Projects/Planning for new Stadiums

Discussion in 'Chile' started by Caturro, Jun 4, 2007.

  1. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Considering the latest events regarding the proposals for new stadiums in Chile as a resut of the Women's World Cup and a future bid for Copa America (and, of course, the general renewal of our POS athletic infrastructure in our country) I thought it would be good to put all of that information in one thread.
     
  2. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.mercuriocalama.cl/prontu.../site/artic/20070320/pags/20070320045225.html

    Reunión cumbre para nuevo estadio

    La máxima autoridad provincial, Sandra Pastene, lideró el cónclave que tuvo como resultado formar dos comisiones que estudiarán la factibilidad de construir un nuevo estadio. Incluso estuvo presente el presidente de la Anfp Harold Mayne-Nicholls



    Augusto González, presidente de Cobreloa; Sandra Pastene, gobernadora de El Loa y Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Anfp, encabezaron esta reunión.

    Hace mucho tiempo que el sueño de tener un nuevo estadio en nuestra ciudad, es uno de los anhelos más esperados por la hinchada de Cobreloa. Por este motivo es que ayer, en la Gobernación Provincial, se reunieron distintos personeros del ámbito político, social y del deporte, quienes analizaron la posibilidad de remodelar el recinto ya existente o de construir uno nuevo.

    Comandó la mesa la gobernadora provincial, Sandra Pastene, quien estuvo acompañada de la seremi de Bienes Nacionales Fabiana Flores. También asistió el presidente de la Anfp, Harold Mayne-Nicholls; el vicepresidente del máximo ente del fútbol chileno Guillermo Vera. Obviamente también el presidente de Cobreloa Augusto González, el administrador municipal, Guido Maturana, además de sus respectivos colaboradores y Miguel González presidente de Proloa.

    Según explicó la gobernadora, la reunión se realizó considerando los problemas dificultades y deficiencias del actual Estadio Municipal.

    No hay que olvidar que las dependencias del Municipal, tienen varios años y que antes de cada partido de alta convocatoria siempre es cuestionado por su estado actual.

    Esto hizo que Cobreloa pidiera esta cita, de tal manera que se busque una solución definitiva al problema ya sea en términos de remodelación o construyendo un recinto nuevo.



    Gobernadora

    Según explicó la máxima autoridad provincial, una vez terminada la reunión, durante la cita se tomaron en cuenta dos posibilidades. El primero, la posible construcción de un nuevo recinto deportivo y como segunda alternativa, la remodelación del actual.

    "La determinación de la mesa es trabajar en las dos direcciones. Una es la construcción de un nuevo estadio, que es una solución a largo plazo y definitiva, pero también en la remodelación y adecuación de lo que está" comentó la gobernadora provincial.

    Para trabajar en ambas direcciones, la gobernadora adelantó que "se formaron dos comisiones. Una que va a revisar el tema del terreno y el emplazamiento del estadio que se construiría y la otra comisión que revisaría el tema remodelación. Esta última también verá el tema financiamiento para ambas soluciones".

    Respecto a los recursos que se utilizarían en una futura construcción, la gobernadora recalcó que hay una comisión trabajando en eso, pero que pueden salir del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fondos municipales y la empresa privada que será muy importante en esto. En la reunión participaron los privados y están disponibles para gestionar recursos.

    "El 2008 podríamos contar con recursos para el diseño del estadio" señaló Sandra Pastene.



    Cobreloa

    El presidente de Cobreloa explicó que hay un proyecto hecho para remodelar el estadio, pero que es prácticamente imposible realizarlo porque "esto significa que hay que ocupar terrenos que están en la piscina entonces, este proyecto no es factible. Por eso la concurrencia a esta reunión se inclinó por un estadio nuevo" explicó González.

    De todas maneras, Augusto González adelantó que pese a que la mayoría se inclinó por realizar un nuevo estadio, no dejarán de lado el Municipal. "De todas manera habrá un mejoramiento para jugar los partidos de alta convocatoria en el Municipal. No hay que olvidar que el 6 de mayo jugamos con Colo Colo después otros partidos importantes" aclaró.



    Mundial femenino

    El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Harold Mayne Nicholls destacó la iniciativa loína de tener un nuevo estadio y agradeció la invitación. "Gracias por invitarnos a la reunión. Es la primera ocasión en que tenemos una reunión de tan alto nivel desde que comenzamos a hablar de la renovación de la infraestructura de estadios en el país".

    A la vez manifestó que quedó claro tras la reunión que Calama no postulará para ser sede del mundial e incluso valoró la iniciativa porque es mejor construir un estadio que gastar dinero en mejorar la infraestructura para ser sede de este evento.

    "Desgraciadamente tocamos ese tema y se ve que no hay los recursos para mejorar el estadio y dejarlo disponible para la Copa del Mundo. Si estos recursos los utilizamos para la Copa del Mundo, después nos quedaríamos sin nada para el levantamiento del nuevo estadio. Si bien no postularán al mundial, en el mediano plazo habrán dos recintos para jugar al fútbol y esta posibilidad es un gran aporte para la ciudad" destacó.

    --------------------------------------------------------------------------
     
  3. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.temucochile.com/indextco.htm

    ALCALDE FRENTE A DESIGNACION COMO SUBSEDE HECHA POR FIFA:
    “Este es el Comienzo de Nuestro Sueño Mundial”



    Alcalde Francisco Huenchumilla, concejales Genoveva Sepúlveda, Arturo Pinto, Joaquín Tuma y Jaime Salinas festejaron con champaña el anuncio hecho en Suiza, que implicará la remodelación completa del Estadio Municipal. En el recinto se disputará la Copa Mundial Femenina Sub-20 Chile 2008.

    Sólo alegría reflejaban esta mañana los rostros del Alcalde Francisco Huenchumilla y los concejales Genoveva Sepúlveda, Arturo Pinto, Joaquín Tuma y Jaime Salinas, quienes se reunieron con la prensa para destacar la designación del Estadio Municipal de Temuco como una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 Chile 2008. La información fue entregada en Suiza, por el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante un almuerzo que ofreció a la Presidenta Michelle Bachelet.

    El Alcalde Huenchumilla, impulsor de la postulación valoró la evaluación hecha por el organismo rector del fútbol mundial. “Estamos empezando a cumplir el sueño de tener un estadio de primer nivel. En febrero nos invitaron a participar de esta licitación que hizo la ANFP, para elegir las subsedes del Mundial Femenino Sub-20 Chile 2008. Hicimos un anteproyecto, lo presentamos con confianza y, finalmente, la FIFA valoró nuestro trabajo serio y determinó que obtuvimos la Subsede”.

    También agradeció el compromiso de los equipos profesionales del Municipio, que, contra el tiempo, formularon un gran anteproyecto. “También agradezco a las autoridades regionales, a nuestros concejales, que hoy comparten esta alegría, a la comunidad. Todos respaldaron nuestra postulación y se comprometieron con ella. Aquí ganamos todos: la ciudad y la región, porque este estadio de primer nivel será patrimonio común. Tendremos un gran estadio en Temuco, el estadio que nuestra gran ciudad se merece”.


    COMITÉ LOCAL

    El Alcalde anunció, además, la creación de un Comité Organizador Local, integrado por representantes del mundo público y privado. Esta instancia será presidida por la Primera Autoridad Comunal, quien también agenda una reunión con el Intendente Oscar Eltit, en el entendido que este gran proyecto también atañe al Gobierno Regional.


    “Desde ya, hemos comenzado a trabajar, en la forma más expedita y ejecutiva, para la formulación definitiva del Proyecto Estadio Municipal y la definición de sus vías de financiamiento. Este es nuestro compromiso”.


    Precisó también que el Proyecto Estadio no considera sólo la remodelación de ese recinto, sino también una completa intervención del Complejo Parque Estadio Municipal. En este sentido, dijo que se analizará la forma de organizarse para que esta gran intervención no perjudique los partidos de Deportivo Temuco

    “Por último, hacemos un llamado a la institucionalidad pública y a las empresas privadas que están desarrollando proyectos en Temuco a agilizarlos. Queremos que este Mundial Femenino se desarolle no sólo en un gran estadio, sino en una gran ciudad, moderna, ordenada, hermosa. Esta será una gran fiesta deportiva, para la que debemos ser los mejores anfitriones”, concluyó.





    TEMUCO… GRAN CIUDAD


    Departamento de Comunicaciones
    Municipalidad de Temuco

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  5. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  6. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  7. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  8. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  9. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las imagenes las saque de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=459721&page=2 .

    Para ser honesto, los renders son bien picantes (sketchup sin retoques) pero al parecer es una presentacion muy temprana de lo que los disenadores estan proponiendo. Espero que con el tiempo salga mas informacion.
     
  10. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Me imagino k van a esperar k pasa con la decision de FIFA sobre la altura antes de hacer cualquier cose en Cobreloa.
     
  11. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Supuestamente una delegacion boliviana iria a Calama para hablar sobre el tema con autoridades locales...

    http://www.emol.com/especiales/infografias/estadio_monumental/index.htm

    Este link muestra la iniciativa (la cual quizas ahora sea anticuada) para renovar el Estadio Monumental. Aparte de la incorporacion del estadio a la tela urbana gracias a la refaccion de los alrededores del estadio los cambios no son drasticos para nada... de todas maneras me parece que todo esto esta en limbo esperando el informe que ordeno la presidenta y el cual deberia estar listo en un par de meses.
     
  12. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Deberian llevar a los tankes que compro Chile pa las barras Bravas ya que no tienen nadie con quien pelear.;)

    Lo k me da miedo a mi es las barras bravas que destruyen todo.
     
  13. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Jaja... yo creo que si se construyen estadio seguros, donde se pueda controlar eficazmente (con tecnologia de punta) quien cresta entra al estadio y quien no... se podria hacer lo que se hace en Inglaterra y no dejar entrar NUNCA MAS a los giles que se manden cagadas en las graderias.
     
  14. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  15. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://megagalerias.terra.cl/megagalerias/informativas/index.cfm?idmg=22088

    Aqui estan los renders de las propuestas que se conocen hasta ahora... definitivamente son proyectos mesquinos, por decirlo menos. Lo que se tiene pensado hacer para el Nelson Oyarzun de Chillan ni siquiera se alcanza ver bien... aparte de detaches esteticos la diferencia no es demasiado grande.

    Tambien se alcanza a ver una propuesta diferente para el estadio de Temuco la cual incluye mover las graderias mucho mas cerca de la cancha, como muchos estadios ingleses. El cambio es notablemente a lo que se ve ahora y significaria un gasto mayor (aparte de perder capacidad).

    Todo esto es tempranero y habra que ver como cada proyecto evoluciona.
     
  16. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    www.mercuriovalpo.cl

    Valparaíso tiene ventaja

    Subsecretario de Deportes estuvo en Playa Ancha y en el Sausalito de Viña.

    Después de años de espera, los recintos deportivos de nuestro país podrían tener un nuevo rostro. Tras el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, no sólo fueron asegurados los recursos para implementar esta ambiciosa renovación, sino que también fue creada la Comisión Red Estadios para el Bicentenario, encargada de determinar en qué ciudades se implementarán estos cambios.

    Fue por ello que ayer dos de los miembros de esta comisión visitaron la Región. El ex dirigente Abel Alonso y el subsecretario de deportes, Ricardo Vorpahl comenzaron su inspección en el coloso de Playa Ancha y más tarde se trasladaron al Sausalito de Viña del Mar.

    ¿Resultados? Sólo el seis de julio, cuando se reúnan con la primera mandataria, se conocerán detalles de sus conclusiones, aunque ayer adelantaron algunas novedades, como que el Regional Chiledeportes tendría prioridad por sobre el resto debido a que es propiedad del Estado. Además, se dice que las mejoras abarcarían desde el aumento del aforo al arreglo de camarines y baños.

    "Este (Valparaíso) es el estadio que más nos preocupa y donde deseamos que se haga una inversión, porque es fiscal, aunque obviamente se tratará de ser justos con todas las regiones", comentó Vorpahl, junto con aclarar que "no sólo necesitamos arreglar los estadios de fútbol, también se requiere de mayor infraestructura deportiva en el país".

    "Todos los recintos que buscamos arreglar tendrán que cumplir con los parámetros de la FIFA para poder ocuparlos si es que se realiza la Copa América el 2010", añadió el subsecretario.

    Abel Alonso, en tanto, comentó que una de las falencias más claras que se ven en los recintos deportivos del país están en los baños y en los vestuarios. "Los baños son una vergüenza nacional, he recorrido 14 estadios y todos tienen el mismo problema", apuntó.

    Sausalito tampoco escapa a eso. En Viña también se pretendería la instalación de aposentadurías individuales en la galería laguna.

    ---

    Metro
     
  17. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Aparentemente este es el disenho final de la remodelacion del Estadio German Becker en Temuco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las imagenes son scans que al parecer no se han hecho publicas hasta ahora, pero el forista asegura que es el disenho final. Las imagenes las agarre de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=482602&page=8
     
  18. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  19. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Estaría listo en diciembre de 2008
    HUACHIPATO PRESENTÓ PROYECTO PARA CONSTRUIR NUEVO ESTADIO TECHADO

    En la presente jornada los mandamases del elenco de la usina mostraron las maquetas del recinto, que contempla cuatro tribunas y un innegable estilo a los coliseos de Inglaterra. Albergará 11.400 espectadores y contará con cuatro cafeterías.

    CONCEPCIÓN, septiembre 04.- El club Huachipato presentó hoy un proyecto para construir un nuevo estadio, el que sería entregado a la comunidad en diciembre de 2008.

    Según las maquetas exhibidas en la Octava Región, el coliseo acerero será muy parecido a los ingleses y con una capacidad para 11.400 espectadores.

    El estadio estará íntegramente techado y contará con cuatro tribunas cómodas para los aficionados. Cada una de éstas, a su vez, tendrá cafeterías para atender a los fanáticos.

    En la ceremonia de presentación estuvo presente el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien se mostró feliz por la iniciativa.


    Fuente: Terra.cl

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  20. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  21. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Eligen el diseño del nuevo estadio de Chillán

    Aprueban primer diseño del estadio

    Deberá ser confirmado por Obras Públicas.

    Jueves 6 de septiembre de 2007.

    “Este estadio se llamará la caldera del diablo porque ahí jugarán los ‘Diablos Rojos’ y los rivales le temerán”, bromeó el concejal Giovanni Gotelli, finalizada la “reunión extraordinaria” del Concejo Municipal en la que por unanimidad fue aprobado y adjudicado ayer el anteproyecto de diseño del Estadio Municipal “Nelson Oyarzún Arenas”, recinto que será completamente remodelado de cara al Mundial de Fútbol Femenino Sub-20.

    La propuesta ganadora, de las cinco que se presentaron a la licitación, pertenece a la empresa Judson y Olivos Arquitectos y significará una inversión de 53 millones de pesos para llevar a cabo el diseño técnico.

    El arquitecto del municipio, Domingo Silva, tras exponer ante el Concejo los detalles de la idea arquitectónica, que tendrá que ser reestudiada en un plazo de 40 días para derivar en el “anteproyecto avanzado”, justificó la decisión técnica.

    “Lo positivo es que propone una serie de espacios nuevos como un acceso emparronado de madera laminada, sombreado, amigable y con vegetación, además de la creación de plazoletas donde se puedan integrar los vecinos del barrio y una zona para realizar eventos artísticos y culturales”. El recinto será completamente techado y dotado con 12 mil butacas individuales.

    Además contaría con un edificio de cuatro pisos por el sector de Pedro Aguirre Cerda, destinado a la administración, zona de baños públicos, sala de prensa y salón vip.

    También propone un primer nivel transparente para que la cancha sea visualizada por la gente que camina por el exterior del recinto. Además de modernos camarines, sala de dopaje, sector de comida rápida, estacionamiento y un foro para congregar a los vecinos, entre otros elementos.

    El alcalde de Chillán Aldo Bernucci destacó el toque “histórico y cultural” de la propuesta, mientras el concejal Rodrigo Sandoval la calificó como “moderna”.

    Silva recalcó que se encargarán de que el proyecto ganador no sufra cambios radicales, en vísperas de la licitación del diseño definitivo y la construcción.

    Este anteproyecto será presentado el lunes en la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y a mediodía Bernucci firmará el contrato.

    [​IMG]

    Source: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=482602&page=8
     
  22. mcready

    mcready New Member

    Jun 21, 2007
    Esperemos que estos proyectos lleguen a puerto, que pasara con estos que quedaron en el olvido?

    - El estadio que Wanderes prometio cuando salio campeon el 2001

    - El estadio que Chiledeportes y fundacion futuro construirian en viña/valparaiso con capacidad para 30 mil personas

    - El estadio de la U, ese es un chiste.. jaja

    - El nuevo estadio para 40 mil de la UC

    - El nuevo estadio de la Union Española?

    - El nuevo estadio para 50 mil personas que se contruira en Concepcion

    ¿?
    Ojala algun dia llegue a ver algo de todo esto
     
  23. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    A menos que hayan planos y renders finalizados y una propuesta seria no se pueden tomar todos los rumores en seria.

    El gobierno todavia tiene previsto un estadio de proyeccion en la Quinta Region... pero hasta que esto pase, solamente esta en veremos.

    El estadio de la U es solamente algo de proyeccion, que se considera para el futuro. Por lo menos esto fue lo expuesto por los nuevos duenhos de la U.

    Lo del estadio de Catolica es lo mismo, estan haciendo un plan de "popularizar" el club que finalizara con la construccion de un estadio en alguna zona mas popular. Este proyecto tambien es a largo plazo.

    El proyecto del estadio de la Union esta a la espera de que el club sea puesto en la bolsa. Ya se levanto la quiebra y el club esta en vias de ser una SA. Tambien hay rumores de que Palestino y Audax se podrian sumar a la iniciativa de Union pero en este caso el estadio seria construido en Chicureo, gracias a la propuesta del alcalde de esa zona.

    Lo del estadio del Leon de Collao tambien debe ser algo de proyeccion, ya que los inversionistas alemanes tambien recien se hicieron cargo del club... dentro de sus propuestas esta estar entre los 3 mejores clubes de Chile, entonces no se que tan realista sea su propuesta.

    Hasta ahora el unico estadio completamente nuevo seria el de Chillan, ya que el actual estadio de Nublense no cumple las normas de FIFA para albergar el mundial femenino. Los otros estadios que estan siendo remodelados para el mundial femenino son:

    - German Becker de Temuco
    - Sanchez Rumoroso de Coquimbo
    - Estadio de La Florida, en la Region Metropolitana

    Hasta ahora los proyectos independientes que van en serio son:

    - Estadio las Higueras (remodelacion)

    El proyecto de Chicureo es curioso porque incluso ahora hasta la ANFP ha mostrado interes de moverse de Pinto Duran hacia alla. El alcalde que esta empujando esa propuesta pareciera que se la esta tomando bastante en serio, lo cual es bueno.
     
  24. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  25. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile

Share This Page