Feliz Dia de la Independencia

Discussion in 'Central America' started by LN - Dougg, Sep 15, 2007.

  1. LN - Dougg

    LN - Dougg Member

    Aug 26, 2004
    Dale City, VA
    Club:
    DC United
    Nat'l Team:
    El Salvador
    Saludos a mis hermanos Guanacos y a mis primos Centroamericanos. Por un dia dejemos de jodernos y celebremos juntos. :)

    [​IMG]
     
  2. R9Kevinr9

    R9Kevinr9 Member+

    Feb 2, 2007
    ATX
    Club:
    Arsenal FC
    Nat'l Team:
    El Salvador
    Amen.

    Dude, you could of got a hotter chick.


    I'm celebrating today with some pupusas y ustedes que?:cool:
     
  3. FenoFutbol

    FenoFutbol Red Card

    Dec 12, 2005
    Aguilucho Villa
    "Quince de septiembre, mil ochocientos veintiuno, fecha de gloria y valoooooor, muchos fueron los hombres que ofrecieron su vida, muchos en fe y lealtad en su paz. Libertaaaad es la meta que en todos los hombres tiene que existir" :cool:
     
  4. Azuran

    Azuran Member

    Nov 15, 2006
    Toronto, ON
    Club:
    Toronto FC
    Nat'l Team:
    Canada
    The picture of that girl will be better if you replace that flag with the one with 5 stars.
     
  5. LN - Dougg

    LN - Dougg Member

    Aug 26, 2004
    Dale City, VA
    Club:
    DC United
    Nat'l Team:
    El Salvador
    Wow, 3 replies... We're really patriotic around here! :D
     
  6. R9Kevinr9

    R9Kevinr9 Member+

    Feb 2, 2007
    ATX
    Club:
    Arsenal FC
    Nat'l Team:
    El Salvador
    Seriously. How sad. Yesterday was Honduras day too right?

    But most importantly EL SALVADOR
     
  7. MoRado

    MoRado New Member

    Feb 6, 2004
    San José. Costa Rica
    Club:
    Deportivo Saprissa
    Nat'l Team:
    Costa Rica
    hehe, true.... I love September 15th, its my favorite holyday... lots of girls everywhere in the parades!
     
  8. hereje

    hereje New Member

    Mar 15, 2007
    houston
    Club:
    Houston Dynamo
    Nat'l Team:
    Honduras
    creo que nuestra unica y mas importante meta seria desacernos de tanto marero de centroamerica o de perdida de honduras, el salvador y guatemala de una vez por todas para que asi se pueda en realidad disfrutar de los desfiles sin la preocupacion de ser vasculado en el bus o en alguna avenida entre tanta gente.:mad:

    hay que ponerle fin a la 18, la MS13 y todas sus extenciones!!!
     
  9. LN - Dougg

    LN - Dougg Member

    Aug 26, 2004
    Dale City, VA
    Club:
    DC United
    Nat'l Team:
    El Salvador
    Dios te escuche compa....

    Pero te voy a ser sincero, you acabo de ir a El Salvador y me quede alla por casi un mes... Aqui (USA) le meten un miedo a uno con respecto a las maras que piensas que no mas pongas un pie afuera de el Aeropuerto te van a asaltar y robarte todo... Como te dije, estuve casi un mes y vi 0 mareros... ZERO. Yo anduve por todo El Salvador desde Santa Ana hasta la Union... Tempranito y bien tarde en la noche.... Nada... Fui al mercado con mi familia, anduve en bus, (busetas, micros) caminando y nada.... O la policia ya los tiene bien controlados o es que me tengo que ir a meter a las super-peor zonas de El Salvador para poder verlos...

    Claro, que tambien fue que Dios me protegio a mi familia y a mi, y los alejo de nosotros. :)
     
  10. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Que celebran especificamente ustds.?
    Una batalla o simplemente la 1era conformacion de sus gobiernos?
    En Chile, por ejemplo: celebramos la 1era junta de nuestro gobierno y el 18 de sept. es el dia especifico donde celebramos nuestras "fiestas patrias".

    Felicidades a todos los demas paises--en este caso centroamericanos--que tmabien celebran sus dias! :)

    Metro
     
  11. MoRado

    MoRado New Member

    Feb 6, 2004
    San José. Costa Rica
    Club:
    Deportivo Saprissa
    Nat'l Team:
    Costa Rica
    en CR celebramos que hace un monton de años se dio la independencia de Guatemala de España, solo q aqui todo el mundo se dio cuenta como al mes, pero igual somos independientes por eso, cuando cayo la republica federal centroamericana !!!

    (faltan otras cuantos hechos mas, pero en fin eso es lo que paso:D)
     
  12. FenoFutbol

    FenoFutbol Red Card

    Dec 12, 2005
    Aguilucho Villa
    Se celebra la independencia de las colonias del Reino de Espana. Ellos utilizaron las tierras para colonizar, construyeron ciudades, o misiones como se le llamaba antes. Se les enseno a los nativos a que hablaran Espanol y que adoptaran el Cristianismo.

    La independencia se dio debido a que la mayoria de comerciantes y finqueros de alto rango tenian que pagarle impuestos a los Espanoles. Espana importaba oro, plata, cafe, patatas, u otros productos a desde sus colonias.

    Espana nos sometia a sus ordenes, a sus reglas, enviaba militares y patrones a vigilar lo que le correspondia.

    Los que lucharon para su libertad fueron los hijos de Espanoles que nacian en "Nueva Espana" o en las demas colonias, en las villas de Guatemala, San Salvador... para ellos fue un gran logro ya que pudieron establecer nuevos gobiernos, y nuevas leyes sin el agobiante mandato de los Reyes de la madre patria... toda la cultura fue heredada de Espana pero ya se tenia una nueva identidad y un nuevo sentimiento anti-europeo.

    Mexicon (antes nueva Espana) quizo expandirse y trato de poner su bandera en las colonias centro americanas, california, y texas. El Presidente de la Republica Centro Americana derroto a Mexico, tambien los Gringos y los despojaron de los territorios del Norte.

    La desintegracion de la Republica Centro Americana llego despues.

    A eso le llamamos "indepencia" y fue a la liberacion economica y "social" de los Europeos.

    "Libertad, libertad" se gritaba en las calles donde los Espanoles fueron derrotados y las banderas Centro Americanas y Mexicanas volaban por todo lo alto.

    Muchos Salvadorenos hoy en dia se quejan de esta celebracion, debido a la immigracion masiva de grupos ajenos a la raza Hispana, provenientes de Europa del este y el golfo persico. Aparte a muchos les incomada tanto tratado al que han sido sometido por parte de los Yankees. Paises como Nicaragua, Honduras y Panama fueron invadidos por los Ingleses, y ellos crearon culturas un poco distintas a las de El Salvador, Guatemala y Mexico.

    Un poco de historias para cipotes. :cool:
     
  13. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Todo eso ya lo sabia...y que lastima que hayas comenzado nuevamente con tus resentimientos. :(

    Mi preguntaba apuntaba mas bien a que hecho especifico era el que se celebraba en cada pais. El mae MoRado entendio la pregunta. :)

    Metro
     
  14. FenoFutbol

    FenoFutbol Red Card

    Dec 12, 2005
    Aguilucho Villa

    Definitivamente con vos no se puede tener una convarsacion intelectual... lee historia maestro, lee sobre la independencia de las colonias hispano-americanas.

    Preguntastes que se celebra, y te di la respuesta, es parte de nuestra historia, de nuestros patrimonios culturales, que no tienen historia ustedes en Chile?

    Si tu pregunta es como se celebra? (date a endender, se mas especifico) entonces te puedo responder que se hacen desfiles civicos en alusion a las diferentes culturas en los paises, las culturas que ejercemos despues de alzar nuestras banderas.

    En El Salvador, es un dia de asueto nacional, se pintan todos los alreadedores, parques, postes, paredes, y demas edificios publicos. Todo es azul y blanco (colores nacionales), se revienta polvora, se desfila con las banderas de El Salvador y de todas la republicas centro americanas.

    Las calles mas importantes se cierran, todos los colegios y las escuelas salen a desfilar, se viste de gala, se conforma las bandas de paz (antes bandas de guerra) y suenan trompetas y tambores, estilo militar con la inclusion de "cachiporras" algo asi como "cheerleaders," alegrando el desfile.

    En la television se recuerda proceres, imagenez, hay cantos alusivos a la independecia, y el Presidente da un discurso nacional... es todo una fiesta civica y cultural.

    Nadie trabaja ni va a la escuela y todos son casi obligados a salir a marchar y celebrar a las calles.

    En las escuelas hay discursos, dramas teatricos, bailes folkloricos, y se habla de historia en todo el mes de septiembre.


    Esa era la respuesta que esperabas? No se de donde sacas lo del "resentimiento" si para serte sincero; yo no vivo mal, manejo un buen carro, voy a un buen colegio, y todavia entreno con los semipros :cool: y las cheras... uuuuu para que escribo si no sabes leer :D

    Bueno, hasta la vista, y feliz mes de la independencia cipotones.

    Decime, que fue lo que te molesto? Que respuesta esperabas? No te gusta la historia?
     
  15. manudo1987

    manudo1987 New Member

    Jan 22, 2007
    Heredia,Costa Rica
    Asi es, creo que las celebraciones son practicamente iguales en todas las republicas centroamericanas.
     
  16. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Yo pregunte--muy claramente, por lo demas--que se celebra especificamente. Se puede celebrar un triunfo en una batalla o la 1era conformacion de un gobierno tanto como miles de otras posibilidades.

    Nunca pedi tu opinion sobre lo que sientes sobre la llegada de los espanholes y demas. Definitivamente contigo no se puede tener una covnersacion inteligente sin que saques a florecer tu resentimiento por cosas que pasaron hace muchos anhos. :)

    Y no te metas con mi pais y/o su historia...porque yo no me he metido con el tuyo. Eres un grosero.

    Los demas: totalmente invitados a continuar la discusion. :)

    Metro
     
  17. FenoFutbol

    FenoFutbol Red Card

    Dec 12, 2005
    Aguilucho Villa
    A mono mas serote. Aprende pasmado, culturizate, eso de andar ofendiendo y llamando a todo el mundo resentido por tener una ideologia diferente a la tuya es estupido. Aqui al foro Centro Americano no vengas de bravito que bien taleguiado te vas a ir.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Centroamérica



    Independencia [editar]En 1821, Centroamérica declaró su independencia de España, la cual se hizo efectiva el 15 de septiembre de ese año. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones centroamericanas. El Capitán General Español, Gabino Gainza, ocupo el cargo de líder interino hasta que un nuevo gobierno fuese formado. La independencia tuvo una corta vida, ya que fue anexada al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide el 5 de enero de 1822. Los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupo Ciudad de Guatemala y calmó los ánimos (quelled dissent).

    Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, dio paso a que Centroamérica determinara su propio destino. El 1 de julio de 1823, el Congreso de América Central declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera y un sistema de gobierno republicano fue establecido.

    Centroamérica, abanderada en el establecimiento de los derechos humanos y de sus ciudadanos, abolió de una manera total y definitiva la esclavitud, hecho histórico, quizás no suficientemente reconocido en todo el continente.


    Época Republicana [editar]
    Bandera de las Provincias Unidas del Centro de AméricaHistóricamente la región está formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica debido a su historia conjunta y a haber formado parte de la República Federal de Centroamérica. Así pues, América Central estaría compuesta por 5 estados hispanos (Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua), los cuales formaron parte de la Capitanía General de Guatemala y de las Provincias Unidas del Centro de América. Cabe mencionar que el estado de Chiapas también era asociado a Centroamérica, al tener antiguamente el rango de Audiencia Real en la Capitanía General de Guatemala, cuando este último se une al Primer Imperio Mexicano de Iturbide en 1823. Con la disolución de este imperio, la Capitanía General de Guatemala se separa de México, Chiapas determino seguir anexada a este país.

    Dos países más jovenes, Panamá y Belice, no comparten mucha de la historia de Centroamérica, ya que Panamá fue parte de Colombia y Belice por su parte, fue una colonia del Reino Unido.

    Otra nación, asociada a América Central es la de Centroamérica, y bajo este concepto se define una realidad histórica, que se determinó a partir de la formación y desaparición de la antiguo Virreinato de la Nueva España y República Federal de Centroamérica (que incluia al antiguo estado de Los Altos), por lo que con este término se conoce a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

    La exclusión de Panamá en el mencionado proyecto centroamericano se debe a la pertenencia histórica del territorio del istmo panameño al continente sudamericano mediante la estructura administrativa colonial del Virreinato de Nueva Granada, y posteriormente gracias a su unión con la Gran Colombia en 1821 hasta su separación de Colombia en 1903. Panamá no formó parte de los proyectos políticos integracionistas de América Central sino hasta su inclusión en el Parlamento Centroamericano en 1992.

    Actualmente, República Dominicana también forma parte de esta región desde un punto de vista político y económico, ya que es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, un órgano a cargo de facilitar la integración de la región, del Parlamento Centroamericano y del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA).
     
  18. manudo1987

    manudo1987 New Member

    Jan 22, 2007
    Heredia,Costa Rica
  19. aguimarães

    aguimarães Member

    Apr 19, 2006
    Club:
    LD Alajuelense
    That´s me:mad:

    For the most part yes. Panama´s history(of being part of Colombia until they broke off in the early 20th century around the time the Panama canal was built,) and Belize´s(they weren´t completely cut off from Britian until very recently) and celebrations are a bit different.
     

Share This Page