Los nacionalizados en la seleccion. Opinen, si o no?

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by Ohiginiano, Oct 31, 2014.

  1. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    Aqui para que debatir sobre la posible venida de nacionalizados a la seleccion de CHile.
     
  2. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Es chileno?

     
    JAIME CHILE repped this.
  3. Ludovico

    Ludovico Member

    Mar 16, 2011
    Paris, France
    Club:
    Audax Italiano
    Nat'l Team:
    United States
    Les doy el caso de mi pais: hay 7 jugadores con una situacion similar a Zarate; todos nacidos y criados en Alemania, y cuyos unicos lazos a los Estados Unidos son sus padres (quienes, por la gran parte, no estuvieron siempre presentes para sus hijos - no es asi el caso de Zarate). Sin embargo, todos aqui estuvimos satisfechos con sus rendimientos y con lo que aportaron a nuestra seleccion. Es cierto que las proporciones son diferentes aqui, ya que USA es mas cosmopolita que Chile (que tambien lo es), y en Chile, el futbol es el deporte numero 1. Las condiciones en los dos paises son similares en todo caso: en USA, un aleman paso llamando a alemanes; mientras que en Chile es un argentino haciendo basicamente igual. Todo, con el proposito de llenar un cierto deficit en la seleccion para satisfacer metas a corto plazo, y para Sampaoli, la presion de ganar la Copa America es grande - sobre todo por que es en casa.

    El hecho es que con la diaspora chilena, ya madura, la seleccion chilena, al igual que otras, va internacionalizarse mas - lo quieran o no. Y en fin, no es tan malo poder contar con todas las alternativas posibles.

    En el caso de Zarate, como "hincha", sus comentarios me dejarian con un sabor amargo en la boca. Pero contando con una situacion similar a el, le comprendo. Nacio en Argentina, se crio alla, y dio su salto al profesionalismo en el mismo pais - cosa que dudosamente se le hubiese dado en Chile - entonces, claro que su primera opcion seria Argentina. El hecho que haya escogido la albiceleste por sobre la roja, no es cosa para meter en duda su nexo con Chile o su carinyo por aquel, es solo prueba de una decision logica. De regreso a mi pais, yo dudo que los "alemanos" hubiesen jugado por USA si les hubiese dado una opcion para la Mannschaft. Y en Chile, no se si Miiko Albornoz hubiese escogido a Chile tan facilmente si Suecia hubiese ido al mundial...pero todo eso entra en especulacion. Esto ya sobrepasa el nacionalismo y entra en lo de aprovechar todas las oportunidades.

    Mis dos granos de arena...
     
    Rickdog and MetroChile repped this.
  4. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    Yo creo que Sampaoli se esta jugando un par de opciones aca. Yo no tengo nada en contra que jueguen nacionalizados por Chile, siempre y cuando sean un aporte. Zarate por sus antecedentes y su carrera deberia ser un aporte, aunque no olvidemos que hace un par de meses le dijo que "no" a Chile, porque todavia tenia la esperanza de jugar por Argentina. Pero al ver que llego un tecnico nuevo a la seleccion argentina y no lo convoco, sencillamente se convencio que no va a tener ninguna opcion, sobre todo si tiene a Messi, Aguero, Higuain, Tevez por delante de el.
    En cuanto a Ulloa , el si que la tenia dificil para jugar por Argentina, mas que Zarate. Quiza la diferencia de Zarate y Ulloa esqu nunca jugaron en Chile, a diferencia de Gustavo Canales por ejemplo quien si ha hecho su carrera en Chile, o Pedro Pablo Hernandez quien jugo un año en Chile y fue campeon. OTros nacionalizados que han jugado por Chile: Oscar Fabbiani, Jorge Spealetti, Daniel Moron. Todos estos ultimos hicieron toda su carrera en CHile , se nacionalizaron y fueron convocados. Es muy prematuro para hacer un juicio en cuanto a si Sampaoli esta haciendo lo correcto o no. Hay que darle tiempo. Lo importante esque todos empiezan de cero, despues de un mundial y antes de una copa america.
     
  5. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    #5 SIN DIOS NI LEY, Nov 1, 2014
    Last edited: Nov 1, 2014
    Yo soy práctico en este asunto, me rijo por los siguientes axiomas: que tengan calidad, que llenen un vacío existente en el seleccionado, aumenten la competitividad y la profundidad del plantel y por último, que esté dentro de la legalidad, no hay problema.
    Por otro lado, no me agradan los nacionalizados que desde mi punto de vista no cuentan con el nivel necesario. Claro ejemplo de esto es Gustavo Canales, años atrás el Ratón Pérez.
    Finalmente, los requisitos que los hinchas piden están un poco fuera de lugar. Me refiero a que hayan vivido y crecido o al menos hecho su carrera acá. El último es particularmente risible porque existe un motivo por el cual estuvieron muchos años acá y es que no eran tan buenos como para probar suerte afuera, salvo honrosas excepciones.
     
  6. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    No se si Chile tiene un cierto deficit a cuanto de jugadores en la delantera. Fabian Orellana, Nico Castillo, Angelo Henriquez, y hasta Juan Delgado tienen las cualidades para rendir en la seleccion.
     
  7. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    Es un aspecto positivo que aporta la venida de Zárate y la eventual de Ulloa, ya que le dices a Nico Castillo y Angelo Henríquez que deben codearse con la élite, tienen que dar un extra. Muy lindo lo de los 4 goles el otro día, pero el rival era amateur. Uno de esos en las grandes ligas vale por cinco.
     
  8. chewie4917

    chewie4917 Member

    Sep 10, 2011
    The point that I made in the other thread (Chile vs. Venezuela 14th Nov.) – basically, a ‘no’ to Zarate – had nothing to do with patriotism. If I haven’t made the point before, I’ve always argued that the advantages of bi-culturalism far outweigh the limitations.

    My point was about decisiveness and commitment. I think that Zarate has always identified more with Argentina, for understandable reasons, one of those being that he played football there (to my knowledge, he has never played in the Chilean first division). Nonetheless, as understandable as those reasons are, he chose Argentina over Chile before the world cup even when a call from Sabela was unlikely given that Sabela had the most stacked forward list of all the managers headed to Brazil.

    As an outsider or manager of the national team, I’d want someone in Zarate’s position to make a solid agreement – a ‘pledge’ of sorts – because he has already turned down my team once, and I would want to know for certain that he is willing to devote himself completely to his new team to the exclusion of all others. There are others in line to fulfil those same duties, regardless of whether they’re better or lesser skilled, and, as such, the ‘call’ should be taken seriously.
     
    MetroChile, HeartandSoul and toepunt repped this.
  9. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    Encontré un interesante comentario de Felipe Bianchi, con quien nunca estoy de acuerdo en su analisis deportivo porque encuentro que es muy limitado y además tengo toda la impresión de que ve poco fútbol y deporte en general, sin embargo, en este comentario publicado hoy en El Mercurio comparto mucho de lo allí señalado.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    El caso Zárate
    "El tema aquí es simplemente futbolístico. Sin más carga que esa. Ante lo cual hay solo dos preguntas: ¿es reglamentario incorporar a un nieto e hijo de chilenos a la selección? Sí. Obvio. ¿Y es un aporte?..."

    Hay métodos inmediatos, y bastante exactos, para tasar a la gente. Si usted atesora libros de Pablo Coelho, pero no tiene la más remota idea de quién es Armando Uribe, por ejemplo, estará entregando una señal ineludible, un indicador de carácter.

    Pasa lo mismo con el caso Zárate. El patriotero-chauvinista surgido en los últimos días es un tipo de persona muy fácil de objetivizar. Una persona refugiada en los lugares comunes producidos por la molicie intelectual. Gente de sentimientos adolescentes que encuentra que es una afrenta contra la "nacionalidad", contra la "bandera y la historia", que llegue a vestir la roja un afuerino. Al punto que, para defender esa idea, saca a relucir parámetros tan risibles como que "el tipo no se sabe el himno", "no conoce el país" o "nunca jugó en nuestras canchas"...lo que, seamos francos, no está claro si es parte del cajón de los problemas o de las ventajas. A menos que usted considere un problema haber jugado en Vélez, la Lazio, el Inter de Milán y ahora la liga premier de Inglaterra, y no haber militado nunca en La Calera o Palestino.

    Ni siquiera voy a perder tiempo en hacer historia. Baste con recordar que el máximo goleador de Alemania en los mundiales, Miroslav Klose, en realidad nació en Polonia. O que los holandeses Davids y Seedorf nacieron en Surinam. O que el campeón del mundo italiano Mauro Camoranesi nació en Argentina. Igual que nuestro Matías Fernández. O el "Mago" Valdivia, que nació en Venezuela. Meros detalles en un mundo moderno y conectado.

    El tema aquí es simplemente futbolístico. Sin más carga que esa. Ante lo cual hay solo dos preguntas: ¿es reglamentario incorporar a un nieto e hijo de chilenos a la selección? Sí. Obvio. ¿Y es un aporte? Aquí y sólo aquí podría haber debate. Aunque yo, al menos, hace rato que confío más en el criterio de dejar hacer a profesionales modernos, exitosos y muy trabajadores como Sampaoli y su cuerpo técnico, que escuchar la voz gastada de ex jugadores que jamás salieron del reino, entrenadores locales mediocres y sin logro alguno, periodistas con una notable compulsión por equivocarse casi siempre o hinchas desconocidos que, pese a saber poquito, tienen alma de DT.

    Vamos a lo importante: ¿cuál era hasta hace un par de meses (en rigor, hace mucho, incluyendo los dos últimos mundiales) el gran problema de la selección? La falta de gol. El devaneo de sesos tenía que ver con cómo renovar la fuerza ofensiva del equipo, con la búsqueda desesperada de nombres que pudieran sumarse a Vargas si Alexis Sánchez pasaba a ser el generador y enganche. Sin resultar del todo Paredes, Canales, Pinilla, Castillo, Henríquez ni Orellana (pese a tener variadas oportunidades en juegos y entrenamientos), la pregunta era -y es- qué diablos hacemos para la Copa América.

    Sampaoli ha tomado el camino de sumar "familiares de la patria". Es su apuesta. Y le acertará o no solo en la cancha, donde importa. Puede ser una buena idea ante la falta de alternativas y la escasa producción de las divisiones inferiores de los clubes (no es la selección el laboratorio de pruebas, el lugar donde lanzar nuevas caras; a la selección se llega ya siendo parte de la elite). Que venga Zárate. Si resulta -y por su trayectoria es bastante posible que así sea-, todos quedaremos felices. Y si no, se habrá intentando algo más que lo de siempre, y con armas completamente legítimas. Cualquier otro matiz, cualquier majadería donde aparezca, además, la bandera y la patria, es solo una pérdida de tiempo. Prehistoria pura.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La parte en negritas me dio risa, jaja.
     
  10. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Zárate es ARGENTINO y NO SE SIENTE CHILENO, aunque su papá sea chileno (MUUUY diferente al caso Albornoz).

    Así que siga viendo jugar a su amada selección argentina x la tele nomás.

    No estoy de acuerdo con extranjeros jugando por la Selección CHILENA.
     
  11. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    #11 Rickdog, Nov 3, 2014
    Last edited: Nov 3, 2014
    Por lo que tengo entendido, Zárate no puede jugar por Chile sino que hasta después de formalizar ante FIFA su desafiliación de la Federación argentina, ya que el él jugó por Argentina en un mundial sub-20, lo que para FIFA constituye un partido oficial y vinculante con la selección que él representó en dicho mundial. Necesita hacer "papeleo" ante FIFA para desvincularse de la Federación argentina.
    Además :

    Solo por antecedentes familiares, al ser hijo de chileno, puede optar a la nacionalidad chilena, pero si no ha formalizado dicha situación, lo que hasta ahora no ha ocurrido, no es chileno y sigue siendo argentino, por lo que no puede jugar por Chile.

    En todo caso, una vez que haya completado todo el papeleo respectivo (que igual toma cierto tiempo en completarse), por mí parte, es bienvenido a integrar el plantel (y de pasadita que les meta muchos goles a su ex patria).

    En todo caso que conste, que con Zárate estamos sumando a otro "enano" en nuestra delantera (me parece mucho mejor incorporar a Leonardo Ulloa con su 1,88 m., en este aspecto).
     
  12. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Muy malos ejemplos de F.Biachi:

    Klose es alemán y se siente alemán.
    Davids y Seedorf nacieron en una colonia holandesa, son holandeses y se sienten holandeses.
    Fernández es chileno y se siente chileno.
    Valdivia es chileno y se siente chileno.

    De los nombrados, el único comparable al argentino Zárate es el argentino Camoranesi. Camoranesi siempre se ha sentido argentino, al igual que Zárate.
     
  13. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    Malos los ejemplos porque al menos Zárate es chileno por ascendencia, los otros de alemanes y holandeses tienen el oportunismo, la ventaja de obtener pasaportes del primero mundo y selecciones nacionales ídem en el proceso.
     
  14. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Davids y Seedorf, son tan holandeses, que por esto ninguno de los 2, tiene su actual residencia definitiva en Holanda (típico de holandés). :p

    Y por lo demás, Surinam dejó de ser colonia holandesa en 1975, por lo que Seedorf (nacido en 1976), nació como 100% Surinameño (decir que es holandes, es como decir que todos los chilenos somos españoles, pues antes fuimos parte de su colonia). En el caso del casi-colocolino Davids (nacido en 1973), este si nació como holandés, en el Surinam aun colonia holandesa.
     
  15. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    Bueno todavia no sabemos si esque realmente van a jugar por CHile o no, y si lo hacen, habra que juzgarlos por lo que hagan en la cancha.
     
  16. Bolivianfuego

    Bolivianfuego Your favorite Bolivian

    Apr 12, 2004
    Fairfax, Va
    Club:
    Bolivar La Paz
    Nat'l Team:
    Bolivia
    Que paso con ese defensor argentino quien se queria convertirse chileno (de colo colo)? Barroso creo??
     
  17. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Barroso no tiene ningún nexo familiar con Chile, por lo que no puede apelar a esta condición para jugar por Chile.
    Por lo tanto, debe regirse a las leyes internacionales concernientes a obtener una nueva nacionalidad. Aun le faltan algunos meses para tener el mínimo de tiempo de residencia definitiva , como para optar por la nacionalidad chilena.
    Una vez que esto ocurra, solo entonces podrá jugar por Chile.
     
  18. Bolivianfuego

    Bolivianfuego Your favorite Bolivian

    Apr 12, 2004
    Fairfax, Va
    Club:
    Bolivar La Paz
    Nat'l Team:
    Bolivia
    Interesante comparacion--Damian Lizio, quien jugo para argentina y en un mundial de sub20 se a casado con una boliviana y por eso se nacionalizo Boliviano (ahora juega en Chile) y a jugado los dos ultimos amistosos para la verde.

    No creo sera posible que el representa Bolivia en un torneo oficial (copa america) o un partido de eliminatoria por jugar por argentina antes de tener su pasaporte boliviano. Es increible que la FBF todavia no se han dado cuento....
     
  19. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    No estoy seguro, pero es posible que si puede jugar representando a Bolivia, en la medida que nunca haya jugado a nivel adulto por la selección argentina y que haga el papeleo respectivo ante FIFA de que se hizo un cambio de nacionalidad tras el tiempo mínimo de residencia en el nuevo país, que exige FIFA, que es de 5 años (creo).
    El ser conyuge de un nacional de un país, no otorga el beneficio ante FIFA para jugar por ese nuevo país. Solo familiares de sangre directa (hermanos, padres, abuelos), lo otorgan.
     
    Bolivianfuego repped this.
  20. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    No es casado Barroso con una chilena? Y no tiene una hija - o hijas - nacida en Chile? Pregunta seria porque no estoy seguro.
     
  21. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    En el caso de él, ante FIFA, si no es "hijo de" o "nieto de", no puede jugar por la nueva asociación. Como le manifesté a @Bolivianfuego, la condición de conyuge no otorgan nueva nacionalidad (al menos para FIFA). Lo mismo ocurriría en caso de tener hijos en otro país.
     
  22. Bolivianfuego

    Bolivianfuego Your favorite Bolivian

    Apr 12, 2004
    Fairfax, Va
    Club:
    Bolivar La Paz
    Nat'l Team:
    Bolivia
  23. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    En ese blog están equivocados, pues en ese artículo omitieron un caso que se le parece mucho al de Barroso, en donde un jugador habiendo jugado un torneo oficial por una selección siendo sub-20 (específicamente jugó por Argentina en un sudamericano sub-20 en donde además marcó un gol), y sin tener nexo alguno con su nuevo equipo al momento de jugar en dicho torneo, igual cursó su respectiva desafiliación de su Federación de origen ante la FIFA, para poder optar por jugar en su nuevo equipo nacional. Este el caso de Christián "Chaco" Giménez, que a pesar de los antecedentes en su contra, si fue autorizado por la FIFA para cursar dicho cambio de nacionalidad y de equipo el año pasado, y tras ello ha participado activamente en su nuevo equipo, que es en el México de Miguel Herrera.

    Lo importante a tener en cuenta en todo caso, es no olvidarse de cursar el respectivo papeleo administrativo ante la FIFA, pues a pesar de que los estatutos sean contrarios a cada situación, siempre habrán excepciones especiales con respecto a los mismos estatutos. Por esto es que desde que empezamos a debatir este asunto del cambio de nacionalidad y sobre la elegibilidad de jugadores, es que he manifestado no estar tan seguro al respecto.
     
    Bolivianfuego repped this.
  24. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    No estoy preguntando eso, ni mucho menos discutiéndole (viniendo de ti, no me extraña la respuesta). Quiero saber si tiene o no una hija y/o señora chilena. Eso es todo.
     
  25. Bolivianfuego

    Bolivianfuego Your favorite Bolivian

    Apr 12, 2004
    Fairfax, Va
    Club:
    Bolivar La Paz
    Nat'l Team:
    Bolivia
    Rick, according to @BostonRed - the closest thing I have to a subject matter expert when it comes to this stuff (on the US boards), states Chaco only played for Argentina in matches prior to the U20 WC and not in the actual world cup.

    Boston, Rick above states that Chaco had played for the u20 south american championship. This would have captied him to Argentina, right? Or no?

    Apologies for responding in english, but I know bout you and Metro' are fluent and English is Boston's main language.
     
    MetroChile repped this.

Share This Page