NSR: De donde vienen "las onces"? (NSR)

Discussion in 'Colombia' started by ogopogo, Jul 10, 2008.

  1. ogopogo

    ogopogo Member

    Oct 13, 2005
    Lake Okanagan
    Club:
    Millonarios Bogota
    Una de las gratas memorias que tengo de mi ninez es pasar por la casa de mi abuelita despues del colegio para tomar las onces. Generalmente consistia en chocolate caliente, para esas tardes frias de Bogota, acompanado con un roscon de bocadillo o si tenia suerte de arequipe o con almojabana o pandebono.

    Esa constumbre de tomar "onces" aun la mantengo. Si estoy en casa me preparo un chocolate Luker o si estoy afuera me paso a un cafe (Starbucks si no hay mas) para un cafe con leche y algun pastelito ya que por aqui no hay roscones.

    Tomar onces se le pego a mi novia, que no es colombiana y apenas entiende espanol y le ha dado por decir "elevens". El otro dia me pregunto por que se le dice onces si se toma a las 4 o 5 de la tarde y no le supe responder.

    Resientemente lei que a finales del siglo XIX trabajadores campesinos descansaban a la hora del te y se ponian a tomar aguardiente. Para que las esposas no los reganaran, ellos decian "tomar once" por el numbero de letras en la palabra aguardiente.

    Eso me parecio interesante. Alguien sabe el origen de alguna costumbre o palabra que usamos en Colombia?

    Quien mas toma onces?
     
  2. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005

    Yo lo hacia en colombia, pero aca se fue la costumbre por los horarios del trabajo, universidad, etc... creo que eso es un comun con la mayoria. Es mas... rara vez nos sentamos mi papa, mi mama y yo a comer juntos, y con mi hermano no recuerdo cuando fue la ultima vez que comimos juntos en el comedor.
     
  3. pepinointer

    pepinointer Member+

    Mar 12, 2007
    Santiago de Compostela
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    se me olvido q eso se llama onces, yo paso comiendo a cada hora :D
     
  4. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    en cundnamarca y boyaca le dicen 'onces'
    por el snack de 11am..... luego lo usaron para el snack entre almuerzo y comida....cuando uno llegaba del colegio

    en los departamentos paisas, le decian al de las 11am 'la media-mañana' y al de la tarde el 'algo'
    alguito que comer al llegar del colegio

    no se como le dicen en al costa o valle y nariño.
     
  5. D.I.M

    D.I.M Member

    May 17, 2004
    Woodridge, NJ
    Club:
    Independiente Medellin
    Nat'l Team:
    Colombia
    En Medallo tiene varios nombres..

    La Media Mañana - entre el desayuno


    El Algo - en la tarde

    La Merienda - en la noche...

    asi hacemos los paisas..
     
  6. elviejomen

    elviejomen Member+

    Aug 3, 2007
    Hasbrouck Heights NJ
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    la merienda despues de almorzar fue lo unico que llege a comer asi con nombre, las onces y las medias si las escuche pero nunca las tome o no que yo recuerde, si habia una particularidad que recuerdo mi tia visitando a mi mama y siempre se ponian a tomar tinto en unos posillos pequenos
     
  7. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    un tintico!!!


    buen comer y a toda hora es lo que nos enseño el D.IM.
     
  8. ogopogo

    ogopogo Member

    Oct 13, 2005
    Lake Okanagan
    Club:
    Millonarios Bogota
    Pues ne Bogota es las "medias nueves" entre desayuno/almuerzo y las "onces" en la tarde.

    Ah y el tintico. En Bogota siempre se ofrece un tinto a la visita, y tambien en las oficinas. En la casa de una tia, la cocinera/empleada del servicio (la muchacha) preparaba el mejor cafe que he tomado en mi vida.


    En Disovery Channel en espanol hay un programa llamado Copas y Ciudades. En el episodio de Bogota, la presentadora argentina es invitada por el hermano de Carlos Vives a tomar onces en Monserrate. Con chocolate caliente claro.
     
  9. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    En Chile se le dice "once" o "la once".
    Segun una historia que me contaron a mi cuando era muy ninho, el nombre proviene de un grupo de 11 amigos que se juntaban en la tarde a tomar te, comer galletas, pan, etc...
     
  10. hanzellmo

    hanzellmo Member

    Feb 25, 2007
    Bogota
    Club:
    Manchester United FC
    Nat'l Team:
    Colombia
    Tamal con Chocolate :D~~~~~~~~
     
  11. elviejomen

    elviejomen Member+

    Aug 3, 2007
    Hasbrouck Heights NJ
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    tamal con chocolate??? :confused: en la vida habia comido esa convinacion eso esta peor ( o para mi personalmente, cada cual tiene sus gustos) que perro caliente con kumis
     
  12. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    viejo..... no se si lo anterior fue nasty o chistoso!!!

    pero si veo que te gustan las salchiCHAS con leche agria....:eek:


    B pues.
     
  13. elviejomen

    elviejomen Member+

    Aug 3, 2007
    Hasbrouck Heights NJ
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    ambas.. por eso le dije que eso de que esa convinacion de los tamales con chocolate nunca en la vida lo habia oido no se si estava por molestar o serio pero para mi personalmente no me gustaria convinar esas dos cosas... y pues bromeando le dije que esta peor que la del perro caliente con kumis... no es para que se me alarmara parese que nunca ha comido un perro caliente, pero en cambio su plato preferido incluye choriZO y un gueVO ensima del arros :rolleyes:
     
  14. ogopogo

    ogopogo Member

    Oct 13, 2005
    Lake Okanagan
    Club:
    Millonarios Bogota
    Que tan cierto sera esa historia? Mucha coincidencia que la
    once chilena y las onces colombianas (aparentemente solo en Bogota y sus alrededores) tengan nombre similar pero diferente origen.

    En Bogota yo nunque comi tamal con chocolate y mucho menos de onces. Pero cuando visitaba a mis abuelitos en Neiva frecuentemente se desyunaba con tamal huilense/tolimense y con chocolate.
     
  15. pepinointer

    pepinointer Member+

    Mar 12, 2007
    Santiago de Compostela
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    q manes tan fregados para la comida, esas combinaciones son muy comunes hasta lka de kumis con perros :D
     
  16. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    ahh men... pues no tiene que ver mucho con el tema.. pero hace diiitas una amiga/novia o no se... algo! ja ja ja ja me regalo una jarrada de chontaduro.... y les cuento que pele el primero... lo unte de salesita a ver que tal. (primera vez que pelo un chontaduro, usualmente lo compraba pelado!) Me meti un casquito a la boca... noooo que fue eso... teleportacion al valle. Cerre los ojos y eso me sabia a puro vallesito.... no faltaba si no que al abrirlos viera un un atardecer de mil colores con la cordillera al fondo.

    Que rico el chontaduro!
     
  17. pepinointer

    pepinointer Member+

    Mar 12, 2007
    Santiago de Compostela
    Club:
    Millonarios Bogota
    Nat'l Team:
    Colombia
    con mile y salecito es deli, lo q si es bn feo es el borojo ese hay hasta yogurt de eso
     
  18. hadexxx

    hadexxx Moderator
    Staff Member

    May 3, 2005
    ah no panita, no te lo han dado como es! Seguro le compraste a alguien que no era negro... No hay como un juguito de borojo bien preparado, heladito y como siempre te dice el negro! "tome pues pa servirle la nhapa!".

    Yo me tome un jugo de borojo una vez en un sitio de jugos que supuestamente era pues todo high! en coombia of course. Noooooo que vulgaridad! para eso me hubiera comido una compota con pitillo!
     
  19. D.I.M

    D.I.M Member

    May 17, 2004
    Woodridge, NJ
    Club:
    Independiente Medellin
    Nat'l Team:
    Colombia
    Chicle con Arepa
     
  20. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    viejo en tu tierra le meten el huevo a la arepa bien caliente!!!!!

    no esta mal.....
     
  21. minus

    minus Moderator
    Staff Member

    Jul 18, 2004
    Portugal
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    Efer le canta hablar de Chorizo y Morcilla... Wonder why? :D
     
  22. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    what

    que te pasa? a tu compae es al que le gusta la salchicha con LECHE agria, el mismo es el que menciono lo del chorizo con huevo y arroz (arros con s...debe de ser con coco?)

    y ahora vos llegas con el tema de la morcilla? sera que la salchicha o chorizo no son lo suficientes para tu arepa????????????



    quote me if I am wrong?
     
  23. elviejomen

    elviejomen Member+

    Aug 3, 2007
    Hasbrouck Heights NJ
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    a mi no me gusta la salchica con leche agria encambio tu creiste comiendo bandeja paisa :rolleyes: como que te gusto el cuento de la leche agria con la salchicha, 2nd time que lo mencionas :p
     
  24. efernandez9

    efernandez9 Member

    Jun 6, 1999
    Joe Pool Lake
    ud crecio a punta de leche

    pero no se si agria, nos deberias aclar el asunto, muchas dudas le estas dando a tu compae Minusllero (aunque a ese man le gusta mas gruesa: morcilla)

    nada de bandeja paisa...eso es muy fino y caro
    solo arepa y mas arepa de maiz!
     
  25. elviejomen

    elviejomen Member+

    Aug 3, 2007
    Hasbrouck Heights NJ
    Club:
    Junior Barranquilla
    Nat'l Team:
    Colombia
    nop, apunta de costenitas :D
    ademas un paisa que no coma bandeja paisa? mas le creo a uribe
     

Share This Page