Official Seleccion Peruana - Towards Russia 2018 (P2) [R]

Discussion in 'Peru - National Team' started by Guti™, Nov 11, 2015.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. cesar Verde

    cesar Verde Member+

    Jan 30, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    #6551 cesar Verde, Apr 19, 2018
    Last edited: Apr 19, 2018
    Lo de Provincias no es mentira, claro que hay cracks.(pero claro como dices no es que apareceran espontaneamente)
    Hay que entender bien esa figura, no es que hayan cracks de 20 a 25 años que esten listos esperando ser llamados a la seleccion y ser los salvadores (los Messias) , de esos no existen simplemente por que nunca fueron formados de acuerdo a lo que el futbol de hoy requiere.

    los cracks que existen son los de 8, 10 y exagerando hasta 14 que tienen muchas condiciones pero que necesitan entrar al sitema de formacion (atletica, futbolistica y psicologica) y competencia que el futbol de hoy requiere. Muchos de esos chibolos llegan a los 20 años entrenando 2 meses por año y asi es dificl que puedan competir con cualquier chibolo de mediano nivel de lima que crecio entrenando 10 a 11 meses al año, pero aun asi como bien dices hay que formar un equipo no hay que solo te pueda hacer ganar un Mundial o conseguir una clasificacion.

    si son capatados en esas edades estoy seguro que el % de provincianos en la seleccion aumentaria tremendamente del magro 20% que hoy tienen cuando lo optimo seria minimo un 80% de futbolistas provincianos.

    Lo de los extranjeros si la verdad es un cuento, por ahi cada 5 a 10 años puede salir un benavente con mucha suerte, no vale la pena destinar muchos recursos ahi.
     
  2. maestri09

    maestri09 Member+

    Jun 14, 2006
    Toronto, Canada
    Club:
    Alianza Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    En ese momento se buscó por todos lados esa solución para levantar la campaña del 2010. No se exactamente a quien echar la culpa:
    - a chemo, por buscar jugadores en manera improvisada?
    - a Pizarro/Farfán/Mendoza/Acasiete/Guerrero por salir de la seleccion por estupideces--provocando la improvisada busqueda?
    - a la prensa, por convertir el asunto en una novela?
    - a la dirigencia/futbol peruano por ser tan desorganizados y no formar jugadores de talla? Alguien se acuerda de Picerni?

    -lo cierto es que "rabona" no tuvo ninguna culpa de la situacion que le cayó. Aparte de rechazar la seleccion.
     
  3. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Lo primero, es el sueño iluso de varios, pensando que van a ir a un arenal o un cerro y encontrarán un Sotil, listo para romperla en la selección.
    ¡NUNCA!

    Lo segundo, puede que hayan chicos con condiciones (no crack), con condiciones en provincia, tan igual que hay chicos con condiciones en Lima y conos. El tema ahí es trabajo, las condición técnica por si misma difícil logre un futbolista de elite.

    En lo que discrepo, es que se aumente a 80% de seleccionados de provincia.
    Empezando que en Lima, se tiene casi el 30% de la población del Perú.
    Segundo, que en Lima y ciudades grandes, se tiene mejores recursos (canchas, jugadores a imitar, TV para ver partidos, etc.), que permitan que salgan jugadores con condiciones.

    Vamos, es más probable que salga un buen prospecto en una ciudad, que en un caserío de Cangallo o en la selva de Putumayo.
     
    Dominican Lou repped this.
  4. cesar Verde

    cesar Verde Member+

    Jan 30, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    concuerdo con tigo, en estas epocas dificlmente vas a encontrar un Sotil en un arenal con 18 a 20 años, lo que si puedes encontrara es un Sotil en Potencia con sus 12-13 añso , despues queda mucho trabajo aun para hacerlo realidad.

    Yo creo que eso del 80% no es utopico, por ejm sin ir muy Lejos uruguay es un ejm Montevideo es la region que mas poblacion tiene (similar al peru casi el 30%), pero a nivel de seleccion generalmente aporta solo con un 20%., hace tiempo lei un informe sobre eso y la explicacion era en parte que la aglomercion, la menor cantidad de espacio, el mismo echo que en una urbe el tiempo disponible de los padres para darle horas de entrenamiento (es decir acompañarlos) hacian que eso ocurriera.

    pero claro estamos hablando de uruguay que es el pais mas inclusivo de Sudamerica y uno de los mas inclusivos del Mundo (no solo en el futbol si no en todo lo que engloba la palbra inclusio), donde la captacion de talentos y la formacion de ellos no solo esta centralizada en montevideo si no en toda su area.

    Yo pienso que no es utopico llegar a ese margen de 80% de provincianos en la seleccion pero claro que requerimos trabajo por varios años este tipo de inclusion incluso no viene solo por un programa de la FPF si no tambien del gobierno.
     
  5. Toque de Barrio

    Sporting Cristal
    Peru
    Feb 19, 2018
    Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    El modelo en Argentina y Brasil ha sido números, números, números y especialistas. Tratan que el mayor número de niños sean observados, reconocidos, adiestrados y sostenidos en los procesos de formación.

    Tiene sentido porque no todos los talentos son detectables a temprana edad, algunos se pueden potenciar durante la formación y crecimiento físico, u otros abandonan los procesos formativos por distintas razones.

    Ese enfoque de disparo de escopeta, en lugar de francotirador, es costoso pero evita que muchos prospectos de cracks sean dejados de lado. Un caso ilustrativo es el de Cafú. Ya asiste a una academia de fútbol a los 7 años, pero luego no consigue pasar las pruebas para juveniles de una decena de clubes, entre ellos el Corinthians, Palmeiras, Santos y Portuguesa. Recién a los 18 pasa las pruebas del Sao Paulo.

    Hay que saturar a los clubes de juveniles. Que les sobre antes que les falte, hasta que no sea necesario comprar afuera. Gareca ha dicho que con lo que produce el campeonato local, no alcanza. Y es verdad. Él utiliza el 4–2–3–1 con Guerrero, y ha usado el 4–4–2 sin Guerrero, pero no creo que por convicción, sino porque no tiene jugadores para plantear otra cosa.

    Para un 4–3–3 (más propio del toque y toque de Perú) se necesitan dos Carrillo, y para la opción de línea de 5 (ideal contra Francia por sus pases filtrados) se necesitan dos Advínculas que hagan la mitad o todo el recorrido. Con 16 equipos en primera, es absurdo no contar con jugadores –de nivel de selección– para tan solo esas dos posiciones.
     
  6. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    De acuerdo,

    Sólo que en Argentina y Brasil hay muchísimo más recursos económicos y varios clubes fuertes para hacer ese scouting, además de una población mayor y más tradición.

    Por ahora, la Federación se decidió a hacer la chamba que no hacen los clubes. Y es una búsqueda a nivel nacional. Sin ser centralista, sólo por lógica, la zona urbana concentra el 75% de la población total y casi la mitad de esa población urbana está en Lima.

    Nadie quita que se pueda hacer un barrido a nivel nacional. Pero si no hay muchos recursos, mejor priorizar en zonas urbanas (mayor población) y en zonas con mayor tradición futbolística (Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica) de preferencia.
     
    Toque de Barrio repped this.
  7. Toque de Barrio

    Sporting Cristal
    Peru
    Feb 19, 2018
    Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    Entiendo tu punto, solo señalo un método que ha funcionado por décadas. Hay otros modelos, de los que no estoy al tanto por completo, como los de España y Alemania. Como no cuentan con los números de base de Argentina y Brasil, la fuerza recae en la calidad de sus especialistas, instructores y entrenadores. Es decir, trabajan con menos, pero le sacan el jugo a lo que tienen.

    El año pasado vi un reportaje a uno de los expertos en preparación física de la selección española, que había sido invitado por la FPF. Se vio el nivel de sofisticación cuando, por ejemplo, hablaba del registro de sprints mínimos necesarios para competir a nivel de élite mundial. Tienen claro cuántos piques, y a qué velocidad, deben resistir sus jugadores al llegar a adultos, y cómo formarlos desde adolescentes para alcanzar esos números. Involucran hasta la alimentación durante los entrenamientos y, sobre todo, antes de los partidos, para que la conversión a energía sea estable durante los 90 minutos.

    Sobre dónde buscar y trabajar, ya lo definieron al establecer los Centros de Alto Rendimiento, que se suman a los clubes de primera. Entiendo que van aumentar el número de clubes en primera para extender la cobertura.
     
    msioux75 repped this.
  8. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Interesante ángulo.

    Oviedo ya había anunciado que el próximo año suben a 18 los equipos en Primera, y para el 2020, van a ser 20 equipos.

    Yo lo estaba viendo, por el lado del calendario anual. 20 equipos = 38 fechas

    Pero también es interesante si pueden aprovechar, lo que indicas, ya que pensando, todos los clubes están obligados a hacer jugar sus Reservas, y creo que también los quieren hacer jugar a todos, un campeonato de juveniles.
     
    Toque de Barrio repped this.
  9. Toque de Barrio

    Sporting Cristal
    Peru
    Feb 19, 2018
    Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    Los van a hacer competir desde los 13 años ó sub–13, no lo tengo claro. Están tomando parte del modelo argentino (primaria, secundaria, universidad) para que, una vez que lleguen a primera, el entrenador no pierda tiempo en enseñarles la táctica elemental, sino en decirles cuál utilizar.

    Más de una vez he escuchado a Gareca referirse, con admiración, a la calidad del jugador peruano, pero no en el sentido de "somos Brasil con freno de mano mental" (no faltará alguno que se la creyó) ni solo en la técnica, sino en la facilidad para adoptar tácticas y resistir demandas físicas, a pesar de no ser formado desde pequeño.

    Me da para imaginar lo que podría lograrse si los planes de Oviedo germinan: Otra vez pelear por la Libertadores, o múltiples genios que puedan definir un partido en una jugada.
     
    msioux75 repped this.
  10. spc3sc

    spc3sc Member+

    Jul 24, 2008
    Club:
    Sporting Cristal Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    La responsabilidad de que salgan más jugadores de regiones es de los clubes... la FPF les está dando de todo para que mejoren... no sé si la situación sigue igual pero cuando recién implementaron la bolsa de minutos, los clubes de regiones se traían juveniles de Lima para cumplir.
     
    cesar Verde repped this.
  11. Eliintromex

    Eliintromex Member+

    Apr 1, 2011
    Club:
    Arsenal FC
    Nat'l Team:
    Peru
    Ahora en las selecciones sub 17 se ve gente de regiones ...

    Esta Osama Jimenez de Union Comercio y Tagle de Real Garcilaso ... Cristal se jalo a los mejores chicos del Reto Regional ...
     
  12. passat1976

    passat1976 Member+

    Oct 19, 2007
    USA
    Club:
    Universitario de Deportes
    Nat'l Team:
    Peru
    [​IMG]

    Confirmado el amistoso con Alemania.. Se juega el 9 de Setiembre en el estadio del Hoffenheim! :thumbsup:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    TrickyCoonVic, locotl and Eliintromex repped this.
  13. Toque de Barrio

    Sporting Cristal
    Peru
    Feb 19, 2018
    Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    La intervención de la FPF no pasa por darle recursos económicos a los clubes, sino por asumir el costo de identificar y trabajar a los prospectos desde muy temprano, para que luego los clubes tomen la posta con competencias y formación deportiva de nivel más alto.

    Ahora, la bolsa de minutos de antaño fue como vestir de blanco al que se cruza y decirle: "Tú eres el cirujano por equis minutos". Lo de hoy sí tiene sentido: Formarlos física y tácticamente desde chibolitos, ampliar y pulir la técnica, hacerlos competir rápido y seguido entre ellos. En Venezuela están haciendo eso y, sin tener mucha técnica ni números, quedaron segundos en el mundial sub–20.
     
  14. satman2k

    satman2k Member

    Jun 1, 2011
    Addis Abbaba
    Club:
    Universitario de Deportes
    Nat'l Team:
    Peru
    Por siacazo la camiseta negra si existe, es la tercera, y no se si este a la venta. es la tercera camiseta oficial de Perú.
     
  15. fergon

    fergon Member

    May 8, 2007
    Milan
    Si pues cuando hablaban de la nueva tercera camiseta yo pensaba en la negra
     
  16. cesar Verde

    cesar Verde Member+

    Jan 30, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    Ya lo dijo Oviedo y tambien Oblitas en reiteradas oportunidades, lo que la Federacion esta haciendo es darle ese impulso que requieren, derrepente lo haga algunos años mas hasta que se fortalezca el sistema de visorias pero después ya esto tiene que correr por cuenta de los clubes mantenerlo y mejorarlo si es necesario.

    Luego la federación se centrara básicamente en fiscalizar que se cumplan con las exigencias de tener divisones menores bien implementadas desde la sub 13 para adelante.
     
    msioux75 repped this.
  17. cesar Verde

    cesar Verde Member+

    Jan 30, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    Lo Normal siempre ha sido ver entre 2 a 3 seleccionados que no eran de lima en las selecciones menores.
    habria que ver si esta sub 17 ha aumentado ese numero, por que si nuevamente hay solo entre 2 y 3 quiere decir que aun no hay resultados palpables del trabajo.
     
  18. Toque de Barrio

    Sporting Cristal
    Peru
    Feb 19, 2018
    Lima
    Nat'l Team:
    Peru
  19. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    De los 3 que faltan:
    - Abram le sacó ventaja a Loyola
    - Cartagena y Peña están x ahí
    - Benavente>Polo en clubes, pero en la sele es al revés.
     
    Navimaster repped this.
  20. Toque de Barrio

    Sporting Cristal
    Peru
    Feb 19, 2018
    Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    Es medio complicado armarle el equipo a Gareca, porque hay que partir de entender qué es lo que está haciendo, y hacia adónde apunta.



    Esa forma de jugar, donde parece que soltaran a los velociraptors, se intentó imitar hasta mediados de los '80s, pero no resultaba porque: 1. Los jugadores se quedaban sin piernas, y; 2. Requiere que los que salen a presionar sean reemplazados por otros, y evitar así los contragolpes al dejar espacios vacíos utilizables por el oponente.

    Esto significa mucho físico y jugadores de muy alta técnica y poli–funcionales en casi todas las posiciones. Además, el sistema requiere de varios cracks para que, una vez recuperada la pelota, se atraiga la marca rival y se generen espacios.

    Cruyff, Bielsa y Guardiola hicieron adaptaciones más realistas (menos desgaste en la presión), pero siempre necesitaban jugadores técnicos, poli–funcionales y con desequilibrio. Osorio lo intentó en México con las rotaciones (para "enseñarles" a jugar en distintas posiciones), pero los mexicanos se desconcentran seguido y dejan huecos. O sea que no lo puede hacer cualquiera.

    Perú no tiene –hoy– súper estrellas, así que Gareca utiliza los pases rápidos para lograr el efecto de atracción (y generar espacios), y la poli–funcionalidad para negar o aprovechar los espacios. El punto es que, a la larga, Perú puede presionar asfixiantemente por bastante tiempo, y desequilibrar al acumular números.

    Entonces el tema no es que alguien sea técnico y capaz en su puesto solamente, sino también en cómo encaja y contribuye al sistema de juego: Bloques que potencian a las individualidades, tanto en ataque como en defensa.
     
  21. locotl

    locotl Member+

    Mar 28, 2005
    florida
    Recordar es volver a vivir....... "Los maestros del buen toque"
     
  22. msioux75

    msioux75 Member+

    Jan 8, 2006
    Lima, Peru
    Y en ese tipo de juego que busca Gareca, parece que sólo le falta decidir un jugador, según declaraciones de Oblitas, parece que un volante.

    En fin, creo que la mayoría coincide que el equipo es más que la individualidad. También varios reconocen que el equipo ha mejorado mucho en la marca, que los peruanos corren un montón, palabras de croatas y otros europeos, y que el toque o transiciones rápidas los sorprendieron.

    Como bien mencionas, eso es la filosofía de Gareca, tener superioridad numérica en defensa y en ataque. Casi siempre se trata de formar los triángulos.

    Cuando se defiende, van dos o tres a la marca, el caso más extremo, fue en la marca de Messi, siempre estaban tres o cuatro cerrándole los espacios, aún en perjuicio de dejar libre otras zonas, por eso a veces cuando podían pasar la bola a las puntas lo agarraban mano a mano al lateral, como hizo Papu Gómez con Corzo, y le creo problemas. Y algo así se podría ver contra Dinamarca, claro que no irían cuatro, sino máximo tres tratando de cerrarlo en bloques, según la zona donde se mueva Eriksen.

    Cuando tiene la pelota Perú, nadie la tiene más de tres segundos, desde atrás hasta arriba, se muestran, la reciben y la sueltan, por eso algunos individualistas como Benavente o Advíncula al comienzo se veían mal, lógico que por la izquierda con los tres zurdos, la salida es más limpia y sorpresiva, por la claridad y rapidez de los toques. Es un juego, donde la bola corre más que el jugador, favorecida por el talento peruano para el toque, y la inventiva en los metros finales, para hacer paredes o tratar la individual, si se muestra el espacio y la oportunidad.
     
  23. cesar Verde

    cesar Verde Member+

    Jan 30, 2015
    Club:
    Universitario de Deportes
    -Abram no es lateral neto pero creo que lo poco que mostro en esa posicion le bastaria para sacar a Loyola de Carrera. Yo creo que si gareca tiene alguna Duda este puesto es la unica donde lo tiene mas nada.
    - creo que pensar que Peña y Cartagena estan en disputa de un puesto es tener una idea distorsionada simplemente por que ellos no compiten por un puesto, La Unica opcion que tiene Cartagena es entrar por sobre Aquino, Peña te ofrece otras cosas asi que con el no es la pelea.
    - lo de Polo y Benavente depende mucho del angulo que lo veas, si Miras un video de los partidos de ambos en la seleccion el resultado es el siguiente, Polo no tiene mucha profundiad pero la cantidad de pelotas que pierde es minima dificlmente veras una pase de el rifando la pelota y solo se proyecta cuando el 100% de las posibilidades estan a su favor y eso en el sistema de Gareca es un Bien muy preciado "la tenecia d la pelota", en el caso de Benavente de cada 10 pelotas que llegan a sus pies posiblemente 8 o 9 terminen luego en poder del rival uno terminara con un pase comprometido a su compañero y con mucha suerte una de ellas podria terminar en una jugada medianamente interesante, quizas a nivel d Club esta estadistica sea diferente pero creo que a estas alturas en que Gareca ya los tuvo a ambos en entrenamientos y en partidos tanto oficiales como amistoso poco le importa lo que muestran en su club si no mas bien le importa mucho que es lo que cada uno le ofrece en la seleccion.

    -
     
  24. Eliintromex

    Eliintromex Member+

    Apr 1, 2011
    Club:
    Arsenal FC
    Nat'l Team:
    Peru
     
    passat1976 and msioux75 repped this.
  25. Toque de Barrio

    Sporting Cristal
    Peru
    Feb 19, 2018
    Lima
    Nat'l Team:
    Peru
    Gareca se cuida de que le tomen a un lateral en un 1 contra 1 o con ventaja; por eso el apoyo constante de Cueva y Carrillo a Corzo (o Advíncula) y a Trauco. La idea es que la defensa no se estire dejando espacios entre un marcador de punta y los centrales, porque por ahí nos crearon problemas el 2015–2016. Cuando Cueva pasa al medio, tiene más facilidad para retroceder a izquierda o derecha, y Carrillo va al medio para dar salida por la individual o como enganche.

    Contra Argentina, sin Carrillo y sin Cueva, le hicieron pagar a los marcadores de punta (sobre todo a Corzo), porque la volante de contención debía permanecer cerca a Messi. Con todo, valientes y demostrando mucha técnica, porque al recuperar avanzaban con toques en inferioridad numérica, y no la perdían.

    En el segundo gol contra Croacia, se ve claro que no se juega por posiciones sino por cubrir y aprovechar (o negar) espacios: Carrillo y Cueva intervienen a la altura de los volantes de contención, y reclinados sobre la izquierda, mientras que Flores sale disparado como un segundo punta. Con la misma, cuando salen Cueva y Carrillo del campo, ya no hay quien limpie y la defensa cae bajo asedio.

    Creo que la duda para Gareca pasa por "arriesgar" y poner a un creativo más por el centro. Alguien con las características de Manco (al ir hacia adelante). Las selecciones peruanas con mejor ataque siempre tenían a dos (Cubillas y Sotil, Cubillas y Cueto, Cueto y Uribe). El problema sería encontrar a un "creativo" que además sepa cumplir funciones de marca en la retaguardia, y tenga físico para hacer los recorridos.
     
    msioux75 repped this.

Share This Page