Top 10: Mejores Futbolistas Peruanos (Posición x Posición)

Discussion in 'Peru' started by Perú FC, Jan 27, 2020.

  1. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    #1 Perú FC, Jan 27, 2020
    Last edited: Jan 27, 2020
    Como les mencioné a algunos por WhatsApp, querría ver si desean participar en la elección y el ordenamiento de los 10 mejores jugadores de la historia de Perú posición por posición, todo basado en los siguientes parámetros:

    1. La elección engloba a jugadores de todos los tiempos. En Perú comenzó a jugarse una liga formal de fútbol desde 1912 y la Selección Peruana de Fútbol comenzó a jugar oficialmente desde el Campeonato Sudamericano de 1927. Por supuesto, antes se jugaban menos partidos y las comparaciones fuera de las fronteras eran un poco más dudosas ya que no había una competición formal y continental de clubes y casi todo se basaba en los Campeonatos Sudamericanos. Habrían de aplicarse ciertas suposiciones para realizar la medida de algunas eras.

    2. Se trata de la dimensión general de los futbolistas, no solo sobre lo referido a la selección nacional de Perú (en especial para aquellos que jugaron poco o nada a nivel internacional por diversas razones, a pesar de cosechar muy buenos éxitos a nivel de clubes y/o los que rindieron muy bien con la camiseta peruana, pero no tuvieron una carrera a nivel de clubes tan altamente destacada). Un equilibrio o representación adecuado sobre ambos ámbitos es imperativo.

    3. Cada jugador solo puede competir en una categoría, la que mejor represente la posición en la que jugó y/o destacó mucho más, por la cual sea más reconocido. Esto aplica para aquellos polifuncionales que jugaron en más de una posición y en ellas alcanzaron un buen y similar nivel. Habría de escogerse en cuál dejó una mayor impronta, así las diferencias sean pocas y debatibles.

    4. Se trata del nivel general del futbolista sobre el campo, es decir, a pesar de que cada uno solo pueda ingresar en una categoría, cómo deba ser medido en ese categoría no se debe restringir solo a cómo rindió en esa posición en específico, sino en todas las que se lució a lo largo de su carrera.

    5. Valen los nacionalizados que hayan tenido un impacto importante en el fútbol peruano y en la selección nacional de Perú.
     
    msioux75 repped this.
  2. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Los candidatos que tengo previstos:

    Arqueros

    [​IMG]

    Supongo que Juan Valdivieso y José Soriano son fijos y casi casi Rafael Asca, Juan Honores y el nacionalizado Ramón Quiroga. Luego, me parece que hay un grupo muy amplio que podría tentar las otras 5 posiciones, entre ellos: Jorge Pardón, Carlos Ganoza, Teódulo Legario, Walter Ormeño, Eugenio Arenaza, Ottorino Sartor, Dimas Zegarra y los nacionalizados Julio César Balerio y Óscar Ibáñez.
     
  3. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Defensas Centrales (Cuarto Zagueros)

    [​IMG]
    No estoy tan seguro de si el término y la categoría sean identificables, pero principalmente me quiero referir a los backs que anticipaban y salían con balón dominado y se acercaban a la primera línea de volantes con mayor asiduidad (en inglés me parece que el término regular es de ball-playing).

    En esta categoría creo que Chumpitaz es realmente insuperable, pero han habido otros muy buenos candidatos en Juan Quispe, Alfonso Saldarriaga (tal vez el mejor jugador peruano de los 1920's) o el propio Juan Reynoso. Lo que sí, necesitaría una cierta ayuda de quienes tuvieran mayor seguridad en identificar si pertenecen o no a esta categoría (o a la siguiente) otros tantos como Julio Meléndez o Adolfo Donayre, quienes encajan en el perfil de "elegantes", por lo menos.

    Tampoco estoy muy seguro de si pertenecen o no a esta categoría otros como Víctor Guarderas Lavalle o Enrique Perales. La diferencia al clasificar tal vez es estrecha.
     
  4. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Defensas Centrales (Marcadores)

    [​IMG]

    Los backs que, complementarios a los de la clasificación anterior, se centraban más en la marca zonal/personal, el juego de último hombre o el de stopper. En esta clasificación supongo que Guillermo Delgado es el principal abanderado, mientras creo que tienen un puesto casi fijo Arturo Fernández, Raúl Chappell, Gerardo Arce, Andrés da Silva, José Fernández y Orlando de la Torre.
     
  5. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Laterales Derechos/Halves Derechos

    [​IMG]

    Creo que en esta posición y más fácilmente identificables como tales destacan Andrés Bedoya (de antes de la era del Torneo Descentralizado) y Jaime Duarte (de después). Luego, creo que hay un grupo de similar dimensión en cuanto a niveles considerando a los llamados halves en el sistema 2-3-5, como Carlos Tovar y Lorenzo Pacheco, y a los más fácilmente identificables en línea de 4, como Eloy Campos y Eleazar Soria, además de carrileros ofensivos, como Luis Advíncula.
     
  6. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Laterales Izquierdos/Halves Izquierdos

    [​IMG]

    Supongo que muchos consideran que Nicolás Fuentes es insuperable en esta posición debido a cómo rindió con la llamada "Generación Dorada" de Perú y con Universitario de entre los 1960's y 1970's, aunque también es que podríamos encuadrar aquí al rudo Rubén Díaz, quien parece haber destacado casi a la par en esta posición como en la de back central, e Ismael Soria, que en Perú me parece que jugó como lateral derecho, pero con Millonarios jugó como half izquierdo.

    Orestes Jordán, Luis "Joe" Calderón e Isaac "Paco" Andrade también me parecen pintados para tomar una posición en esta categoría y, probablemente, también Percy Olivares. De quien dudo es del más reciente y reconocido Juan Vargas, pero no por la dimensión que llegó a alcanzar, sino porque me parece que destacó más que todo como volante y hasta extremo por izquierda, pero considerando que en el rubro de laterales estoy incluyendo carrileros ofensivos... tal vez pertenezca aquí.
     
  7. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Volantes de Contención/Mixtos Defensivos

    [​IMG]
    Hay cierto halo legendario sobre Segundo "Titina" Castillo que creo que podría acercarlo a liderar esta categoría, aunque seguramente no tan alejado de otros 2 destacados por sobre los demás: Víctor Benites (muy reconocido por aquí por haber ganado la Copa de Europa) y José Velásquez (de los mejores volantes de primera línea de Sudamérica de entre los 1970's y 1980's). En el siguiente escalón me parece que destacan con notoriedad Cornelio Heredia, Luis "El Colorado" Cruzado, José "Chemo" del Solar y hasta Alfredo Quesada.

    Tras ellos creo que hay un grupo más nutrido que no podría considerar como "fijos", pero podrían tentar una de las posiciones restantes: Alejandro "Patrullero" González, Juan José Jayo, Juan de la Vega... ¿José Luis "El Puma" Carranza? (reivindicado en el Draft Peruano). He leído sobre Germán Colunga, pero me parece que era más del tipo armador (mixto ofensivo), recordado por sus habilitaciones a Julio Aparicio.
     
  8. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Armadores/Mixtos Ofensivos

    [​IMG]

    En esta categoría incluiría a los armadores y mixtos con mayor tendencia ofensiva. Creo que la primera posición sería ocupada por César Cueto, aunque aquí lideraría un grupo muy talentoso entre los que estarían también los volantes en línea del tipo Roberto Chale y Ramón Mifflin, un mixto como Germán Leguía, uno adepto a una banda como Nolberto Solano y su contemporáneo, Roberto Palacios.

    En esta categoría también incluiría a Claudio Lostanau, destacado en México.
     
  9. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Medio Ofensivos/Mediapuntas

    [​IMG]

    En esta categoría seguramente no habría una tan larga discusión al respecto de la posición de liderazgo de Teófilo Cubillas, el futbolista peruano más reconocido en el ámbito internacional debido a su impacto en las Copas Mundiales, pero creo que también entrarían otros "pesos pesados" del fútbol peruano como Alberto "Toto" Terry, Julio César Uribe y Roberto "Tito" Drago. Me parece que también ingresarían en un top Carlos Gómez Sánchez y Miguel Loayza.
     
  10. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Extremos/Punteros Derechos

    [​IMG]

    Creo que Juan José Muñante, Gerónimo Barbadillo y Félix Castillo son fijos en esta categoría, aunque seguramente también Julio Baylón, especialmente considerando su máximo pico de rendimiento. Luego, creo que bien podría ir José María Lavalle, seguido de un grupo nutrido, entre los que estarían Gilberto Torres y Teodoro "Prisco" Alcalde, Manuel María Drago o ¿André Carrillo?
     
  11. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Extremos/Punteros Izquierdos

    [​IMG]

    En este grupo me parece que hay 5 que destacan por sobre el resto: Juan Joya (la gran figura del Peñarol de los 1960's), Juan Seminario (el gran trotamundos peruano de los 1960's que ganó el Trofeo Pichichi), Óscar "Huaqui" Gómez Sánchez, Juan Carlos Oblitas y Alberto Gallardo.

    Entre otros en un siguiente escalón creo que podrían acomodarse Jorge Koochoi Sarmiento, José "Cholo" Morales y Jacinto Villalba.
     
  12. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Segundas Puntas

    [​IMG]

    Delanteros, pero tal vez no los referentes de área más notorios, sino aquellos móviles dentro y fuera de ella combinando habilidades de creación y definición. En esta categoría me parece que Hugo Sotil y Alejandro Villanueva tienen segura una posición, seguidos de algunos antiguos insiders como Adelfo Magallanes y Willy Barbadillo, además del aún activo Jefferson Farfán.

    Me parece que esta también sería la categoría adecuada para Percy Rojas.
     
  13. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Puntas

    [​IMG]

    Delanteros. No los describiría como 9 de área propiamente porque incluso en esta categoría algunos funcionan/funcionaron fuera de ella, pero creo que eran notoriamente más definidores, los fox-in-the-box de sus respectivos equipos.

    Me parece que es una categoría que lideran 2 figuras legendarias: Teodoro "Lolo" Fernández y Valeriano López, seguidos de 2 aún activos como Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, sin olvidar a Pedro Pablo "Perico" León.

    Me parece que también habrá espacio para Oswaldo "Cachito" Ramírez, Franco Navarro y Guillermo La Rosa. Posteriormente, creo que jugadores como Flavio Maestri, Daniel Ruiz, Julio Aparicio, Emilio Salinas, Manuel Rivera o Enrique Casaretto podrían tentar uno de los cupos.
     
  14. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Hola Glavisted, muy buena lista, como siempre. Algunos comentarios sobre los nombres propuestos.

    No se muy bien si en el caso peruano, conviene hacer la distinción entre:
    - Ball Playing (adelantado) / Stopper (último hombre), o sino,
    - Técnico / Rudo

    Tomando tu clasificación:
    A Meléndez y a A.Donayre los distingo claramente como "cueveros" es decir, el último hombre. Lo mismo podría decirse de Reynoso, famoso como líbero.

    A Colunga lo veo en el grupo de mixtos defensivos, por haber sido centrehalf y volante de primera línea en la WM, raspando, también entraría Quesada, por haberse iniciado como 6 en el 4-2-4.

    Villalba indistintamente podría ir al grupo de punteros derechos o izquierdos.

    Haría el cambio de Willy Barbadillo a Mediapunta, porque era capaz de hacer un juego más sacrificado, si lo alineaban con otro Interior con más gol. En cambio, Loayza debería entrar al grupo de Segunda Punta, porque en su etapa de River llegó a jugar de 9 y tenía un juego más avanzado, tipo Sotil.

    Me parece que el Bólido y el Tábano, podrían entrar en la misma categoría, por su polifuncionalidad, pero la diferencia es que Carlos Gómez Sánchez, tenía más gol, por lo que lo subiría a Segunda Punta. Mientras que Magallanes era más de arrancar desde atrás, por lo que podría ser Mediapunta o en todo caso dejarlo de SP, pues también fue delantero neto.

    A Oswaldo Ramírez, lo pondría en el grupo de punteros izquierdos, porque al igual que Gallardo (que también jugó de 9), necesitaba espacio para arrancar en velocidad, y no le favorecía estar muy de punta.
     
    Diez and Perú FC repped this.
  15. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    ¿Qué tal una clasificación que separe a los últimos hombres de los defensas de corte regular?

    La idea es clasificarlos conforme al molde al que más se acercaron de esos 2 roles básicos y complementarios aunque varios no hayan tenido una tendencia tan definida.

    Podrían ser clasificados de acuerdo al molde de la dupla Meléndez-Chumpitaz. Los tipo Meléndez o cueveros, los que se quedarían atrás, y los tipo Chumpitaz, que saldrían a la anticipación, corte y ocasional proyección ofensiva.

    De ser así, ¿cómo separarías a los demás y/o a otros que crees que podrían obtener una mención?
     
  16. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    ¡Perfecto! Tenía la duda muy remarcada sobre Willy Barbadillo y justamente estaba pensando en la similitud en el corte de Loayza con el de Sotil.

    ¿Cuál crees que era el rol al que más tendían Alberto Montellanos, Luis "Caricho" Guzmán, Máximo "Vides" Mosquera y Ángel Uribe en ese tipo de clasificación?
     
  17. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    A.Uribe - Volante / Mediapunta sin duda

    Montellanos, jugó lo mejor de su carrera en una época que los 5 delanteros arrancaban casi en una misma línea, y ¡desde mediacancha!
    Creo que, terminó como Half, así que podría ser Mediapunta.

    Caricho y Vides, creo que en la misma categoría, aunque Vides tenía más gol. Podría ser Segunda Punta en el caso de Vides-50s, pero me inclino más como Mediapunta para ambos, ya que en los 40s-50s, la línea ofensiva se solían alinear en "M", es decir, los interiores más atrasados que el tridente de ataque.
     
    Perú FC repped this.
  18. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    En el caso de los Segunda Punta, en mi opinión sólo pondría a:
    - Delanteros polifuncionales que también jugaron de 9 (Campolo, Sotil, etc.)
    - Los que sólo destacaron en la época del 4-2-4 (doble punta de lanza)
    - Los que jugaron en doble punta moderna (90s - 2000s)
     
    Perú FC repped this.
  19. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    ARQUEROS:

    1er Grupo: Juan Valdivieso, Juan Honores, José Soriano, Rafael Asca.

    2do Grupo: Walter Ormeño, Ramón Quiroga, Julio César Balerio, Óscar Ibáñez.

    3er Grupo: Jorge Pardón, Eugenio Arenaza, Teódulo Legario, Juan Busanich, Luis Suárez, Rodolfo Bazán, Otorino Sartor, Humberto Ballesteros, Leao Butrón, Pedro Gallese.
     
    Diez and Perú FC repped this.
  20. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    personalmente creo que Balerio es fijo en el top 10
     
    eltron repped this.
  21. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    De los arqueros hay un grupo que tengo dudas:
    Gran rendimiento local, pero incierto a nivel internacional - Carlos "Pez Volador" Ganoza, Fernándo Cárpena, Clemente Velásquez.
    Incluso, Legario y Busanich podrían entrar en este grupo

    Muy buen rendimiento local, pero irregular a nivel internacional - Rigoberto Felandro, Dimas Zegarra, Luis Rubiños, Eusebio Acasuzo, Juan Carlos Zubczuk.
     
    Perú FC and Diez repped this.
  22. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Voy a tratar de acomodar lo mejor que pueda a los zagueros en las 2 categorías, por orden cronológico:

    ÚLTIMO HOMBRE o CUEVEROS:

    1er Grupo: Guillermo Delgado, Julio Meléndez.

    2do Grupo: Andrés Da Silva, José Fernández, Orlando De la Torre.

    3er Grupo: Antonio Maquilón, Arturo Fernández, Agapito Perales, Adolfo Donayre, Santiago Acasiete

    Otros: Mario De las Casas, Raúl Chappel, Víctor Guarderas Lavalle, José "Gallareta" Luna, Luis La Fuente



    Aquí es donde tengo más dudas, así que incluí jugadores que también fueron volantes.

    BACK ADELANTADO o ANTICIPADOR:

    1er Grupo: Héctor Chumpitaz.

    2do Grupo: Juan Quispe, Juan Reynoso, Alberto Rodríguez.

    3er Grupo: Alfonso Saldarriaga, Enrique Perales, Gerardo Arce, Jorge Olaechea, Miguel Rebosio, Carlos Zambrano

    Otros: Eliseo "Chaveta" Morales, José Soto, Luis Abram
     
    Perú FC and Diez repped this.
  23. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    En cuanto a Laterales o Half-lateral:

    LATERAL DERECHO:

    1er Grupo: Andrés Bedoya, Jaime Duarte.

    2do Grupo: Carlos Tovar, Lorenzo Pacheco.

    3er Grupo: Carlos Lazón, Willy Fleming, Eloy Campos, Eleazar Soria, Leo Rojas, Luis Advíncula.

    Otros: Teobaldo Guzmán, Juan "Cartucho" Castillo, Rufino Valdivieso, Pedro Gonzales, José Navarro, Aldo Corzo.



    LATERAL IZQUIERDO:

    1er Grupo: Nicolás Fuentes.

    2do Grupo: Rubén Díaz, Ismael Soria.

    3er Grupo: Orestes Jordán, Luis "Joe" Calderón, Isaac "Paco" Andrade, Roberto Rojas, Percy Olivares, Martín Hidalgo, Miguel Trauco.

    Otros: Domingo García, Eduardo Astengo, Carlos Portal, Víctor "Monín" Salas.
     
    Diez and Perú FC repped this.
  24. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    tan bueno era Duarte?
     
  25. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    10 años en la selección.
    Titular en dos mundiales.
    Jugó en América XI vs Europa a inicios 80s.
    Muy bueno en defensa y aceptable en ataque
     

Share This Page