Thread "Historico" del Futbol Chileno

Discussion in 'Chile' started by Yañez, Oct 27, 2006.

  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  2. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  3. ccuba71

    ccuba71 Member

    Jan 18, 2007
    Miami, Fl
    Club:
    FC Barcelona
    Nat'l Team:
    Brazil
    Jugadores del 82

    Hola a todos, alguien me podría decir el lugar de nacimiento de los siguientes jugadores chilenos que participaron en el Mundial del 82
    - Enzo Sergio Escobar Olivares
    - Oscar Vladimir Rojas Giacomazzi
    - Marco Antonio Cornez Bravo
     
  4. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Jugadores del 82

    S.Enzo Escobar nació en Limache, ciudad vecina a la mía.:)
    Oscar Rojas, ni idea (¿Stgo?)
    Marco Cornez nació en Valparaíso, capital de mi región y de mi provincia, y vive en Quilpué, ciudad vecina a la mía:)
     
  5. ccuba71

    ccuba71 Member

    Jan 18, 2007
    Miami, Fl
    Club:
    FC Barcelona
    Nat'l Team:
    Brazil
    Thank you for you help, two more down :)
     
  6. ccuba71

    ccuba71 Member

    Jan 18, 2007
    Miami, Fl
    Club:
    FC Barcelona
    Nat'l Team:
    Brazil
    Oscar Vladimir Rojas Giacomazzi

    Is any one knows where he born?
     
  7. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile

    Voy a contestar acá, ya que estaba en el topic de Copa Libertadores:

    -¿COBRELOA HISTÓRICAMENTE 4º o 5º DESPUÉS DE CLUBES COMO u.de chile, u.católica y u.española????:eek:

    Veamos:
    COBRELOA tiene 30 años de existencia (recién cumplidos hace 1 mes), y ya tiene 8 Campeonatos (sin contar la Copa Chile del 86) y 2 FINALES de Copa Libertadores.
    Además, nunca hemos bajado a 2ª.

    Católica tiene como 70 años aprox, y apenas tiene 9 Campeonatos, 1 sólo Final de Libertadores (en que cayeron por goleada en la ida), y han bajado al menos 2 veces a 2ª.

    La u tiene como 80 años aprox., y tiene como 13 Campeonatos o algo así, y NUNCA ha llegado a una Final de Libertadores, y bajaron a 2ª división en enero del 89.

    U.Española tiene más de 100 años (y desde el 33 creo en 1ª), y tiene MENOS Campeonatos que COBRELOA, han llegado a sólo 1 Final de Libertadores, y han bajado a 2ª división (en el 97 si no me equivoco).

    No veo por donde COBRELOA pueda ser el 4º o 5º HISTÓRICAMENTE en Chile.
     
  8. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Livingstone y Rojas, entre los mejores de Sudamérica.

    http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3308_5804_250903909,00.html

    Metro
     
  9. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Al fin!!!!!!!!
    Despues de harto catetear a mi viejo, me hizo su equipo chileno de todos los tiempos. Las credenciales de mi papa como hincha del futbol: fue a varios partidos del '62, jugo en las inferiores de Wanderers y es del '49 o sea viene viendo futbol desde hace rato. En fin...

    Arquero: Juanito Olivares. Dijo que no alcanzo a ver a Livingstone en su mejor epoca y que Escuti y Adan Godoy eran muy discutidos para el Mundial del '62.

    Marcador de punta derecha: Luis Eyzaguirre. Jugo en el gran "Ballet Azul" de los '60s, y era titular de la Roja en el Mundial del '62. Dice mi papa que Riera lo venia dirigiendo desde una seleccion juvenil de como el '57. Incluso, Eyzaguirre jugo un partido en un equipo estelar de la FIFA el '63.

    1er central: Alberto Quintano. Recientemente elegido entre los mejores extranjeros en el futbol mexicano (Cruz Azul). Jugaba en la U en Chile.

    2ndo central: Elias Figueroa. DON Elias. El mejor jugador chileno de todos los tiempos. Triunfo en Penarol y en el Inter de Porto Alegre (elegido el mejor extranjero en Brasil de todos los tiempos).

    Marcador de punta izq.: Antonio Arias--UE y Magallanes. Dice mi papa que era un lateral que tenia muy buena pegada con su zurda, y salia jugando muy bien.

    Mediocampo:
    -Alfonso Sepulveda. Dice mi papa que era un gran volante "tapon" de principios de los 60 en la U. En una gira que hizo la Seleccion a Mexico, a comienzos del '62, lo fracturaron y Riera tuvo que dejarlo fuera de los 22 para el Mundial.
    -Ruben Marcos: el "7 pulmones", recientemente fallecido :(. No se achicaba ante nadie. Un "leon" en todo el sentido de la palabra. Seria un volante "7 moderno".
    -Carlos Reinoso: volante conductor, que en Mexico tuvo sus mejores dias. Un jugadorazo, del punto de vista tecnico.

    Delanteros:
    -Carlos Cazsely: a mi viejo no le gustaba como persona (una vez estab bostezando y tambien rascandose las huevas mientras tocaban el himno); pero en lo futbolistico era un jugadorazo. Tambien anduvo en Espanha.
    -Ivan Zamorano: un caballero dentro y fuera de la cancha, y un leon dentro de la misma. Donde jugo rindio, e incluso contra la adversidad. Un grande "Bam Bam".
    -Marcelo Salas: goleador historico de la Roja. Triunfo en Italia y Argentina.

    Arquero suplente: Constantino Zazzali. Dice mi papa que era todo un arquerazo. Oriundo de Antofa., tuvo sus mejores anhos con San Luis y luego O'Higgins. Dijo que nunca jugo por la Seleccion porque era muy vehement para jugar, entonces estaba siempre lesionado a la hora de las convocatorias.

    Defensas suplente:
    -Raul Sanchez. Uno de los 1eros idolos wanderinos. Dice que era el 1er central en Chile que sacaba la pelota jugando (antes todos jugaban a reventar). En cierta medida, me dijo que Figueroa aprendio mucho de el. Hoy una barra de Wanderers lleva su nombre :) .
    -Jorge Toro: central de Colo-Colo y luego la Sampdoria en Italia. Creo que era central titular en el '62.

    Medios suplente:
    -Ramiro Cortes y Luis Vera: dice mi papa que eran puntales del Audax campeon el '57. Jugaban de "5" y de "6", y se entendian muy bien. En la Roja no pudieron trascender mucho, porque los llevaron a un Sudamericano a Lima el '58 (creo?) y los pillaron farreando (curados) con unas minas. De ahi, se les corto de la Seleccion.
    -Miguel Angel Gamboa: dice mi papa que era un jugadorazo, que tambien tuvo su mejor hora en Mexico. Jugaba de cualquier posicion "ofensiva" (7,8,9,10,11). Mi papa piensa que no logro transcender mas quizas por un tema de indisciplina.

    Delanteros suplentes
    :
    -Ivo Basay: "el Hueso". Anduvo en Mexico, Francia y Argentina. Goleador en Chile. Yo no lo pude disfrutar mucho (me acuerdo que Tejas lo quebro como por el '97). Dicen que le tenia (mucha) envidia a Ivan.
    -Marco Antonio Figueroa: quizas me sorprendio un poco, pero en fin....Fue goleador donde jugo (Mexico y Chile).

    Comentarista: Julio Martinez
    Relatores: Gustavo Aguirre y Raul Prado
    Comentaristas TV: Nestor Isella (dice mi papa que como jugador le encataba como chuteaba los penales), Alberto Fouilloiux
    Relator TV: Hans Marwitz

    Metro
     
  10. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Interesante listado de jugadores... dile a tu papa que muchas gracias porque hay varios de esos de los que nunca habia escuchado. :)
     
  11. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    En tu nombre, compadre. :)

    Metro
     
  12. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Tu papá coincide en varios con los 11 mejores según Eduardo Bonvallet (me acuerdo que nombró al Cóndor Rojas, Eyzaguirre, Astengo, Figueroa, Marcos, Reinoso, Araya, Salas y otros más que no recuerdo ahora).

    ¿y el Cóndor Rojas, ni suplente? (tuve la suerte de saludar a Juanito Olivares el año pasado en V.Alemana, cuando Wanderers jugó contra Palestino. Es más chico que yo:eek: , fue el 1er arquero de COBRELOA (1977).

    Ahí discrepo: no olvidemos que tuvo 2 temporadas buenas en Madrid, y 2 muy malas, y en el Inter no podríamos decir precisamente que triunfó, ya que no fue un "indiscutido" nunca, pese a toda su garra. Weno, en los varios Inter de los 90, no creo que haya habido más de 2 o 3 indiscutidos:rolleyes:

    Tenía entendido que era volante (fue DT de COBRELOA Campeón 85). Colocoloino hasta la médula, no guarda buenos recuerdos de COBRELOA pese a haber sido Campeón, y la gente tampoco lo recuerda con simpatía en Calama.

    A mí no me sorprende, comparto 100% con tu papá, el Fantasma fue el mejor delantero chileno que ví en COBRELOA, por sobre Letelier, Galaz, y por sobre varios extranjeros. Para mí el mejor 9 en la historia de COBRELOA, y que lamentablemente en la selección casi nunca fue considerado por jugar en México. En el 93 lo llamó Salah, pero cuando Zamorano llegó desde Sevilla, lo desplazó injustamente.

    Voy a dar mi opinión sobre estos aspectos:
    Comentarista: Eduardo Bonvallet (el mejor comentarista de fútbol chileno por masacre, independiente de lo que se pueda decir de él como persona).
    Relator: Pedro Carcuro (me cae pésimo como persona, pero como relator, simplemente notable).
    PD: Con Isella comentando y Marwitz relatando, yo me quedaba dormido:D
     
  13. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Con lo de Zamorano...a mi no me lo toque nadie. :D
    Bam Bam gano una UEFA en el Inter, y si tu le preguntas a cualquier hincha del Inter en Italia, todos tienen muy grato recuerdo de el (mas que de Recoba, Djorkaeff, etc...por nombrar a algunos).

    Ademas, siempre se sobrepuso a la adversidad. En el Madrid empezo sin que lo quisiera el tecnico, y triunfo igual. Y en el Inter, le quitaron el #, y sin embargo, la siguio rompiendo.

    Con Marwitz e Isella de comentaristas...tambien me quedaria dormido yo (pero mi viejo es de otra epoca). Carcuro no me molesta ni mucho menos, pero lo encuentro algo "alaraco".

    Metro
     
  14. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Agregaria tambien la capacidad "laboriosa" de Zamorano: o sea cuando Austria (el '98) estaba en el area chica tratando de rechazar la pelota. En el Madrid, Valdano no lo queria, y Zamorano con eso se motivo mas aun y anoto mas goles. Y anhadiria que el America no ganaba nada desde el anho del nafle hasta que llego Bam Bam y salieron campeones (anotando 3 goles en su debut, por lo demas). Siempre un futbolista ejemplar: o sea del punto de vista "humano"---cero reproches. No se puede decir lo mismo de Cazsely que a veces daba la sensacion de que nos hacia un favor jugando por Chile (rascandose los testiculos mientras tocan el himno, una vez no quiso jugar porque estaba en desacuerdo con el gobierno de ese entonces y hasta se hizo expulsar).

    O sea un ejemplo paralelo seria Materazzi: gran defensa (indiscutiblemente), pero en la parte humana deja mucho que desear (provocador, etc, etc...)

    Metro
     
  15. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Re: Oscar Vladimir Rojas Giacomazzi

    Alguien sabe cuando llegó el futbol a Chile?

    Cual es la mejor seleccion chilena de la historia?

    De lo q he leido en algunas revistas, como la legendaria "Estadio" y otras fuentes, me gustaría agregar unos nombres más:

    Manuel 'Maestro' Guerrero - Arquero 20'
    Ulises 'Gringo' Poirier - Defensa 20'
    David Arellano - Delantero 20'

    Guillermo 'Chato' Subiabre - Delantero 30'
    Guillermo Riveros - Volante 30'
    Raul Toro - Delantero 30'

    Enrique 'Tigre' Sorrel - Delantero 40'
    Jorge Robledo - Delantero 40'

    Manuel 'Negro' Muñoz - Delantero 50'
    Atilio Cremaschi - Delantero 50'
    Enrique 'Cua Cua' Hormazabal - Delantero 50'
    Rene Melendez - Delantero 50'


    Si alguien conoce algun Ranking publicado con los Mejores Jugadores, podria postearlo?

    Saludos, desde Peru
     
  16. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Oscar Vladimir Rojas Giacomazzi

    Segun mi viejo, este seria el equipo chileno de todos los tiempos:
    https://www.bigsoccer.com/forum/showpost.php?p=10942822&postcount=34

    Metro
     
  17. Juan Perez

    Juan Perez New Member

    Feb 3, 2007
    Chile
    Marco Antonio Figueroa era un jugadorazo, qué pendex no se creyó Fantasma Figueroa alguna vez pichangueando en la calle durante la primera mitad de los '90. Fué uno de los tantos delanteros que sufrieron estar a la sombra de Zamorano y Salas (entre los que estarían Basay, Heidi González, el Candonga Carreño, Barrera).
     
  18. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Oscar Vladimir Rojas Giacomazzi

    ¡Saludos msioux!

    El fútbol llegó a Chile a fines del siglo XIX, específicamente a Coquimbo y Valparaíso, ya que los ingleses desembarcaban en estos puertos y traían todos sus deportes y sus modismos (el té, el tenis, el fútbol, los estilos de construcción de casas, etc).

    La mejor selección chilena fue la de 1962, ya que terminó 3ª del Mundo, eliminando a Suiza, a Italia(con grandes figuras del Milan y el Inter, y con algunos argentinos y brasileños jugando por Italia), a Unión Soviética (Campeona de Europa en 1960), y a Yugoslavia.
    Sólo Brasil pudo vencer a Chile, en la semifinal. Brasil terminó siendo Bicampeón del Mundo.

    (de las selecciones que yo ví, yo diría que la selección finalista de Copa América 87, y la mundialista 1997-98 fueron las mejores).

    PD: Estoy casi seguro que "Cua-cuá" Hormazábal era volante ofensivo.

    Salu2
     
    msioux75 repped this.
  19. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Re: Oscar Vladimir Rojas Giacomazzi

    OK, en el caso de Perú, el 1er partido documentado ocurrió en 1892, en un partido entre Limeños e Ingleses residentes en Lima.

    Asi q los q trajeron el futbol a Perú fueron:
    * Los marineros ingleses (luego la gente del Callao, fueron imitando a los ingleses en "ese juego loco")
    * La colonia británica residente en Lima y lugares como Arequipa y Pasco
    * Luego se difundió principalmente a través de los colegios, que hacian competencias futbolísticos, y muchachos en edad escolar q crearon Clubes.

    La primera Liga, que se creó fue la "Liga de Lima" en 1912. El primer campeonato realmente nacional, fue el de 1966.
     
  20. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
  21. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Oscar Vladimir Rojas Giacomazzi

    La del '67? Lo dudo, porque lo mas probable es que muchos de esos hayan jugado el Mundial del '66 en Inglaterra, donde fuimos un total fracaso (sobre todo si lo comparamos con la campanha que tuvimos de local el '62).

    Yo veo futbol desde el '95, y obvio la mejor imagen que tengo es la del '96-'98. Segun mis hermanos mayores/mi viejo, la del '62 (mi viejo) era buena, y quizas tambien la de fines de los 80 (mis hnos.).

    Y bienvenido, compadre!
    Date un min. (si lo deseas) y presentate ante todos aqui:
    https://www.bigsoccer.com/forum/showthread.php?t=458796

    Hincha de "los cremas", por lo que veo. :)

    Metro
     
  22. donelias

    donelias New Member

    Jul 25, 2011
    Club:
    Atletico Belo Horizonte
    Chilean team XXcentury only and not current players:

    (2 options by =)

    with 4-2-2-2 of Fernando Riera, Arturo Salah and Manuel Pellegrini:

    -------------------------[----------]-------------------------
    -----------------------Sergio Livingstone-----------------------

    -------------------------------------------------------------
    -Luís Eyzaguirre-Elías Figueroa--Alberto Quintano-Isaac Carrasco-

    -------------------------------------------------------------
    -----------------Eladio Rojas----Jaime Pizarro-----------------

    -------------------------------------------------------------
    ---------Enrique Hormazábal-------Leonel Sánchez------------

    -------------- -Ivan Zamorano--Marcelo Salas-----------------
    --------------------------------------------------------------

    with 4-3-3 of Luís (Zorro) Álamos

    -------------------------[----------]-------------------------
    ------------------------Roberto Rojas-------------------------

    --------------------------------------------------------------
    -Luís Eyzaguirre-Elías Figueroa--Alberto Quintano-Antonio Árias-

    -------------------------------------------------------------
    ------------------Eladio Rojas----Jaime Pizarro----------------

    -------------------------------------------------------------
    -----------------------Carlos Reinoso------------------------

    --------------------------------------------------------------
    ------Carlos Caszely---Raúl Toro Julio---Leonel Sánchez--------

    reserve:

    GK:

    Mario Osbén

    Backs:

    Ignacio Prieto
    Lizardo Garrido
    Humberto Cruz
    Mario Galindo
    Fernando Astengo

    Midfielder:

    Francisco Valdés
    Jorge Aravena
    Jorge Toro
    Rubén Marcos
    Guillermo Paez.
    Atilio Cremaschi
    José Luís Sierra

    Forwards:

    Osvaldo Castro
    Jorge Robledo
    Jaime Ramirez Banda
    Patricio Yañez
    Alberto Fouillioux

    Considerations:

    * Raúl Toro Julio was recognized as the best player by Fernando Riera y Enrique Hormazábal. F. Riera compared him to Romario.


    Best current players:

    1° Jorge Valdivia
    2° Arturo Vidal
    3° Alexis Sánchez
    4° David Pizarro
    5° Gary Medel
    6° Eduardo Vargas
    7° Matías Fernández

    my post:

    http://www.taringa.net/posts/deportes/12093375/Chile---Team-of-the-XX-century-_El-fulbito_.html
     
  23. zasal911

    zasal911 Member

    Sep 1, 2000
    do any of the current guys get a spot on the field? starting 11?

    i think Alexis might already be doing enough to claim a spot....Suazo might be on the team, but its hard with Zamorano and Salas up top.

    what about guys like Contreras and Pizarro?

    We'll see in about 10 or 15 years wether Isla, Alexis, Medel, and Vidal might make the list....i'd say at the end of the day, at least one or two of them would be in my ideal all time starting 11 once their careers are done
     
  24. nonoman123

    nonoman123 Member

    Aug 24, 2011
    iquique
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    este seria los mejores once que jugaron por la seleccion de todos los tiempos segun yo

    arquero

    escuti(1962)

    defensas

    garrido(1982)
    quintano(1974)
    cruz(1962, 1966)
    figueroa(1966, 1974, 1982)

    volantes

    toro(1962)
    robledo(1950)
    valdez(1966, 1974)

    atacantes

    sanchez(1962, 1966)
    cazely(1974, 1982)
    zamorano(1998)
     
  25. zasal911

    zasal911 Member

    Sep 1, 2000
    y el Matador?
     

Share This Page