Stgo. Wanderers Pt. II (R) (News)

Discussion in 'Chile' started by MetroChile, Dec 18, 2006.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Wanderers le puede ganar a la U facilmente. Ellos vienen en alza pero todavia andan medio tambaleando... una victoria sobre Melipilla no me convence.

    Hecho mucho de menos a Michael Silva y Jaime Grondona... espero que alcalzen a jugar algo por Wanderito este semestre y no se la pasen todo el rato en giras con la Rojita. :p
     
  2. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    "Vamos por los tres puntos"

    "Huevo" reconoció que partido de mañana ante Wanderers será especial.

    Joel Soto nació como futbolista en Santiago Wanderers, su sobrino José juega por los caturros y más encima tiene varios amigos en el plantel porteño. Sin embargo, y pese a todo esto, su calidad de profesional lo obliga a desear el triunfo de Universidad de Chile en el partido de mañana ante el Decano.

    "Para mí será un partido con sentimientos encontrados, pero yo en estos momentos defiendo a la 'U', ellos me pagan el sueldo", señaló, para no dejar margen de duda sobre sus deseos de cara al encuentro programado para las 12:00 horas de este domingo.

    choque familiar

    Soto contra Soto. Joel ante José podría ser uno de los duelos del encuentro en Playa Ancha. El "Huevo"manifestó que "no sólo enfrentaré a mi sobrino, que va a querer ganar, sino también a varios amigos... por todo eso va a ser un bonito encuentro. Estoy tranquilo, ojalá se dé un buen partido para nosotros, porque vamos por los tres puntos", agregó.

    Si bien Santiago Wanderers no ha tenido una campaña muy regular este año, lo que se agravó con la resta de tres puntos por parte de la ANFP, no es menor el dato que en casi un año sólo ha perdido un partido como local y fue ante los mismos universitarios, en el repechaje del año pasado. Por lo anterior, Soto puntualizó que los porteños "en Playa Ancha son muy difíciles, lo han demostrado este campeonato y, por ejemplo, Cobreloa no les pudo ganar", aseguró.

    El pasado caturro del veloz ariete lo llevó a agregar que "por experiencia propia sé que el amor propio que ponen los jugadores en Valparaíso y la entrega van a hacer que el partido sea muy complicado".

    Aparte de la defensa, el delantero azul destacó la labor que cumplen José y Miguel Catalán en el mediocampo y recalcó que el verde "es un equipo para respetar".

    Sobre el juego de Universidad de Chile, Soto reconoció que el inicio del torneo no fue bueno pero que todo cambió en las últimas fechas. "Hemos estado mucho mejor tanto individual como colectivamente" puntualizó confiado.


    Se agrega Pinilla

    Si bien Joel Soto no fue titular en el último partido ante Melipilla (jugaron Patricio Galaz y Sebastián Pinto), el delantero del cerro Toro no le teme a la competencia ni al posible arribo del pase de Mauricio Pinilla, quien podría debutar con los azules ante Santiago Wanderers.

    "Sí, es verdad, con Pinilla habrá más competencia, pero será como en todos lados ya que nunca ha sido fácil jugar", afirmó el "Huevo". El ariete está tranquilo porque, según puntualizó, "afortunadamente me ha tocado entrar y anotar".

    Con respecto al equipo que se presentará ante los caturros, Soto aseguró que lo más probable es que se repita el once que jugó el jueves, ya que sólo Marco Estrada tiene una molestia.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    "Clavito" estalló en el sur

    El caso podría ser analizado por el Tribunal de Honor de Santiago Wanderers.

    Bastó una pregunta para que Hernán Godoy estallara. El técnico caturro discutió de forma acalorada con dos periodistas penquistas tras la derrota de los porteños ante la Universidad de Concepción en la VIII Región.

    Todo se inició con una consulta hecha al estretaga porteño sobre las medidas que tomaría en contra de Miguel Catalán, quien hizo gestos y protestó al ser reemplazado. La respuesta de "Clavito" es irreproducible, pero según el estratega sólo respondió a un ataque.

    Pese a que el partido se jugó el pasado miércoles, Godoy aún se molesta cuando recuerda el episodio y asegura "le respondí igual como me preguntó. Él fue atrevido... quería polémica y guerra (...) fue desubicado porque venía saliendo de una derrota, le dije que era fuera de lugar y que eso era problema mío, el camarín lo armo yo, lo veo yo, no tienes porqué meterte", fue parte de la respuesta del DT, que además incluyó groserías al por mayor.

    Pero esta fuerte discusión no fue la única, pues según confesó el técnico, además, se enfrentó a otro profesional que, según él, le dijo "no te funcionó la pizarra. A ese le pregunté si era periodista de taca taca y después le dije no quiero verte más. No tienen respeto", agregó.

    Sobre la posibilidad de que el club pueda sancionarlo, el entrenador aseguró que eso "no me preocupa, yo estoy pensando en como armo el equipo para jugar con la Universidad de Chile".

    En relación al mismo punto, el dirigente caturro Osvaldo León manifestó que el club tiene un Tribunal de Honor que actúa de acuerdo al informe del jefe de delegación (en este caso fue Rubén Guerrero), pero que también puede actuar de oficio, si el punto no está incluido en el escrito. Agregó que conversará con el técnico para conocer su versión sobre lo sucedido.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Roco, fiel a las manías

    El gran momento individual del central caturro Sebastián Roco le ha permitido al conjunto "verde como los pinos" salvarse jabonado de varias derrotas, gracias a los cuatro goles convertidos en igual número de presentaciones.

    Roco cree a pie juntillas que el éxito conseguido no sólo se debe a la disciplina y al talento que le es inherente, también se debe a las cábalas que aplica antes de cada partido. "Los días que tenemos que jugar me afeito la cabeza y el rostro sagradamente", sostiene el espigado defensa. Pero no es la única superchería que aplica. Además, en las jornadas que le toca ponerse la camiseta de Wanderers, tiene por costumbre beber una bebida energética. " Siempre me tomo un red bull", indica. Pero la cábala más curiosa que aplica antes de cada match es ponerse la implementación, siempre partiendo por el lado diestro. "Me pongo el zapato derecho, la canillera derecha y el vendaje de la pierna derecha primero. Siento que me da suerte, y hasta el momento me ha dado resultado", sostiene.

    No se puede demostrar a ciencia cierta si las manías del central son realmente efectivas, pero al menos las últimas presentaciones del pelado "Roco" le dan la razón.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Supercherías, manías y demases le dan buena suerte a los "peloteros"
    rodrigo solÍs

    Cosa recurrente y cotidiana son las cientos de maniobras que día a día los seres humanos realizan en la búsqueda de la buena suerte y de su propia seguridad.

    Despreciarlas o desconocerlas sería algo casi irracional, teniendo en cuenta que hay personas que viven en torno a supercherías que alejan los tormentos y la permanente sensación de inseguridad de nuestros tiempos.

    No tiene que ver con el deporte, pero el ejemplo de Don Francisco viene al caso mencionarlo. En varias ocasiones ha reconocido su apego a supersticiones aparentemente absurdas como ponerse un palito debajo del anillo de matrimonio, no vestirse con cierta ropa o golpear tres veces la puerta antes de entrar a algún sitio. El vivo ejemplo de la inestabilidad emocional que significa ser una figura pública.

    ¿Y LOS FUTBOLISTAS?

    Debido a los vaivenes propios del deporte, lograr la confianza no es algo fácil, para nada. Es por esto que los cultores del balompié profesional se aferran a todo tipo de supercherías.

    Cuando llega el día del partido, algunos se hacen de la foto de algún ser querido, de algún santo o de algún ídolo que les de fuerza. Incluso, varios se disponen a conversar con algún familiar, amigo o conocido que aseguran "les da buena suerte".

    Ya encaminándose hacia el estadio, gustan en muchos casos escuchar el mismo estilo de música o grupo que aseguran haber oído antes de una buena presentación.

    Otros más detallistas, gozan con servirse o un buen plato de comida o tomarse su bebida gaseosa preferida.

    Los más regalones, salen al campo de juego con sus hijos, incluso con los más pequeños, con la firme convicción de que esa diminuta criatura les traerá la siempre anhelada buena fortuna. Los más convencionales repiten la vieja fórmula creada por los argentinos, en que los jugadores se besan antes de salir al campo de juego. Mañas más, mañas menos, los millones de futbolistas existentes alrededor del mundo buscan la manera de hacerle el quite a la mala suerte y conseguir esos triunfos que en el balompié de hoy se hacen tan difíciles y necesarios, debido a planteamientos cada vez más defensivos y a la presión de hinchas, dirigentes y de la misma prensa.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Entradas solo en el estadio

    Se dispondrá de dos puntos de venta de entradas en el estadio. Los hinchas de Wanderers deberán acercarse hasta el sector del velódromo, donde en tres ventanillas podrán adquirir los tickets. Los seguidores del equipo azul que sean de la quinta región lo podrán hacer en una boletería habilitada tras la casa central de la Universidad de Playa Ancha. Según disposición policial, los forofos de la Universidad de Chile abandonarán primero el recinto, aunque el resultado final del match también es un factor relevante a la hora de decidir el orden de evacuación. Los boletos para el partido se podrán adquirir el domingo desde las 8.30 horas. La butaca tendrá un costo de 12 mil pesos; pacífico 8 mil y andes, 6 mil. La galería norte, habilitada para los hinchas del decano, costará 3 mil pesos; en tanto, la popular sur destinada a los seguidores de la "U", valdrá 4 mil. Las puertas del estadio se abrirán a las 9.30 horas.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Algunos se colocaban prendas de la polola para la suerte

    Cábalas de antaño

    Los muchachos de antes no sólo usaban gomina sino que también cábalas a la hora del partido. Algunas son más antiguas que los zapatos con puentes y las pelotas con correón.

    Para quienes han vivido la experiencia de camarín el jugador sin alguna superstición sencillamente no existe. La adrenalina en el más popular del deporte, lleva a sus cultores a imponer las cábalas más curiosas.

    Erasmo "Monito" Zúñiga, prometiendo que esta vez no se irá por las ramas, como ex jugador de Deportivo Aviación, Everton, Wanderers y Laja, vivió más de alguna de estas historias medias brujeriles en algunos casos.

    "Yo tenía mi propia cábala cuando estaba en Everton. Cuando era capitán me colocaba la jineta en el brazo derecho y entraba a la cancha con el pie izquierdo. Sí, al revés de todos los cristianos (ríe)...pero así entraba con más seguridad al partido", recuerda.

    SEXIES

    Zúñiga recuerda que también llovían las tallas en el vestuario.

    "Eso ocurría especialmente con algunos colegas que sobre el protector se colocaban un calzón de la polola, señora o amiguita con ventaja... Cuando tras cada partido aparecía con una prenda diferente o de distinto color y diseño... uno se comenzaba a poner nervioso y era mejor tomar distancia (ríe)"

    VESTUARIO

    Algunos entrenadores en racha ganadora ni por nada se cambian la pinta con que iniciaron la buena campaña.

    En 1976, por ejemplo, el técnico evertoniano Pedro Morales apareció en un partido con terno azul y camisa del mismo tono. Hasta que el equipo no salió campeón, no cambió de tenida. Harto bien le había ido antes con Huachipato y luego de Everton con Colo Colo.

    TIERNOS

    Es interesante conocer los lugares habituales donde se equipan los cracks. A menudo están pegadas fotografías de niños y esposas, además, del santo que les aviva la cueca en los partidos con sus oraciones. No, no hemos visto fotos de suegras. O tal vez nos saltamos ese detalle.

    En la actualidad, no pocos jugadores se colocan bajo la camiseta alguna tricota con la foto del hijo regalón.

    CARIÑOSOS

    Al igual que en el teatro hay jugadores que esperan que el utilero les toque el trasero "para la buena suerte".

    En otros casos la situación es al revés. Es el jugador que va con la mano sobre las posaderas del auxiliar del entrenador.

    CHOFER FAVORITO

    La escuadra oro y cielo del 76 era tan dada a mantener las costumbres que les acompañaban en los triunfos, que nunca permitió que sacaran del volante al conductor de la flota que les trasladaba a los compromisos. El favorito no era otro que "El Chercán" Pereira, quien unía a sus condiciones de gran profesional, su alegre buena onda. Jamás se enojó por un talla del equipo, y muchas veces se prestó para bromas.

    SANTA CECILIA

    En 1982 se juntó una dupla en Everton que tenía fama de carretera: Lucho "Tanque" Araneda, un corpulento delantero goleador, y el veloz puntero izquierdo Leonardo Zamora.

    Estos tenían por cábala "tomarse algunas copitas después de un triunfo para eliminar las impurezas que pudo dejar la refriega en los minutos de juego", decían.

    El técnico Ricardo Contreras en conocimiento de este hecho, le recalcó a Araneda y Zamora, que no había ningún problema que echaran mano al vaso de la fortuna después de los compromisos. Sólo debió chantarles la moto cuando "antes de un pleito" sintió que por el vestuario pasaba una nube etílica. Les rayó la cancha y asunto arreglado.

    El vinito que se tomaban sagradamente en un restaurante de 5 Oriente, definitivamente rindió buenos frutos. Everton tuvo un año memorable. Ganaron el ascenso en final con Colchagua.

    CHUTES Y COMBOS

    El Monito Zúñiga, con su tradicional bolsita de mani en la diestra, dice que otra cábala que le acompañó mucho le ayudaba a soltar los nervios. "Esta consistía en ponerme a trancar el balón contra la muralla minutos antes de salir. El bullicio en el vestuario era tremendo, porque mientras yo trancaba el concreto algunos compañeros agarraban a combos la puerta de su estante hasta cansarse".

    GRITOS

    El recordado Hernán Chamullo Ampuero, paramédico, quiromántico y sicólogo sin título, con muchos títulos y honores (Everton, Colo Colo y varias veces en la selección chilena), tenía un llamado personal.

    Gritaba a toda voz: "Tenemos que cazar la mosca, muchachos".

    Para Ampuero "la mosca" era la plata; es decir, era necesario asegurar el premio. Y agregaba.

    "Hay que cazar la mosca porque le prometí a mi mujer llevarla mañana a tomar tecito con pasteles."

    Nadie se podía hacer el sordo ante un llamado tan humanitario.

    COMER Y CAMINAR

    Finalmente, Erasmo Zúñiga recuerda que en la campaña de 1974 en Everton, era sagrado reunirse todos los viernes en casa del dirigente Aldo Caimi, en el cerro Castillo para "saborear los más ricos mariscos. No podía fallar a este festejo, porque sino podíamos perder".

    Recuerda que les fue tan bien con el técnico Ramón Climent que ascendieron.

    "Y con todo el plantel partimos a caminar para celebrar. Se nos llegaron a hinchar los pies, pero todos felices. Le explico: la celebración consistió en irnos a pie hasta el Santuario de Lo Vásquez para agradecerle a la Virgen con nuestro entrenador a la cabeza", recuerda.

    ---

    Metro
     
  3. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    A sacarse un azul

    Sebastián Roco se recuperó y será de la partida.
    Claudio Ramírez

    Tres puntos claves son los que disputará Wanderers al mediodía de hoy ante Universidad de Chile, en Playa Ancha. Los porteños necesitan con urgencia zafarse de los últimos lugares de la tabla donde quedaron relegados por culpa de su mala campaña y de las unidades que les fueron descontadas debido al atraso en el pago de sueldos durante la temporada anterior.

    "Debemos estar más concentrados que nunca" fue la frase que Hernán Godoy más repitió durante el último entrenamiento -ayer en Mantagua- y no deja de tener razón. Al frente estará un renovado cuadro azul que, de la mano de Jorge Socías, sólo conoce de victorias.

    El Decano viene de caer en Concepción, por lo que requiere sumar de a tres aunque en la interna asumen que no será fácil. "(La 'U') es un equipo de oficio que ha levantado su juego y ante el cual está prohibido cometer errores. El 'Lulo' es muy amigo mío y no tenía dudas en que mejoraría el panorama porque vistió esa camiseta y tiene conocimiento de sus jugadores", reflexionó "Clavito".

    problemas de fondo

    El principal inconveniente para el estratega de cara al pleito ante los azules estuvo en el fondo. La suspensión de Juan Robledo y la lesión que afecta al paraguayo Richard Benítez fueron un dolor de cabeza para Godoy.

    A eso se suma la molestia que afecta a Sebastián Roco en su pie derecho. El sanfelipeño realizó un trabajo especial durante la semana para llegar al compromiso. "Roco es un buen líder, un buen capitán y quiere estar siempre", opina el pintoresco DT verde.

    "En Concepción jugué con mucho dolor, pero quiero estar y ya después descansaré aprovechando la fecha libre", apunta el calvo defensor que no teme arriesgarse a un recrudecimiento de su dolencia.

    "Es que me estoy jugando muchas cosas con Wanderers y también está la selección, ya que hay una convocatoria encima para el partido con Argentina y yo quiero estar. Cuando uno sabe que puede jugar tiene que arriesgarse, si no me sintiera en condiciones no lo haría", apunta.

    El resto de la zaga será completada con Eric Godoy y Patricio González, que reemplazará al ausente Robledo. "Lo tomo con tranquilidad y con la responsabilidad de hacer un buen encuentro. Estamos en una posición complicada y necesitamos remontar, así que ganarle a la 'U' es muy importante para nosotros, estamos de local y eso lo tienen que sentir", dijo el juvenil.

    Otro que opina con autoridad es Mauricio Tampe, que vistió la camiseta del rival de turno. "Es complicado, ellos se han acomodado bastante bien al cambio de técnico. Siempre salen a ganar y va a ser entretenido porque también queremos lo mismo, tenemos la confianza de quedarnos con el triunfo".

    A juicio del carrilero izquierdo, lo importante será "tener el balón y no descuidarnos un segundo porque te marcan. Si logramos ponernos arriba podremos manejar el encuentro con más tranquilidad".

    Otro con pasado azul es José Luis Jiménez, quien está motivado para hacer un gran partido. "Ojalá pueda hacer un gol, el equipo está muy motivado", dijo.

    La formación de los caturros será con Francisco Prieto; Eric Godoy, Sebastián Roco y Patricio González; Christian Gálvez, Víctor Quintanilla, José Catalán y Mauricio Tampe; Víctor Hugo Ávalos; José Luis Jiménez y Paulo Pérez. El duelo será dirigido por Eduardo Ponce y las puertas del estadio se abrirán a las 9:00 horas.


    ¿Pagó el precio?

    Corrían 30' del primer tiempo en el partido entre Universidad de Concepción y Santiago Wanderers -disputado el miércoles pasado- cuando Hernán Godoy decidió sustituir a Miguel Catalán por Paulo Pérez.

    El volante no tomó bien la decisión de "Clavito" y se fue profiriendo insultos.

    Si bien no hay una sanción oficial, lo cierto es que "Cata" ni siquiera estará en la banca hoy ante los azules en Playa Ancha.


    Precio de las entradas

    Butacas $ 12.000

    Pacífico $ 8.000

    Andes $ 6.000

    Galería Sur $ 4.000

    Galería Norte $ 3.000

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Pinilla se lo pierde

    El pase del delantero sólo llegará a mediados de la próxima semana.

    Se esperaba que el estadio Valparaíso fuera el escenario para el redebut de Mauricio Pinilla jugando con la camiseta de Universidad de Chile en partidos oficiales.

    Y así parecía. Sporting de Lisboa y el Inter de Milán -dueños de la carta del goleador- habían dado visto bueno al préstamo, pero su pase llegará la próxima semana.

    A eso se suma a que Jorge Socías considera que aún le falta ponerse a punto.

    LOS ONCE AZULES

    De esta forma la apuesta ofensiva del "Lulo" seguirá conformada por Patricio Galaz y Sebastián Pinto. El resto prácticamente será el mismo equipo que venció a Melipilla, salvo el ingreso de Cristián Martínez por Marco Estrada.

    Así, la formación de los universitarios será con Miguel Pinto; Waldo Ponce, Federico Martorell y Cristián Martínez; Manuel Iturra, Jorge Acuña, Francisco Arrué, José Rojas; Erick Pino; Sebastián Pinto y Patricio Galaz.

    El atacante porteño Joel Soto, que se presumía sería titular ante su ex equipo, integrará el banco de suplentes.

    ---

    Metro
     
  4. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Pareciero que Wanderito domina el partido, 0-0 hasta ahora cerca de terminar el Pimer Tiempo.

    Rocco nuevamente una figura determinante. Estoy escuchando el partido por la radio. :D
     
  5. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Michael Silva causando estragos en la defensa chuncha. :D
     
  6. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Tampoco te funciono lo de RojaDirecta?
    Hice click y me salia "channel is offline". :( :mad:

    Metro
     
  7. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Sip, salia lo mismo. :(
     
  8. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Conchasu... :mad:

    Equivocacion atras y gol del weon malo de Galaz. :(
     
  9. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    1. Pucha sorry. :(

    2. Gol del Pato Malaz. :(

    Metro
     
  10. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Gol de Joel Soto: si lo celebro de la misma manera que cuando nos hizo uno por el Colo....:mad: :mad: :mad:

    Metro
     
  11. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Huevo Soto, traidor. :mad:

    Por Dios, Prieto... hay que salir bien. :(
     
  12. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    "Coletazos" de la derrota de hoy:

    -Prieto (que junto a Rocco) ha sido puntal esta temporada, nos fallo en el 2ndo gol.
    -Perdimos el invicto de local este torneo.
    -Quedamos "de lleno" en zona de descenso (no?).
    -Estamos libre la proxima semana. :eek:
    -Nos volvio a hacer un gol Soto (igual que cuando jugaba por Colo Colo); segun mi hno. esta vez por lo menos no celebro.
    -En teoria, el "Clavito" deberia estar en la cuerda floja, pero aparentemente como no hay plata (ya todos sabemos eso) no lo hecharian.

    Metro
     
  13. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Cayeron hasta el sótano

    El decano ayer fue víctima de la superioridad del rival y de sus propios errores.

    Concentración era la palabra que Hernán Godoy le había recalcado a sus pupilos en la previa del duelo ante Universidad de Chile. Y ayer todo parecía bien hasta mediados del segundo tiempo, cuando bastaron un par de errores para que los azules desnivelaran el partido a su favor, llevándose un 2-0 contundente que complica en demasía el panorama de Santiago Wanderers en el Apertura.

    La derrota dejó al Decano en el último lugar de la tabla de posiciones -la comparte con Lota Schwager- y con ello se transforma en uno de los candidatos a pelear el descenso ¿Por qué? Ante los universitarios se vio una muestra: incapacidad para concretar las opciones y errores defensivos que cuestan caro.


    PUDO SER DISTINTO

    La historia pudo haber cambiado, porque al minuto de juego un pase de Víctor Hugo Ávalos dejó solo a José Luis Jiménez frente a Miguel Pinto, pero el ariete no le dio de lleno al balón y desperdició su opción.

    Ese fue un resumen de lo que sucedió en el primer tiempo. Porque pese a que el dueño de la pelota fue la "U", las oportunidades más claras estuvieron del lado del Decano, como la de Ávalos a los 20' cuando su remate, desviado por la pierna de Francisco Martorell, originó la mejor tapada de la tarde a cargo de Pinto.

    Los universitarios tenían más ideas pero llegaban con poco peligro y cuando se animaban a algo más aparecía la pierna de un defensor porteño.

    En el complemento todo fue distinto. Wanderers sintió el desgaste de la etapa inicial y las llegadas fueron cada vez más escasas pese a los intentos de darle más frescura a la ofensiva con el ingreso de Michael Silva.

    Los azules, en tanto, comenzaron a utilizar los costados y por allí condujeron sus ataques, lo que les dio más resultados aunque sin crear oportunidades claras. Pero si el local quería sacar un buen resultado tenía que evitar a toda costa los errores y estos llegaron. A los 62' un envío largo desde la izquierda dejó a Patricio Galaz en un "mano a mano" con Patricio González. El ex Cobreloa y Atlante apeló a todo su oficio para sacarse de encima al zaguero y también a Prieto con un remate cruzado.

    Allí todo cambió. El gol desesperó a los locales y aumentó la confianza de un equipo que venía con dos éxitos seguidos.

    Sólo diez minutos más tarde llegó la estocada final, producto de otro error. Un balón llovido sobre el área verde no fue despejadao por Eric Godoy ni tampoco por Prieto. El regalo lo aprovechó Galaz que cedió a un solitario Joel Soto que no tuvo más que convertir, aunque evitó celebrar.

    Así se escribió una nueva caída del Decano, que lo sumerge en el fondo de la tabla. Y lo que es peor, la semana próxima está libre.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    No pierden la esperanza

    En tanto, ningún representante del gremio autobusero se hizo ver ayer en el estadio.

    Sin duda que a los actuales dirigentes de Santiago Wanderers no les hace ninguna gracia que el equipo caturro esté en los últimos puestos de la tabla.

    Y claro, el trabajo que se ha hecho en el aspecto institucional destinado a transparentar las actividades de la institución de calle Independencia y otros avances -como declarar al club Patrimonio de Valparaíso- no se complementa con el rendimiento que el cuadro porteño muestra en la cancha.

    NUEVOS SOCIOS

    "Es una lástima porque además la gente no ha acompañado al equipo pero esperamos que lo haga, de hecho vamos a hacer un relanzamiento de la campaña de socios", comenta Osvaldo León, integrante del Fondo del Deporte Profesional de los verdes. Hasta ahora se han sumado cerca de 150 nuevos abonados lo cual es considerado un avance.

    En ese marco, se estudia incorporar como socio a la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, tal como se hizo hace unos días con el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.

    Otro de los temas que se pretende resolver a la brevedad es la incorporación de un sponsor para la camiseta, una negociación siempre difícil que no es favorecida con los resultados deportivos.

    Lo que sí preocupa a los nuevos dirigentes porteños es la automarginación de sus pares del gremio -ayer no fueron vistos en Playa Ancha- como el presidente de la Corporación, Ernesto Iglesias, quien no ha sido ubicado para firmar los cheques correspondientes a los sueldos de marzo.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    José Soto, delantero porteño: "Tenemos que salir de esto"

    Caturros podrían quedar solos en la última posición si en la próxima fecha lota suma puntos.

    Una tarde especial. Así fue la de ayer para el delantero porteño José Soto. En la cancha tenía de rival ni más ni menos que a su tío, el ex wanderino Joel Soto. "Estoy contento por él, porque anotó, porque es un familiar y me dio gusto jugar contra él. Es algo especial, nos conocemos bastante y hemos pasado mucho tiempo juntos. Al menos esta vez no celebró el gol", sentenció el sobrino del "Huevo", asumiendo como complicada la situación que vive el plantel verde. "Tenemos que salir luego de esto, ojalá se nos den los resultados y no quedemos tan abajo", dijo.

    El volante Christian Gálvez señaló por su parte que "la 'U' aprovechó los errores que cometimos y se llevaron tres puntos muy valiosos. Lo malo para nosotros es que viene un receso y no vamos a tener la opción de recuperarnos la semana que viene". Sin embargo, reconoció que "no queda más que levantar cabeza, esto no ha terminado y hay que luchar para que cambie. Queremos sumar para salir de las últimas posiciones".

    marginado esta vez

    Miguel Catalán debió ver a sus compañeros desde las triubunas de Playa Ancha. El volante quedó excluido luego de reclamarle airadamente a Hernán Godoy tras su reemplazo por Paulo Pérez en el duelo ante Universidad de Concepción. "Quisiera haber estado en este partido, pero los errores te pasan la cuenta y hay que asumir sin rabietas lo que diga el jefe, más allá de que no lo comparta", reflexionó. "Es de esperar que pase para volver luego a la cancha", señaló "Cata".

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Hernán Godoy no tuvo excusas

    DT reconoce que ante mal rendimiento "el hilo se corta por lo mas delgado".

    Tras el pleito, Hernán Godoy reaccionó con modestia, tranquilidad y altura de miras, a diferencia de sus últimos dichos luego de la derrota ante Universidad de Concepción. "Los partidos se definen por oficio, y Universidad de Chile tiene jugadores con más oficio", dijo el entrenador caturro. Respecto al segundo gol, el DT se mostró sorprendido por la actitud del golero porteño. "Creí que Prieto salía a golpear de puño, pero titubeó, se le chupó la pelota y en el duelo personal tuvo responsabilidad", reconoció.

    Sin embargo, cree que su equipo se derrumbó con el primer gol y que hasta antes del tanto de Galaz el partido venía equiparado.

    "Clavito" no tuvo empacho en alabar a su rival. "Doy mis felicitaciones a Universidad de Chile, que demostró más inteligencia y liquidó el pleito", sentenció.

    A pesar de la pobre actuación del Decano en el torneo, Godoy no le teme a una desazón anímica que podría invadir a su plantel tras este nuevo revés. "Los jugadores adultos no se bajonean, pero con los más jóvenes hay que tener cuidado y lograr que maduren las lesiones o las derrotas", señaló. También lanzó dardos ante la posibilidad de que le endosen más responsabilidades por el hecho de volver a salir de una cancha sin puntos. "No vamos a bajar los brazos mientras esté yo en el cargo. No lo hicimos el otro año ni lo haremos ahora, aunque con estos resultados cortan el hilo por lo más delgado", anticipó Godoy.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Aprendió la lección

    " La otra vez lo pasé bastante mal" dijo el "Huevo" en alusión al gol que marcó por colo colo.

    CLAUDIO RAMÍREZ

    Corría el año 2004. Joel Soto pasaba por una mal momento futbolístico y trataba con ahínco ganarse un puesto de titular en Colo Colo.

    Los albos enfrentaban a Santiago Wanderers en el Monumental y el "Huevo" le marcó un gol a su ex equipo. Al contrario de lo que se pensaba, el atacante del cerro Toro celebró con inusitada excitación, desatando la furia de los hinchas caturros que lo trataron de traidor.

    cambió de opinión

    Ayer el fútbol puso nuevamente a prueba al delantero, pero esta vez el camino elegido fue distinto. No celebró. El delantero pidió disculpas a la parcialidad verde y fue muy tibio al momento de festejar.

    "No lo hice por respeto, una vez lo celebré y tuve muchos problemas al igual que mi familia, me criticaron mucho y hoy (ayer) decidí no hacerlo", comentó.

    El "Huevo" aclaró que como delantero su misión es marcar goles, aunque confesó que le amarga el momento que viven los caturros en lo deportivo. "Es complicado porque uno le tiene cariño a Wanderers ya que me dio la posibilidad de jugar y mostrarme. Es lamentable que esté pasando por esta situación pero tengo confianza en que van a salir adelante", añade Soto, que se muestra tranquilo ante el rechazo de algunos fanáticos porteños. "Algunos me gritan cosas pero muchos de ellos no saben el cariño que tengo por Wanderers".

    anuncia regreso

    El presente del ex caturro es auspicioso peleando la titularidad y en un cuadro que recuperó la fe tras el arribo de Jorge Socías.

    "Lo importante es que cumplimos el objetivo que nos habíamos trazado que era ganar, ahora hemos conseguido tres victorias consecutivas y en lo personal contento porque estoy haciendo goles y de a poco me voy ganando un lugar".

    Pese a todo, confiesa que algún día retornará al Puerto. "Me encantaría volver, pero todavía no. Por ahora mi objetivo es sonsolidarme en la Universidad de Chile y luego volver a México, pero seguro que algún día regresaré", acotó antes de reencontrarse con los suyos.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Wanderito también anda en racha...pero perdedora
    eduardo poblete a.

    Pasados 10 minutos del primer tiempo del duelo entre Wanderers y Universidad de Chile, seguía llegando gente al estadio Valparaíso. Lamentablemente para la parcialidad caturra, eran fanáticos de la U rezagados, que prontamente se ubicaron en el sector sur del recinto, lleno hasta las banderas con poleras azules.

    Lo anterior seguramente, fue tomado en cuenta por el "Lulo" Socías y sus dirigidos, quienes a poco andar el compromiso, se sintieron a sus anchas en tierras playanchinas. Futbolística y moralmente. Porque con la pelota en los pies, los universitarios borraron a un Wanderers que apostó al desgaste del rival y se reprimió en campo propio.

    Y moralmente, el respaldo que le llegaba al equipo azul desde las tribunas, le hizo sentirse prácticamente anfitrión en Playa Ancha. Restaba entonces plasmar en el marcador esa doble superioridad sobre el anfitrión.

    NO SUPO "MATAR"...

    Curiosamente, Wanderers no se amilanó con lo anteriormente señalado. Esperó y aguantó bien los embates de la U hasta los 19 minutos. Porque Avalos, un minuto más tarde, sacó un disparo de distancia que desvió la espalda de Martorell, y al que Pinto manoetó con desesperación cuando se le colaba en el rincón opuesto al que se encontraba ubicado.

    Y diez minutos después, un zapatazo de Paulo Pérez en tiro libre, encontró muy bien ubicado al golero azul.

    ¿La U? A esas alturas la instrucción del "Lulo" Socías era cuidar el balón, atacar de contragolpe y cuidarse de las rápidas arremetidas de Jiménez y Pérez. Pero siempre el equipo azul, dejó la impresión de ser más equipo que el anfitrión.

    ...Y EL OTRO SI SUPO

    La última opción de triunfo de Wanderers estuvo en los pies de Jiménez, quien tras una gran jugada previa de Catalán y Michael Silva, le dio con el alma a la pelota...desviando sobre el poste izquierdo de Pinto. Y sería todo para Wanderers.

    Los azules se sacudieron de esa llegada rival y nuevamente pasaron a comandar las acciones. Y más encima, contaron con la "inesperada ayuda" de la zaga local: un balón que no pudieron despejar Tampe y González, fue aprovechado velozmente por Patricio Galaz para la apertura de la cuenta en los 63'.

    Wanderers no se recuperó de este golpe y nuevamente una falla en el fondo verde posibilitó al "Huevo" Soto, cerrar el triunfo azul, con merecimientos de sobra.

    Los caturros en cambio, con este nuevo traspié, se quedan peligrosamente en la tabla de posiciones.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Huevo Soto chocho con camiseta

    Igual no quiso celebrar gol

    "No lo había hablado con mi sobrino. Igual, linda la camiseta, bonito color", dijo Joel "Huevo" Soto, vestido con la nueva remera caturra, regalo de su pariente José Soto. Sobre su gol y las disculpas al público porteño, el ahora atacante azul fue sincero: "A Wanderers le di todo y como profesional, me debo a mi club actual. Ahora, si no celebré, fue porque al hincha porteño le guardo mucho respeto y agradecimiento cuando me apoyó", dijo.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Hinchas caturros en deuda

    Escaso compromiso

    De los 10 mil espectadores (pese a que se controlaron 7.694 personas), más del 70% era partidario de la U ayer en las tribunas del estadio Regional, lo que generó molestia entre el directorio porteño. "El wanderino no se ha comprometido con el club. Nosotros estamos haciendo del club una entidad transparente, pero la comunidad no se la juega por Wanderers", criticó el secretario ejecutivo del Fondo del Deporte del decano, Osvaldo León. El regente anunció que en el curso de la semana, se hará un relanzamiento de la campaña para incorporar nuevos socios. "Hasta ahora llevamos 156 nuevos abonados", dijo León.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    De las volteretas del Pititore, al Ballet Azul del Chepo Sepúlveda

    Gente con historia se juntó en Playa Ancha
    Fernando Lara Faure

    Cada cual en distintas generaciones marcaron historia en el fútbol. Acudieron al llamativo choque de verdes como los pinos y chunchos azules.

    Las motivaciones eran distintas para saltarse el sagrado domingo en familia y dedicarle sus minutos al duelo que atrajo desde temprano a centenares de hinchas a Playa Ancha.

    PITITORE

    Víctor "Pititore" Cabrera tenía una buena razón para venir al puerto y hacer una pausa en el trabajo que desarrolla en las inferiores de San Luis de Quillota: su amistad de muchos años con el técnico caturro Hernán "Clavito" Godoy.

    "La verdad es que donde esté el Clavo Godoy, siempre estoy con él. Fui a saludarle al vestuario y no quería soltarme. El es una enciclopedia de anécdotas y yo aporto las mías, y ahí nos vamos pape y pape con las historias. Sólo le deseo que le vaya muy bien, porque aparte de ser un gran entrenador es un tremendo ser humano".

    Cabrera, que se hizo célebre por sus volteretas circenses en San Luis y Colo Colo, principalmente, ahora está preocupado del futuro de los canarios.

    "Tenemos mucha esperanza que el 2007 sea nuestro año. Poseemos un gran plantel. Más sólido que aquel de la temporada pasada, que en un comienzo nos hizo llenarnos de tantas ilusiones."

    EL CHEPO SEPULVEDA

    Alfonso "Chepo" Sepúlveda integró el Ballet Azul. Una fractura en lo más alto de su carrera, cuando era el volante inamovible de la selección chilena, le cortó la carrera. Hoy el Chepo reside en Viña del Mar, pero viaja habitualmente a La Calera para trabajar como comentarista radial y darse una vuelta por unos terrenos que posee en la ciudad del cemento.

    Tuvo seis títulos con la "U" y tres vicecampeonatos.

    "El Ballet Azul fue un grupo conformado por grandes compañeros y grandes amigos, los cuales hasta la fecha conservo".

    -¿Alguna pena?

    "Tengo sentimientos encontrados con la "U". Nosotros fuimos el inicio de lo que es el club actualmente- con un una mecha que encendimos- y, desgraciadamente,es muy poco lo que se han preocupado de nosotros. Que nos pasen al olvido con Luis Eyzaguirre, Leonel Sánchez, Carlos Campos, etc, molesta un poco".

    -¿Lo positivo?

    "Lo que me dio la "U" fue impagable. Se lo debo ciento por ciento a la camiseta azul. Con decirte que me dio un futuro".

    El surgimiento de Sepúlveda en el fútbol fue tan explosivo que a los17 años estuvo a un paso de fichar por River Plate.

    De los jugadores de antaño recuerda especialmente al ya malogrado Eladio Rojas, de Everton, 3º con Chile en el Mundial de 1962.

    "Eladio me decía el Tata, en el sentido que él pensaba que todas las condiciones que él mostró se las había legado yo. Por eso su partida me dolió bastante. Además que Eladio fue parte también de una linda época que vivimos en el fútbol".

    Y considera que es una época que también marcó a muchos hinchas, "porque donde voy todavía hay gente que te saluda con mucho cariño y quiere compartir recuerdos".

    DUELOS CON LA "u"

    Raúl "Chichi" Aravena, ex jugador de Everton y Wanderers, no guarda muy buenos recuerdos de los partidos con la Universidad de Chile.

    "En las cuatro temporadas que estuve en Wanderers, fuimos superados", reconoce.

    Dice que en el peor partido con este rival lo llevaban igualado a un tanto. Los ánimos estaban caldeados desde antes. "Nos hicieron el 2-1, ellos se mofaron de nosotros y se armó una batahola que es mejor olvidar. Corrían patadas y combos por todas partes".

    -¿Algún puntero de la "U" que te hiciera sufrir?

    "Yo tuve quizá la desgracia, y la suerte también, de marcar muy buenos punteros. El mejor de todos fue Pedro Araya, el más grande que vi en mi etapa de jugador. Después destacarían El Pollo Newman y el Lulo Socías. Eran jugadores más rápidos y muy potentes.

    LEYENDA CATURRA

    Jorge Dubost, campeón con Wanderers en 1958, dejó su taxi en el paradero de Plaza Echaurren para darse un momento por los colores de toda la vida.

    "Wanderers es mi vicio", nos dice de entrada.

    No se pierde ningún partido de los caturros en Playa Ancha.

    En los duelos con los azules, en su época, estima que el cuadro porteño siempre llevó la ventaja. Dubost recuerda que desde 1949 para adelante tuvieron un gran plantel.

    "Además que coincidió todo esto con la llegada de José Pérez, que para mi es el mejor entrenador que ha pasado por el fútbol chileno. El Gallego las sabía todas. Antes del partido nos señalaba la características de cada adversario, sus virtudes y defectos, y jamás se equivocaba. Le faltaba poco que nos dijera este partido va a terminar con tal marcador(ríe). Hasta cantaba las jugadas".

    Dubost es un agradecido del buen trato que siempre le ha prodigado la dirigencia de Wanderers.

    En sus planes a futuro considera que es el momento de dejar el volante de su taxi para dedicarle más tiempo a los nietos.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    "Tuvieron oficio"

    Hernán Godoy Véliz

    "Cuando no se liquida un partido frente a un grande, se paga caro. Si ese tirazo de Avalos que sacó Pinto al corner, era gol, el trámite del partido cambiaba radicalmente. Pero no fue así y la U nos ganó por oficio. Primó la experiencia y calidad individual de los jugadores. ¿Si estoy preocupado por la campaña? Claro que si. Pero saldremos adelante", dijo Hernán Godoy, técnico de los verdes.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    "Fuimos superiores"

    Jorge Socías Tusset

    "Ya en el primer tiempo mostramos mejor trabajo colectivo e individual. Salvo por algunos pasajes, en que dejamos crecer a Wanderers. Pero nunca tuvimos mayores riesgos en nuestro arco. Creo que a la larga, fuimos superiores y justos ganadores de un partido muy difícil. ¿Si levantamos la campaña? Ganamos los 9 puntos en disputa de esta semana, pero falta mucho por hacer aún", dijo Jorge Socías, DT azul.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Colistas ¿absolutos?

    La victoria de Lota Schwager sobre Everton dejó a Wanderers en una muy incómoda posición: colistas del torneo, junto a los carboníferos, que presentan peor diferencia de gol (-12) que los porteños (-5). Pero la situación podría empeorar para Wanderers la próxima semana, pues quedará libre; en tanto, Lota jugará de visita ante otro aproblemado: Puerto Montt. Como en este choque de desesperados, puede pasar cualquier cosa, si gana Lota, sumaría 10 puntos, aventajando por tres positivos a los caturros. Para peor, en su retorno a la competencia, los porteños jugarán con el copero elenco de Audax Italiano. Y más encima, no contarán con su estandarte, Sebastián Roco.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Jugadores porteños asumieron "embarraditas"

    El joven zaguero Patricio González lamentó que una falla suya permitiera a la "U" anotar la apertura de la cuenta

    La elegancia de sus trajes contrastó con la pesadumbre que inundaba sus rostros. Los jugadores de Wanderers abandonaron el estadio Valparaíso con la moral por el suelo, más aún al saber que el contraste ante la U, los dejaría en una pésima posición en la tabla del Apertura.

    "Esto hay que revertirlo con trabajo nada más. Acá no se acaba el mundo. Nos mandamos un par de embarradas y ante equipos como la U no se puede dar ese tipo de licencias. Dos fallas, dos goles en contra y tres puntos importantes que se nos fueron de las manos", dijo un muy cariacontecido Víctor Quintanilla, encargado del trajín del mediocampo caturro.

    ASUMIÓ CULPAS

    "Lo que más lamento, es haber fallado en el primer gol de la U. Traté de despejar, pero me equivoqué y como Patricio Galaz es goleador experimentado, supo aprovechar el regalo", se lamentaba el joven zaguero Patricio González, copartícipe del gol de la apertura para los azules. "Para un jugador joven como yo, partidos como éste se desequilibran por la experiencia de sus jugadores. Me tocó perder, pero hay que levantar cabeza y salir adelante. ¿Que estamos en zona peligrosa? Duele más equivocarse, porque al no sumar, perdemos todos", indicó.

    NO ES LA REALIDAD

    Sebastián Roco, zaguero y capitán de Wanderers, lamentó por partida doble la derrota ante Universidad de Chile. "Cuando se pierde, perdemos todos. Lo mismo que cuando cometemos errores. Fallamos dos veces y la U, que tiene jugadores desequilibrantes, nos mató de contragolpe. Y más encima, pr acumulación de tarjetas amarillas, quedo fuera el próximo partido", señaló el emblema del plantel caturro 2007.

    Respecto de la incómoda posición en la tabla que hoy ostenta Wanderers, Roco confía en la recuperación del equipo. "Tenemos un plantel limitado, pero creo que no es para estar tan abajo en la tabla; no es la realidad. Y por lo mismo, sé que sacaremos este mal molento adelante. Vamos a recuperarnos. Este equipo tiene espíritu de lucha", agregó.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Catalán, el "cortado"

    Por gestos impropios

    Miguel Catalán podía jugar ayer ante la U, pese a haber completado las 5 tarjetas amarillas. Sin embargo, sus grotescos ademanes efectuados cuando fue sustituído a los 30 minutos del partido anterior de Wanderers ante Universidad de Concepción, le pasaron la cuenta: Hernán "Clavito" Godoy lo separó del plantel hasta nuevo aviso.

    "El jefe aquí soy yo y no permito que se me falte el respeto", respondió el Clavo sobre el particular.

    El aludido se encogió de hombros y dijo que en Concepción "hice gestos de calentura (...), pero no le falté el respeto al profe (Hernán Godoy). Hay que acatar no más", dijo resignado el volante de corte. Todo indica que el nativo de Villa Dulce no la tendrá fácil para regresar a la titularidad.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Fans de Pinigol, tristonas

    Su ídolo ni se vio

    Una treintena de adolescentes (entre 15 y 18 años) pululó en las afueras del camarín de la "U" , con un objetivo bien claro: bien "producidas" y coquetas, tomarían por asalto a Mauricio Pinilla, para "robarle" un beso, autógrafos y fotografías. Pero el tedio y la desilusión de las muchachitas fue patente cuando captaron que "Pinigol" ni siquiera se apareció en el Regional de Valparaíso. "Mauricio no viajó", dijo un compañero de equipo del atacante. Quedó el llanterío.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Nuevo conflicto directivo

    Dirigentes y autobuseros

    La mala relación entre los actuales dirigentes de Wanderers y el bando de los autobuseros que lidera el presidente del club, Ernesto Iglesias, tiene un nuevo capítulo: El grupo de ex regentes que comanda Reinaldo Sánchez Olivares y sus hijos, reclama la devolución de más de $95 millones a la actual jerarquía caturra, por concepto de "préstamos varios" al club, sin especificar las razones de los mismos. "Si los dirigentes nos devuelven esa cifra, nuestra renuncia al club la oficializamos mañana mismo", dijo Iglesias sobre el particular, quien hasta ahora asoma como dimitido "de palabra" en la presidencia del club.

    "No hay ningún papel firmado ni libro de caja que certifique esa deuda", fue la respuesta de Carlos Bombal, protesorero verde. Ayer en el duelo con la U, nuevamente nadie del "gremio autobusero" estuvo presente en el estadio Valparaíso.

    ---

    Metro
     
  14. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    ¿"Clavo" oxidado?

    Técnico verde fue pasado al Tribunal de Honor y su situación será revisada.
    JUAN CARLOS MORENO

    No hay duda que las últimas semanas han sido duras para Hernán Godoy en Santiago Wanderers. Tanto dentro como fuera de la cancha, una serie de acontecimientos han marcado el comportamiento del entrenador en su relación con hinchas, dirigentes, jugadores y prensa.

    Situaciones graves que finalizaron anoche con la entrega de un informe respecto del actuar de Godoy a la Comisión de Honor porteña presidida por Rafael González Camus, el cual podría derivar en sanciones.

    ¿Podría dejar la institución? Los dirigentes Carlos Bombal y Osvaldo León piensan que lo mejor sería esperar a terminar el Apertura (momento en que su continuidad, según contrato, puede ser revisada), aunque ambos también reconocen que dependerá bastante de las conclusiones de la comisión y en especial del documento elaborado por Rubén Guerrero, encargado de la delegación para el partido ante la Universidad de Concepción.

    "El panorama es complicado, pero si hay que tomar decisiones las vamos a tomar. De eso no hay dudas", advirtió Bombal, siendo secundado de inmediato por León: "Más allá de lo futbolístico, es un funcionario que debe tener respeto por la gente de Wanderers".

    días de furia

    En lo futbolístico, y si uno mira la tabla de ubicaciones del verde en lo que va del Apertura, no hay dudas que se trata de días complejos para el DT: No ha encontrado un once ideal ni tampoco la forma de inyectarle un nuevo aire a un cuadro que a todas luces parece desorientado.

    Godoy también ha tenido problemas al interior del camarín. La insistencia en alinear a su hijo como lateral y algunos castigos que no han sido aceptados de buena forma por sus dirigidos, configuran un panorama poco alentador de cara a lo que viene.

    A esta altura la relación con César Contreras tampoco es óptima, especialmente por la distinta forma de trabajar que existe entre el DT y el preparador físico campeón con el Decano en la temporada 2001, produciéndose el último desencuentro en las horas previas al viaje para enfrentar a la Universidad de Concepción, debido a una descoordinación para la utilización del sauna ubicado en los Baños El Parque.

    La relación de "Clavito" con los seguidores caturros tampoco es de las mejores. Desde hace algunas semanas, Los Panzers hacen sentir su malestar con la dirección del equipo en los distintos sitios de la institución en internet, mientras que desde la Barra Oficial las críticas son aún mayores debido a los encontrones que el DT ha mantenido justamente con Rubén Guerrero, uno de los líderes del grupo de socios.

    Otro de los momentos álgidos entre Godoy y la hinchada se produjo tras el Clásico Porteño, momento en que el entrenador insultó a una barrista luego de ser increpado, hecho que rápidamente recibió el repudio de los wanderinos en las afueras de Sausalito.

    Los dirigentes y la prensa tampoco se han salvado de la furia de Hernán Godoy. Los roces del adiestrador con el gerente Carlos Pérez y con el directivo Osvaldo León han sido constantes, mientras que en Concepción, tras caer con el equipo de Yuri Fernández, utilizó palabras de grueso calibre para contestarle a dos reporteros ante preguntas que simplemente no le parecieron acertadas.

    De esta forma, Hernán Godoy vive su peor momento al frente de los porteños. Días de furia, en donde se le nota tenso y presionado.

    Ahora la decisión sobre su futuro será tomada en calle Independencia.


    Pagan sueldos

    Pese a todas las dificultades surgidas, especialmente debido al abierto abandono de labores por parte de la dirigencia perteneciente al gremio autobusero, en Santiago Wanderers lo sueldos correspondientes al mes de marzo se cancelarán hoy :) en la sede de calle Independencia.

    Así lo confirmó Osvaldo León, miembro del Fondo del Deporte Profesional y del Movimiento Restauración Verde, asegurando que sólo ayer pudieron contactarse con el presidente Ernesto Iglesias para que firmara los documentos bancarios.

    "Lo pillamos en Villa Alemana, en donde estaba trabajando para una empresa de Reinaldo Sánchez", reconoció León, antes de reflexionar: "Menos mal que Sánchez no tiene buses en Punta Arenas".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    ¿Amistoso en Curicó?

    Aprovechando su fecha libre y como una forma de mantener en actividad al plantel profesional caturro, los directivos de Wanderers están gestionando la realización de un partido amistoso -el próximo sábado en la noche- ante Curicó Unido en la VII Región.

    Aquella posibilidad -que es vista con buenos ojos por el técnico Hernán Godoy- dependerá de lo que suceda con un partido pendiente que por la Copa Gato tieneWanderers con la Universidad Católica.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Caturritos vencen en Melipilla

    Dos nuevos triunfos cosecharon los jóvenes valores de Wanderers, en fecha válida por el Torneo del Fútbol Joven de la ANFP. :)

    Los caturritos -que debieron trasladarse hasta la Región Metropolitana- se impusieron a Deportes Melipilla, tanto en Sub 19 como en la serie Sub 17.

    En la mayor de las divisiones, el triunfo porteño fue por 2-1; mientras que en los Sub 17, la victoria fue por la cuenta mínima. Ambos compromisos correspondieron a la décima fecha de la primera rueda del torneo.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Iglesias se tira en picada contra la Corporación Verde

    El abogado es uno de los partidarios de convertir al decano en Sociedad Anónima

    Fuertes y directas fueron las palabras de Ernesto Iglesias, presidente de la Corporación Deportiva Santiago Wanderers, a la hora de evaluar la actual figura jurídico-adminisrativa del decano.

    En medio de una inmimente crisis directiva del club porteño, gatillada por una eventual deuda superior a los $ 95 millones que Wanderers adeudaría al denominado "gremio autobusero", por concepto de préstamos diversos, el abogado asegura que hoy por hoy, la situación financiera del club es, por decirlo menos, compleja.

    ¿ALCANCÍA VACÍA?

    "El que Wanderers haya optado por continuar su giro como Corporación, no le ha reportado, de octubre hasta ahora, ni un peso al club. Los miembros del Movimiento de Restauración Verde (MRV) han prometido una serie de cosas. Auspicios, ayuda económica de empresas importantes, pero nada de eso se ha materializado", sostiene el todavía timonel caturro.

    Acaso por lo mismo, Iglesias ve con simpatía que un alto grupo de socios patrocine la idea de transformar a Wanderers en Sociedad Anónima Deportiva Profesional.

    "Sería la única forma de que llegasen inversionistas. Es decir, acciones concretas, no promesas", subrayó el profesional.

    PAGUE Y ME VOY

    Iglesias asegura que sus dichos no tienen nada que ver con el lío de las platas pendientes que Wanderers adeudaría a los autobuseros, que encabeza Reinaldo Sánchez Olivares. "Esa deuda es otro tema no menor, porque es el resultado del balance del 2006. Y el gremio ha sido claro: como la gente del MRV quiere fuera del club a los autobuseros, paguen esa deuda y nos vamos de inmediato".

    De concretarse esta salida, perderían su rango directivo Ronald Parada, Francisco Montenegro, Reinaldo Sánchez Cruz y el propio Iglesias. "Igual el tema es conversable", aclaró el timonel.

    ---

    Metro
     
  15. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Nace una nueva alianza

    Miembros del MRV se reunieron en la capital con grupo de connotados hinchas del Decano.

    JUAN CARLOS MORENO

    El lugar elegido fue El Caleuche de Santiago. Hasta el Centro de ex Oficiales y Cadetes de la Armada ubicado en la comuna de Providencia llegaron miembros del Movimiento Restauración Verde para reunirse por primera vez con cinco connotados hinchas de Santiago Wanderers: Osvaldo León, Ernesto Jaque, Rubén Guerrero, junto a Carlos y Pedro Bombal, arribaron al recinto a eso de las 14 horas para estrechar las manos de Ernesto Ottone, Patricio García Domínguez, Agustín Prat, Ángel Botto y Hernán Cortez.

    Según propia confesión de los presentes en la cita "se habló de todo". En más de dos horas de diálogo se conversó del presente verde y del futuro de la institución de calle Independencia.

    De esta forma nace una nueva alianza caturra, la que podría conjugar la ya reconocida capacidad de gestión del MRV y los siempre necesarios contactos empresariales de un grupo de connotados hinchas que al parecer pretenden darle una mano a la corporación verde desde la capital.

    COSA DE ESPÍRITU

    Ángel Botto participó de la conversación de más de dos horas en El Caleuche.

    Sin embargo, su preocupación era otra, y de entrada manifestó su decepción por los acontecimientos que están sucediendo en Valparaíso y la actitud tomada por los dirigentes del gremio autobusero, quienes en la práctica abandonaron sus cargos en el directorio.

    "Lo que están haciendo es impresentable", insiste el también miembro del Tribunal de Disciplina de la ANFP, calificando luego como "interesantísima" la cita con los representantes del Movimiento Restauración Verde: "Tienen sus planteamientos, muchos de ellos bastante razonables, si bien en algunos casos no comparto algunas de sus visiones".

    El abogado se entusiasma con la energía mostrada por los miembros del MRV.

    "El espíritu de esta gente puede sacar a Santiago Wanderers de la situación en que se encuentra y ojalá así lo entiendan en Valparaíso quienes en el papel aún siguen conduciendo al club. Deben dejarlos trabajar por el bien de la institución", agregó, reconociendo que "en ellos vimos buenas intenciones en sus acciones y eso es fundamental. La fórmula se puede discutir, pero no tengo dudas de que lo que están haciendo es por cariño a Wanderers y en lo personal los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance".

    Sobre la posibilidad que tanto Patricio García, como Ernesto Ottone, Agustín Prat y Hernán Cortez sean los contactos necesarios para llegar a una serie de empresarios, Ángel Botto se limitó a señalar que "yo creo que así será".

    ENTUSIASMADOS

    Carlos Bombal reconoce que "era lo que necesitábamos". "Teníamos que llegar y mostrarles nuestro proyecto", agregó el líder del Movimiento Restauración Verde, mostrándose satisfecho por la forma en que fue recepcionado su trabajo en la capital.

    "A grandes rasgos, nosotros sentimos un apoyo", advierte, mientras adelanta que seguirán reuniéndose ya sea en Santiago como también en Valparaíso.

    Asegurando que no vio en sus anfitriones una "obsesión" por transformar al club en una sociedad anónima, explicó que "una de las tareas será buscar los mecanismos para estimular la participación de los empresarios en el club".

    "Fuimos claros en decirles que nosotros necesitábamos generar un apoyo financiero para trabajar tranquilos y para que las cosas resulten como todos queremos", agregó Bombal, siendo de inmediato respaldado en su visión por Osvaldo León, quien no dudó en señalar que "ellos están dispuestos a colaborar porque son tan wanderinos como nosotros".

    Un entusiasmado León agregó que "los wanderinos deben estar tranquilos", explicando que por ahora "el interés de todos es sólo buscar una salida a los problemas del club".

    "Hoy el tema de la sociedad anónima no es prioritario. Se puede conversar después, pero por ahora hay otras cosas que son claramente más importantes y ellos así lo reconocieron", añadió el ex jugador caturro.

    De esta forma, al parecer nace un nuevo referente al interior de Santiago Wanderers. Una alianza con un claro objetivo: Sacar adelante a un club que el próximo 15 de agosto celebrará sus 115 años de vida y que ciertamente necesita de todos sus hinchas para salir adelante y superar una crisis económica e institucional que tiene ubicado en el fondo de la tabla de posiciones.


    Robo en la sede

    Un extraño robo se produjo durante la madrugada del martes en la sede de Santiago Wanderers. Supuestamente, un par de individuos habrían escalado las paredes de la casona verde para forzar posteriormente uno de los ventanales del segundo piso e ingresar al recinto.

    Lo llamativo es que los ladrones sustrajeron sólo 12 buzos de un total de 40 que había en la oficina del paramédico Juan Pérez, además de una radio perteneciente a la secretaria del Fútbol Joven, dejando de lado casi 250 mil pesos que se encontraban en uno de los cajones del escritorio.


    Ratifican pérdida de puntos

    Pese a que hasta anoche la decisión no era oficial en la sede de Santiago Wanderers, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional la noticia sí fue confirmada: El Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP ratificó ayer que los dirigidos por Hernán Godoy perdieron tres puntos en el presente torneo de Apertura debido a la no presentación en los plazos requeridos de la planilla de sueldos correspondiente a noviembre del 2006.

    Desde el mismo organismo rector del balompié chileno se confirmó que la decisión no es apelable en el ordenamiento jurídico del fútbol.


    Tres informes

    Si el actual momento de Hernán Godoy al frente de Santiago Wanderers es difícil, el futuro no parece ser mucho mejor para el longevo entrenador.

    La noche del lunes, Rubén Guerrero entregó al Tribunal de Honor porteño el informe respecto del viaje de los verdes a Concepción para enfrentar a la universidad penquista y en donde el DT habría cometido una serie de infracciones, entre las que se cuentan discusiones con el chofer del transporte, la prensa local y con el mismo directivo a cargo de la delegación.

    Sin embargo, al parecer no será el único informe que el tribunal conocerá respecto de Godoy, ya que el gerente Carlos Pérez y el paramédico Juan Pérez también emitirían sus propios documentos.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Wanderito de mala: "Cacos" robaron en la sede del club

    Felonía fue perpetrada en la madrugada de ayer

    Amparados en la oscuridad y por la ausencia de vigilancia en la amplia casona de calle Independencia, antisociales ingresaron en la madrugada de ayer a la sede de Wanderers, presuntamente motivados por el robo de diversas especies de valor.

    Sin embargo, y de acuerdo a lo observado en primera instancia por el gerente de la Corporación, Carlos Pérez, y personal de la 2ª Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso, los malandrines sustrajeron algunas piezas desde la sala de utilería del club (ver detalle) y revolvieron papeles y documentos de la oficina del fútbol cadete del decano, como asimismo, de la sala en donde se efectúa la auditoría contable de la institución, en su ejercicio financiero del año pasado.

    MODUS OPERANDI

    "Hasta pasada la medianoche, todos los días un funcionario nuestro se queda en la sede, vigilando. Luego, yo llego todos los días a las 8 horas, para revisar que todo esté en orden. Sin embargo, ayer me topé con la sorpresa que en el segundo piso, había una ventana abierta y que por ahí habrían ingresado los ladrones. Después, con un martillo, rompieron el vidrio de una puerta de acceso interior, y luego, quebraron vidrios de las oficinas del fútbol joven y una sala especial donde están trabajando contadores auditores", describió el gerente de Wanderers, Carlos Pérez, quien de inmediato notificó a Carabineros de lo sucedido.

    A Pérez le llamó la atención el modus operandi de los "cacos", pues habiendo dinero y especies de alto valor comercial (dos flamantes computadores de pantalla plana, entre otras especies), "no se llevaron nada de ello. Sí me causa extrañeza que hayan revuelto documentación interna del club. Eso llama la atención", señaló Pérez, muy preocupado.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    "Este robo fue, por decirlo suavemente, sospechoso"

    Carlos Bombal, dirigente caturro

    El de ayer fue el segundo robo que afectó a la sede de Wanderers. A comienzos de febrero de este año, la oficina del fútbol cadete también fue mancillada; aquella vez, los antisociales robaron $ 184.000 en dinero efectivo.

    Por ello, los dirigentes de Wanderers solicitaran el máximo rigor en las investigaciones que lleva a cabo Carabineros.

    "Este robo fue, por decirlo suavemente, sospechoso. Había dinero, especies valiosas, trofeos, y pareciera que estos sujetos buscaban algo en especial. No quiero ser malpensado, pero resulta curioso que justo cuando estamos haciendo una auditoría, surja este hecho delictual", indicó Carlos Bombal, protesorero de la corporación caturra.

    Desde Santiago, el directivo Mario Jadue también coincidió en lo extraño del hurto. "Quiero pensar que fueron delincuentes aficionados, que se confundieron al querer sustraer especies. Ahora, por los antecedentes que manejo, fue bien raro lo ocurrido", dijo.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Detalle Del "Botín"

    De acuerdo al catastro efectuado por el personal administrativo de Wanderers, las especies robadas fueron: 6 buzos oficiales de color gris, 7 buzos verdes, 6 poleras, un bolso deportivo, 18 camisetas, 18 shorts y 18 pares de medias pertenecientes a la división Sub-11 del decano; una radio CD, un teléfono celular y discos compactos. Asimismo, se investigará acuciosamente por parte de los dirigentes del club, qué papeles fueron sustraídos, pues los "cacos" también hurguetaron la sala donde profesionales llevan a cabo la auditoría de club, por su ejercicio financiero del 2006.

    ---

    Metro
     
  16. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Deberá dar explicaciones

    DT se presentará hoy ante el Fondo del Deporte Profesional y el Tribunal de Honor caturro.

    Era cosa de tiempo. Hernán Godoy deberá presentarse esta noche en la sede de Santiago Wanderers ante la comisión del Fondo del Deporte Profesional y el Tribunal de Honor caturro.

    La cita es a las 20 horas y tiene dos motivos bastante claros: El primero de ellos tiene relación con la pobre campaña realizada en el Campeonato de Apertura, mientras que el segundo es para explicar y justificar su comportamiento de las últimas semanas, en donde se ha enfrentado con dirigentes, hinchas y hasta con el chofer del bus que trasladó al equipo verde hasta la VIII Región para enfrentar a la Universidad de Concepción.

    ¿Puede haber sanciones?

    Lo cierto es que en el caso del Fondo del Deporte, Pedro Bombal reconoció que el objetivo es "analizar el momento futbolístico". "Queremos hablar y ver lo que pueda estar afectando al plantel en la cancha".

    Sin embargo, de donde sí podría provenir algún tipo de amonestación es desde el Tribunal de Honor, presidido por Rafael González Camus, no descartándose alguna sanción económica por los inconvenientes extrafutbolísticos que ha protagonizado el DT.

    CON TRANQUILIDAD

    Hernán Godoy se toma esta citación en la sede caturra con bastante calma. "A mí me gusta conversar de fútbol", advierte de inmediato al comentar lo que será su diálogo con los integrantes del Fondo del Deporte, mientras agrega respecto de sus problemas extrafutbolísticos que "son estas instancias las que sirven para mejorar algunos detalles".

    "Hay que aprovechar esta semana de receso para avanzar como grupo y superar los problemas que hemos tenido tanto dentro como fuera de la cancha", añadió Godoy, mostrándose confiado en lo que los porteños pueden hacer en su regreso al torneo.

    De esta forma, el pintoresco entrenador del Decano deberá dar la cara y entregar más de alguna explicación.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    ¿Resignado?

    "Qué lastima todo esto. Esto es una injusticia y es lógico que esté molesto, amargado. No es lo mismo contar con 10 puntos que con 7, ya que ahora somos los colistas. Pero qué vamos a hacer, habrá que seguir luchando y estoy seguro de que saldremos adelante. Depende de nosotros no más", sentenció el técnico caturro Hernán Godoy, una vez informado respecto a la decisión del Tribunal Patrimonial de la ANFP.


    VERSIÓN QUILÍN

    Por contrapartrida, el jefe de comunicaciones del organismo rector del fútbol chileno, Claudio Olmedo, explicó desde Santiago el rechazo al recurso: "Estos clubes pedían que se aplicara esta sanción en el torneo pasado, pero es algo irracional porque no tendría ningún sentido hacerlo en un campeonato ya terminado. Otros clubes podrían reclamar por la posición en que terminaron, por ejemplo".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Carlos Bombal: "Llegaremos a la FIFA si es necesario" :eek:

    El miembro del Movimiento de Restauración Verde (MRV) aseguró que las instancias de defensa no están del todo agotadas

    Como un verdadero balde de agua fría cayó al interior de Wanderers, la resolución adoptada por el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, que rechazó los recursos presentados por los clubes Rangers de Talca y Santiago Wanderers, por la pérdida de tres puntos por incumplimientos económicos.

    Ambas entidades pidieron que se aplicara la resta de tres puntos por sueldos impagos, en el Torneo de Clausura pasado y no en los campeonatos que disputan actualmente. El Tribunal Patrimonial que preside el abogado Eustaquio Martínez (entidad autónoma del Tribunal de Disciplina), rechazó los requerimientos presentados por los clubes (Arturo Fernández Vial no apeló), por lo que desde el punto de vista de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el tema está zanjado y archivado.

    MOLESTIA CATURRA

    En Wanderers, la molestia es grande, más cuando oficialmente no se dan por enterados de la resolución.

    Para Carlos Bombal, presidente del Movimiento de Restauración Verde (MRV), la medida es insatisfactoria e injusta.

    "Nosotros como Wanderers, no hemos recibido la notificación de esta sentencia y, por lo tanto, no sabemos bajo que argumentos se rechazó nuestro petitorio. No obstante, vamos a agotar las instancias de defensa, ya que aquí hay una clara injusticia".

    -¿Qué significa aquello?

    "Que veremos que instancias tenemos en la Corte de Apelaciones (N. de la R: lo que implicaría recurrir a la justicia ordinaria) o llegar hasta la misma FIFA si es necesario. Aquí hay un cambio de criterio improcedente, ya que nuestros descargos eran contundentes".

    -De esto se infiere que los toma por sorpresa esta resolución.

    "Estamos sorprendidos, ya que se está cometiendo una injusticia. En años anteriores ocurrió lo mismo con Deportes Temuco y Universidad de Chile y no se procedió de esta manera. Paradojalmente, si Wanderers ahora incurre en estas fallas, sólo sería amonestado".

    -¿Qué reclaman formalmente ustedes?

    "Nos molesta la falta de equilibrio entre la falta y el castigo. Pasó el tiempo y nadie dijo nada, cuando la sanción debería ser automática y en el mismo torneo, obviamente".

    -¿Se sienten perseguidos por la ANFP?

    "No quiero pensar mal, pero todos saben que las relaciones entre Reinaldo Sánchez y Harold Mayne Nicholls no quedaron muy buenas. A lo mejor es una pasada de cuentas, pero no tengo las pruebas para asegurar aquello". (MGP)

    ---

    Metro
     
  17. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Creo que como estan las cosas no cuestionaria una transformacion del club en sociedad anonima. es la unica forma de inyectarle dinero tan necesario en estos dias por Valparaiso. Se necesita gastar dinero para...

    ... reforzar el verdadero poder de Wanderers, las fuerzas basicas. El club tiene un potencial enorme de ser una fabrica de jugadores... pero falta la gente que esta dispuesta a dar ese paso tan importante. Hay demasiada gente a la que no le gustaria que Wanderers se transforme en una SA.
     
  18. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    La actual oposicion--MRV--no quiere que el club sea SA. En su consigna, tendrian contemplado conseguir plata de "privados" para financiar el equipo. No es mala idea, pero seria un circulo vicioso--a la larga volveriamos a lo mismo (sobre todo si no hay mucho exito deportivo, y consecuentemente estos "inversores" se irian).

    La alternativa de la SA la propone la actual directiva (igual una manga de incompetentes) pero me tinca mucho mas. Por lo menos el club seria administrado como empresa, y habria que rendir cuentas, etc, etc, etc...Yo creo que tenemos potencial, porque somos un equipo con una base de hinchas muy grande y ademas como dice el Sebas, tenemos una cantera importante.

    Metro
     
  19. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Van tras la Inmobiliaria

    Corporación entregó todas sus acciones de la S.A. al Fondo del Deporte Profesional.

    La Inmobiliaria Santiago Wanderers vivirá el próximo jueves 19 de abril una importante asamblea de socios. La cita tiene como principal objetivo renovar la directiva de la entidad, teniendo en cuenta que hace unas semanas su presidente Edgardo Piqué Poblete renunció a la mesa central de la sociedad anónima.

    Sin embargo, en la sede de calle Independencia está preocupados del tema. Y es así como en las últimas horas, la corporación caturra (con la sola presencia de los directores Mario Jadue, Carlos Bombal y Claudio Viacava, ya que el resto de los regentes pertenecientes al gremio autobusero no participa de las actividades) cedió sus 579 acciones, correspondientes al 13,85% del total de la S.A., en favor del Fondo del Deporte Profesional con el fin que sean Osvaldo León o Pedro Bombal, ambos también miembros del Movimiento Restauración Verde, quienes representen al verde en la próxima asamblea y hagan prevalecer sus derechos y el espíritu con que la entidad privada fue creada en 1949 por Arsenio Fernández.

    Para Carlos Bombal, gestor de la iniciativa, la situación es "importantísima": "No podemos seguir aceptando que se tomen decisiones que van en contra de los intereses del club. La inmobiliaria nació para resguardar los bienes de Santiago Wanderers y hoy se ha transformado en su enemiga".

    Bombal recordó también que se insistirá en la anulación de la determinación de "perdonar" casi 100 millones de pesos en favor de la inmobiliaria y en contra de los intereses de la corporación. "Esa situación es inaceptable. Se realizó a espaldas de todo el mundo y por ello hay que rectificarla", agregó el protesorero caturro, confiando en que con la presencia de su hermano o de Osvaldo León en la directiva de la sociedad "habrá un mayor control de los intereses de la corporación".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Caturros se equivocaron...

    Según el presidente del Tribunal Patrimonial, Eustaquio Martínez

    Conocida la resolución adoptada el lunes por el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, respecto a la pérdida de tres puntos con que se sancionó a Wanderers, faltaba conocer de este último organismo, su versión de lo acontecido. Así, fue el propio presidente de este tribunal, el abogado Eustaquio Martínez, quien profundizó en el tema:

    "Se rechazó la petición de Wanderers y se comunicó a las partes (el club y la ANFP) a través de cartas certificadas".

    -¿En qué se basa tal decisión?

    "En que no somos la instancia para ver estos casos. Nuestro organismo no es competente en casos de este índole".

    -¿Y cómo llegó el caso a ustedes, entonces?

    "A petición de Wanderers. Nosotros los recibimos y rechazamos el tema. La decisión final es del Tribunal de Disciplina", indicó Martínez, quien sesionó junto a sus pares Lizandro Serrano y Osvaldo Contreras.

    ---

    Metro
     
  20. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    "Clavo" arrepentido

    Técnico prometió que desde ahora "me alejaré de la polémica".

    Jueves por la noche en la sede caturra de calle Independencia. El reloj marcaba las 20 horas y en el salón de directorio comenzaba una reunión importante para el futuro de Santiago Wanderers.

    Osvaldo León, Pedro Bombal y Claudio Viacava, todos miembros de la comisión del Fondo del Deporte Profesional, escuchaban atentamente los descargos del técnico Hernán Godoy, quien era acompañado por César Contreras.

    Lo primero fue hablar de fútbol. Los regentes porteños quisieron saber de voz del mismo DT las razones que explicaran la mala campaña realizada hasta el momento en el Campeonato de Apertura.

    "Estuvimos conversando. Analizamos el nivel de algunos jugadores y algunas decisiones que Hernán (Godoy) tomo en ciertos partidos", reconoció León, confirmando también que el entrenador aseguró que se iba a mejorar.

    Por su parte, el estratega se mostró tranquilo tras el diálogo con los directores, apelando a la "garra caturra" para salir adelante en el difícil momento que el Decano vive en la cancha.

    "Existe conciencia de que el plantel es pequeño y que por ahí no hay mayores variantes, pero eso no puede tirarnos para abajo. Al contrario, el wanderino está acostumbrado a sacar fuerzas de donde de pronto no las hay", dijo el DT.

    Hernán Godoy también aseguró no tener noticias respecto de un posible aplazamiento del duelo ante Audax Italiano el próximo fin de semana debido a la participación de los de colonia en Copa Libertadores de América. "Eso se verá en su momento, pero sin duda que apoyamos a los cuadros nacionales en el campo internacional", agregó.

    LA IMAGEN

    Otra situación que preocupaba a los miembros de la comisión Fondo del Deporte Profesional eran los problemas que Hernán Godoy había tenido en las últimas semanas con dirigentes, futbolistas, hinchas y con la misma prensa.

    "Le hicimos ver que nosotros queremos cambiar la imagen del club. Aquella formada en los últimos años y que habla de una institución que no tiene horizontes y en donde prácticamente se convive con una anarquía", advierte Osvaldo León, reconociendo que al entrenador se le solicitó ser "una imagen positiva para el mundo caturro y muy especialmente para los más jóvenes del plantel".

    Respecto de las explicaciones entregadas por el DT, León dijo que si bien Godoy "asume sus culpas", se justifica asegurando que muchos de los últimos inconvenientes se habían producido debido a la provocación de ciertas personas.

    Sobre el tema, el entrenador añadió que "voy a alejarme de la polémica. Acá los únicos protagonistas deben ser los jugadores y no el técnico".

    Luego de dos horas se puso término a la cita. El reloj en la sede de calle Independencia ya marcaba las 23 horas y un fuerte apretón de manos formalizaba lo que se espera sea el comienzo de una nueva etapa en la relación de Hernán Godoy con quienes le rodean. Por ahora, el DT volverá a la casona de calle Independencia el próximo lunes a las 20 horas, aunque esta vez para reunirse con los miembros del Tribunal de Honor de Santiago Wanderers tras los lapidarios informes en su contra entregados por Rubén Guerrero y el gerente Carlos Pérez, no descartándose que el estratega sea amonestado o sancionado con algún porcentaje de su sueldo.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Caturritos en Mantagua

    Fútbol Joven

    Ante rivales de la zona interior de nuestra región se medirán hoy las fuerzas básicas de Wanderers, en una nueva fecha del Torneo del Fútbol Joven que organiza la ANFP.

    Los caturros recibirán en Mantagua a Unión La Calera, en las series Sub 17 (11 horas) y Sub 19 (13 horas). En el mismo recinto deportivo, las series menores (Sub 15 y Sub 16) se medirán ante Unión San Felipe, a contar de las 14 y 16 horas, respectivamente.

    En Sub 19 y Sub 17 se está jugando la 11ª fecha de la 1ª rueda; mientras que en las series menores, la fecha en disputa es la 6ª.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Luis Alberto Benítez, aburrido de la mala racha

    Argentino no ha justificado sus pergaminos en el decano, pero no se alarma. "Los goles llegarán solos", advierte
    rodrigo solis

    De las cuatro incorporaciones de Santiago Wanderers para la presente temporada, el gran refuezo era el argentino Luis Alberto Benítez.

    Nacido en las filas de Racing Club de Avellaneda, este joven delantero de 22 años debutó por "La Academia" en marzo de 2004 y marcó 2 goles en 17 encuentros disputados en la primera división argentina.

    Con ese currículum llegó a un aproblemado conjunto caturro, que espera con ansias el destape de este promisorio atacante, que para variar sufrió una importante lesión en su clavícula durante el partido disputado ante Cobreloa en Playa Ancha. Su retorno a la titularidad wanderina se prevee recién para el 22 de abril, cuando el decano reciba a Audax Italiano.

    QUE GANE EL EQUIPO

    Por el momento, lo único que le preocupa es recuperarse de la lesión que le aqueja. Visita con regularidad al kinesiólogo, donde se le están haciendo exámenes y el tratamiento pertinente para verificar su evolución.

    Ya más recuperado, reflexiona sobre su actual momento, y no le cabe ninguna duda que una vez repuesto, ratificará los pergaminos que hicieron a la dirigencia caturra confiar en sus servicios.

    GOLES SON AMORES

    Si bien el equipo caturro no ha conseguido la ansiada regularidad para a lo menos mirar con mejores expectativas su futuro deportivo, Benítez admite que su principal preocupación no es ser el goleador del equipo. Sin embargo, el tiempo pasa y puntos valiosos van quedando en el camino.

    "Yo prefiero que el equipo ande bien y gane. Marcar tantos goles por ahora no me preocupa", asegura.

    Lamenta no haber estado presente ante Universidad de Chile producto de su lesión, pero confía plenamente en quienes ocuparán su lugar durante su ausencia y en que lo harán de muy buena forma.

    "Por mi parte, espero que la fecha libre me dé el tiempo necesario para recuperarme y ponerme a punto" remata.

    ---

    Metro
     
  21. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Ahora son colistas

    Triunfo de Lota condenó a los verdes al último lugar del torneo

    Aunque no juegue, ciertamente que el transitar de Santiago Wanderers en el Campeonato de Apertura es complicadísimo. Y es que el gol ayer de Roberto Silva en el estadio Chinquihue cuando el cronómetro marcaba los 21 minutos de la primera fracción no sólo permitió el triunfo de Lota Schwager sobre Deportes Puerto Montt, sino también que los dirigidos por Víctor Merello sumaran su segunda victoria consecutiva en el torneo y abandonaran el último lugar de la tabla.

    El problema es que desde ahora será justamente Santiago Wanderers el equipo que ocupe esa última ubicación con apenas siete unidades, recordando que los dirigidos por Hernán Godoy debieron lamentar durante la semana la confirmación de su pérdida de tres puntos por la no presentación a tiempo de la planilla de sueldos correspondiente al mes de noviembre de 2006.

    CON MOLESTIA

    Tras el triunfo de Lota Schwager de inmediato se produjeron reacciones en Valparaíso. Y es que la última ubicación de Santiago Wanderers en el torneo no tiene para nada felices a los dirigentes del Decano.

    Fue así como el primero en alzar la voz fue Osvaldo León, miembro de la Comisión Fondo del Deporte Profesional, quien si bien admitió que el nivel futbolístico mostrado por los hombres de Hernán Godoy en la cancha "no ha sido el esperado", se fue con todo contra la administración de los autobuseros en la decana entidad de calle Independencia.

    "Hay que decir las cosas como son. Nosotros perdimos tres puntos simplemente porque ellos no quisieron pagar a tiempo como una muestra de fuerza ante el MRV y ahora todos los wanderinos tendremos que pagar por ello", insistió evidentemente molesto, agregando que "a ello debemos sumar la incompetencia de Ernesto Iglesias, quien sabiendo que existían plazos para reclamar nada hizo".

    Similares palabras tuvo Carlos Bombal, actual protesorero de la corporación caturra. Confirmando la llegada de la notificación oficial sobre la pérdida de puntos a la sede porteña durante la tarde-noche del viernes, el directivo no tuvo problemas para ironizar respecto de lo que está aconteciendo: "Perdemos tres puntos por culpa de ellos, nos tienen en el último lugar del torneo, y además nos cobran 95 millones de pesos. Es una locura".

    Por su parte, el técnico Hernán Godoy prefirió no lamentarse demasiado. "Hay que levantar la cabeza y el ánimo. Tenemos que salir adelante más allá de las dificultades", advirtió el DT del Decano, explicando que "estar último o penúltimo es casi los mismo. Ahora tenemos que concentrar nuestras fuerzas en sumar puntos".

    De esta forma, y como hace mucho tiempo no ocurría, Santiago Wanderers amaneció hoy domingo como el exclusivo colista de la Primera División.

    ---

    Metro
     
  22. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    El descenso esta programado para el final del proximo torneo, verdad? :(
     
  23. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Se combinan los puntajes de ambos torneos (el actual Apertura + el Clausura).

    Metro
     
  24. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.estrellavalpo.cl

    Complejo y muy pedregoso se advierte el camino de Wanderers

    En la recta final del Torneo de Apertura
    MANUEL GÓMEZ

    Aunque sólo al término del próximo torneo (el de Clausura de este año) se conocerán los nombres de los tres clubes que bajarán en forma directa a la Primera "B" del año 2008, el "olor a potrero" y el molesto "fantasma del descenso", ya se asoma -y con mucha fuerza- por Valparaíso.

    Y es que con magros 7 puntos en 13 fechas (tomando en cuenta que por el no pago de sueldos el elenco caturro fue despojado de tres unidades), Wanderers es el último equipo del fútbol de honor chileno (21° lugar), superado en puntaje en la última fecha incluso por el recién ascendido Lota Schwager.

    Con dos triunfos, cuatro empates y seis derrotas, el plantel que adiestra Hernán "Clavito" Godoy está empantanado en el último lugar de la tabla de colocaciones, lo que preocupa a sus hinchas y jugadores, más tomando en cuenta que tras su fecha libre, el calendario en el papel, no es nada de fácil para el Decano.

    A ASEGURAR EN CASA

    Tras su obligado descanso del fin de semana, Wanderers tendrá ocho fechas para recuperarse. En cuatro de ellas jugará en casa, mientras que en el resto deberá trasladarse desde El Salvador por el norte hasta Chillán por el sur.

    Lo complejo de sus salidas (ante Deportes La Serena, Colo Colo, Cobresal y Ñublense), prácticamente obliga al plantel a asegurar sus puntos en Valparaíso, ante rivales -en el papel- más accesibles.

    El primero de los equipos que visitará el Puerto (el 21 o 22 de abril) será el copero Audax Italiano, un rival nada de fácil pero que podría presentarse con un equipo alternativo considerando que los itálicos definen el miércoles 25 su eventual paso a la segunda ronda de la Copa Libertadores ante Sao Paulo en Brasil. Tras ello, los caturros recibirán a dos rivales directos en su lucha por no descender, como lo son Palestino (el 5 ó 6 de mayo) y Lota Schwager (19 ó 20 de mayo); para finalmente cerrar su participación en casa ante la sorprendente Unión Española, el 09 ó 10 de junio.

    ¿Y CUANDO AFUERA?

    Respecto a las salidas que tendrán que realizar los pupilos del Clavito, no hay en el papel un panorama benigno. La primera escala post receso de fecha libre, será en La Serena, ante un rival que también está comprometido en la parte baja (28 ó 29 de abril). Tras ello los caturros desafiarán al líder Colo Colo en el Monumental (12 ó 13 de mayo), para posteriormente viajar hasta El Salvador y Chillán, ciudades en donde deberá medirse con Cobresal y Ñublense, el 27 de mayo y 17 de junio, respectivamente.

    Al término de los dos campeonatos del año en curso (el Apertura y el Clausura), los tres últimos equipos de la tabla general -aquella que suma los puntajes de ambos torneos- bajarán en forma directa al fútbol de la Primera "B".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Asamblea Inmobiliaria

    Para el próximo jueves 19 de abril (18:00 horas), quedó fijada en definitiva la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Inmobiliaria Santiago Wanderers S.A.

    En dicha reunión -que se llevará a cabo en Alvares 368, Viña del Mar- se tratarán las siguientes materias:

    1º Memoria año 2006.

    2º Balance y estados financieros año 2006.

    3º Informe de auditoría externa año 2006.

    4º Designación de auditores externos para un nuevo período.

    5º Elección de Directorio.

    6º Otras materias relacionadas con esta clase de juntas.

    Podrán participar en esta junta quienes figuren inscritos en el Registro de Accionistas con cinco días de anticipación a su celebración.

    La calificación de poderes, si procediere, se efectuará el mismo día fijado para la celebración de la junta, a la hora que ésta se inicie.

    ---

    Metro
     
  25. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Se adelantó en un día

    El club porteño decidió ayudar a los itálicos que están en la Copa Libertadores.
    enrique niño

    No hubo postergación, sólo adelanto. Pese a que había dicho que Audax Italiano pediría la reprogramación del partido de este fin de semana ante Santiago Wanderers debido a que el 25 de abril debe jugar con Sao Paulo en Brasil, por la Copa Libertadores, nada se concretó y los caturros volverán a la cancha este sábado, a las 20 horas.

    "Nunca hubo una solicitud formal para postergar el partido" afirmó el miembro de la Comisión Fondo del Deporte Profesional, Osvaldo León, quien puntualizó que la ANFP les pidió el pasado viernes que adelantaran el encuentro, como una forma de ayudar a los itálicos. "Por eso decidimos programar el encuentro para el sábado, un día poco habitual, ya que podríamos haberlo hecho para el mediodía del domingo, por ejemplo", recalcó.

    querían volver

    León agregó además que el plantel no deseaba que el partido se reprogramara debido a que ya se había quedado libre en la última fecha, sin contar el hecho que el equipo está colista del torneo y necesita sumar rápido para salir de esa incómoda posición.

    El técnico Hernán Godoy agregó que la programación del encuentro "era un tema de los dirigentes", sin embargo, se mostró esperanzado en que debido a la sucesión de partidos (luego de Sao Paulo, Audax juega con Cobreloa en La Florida), los itálicos viajen a Valparaíso con un equipo alternativo.

    "Ellos están metido en la Copa (Libertadores) y tal vez jueguen con varios suplentes, como lo hicieron ante Ñublense en Chillán, en todo caso no nos podemos confiar en eso porque los chicos meten y están motivados", manifestó "Clavito", quien el domingo estuvo espiando a sus rivales en La Florida.

    El entrenador caturro confesó que aún "sueña" con los tres puntos que se perdieron por el atraso en los sueldos de noviembre del 2006. "Con esas unidades no estaríamos en la cola y veríamos los partidos con otro cristal, da rabia y molesta", afirmó.

    Más allá del encuentro ante Audax Italiano, Godoy manifestó que los partidos que vienen después (ante La Serena en la IV Región y Palestino en Playa Ancha) "serán de seis puntos cada uno", porque se jugará contra rivales directos en el descenso. Tal parece que Wanderers ya sufre.


    Carlos Toro no sabe nada

    El ex gerente genaral de la ANFP y abogado Carlos Toro aseguró que el gremio autobusero no le ha pedido que se involucre en las gestiones para recuperar los 95 millones de pesos que supuestamente Santiago Wanderers le debe a los empresarios y que podría desembocar en una demanda al club caturro.

    "Sólo sé que se están haciendo gestiones para recuperar el dinero" manifestó y agregó "no creo que me involucre (...) estoy con harta pega y no me gustaría meterme en ese tema".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Obligado a salir de la cola

    Sebastián Roco, Miguel Catalán (ambos suspendidos) y Christian Gálvez (lesionado), no serán de la partida

    Pensando en su compromiso del próximo sábado (20:00 horas) ante el copero Audax Italiano en el Regional de Valparaíso, viajó esta mañana rumbo al Valle del Aconcagua el plantel de Wanderers, quien a contar del mediodía de hoy, debía enfrentar en un partido amistoso a Unión San Felipe.

    Dicho encuentro -que servirá en parte para paliar la falta de fútbol de los caturros (tomando en cuenta su fecha libre del fin de semana último)- le permitirá al técnico Hernán "Clavito" Godoy, probar algunas fórmulas en búsqueda de suplir a los descartados Sebastián Roco, Miguel Catalán (ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas) y Christian Gálvez (lesionado). Por contrapartida, es probable que hagan fútbol tanto Luis Alberto como Richard Benítez, ambos ya recuperados de sus respectivas molestias.

    Para el choque del sábado ante los itálicos, Wanderers está obligado a sumar de a tres, para así salir del último puesto en la tabla del campeonato. Cabe recordar que tras 13 fechas, el elenco caturro es el sotanero con magras 7 unidades.

    VENTA DE ENTRADAS

    Para el choque ante los itálicos -que no podrá contar con el suspendido Braulio Leal- el valor de los tickets será el siguiente:

    Butacas, $10.000; Pacífico, $7.000; Andes, $5.000 y Galerías, $2.000.

    ---

    Metro
     

Share This Page