TRAGEDIA E INUNDACIONES: Al fútbol de Antioquia le toca jugar por Calle Vieja

Discussion in 'Colombia' started by BigSoccer Bot, Dec 10, 2010.

  1. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    [​IMG]
    Nada de miedo a los grandes retos. La idea es clara, hacer un partido por lo alto, con selecciones de por medio y un fin especial: los damnificados de la tragedia en Bello.

    Y el encargado del Día del Futbolista Antioqueño, Mario Múnera, de inmediato le dijo sí a la propuesta lanzada desde las páginas deportivas de EL COLOMBIANO.

    "Así como estuvimos presentes en tragedias como las de Armero y Villatina, ahora llegó un compromiso grande por lo sucedido en Bello", dice el dirigente Múnera.

    Este hombre, vinculado a Marllantas, pero muy metido en el deporte, manifestó que aguarda la vinculación de empresas y, claro del gremio del fútbol. En las 22 ediciones del evento, se ha recaudado buen dinero, por eso no es atrevido, señala Múnera, hablar de cerca de 500 millones de pesos en esta ocasión. Por ejemplo, en las últimas tres, fueron de 279, 370 y 180 millones, respectivamente.

    "La idea es macro, pero nada fácil. Claro que en Antioquia, cuando se trata de obras sociales, la gente responde inmediatamente, mucho más ahora con todas estas catástrofes ocasionadas por el invierno y, en especial, lo de Bello le tiene que tocar el corazón a todo el mundo", se le escucha decir a Múnera con cierto dejo de dolor.

    Sin embargo, sabe que el camino es espinoso y requiere de la voluntad de mucha gente. La primera puerta que tocó fue la del Inder, para el préstamo del estadio. Ya el gerente Andrés García, le dio el visto bueno.

    Ahora viene el contacto con el Alcalde, el Gobernador, técnicos, jugadores y empresarios, para empezar a darle forma a ese día, que en principio tiene como fecha el próximo 23 de enero.

    "Ya por lo menos el gerente de Interllantas, León Darío Valencia, dio el case de 20 millones de pesos. También sostuve las primeras conversaciones con Francisco Maturana y estoy pendiente de hablar con Bolillo. Qué bueno sería poder tener a la Selección Colombia y una Selección de afuera. Si usted me pregunta, sería ideal Ecuador, por aquello de la cercanía y de los nexos que hay con ese país. Todo esto, por el momento, solo gira en mi mente", aclara Múnera.

    El 20 de diciembre se aprovechará un homenaje a Carlos Alberto Zuluaga, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, para concretar una propuesta que solo necesita de voluntad y respaldo.

    More...
     
  2. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    NO SE ESCAPA NINGUN RINCON DEL PAIS... lo mas conmovedor viene de Bello antioquia, mas de 150 muertos por la avalancha de tierrra
    56 cadaveres recupertados por los vecinos y organismos de rescate
    la mayoria fueron ninos.
    una cancha de futbol acogia, un gran grp de los danmificados, en el momento de la tragedia.

    post pics or comments in the tragic situation- Pray for the less fortunate.

    que Navidad tan dura!
     
  3. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Showbol pondría $200 millones

    [​IMG]
    Una meta generosa de 200 millones de pesos esperan recaudar mañana los organizadores del juego de showbol entre Colombia y un combinado de Suramérica.

    En la presentación, realizada ayer en el hotel San Fernando Plaza, Mauricio Serna confirmó que "ya tenemos el sí de los extranjeros César Cueto, Roberto Cabañas, Hugo Soto, Rafael Dudamel y José Luis Puma Carranza; además de estrellas nuestras como Carlos Pibe Valderrama, René Higuita y Faustino Asprilla para brindar un espectáculo que nos genere mínimo 200 millones de pesos para los damnificados de Calle Vieja en La Gabriela de Bello".

    Diego Osorio resaltó el deseo de colaboración de los futbolistas colombianos con esta causa e informó sobre la presencia de los locales John Javier Choronta Restrepo, Néider Morantes y el atacante internacional paisa Juan Pablo Ángel.

    Las boletas se consiguen a 70.000 pesos en preferencia, 25.000 occidental y 15.000 pesos para tribunas populares del coliseo Tulio Ospina.

    More...
     
  4. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Re: TRAGEDIA E INUNDACIONES: Al fútbol de COLOMBIA AYUDA

    donaciones de principio de semana:

    organizacion de luis carlos sarmiento, 15mil millones de pesos
    Grupo Santodomingo, 5 millones de dolares
    Grupo ardila Lule, 15 mil millones de pesos.
    sIETE TONELADAS EN ALIMENTOS y cajas, desde la presidencia del Ecuador.

    creo que el gobierno de brazzil tambien prefirio mandar plata/dolares, ojala llegen en especie a los mas necesitados

    [​IMG]
     
  5. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Damnificados "tocaron" a los del showbol

    [​IMG]
    Terminada una práctica, el 3 de diciembre, Mauricio Serna, Víctor Aristizábal y Diego Osorio se pusieron a hablar de asuntos diferentes al fútbol. El tema fue cómo ayudarle al elevado número de damnificados en el departamento por culpa del invierno.

    Sin embargo, a los dos días se presentó la tragedia de Calle Vieja en Bello y Chicho Serna asegura que "eso nos tocó tanto que de inmediato los tres quedamos en hacer un partido de showbol para recoger algunos fondos que mitiguen el impacto entre la comunidad".

    Y así nació el juego benéfico de este jueves en el coliseo Tulio Ospina entre la Selección de Colombia y la de América, a partir de las 7:00 de la noche.

    Del encuentro también harán parte Carlos Pibe Valderrama, Óscar Córdoba, René Higuita, Faustino Asprilla, Carlos Gutiérrez, John W. Pérez, Oswaldo Mackenzie e Iván Valenciano.

    Mauricio invitó a la afición "a llenar el escenario, porque la meta es recaudar cerca de 200 millones de pesos para ayudarle a los damnificados de Calle Vieja. El que nos acompañe no se arrepentirá, porque apreciará un gran espectáculo, referentes del fútbol, como el peruano César Cueto y el paraguayo Roberto Cabañas; además de jugadores vigentes de la talla de Juan Pablo Ángel y Dorlan Pabón".

    A la solidaridad de los deportistas se sumó la gestión social de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bello, Apuestas Gana, Indeportes Antioquia, Idea, Fábrica de Licores de Antioquia y de WFE Seguros para que los damnificados tengan nuevas esperanzas y un horizonte más halagador.

    More...
     
  6. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Figuras del fútbol le cumplieron a la solidaridad

    [​IMG]
    Al coliseo Tulio Ospina acudieron más de dos mil espectadores.

    El peruano César Cueto, el paraguayo Roberto Cabañas y los colombianos Juan Pablo Ángel, Totono Grisales y Óscar Córdoba, quienes hicieron parte de la Selección de América, además de Carlos Pibe Valderrama, Mauricio Chicho Serna, Víctor Aristizábal y Faustino Asprilla, de la Selección Colombia, mostraron toda su clase en el duelo que finalizó 29-19 a favor de los "visitantes".

    Aunque la cifra recaudada aún no ha sido revelada, los organizadores se mostraron satisfechos con los resultados.

    "Estoy feliz. La plata que se haya juntado va a ser para familias que lo necesitan mucho", dijo Chicho tras el compromiso.

    En el juego también estuvieron presentes otras figuras como Hugo Tuberquia, Diego Osorio, Carlos Gutiérrez y Luis Páez.

    More...
     
  7. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    http://elespectador.com/columna-241166-memoria-del-agua

    La memoria del agua

    Por: William Ospina


    Ella a veces se acuerda y vuelve a ocupar sus antiguos espacios, pero somos nosotros los que tenemos que comprender las leyes del mundo: porque llegamos más tarde y porque lo invadimos todo con una arrogancia que se parece demasiado a la ignorancia, con unas ínfulas de dueños que sólo se nos pasan cuando los elementos reclaman su lugar e imponen una lógica más verdadera.

    Todos sabemos que en tiempos casi inmemoriales, la sabana de Bogotá era una gran laguna. Vino un dios o un profeta y rompió los peñascos con su vara, como el Moisés del Éxodo, y abrió paso a las aguas y convirtió la laguna en una llanura de fertilidad asombrosa. Todos deberíamos saber que, después de aquello, mucho tiempo la laguna de Fúquene ocupó todavía una gran extensión de la sabana, y sólo en el siglo pasado industriosos seres humanos avanzaron secando las tierras inundadas y fundando sembrados y potreros. ¿Por qué extrañarnos demasiado cuando vemos que las aguas inundan otra vez la sabana? Ello evidencia que no es la sabiduría lo que orienta nuestro modo de relacionarnos con la naturaleza.

    Esta abundancia bíblica de lluvias, muestra de la riqueza hídrica que tiene nuestra región equinoccial, es algo que vivimos como una maldición, pero que en otras condiciones podría ser nuestro orgullo. Más allá de los debates vacíos, la verdad es que ni siquiera Alejandro, un muchacho estudioso y brillante, ignora que uno de nuestros problemas es la falta de apoyo en el conocimiento que tienen aquí la economía y la política. Los economistas planifican, si lo hacen, como si estuviéramos en Francia o en Estados Unidos; y los políticos gobiernan como si no viviéramos en un territorio sujeto a fuerzas y climas, sino en un mapa de inofensivos colorcitos. Los ingenieros construyen carreteras que nunca pueden terminarse, los arquitectos a menudo construyen edificios que no se pueden habitar. Qué se podrá decir de la gente que tiene que improvisar sus residencias o sus cambuches donde se los permite la pobreza, que es el otro nombre del ostentoso capital, su necesario reverso.

    El presidente Santos, que parece querer pasar a la historia, y gobernar para la gente más que para los titulares, haría bien en no dejarse aturdir por las urgencias del día a día y, sin descuidar las imperiosas tareas de la solidaridad con las víctimas de este invierno desastroso, pensar con grandeza a largo plazo, pensar en la enorme necesidad de conocimiento aplicado que tienen estas tierras nuestras para convertir en prosperidad este tesoro de aguas inagotables que deberían ser nuestra bendición y que por culpa de la imprevisión se nos convierten cada año en el juicio final.

    Colombia no puede estar condenada a cambiar sin cesar de tema de sus quejas, de la violencia a la intemperie, de la corrupción a la avalancha. Colombia no tiene por qué eternizarse en la mendicidad con cada invierno y con cada verano. Colombia es un tesoro confiado por ahora a manos imprudentes y necias. Las mías. Las nuestras.

    Excelente columna sobre esta (aparentemente) imprevisible situacion..
     
  8. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Re: TRAGEDIA E INUNDACIONES: GLORIOSO EJERCITO NACIONAL AYUDA DIARIO

    DESDE HOY SALIERON 180 naves de la aeronautica nacional
    FAC....colabora hasta con los elicopteros artillados en evacuaciones dificiles en mas de los 686 municipios afectados por el agua.

    dios los tenga en buena salud!
     
  9. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    Re: TRAGEDIA E INUNDACIONES: trajedia HISTORICA POR LA MAGANITUD

    nueva trajedia en Narino- la cruz, alud mata varios colombianos y deja mas de 25 heridos

    el pre. santos habla de usar dineros incautados al narcotrafico, para construccion rapida de vivienda, ojala no tengan trabas burocratas o legales.
     
  10. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Los 4 de Antioquia dicen sí a Calle Vieja

    Aunque hoy no se ha descartado la presencia en Medellín de la Selección Colombia de mayores, en un posible duelo nacional o internacional, los cuatro equipos de Antioquia dijeron sí a la idea de apoyar el Día del Fútbol Antioqueño.

    Los máximos dirigentes de Nacional, Medellín, Envigado e Itagüí se mostraron complacidos con el motivo de la cita, prevista para el 23 de enero, y ratificaron su deseo del intervenir en un posible cuadrangular.

    El Inder Medellín, a través de su director, Andrés Felipe García, le confirmó a Mario Múnera, organizador del certamen que, igualmente, puede contar con el estadio Atanasio Girardot para el evento futbolero a celebrarse en beneficio de los damnificados del invierno en el sector de Calle Vieja, barrio La Gabriela, en el municipio de Bello. Los aportes, como se ha informado previamente, se direccionarán a través de la Corporación Antioquia Presente.

    "Se está trabajando para tener a la Selección Colombia en el estadio, para enfrentarla a un combinado de futbolistas antioqueños de gran prestigio, pero aún no se ha confirmado nada", explicó Múnera, Mario Múnera, gerente de Marllantas.

    More...
     
  11. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Día del Fútbol paisa toca fibra de la gente

    De causa maravillosa es calificada la obra benéfica que cumplirá el Día del Fútbol Antioqueño, el 23 de este mes, cuya principal meta es recaudar 500 millones de pesos como solidaridad con los damnificados de Calle Vieja, sector La Gabriela, en Bello.

    Así lo manifiestan los lectores de EL COLOMBIANO que halló eco a una propuesta del área de Deportes en tal sentido.

    "Me parece una causa maravillosa por la que se convoca a la gente a asistir el 23 al estadio", señala Javier Cortés Pérez, quien además expresa que "leyendo las nota publicadas por ustedes y en especial la de este miércoles, estoy de acuerdo con la persona que propone que los jugadores más pudientes adquieran boletas y las regalen entre los niños de las comunas para que asistan al evento, porque todavía hay muchachos que no ganan ni para los tres golpes del día".

    "Es una buena obra y hay que apoyarla. Al estadio espero ir con mi familia, y lo hago más por colaborar con toda esta gente que terminó damnificada y sufriendo por las muertes de sus familiares que por el fútbol que podamos ver en uno o dos partidos", expresa Jesús Vallejo, otro lector quien remitió su opinión a través del correo electrónico.

    En igual dirección se expresa Daniela Martínez al señalar que "me parece un gesto increíble que debemos respaldar". Pero, advierte que "ojalá que los jugadores que más ganan sean los primeros en colaborar con esta causa que es totalmente distinta a otras similares en las que los propios futbolistas se benefician de despedidas y homenajes".

    Detalles
    -Serán 32 familias damnificadas de la tragedia de Calle Vieja las que recibirán lo recogido el 23.

    -$500 millones de pesos, para construir, al menos, 25 casas, es la meta.

    -Hoy, 4:00 p.m., será la reunión previa en la finca de Luis Fernando Montoya, en Caldas.

    -Los técnicos Santiago Escobar (Nacional), Édgar Carvajal (Medellín), Carlos Mario Hoyos (Itagüí) y Pedro Sarmiento (Envigado) confirmaron asistencia.

    -El certamen será transmitido por Teleantioquia, desde las 2:00 de la tarde incluyendo diferentes actos culturales.

    -Programa definido: Medellín vs. Envigado (3:00 p.m.); Nacional vs. Itagüí.

    -Los aportes se direccionarán a través de la Corporación Antioquia Presente.


    More...
     
  12. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Técnicos de los 4 equipos, con Calle Vieja

    [​IMG]
    Fue como el previo. Y bien campestre. Los técnicos de los equipos antioqueños acudieron a la cita en la finca del profesor Luis Fernando Montoya impactados por el gesto social que tendrá el Día del Fútbol Antioqueño el 23 de este mes: brindar una mano amiga a los damnificados de la tragedia de Calle Vieja.

    "Todos coincidieron en que hay que colaborar", manifestó Mario Múnera, promotor del evento en el Atanasio Girardot. Pedro Sarmiento y Santiago Escobar se excusaron pero indicaron que colaboran.

    Detalles
    - Sensibilizar a la gente y a las empresas para que se vinculen con su ayuda es la tarea que cumplen los promotores.

    - La Alcaldía de Bello espera contar con el respaldo de sus similares del área metropolitana para que todas colaboren (brindando ayuda en aportes, impulsando empresas o en infraestructura).

    - Antioquia Presente, encargada del recaudo, abrirá, una cuenta para quienes deseen vincularse con donaciones.

    - Una banda de la ciudad amenizará el certamen.

    Boletería : $35.000 occidental numerada; $30.000 occidental; $15.000 oriental; $10.000 populares. Estará disponible entre miércoles y jueves entrante.

    More...
     
  13. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: En La Gabriela esperan ver lleno el Atanasio

    [​IMG]
    Que el estadio Atanasio Girardot se llene el próximo domingo durante el Día del Fútbol Antioqueño para que se recaude buena taquilla y los damnificados de Calle Vieja, sector de La Gabriela, en Bello, reciban la ayuda que tanto necesitan.

    Ese es el deseo de Nancy Madrigal, quien aún no ha recuperado la fuerza de su voz tras ese fatídico 5 de diciembre pasado, cuando 11 de sus familiares -su mamá, tres hermanos, cinco sobrinos, un cuñado y su niño de 10 años- quedaron sepultados bajo la tierra.

    "Muy bueno que se acuerde de uno y que vaya bastante gente", dijo la mujer que apenas el pasado viernes pudo mudarse para una casa arrendada en el sector de El Tricentenario y que sigue a la espera de más ayuda.

    Álex Quintero, un joven de 17 años y que apenas se repone de la muerte de su abuelita Ligia y de los primos Diego y Katerine, también aplaudió el gesto solidario del fútbol paisa, que el domingo tendrá su cita anual por otra causa noble.

    Mario Múnera, organizador del evento, dijo que Zona Prieta y la banda show Ciudad de Medellín harán parte del espectáculo que comenzará a las 3:00 p.m. con el partido Medellín-Envigado y continuará a las 5:20 p.m., luego de los actos protocolarios con el duelo Nacional-Itagüí.

    La rueda de prensa de presentación será el jueves a las 4:00 p.m. en Marllantas.

    More...
     
  14. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Con Calle Vieja, la solidaridad empezó a ganar

    [​IMG]
    La solidaridad de las empresas con sede en territorio paisa empezó a manifestarse de nuevo. A tres días de la realización del Día del Fútbol Antioqueño, algunas confirmaron sus aportes, mediante publicidad, para la obra social que beneficiará a los damnificados del barrio La Gabriela, en Bello.

    EPM aportará 25 millones de pesos, la Red Interllantas 20 más, Comfama 5 millones y Office Depot otros 4. Mario Múnera, coordinador del evento, además de agradecer este apoyo, señaló que esperan respuestas de otras entidades, entre ellas Une, que ha sido aliada de esta causa.

    La meta es conseguir, mínimo, 500 millones de pesos para construir 25 viviendas. Antioquia Presente es la encargada del manejo de los dineros que se recolecten en el doblete que disputarán el domingo, en el estadio Atanasio Girardot, Medellín, Envigado, Nacional e Itagüí, a partir de las 3:00 p.m.

    El DIM, a pesar del compromiso que tiene en Ecuador, presentará un grupo competitivo en el que sobresalen Giovanni López, Álex Jaramillo y posiblemente Luis Fernando Mosquera, quien aguarda el visto bueno de los médicos. También participarían en este partido de exhibición los paraguayos José Carlos Burgos y César Bordaberry, y el argentino Nicolás de Bruno. Los otros elencos mostrarán sus nuevas unidades.

    More...
     
  15. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: La Cuarta Brigada hará su show el domingo

    [​IMG]
    La vinculación de la empresa Une con 25 millones de pesos en publicidad se sumó a los gestos de solidaridad del Día del Fútbol Antioqueño, que ayer por la tarde realizó una rueda de prensa en la sede de Marllantas con los técnicos de Medellín, Nacional, Envigado e Itagüí.

    Mario Múnera, coordinador del evento, señaló que la Cuarta Brigada del Ejército se vinculará al programa dominical con la banda de guerra y de música, y con una demostración de las Fuerzas Especiales en un simulacro de rescate.

    Al aporte del Ejército se suman las Divas del fútbol, que continúan preparando un show especial, al igual que el grupo musical Zona Prieta. Para gozar en familia.

    More...
     
  16. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: De Villatina a Calle Vieja

    [​IMG]
    Las historias de Villatina y Calle Vieja parecen sacadas del mismo baúl, quizás con solo dos diferencias sustanciales: una, los protagonistas, y la otra, el tiempo. Pero en ambos casos el mismo sello de la tragedia.

    Los primeros tuvieron que soportar un espantoso derrumbe de tierra que sepultó ilusiones y vidas hace ya 23 años en las laderas del oriente de Medellín, en un sector plagado de invasiones y gente humilde. Fue el 27 de septiembre de 1987, un domingo de primeras comuniones, fútbol entre Nacional y Medellín, y descansos, hasta que cerca de 20 mil metros cúbicos de tierra aplastaron algo más de 70 viviendas.

    Los segundos, igual, sumaron víctimas de otro alud que arrastró consigo a seres indefensos y de escasos recursos que lo perdieron todo en el barrio La Gabriela, en Bello. Fue el 5 de diciembre pasado, coincidencialmente domingo, día de primeras comuniones, de fútbol, de descanso interrumpido por el incontenible poder de la naturaleza que, a causa del invierno, destruyó otras humildes viviendas y escenarios de recreación infantil.

    El número de desaparecidos es mejor ni recordarlo, porque ambas tragedias dejaron centenares de damnificados: padres y madres sin hijos; pequeños sin padres; mujeres sin esposos, éstos sin ellas. Hermanos todos en el dolor.

    Pero la coincidencia de ambos desastres se asemeja con el apoyo de los antioqueños. El domingo 27 de diciembre de 1987 nació el Día del Fútbol Antioqueño y con él un acto benéfico en favor de los damnificados de Villatina. Al Atanasio Girardot ingresaron 6.153 personas para una recaudación de tres millones, 425 mil, 950 pesos. Se presentó la Selección Colombia de mayores, dirigida por Francisco Maturana, ante una Selección de antioqueños al comando de Gilberto Osorio.

    Mañana, 23 años después de Villatina y a un mes largo del desastre de Calle Vieja, es semejante la convocatoria del Día del Fútbol de Antioquia, esta vez en solidaridad con los damnificados de Calle Vieja. Dos partidos, con los cuatro equipos antioqueños, un festival musical y ojalá el aporte de mucha gente de buen corazón, toca la fibra íntima, porque muchas familias esperan "recuperar" algo, por lo menos una vivienda.

    More...
     
  17. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Calle Vieja, un sentimiento

    Eran las 3:00 de la tarde del jueves pasado, casi a la misma hora del día del desastre. Y como aquel domingo de diciembre 5 del año pasado, cuando el invierno había hecho una tregua, el sol calentaba con intensidad.

    Los visitantes encontraron un lugar desolado y triste. Incrédulos miraban, loma arriba, la mancha amarilla que quedó luego de la remoción de tierra que hicieron los organismos de seguridad para rescatar los 82 cadáveres y en la que ahora no hay ni la sombra de las casas de 62 familias que lo perdieron todo en Calle Vieja, sector La Gabriela, en Bello.

    Uno que otro vecino que se resiste a abandonar el lugar y varios niños curiosos observaban con inquietud a los hombres que descendieron de los autos y recorrían parte de lo que fue el barrio.

    Los técnicos Santiago Escobar (Nacional), Darío Sierra (Medellín), Pedro Sarmiento (Envigado) y Carlos Mario Hoyos (Itagüí); el jugador Luis Fernando Mosquera (DIM); el preparador físico Gustavo Chaverra; y el asistente de los naranjas Juan Carlos Álvarez, representantes de los protagonistas del Día del Fútbol Antioqueño que se realiza este domingo en el estadio Atanasio Girardot, visitaron Calle Vieja, a instancias de EL COLOMBIANO y comprobaron el drama y el dolor que aún se vive allí.

    Sin ninguna cita previa se toparon con Ofelia García y su hija Gloria Amparo que iba con el esposo y su niña. Mario Múnera, coordinador del programa benéfico, los invitó a unirse a la comitiva.

    El relato sentido de lo que sucedió esa horrible tarde decembrina afloró espontánea en Ofelia: "en menos de un minuto perdí dos hermanos, el yerno, una hija, el nieto, un sobrino... 13 seres queridos quedaron sepultados bajo tierra".

    Gloria contó que el dolor fue mayor en los 15 días siguientes cuando esperaron a que rescataran al último de la familia. Con sus brazos bronceados por el sol señaló los sitios en donde residían.

    Las lágrimas saltaron a los rostros de las dos mujeres y contagiaron de tristeza a los entrenadores. Carlos Mario Hoyos, en silencio, se apartó y se fue solo a un lugar cercano a pasar ese trago amargo. Chusco Sierra pasó con suavidad sus manos sobre la cabeza de Ofelia: "tranquila mi amor, hay que tener fortaleza y confiar en Dios", le susurró mientras apuntaba al cielo con su índice derecho.

    Sachi Escobar lanzó la mirada a lo alto de una edificación que da cuenta de los estragos del desastre, en tanto que Sarmiento contenía con fuerza la respiración para mostrarse fuerte ante el desgarrador testimonio: "es la primera vez en la vida que veo una cosa de estas, es dura y dolorosa", confesó luego.

    Mientras caminaban por el sitio el diálogo cambió de rumbo. Otros vecinos, como la líder comunal Jaqueline Martínez, se unieron al grupo y hasta hubo tiempo para una que otra sonrisa.

    En la despedida los entrenadores de los clubes paisas se comprometieron a ofrecer lo mejor en la cita de esta tarde en el Atanasio e invitaron a los antioqueños a contribuir con esta causa que tiene como meta recolectar 500 millones de pesos para construir 25 viviendas, y contribuir, como dijo Sachi Escobar, "para que esta gente recupere, por lo menos, lo material y que tenga un lugar digno donde habitar".

    More...
     

Share This Page