Fútbol chileno en crisis?

Discussion in 'Chile' started by MetroChile, Apr 23, 2015.

  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.prensafutbol.cl/51954-reportaje-talento-chileno-de-exportacion-de-segunda-categoria/

    Talento chileno de exportación: Un salto que los llevó al olvido

    Hoy más de 10 talentos jóvenes de nuestro país se encuentra dando vueltas en diferentes clubes de segunda o tercera categoría en Europa. Jugadores que en Chile pintaban para figuras y eran los llamados a ser el recambio de la 'Roja', partieron al 'viejo continente' y estancaron sus carreras.

    Se ha hecho común que los jóvenes talentos que aparecen en nuestro fútbol, emigren rápidamente a otras competiciones más exigentes, una vez que empiezan a demostrar su potencial ¿Es recomendable que las jóvenes promesas den el salto a Europa sin antes haberse consolidado en nuestro país?porto_igor_lichnovsky

    Si se analiza el presente de los jugadores de todos los jugadores chilenos que tienen menos de 21 años y que en los últimos 2 años fueron traspasados a clubes de Europa, encontramos una respuesta poco feliz.

    APUESTA ARRIESGADA, VIDA SEGURA

    Para entender la gran cantidad de chicos que salen hacia Europa, sin haber completado 20 partidos en Primera, hay que entender los fenómenos que marcan la carrera de un futbolista. El factor económico, la presión de la familia y de los agentes de los jugadores, lo que muchas veces terminan apurando la marcha de los jugadores.

    El ex técnico de Unión Española y actual jefe de divisiones inferiores de Colo Colo, Fernando Carvallo, apunta a al tema económico en desmedro del deportivo. “No hay que olvidarse que estos son chicos de 19-20 años, que recién empiezan a vivir. Si de pronto llega un representante con una oferta de Europa muy buena económicamente, los chicos se ven con la oportunidad de su vida para ellos y para su familia. Obviamente la van a querer aprovechar y es súper válido”, señaló a Prensafútbol.

    El DT de la selección chilena, Jorge Sampaoli, se ha mostrado públicamente contrario a la idea de que los jóvenes emigren demasiado rápido. “Hoy en día, los jugadores de 18 años están más pendientes de irse a Europa que de consolidarse en sus equipos, pero terminan de bote en bote. De la Sub 20 que fue a Turquía hay jugadores muy perdidos, que se les pasa el tiempo y no juegan”, indicó el estratega en entrevista con Radio Universo.

    Y es precisamente ese el punto que según varios especialistas es la clave para entender por qué talentos enormes se terminan perdiendo por marcharse antes de tiempo. Para José Sulantay, ex DT del Chile Sub 20 que logró el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007, el tema radica es que emigran sin estar listos.

    “Los chicos salen sin estar preparados. Alguien, los representantes o dirigentes, les cuentan una historia. A lo mejor en Chile hacen dos o tres partidos buenos y con eso creen que ya están listos, pero se van ‘verdes’. Allá no sólo hay que ir a jugar bien, hay que llegar a ser mejor que los que están allá. Si no juegan, pierden por lo menos 2 o 3 años y los años nunca vuelven”, explicó.

    MADUREZ, EXPECTATIVAS Y DESARROLLO

    Hoy, con la única excepción de Ángelo Henríquez (titular en Dinamo Zagreb) y Nicolás Castillo (suplente y baja por lesión en el Mainz), casi todos talentos chilenos jóvenes en Europa están en categorías B, ya sea en clubes filiales o en divisiones de segunda categoría.

    Valber Huerta, Matías Ramírez y Cristián Bravo en el Granada B, Nicolás Maturana en el Alcoyano, Bryan Rabello en el Leganés, Andrés Robles en el Atlético Madrid B, Laurence Vigoroux en la reserva del Liverpool, Diego Rubio en el Sporting B, Igor Lichnovski en el Porto B y Benjamín Kuscevic en Real Madrid juvenil.

    El hecho de dejar de jugar o hacerlo en categorías inferiores, puede ser muy perjudicial. El psicólogo deportivo Felipe Fuenzalida comentó que lo más importante es recuperar la motivación. “El irse demasiado joven es un riesgo. Lo que deben hacer es resignificar la experiencia y reordenar sus expectativas u objetivos. Si están siempre en la añoranza de lo que pudieron ser, obviamente van a seguir rebotando de club en club. Lo clave es la madurez en estos casos, pero en jugadores tan chicos eso es complejo”, señala.

    El caso de Alexis Sanchez grafica un proceso de formación bien llevado. El goleador del Arsenal fue comprado en 2005 a los 16 años por Udinese. Pero no pisó canchas europeas hasta el año 2008 cuando tenía 19 años y había jugado más de 100 partidos en primera, tanto en Chile como en Argentina. El ‘Niño Maravilla’ compitió y se desarrolló de acuerdo a su potencial, en diferentes ligas a medida que fue madurando. Hoy no tiene techo.

    En definitiva, los números muestran que casi en su totalidad los jóvenes talentos en Europa están en equipos y ligas de segundo orden, la mayoría con papeles de poca relevancia ¿Vale la pena dejar la liga nacional para ir a buscar una oportunidad en Europa cuando no se tienen 20 partidos en Primera en la espalda? Lo cierto es que hoy quienes están afuera, están buscando jugar en equipos B, en su mayoría desperdiciando su talento y no teniendo un desarrollo acorde a sus posibilidades. Sin embargo, ninguno de ellos es opción real para Jorge Sampaoli en la Selección.
     
    Yañez repped this.
  2. posteador

    posteador Member+

    Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    Es lo que vengo diciendo. Se nos esta acabando el tiempo para encontrar reemplazos...
     
  3. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    El tiempo para eso se acabó hace más de 5 años atrás. En estos momentos solo estamos jugando los descuentos con la generación dorada de hace 10 años atrás.

    Una vez que los actuales jugadores ya no nos sirvan, se nos viene una sequía en torneos internacionales, que va a durar por lo menos 10 años. Y mientras los actuales dirigentes no hagan nada para revertir tal condición (hasta el momento hay casi cero planificación para el futuro, pues esto no paga en el mediano o corto plazo, y como las Sociedades Anónimas, que son las que actualmente dominan a nivel de la ANFP, son solo corto plazistas, van a pasar muchos años más).

    En la competencia local se debería exigir un mínimo de al menos 4 jugadores jovenes (menores a 21 años), en cancha, y además limitar mucho más la cantidad de jugadores extranjeros inscritos por equipo (actualmente se permiten 7 inscritos foraneos) y en cancha, no debería permitirse más de 2 de ellos.
     
  4. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Various puntos buenos. Yo no dirìa que estamos jugando en los descuentos, eso serìa cuando todos ya estèn en el declive con 31 años hacia arriba. Si concuerdo que los frutos de cualquièr decisiòn se veràn en 3-4 años. Las sociedades anonimas sì son corto plazistas, pero por lo menos tienen una visiòn, a diferencia de antes.

    No me gusta la ida de forzar a jugar un jugador menor de 21 años, si es bueno jugarà igual, y los casos de Vidal, Sanchez, Medel etc lo demuestran.
    Sobre lo de extranjeros, 100% de acuerdo, ya se estàn tomando decisiones al respecto, se reducirà el nùmero a un total de 5 con màximo 4 en canchas, aunque se podrìa mejorar mucho màs.
     
  5. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    3 equipos eliminados en 1era fase en la Libertadores: eso significa que desde el 2013, sólo ha clasificado 1 de 9 a 8vos.

    2 selecciones juveniles que sinceramente "dieron la hora" en sus respectivos Sudamericanos.

    Y una Adulta que no encuentra el rumbo desde el Mundial.

    Estamos en crisis? Es momento de entrar en pánico? Yo opino que hay que estar mínimo preocupado.

    He aquí un artículo que aborda algunos de estos problemas:

    http://charlatecnica.cl/2015/04/el-pobre-nivel-de-la-competencia-local/

    El pobre nivel de la competencia local

    La Copa Libertadores ha dejado en evidencia a nuestro fútbol a nivel continental. En especial los últimos partidos, donde la diferencia de velocidad fue tan evidente que parecíamos equipos de tercera ante equipos de primera categoría. Lo peor de todo, fue que viendo los últimos partidos de los dos planteles más caros del fútbol chileno, no se vio por donde podían hacer daño a buenos equipos extranjeros, ni siquiera hablamos de grandes equipos extranjeros.

    Se ha alegado por parte de periodistas, DT y jugadores que los equipos con los que se compiten tienen una inversión superior a nuestros clubes.

    ¿Es un problema de dinero?
    Según lo que pude investigar, Montevideo Wanderers maneja un presupuesto mensual de alrededor de 100.000 dólares mensuales, es decir, poco más de $60.000.000 y su jugador mejor pagado gana cerca de 6.500 dólares, unos $4.000.000 de pesos mensuales. Es decir, los uruguayos son un equipo que gasta menos que Palestino, ya que los árabes invierten $75.000.000 al mes.

    Otro ejemplo es Emelec, que ganó sus dos choques a la U sin despeinarse e invierte en su plantilla anualmente 10 millones de dólares. El cuadro azul gasta sólo en salarios unos 6 millones de dólares, más la inversión en contrataciones, que este año ha llegado a cerca de 4 millones de dólares. Como se ve no hay diferencias presupuestarias entre uno y otro.

    Por otra parte, vimos a equipos como Universitario de Sucre, donde juega el arquero chileno Raúl Olivares, desechado por varios clubes de la Primera División, que ha entrado en Octavos de final con un presupuesto mensual de 80 mil dólares. Si sumamos a lo anterior que en la historia reciente vimos a equipos como Nacional de Paraguay, Bolivar de la Paz y Libertad de Paraguay jugando instancias decisivas de la Copa, tenemos que asumir que el problema no es económico.

    En nuestra primera división un equipo chico como Palestino gasta al nivel de un grande de Bolivia, mientras que la U y Colo Colo a nivel de cualquier equipo grande de Ecuador, Colombia, Paraguay o Uruguay, con peores resultados. No estamos a nivel de Argentina y menos de Brasil, pero nadie en Sudamérica lo está y se les compite igual y a veces con buen éxito.

    El problema NO es el dinero, los equipos chilenos gastan y reciben mucho dinero, más que hace 10 años y en un nivel similar a los tiempos del dinero dulce de los 90. La diferencia es que en los 90, esa plata se tradujo en quizá la mejor época de nuestro clubes a nivel internacional. Hoy se gasta mal, se juega mal y nos va peor.

    ¿Culpables? Muchos y con distinto grado. Los dirigentes de las S.A. se han conformado con el mediocre nivel interno para salvar la imagen del “producto”, y eso incluye a la ANFP, que se ha escondido tras los relativos éxitos de la selección. En efecto, Sergio Jadue habla de que Chile es un gran fútbol, pero ese fútbol es sostenido por el rendimiento de 6 o 7 jugadores de élite que han hecho su carrera en Europa y por el buen trabajo primero de Marcelo Bielsa y ahora de Jorge Sampaoli. El nivel auténtico del fútbol local se ve probando a uno de los campeones del 2014 con el campeón ecuatoriano y el saldo fue dos derrotas, 3 goles en contra y 0 a favor, ese es el real nivel.

    Los DT tampoco lo hacen mejor; las excusas de Tapia acerca de que el formato de competencia no favorecen la participación de los clubes chilenos, son vergonzosas. Héctor Tapia estaba ya a cargo en julio de 2014, cuando todo esto se sabía y planificó mal. Trajo a dos ex jugadores como Maldonado (su amigo) y Figueroa y no quiso a Carlos Muñoz que le aseguraba recambio arriba. Así le fue, perdió porque le faltó plantel, tal y como todos quienes han visto algo de fútbol podían prever. Martín Lasarte tampoco tiene excusas, un plantel muy largo, con jugadores de relleno y con cupos limitados trajo dos jugadores que no han hecho ninguna diferencia. Pablo Guede puede salir menos dañado en la comparación, pero tampoco se puede ignorar que no le pudo ganar a un equipo de tono menor en Uruguay y con un presupuesto menor a Palestino, todo lo demás que se diga es verso.

    El periodismo es otro que debería revisar sus comentarios y conocimientos en esta situación. Postulan a 50 jugadores por semana a la selección, si un equipo gana dos partidos hablan de “el gran momento de Tricolor de Paine” y demuestran una ignorancia total de las demás competencias del continente.

    Nosotros como hinchas también nos tragamos muchas veces la parafernalia de los periodistas y al calor de la pasión preferimos ignorar la lentitud del juego, la poca intensidad de los jugadores y las fallas tácticas infantiles que son regla general en cada fin de semana. La diferencia es que el hincha quizá influye, pero no decide.

    No creo que nuestros jugadores sean potencialmente peores que los ecuatorianos o paraguayos, como lo han demostrado muchos que salen y compiten a buen nivel fuera de Chile. Pero nuestros jugadores necesitan mayor intensidad, más competitividad, más disciplina táctica y mejor preparación. El futbolista chileno no es particularmente talentoso, pero si técnico y si se le exige puede ser disciplinado y esforzado. Sin embargo, si los jugadores chilenos se les baja la vara, harán el mínimo esfuerzo y el resultado es la competencia paupérrima que vemos en la actualidad.

    ¿Soluciones?
    Pasarían por autocrítica de dirigentes, jugadores, DT’s y periodistas. De estos estamentos, los más influyentes en el problema son los dirigentes, mientras que los DT’s son los menos permeables al cambio y sobre todo los técnicos que actúan más a la defensiva. Hace un rato escuché a Luis Pérez (que se supone que viene con ideas nuevas y quiere una oportunidad en Primera B) decir que Bonini no le parecía un buen PF para Colo Colo, porque no está identificado con el club. ¿Qué clase de argumento profesional es ese? Y después se preguntan porque se buscan los técnicos en Argentina.
     
    pepinointer and HeartandSoul repped this.
  6. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    La ANFP tiene que intentar con los nuevos cambios. La ideas que proponen tienen que ser implementadas de inmediato para ver si hay una mejoría. Un juvenil en cancha por equipo y pocos extranjeros son buenas medidas.

    Imagínese si los 16 clubes chilenos en la próxima temporada aportan con un juvenil a la selección sub-20 con varios partidos en su cuerpo.

    Ya no están llegando los Marcelo Espinas, Gorositos, Alberto Acostas o Leo Rodriguez. Los clubes chilenos ya no contratan así y cuando llegan están a punto de retirarse. Contratar poco pero bueno debe ser el objetivo.
     
  7. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  8. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Somos la "Premier League inglesa" de Sudamérica.

    Acá en Chile se pagan sueldazos a jugadores mediocres e inflados por la prensa y se cobran precios de entradas carísismos (seguramente los más caros de Sudamérica).

    Como dijo acertadamente un inglés: "Overrated dicks".
     
    HeartandSoul repped this.
  9. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    #9 Rickdog, Apr 27, 2015
    Last edited: Apr 27, 2015
    Insisto con el tema del número de extranjeros permitidos en nuestros equipos : se permite inscribir hasta 7 extranjeros (algunos equipos, curiosamente tienen incluso más de 7 en sus plantillas), permitiéndose hasta 5 en cancha, simultaneamente.

    En Sudamérica, Chile es por lejos y solo comparable al fútbol boliviano, el pais que más extranjeros permite en cada uno de sus clubes (sobretodo, el número de ellos en cancha). No es casualidad que tanto en Chile, como en Bolivia, se padezca del mismo problema : falta de recambio de jugadores a nivel local.

    http://www.gambeta.cl/chile-pais-sudamericano-jugadores-extranjero-clubes/

    Y lo que es peor aún para el futuro, es que algunos equipos (sobretodo algunos entre los más grandes e influyentes), ya están proponiendo seriamente aumentar el cupo de extranjeros permitidos por equipo (escudándose en que muchos de estos serían sub-21 y por tanto no debieran ocupar cupo de extranjero). Si esto fructifica, muchos equipos "nacionales", serán integrados basicamente por extranjeros.

    http://www.elgraficochile.cl/la-car...2013/prontus_elgrafico/2012-12-18/074737.html

    :mad::thumbsdown:
     
    JAIME CHILE and HeartandSoul repped this.
  10. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    #10 Yañez, Apr 27, 2015
    Last edited: Apr 27, 2015
    En serio estàn citando articulos de hace màs de 4 años?
    Esto es lo màs reciente. Nadie subirà el nùmero de extranjeros.

    "No obstante, los cambios de fechas no fueron las únicas medidas que se tomaron en la reunión de los mandamases del fútbol chileno. También decidieron bajar el número de extranjeros en el fútbol chileno para la temporada 2016/2017, de siete jugadores en el plantel a sólo cinco -cuatro en cancha- y anunciaron que para la siguiente quedarán en un total de cuatro extranjeros tanto en el plantel como en el campo de juego."


    "Estas medidas, que recién se harán efectivas la próxima temporada, se suman a una nueva exigencia para los clubes del fútbol chileno, quienes estarán obligados a hacer jugar a los juveniles de su equipo –nacidos antes del 15 de julio de 1995- un total de 675 minutos por campeonato."

    http://www.radioagricultura.cl/2015...r-numero-de-extranjeros-en-proxima-temporada/


    Aun asì, personalmente lo bajarìa a 4 en total, da lo mismo en cancha o banca.
     
    JAIME CHILE and posteador repped this.

Share This Page