An article about how the barra brava is run...(interesting)

Discussion in 'Argentina' started by leoriver, Aug 31, 2006.

  1. leoriver

    leoriver New Member

    Nov 29, 2003
    en el monu
    I don't know if this has been posted already, probably has but too lazy to look for it right now.

    --------------------------------------------------------------------------

    RIVER
    Los Borrachos del Terror

    Radiografía de la banda más temida de la Argentina. Quiénes son, cómo operan y cómo construyeron su poder los líderes de la barra.



    GUSTAVO GRABIA ggrabia@ole.com.ar

    [​IMG]

    Lejos del estacionamiento de River donde los jugadores sufrieron las roturas de los neumáticos, Adrián, y los hermanos Alan y Williams, capos de Los Borrachos del Tablón, descansan. Están en un campo de Córdoba siguiendo todo por TV y viendo cómo trabajan las abejas de la colmena del padre de los hermanos Schenker, un piloto retirado de la Fuerza Aérea que se dedicó al negocio de la miel. Lógico: el dulce y el aguijón conviven inseparablemente en sus vidas desde que el 29 de julio del 2002 tomaron el control de la barra de River y también de buena parte del club, con la anuencia de muchos hombres de la vida política de la institución.

    Ahora bien, ¿quiénes son en realidad los jefes de la barra? Adrián tiene 30 años y proviene de una familia de clase media. Su padre vive en Laferrere y trabaja en la Legislatura Porteña mientras que su madre vive en Belgrano, a una cuadra de donde habita la hermana de Alan junto a sus dos hijas. El, en cambio, ocupa un piso sobre Migueletes, en Las Cañitas, y vendió la moto Ninja con la que se lo solía ver para manejar un Peugeot 206 negro. Fue empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en alumbrado público y también personal de seguridad de una disco de Núñez llamada Ananá. Su 1,90 metro impresiona tanto como su

    habilidad en taekwondo: es tercer dan (cuatro categorías arriba de cinturón negro). Cayó por primera vez en la comisaría 51 a los 18 años, cuando era tercera línea de la barra. Su foja se ampliaría: tuvo una causa por lesiones cuando fue patova de boliche y otra en el 2004, tras un River-Estudiantes, cuando junto al Turco del Oeste molieron a palos a unos pungas que intentaban robar en la popular.

    Los hermanos Alan y Williams, en cambio, son de una familia de clase media alta. Viven en Barrancas de Belgrano, y Alan heredó el gusto por la aviación. Hasta hace dos años tenía apenas una entrada por averiguación de antecedentes y una pelea con un encargado de edificio. Poca cosa para un barra con poder. Pero cuando se agarraron con los de Newell''s en la Panamericana (20/4/03), su nombre surgió y el fiscal Marcelo Pernisi lo puso como imputado, aunque al día de hoy no pudo probarle participación alguna. Williams, por su parte, tuvo una causa confusa que en principio habría sido caratulada como tentativa de robo por un episodio con un taxista, pero después se cayó. Debajo de ellos están Kevin, que estuvo preso en Devoto porque lo agarraron con un auto mellizo en Provincia; el Pacha Corrado, que maneja la barra de Caraza junto a Julio Gamboa; y el Cortito y Matías, este último de apellido austríaco y ligado a varios sectores del club. Los cinco son los laderos de los tres capos.

    ¿Cómo llegaron al poder? La interna larga en el 97, cuando Luisito Pereyra -alias El Diariero- (socio 125.755), Edgar Butassi (socio 120.042) y Ramón Barrios caen tras ser condenados en primera instancia por varios delitos relacionados con el crimen del hincha de Independiente, Christian Rousoulis (22/12/96). Ahí la barra se divide en dos: un grupo ligado al Justicialismo, con el Zapatero y el Monito Saldivia como jefes, con base en Constitución, y otro liderado por Adrián y Alan, prohijados por los ex jefes y llamados Los Patovicas, ya que paraban en un gimnasio de Monroe y Cabildo. Aquel 29 de julio de 2002, Los Patovicas emboscaron a la barra de Newell''s cerca del Monumental, dejaron dos hinchas leprosos heridos por armas blancas y ganaron el control de la barra amparados por dirigentes y limpiando del club a los que aprovechaban los días de partido para robar. De hecho, molieron a palos a Bolita Nazareno, que no entendía los nuevos códigos, y a partir de ahí las bandas de Fuerte Apache, comandadas por Martín Stambuli; la de Caraza, de Matías Corrado -alias Pacha- y Julito Gamboa; la de Merlo, que lideraba Cristian; y las de Flores y Palermo, del Bruja y Richard, se sometieron a ellos.

    En los cuatro años siguientes, construyeron un poder como nunca se vio en River. Para agigantar su imagen, contaron cómo en Arco del Desaguadero, en febrero de 2003, los Di Zeo arrugaron cuando les ofrecieron pelea a puño limpio, aunque los jefes de La Doce dicen justo lo contrario. O cómo consiguieron que el 9 de abril de ese año, 60 barras viajaran en un vuelo de TAM a Paraguay para ver a River frente a Libertad. Eso los embebió en poder. Y con esa soberbia planearon la guerra en la Panamericana del 20 de abril, cuando encabezaron en una Chevrolet Lumina y una Traffic la caravana hacia Rosario, para jugar contra Central, y en el kilómetro 94 se agarraron con los de Newell''s, choque que terminó con Carlos Puchetta y Héctor Ponce, hinchas leprosos, asesinados.


    Con la Justicia persiguiéndolos, se guardaron seis meses. Y cuando volvieron, la premisa era portarse bien. Botón de muestra: en medio de un clásico en Mar del Plata en 2005, una pelota cayó en la popular. La barra se la robó. La Policía pidió por altoparlantes la devolución y como eso no sucedió, fue un grupo de civil a filmar a Los Borrachos para acusarlos de hurto. Adrián los vio y les preguntó qué hacían. Cuando oyó la respuesta, invocó sus derechos constitucionales. Y cuando entendió que la cosa iba en serio, habló por handy y al instante, la pelota apareció.


    Pero desde fines del 05, la barra se desmadró. La causa fue económica. Según se cuenta, la recaudación de Los Patovicas alcanzaría los 70.000 pesos mensuales. Y como se venía el Mundial, el flujo de dinero iba a ser mayor. Pero, capitalismo salvaje, los dueños de la empresa no derramaron mucho hacia abajo. Y se armó. La banda del Turco, quien trabajaba en el Registro Nacional de las Personas, se retobó junto con la de Richard y la Bruja. El resultado fue una paliza fenomenal y la huida del Turco hacia la barra de All Boys. Para mantener el poder, ese terror también lo montaron en los estadios donde no se les pudieran abrir causas. Los de Oriente Petrolero, San Pablo y Libertad fueron testigos de esa táctica. La revancha fue que a Adrián le vaciaron su casa. Entonces, Los Patovicas fueron a buscar al grupo de Richard y La Bruja a una plaza de Saavedra, y el primero terminó con la cabeza rota. Adiós interna: habían ganado de nuevo.


    Es que en Núñez dicen que nadie puede con ellos. El poderío económico, la estrecha relación con plantel y dirigentes (Luisito Pereyra, el mentor, trabaja en el fútbol amateur, otros dos son empleados, coparon el gimnasio, la confitería y las parrillas y hasta el merchandising de la barra se vendía en la institución) les da el monopolio de la fuerza. El tour al Mundial fue tremendo. Mientras la segunda línea de Boca y los de Independiente paraban en República Checa para bajar gastos, la de River tenía dos búnkers: los de menor rango, un camping de Munich. Los jefes, en la casa de un ex jugador. Cuando volvieron con muchos euros gracias a la reventa de entradas, la soberbia de tanto poder los terminó por enceguecer. Así, en Paraguay, en el escándalo con Libertad, cometieron el error táctico de no sacarse las camisetas en la pelea con los policías, lo que hizo que los identificaran y cobraran feo a la salida. Pero ni ese escándalo los detuvo. Paseándose por el club como por sus casas, ellos cumplen a su manera con los mensajes que alguien quiere enviar. Los jugadores acumulan tanto temor como deudas. Por eso ninguno va a hablar. Por eso Adrián, Alan y Williams miran la tele desde Córdoba y, a la distancia, se ríen de todo y de todos.

    --------------------------------------------------------------------------

    I've actually met one of the top dawgs named Alan at that club they mentioned at the begining called Anana in Belgrano this is way back in 97.Huge mofo and I think he is the one with the Argentina Rugby shirt (Los Pumas) fighting in the pic above.
     
  2. leoriver

    leoriver New Member

    Nov 29, 2003
    en el monu
    Kind of crazy to know that they the hooligans get paid up to $70.000 a month :eek:

    Maybe it isn't such a bad i dea to be a hooligan.
     
  3. ElMuneco

    ElMuneco Member

    Jun 27, 2004
    Encinitas, CA
    Club:
    CA River Plate

    I'm pretty sure I saw that same guy when I went on a tour of "El Monumental" last year. He was chatting with 3 or 4 other guys on the staircase that's behind the trophycases. I personally wouldn't want any part of him. He's one gigantic mofo. Looks like a bodybuilder.
     
  4. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    [News] Qué lugar ocupa cada una de las barras bravas

    En el ranking de la violencia, además de la de River, también figuran como "pesadas" las barras de Boca, Rosario Central y Newell's.

    Link To Original Article
     
  5. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    [News] Barras bravas: cúales son sus verdaderas fuentes de financiación

    El negocio de la droga, la venta de entradas que le dan los dirigentes, lo que recaudan de los estacionamientos, son sus fuentes de ingresos.

    Link To Original Article
     
  6. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    [News] Las inferiores de Rosario, en manos de barrabravas

    La barra de Central se quedaría con el 5 por ciento de cualquier venta del club. En Newell's, un barra sería el representante de un defensor.

    Link To Original Article
     
  7. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    Más problemas para los barras de River y Boca

    Alan Schlenker está acusado de incitar a la violencia. Y Alejandro Falcigno y Mauro Martín, de trabar molinetes para que La Doce entrara a la cancha.

    More...
     
  8. locoxriver

    locoxriver Moderator
    Staff Member

    May 22, 2005
    Los Angeles
    Club:
    CA River Plate
    Nat'l Team:
    Argentina
    Ha.. :p They couldn't find a way to kick out Los Borrachos, so they had to come up with the excuse that a flag that says "Jugador Numero 6" is offensive.. :rolleyes: I don't really think that the act should prohibit people from going to a stadium for a whole year..

    It's more than obvious that the PFA just said that because they don't want them there.. The flag went up last year and no violence was caused thanks to that, so if it incites violence, why didnt it happen if a year has passed? And even if it does incite violence, which it doesnt, it's not worth a one year ban (out till 2008 =\). A two month ban would already be too exagerrated..

    I don't know, atleast that's my opinion.
     
  9. locoxriver

    locoxriver Moderator
    Staff Member

    May 22, 2005
    Los Angeles
    Club:
    CA River Plate
    Nat'l Team:
    Argentina
    Hmm.. And how about the flag that La 12 took the Monumental this year saying "Romance Mundial", referring to River and Independiente's barras going to support Argentina in the World Cup.. That can also provoke violence, can't it?
     
  10. Leon12

    Leon12 Member+

    Jan 5, 2006
    Man of the world
    Nat'l Team:
    Argentina
  11. leoriver

    leoriver New Member

    Nov 29, 2003
    en el monu

    Just about anything can cause violence at stadiums in Argentina.Having a flag might be an excuse but it isn't the most or best excuse to have a reason to fight or kill another barra.

    bosta made that flag for the reason they knew what barra went in full force and had the most supporters.

    What if River and el Rojo did get along in Germany to support Argentina's national team? If we get together we are whatever and if we fight,then we have to hear all the critics.It is a no win situation people we talk shit no matter what.

    I've been to games when the world cup was held here in the USA and we posted flags of Moron with Nueva Chicago and anyone that knows about their history knows that it isn't a good one but everyone got along and we took pictures,watched the game,sang together, and cried together as we lost to Bulgaria and were almost eliminated.After that we each went by our own buisness.

    Violence is caused by so many things,bad ref calling,the police outside/inside the stadium,rival fans,poor play of ones team,club owners(dirigentes) not coroporating with the main hooligans,list goes on and on.Unfortuanlly it is like that and I see it very hard to change things.I think it is a bit too late only if they would've started to fight against it back in the 80's things could be different right now.I hope they fine a solution to this but not allowing vising fans to atend will just kill the love for the game and it will kill smaller teams aswell which depend alot when they play big teams so they can profit all the recaudacion and to keep their team up and going not only the team but aswell as their club/stadium, and employees.
     
  12. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Aquel domingo junto a la barra brava de River

    More...
     
  13. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Di Zeo y otros barras, cerca de ir a la cárcel

    Es por el ataque a hinchas de Chacarita en 1999. Aunque falta que lo ratifique la Corte Suprema, su abogado dijo: "Lo tomaron pésimamente mal".

    More...
     
  14. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: El día que la barra presionó

    More...
     
  15. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Barras despedidos

    More...
     
  16. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Los jefes de la barra, con la boca cerrada

    Por la emboscada tras el clásico con Independiente, allanaron la casa de Matías Goñi, el socio de Alan, en donde encontraron armas.

    More...
     
  17. BigSoccer Bot

    BigSoccer Bot I am not real.

    Feb 25, 2005
    News: Barras de Central, a los golpes

    More...
     
  18. FWS93

    FWS93 Member

    Jan 4, 2006
    Queens, New York
    here is an Interesting Video of an English TV Series about Hooliganism around the world, this episode the guy(don't know his name but he was in the fil the football factory about hooligans) travels to B.A. and realized how much power the barra Brava weild

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=202701E9FAF013C1
     

Share This Page