LATorre: "En la Argentina no se me reconoció como merecía"

Discussion in 'Argentina' started by Mario, Jul 14, 2003.

  1. Mario

    Mario New Member

    Mar 11, 2000
    San Salvador, El Sal
    "En la Argentina no se me reconoció como merecía"
    Ex hombre de Boca y Racing, a los 33 años Diego Latorre transita por un ámbito distinto: es campeón y goleador en Guatemala; de paso por Buenos Aires, habló de sus materias pendientes en el fútbol

    De Diego Latorre se ha dicho muchas veces que su perfil no responde al del jugador de fútbol tradicional; la referencia no alude a su conocido carácter controvertido, sino a las otras inquietudes deportivas que cultiva. Por eso no sorprendió encontrarlo, durante sus vacaciones en Buenos Aires, entregándose a otra pasión: el golf. A diario se lo vio llegar entusiasmado al Driving Range de Costa Salguero. "Lo juego desde hace tres años. Es un deporte fantástico. No participo en torneos, eso sí: sólo me gusta hacerlo con amigos", dice. Que es hábil y tiene conocimiento se advierte apenas ejecuta un swing.
    .
    Seis meses atrás, Latorre desembarcó en un destino inusual para un futbolista argentino: Guatemala. Lo convocó la camiseta más importante de ese país, la de Comunicaciones, y casi no hubo demora entre su llegada y los halagos: hace un mes, con un gol de oro suyo -de tiro libre- en la final ante Cobán Imperial, el equipo crema se consagró campeón del torneo Clausura. La foja del ex jugador de Boca y Racing se remata con otro dato: fue el goleador del certamen. Desde este punto del mapa futbolístico, su elección parecería una extravagancia; no para él. "Es lo mismo que jugar en cualquier lado. Hago lo que hice siempre: jugar al fútbol. Me siento bien, porque hay muchas cosas por hacer. Vivo bien y tengo buena gente alrededor. Para mí, hoy es un proyecto interesante. Yo ya había estado allí con Boca en el 98; jugamos con Comunicaciones, justamente, y me gustó la ciudad de Guatemala. Sabía que allá se podía vivir bien", explica.
    .
    -¿Cómo es tu vida allá?
    .
    -La ciudad es un poco peligrosa, como Buenos Aires. Pero hay una persona que me lleva a todos lados. Vivo en una casa a unos diez kilómetros de la capital; tengo un club de golf cerca y tengo amigos. Me levanto a las 7, porque el lugar de entrenamiento me queda algo lejos. Pero no tengo problemas. El fútbol es muy áspero; se pega mucho y eso me sorprendió. Creí que sería más light.
    .
    -¿Y económicamente cómo estás?
    .
    -Un extranjero, en nuestro club, gana bien. Diría que está en un nivel entre la Argentina y México.
    .
    Por estos días a Gambetita se lo volvió a vincular con un presunto regreso a Racing. Para él, el tema se ubica en el plano de los deseos difíciles de cumplir. "Y, sí, Racing sí... Con Cappa la pasamos muy bien. Estoy bien allá, pero, obviamente, si llega una oferta... Hablé con Angel y no me comentó nada. Saber que él volvía a Racing me puso feliz, porque sé que siempre le gustó estar en el fútbol argentino. Yo estoy muy bien físicamente; en los últimos dos años y medio sólo falté a un partido, y fue por suma de tarjetas amarillas. Pero allá tengo un proyecto para seguir ligado al club (aquí también observó jugadores para llevarlos a Comunicaciones). Venir de nuevo al fútbol argentino sería un riesgo en ese sentido."
    .
    A los 33 años -cumplirá 34 el 4 del mes próximo- y pese a que asegura que a su carrera todavía le queda cuerda ("Creo que todavía tengo al menos dos años en buen nivel", afirma) es un momento oportuno para repasar las instantáneas de una trayectoria con momentos dulces y agrios. "¿Qué materia pendiente me quedó en la Argentina? Por ahí, ganar una Libertadores con Boca. Si en aquel partido con Colo Colo (1991) no pasaba lo que pasó, teníamos la Copa ganada. Un jugador que hizo casi 80 goles con la camiseta de Boca, y lo digo con humildad, creo que está fuera de discusión. Quizá le pueda gustar más a uno que a otros, claro. Pero los números están ahí, como en la NBA.
    .
    -¿Sentís que aquí no se te reconoció como lo merecías?
    .
    -No, para nada. En la Argentina no se me reconoció como merecía, más que nada por falta de conocimiento. O por ahí porque no me fui tan bien de Boca. Pero lo que hice en Boca fue algo histórico: haberle hecho tantos goles a River. Goles a equipos grandes, cosa que es muy difícil. Y creo que en ese sentido la gente no tiene memoria. Pero ése es un tema que me lo guardo para mí.
    .
    -¿Por qué creés que pasó eso?
    .
    -No lo sé. Tampoco me preocupa averiguarlo. Quizá los problemas de los últimos meses empañaron todo lo que hice antes. Pero soy uno de los jugadores que más ha hecho por el club y eso me llena de orgullo. Después, que la gente lo reconozca o no... Igual, por la calle sí lo hacen.
    .
    -En su momento, dijiste que eras más un jugador para River...
    .
    -Bueno, pero eso no es novedad, igual que Riquelme u otros que parecen más producto de las divisiones inferiores de River que de las de Boca. Un jugador que jugó bien en Boca puede triunfar en cualquier lado, porque la presión es más grande.
    .
    -¿Pero no te arrepentís de nada?
    .
    -Sí, uno tiene que arrepentirse de lo que no hizo bien. Algún gesto que hice, alguna discusión. Siempre fui muy tranquilo y quizás en momentos de calentura hice y dije cosas de las que me arrepiento (en abril de 1998 dijo "Boca parece un cabaret" ; poco después, cuando llegó al club, Carlos Bianchi no lo tuvo en cuenta). Pero todo se aprendió y la lección me quedó para siempre. Hubiese deseado irme de otra manera de Boca. Eso es lo que más me duele. Pero ya está.
    .
     
  2. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    bump for the learning pleasure of Impaled
     

Share This Page