Gimnasia y Esgrima de La Plata eligió a Francisco Maturana

Discussion in 'Colombia' started by crzdcolombian, Apr 10, 2007.

  1. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    JA JA JA JA JA JA JA.... NO SEA TAN RIDICULO... PINTO NO CUENTA CON ESE PLAZO QUE TUVO EL... ENTONCES HABRA QUE DARLE 20 ANHOS A PINTO? ESTE SI ES COMO MONGO.


    El técnico Francisco Maturana posa para la lente de El Espectador, al frente del hotel donde se hospeda en La Plata.
    FOTO: SANTIAGO AMORÓS


    Calificaciones:21
    Reveladora entrevista con Francisco Maturana, técnico de Gimnasia en Argentina
    “No soy un fracasado”
    Aunque el chocoano lleva cuatro derrotas en cuatro partidos, dice que aún tiene la ilusión intacta de cuando dirigió su primer equipo. Afirma que en todas partes del mundo lo respetan, menos en Colombia.
    Daniel Avellaneda / Corresponsal Buenos Aires

    sábado, 12 de mayo de 2007

    Basta recorrer sesenta kilómetros de cemento para llegar a La Plata. Capital de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad conserva la impronta de medio siglo atrás. La estética barroca de sus edificios, las calles adoquinadas, la eternidad de los árboles de sus plazas y sus tradicionales bares. Y se respira fútbol entre sus diagonales, porque Estudiantes y Gimnasia son dos equipos influyentes. Ese escenario es el nuevo lugar en el mundo de Francisco Maturana.

    Costará convencer a Pacho pero terminará aceptando la entrevista con El Espectador, único medio colombiano que accedió al ex entrenador de la selección. “Mientras menos hablen de Maturana en mi país, mejor; allá no me reconocen”, dispara quien hace un mes es el nuevo técnico de Gimnasia, un club con 120 años de historia que nunca fue campeón, tuvo problemas con su barra brava, está angustiado por el promedio del descenso y bajo su conducción perdió cuatro partidos en forma consecutiva.

    P. ¿Por qué aceptó la propuesta de Gimnasia, un club que arrastra tantos problemas, no sólo en el aspecto futbolístico, además en el institucional?

    R. Para cualquier técnico, la posibilidad de estar en un mundo futbolístico como el argentino es un gran desafío y un orgullo. No cualquiera viene a dirigir a Argentina. Y a mí me eligieron para que viniera acá. Yo estaba en una etapa de reflexión, sin alejarme del fútbol. Pienso que tengo una actualidad porque pertenezco al Comité de Estudios Técnicos y Desarrollo de Fifa, estoy en contacto con entrenadores de todo el planeta, tengo una vigencia. Tuve otras oportunidades: Canadá, Irán, Bahrein, Deportivo Quito, pero no me llenaban. Pero cuando apareció la oferta de Argentina, me impactó. Y hay dos cosas de Gimnasia que me impulsaron a aceptar. Primero, en los últimos dos años tuvo un técnico. Eso habla de un dirigente valiente que apoya proyectos. Y después, tiene 120 años y no ganó un solo título. Es el equipo suramericano de más abolengo. Y si tengo la suerte de ligar, quedo en la historia, hago ruido.

    P. Seriamente, ¿usted cree que tiene posibilidades de ser campeón con Gimnasia, un equipo chico? Hasta ahora ha perdido todo lo que ha jugado.

    R. Vine con mucha ilusión, la misma que tenía cuando dirigí mi primer equipo. Y no la perdí, más allá del descalabro de estas fechas. Pero en un mundo donde a uno siempre se lo está juzgando, a veces de una manera implacable, habitualmente con el sello del fracaso, soy benévolo conmigo mismo. Por eso sería demasiada pretensión de mi parte pedir que mi equipo juegue como yo quiero y además, que gane. Entonces, tengo que ser bastante elástico en mi autocrítica.

    De Colombia...

    Se acomoda en la silla del restaurante del hotel donde se aloja. Pide un café fuerte y continúa con el rumbo de la charla. El tema es Colombia, su país, y la división que provoca en la afición.

    P. Usted habla del fracaso y en Colombia se habla mucho más de sus derrotas que de sus éxitos...

    R. En Colombia se practica la cacería del fracaso. Yo oigo que Maturana fracasó en Costa Rica y la gente se come eso. Y ahí se escribe la historia y los niños leen: “Maturana es un fracasado”.

    P. Bueno, pero en Costa Rica fue elegido el peor entrenador de la historia tica...

    Estuve nueve meses en Costa Rica y la selección jugó un solo torneo internacional, la Copa Uncaf. Y la ganamos. Entonces, no entiendo por qué dicen que fracasé. Eso pasa por el odio o la mala fe. Y me tuve que ir porque no me pagaban. Porque cuando llegué allá, de mi contrato se hacía cargo una empresa norteamericana. Pero después le cortaron el chorro. Y recién ahora, tras siete años, gané una demanda de indemnización que yo no inicié. Así que yo me pregunto seriamente, ¿dónde está el fracaso? Acá, en cambio, me reconocen. Me tratan con respeto. Hasta los hinchas de Estudiantes, por mi relación con Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo y el doctor Madero, me hablan maravillas, me piden que no dirija a Gimnasia, que sea el técnico de ellos.

    P. ¿Se siente más reconocido en Argentina y otras partes del mundo que en Colombia?

    R. Sin ninguna duda. Es que en Colombia te dicen, por ejemplo: “Fracasaste en Valladolid”. Pero mantuve la categoría. Y para más no le daba a Valladolid. Para ellos fue un éxito y eso me llevó a firmar contrato con Atlético de Madrid. Pero en mi país salvarse del descenso era un fracaso. Y gracias a esos dos años en Valladolid pasé a un equipo grande. Que fracasé en el Atlético de Madrid, está bien, lo acepto. Pero después voy a Arabia, soy campeón local y de Asia y eso nunca lo dicen en Colombia. Dicen “Maturana no gana nada”. Y yo gané, además de esos títulos en Arabia: un título con América de Cali; otro con Atlético Nacional en la Copa Libertadores; fui campeón de América con Colombia; clasifiqué a la selección a dos Mundiales; triunfé con Costa Rica en la Uncaf. Quiero que busquen un técnico en todo el continente que haya ganado tanto como yo. Pero son más rutilantes los fracasos en Atlético de Madrid y Perú. Pero me gustaría ver qué entrenador colombiano va a dirigir en todos los lugares en los que estuve yo.

    P. ¿Es por todo eso que dice que se alejó de Colombia?

    R. Yo tuve una oportunidad de trabajar con el Gobierno de Colombia y encontré respeto de los deportistas, que estaban muy ilusionados con la posibilidad de que estuviera en los Juegos Nacionales. Y cuando los medios se enteraron, salieron las columnas y los editoriales de que Maturana no era el indicado para el puesto. Y cuando tomé la decisión de decir “muchas gracias, no”, Maturana era un apátrida, que sólo le interesaba la plata... Entonces, uno no los entiende. El tema es fustigar.

    P. Pero si lo volvieron a convocar para trabajar, ¿dónde está la falta de reconocimiento en su país?

    R. A nivel gubernamental, sí estoy reconocido. Porque fue una determinación presidencial que encontró en Maturana una persona que actuó honestamente y que estaba capacitada para ayudar en los Juegos Nacionales, que son muy importantes para nuestro país.

    P. Entonces, ¿por qué dijo no?

    R. Fue una decisión dura decir que no, porque los atletas colombianos tienen un talento espectacular y el director de Coldeportes es un líder impresionante y el presidente, maravilloso. Aunque había una parte que me dio miedo, la administrativa. Como era un empleo público el que me ofrecían, no quería que Maturana estuviera juzgado por los convenios que se hicieron o situaciones vinculadas a temas económicos. Eso me daba pánico. Siempre fui una persona transparente. En una época trabajé en América de Cali con un presidente que era público, Miguel Rodríguez, y terminé investigado y haciéndole pasar malos momentos a mi familia. No quiero eso de nuevo.

    P. Así como lo llamaron de Coldeportes, ¿cree que lo van a volver a convocar los dirigentes de la Federación de Fútbol para dirigir nuevamente la selección?

    R. No, no creo, porque yo tengo el rótulo de fracasado y no hay un técnico en la historia de Colombia que haya logrado lo que conseguí yo. Obtuve dos eliminatorias, gané una Copa América y eso le dio un reconocimiento a nuestra selección. Pero a mí no. De todos modos, como decía Marcelo Bielsa, uno no pretende el reconocimiento, lo que no quiere es odio. Pero la tendencia es ésa. Resulta que soy un fracasado pero la Fifa me llamó para ir al Mundial Sub 20 de Canadá como integrante de la Comisión de Estudios Técnicos. Cuando voy a España, Italia o Alemania, encuentro el respeto de todos por haber sido el tercer técnico en haber dirigido más selecciones en el mundo. Entonces, si yo soy fracasado, qué le queda al resto.

    P. ¿Considera que la ausencia de Colombia de los últimos dos mundiales tiene que ver con la historia de éxito-fracaso que embarra el camino?

    R. Creo que Colombia tuvo siempre jugadores de fútbol: Pedro Zape, Miguel Escobar, Osvaldo Calero, Alejandro Brand, Diego Umaña, Víctor Campaz, Ernesto Díaz, Willington Ortiz, Toto Rubio, Alfredo Arango, cualquier cantidad de buenos jugadores que no tienen nada que envidiarles a los Valderrama, a los Rincón, a los Iguarán. Entonces, se dice que Maturana se encontró con una generación, una manera tan facilista de restar méritos. Y creo que el facilismo no deja ver que se está jodiendo al fútbol colombiano. Yo tuve la posibilidad de encabezar un proyecto gracias a un dirigente valiente que no dudó ante los descalabros. Y todo ese grupo de jugadores, desde las eliminatorias del Mundial 90 hasta el del 94, tuvieron concentraciones, partidos, hermandad, algo que no sucede ahora. Y ese es el gran problema de Colombia, no pudo tener personas que estén compartiendo tiempo, entrenamientos y fortaleciendo vínculos de amistad.

    P. Mucho se dice del cambio de mentalidad del futbolista colombiano, que tenía que ser más disciplinado y ganador. ¿Acaso no cambió el perfil del jugador?

    R. El futbolista colombiano es bueno donde vaya. Nadie puede desconocer la virtud de un Juan Pablo Ángel, de un Iván Ramiro Córdoba, de un Mario Alberto Yepes. Sin embargo, ninguno de ellos jugó un Mundial. Y se encuentra un Guarín, un Zapata, en Europa; un Rodallega en México; un Falcao en River Plate. Y con mentalidad ganadora. A nivel de clubes tuvieron éxito y no a nivel de selección.

    P. ¿Y cómo observa el proceso de Jorge Luis Pinto?

    R. Con los ojos, el corazón y el sentimiento colombiano. Porque el fútbol es del país entero. Y si a Colombia le va bien, le va bien al entrenador, a los dirigentes, a todos. Porque muchos piensan que el éxito son once jugadores y un técnico. Y en realidad son ellos más el entorno. En el 90 y 94 éramos una sola carne con la afición. Pero se perdió el respeto. Ahora el técnico dice A y otros dicen B. Entonces, no hay armonía del país alrededor de la selección.

    P. De acuerdo con su opinión parece difícil que a Pinto le vaya bien...

    R. Pinto es una persona muy capaz, ojalá le vaya bien. Pero no cuenta con ese plazo del que hablaba yo. Aunque tiene buenos jugadores que quizá puedan acortar los tiempos de adaptación.

    P. ¿Le dolió que antes de contratar a Pinto hayan buscado un entrenador extranjero?

    R. No, ¿cómo me va a doler? Este es un mundo globalizado. Menos Hernán Darío Gómez o Pacho pueden hablar de eso, que tuvieron la distinción de dirigir otras selecciones. Estaría mal decirle que no a un extranjero.

    P. Pero era darle otra idea diferente a la que le dio éxito a Colombia...

    R. Lo que ellos buscaban desactivar era algo que habían inventado. Cuando digo ellos hablo de cierta parte de la prensa. Había mucha contra en el camino. Y como Maturana o Gómez dividían, buscaron a alguien que no lo hiciera.

    P. ¿A usted le parece que la prensa tiene tanta influencia?

    R. La influencia está dada por las voces. Y dentro de las voces está el periodismo. En Inglaterra, por ejemplo, era imposible dirigir por las barras. Ahora se cambió la mentalidad. Pero cuando no hay una premura de ese estilo ni del aficionado ni del periodismo, es muy difícil. En nuestro país aparece un partido, hay una manifestación, los hinchas se enojan y el dirigente echa al técnico. Cuando alguien entienda que el fútbol es una idea y no un resultado, el directivo irá a buscarlo.

    P. ¿En Colombia hay dirigentes valientes?

    R. Hay valentía donde menos repulsa más. El técnico más importante de Colombia hoy es Eduardo Lara y no lo tocan. Pero no es lo mismo dirigir una Sub 17 que una mayor. Y ahí es donde yo quiero la valentía.
     
  2. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    P. ¿Es por todo eso que dice que se alejó de Colombia?

    R. Yo tuve una oportunidad de trabajar con el Gobierno de Colombia y encontré respeto de los deportistas, que estaban muy ilusionados con la posibilidad de que estuviera en los Juegos Nacionales. Y cuando los medios se enteraron, salieron las columnas y los editoriales de que Maturana no era el indicado para el puesto. Y cuando tomé la decisión de decir “muchas gracias, no”, Maturana era un apátrida, que sólo le interesaba la plata... Entonces, uno no los entiende. El tema es fustigar.

    mucho mentiroso h.p. si llloro para que le dieran el cargo y cuando se lo dieron dejo todo tirado en el valle... sapo. h.p.
     
  3. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    haredezzzz, estas hablando solo?
     
  4. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    pero alguien parece estar escuchando!
     
  5. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    el equipo lleva 16 puntos... si mi mente no me falla, de esos 16 puntos 13 ya los tenia el equipo cuando llego maturana. mmm.... y se han disputado 56 puntos. ve...
     
  6. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    “Lo mejor que nos puede pasar es que el campeonato termine”: Francisco Maturana
    6/12/2007

    Esas fueron las palabras del director técnico de Gimnasia de La Plata al final de una nueva fecha en la que su equipo volvió a perder como local, esta vez con Racing de Avellaneda.

    La campaña del equipo platense es pobre. Se encuentra antepenúltimo en la tabla, sólo ha sumado 16 de 54 puntos y la del sábado fue la sexta derrota bajo el mando del entrenador colombiano.

    A eso se debe el mal ambiente en el plantel y las declaraciones de su entrenador. “Cuando hay cosas que ya no puedes mejorar, es mejor barajar y empezar de nuevo”, afirmó Maturana.

    Además, el colombiano criticó también a su equipo del cual dijo que “hay partes técnicas que no pueden mejorarse. Si a esta altura uno no puede hacer un pase a dos metros, ya está”.

    En Gimnasia LP, para el próximo semestre, lo único que se ha podido saber es el interés del colombiano por mantener a Juan Carlos Olave en la nómina. Para eso el portero intentará convencer a los directivos del Murcia, dueños de su pase, y así poder quedarse en Argentina.
     
  7. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Gimnasia quedó mejor parado que Racing

    Le falta juego al equipo de Costas. Y peso ofensivo. El de Maturana va tomando forma.

    More...
     
  8. padrino187

    padrino187 New Member

    Jan 24, 2007
    Brescia-Italy
    Nat'l Team:
    Colombia
    No empezò bien la temporada para Pacho Maturana.
    Gimnasia saliò derrotado 1-0 por Tigre

    Colombia.com (05/Ago/2007): Tigre sorprendió en la noche del sábado a Gimnasia y Esgrima La Plata y lo superó 1-0 de visitante con un golazo de cuarenta metros del mediocampista Martín Galmarini.

    Tigre supo aprovechar su chance para sacar la diferencia y después de dedicó a defender con orden y sacrificio la mínima ventaja que le permite comenzar el Apertura con puntaje ideal.

    Por su parte, los platenses mostraron un buen juego en la primera parte, pero sintieron el impacto del tanto y se derrumbaron anímicamente.

    Gimnasia fue superior a Tigre en el primer acto. El conjunto del colombiano Francisco Maturana tuvo un buen manejo de pelota en el medio con Ignacio Piatti, Mauricio Yedro se hizo fuerte en la marca y el delantero uruguayo Sergio Leal exigió con su movilidad.

    El déficit del equipo local estuvo en la punta final, ya que sus hombres ofensivos no estuvieron finos en la definición y el arquero Daniel Islas sacó todo lo que le tiraron.

    Gimnasia tuvo dos oportunidades claras para marcar. A los 8, Santiago Gentiletti cabeceó un balón en posición ofensiva y la pelota se fue al lado del poste derecho. Cerca del final del capítulo Leal estrelló un tiro libre en el travesaño. El rebote lo capturó Santiago Silva, quien remató e Islas controló en dos tiempos.

    Por su parte, Tigre empezó bien y asombró con su planteo de presionar en la zona medio. Pero los de Victoria no lograron mantener el ritmo y los locales domianron el juego.

    Lo único que mostró el equipo de Diego Cagna fue la velocidad de Sebastián Ereros, quien apareció en cuentagotas, pero con sus corridas causó peligro a la defensa tripera.

    Gimnasia mereció algo más en el primer tiempo, pero no fue eficaz en el área y no supo quebar a una ordenada primera línea visitante.

    En el complemento, Gimnasia comenzó bien y pudo haber marcado a los 12 con un tiro libre del uruguayo Santiago Silva que Islas sacó por arriba.

    Pero a los 18 cambió el trámite del encuentro. Galmarini tomó un balón cerca de la mitad de la cancha y desde cuarenta metros remató al arco. Inexplicablemente el arquero Sebastián Cejas no tuvo respuestas y la pelota ingresó al lado del palo izquierdo.

    A partir de entonces, Tigre se animó y jugó con la desesperación de los locales, quienes no volvieron a desplegar el juego que habían hecho cuando todo estaba cero a cero.

    A los 24, Juan Carlos Blengio impactó de cabeza un centro y la pelota salió apenas arriba del travesaño. La última del partido la tuvo Gimnasia a los 38, con una chilena de Silva que sacó Islas.
     
  9. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    Cual habra sido la escusa? el primer semestre, estaba lleno de petardos supuestamente y armo un equipo nuevo para afrontar este torneo y le llevaron los manes que pidio.
     
  10. padrino187

    padrino187 New Member

    Jan 24, 2007
    Brescia-Italy
    Nat'l Team:
    Colombia
    Ademas ese Tigre debe ser un equipito bien malo...
    Es como recien acendido...
     
  11. yj777

    yj777 Member

    Jun 28, 2007
    Bogota, Colombia
    Club:
    --other--
    Si, es verdad, mi amigo en La Plata, Argentina me dijo que el Tigre es el equipo mas debil de toda la liga.. los hinchas de el Lobo esperan que al menos con el fracaso de Maturana despidan a el presidente de el club..
     
  12. yj777

    yj777 Member

    Jun 28, 2007
    Bogota, Colombia
    Club:
    --other--
    Gimnasia y Esgrima de La Plata empato de visitante ante Rosario Central 2-2.
    Rosario le empato a Boca la semana pasada en la bombonera

    Martin Arzuaga no jugo en Rosario porque esta todavia suspendido.
    Quie sabe si lo iran a poner de titular en Rosario...:confused:

    http://www.clarin.com/diario/2007/08/12/deportes/d-06401.htm
     
  13. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    eso es un punto para ilusionar, en la bombonera hasta nueva chicago da su maximo todo, todos los chicos quieren ir a ganar alla y despues vez un partido lanus vs nuevachicago y queda 4 - 0.

    cuando gimnasia haga 17 puntos le creere.
     
  14. yj777

    yj777 Member

    Jun 28, 2007
    Bogota, Colombia
    Club:
    --other--
    por mas que deteste a Maturranga por la manera de que nos elimino de la Copa Mundo 2006, no le deseo mal.. ojala triunfe con Gimnasia.. aunque lo veo como dificil..
     
  15. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    yo si, es un sabaio! es un sabio para usar la palabra y persuadir a la gente para que le den salarios que no se merece y no cumple objetivos hace uffffff..... no entiendo los de gimnasia por que no miraron las cosas con logica, si Colon le quedo grande, si no pudo aportarle a un club en colombia de donde es socio y un futbol mas sencillo, como va a ayudar a un club en Argentina?
     
  16. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    Aparte lloro para ser directivo en los juegos del valle, y cuando ya estaba ahi metido aunque la gente no lo quisiera, vino y dejo todo tirado por que le aparecio lo de gimnasia. Para mi es un deshonesto y no le tengo respeto, ya saben lo que hizo en centro america y aun esta peleando como 100 mil dolares que no trabajo. Un deshonesto.
     
  17. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    Gimnasia era un equipo para un Nestor Otero, para un Bernal, No Maturana.
     
  18. yj777

    yj777 Member

    Jun 28, 2007
    Bogota, Colombia
    Club:
    --other--
    El unico problema es que nadie en Argentina conoce a Nestor Otero o a Bernal.. Los Argentinos nunca de olvidaran de ese 5-0, ni de Maturana..
     
  19. yj777

    yj777 Member

    Jun 28, 2007
    Bogota, Colombia
    Club:
    --other--
  20. dapip

    dapip Member+

    Sep 5, 2003
    South Florida
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
  21. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    hadexxx dice, Maturrana es un deshonesto.
     
  22. minus

    minus Moderator
    Staff Member

    Jul 18, 2004
    Portugal
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    Why do we even pay attention to Maturana?
     
  23. CtrlAlltDel

    CtrlAlltDel New Member

    Mar 12, 2007
    this thread should be locked :cool:
     
  24. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    Nooooo Como Lo Vamos A Lockear, Si Este Es Mi Premio A Las Largas Discuciones De Cuando Entre A Bigsoccer Que La Gente Decia "oh Grande Maturana, Y Mirarle Directamente Era Casi Un Pecado, Estaba Dios, Maturana Y El Resto"
     
  25. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    Lo que si pueden hacer es cambiarle el nombre al thread, que diga algo como.... Gimbasia y Esgrima de La Plata La Defeco!!!"
     

Share This Page