Torneo de Apertura - Chile

Discussion in 'CONMEBOL' started by biosoccer, May 26, 2003.

  1. biosoccer

    biosoccer New Member

    Con la conclusión de la 15ª fecha del Torneo Apertura, se dio por terminada la primera fase del campeonato, que ya tiene a once equipos clasificados para los playoffs y prácticamente todas las parejas definidas.

    El último equipo clasificado para la fase final saldrá del duelo entre Santiago Wanderers y Unión San Felipe, quienes protagonizarán el próximo miércoles la única serie de repechaje en esta edición del campeonato. Un empate en ese cotejo, que se jugará en cancha de San Felipe, clasificará a los porteños por su mejor posición en la tabla general.

    San Felipe (13 pts) fue el peor equipo entre los tres primeros de cada grupo, y Wanderers (19 pts), en su calidad de "mejor colista", ganó el derecho a disputar el último cupo.

    Los dos mejores equipos clasificados del torneo, Cobreloa y Audax Italiano, deberán esperar el resultado de ese enfrentamiento para conocer a su rival en la siguiente fase. El resto de los partidos de los sextos de final ya están definidos.
     
  2. biosoccer

    biosoccer New Member

    Playoffs, primera ronda:

    Rangers vs. Puerto Montt
    Universidad de Chile vs. Universidad de Concepción
    Huachipato vs. Universidad Católica
    Cobresal vs. Colo Colo
    San Felipe ó Unión Española vs. Cobreloa
    Unión Española ó Wanderers vs. Audax Italiano
     
  3. biosoccer

    biosoccer New Member

    Coquimbo Unido, Palestino y Deportes Temuco aparecen como los equipos eliminados en la primera instancia del certamen, con lo que quedan sin acción hasta el inicio del Torneo Clausura.

    Otros puestos que quedaron definidos fueron los ganadores de cada grupo, equipos que serán cabezas de serie en la conformación de los grupos para el Torneo Clausura: Cobreloa (Grupo A), Puerto Montt (Grupo B), Audax Italiano (Grupo C) y Universidad de Concepción (Grupo D).

    El paraguayo Salvador Cabañas, en tanto, se consagró como máximo goleador de la primera fase con 18 goles, anotados en quince presencias. Lo siguieron Elthon Troncoso (Temuco), Marcelo Corrales (Puerto Montt), Mauricio Pinilla (Univ. de Chile) y Joel Soto (Wanderers), todos con 10 conquistas.
     
  4. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    como es eso..... ayer escuche que donde juega cobreloa es considerada la capital surena de la salsa colombiana?

    les gusta esa musica alos del desierto?

    que sabes de eso bellasosc
     
  5. biosoccer

    biosoccer New Member

    Calama? salsa? ...

    La verdad es que no tengo idea. La vez que estuve allí vi una salsoteca pero de ahí a que sean la capital de la salsa...
     
  6. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    si, lo vi en el reporte internacional de wester Union por fox, tambien hablaron mucho del equipo O'higgins

    que onda con esos?
     
  7. biosoccer

    biosoccer New Member

    O'Higgins es un equipo de Rancagua... medios malos por no decir malos y medio.
     
  8. eltico

    eltico Member

    Jul 16, 2000
    Son de ida y vuelta o de solo un partido?

    Tambien, como va con 12 equipos? Despues de esta ronda hay 6 que quedan y entonces que..?
     
  9. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    welcome here to eltico

    bellasoccer will explain that deal.... I hope
     
  10. biosoccer

    biosoccer New Member

    Sistema del Torneo Apertura

    El sistema de campeonato utilizado esta temporada es algo complejo. El año se divide en dos campeonatos independientes (Apertura y Clausura), que corresponden a lo que tradicionalmente se conoce como primera y segunda rueda, pero con el condimento de existir dos campeones en un mismo año. El sistema es similar al utilizado en el fútbol mexicano.

    En la primera fase del Torneo Apertura, los 16 equipos participantes se dividieron en cuatro grupos. La grupalización sólo es para el puntaje, ya que todos los equipos se enfrentan entre sí en 15 fechas. Al completarse todas las jornadas, los tres primeros de cada grupo avanzan a los "playoffs". Entre los 12 clubes que avanzan, se arma una clasificación general para conocer el orden de partidos de la segunda fase:

    Primera ubicación vs. Décimo Segunda ubicación
    Segunda ubicación vs. Décimo Primera ubicación
    Tercera ubicación vs. Décima ubicación
    Cuarta ubicación vs. Novena ubicación
    Quinta ubicación vs. Octava ubicación
    Sexta ubicación vs. Séptima ubicación

    Los equipos juegan en partidos de ida y vuelta. A la tercera ronda (cuartos de final) clasifican los ganadores de cada serie y además los dos mejores perdedores.

    Desde ahí el sistema se normaliza y se asemeja a la fase final de una Copa del Mundo. Los 8 equipos se dividen en parejas y juegan en partidos de ida y vuelta. Cuatro equipos avanzan a semifinales y luego dos a la final. El Torneo Clausura se juega de la misma manera.

    Al terminar los dos campeonatos, se elabora una clasificación general con los puntajes acumulados en ambos torneos y los dos equipos con menor cantidad de puntos descienden a la Primera B (Segunda División).
     
  11. eltico

    eltico Member

    Jul 16, 2000
    Whew. Gracias.
     
  12. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    de la prensa chilena

    Cristian Pino G. para Reuters

    Carlos Valderrama jugó tres mundiales, terminó actuando en el fútbol estadounidense y ahora Coquimbo lo quiere revivir, pese a que José Sulantay ni sueña con él. “A lo mejor es aporte publicitario, pero eso no me sirve en la cancha”, dice.
    Aunque el colombiano tiene 42 años y ya anunció su retiro del fútbol, los directivos piratas iniciaron los contactos para hacerle una oferta. El técnico Sulantay, en todo caso, no lo quiere: “Hace 10 años lo vi jugar y ya era lento”.

    Desesperados con la mala campaña que Coquimbo realizó en el Torneo de Apertura -no se clasificó a los playoffs y deberá soportar dos meses sin partidos oficiales- los dirigentes piratas echaron a andar la imaginación para pensar en algunos refuerzos que ayuden a cambiar en el próximo Clausura la magra imagen que dejó su equipo.

    Y aunque la etapa de contrataciones apenas está en su inicio, la directiva del club hizo un sorpresivo anuncio: confirmó, nada menos, que anda tras los pasos de Carlos Valderrama, el veterano mundialista colombiano que suma 42 años y acaba de dejar el fútbol.

    Todo surgió hace dos semanas, cuando Jorge Torres, representante de la banda tropical “Sonora Dinamita”, de gran popularidad en Coquimbo, les advirtió a los directivos del equipo que él podía hacer algunos contactos con un amigo del ambiente artístico cafetero para ubicar al Pibe Valderrama.


    El entusiasmo creció y en pocos días los teléfonos de la familia del melenudo jugador estaban en poder de Eduardo Castillo, gerente administrativo de los nortinos. El viernes pasado hizo la primera intentona, aunque sin muchos frutos. “Quería hablar con su madre, para que me dijera cómo ubicar a Valderrama, que está en Estados Unidos. No estaba y sólo charlé con una sobrina. Le dejé mis números. Haremos otras gestiones”, cuenta el funcionario.

    En Coquimbo la idea tomó color y el gerente deportivo, Rafael Morey, así lo manifestó. “Sabemos que él no quiso seguir jugando en Estados Unidos, pero a lo mejor le interesa alargar su carrera por 6 o 12 meses en Sudamérica. Y qué mejor que en Chile, donde incluso podría toparse con Faustino Asprilla. Podríamos hacer un esfuerzo con los empresarios de la zona. Lo único malo es que aún no lo ubicamos”, apuntó, sin considerar que el Pibe ya anunció su retiro de la actividad.

    El más extrañado, en todo caso, es el técnico José Sulantay, quien además ni sueña con el colombiano: “Esto es una locura. El Pibe Valderrama es un hombre que debe pedir mucho dinero y que además tiene más de 40 años. Claro, a lo mejor es un aporte publicitario y lleva gente al estadio, pero a mí eso en la cancha no me sirve. Espero que no ocurra nada extraño, porque al final los jugadores los pido yo”.

    -Y más encima Valderrama ya se retiró.

    -Claro y acá tampoco hay plata. Mira, hace 10 años fue la última vez que lo vi jugar en directo y ya era lento. Caminaba en la cancha. Le vendría mejor el fútbol colombiano, porque ahí se toca más y no necesita correr mucho. En Chile no somos tan lentos como se cree.
     
  13. biosoccer

    biosoccer New Member

    Lo siento, mi religión me prohibe leer posts tan largos :D
     
  14. Mario

    Mario New Member

    Mar 11, 2000
    San Salvador, El Sal
    Dale Cobresal!
     
  15. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    biosoc....despues le pongo la otra mitad del culebron, para que no cometa pecado!

     
  16. biosoccer

    biosoccer New Member

    Cobresal 3 - 0 Colo-Colo

    Cobresal, que hace una semana había vencido por la cuenta mínima a los albos, no sólo repitió el triunfo en el inicio de los playoffs del Torneo Apertura, sino que esta vez el marcador creció a un contundente 3-0 que los deja con un pie en la siguiente fase del campeonato.

    Pese a la abultada derrota, Colo Colo aún mantiene intacta su opción de clasificar, ya que la diferencia de goles no cuenta para los duelos de esta fase. Así, un triunfo en el Monumental bastaría para obligar el alargue. La capacidad goleadora, eso sí, cuenta para la clasificación de "mejores perdedores", por lo que Cobresal quedó con altas chances de avanzar incluso si perdiese ante los albos.

    El movimiento del marcador en la altura de El Salvador comenzó a los 18 minutos, con un tanto de Fernando Rodríguez (18') con plena responsabilidad del portero Jonathan Walker. El estadounidense recibió el pase de un compañero y, en vez de rechazar de primera, buscó dominar el balón e incluso eludir al goleador argentino, quien alcanzó a puntear la pelota para introducirla en la valla visitante.

    Cinco minutos más tarde llegó la segunda estocada del equipo nortino. Una falta de Cristián Gómez sobre el argentino Damián Yáñez significó el inmediato silbido del juez Rubén Selman, cobrando un penal que el especialista Juan Quiroga tradujo al gol (22') con notable certeza.

    Con un equipo albo dormido y quizás agobiado por la alta temperatura, Cobresal bajó la intensidad de su juego a un nivel suficiente como para no pasar sorpresas.

    En el segundo tiempo, Jaime Pizarro apostó al ingreso de Iván Zamorano, quien reapareció luego de una larga ausencia por lesión. En todo caso, "Bam-Bam" no fue capaz de dar vuelta el juego y se notó aún falto de competencia.

    Cobresal terminó de firmar la victoria a los 55 minutos, tras otra falta penal cometida por Gómez, esta vez más dudosa, en contra de Jorge Baeza. Nuevamente Juan Quiroga, desde su punto preferido, marcó el 3-0 que además lo deja con 11 goles en todas las fases del campeonato.

    A Colo Colo ahora sólo le sirve una victoria en casa para exigir el alargue, pues cualquier otro resultado le significaría la probable eliminación. Su pobre diferencia de goles le negaría el paso a la segunda fase como "mejor perdedor".
     
  17. biosoccer

    biosoccer New Member

    Union Española 3 - 3 Cobreloa

    En un partido de gran intensidad y emoción, la Unión Española le robó un abultado empate a Cobreloa (3-3) en el estadio Santa Laura, por los sextos de final de los playoffs.

    La oncena roja alcanzó a empatar a falta de cinco minutos para el final del partido, cuando se defendía con diez hombres frente al conjunto líder de la primera fase del Apertura.

    El uruguayo Gustavo Biscayzacú, a los siete minutos, puso en ventaja a la Unión Española con una excelente acción individual, en la que soportó la marca de la defensa visitante y definió con potencia frente a Nelson Tapia.

    La superioridad en el marcador sólo duró hasta los 25 minutos, instante en el que el zaguero Darío Verón anotó el 1-1, al quedar solo frente a la portería tras un cabezazo de José Luis Díaz.

    A los 34', Cobreloa giró la cuenta a su favor con un tanto de cabeza de Patricio Galaz, luego de una certera habilitación de Fernando Martel.

    La fiesta de goles en la primera etapa la cerró para Unión Española Pedro Reyes, también de cabeza, cuando se jugaban dos minutos de descuento. El tanto del zaguero emparejó el marcador y ponía condimento para lo que sucediera en la segunda fracción.

    Poco después del reinicio, a los 49', Jaime González puso nuevamente arriba a Cobreloa con golpe de cabeza, tras un poco efectivo remate de Díaz.

    De ahí en más, la garra que impusieron ambas oncenas derivó en una gran cantidad de tarjetas amarillas y la posterior expulsión de Ignacio Parra (79'), quien sólo duró un minuto en el campo de juego antes de irse de regreso a las duchas.

    Pese a la desventaja numérica, los dirigidos de Fernando Carvallo siguieron empeñosamente buscando la paridad, posibilidad que llegó a los 84' cuando Nelson Tapia cometió un penal a José Luis Jerez. El charrúa Biscayzacú, con categoría, puso el 3-3 desde los doce pasos.

    Luego de cuatro minutos de descuento, el pitazo final regresó la calma a ambas escuadras, que deberán aguardar dos semanas más antes de enfrentarse en Calama en el partido de vuelta de la serie.
     
  18. biosoccer

    biosoccer New Member

    Rangers 2 - 1 Puerto Montt

    TALCA.- La oncena de Rangers de Talca consiguió un importante triunfo por 2-1 en su cancha ante Puerto Montt, un resultado que pone en peligro la continuación de una de las gratas sorpresas del certamen.

    Con este triunfo, la oncena rojinegra quedó en buen pie para el partido de vuelta, a jugarse en dos semanas más en el estadio Chinquihue, y que el equipo sureño está obligado a ganar para tener chances de seguir en carrera.

    Pascual De Gregorio, a los 5 minutos, puso en ventaja a Rangers, aunque el goleador Marcelo Corrales logró la igualdad a los 28'.

    Poco antes del final de la primera etapa, el zaguero argentino Gustavo Semino anotó el 2-1 que perduraría por el resto del cotejo.

    Puerto Montt debió defenderse los últimos diez minutos con sólo diez hombres, tras la expulsión del zurdo Alonzo Zúñiga, quien también se perderá el duelo de vuelta en el sur.
     
  19. biosoccer

    biosoccer New Member

    Huachipato 1 - 2 Universidad Catolica

    TALCAHUANO.- La Universidad Católica comenzó de la mejor forma su participación en los playoffs del Torneo Apertura, al derrotar como visitante a Huachipato por 2-1 y quedar a un paso de la siguiente fase.

    El conjunto cruzado se llevó tres puntos que le dejan en su poder la mitad del boleto a los cuartos de final del campeonato, ya que incluso un tropiezo en casa les permitiría clasificar como "mejor perdedor" con el puntaje que ya poseen.

    Huachipato no fue un fácil escollo para la oncena de Oscar Meneses, que jugó un partido controlado y paciente, esperando los mejores momentos para definir el juego a su favor.

    A los 36 minutos la UC se puso en ventaja con una notable conquista de Patricio Ormazábal, quien con elegante golpe de taco batió por primera vez a Dalsasso.

    Huachipato no bajó los brazos y se aproximó a la portería de Cauteruchi, quien antes del pitazo final que marcaba la primera etapa debió recoger el balón de su portería. Cristián Reynero, justo a los 45', remató algo débil a la entrada del área, pero lo suficientemente ajustado como para que el golero argentino de la UC no alcanzara a atajar.

    En la segunda etapa, los cruzados manejaron los hilos del cotejo, aprovechando la habilidad de Daniel Pérez, quien ya en la primera etapa había encabezado la mayoría de los ataques de su equipo.

    La gran actuación de Gustavo Dalsasso mantuvo la cuenta intacta hasta los 82', cuando por una visible mano del juvenil Gonzalo Jara, Huachipato fue castigado con un lanzamiento penal. Miguel Ramírez, con un lanzamiento esquinado a su derecha, puso el 2-1 final para los universitarios.

    La oncena católica ahora suma cinco partidos consecutivos sin conocer derrotas -cuatro de ellos victorias-, y hasta el momento es el único visitante que ha podido ganar en estos playoffs.
     
  20. biosoccer

    biosoccer New Member

    Universidad de Chile 0 - 0 Universidad de Concepcion

    SANTIAGO.- Por más que lo intentó, la ofensiva de la Universidad de Chile no pudo batir al portero Carlos Ortega, quien se erigió como figura del empate entre los azules y la Universidad de Concepción (0-0) en el estadio Nacional, por los sextos de final del Torneo Apertura.

    El arsenal ofensivo de los azules no fue efectivo en el duelo universitario frente a los penquistas, pese al constante dominio en la posesión del balón y presencia en la mitad de campo rival.

    A lo largo del cotejo, el portero Carlos Ortega resultó fundamental para que la "U" penquista se llevara un punto desde el Nacional, con contenciones notables especialmente en la primera etapa. Los azules carecieron de un buen trabajo creativo para iluminar el marcador.

    La oncena de Fernando Díaz, que en la primera fase del torneo había vencido a los azules en el mismo recinto (3-2), alargó así su invicto ante los equipos "grandes" del fútbol chileno, que no han podido derrotarles.

    Los problemas para el equipo de Víctor Hugo Castañeda se acrecentaron en el minuto 81, cuando el colombiano Faustino Asprilla resultó expulsado presuntamente por criticar al juez Enrique Osses. El atacante cafetero será una sensible baja para el partido de vuelta, a jugarse en dos semanas en el Municipal de Concepción.

    Los penquistas, ya en los descuentos, quedaron también con diez jugadores por la expulsión de Fernando Solís, quien tampoco estará en el segundo partido.
     
  21. biosoccer

    biosoccer New Member

    Wanderers 3 - 1 Audax

    VALPARAISO.- Santiago Wanderers, el último equipo en clasificar a los playoffs, comenzó la etapa final del Torneo Apertura con un generoso triunfo por 3-1 sobre Audax Italiano, el segundo mejor equipo en la primera fase.

    Los porteños, de irregular campaña en las primeras quince fechas, mostraron que pueden ser un equipo a considerar en la disputa del título, derribando a la oncena de Claudio Borghi con un marcador apoyado en su efectividad frente a la portería rival.

    El juvenil José Soto inició el camino del triunfo caturro con un gol al minuto de juego, que tendría réplica a los 65' por medio de su tío, Joel Soto, que de penal puso el 2-0.

    El máximo goleador del campeonato, Salvador Cabañas, mantuvo el suspenso con un tanto a los 81', que dejó el marcador estrecho en la recta final del partido. Sin embargo, Cristián Gálvez terminó por hundir las ilusiones itálicas al poner el 3-1 en el minuto 90.

    Ahora, Audax está obligado a ganar en casa para forzar el alargue y una posible definición a penales.
     
  22. Mario

    Mario New Member

    Mar 11, 2000
    San Salvador, El Sal
    Re: Cobresal 3 - 0 Colo-Colo

    :mad:

    Yo vi ese blooper, y pensar q algunos lo creian bueno a ese portero con nombre whisky! :D

    VAMOS COBRESAL!
     
  23. biosoccer

    biosoccer New Member

    Re: Re: Cobresal 3 - 0 Colo-Colo

    Lástima que chicarica ya no visite estos lugares, ella era la fiel defensora de 'super' Jonny! :D
     
  24. eltico

    eltico Member

    Jul 16, 2000
    Cómo determina los "mejores" perdedores de esta fase de los playoffs? Sé que los dos mejores avanzan, pero no sé como se los determina. Diferencia de goles, o algo más complejo?
     

Share This Page