Arturo Salah, ANFP 2016-2020 (Noticias, etc.)

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by toepunt, Jan 2, 2016.

  1. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    Pensé que la Auditoría Forense se había hecho hace rato antes que asumiera la nueva directiva. Es absurdo asumir la presidencia de una organización sin saber en qué pie están, cuánto fraude ha habido, cuanto tienen, cuanto se debe y que vicios administrativos adolecen, etc. De aquí a un par de días más que deben presentar Estados Financieros al Ministerio de Justicia, no tienen de donde agarrarse ya que cualquier Balance que presenten sin tener una Auditoría vale callampa.
     
  2. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    #27 Rickdog, Jan 21, 2016
    Last edited: Jan 21, 2016
    ¿ Y qué pasó con las auditorías "externas" (independientes), que se contrataron a mediados del año pasado, en época de Jadue ?

    Si, esas mismas que no encontraron nada irregular, cuyos informes fueron entregados menos de 2 meses antes del viaje de Jadue a Miami, donde el mismo Estévez leyó el informe de las mismas, a los clubes :

    http://www.cooperativa.cl/noticias/...uentas-de-sergio-jadue/2015-09-25/181156.html

    :rolleyes::p

    El Ministerio de Justicia debería también investigar a las firmas que hicieron esos trabajos, pues al parecer a ellos también les "tocó" algo, si es que no al mismo Estévez también.:sneaky:
     
    toepunt repped this.
  3. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Shhh, dejaron las sillas con cuea.
     
  4. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    So far:

    ANFP was unable to secure Sampaoli for the remainder of his contract.

    ANFP let Sampaoli go for much less than was stipulated.

    ANFP President Arturo Salah has publicly stated that Bielsa is no longer an option.
     
  5. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    I must wonder that if Mayne-Nicholls had returned to the ANFP, Bielsa probably would have come back as well.
     
  6. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.prensafutbol.cl/95436-la-ffch-un-organismo-supeditado-la-administracion-de-la-anfp/

    La ANFP se ‘come’ a la Federación y las utilidades de la ‘Roja’

    La Federación de Fútbol de Chile, que en teoría rige este deporte en el país, debería encargarse de administrar las Selecciones Nacionales. Pero esto lo hace la ANFP, lo cual podría perjudicar directamente el desarrollo de la ‘Roja’. Un escenario confuso que no se replica en el resto del mundo.

    En nuestro país existe una asociación a cargo del desarrollo del fútbol en el territorio nacional. Esta organización no es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, si no que la Federación de Fútbol de Chile (FFCh). Sin embargo, pareciera que la ANFP, la cual comanda Arturo Salah, es la institución rectora del balompié nacional. En Chile se da una extraña relación entre la FFCh y la ANFP, principalmente relacionado con el ámbito deportivo y económico vinculado a las selecciones chilenas.

    La Federación se autodenomina como “una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que tiene por objeto dirigir y fomentar el fútbol en Chile, por medio de sus asociados”. Así mismo deja en claro que sus socios son la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur). Por lo mismo, el presidente de la FFCh es el mismo que el de la ANFP (Arturo Salah), y su vicepresidente es, a la vez, el mandamás de la ANFA (Justo Álvarez Gil). El resto de su directorio, lo conforman miembros de ambas asociaciones.

    Por lo anterior se genera la siguiente pregunta con respecto a la ‘Roja’: ¿Qué organismo está a cargo de administrar y dirigir la Selección Nacional de Chile? La respuesta no es simple y el escenario es algo confuso. Uno pensaría que es la FFCh quien está a cargo de esta labor, pero no es así, ya que en los estatutos correspondientes a la ANFP, es esta corporación la que asume el rol de dirigir al ‘Equipo de Todos’.

    Según dicta el documento, uno de los principales objetivos de la ANFP es “organizar, administrar y supervisar todo lo relacionado con las Selecciones Nacionales tanto en Chile, como en el exterior, en sus aspectos deportivos, económicos e institucionales”. Lo que deja a la FFCh con el único rol secundario de “supervigilar las Selecciones Nacionales de Fútbol y todos sus niveles”, según dicta los estatutos de esta última.

    El tema no es menor, puesto que la ‘Roja’ es una marca que mueve millones y millones de dólares, y que no necesariamente esos recursos van dirigidos a reinvertirse en pos de mejorar la calidad de la misma selección, o del desarrollo de las series menores. Por conclusión, el dinero que genera la ‘Roja’ es directamente de la ANFP, y por ende de los clubes del fútbol chileno, quienes finalmente son quienes deciden el destino de estos recursos.

    Con esto se genera el siguiente debate: ¿Las selecciones nacionales deben ser manejadas por los mismos dirigentes de los clubes? o ¿La Federación debería tener una autonomía con respecto a éstas? Esto último privilegiaría enormemente el desarrollo de la Selección en desmedro de los intereses de los clubes. Pero, ¿cómo es el escenario en los países más ‘futbolizados’ del orbe?


    EL MUNDO TIENE DOS FÓRMULAS

    El Caso de Chile es bien particular y el opuesto a este sería el del fútbol español. En el país hispano existen dos instituciones que funcionan de manera autónoma y se administran completamente de forma separada. Por un lado está la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y por otro la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP). Esta última está a cargo únicamente, además de defender los intereses de sus clubes asociados, de la organización del campeonato nacional en la categoría profesional (Primera y Segunda División).

    Por su parte, y a diferencia de lo que ocurre en Chile, es la RFEF la institución encargada de “ostentar la representación de España en actividades y competencias de carácter internacional”. Por lo que la LFP no tiene atribuciones ni injerencia dentro de los recursos que genera ‘La Roja’ europea. En resumen la Liga, presidida por Javier Tebas, y la Federación, comandada por Ángel María Villar, son dos entes completamente distintos, y cada uno vela por sus intereses propios, no como pasa en Chile con la ANFP y la FFCh, quienes poseen intereses conjuntos.

    Otro caso distinto al nacional es el que se evidencia en Inglaterra, donde la FA (The Football Association) es el órgano rector del fútbol inglés, y este mismo organismo es el que se encarga de la organización de los torneos profesionales. Tanto la Premier League, como la FA Cup, y todos el resto de las competencias son dirigidas por la asociación inglesa.

    O sea, lo que ocurre en Inglaterra se diferencia a Chile en que la FA es una institución única encargada del fútbol, y los clubes están asociados directamente a ella, por lo que la FA es quien está encargada de la selección inglesa por un lado, y de organizar los campeonatos nacionales por otro. Esto simplifica la acción puesto que el deporte está regulado unidireccionalmente y la Premier League es parte de la FA. La federación inglesa vendría a ser similar a lo que es la ANFP, pero eso genera que la existencia de la FFCh, en materia del fútbol profesional, pareciera solo una formalidad.

    Escenarios similares al del fútbol inglés son los casos de Italia, Alemania y Argentina. El país trasandino, por ejemplo, es administrado por la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), que por un lado está encargada de administrar las selecciones nacionales y por otro, de organizar los torneos locales en todas sus divisiones, esto mediante su comité ejecutivo.

    El problema que se produce en la relación entre la FFCh y la ANFP es que esta última es quien administra el fútbol nacional, dejando en un papel secundario a la Federación y entregándoles a los clubes la competencia para determinar el rumbo de los recursos de la ‘Roja’. Siendo en el resto del mundo un escenario distinto, puesto que las federaciones están encargadas de las selecciones, y los clubes están supeditados a éstas.

    Cabe destacar también que en los países de primer nivel, los clubes locales poseen recursos propios que son mayores que los que podrían ofrecer sus selecciones. Por lo mismo, estos clubes no necesitan de los recursos provenientes de su combinado nacional para poder financiarse, algo opuesto a lo que ocurre en Chile, donde para los equipos de la alicaída liga local, se hacen valiosísimos los dineros que puedan llegar a ellos por conceptos de la ‘Roja’.
     
  7. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Yañez and MetroChile repped this.
  8. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  9. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    Lo unico que le falto a Jadue fue robarse las pelotas y los arcos de Juan PInto Duran.
     
  10. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Lo único malo de toda esta cuestión, es que ahora, de todos los males del fútbol chileno (pasado y presente), de todo se le echa la culpa a Jadue.

    El fútbol chileno hace mucho tiempo que está muy mal. Incluso varias decadas antes, de que siquiera haya nacido Jadue.

    Y este turco por lo demás, no es el primero, y de seguro que no va a ser el último, de los dirigentes del fútbol que se dedican a robar aprovechando su condición de "dirigente" del fútbol. Casi todos ellos, unos más que otros, son de naturaleza "siverguenza". Incluyendo a Salah..... (así que no se le venga a hacer ahora de que nunca supo nada de lo que pasaba a su alrededor):thumbsdown:
     
  11. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    A mi lo que me extraña esque nadia sabia nada. A todos les vieron la cara.
    QUiza todos son ladrones pero al menos a Jadue se lo pudieron probar con este informe.
    Y que hubiese pasado si la fiscalia de USA no interviene?
    Hubiese seguido robando
     
  12. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    #37 Rickdog, May 27, 2016
    Last edited: May 27, 2016
    hubiese, no

    hubiesen, con "n" al final.

    Aquí el sinverguenza no es uno solo, sino que casi todos en la Federación, lo son. Algunos más que otros, pero casi sin excepción, todos utilizan el fútbol federado para enriquecerse en forma turbia.
    Uno (Jadue), es el cual fue atrapado por la justicia yanqui. Los demás hasta ahora, se están salvando y por esto es que todos tratan por todos los medios de desvincularse del turco. Algunos de los que votaron por él, (no se olviden, que el turco fue re-electo en forma casi unánime), hasta han llegado a decir que ni siquiera lo conocían y que solo votaron por él, solo por que votaron igual que los demás.:rolleyes:
     
    toepunt repped this.
  13. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    Jadue fue un ladrón inteligente hasta que lo pilló el chu-chu. Los demás ciegos, sordos y mudos. Los actuales van por el camino de lavarse las manos.
     
  14. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Yo sé que Salah será buen Presidente...no corrupto, no ladrón etc. PERO eso no sirve absolutamente de nada. Acá hay que restructurar todo para que casi de lo mismo quien sea presidente.

    Jadue se pasó jaja, otro nivel.
     
  15. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    Si los directores no son honestos cambiar la estructura de poco o nada sirve.
     
  16. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    #41 Rickdog, May 28, 2016
    Last edited: May 28, 2016
    Eso está por verse.
    Y cuando el río suena, es porque piedras trae.

    Lo cierto es que Salah, desde siempre ha estado vinculado a diversos actores del fútbol chileno cuyos antecedentes no son del todo "limpios", sino que más bien turbios. Fue DT del Colo, en época de Menichetti, quien fue el que lo terminó reventando y llevándolo a la quiebra por lo que es el principal gestor de que el colo pasara a ser S.A. Tiempo después, Salah, asume funciones en el mismo directorio de Blanco y Negro (en la misma época de Gabriel Ruiz-Tagle, si ese mismo individuo, que despues lo pillaron metido en el "entuerto" de la papelera y la colusión para subirle el precio al papel higiénico, y que más encima aparentemente desvió fondos por casi 1500 millones de pesos del dinero destinado a los Odesur, cuando fue subsecretario de deportes de tatán), llegando incluso a ser presidente de la concesionaria Blanco y Negro, en la misma época en que el colo fue uno de los principales gestores de la salida de HMN y quienes terminaron colocando a Jadue en la testera del fútbol nacional. Más de algo, de seguro sabía este "qleado" antes de asumir el mismo como presidente de la ANFP (capaz que fue él mismo uno de los que le enseñó a Jadue, como sacarle provecho a su puesto en la ANFP, ya que curiosamente el actuar ilícito de este último, basicamente empezó, al asumir como presidente de nuestra Federación).

    Yo no le creo nada a este weón, como tampoco creo que realmente haya muchos dirigentes "limpios". Y los que pudieran serlo, jamás los dejarán asumir puestos importantes toda la tropa de zánganos que colonizan nuestra Federación, los que sin duda son mayoría absoluta.
    .
    .
    A todo esto, perdimos contra Jamaica en casa......:thumbsdown:
     
  17. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    "Está por verse" es igual a que no lo es.
     
  18. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    eso está por verse....

    Hay que darle tiempo al tiempo y a que las entidades fiscalizadoras del país realmente hagan su pega, o de lo contrario deberemos esperar que sea nuevamente el departamento de justicia de otro país, quien haga la pega por nosotros, ......., de nuevo.
    :thumbsdown:

    Ah, verdad .......Jadue tiene la culpa de nuevo.....:rolleyes:
     
  19. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    POr ahora Salah no ha podido retener a Sampaoli, imponer su sistema de campeonato, el queria un sistema de campeonato largo de dos ruedas pero el consejo de presidentes le "doblo" la mano. Esta por verse si va a ser un buen presidente o no, el tiempo dira.
     
  20. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    También sería bueno que alguien investigue bien como es "que se gana los porotos", ahora.

    Se supone que su trabajo en la Federación, es completamente "ad honorem". Es decir, sin pago de remuneración alguna, por lo que debe tener ingresos de otra parte totalmente ajena al fútbol (difícil de rendir, para quien ha sido asalariado dependiente casi toda su vida).
     
  21. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    jajaj si , es lo más triste, que la pega la hagan otros países...
     
    Rickdog repped this.
  22. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    Ese es el asunto. Una fiscal de otro pais tuvo que hacernos abrir los ojos a todos. SIno Jadue y sus secuaces seguirian robando a diestra y siniestra.
     
  23. toepunt

    toepunt Member

    Aug 24, 2003
    North America
    La ANFP presentará querella por estafa contra los controladores de Deportes Concepción que ocasionaron la insolvencia del equipo. Si la culpa la tienen los controladores, entonces porqué castigar al equipo con una desafiliación, algo que me parece injusto y prepotente del Sr. Salah.
     
  24. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    Un poco parecido a lo que le hicieron al Portsmouth en Inglaterra, a la Fiorentina en Italia y al Napoli en Italia aunque estos dos ultimos lograror resarcirse y volvieron a primera.
     
  25. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile

Share This Page