The 1936 Berlin Olimpic team

Discussion in 'Peru' started by condor11, Apr 17, 2005.

  1. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Pa' mi la favorita era Alemania, no sólo x ser local, sino xq presentaba una Selección muy potente, pero fue eliminada x Noruega, q después perdieron con Italia. Recuerden que Italia, también eliminó a Noruega en el Mundial 38 en tiempo suplementario.

    Bueno con el punto anterior, se descarta que Hitler tuviera que ver con la protesta de la victoria peruana sobre Austria. Sino también hubiera protestado la victoria de Noruega sobre Alemania. O la victoria de Jesse Owens en Atletismo (x ser un velocista Negro!!)
     
  2. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Ahora bien, no existió eso del reclamo xq el campo era de menor tamaño. Además que en ese estadio "Hertha Stadium" se jugaron 3 partidos más y nadie "piteó" x la cancha (estadio).

    Según documentos oficiales que cita Don Balón, el reclamo Austríaco se basó en 3 puntos:
    * Las condiciones del campo no ofrecían seguridad.
    * La agresión sufrida x los jugadores austríacos x aficionados peruanos.
    * El arbitro "tiró para Perú" x miedo a q los hinchas le metan su chiquita :p

    Cabe indicar que era la FIFA mediante un Comité el que tomaba las decisiones sobre este torneo de futbol y no el Comité Olímpico.
     
  3. peruytu

    peruytu Member

    Jan 19, 2003
    New York
    Club:
    Universitario de Deportes
    Nat'l Team:
    Peru
    Damn! How old are you Stat?
     
  4. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Lo cierto es que la FIFA sólo consideró válido el 2do punto del reclamo austríaco (Agresión a los jugadores).

    Cabe indicar que la costumbre en Sudamérica x esos tiempos era que los aficionados se metan a la cancha pa festejar un Gol o para reclamar una Injusticia.

    Así muchos partidos en Perú terminaron en bronca, recuerden el 1er clásico "de los Bastonazos" o los clásicos Lima-Callao (dicen que x esos años se originó el famoso grito "Chim Pum Callao")
     
  5. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Lo cierto es que los Dirigentes peruanos no defendieron la posición de Perú de manera acertada. En otras palabras, fueron unos babosos :mad:

    El 08/08 Perú ganó el partido 4-2, el mismo día los Austriacos presentaron su reclamo ante la FIFA.
    Recién el 10, los Dirigentes peruanos se enteraron del reclamo, presentándose al Salón de Actos con 1.30 hora de retraso (la hora peruana, pes), y pa concha después de enterarse del reclamo, se quitaron ofendidos. Entonces, Perú no tuvo quien defienda su posición, y la FIFA sólo escucho a Austria, xq Perú se largó del salón. :mad:

    Entonces la FIFA ordenó que se juegue otro partido "a puertas cerradas" para ese mismo día en la tarde. Como Perú no se presentó, Austria ganó x Walk Over.

    Para entonces los Dirigentes ya le habían pasado la voz al Presidente Benavides, quién ordenó que toda la Delegación deportiva se retire de la Olimpiada. Pero el Comité Olímpico, p evitar que se manche los Juegos Olímpicos, pidió que se trate de arreglar la situación.

    Así que se suspendió la victoria por WO del 10, y se ordenó otro partido pal día 11 en el Estadio Olímpico, ahora si con público. Pero como el Presidente desde Lima ya había ordenado el retiro, igual Perú se quitó. :(
     
  6. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    En resumen, pa mi que los Dirigentes fallaron acá (como siempre, esos webones :mad: ) x no presentarse a defender la posición peruana.

    Todos estos datos los he sacado de diversas fuentes: Revistas, Libros, Internet, no xq haya sido testigo presencial como dice Peruytu. May:D

    Yo todavía estoy en la base 2
     
  7. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Esta crónica, "sancochado de varias Fuentes" quizá le guste a Condor11.

    El partido con Austria fue muy violento x ambos lados. x ejemplo a Campolo Alcalde le habían dado una patada en el estómago, auchhh!! a Lolo un rodillazo en el pecho, sin que el árbitro diga nada (también que los peruanos eran bien machos xq se levantaron y terminaron el partido, como hombres). Entonces, como un desquite en una jugada, Víctor Lavalle le mete una carretilla al mejor jugador austríaco, que lo saca volando hasta al banderín del corner.

    Entonces, desde los 70' Austria juega con 10 hombres, ganando 2-0 (un gol d puntazo y otro q se le escurrió a Valdivieso) de lo que aprovechó Perú para embotellarlos, cambiando su táctica de juego, empezando a jugar "a la peruana" y empatar el partido (gol de cabeza d Campolo y otro de tiro colocado de Villanueva, tras pase de Lolo, que se había llevado a 4 austriacos esta es p los q dicen q Lolo solo era taponazos Y Dale U, Karaxo).

    Luego, en el 1er suplementario, le anularon un gol a Magallanes, entonces la banca peruana, recontra "azabache" se metió a la cancha a "pitear", x ahi un austriaco le metió un combo a uno, pero recibió un cabezazo de Quiroz (boxeador peruano) hasta q la Policia logró sacar a los barristas.

    En el 2do suplementario, vuelven a anular 2 goles a Perú (Morales y Campolo), hasta q faltando 2 minutos, Manguera Villanueva se mete un gol de "chalaca" la P.M. de imaginarlo, que golazo! conchesumare.

    Luego, le hacen un foul a Lolo cerca del area, y los austriacos ponen una barrera de 10 jugadores. Lolo piensa (tan webones estos xuxas!!), y clava un "chuñazo" de su marca q se cuela x la cabeza del jugador más bajito. Después el arquero le gritaba al chato, y el pata hacía unos gestos como diciendo "si meto la cabeza, me la saca ese pata"

    Así terminó el partido 4-2, según las fuentes las estrellas del partido, fueron el Mago Valdivieso, Manguera Villanueva con una actuación espectacular. Después destacaron, Titina Castillo, Lolo y los punteros Magallanes y Cholo Morales.

    Fuentes: Revistas: Deportegrama, Don Balón-Perú.
    Libros: Y Dale U, Vamos Boys, Historia del futbol peruano.
     
  8. peruytu

    peruytu Member

    Jan 19, 2003
    New York
    Club:
    Universitario de Deportes
    Nat'l Team:
    Peru
    Ohhhhhhhh I know what you're trying to do, you trying to sell us books arent you?!?! :D

    Just fvcking with ya... good stuff Stat. ;)
     
  9. Garcia

    Garcia Member

    Dec 14, 1999
    Castro Castro
    I have two pictures of Jesse Owens in my restaurant.
    He and I went to college at Ohio State. Great guy. :cool:
     
  10. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Solo como un agregado más. Hace poco leí x ahi, que la selección que presento Austria, fue una selección Universitaria o sea amateur.
     
  11. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    question...when did peruvian futbol go pro?
     
  12. FARFAN 17

    FARFAN 17 Member

    Jan 29, 2005
    Back in NJ :(
    Club:
    CA River Plate
    Nat'l Team:
    Peru
    Are you being sarcastic?
     
  13. Guti™

    Guti™ Moderator

    Mar 6, 2005
    La Victoria
    Club:
    Alianza Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    lol condor
     
  14. Ismitje

    Ismitje Super Moderator

    Dec 30, 2000
    The Palouse
    Club:
    Real Salt Lake
    Nat'l Team:
    United States
    I've read about this game, too, in Tony Mason's "Passion of the People?" about soccer in South America. He presents it as evidence of German bias against people who weren't, ah, racial brethren to the Germans. He also refers to large protests in Peru and good rotting on German ships because Peruvian dockworkers refused to offload the goods. It reads in this account as a Peruvian victory clean and clear - but unless we knew what "jostled" the Austrians means, we'll never know for sure.

    Sorry the book is in my office or I would quote better here.
     
  15. FARFAN 17

    FARFAN 17 Member

    Jan 29, 2005
    Back in NJ :(
    Club:
    CA River Plate
    Nat'l Team:
    Peru
    Cool, thanks for the input. :cool:
     
  16. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Cierto que en esa epoca el futbol peruano era también amateur. Pero la selección que presentó Perú la formaron los mejores jugadores de la Liga, al igual que en el caso de Finlandia (también amateur).

    No asi Austria, cuya Liga era ya profesional, por tanto sus mejores jugadores no podían participar de las Olimpiadas (Sindelar, Hiden, Sesta, Binder, Bican, Jerusalem, etc).

    Lo cual no desmerece la actuación peruana. Recuerden que la anterior presentación de un seleccionado fue en el "Combinado del Pacifico" formado en base a jugadores de la U con refuerzos del Colo Colo, Alianza y Chalaco.
     
  17. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    El Combinado del Pacífico se formó un par de años antes de las Olimpiadas de Berlin y fue la 1er selección peruana que jugó en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, España, etc).

    Terminaron la gira con un balance de 13 victorias, 13 empates y 13 derrotas. Siendo el máximo goleador Lolo Fernández :)
     
  18. FPF y SC

    FPF y SC Red Card

    Jan 11, 2006
    en el culo d un bebe
    lo q yo sabia de mi viejo.. es q peru ganaba y hitler ordeno q ese partido se jugara d nuevo a puerta cerrada.. osea peru ganaba y fusilado a un camp.. y peru dijo no... ahi estuvo el gran lolo
     
  19. locotl

    locotl Member+

    Mar 28, 2005
    florida
  20. CEVICHAZO

    CEVICHAZO Red Card

    Oct 4, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    #47 CEVICHAZO, Dec 24, 2015
    Last edited: Dec 24, 2015
    Esto no es buen argumento, HITLER ERA AUSTRIACO, NO ALEMAN, y muchos aseguran que Hitler apoyaba a su SELECCION DE AUSTRIA de la cual siempre fue hincha desde muy joven, y era la seleccion favorita del fuhrer y perdio la final por la medalla de oro en tiempo extra contra Italia.

    Y 2 anos despues de las olimpiadas de Berlin.....
    El 12 de marzo de 1938, Alemania llevó a cabo el Anchsluss, la invasión y posterior anexión de Austria al III Reich. Hitler, sabedor de la importancia propagandística del deporte y con la vista puesta en el Mundial de 1938,reclutó a la fuerza a los mejores jugadores de la selección austriaca, conocida como el ‘Wunderteam’. Todos los austriacos pasaron a formar parte del equipo nacional alemán, a excepción de uno: Matthias Sindelar.
     
  21. CEVICHAZO

    CEVICHAZO Red Card

    Oct 4, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    #48 CEVICHAZO, Dec 24, 2015
    Last edited: Dec 24, 2015
    Hay tanta especulacion, mitos, cronicas distintas, diferentes versiones, etc que la verdad no creo que se sepa nunca que fue lo que en realidad sucedio en ese partido que fue anulado.

    Lo que si me parece muy extrano que hubiera tanto peruano en esos tiempos en el estadio, yo creo ni hoy en dia hubiera habido tanto peruano como se dice que hubieron en ese partido de 1936, es un poco dificil de creer sobretodo en una epoca que habia que movilizarze en barco para esos viajes

    Lolo Fernandez atacando en el area austriaca
    [​IMG]

    El arquero peruano "Mago" Valdiviezo en un centro de Austria

    [​IMG]

    Lolo Fernandez anotando uno de sus 5 goles a Finlandia

    [​IMG]


    En 1936 la selección peruana contaba con un equipo de muy buenos jugadores. En el arco estaba Juan Valdivieso (Alianza Lima), que venía de realizar la exitosa gira de Alianza Lima por Chile, donde tapó 4 penales en 7 partidos ante el asombro de los chilenos que lo bautizaron como "El Mago".

    En la defensa estaban Arturo Fernández (Universitario) y Víctor Lavalle (Alianza Lima). En el mediocampo Carlos Tovar (Universitario), Segundo Castillo (Sport Boys) y Orestes Jordán (Universitario).

    Arriba estaba una de las mejores delanteras del fútbol peruano: Adelfo Magallanes (Alianza Lima), Jorge "Campolo" Alcalde (Sport Boys), Teodoro "Lolo" Fernández(Universitario), Alejandro "Manguera" Villanueva (Alianza Lima) y José "Cholo" Morales (Alianza Lima).

    [​IMG]
     
    el Rafaa, msioux75 and Guti™ repped this.
  22. CEVICHAZO

    CEVICHAZO Red Card

    Oct 4, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    El Comercio de esa epoca publico que se habia anulado el partido por las dimensiones de la cancha

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    el Rafaa repped this.
  23. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    La selección de Austria que fue a las olimpiadas era un equipo amateur (seleccionado universitario si no me equivoco).
    En cuanto al mundial del 38, de todos los jugadores austriacos que se "jalaron" a Alemania, ninguno era estrella (no estaban Sindelar, ni Bican, ni Binder, ni Jerusalem, etc.)
     

Share This Page