado de la prensa planteó que el equipo chileno "aunque no parecía ser del todo homogéneo que podría pedirse, es una fuerza nada despreciable". Además, se remarcó que la escuadra rojiblanca jugaba "con calma, a pases cortos y bien medidos, conseguían avanzar, aunque en muchas ocasiones se demoraban en la tentativa final". Era el inicio de los años heroicos de la Selección.

    FICHA TÉCNICA

    Estadio: Belgrano, Buenos Aires

    Fecha: Viernes 27 de mayo de 1910

    Árbitro: Armando Bergalli (Chi)

    Público: 6.200 personas

    ARGENTINA (3):
    Enrique Rojo;
    Santiago Gallino, Arturo Chiappe;
    Luis Vernett Amadeo, Haroldo Grant, Armando Ginocchio;
    Elías Fernández, Maximiliano Susán, Juan Enrique Hayes, Manuel González y José Viale.

    CHILE (1):
    L.C. Gibson;
    Luis Barriga, Andrés Hoyl;
    Carlos Hormazábal, Henry Allen, Próspero González;
    J.P. Davidson, Frank Simmons, Colin Campbell, J. H. Hamilton y Arturo Acuña.

    Goles: 0-1, 11’ Frank Simmonds (Chi); 1-1, 38’ José Viale (Arg); 2-1, 43’ Maximiliano Susán (Arg); 3-1, 68’ Juan Enrique Hayes (Arg)

    Incidencia: 30’ L.C. Gibson (Chi) contuvo penal a Armando Ginocchio (Arg)

    ---------------------------

    Después de ese uniforme albirrojo, Chile jugó con camiseta blanca hasta la década de los 40's.
    Antes del Mundial de 1950, la Selección Nacional comenzó a usar camiseta roja.
     

Share This Page