Ranking Histórico: Top 50 de Futbolistas Peruanos

Discussion in 'Peru' started by Perú FC, Aug 23, 2012.

  1. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Durante los últimos meses estuve elaborando un ranking de los 50 mejores futbolistas peruanos de la historia. Finalmente lo he terminado y publicado en mi blog: Top 50 de Futbolistas Peruanos

    Éste es el ranking resumido:

    01. CUBILLAS, Teófilo
    02. CUETO, César
    03. FERNÁNDEZ, Teodoro
    04. CHUMPITAZ, Héctor
    05. SOTIL, Hugo
    06. TERRY, Alberto
    07. JOYA, Juan
    08. SEMINARIO, Juan
    09. LÓPEZ, Valeriano
    10. URIBE, Julio César
    11. VILLANUEVA, Alejandro
    12. CASTILLO, Segundo
    13. VELÁSQUEZ, José
    14. BENÍTEZ, Víctor
    15. GÓMEZ SÁNCHEZ, Óscar
    16. ALCALDE, Jorge
    17. LEÓN, Pedro Pablo
    18. PIZARRO, Claudio
    19. DRAGO, Roberto
    20. MELÉNDEZ, Julio
    21. DELGADO, Guillermo
    22. GALLARDO, Alberto
    23. VALDIVIESO, Juan
    24. CHALLE, Roberto
    25. OBLITAS, Juan Carlos
    26. SOLANO, Nolberto
    27. MUÑANTE, Juan José
    28. BARBADILLO, Gerónimo
    29. PALACIOS, Roberto
    30. CASTILLO, Félix
    31. GÓMEZ SÁNCHEZ, Carlos
    32. LOAYZA, Miguel
    33. MOSQUERA, Máximo
    34. RAMÍREZ, Oswaldo
    35. FUENTES, Nicolás
    36. HEREDIA, Cornelio
    37. SORIANO, José
    38. FARFÁN, Jefferson
    39. GUZMÁN, Luis
    40. ZEGARRA, Víctor
    41. BAYLÓN, Julio
    42. MIFFLIN, Ramón
    43. ROJAS, Percy
    44. MALÁSQUEZ, Eduardo
    45. LEGUÍA, Germán
    46. NAVARRO, Franco
    47. DÍAZ, Rubén
    48. MAGALLANES, Adelfo
    49. BARBADILLO, Willy
    50. HONORES, Juan
     
    BRONCONOSE and locotl repped this.
  2. eltron

    eltron Member+

    Mar 21, 2011
    Club:
    Atletico Madrid
    Nat'l Team:
    Peru
    De lo que yo he visto, Cueto ha sido el numero 1.
    Al Nene tambien lo he visto y era buenisimo, pero mas creo que su futbol era mas "marketeable" en aquellos tiempos y esto sumado a su decena de goles en mundiales, juega mucho en su favor.
    Y de lo que he leido, parece ser que Lolo fue lo maximo.
    Otro al que siempre he admirado mucho es a Jose Velasquez, su tipo de juego quizas hubiera sido mucho mas apreciado hoy en dia. Lo veo en cualquier equipo moderno.
    Claro que todo es tambien cuestion de gustos.

    Una pena que hay muchos en la lista que no llegue a ver, asi que de estos no puedo dar opinion.
     
  3. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Muy buena lista brother ;)
    Ojala hayan muchos buenos comentarios y opiniones
    Saludos
     
  4. Dominican Lou

    Dominican Lou Member+

    Nov 27, 2004
    1936 Catalonia
    Wow, nunca he visto a Toto Terry rankeado tan alto. #6??

    En lo demas, mas o menos de acuerdo. Farfan me parece podria estar mas alto. Tal vez en el top 25.

    Y Paolo Guerrero tambien lo pondria por ahi. El 4to goleador en la historia de la seleccion (sin ningun penal pateado) merece estar entre los top 50.
     
  5. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    I would place both Joya and Seminario ahead of Terry

    Guerrero definetly deserves to be in top 50...possibly Juan Vargas aswell (regardless of his current drama)

    was Leguia that highly rated? I would have thought Franco Navarro would be higher than him

    I would place Pizarro higher.....
     
  6. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    No creo que ese hecho único sea motivo de mérito para posicionarse entre los primeros 50, sin embargo, no estuvo lejos de mi consideración. Lo que ocurre con él es que su carrera a nivel de clubes hasta el día de hoy no ha sido tan consistente y éso es una desventaja considerable en mi criterio.
     
  7. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Y es probable que éso sea porque luego de los primeros 5 es el único que no destacó en el extranjero, también de los de la famosa línea de ataque peruana a finales de los 50's. Sin embargo, aún así era el futbolista peruano mejor ranqueado de su época, aun por delante de "Huaqui" Gómez Sánchez, Joya y Seminario.
     
  8. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    ¿Por qué motivo?, nunca he notado que alguno de los dos sea considerablemente mejor ranqueado que el otro.
     
  9. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    ¿Qué tanto?, ¿sobre quiénes? Personalmente no vería la forma de ubicar a Pizarro más arriba, a pesar de su buen palmarés, su nivel de habilidades técnicas me parece inferior a cualquiera de los 17 delante de él e incluso de varios de los que ubico detrás.
     
  10. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Yo pondría los mejores jugadores en grupos:

    1er grupo: Cubillas y Chumpi (los únicos que fueron "Jugador del Año" en S.A.), además de una larga y gran carrera.

    2do grupo: Desde Cueto hasta Benitez (en su mejor época, fueron candidatos al mejor en su puesto en el mundo). Algunos con años irregulares.

    3er grupo: Desde Titina hasta C.Gomez Sanchez (en su época, candidatos al mejor en su puesto en S.A.).

    4to grupo: Desde Pizarro (en su época entre los top-5 en su puesto en S.A.).
     
    Perú FC repped this.
  11. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Claro que muchos jugadores no tuvieron resonancia a nivel mundial y están en desventaja en relación a jugadores de los últimos 30 años. Que tuvieron ventaja de jugar en Europa y en ligas con transmisión televisiva a nivel mundial.

    En muchos casos, su "caja de resonancia" fueron:
    - Los Sudamericanos / Copa America, así como las Eliminatorias.
    - En un menor nivel, Torneos de Clubes (Libertadores, Europa) y ligas extranjeras.
    - Luego de eso, los amistosos internacionales (clubes y selección).
    - Torneo local.
     
  12. Dominican Lou

    Dominican Lou Member+

    Nov 27, 2004
    1936 Catalonia
    Viendo la lista de nuevo, me parece que hay unas cuantas omisiones mas.

    Chemo Del Solar- El mejor jugador peruano desde el 90 hasta el 96 mas o menos. Casi una decada en Europa. Titular en la seleccion hasta que tenia 35 años.

    Daniel Ruiz- Goleador de la liga varios años en los 50.

    Jose Fernandez- Simbolo de la U en los 60.
     
  13. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    basically on the basis that he is quite possibly our most succesfull export in europe

    he is also probably the peruvian with the most goals in an overseas league and possibly the one with the most games
     
  14. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    well I always hear about Franco's exploits with la sele and Independiente and how he was the last great goalscorer (prior to Guerrero), dont really hear much about Leguia to be perfectly honest
     
  15. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Chemo y Jose Fernandez son muy buenas opciones ;)

    ¿Por que crees que Daniel Ruiz podria estar? En todo caso, su hermano Pedrito Ruiz tendria más chances de ser un top-50.
     
  16. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    José "Chemo" Del Solar estuvo muy cerca en mi consideración pero finalmente creo que no supera con notoriedad a alguno de los 50 nombrados. Lo ingresaría en un grupo entre la posición 51 y la 70, casi a la par de otro mediocampista defensivo: Luis Cruzado.

    Para ser sincero, no tengo mayor evidencia de las destrezas de "El Chino" Ruiz, pero muy a pesar de su gran cuota goleadora he leído varias descripciones de él que lo señalan más bien como un delantero oportunista y en su momento no tan bien considerado como su compañero "Angelito" Uribe.

    Considero mucho más cercano a integrar este ranking a su hermano, "Pedrito" Ruiz, a quien ubicaría entre los puestos 51 y 60.

    José Fernández es el defensa central ausente que más cerca quedó de mi consideración, de hecho, lo ingresé en un primer borrador, pero luego lo desplacé. En cuestiones de pareceres hay pequeños detalles que pueden generar diferencias y noté ciertos bajones en su nivel durante su carrera. Luis La Fuente y "Chito" de La Torre también se me quedaron fuera por poco.
     
  17. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Claro, ocurre que si vemos su carrera de forma textual y analítica encontraremos que es probablemente el mejor futbolista peruano de la historia en Europa junto a Juan Seminario y Víctor Benítez, pero además considero necesario para un ranking de este tipo tener en cuenta el nivel individual de las habilidades mostradas por cada uno, no solo guiarse por el palmarés. De esta forma, por ejemplo, comparándolo con quien lo antecede, "Perico" León, creo que se encuentra en desventaja. Este último, por lo que he podido revisar de él, era más hábil técnicamente, era más fuerte y veloz, poseía un disparo más certero y potente, era más preciso en los pases y además poseía un mejor juego aéreo.
     
    msioux75 repped this.
  18. Perú FC

    Perú FC Member+

    Nov 16, 2007
    Lima, Perú
    Bueno, en primer lugar, considerando que ubico 46° a Franco Navarro y 45° a Germán Leguía, considero enteramente posible que uno esté por delante del otro y viceversa. Ahora bien, lo que describes de Franco Navarro es correcto, es muy recordado su paso por Independiente y, a decir verdad, hay ciertas similitudes en cómo es que explotó y fue considerado con Paolo Guerrero en la actualidad, pero la dimensión de Germán Leguía no fue menor. Rápidamente fue considerado ídolo crema a inicios de los 80's como un finísimo conductor, luego destacó en España en la Segunda y en la Primera División con el Elche, del cual es considerado como una de sus mayores figuras históricas.
     
  19. eltron

    eltron Member+

    Mar 21, 2011
    Club:
    Atletico Madrid
    Nat'l Team:
    Peru
    Leguia:
    http://www.elchecf.es/leyenda-franjiverde/german-carlos-leguia-drago

    Fue buenisimo.
    Recuerdo que cuando mejor jugaba, ya habian jugadores muy asentados dentro de la seleccion (y ademas de forma muy merecida), esto disminuyo sus posibilidades de lucirse con la blanquirroja. Cuando por fin las "viejas glorias" le dejaron espacio, Leguia nos regalo algunos años de muy buen futbol, pero claro, Peru ya no tenia el mismo potencial.
     
    passat1976 and msioux75 repped this.
  20. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Muy buenos y justos, los dos ultimos comentarios sobre Leguía. De hecho, cuando el Elche estuvo en Primera Division, él estuvo en el equipo ideal de extranjeros en la temporada 84-85. Además que estuvo cerca de ser el mejor jugador iberoamericano esa temporada.

    Además antes del mundial 78, fue elegido el jugador revelación del campeonato peruano y posiblemente entre los mejores tres ese año. Y jugando de zaguero!!!
     
    Perú FC repped this.
  21. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Yo tambien ranquearía bastante parecido a Chemo y a Cruzado.


    igualmente lo que leí del chino Ruiz, es que era torpe con la pelota, no tenía buen disparo, ni cabezazo, no era de ir al choque, ni gran velocidad, pero como sea las metia dentro (igualito al Checho Ibarra). Cuando lo probaron en la seleccion para el Sudamericano del 57, no pasó nada, ni con él, ni con Valeriano, que ya estaba viejo. Para el torneo de 1959, ni lo consideraron. Y en los 60s, siendo joven aún, ya tampoco era titular en la U (creo que las lesiones lo perjudicaron).


    José Fernández salía en todos los equipos ideales de campeonatos desde que debutó en 1958. Incluso a mediados de los 60s quedó entre los mejores en Sudamerica. Aún cuando Chumpitaz jugaba, Fernández seguía siendo el "gran capitán" (chapa que después heredó Chumpi). Definitivamente lo perjudicaron las lesiones, desde finales de los 60s. Por eso, el bajón en su carrera.

    Uno de los que creo es overated, es Lucho La Fuente, no por condiciones, sino porque duró poco jugando a gran nivel (diría que los años 67 y 68). Después que se lesionó bajó demasiado, al punto que tampoco lo consideraban en la selección (pudiendo haber sido titular toda la década de los 70s).
     
    Perú FC repped this.
  22. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    sorry will have to disagree, Claudio has done the business at a higher level for longer than Perico did, with Peru he has struggled yes, but then again his support cast was inferior for the most part

    we have to recall that not only is Claudio the top foreign goalscorer in the bundesliga he is also in the top 5 south american goalscorers in european (champions and Uefa) competitions, I believe he is third now behind Di Stefano and Messi

    that to me trumps Perico and his exploits in Barcelona de guayaquill and Alianza Lima

    as far as Claudio technical liabilities (which I think he is actually underated in this department), how technical was Valeriano Lopez? for all accounts he was a great finisher and lethal in the air but not much else is written about him technically, then again I have not witnessed any videos of his.

    I would personally rank Claudio behind Lolo and Valeriano in the CF position, but thats about it
     
  23. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    things to remember...spain at that time was not among the top leagues in Europe if I am not mistaken they were actually quite low on the uefa league rankings

    http://kassiesa.home.xs4all.nl/bert/uefa/data/method1/ccoef1984.html
    http://kassiesa.home.xs4all.nl/bert/uefa/data/method1/ccoef1985.html

    so while his exploits at Elche are good, they also have to be taken in a critical view of the situation they occured

    on the other hand the same could apply with navarro at independiente, but I think at that time the argentinian league was fairly strong possibly quite stronger than the spanish league
     
  24. condor11

    condor11 Moderator
    Staff Member

    Apr 2, 2002
    New Zealand
    furthermore on this, when Solano made his mark on the EPL, it had not reached its peak
     
  25. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Es sorprendente el bajo coeficiente que tiene la Liga Española en esos años, excluyendo la Serie-A, no creo que las otras ligas hayan sido tannnn superiores.

    Algunas estrellas de la temporada 84-85:
    Españoles: Migueli, Zubizarreta, Quini, Sanchis, Camacho, Michel, Butragueño, Santillana, Juanito, Martin Vazquez, Arconada, Zamora, Bakero, Tendillo, Señor, Buyo, Gordillo.
    Europeos: Schuster, Stielike, Surjak.
    Sudamericanos: Valdano, Barbas, Amarilla, Yañez, Polilla da Silva, Kempes, Velasquez, Leguía, Juan Caballero.
    Resto del mundo: H.Sanchez, N'kono, Magico Gonzalez.
    http://www.bdfutbol.com/es/t/t1984-851.html

    PS: Para no desviar el tema, trataré este tema en otro thread.
     

Share This Page