Seleccion COLOMBIA (r)

Discussion in 'Colombia' started by sidspaceman, Jan 14, 2003.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. aragrev

    aragrev New Member

    Apr 23, 2004
    Southern California
    Thanks for the input Pibe #10. Forgive me for not knowing, who/what is Zape, is he the head keeper trainer?
     
  2. aragrev

    aragrev New Member

    Apr 23, 2004
    Southern California
    A little off track, but I remember in the early 90's when I started paying attention to soccer, Navarro Montoya was a Colombian keeper, who I heard changed his citizenship to Argentina. I have seen him play with clubs in Argentina for many years and the guy was incredible. If I understand correctly he is from Medellin? Or was he Colombian by birth and his parents were from Argentina? I don't recall him ever playing for the Colombian team.
     
  3. minus

    minus Moderator
    Staff Member

    Jul 18, 2004
    Portugal
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    I agree with everything except that I think Henao is overated and not Viafara.

    Henao fame came out one Libertadores.He was ranked #6 among keepers in the world even though he is not even close to being one of the top Keepers in Colombia in my opinion.
     
  4. minus

    minus Moderator
    Staff Member

    Jul 18, 2004
    Portugal
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    Arzuaga needs to be given a chance.I'll be so dissapointed if Arzuaga is not called up and Acuña is another player should be consider from Junior.
     
  5. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    Navarro Montoya was born in Medellin, son of "King Kong" Montoya, Argentine keeper that played in Colombia (don't remember what club), I don't know if his mom is Colombian tho. He did play for the u-20 squad I beleive, him and Higuita were duking it out, and Higuita won, thus he became our "loco." Then Navarro moved down to Argentina were he has remained till now......I think that's how the story goes.
     
  6. aragrev

    aragrev New Member

    Apr 23, 2004
    Southern California
    Thanks again, yes Higuita was the man and El Loco. Navarro Montoya had a great career in Argentina, he just seemed from even what I watch of him now and his old highlights that he was an incredible keeper. Nice to have the choice of Higuita or Montoya. Another one for you Pibe, Alex Comas, I believed one of the teams he used to play for was beloved Junior. I saw a few old games of him on the national team, was he any good at the NT level.
     
  7. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Navarro Montoya actually played like 6 games in a WC Qualifyer when Ochoa was the coach. Let me try to get the figures. I think at that time Higuita was not in the map, since it was before 1985, when Colombia had its breaktrough in the U-20 tournament in Asuncion, where the likes of Castaño, Trellez and Higuita went to finish 3rd and dazzled the south-american scene with a new brand of visually attractive football. Navarro Montoya is in his early 40's while Higuita is in his mid 30's.
     
  8. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    I'm sorry Dapid, but Higuita is 39/40 right now, Cordoba is his mid 30s, so is Mondragon, Calero, and Henao.

    Carlos Fenando Navarro Montoya was born in 1966, that makes him 39, and his dad is "King Kong" Navarro, not Montoya like I had said earlier, Montoya is his moms last name.

    Rene Higuita was also born in 1966, making him 39 as well.

    "Nacido en Medellín, Colombia, el 26 de febrero de 1966, Navarro Montoya no logró disfrutar del país de su madre ya que a los tres meses fue traído a la Argentina. Sin embargo, su nacionalidad le trajo un dolor de cabeza cuando estuvo a punto de ser convocado a la Selección Argentina. Durante las Eliminatorias para la Copa del Mundo de México ‘86, Navarro Montoya atajó para la Selección colombiana y eso le impedía jugar para otra selección nacional. Luego de una ardua pelea reglamentaria en la FIFA, ésta lo autorizó para usar el buzo de arquero para la Argentina, previo al Mundial de Francia 1998."

    He played in the Qualifyers before 86, not 85, that's when Higuita was in the u-20.

    and his mom is Colombian.
     
  9. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    I was wrong in Rene's age, I tought he was younger.
    Last time I checked 85 was before 86. Wasn't it?

    But the rest is just exactly as I said. Wasn't it?

    These are the qualy's dates and results, all played during 1985

    26.05.1985 Colombia-Peru1-0
    02.06.1985 Colombia-Argentina1-3 - Maradona hizo 21 an orange thrown to him from the stands and kick it right back!!!
    09.06.1985 Peru-Colombia0-0
    16.06.1985 Argentina-Colombia1-0
    23.06.1985 Venezuela-Colombia2-2
    30.06.1985 Colombia-Venezuela2-0
    27.10.1985 Paraguay-Colombia3-0
    03.11.1985 Colombia-Paraguay2-1

    Navarro played in 3 of those games, I'm trying to figure out wich ones (I've said 6). On the other hand I know that the U-20 when they had a great tournament under Finot Castaño was in 1985 (I said before 85, but actually was in January/85), and somehow (maybe I'm in denial about my age) I tought that Rene was a lot younger than El mono, but is only 6 months between them (8/17/66).

    And with a last name like Montoya, I'm not surprised to hear his mom was colombian (from Medellin):D
     
  10. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    "Navarro Montoya actually played like 6 games in a WC Qualifyer when Ochoa was the coach. Let me try to get the figures. I think at that time Higuita was not in the map, since it was before 1985"

    you said before 85, he debuted in Argentina in 84, so the only qualifyers he may have played came in 85.
     
  11. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    When I said before 85 I was referring to Rene in the U-20, actually I found was in January of 85. Navarro Montoya I knew he played during 85, I tought more games than he actually did, and I tought he was 41-42, not 39, 3 years older than Higuita, he is only 6 months. Anyways... important point, Navarro Montoya played for Ochoa 3 games in 1985. Rene was either not considered or maybe he was injured, I know that Niño was the goalkeeper in the U-20 WC...
     
  12. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Enguayabados?

    I still think that Colombia can classify by only winning 9 points, one problem though, to win you need to score and they've scored only 2 goals in 5 games.

    What is the problem, this is becoming Maturranga Part IV.
     
  13. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    maturana no te deja dormir aun?
     
  14. minus

    minus Moderator
    Staff Member

    Jul 18, 2004
    Portugal
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    Rueda me tiene con pesadilla ahora.
     
  15. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    A veces, oigo sonar el radio en la madrugada, para levantarme y escucho:

    "Y ahora los deportes en Caracol...Despues de las pobres presentaciones de la seleccion Colombia, la Federacion ha decidido solicitar la renuncia del profesor Rueda y en su reemplazo ha nombrado al Odontologo Francisco Maturana". Grito NOOOOOOOO!!!! y me despierto abruptamente, son solo las 3 am, mi esposa me pregunta que pasa, si es el mismo sueño. Sudando, con la respiracion entrecortada, le respondo, si, otra vez.

    A veces tambien sueño que voy al hipodromo y Maturranga esta apostando en grande y pierde todo. Luego voy al club y tambien se esta dando la gran vida, y me mira y me dice: "Estoy como corto de dinero, ya va siendo hora de trabajar otra vez". Aparezco luego en el metropolitano, en el campo, cerca del Tunel, empiezo a caminar hacia los camerinos y alla esta, revisando su contrato, y le dice a Astudillo: "Pero esta vez mi indemnizacion va a ser US$500.000 si no clasificamos al mundial" Astudillo toma el boligrafo para firmar y yo corro por el tunel que se hace mas y mas largo, no importa cuanto corra, cada vez estoy mas lejos.. Cuando Astudillo empieza a escribir (si sabra?) grito otra vez NOOOOO!!! y me despierto cubierto en sudor.

    :D
     
  16. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    I feel sorry for your wife!

    I hope that all your dreams come true :D
    on the other hand: me kage de la risa con ese post, merece green rep de los parceros presentes!

    remember to spread the green point among your paisanos....me voy a rezar! :eek:
     
  17. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    Ella sabia a que se atenia cuando nos casamos;) !!!

    Lo que ella no sabia era que en los USA iban a poner GolTV, pero unas por otras, ella se aguanta los partidos (no solo de futbol, basket y futbol americano tambien) yo me pateo las telebobelas...
     
  18. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    tienen DirecTV? vos aguantas la telebobelas de Caracol?
     
  19. elcombo

    elcombo New Member

    Oct 5, 2004
    ustedes creen qe lo que nececita la seleccion es un teccnico extranjero.
     
  20. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    No, necesitamos dirigentes extranjeros:D !!!

    Pero en serio, el problema no es de tecnicos, es de dirigencia. Fijate en cuanto tecnico colombiano triunfa a nivel internacional, y en cuanto tecnico extranjero fracasa en Colombia. El problema es que el tecnico y el equipo estan sujetos a la ineficacia y a los compinches de los dirigentes: tienen que llamar los de la cuerda de los amigos de la federacion, los partidos de preparacion nunca llegan o son una caricatura, con la seleccion Visa USA... en fin...

    Otras ideas que me gustaron (y pueden combinarse), aunque tal vez un poco tardias para aplicar, convocar bastantes jugadores para los dobletes 25-30 y muchos jugadores locales para tener mas tiempo de trabajar...

    Cual seria el equipo local para la seleccion?

    Arqueros Perez (Junior), Martinez (Santa Fe)

    Defensas: Aca es donde no estoy muy claro, sobre todo porque Cordoba, Yepes y Perea siguen rindiendo. Palacios (Junior),

    Mediocampistas: Ferreira (America), Tressor (Once), Marrugo (Nacional), Aguilar (Cali)

    Atacantes: Milton (Cali), Leider (Santa Fe), Arzuaga (Junior), Ballesteros (Envigado)
     
  21. megapolemico

    megapolemico New Member

    Sep 4, 2001
    at home finally!
    Yo añadiria a Rodallega (Quindio), Perea y Hurtado (Nacional), Toja (Santa Fe), Viafara (Caldas), uno no local para la marcar la punta izquierda: Marin (Paranaense) y otro carrilero Chitiva (Pachuca)
     
  22. elcombo

    elcombo New Member

    Oct 5, 2004

    SI SI SI SI ESTAS COMPLETAMENTE CORRECTO. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS ESOS JUGADORES. Y A EL TRESSOR TAMBIEN LO TIENEN QUE LLAMAR CON MAS FRECUENCIA A LOS PARTIDOS ELIMINATORIOS, Y CLARO A EL BALLESTEROS QUE JUEGA HACE GOLES.
     
  23. elcombo

    elcombo New Member

    Oct 5, 2004

    TU LISTA ESTA BUENA PERO VIAFARA NO LA HACE MI HERMANO, ESE MAN NO LA HACE NI CON CALDAS. ME PARECE MUY LENTE Y TORPE, LO QUE NECESITA LA ES SEL MAS DINAMICA Y DEJAR ESE TOQUE TOQUE QUE NO CONDUCE A NADA.
     
  24. Pibe#10

    Pibe#10 Member

    May 1, 2003
    ArmeniA
    Nat'l Team:
    Colombia
    esta viejito esto, pero nos pone a pensar:

    Opinión y análisis
    De la selección Colombia que a mí me gustaba

    José Mauricio Amaya M.

    Lunes, 15 de enero de 2001

    Algunos dicen que ya no se puede jugar como antes lo hacíamos. En verdad, en mucho tienen la razón. El fútbol actual es un fútbol de verdaderos atletas, en donde los espacios son escasos y todos enciman a todos. Es un fútbol de mucha dinámica y la táctica es científicamente montada de tal manera que los “espacios se copan” con movimientos muy programados.

    Siempre caen dos o tres contrarios a quien tiene el balón y los demás jugadores están cubiertos y no se encuentra compañero a quién pasar el balón.

    Resulta un fútbol poco vistoso, sin mucho chance a las individualidades y, lo que llaman dinámica, es la fórmula para contrarrestar: Todo jugador debe estarse moviendo constantemente para que se desprenda de esa marca y pueda confundir el esquema contrario, que dejó de ser hombre a hombre.

    Pero quiero recordar lo que fuimos, lo que hizo de la selección Colombia, además de un fútbol que dio resultados (no todos lo que se hubieran podido lograr, infortunadamente), un fútbol divertido, fascinante, agradable, vistoso. Quizás aquí encontremos elementos para enriquecer el esquema actual.

    Sin olvidar la selección de 1985 de Marroquín que nos llevó a un olímpico simplemente por excelentes (porque no se logró la clasificación), paso a lo que fue el equipo de Maturana en el período 87 – 94.

    Al principio, todos eran desconocidos. Ya había muerto para el fútbol Willington Ortiz y no teníamos a nadie, ni siquiera a nivel Latinoamericano. Ni “el Pibe”, ni Redín, ni Higuita. Menos Leonel, o Perea. Nadie los conocía. Algo se hablaba aquí, por ejemplo, de la pareja Redín – Valderrama (del Cali). Y algo de Iguarán, un negrito correlón por la punta derecha. No éramos nadie.

    Y en esa Copa América nos “destapamos”. En semifinales perdimos increíblemente (por lo de siempre) contra Chile y disputamos el tercer puesto contra Argentina a la que le ganamos sobrados jugando, además, bonito.

    Pero no es el lugar que ocupamos en ese campeonato de lo que quiero hablar. Quiero HABLAR DE FÚTBOL. El goleador Iguarán; el mejor jugador Valderrama. E, indudablemente, EL MEJOR EQUIPO, Colombia. ¡Uf!, qué fútbol tan maravilloso. Lo comenzaron a llamar “el toque – toque”, “la fiebre amarilla” y otros justos títulos de admiración.

    ¿Recuerdan?: El balón iba de allí, para allá. Si era necesario, atrás, hasta Higuita, que siempre hacía alguna locura. Con sorpresa, para el contrario, salía un balón al negrito Iguarán, quien, solo, no tenía inconveniente en hacer lo que sabía hacer. Y gol, ¡golazo!.

    El contrario se desesperaba. ¿En dónde está el balón?, “¿en dónde está la bolita?”. Vaya, vaya, EN LA RED.

    ¿Qué pasaba en este equipo de sublimes desconocidos?. Yo me atrevo a dar la respuesta: Era un fútbol con IDENTIDAD.

    Miremos. Había fundamentalmente costeños, paisas y vallunos. Cumbia, vallenato, música vieja y salsa. ¿Era posible unir tantos ritmos, tantas idiosincrasias, formas de ser?. Pues, Maturana lo logró. Y de qué manera.

    Pero es que ellos se recreaban con lo que hacían. Ese “túnel”, esa picardía. Era eso de HACER LO QUE LES GUSTABA, sin olvidar la organización. Sonaba y se bailaba literalmente, la cumbia, la salsa, y todos los ritmos a la vez. Y como lo hacían con lo que ellos se identificaban, le ponían además verraquera, sin necesidad de la formación de atletas que ahora se exige. Es que los que tenían que correr eran los otros, a ver si nos alcanzaban.

    ¿Recuerdan? Después Iguarán colgó los guayos y nos quedamos sin delanteros. También desapareció, no se sabe por qué, Redín. Y digo que quienes los reemplazaron no eran excelentes jugadores, a excepción del malogrado Andrés. Sin delanteros, seguimos jugando espectacularmente, porque seguía sonando el ritmo de nuestra Colombia. Seguían sintiendo el gusto de hacer lo que a ellos les gustaba.

    Llegaron los honores, los reconocimientos, los titulares de prensa. Inclusive, aparecieron los delanteros: Tino, El “tren”, otros. Hasta el partido contra Argentina en el Monumental de Núñez. Aquí morimos. Aquí murió el folclor auténtico. Es que cada uno quiso “hacer” lo de él. Se olvidó, aunque no lo conocieran, aquello de los tres mosqueteros: “todos para uno y uno para todos”. Se acabó el folclor. E, inclusive, se acabó el gran Maturana.

    Para destacar, sin nunca querer desconocer que “el Pibe” Valderrama ha sido el mejor jugador del fútbol colombiano en toda su historia -merecidamente reconocido como tal por toda la afición técnica y popular-, a dos excelentes jugadores: Leonel Álvarez y René Higuita.

    El primero, siempre, cuando lo necesitamos, aún en las épocas de crisis, “se echó el equipo al hombro”, nunca desfalleció. Era un verdadero gladiador.

    Y “el loco” Higuita hacía la diferencia: Primero, el equipo jugaba 30 metros más adelante que con cualquier otro “portero–líbero” (quizás el único que realmente ha existido) y que desde el principio nos creaba una inmensa ventaja. Segundo, porque fue el que realmente nos recreó. ¡Qué locuras Dios mío!. Es que eso, simplemente, no se volverá a hacer nunca. Se nos salía el corazón. Cuando el equipo estaba decaído, el hombre salía con sus locuras. Él hizo que le ganáramos a Israel aquí. En ese juego el equipo no sabía qué hacer. El “loco” salió con el balón, como siempre, creando incertidumbre, hizo su locura, y la tribuna, antes apagada, comenzó a gritar. El otro loco, Usurriaga, completó la faena. Y así fuimos al primer mundial.

    Y más que la jugada en sí del “escorpión”, ¡en Wembley!, en el sacrosanto de los ingleses, lo más maravilloso fue su sonrisa: Casi se come las orejas. La clasifico, posiblemente con el corazón como realmente valen las cosa, la mejor jugada del fútbol mundial en toda su historia (dizque trato de ser objetivo).

    Este comentario ya identifica a éste comentarista: A mí me gusta el fútbol que nos hace gozar. El fútbol lírico, el fútbol divertido. Muchos dicen que el fútbol que vale es el fútbol de resultados, como el del “Chiqui” (¿cuáles resultados?). Yo digo que el fútbol que se hace con cariño, con amor, con las cosas que uno quiere, con las que se identifica en el alma, y también con táctica, organización y disciplina, debe ganar. Pero primero está el espíritu.

    mas lectura: http://colombia.analitica.com/deportes/
     
  25. ecuafutbolfreak

    Jun 3, 2004
    Quito
    Club:
    Liga de Quito
    Nat'l Team:
    Ecuador

Share This Page