Review: Conclusiones Mundial Sub20 (R)

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by MetroChile, Jul 7, 2013.

  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Creo que es buena idea tener una trenza para hablar ya en términos de "conclusión" de lo que fue este Mundial Sub20 para nuestra Rojita y sus jugadores.
     
  2. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Un par de puntos:

    - a Salas se le debería dar la posibilidad de no sólo seguir a cargo de la Sub20 si no también de la Sub17. De esa manera su trabajo se va sincronizando siempre a largo plazo y ya hay un compaginamiento con los jugadores desde que tienen incluso 15-16 años. Nuestras Sub17 generalmente fracasan así que en ese sentido no se pierde nada y con Tocalli en un cargo administrativo, me parece que habrá más orden y aparte un campeón mundial de la categoría no se puede desperdiciar.

    Tampoco quiero ver una situación en la cual a Salas se le hace un contrato por 8 años el cual es imposible de romper si los resultados no se dan.

    - Jugadores con posibilidades de ser un aporte con la Adulta casi inmediatamente: Lichnovsky, Castillo y Henríquez y no necesariamente en ese orden. Personalmente me gustaría ver a Castillo como el "9" titular frente a Venezuela: delantero goleador, con presencia físca y olfato. Aparte que viene con confianza.

    - Jugadores con posibilidades de Selección a mayor largo plazo: Huerta, Robles, Cuevas (tarado y todo pero tiene habilidad y 17 años apenas), Bravo. También Melo pero mucho depende de sí logra alguna vez ser titular en Primera.
     
  3. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    Son muchas, así que las iré lanzando a medida que me acuerde. La primera de ellas es que encontramos jugadores en puestos que en estos momentos estamos escasos en la selección absoluta, me refiero a defensores centrales (Lichnovsky, Huerta y Robles) y delanteros centros (Castillo y Angelo)
     
    MetroChile repped this.
  4. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    -Mario Salas tiene que seguir en las selecciones juveniles.

    - Nos sigue penando un lateral derecho DE VERDAD (ni Campos ni Contreras son aptos para ser titulares en una Selección adulta).
    - Maturana, Hernández y Cuevas no convencieron en este Mundial juvenil.

    - Los que sirven para la adulta en mi opinión:
    Darío Melo;
    Igor Lichnovsky, Andrés Robles, Valber Huerta, Mario Larenas;
    Sebastián Martínez, César Fuentes, Claudio Baeza,
    Bryan Rabello;
    Christian Bravo, Ángelo Henríquez, Nicolás Castillo(ya está listo), Felipe Mora.
     
  5. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Otro dato a considerar es que Salas le plasmó una idea de juego a este equipo con poquísimo tiempo de preparación. Cuándo fue que asumió? Noviembre? Y en el tema disciplinario (léase tarjetas rojas) hubo una mejora conforme siguió jugando el equipo.

    Salas al parecer con cabros chicos sabe.
     
  6. ridv34

    ridv34 Member

    Jul 20, 2007
    CA
    Nat'l Team:
    Chile
    Hay que hablar de Cristián Cuevas y su pésimo rendimiento en comparación al sudamericano. Si lo compro el Chelsea es por algo, pero de defensa, simplemente no da la talla.

    Otra cosa es que, gracias a este torneo, Castillo ha recivido ofertas de la Premier. Anotó en todos los partidos en los que jugó. ¿A donde irá?
     
    MetroChile repped this.
  7. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://blog.latercera.com/blog/rgoldberg/entry/demasiado_doloroso

    Derrota Sub 20: Demasiado doloroso

    Duele perder. Y sobre todo así. Con un gol ridículo. De esos que dan ganas de putear al primero que se te cruce. Antes del partido las casas de apuestas daban como favorito a España. Y quien no. Lo curioso es que ademas de hispanos y franceses figuraba la “Roja” Sub 20. Digo curioso, porque la historia de Ghana en mundiales juveniles es generosa. Más que la nuestra, por lo demás. Sin embargo, los jugadores de Mario Salas han sabido llevar muy bien el protagonismo. Sin grandes aspavientos ni falsa arrogancia, los futbolistas chilenos saben lo que pesan. Ni más ni menos.

    Así como no me agradó el equipo que envió a la cancha frente a Irak, esta vez me llenó el gusto. Baeza es un dominador del puesto y si bien no tiene el oficio de Sebastián Martínez, es absolutamente confiable. También me gustó la inclusión de Christian Bravo, delantero atrevido y encarador. Con un rival muy físico, la velocidad se torna en elemento vital para nivelar y controlar el ritmo del partido.

    Bravo jugó a gran nivel, muy solidario en la recuperación del balón e inalterable en la vocación ofensiva. Fue constante alimentador de Nicolás Castillo, quien jugó uno de sus mejores encuentros. Se le notó cómodo en su demarcación, lo que ayudó mucho a Henríquez. El hombre del Manchester United logró finalmente llegar al gol. Y a pesar de que vino desde la banda, sus anotaciones se produjeron cuando se movió en el ancho del área y no llegando desde la orilla.

    Independiente del resultado, creo que Chile jugó su mejor partido desde su llegada a suelo turco. Y no hablo sólo de lo futbolístico. Chile se vio emocionalmente muy controlado, sin cometer faltas evidentes. Junto a Baeza, César Fuentes fue un ejemplo de dominio del puesto. Siempre bien ubicado y con un espíritu contagioso cada vez que había que apretar.

    Sin embargo, este análisis queda al margen y hasta resulta lastimoso después de una derrota como la de ayer. El vaso medio vacío indica que la falta de categoría deja a Chile en el camino, dice que el cansancio fue demoledor y la mala suerte nos condena una vez más. Por último, dice que un error infantil imperdonable nos pone en nuestro lugar.

    El vaso medio lleno consuela la bronca e impotencia. O por lo menos trata de dar algún alivio. Chile se despidió jugando su mejor partido, se va con al frente en alto, habiendo hecho un esfuerzo gigante. No es mi intención ser salomónico ni mucho menos. Pero el extremismo típico nos polariza evitando conclusiones ponderadas. Es necesario rescatar algo de ambos. La rabia a veces nos sincera y es prudente rescatar algo.

    Claramente, el último gol es poco digno y hasta vergonzoso. No era la manera. Chile estaba para más. Para eso, es necesario cuidar los detalles desde el inicio. Me refiero a trabajarlo desde la formación del jugador. A darles, de verdad, importancia a todos y cada uno de los balones. Y esto último, sumárselo a lo mucho bueno que hizo el equipo de Salas. Sumarlo a la actitud, la agresividad y las ansias de protagonismo. Es urgente capitalizar esto para que, reconociendo defectos propios, Chile sea capaz, siempre, de salir a buscar los partidos. Incluso cuando el rival es superior.

    Ustedes con mayor frialdad podrán decidir que postura tener. La bronca quedará por un tiempo. Pero pasan las horas, pasarán las semanas y esto seguirá doliendo. Y mucho.
     
  8. ridv34

    ridv34 Member

    Jul 20, 2007
    CA
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.emol.com/noticias/deport...a-adulta-y-comienzan-a-definir-su-futuro.html

    Seleccionados Sub 20 se proyectan para la adulta y comienzan a definir su futuro


    Ya en el país tras su participación en el Mundial, los jugadores se ilusionan con llegar a ser una opción en el equipo que dirige Jorge Sampaoli.




    SANTIAGO.- El Mundial de Turquía ya es pasado para los seleccionados chilenos Sub 20 que este miércoles arribaron al país. Ahora, les llegó la hora de analizar sus futuros en los clubes en los que participan y todos coinciden en algo: la ilusión de llegar a la adulta.

    "Muchos de ellos están en condiciones de ser en un futuro la base de la selección adulta, pero no soy yo el encargado de decidirlo, para eso está Jorge Sampaoli", señaló el técnico Mario Salas.

    Tomando como comparación el pasado proceso juvenil que disputó la cita planetaria en Canadá el 2007, de ese equipo solo un selecto grupo logró llegar a defender el combinado absoluto.

    Nombres como Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Carlos Carmona hoy brillan en sus respectivos equipos y son la base de la escuadra que dirige el argentino Jorge Sampaoli. Pero igual hay otros que pasaron al olvido y que incluso están cesantes.

    Es por eso que esta nueva generación quiere consolidarse y ser el relevo para la adulta. "Esta (Sub 20) es una selección muy buena y ojalá nos volvamos a encontrar. Ahora seguiré luchando para estar en la adulta", avisó Nicolás Castillo, uno de los pocos del plantel mundialista en Turquía que ha visto minutos con el casildense en la banca.

    Y así como Castillo, hay otro que también brilló en Turquía y que se ilusiona con llegar al conjunto de Sampaoli. Es Christian Bravo, quien ya conoce el trabajo del trasandino cuando fue dirigido en la Universidad de Chile y que espera por su oportunidad. "Siempre está la ilusión de llegar a la adulta, pero para eso hay que consolidarse", señaló en el aeropuerto.

    Mientras que Bryan Rabello y Ángelo Henríquez también han tenido la oportunidad de vestir la camiseta de la selección mayor y ahora esperan por una nueva chance.

    Futuro incierto

    En lo que respecta al futuro en sus clubes, hay más incertidumbres que certezas en los seleccionados nacionales. Antes de disputar el Mundial de Turquía, Nicolás Castillo era la carta más exportable de la Universidad Católica, cuadro que ya manejaba ofertas por el delantero.

    Tras su buena participación en la cita planetaria, el atacante explicó que "ahora me voy de vacaciones. De mi futuro no sé nada y eso lo verá mi representante", expresó.

    Misma situación que Christian Bravo, que ha sonado con mucha fuerza en Colo Colo. Incluso su padre señaló que existe un real interés de los albos y que espera que se quede jugando en Chile.

    "No sé nada de eso", se limitó a responder el delantero, quien además tuvo palabras para las críticas de José Yuraszeck, presidente de la Universidad de Chile, su ex club. "Tengo muchos buenos recuerdos de la U y Yuraszeck sabe lo que hizo", sentenció.
     
    HeartandSoul repped this.
  9. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    El amistoso con Irak en Agosto me gustaria ver a Castillo como centro delantero, a ver como anda con Sampaoli.
     
    JAIME CHILE repped this.
  10. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  11. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Yo prefiriría que busque fórmulas con los mismos que están ahora. No debemos olvidarnos que este partido amistoso, debe ser usado para preparar el equipo que efectivamente jugará contra Venezuela en Septiembre. Mientras no aseguremos la clasificación (y este partido contra Venezuela es vital en este sentido), no estamos como para estar haciendo experimentos de última hora, con potenciales delanteros que en la práctica nunca han demostrado lo que son capaces de hacer a nivel adulto.
    Más encima, Venezuela se viene fuerte y van a venir a tratar de sacarnos el empate o la victoria en algún contragolpe, y por la calidad, experiencia y altura de sus defensores, me cuesta mucho ver a Castillo imponiéndose sobre Viscarrondo, Amorebieta y Cicchero y menos aún por arriba.

    Contra Iraq, practicamente jugaría contra los mismos jugadores que jugaron en este mundial, ya que muchos de ellos integran su selección adulta también. Por lo que verlo contra ellos, de seguro puede causar una grata impresión que solo nos llevará a ilusionarnos con ello, cuando la realidad de Iraq está muy distante de la de Venezuela, a nivel adultos.

    Más adelante, le llegará su oportunidad, pero por ahora que espere......
    ;)
     
  12. SIN DIOS NI LEY

    Sep 11, 2012
    Club:
    CSKA Moskva
    El rendimiento de quien juega de 9 en la selección no ha sido satisfactorio, por lo que estoy de acuerdo con O'Higginiano en que es ideal buscar alternativas en ese puesto, ya sea Angelo o Castillo. La cosa es que hay que remover cuanto antes a Paredes.

    Igualmente, me sigue sin agradar como juega Chile y el esquema de Pitillo por la poca imaginación, pero vistos y considerando que no va claudicar en su 4-3-3, no queda de otra que seguir probando hasta dar con el hombre de área que no perdone y ese no es el actual.
     
  13. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Discrepo.
    No se trata aquí de cambiar a cualquiera solo porque si. Ya en este mundial recién pasado, ante cualquier trancazo, tanto Angelo como Castillo, salían volando. Con los defensas que tiene Venezuela, que son probados y tienen una envergadura mucho mayor que cualquiera de los defensas de este mundial sub 20, hasta sería peor todavía. En este sentido, incluso Paredes, les pega un patada en la raja tanto a Castillo como a Angelo.

    Aún les falta madurez física a nuestros sub-20, para las lides mayores (razones por las cuales, ni siquiera en sus equipos de origen son titulares. No es por nada, que los entrenadores sean wevones en no considerarlos)
     
  14. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile

    Nah, mejor que ya empiece a jugar por la Adulta.

    ;)
     
  15. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile

    They have to work on holding the ball better, especially with counter attacks. They would cough it up too easily. They could start getting minutes again against Egypt next month.

    Angelo Henriquez scored in his debut with the NT which is always a good sign.
     
  16. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Egypt ?
    Wasn't it against Iraq ?

    Look, I'm not against the possibility of them, getting some minutes on the NT.

    It's only that the game against Venezuela is coming and this game is very important to our chances of making it to the WC. I don't feel that we are in time to waste an opportunity to prepare the team that will play against the "vino tinto's", specially considering that this game is almost our last game playing at home in these qualifiers, and if we lose the oportunity to prepare the team and we don't get a good result, we can end up losing all our current advantage in the zone, and at the end we will have to take out the calculator from the closet, and play our last games against the two actual most hottest teams in South America, Colombia at their home, and Ecuador here in Chile, to make it to the WC. Remember that next match day after this game, we will be free (not playing), so everybody else who is behind us has the chance to add points, while all we will be able to do is watch. It is vital for us to not allow Venezuela catch-up with us (they are still a direct opponent, unless we beat them), and specially considering, with points obtained through us (which should be our points and not theirs). In the recent past, Venezuela regularly is obtaining points here in Santiago. We must change this issue, and to do that, we must start with the preparation of our team in this friendly game in August.

    This game here, against Venezuela is a golden oportunity to get the diference of points to allow us, rest peacefully next match-day, if not our qualification to the playoff against AFC. After we achieve that goal, we will have plenty of time to experiment diferent alternatives and give minutes of play to the young ones. But today, it is not the best moment to do so.
     

Share This Page