Copa América Centenario [R] (Noticias, discusión, debate, etc.)

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by MetroChile, May 28, 2016.

  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    HeartandSoul repped this.
  2. posteador

    posteador Member+

    Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
  3. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
  4. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    http://www.quepasa.cl/articulo/ojos...ilia-messi-a-los-dirigentes-de-la-anfp.shtml/

    Las provocaciones de la familia Messi a los dirigentes de la ANFP

    Los entretelones de una jornada mágica e inolvidable en el palco del Metlife Stadium de New Jersey.

    Cuando Francisco Silva tomó el balón y pateó el decisivo quinto penal en la final de la Copa América Centenario contra Argentina, no sólo los jugadores celebraron. En las tribunas, los directivos de la ANFP se abrazaban luego de vivir un proceso que partió con cuestionamientos y terminó en la gloria. Como en todos los partidos oficiales, los asientos fueron designados según el protocolo FIFA. Así, los mejores puestos estaban ocupados por el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, los mandamases de la Conmebol y Concacaf y Arturo Salah, como presidente de la ANFP. Los demás dirigentes nacionales estaban sentados un poco más arriba, junto a los embajadores de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y a su par argentino, Martín Lousteau. Cerca del grupo, compuesto entre otros por Aldo Corradossi, Hugo Muñoz y Andrés Fazio, estaban el padre, un hermano y un primo del llamado a ser el astro de la noche: Lionel Messi.

    Según cuenta uno de los presentes, los familiares del mejor del mundo provocaron constantemente a los dirigentes nacionales, gritándoles que la selección chilena hacía tiempo y que lo único que quería era llegar a los penales. De hecho, según cuenta la misma fuente, en el penal que perdió Arturo Vidal, los Messi les celebraron en la cara a los chilenos, que no reaccionaron a las provocaciones.

    Luego, la fiesta. Los dirigentes y el embajador bajaron a saludar al camarín a los bicampeones, y luego partieron todos a una cena en el hotel, donde Marcelo Díaz dio un emotivo discurso en representación de los jugadores, quienes, luego de la comida, se juntaron con sus amigos y familiares.

    --

    http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2016/07/saber-ganar.shtml/

    Saber ganar

    Esta generación de seleccionados chilenos ha ganado dos veces la Copa América en menos de un año. Los hinchas de su edad han probado el triunfo más veces que sus padres y abuelos juntos. Para un país que ha aprendido a perder demasiadas veces, aprender a ganar puede ser todo un desafío.

    El mismo día de la final en New Jersey, mientras compartíamos un almuerzo familiar, mi buen amigo Juan Cristóbal Guarello me preguntó de un extremo a otro de la mesa: si tu vida dependiera de un partido, a quién pones al arco: ¿al Cóndor Rojas o a Claudio Bravo? No demoré más de dos segundos en decir que elegiría al Cóndor y luego seguimos hablando de otras cosas. Sin embargo, con el correr de las horas y a medida que avanzaba el partido, volví a pensar en su pregunta y, más aún, en lo que había contestado, porque esa respuesta, a fin de cuentas, era una respuesta generacional, armada con todo lo que me había tocado vivir. Y si bien soy un poco más joven que Juan Cristóbal y he visto bastante menos fútbol que él, me cuento entre quienes creen que hay un instante en la vida de las personas en que las experiencias cuajan, los recuerdos fraguan y se transforman en un piso desde donde irremediablemente miras y entiendes el mundo que te tocó vivir. Ya escuchaste los discos que debías escuchar, ya leíste los libros que debías leer y todo lo que siga es, digamos, un regalo.

    Los choques y los relevos generacionales se tratan siempre de lo mismo: unos entran, otros salen y en el proceso nos vamos poniendo de acuerdo en lo elemental para que el cambio no deje muchos lastimados. Tal vez por eso se vuelve algo molesto escuchar a quienes vociferan que ésta (ésta sí que sí) es la generación más exitosa en la historia del fútbol chileno. Y molesta no porque objetivamente lo sea, desde luego, sino porque la frase suena a baldazo, a un trapero que se restriega con fuerza sobre el piso. Como si con cada éxito quisiéramos olvidar toda nuestra historia de fracasos. Pero aquello no es fácil. “Lo que todos queremos en realidad es llegar a ese punto en que el pasado ya no nos diga nada acerca de nosotros mismos y podamos seguir adelante”, escribió Richard Ford al comienzo de su espléndida novela El periodista deportivo. Cuanta razón.

    No hay que hacer un ejercicio de memoria demasiado profundo para advertir que, al igual que ésta, han existido varias generaciones de futbolistas notables en nuestro país, aunque con distinta suerte. La diferencia está en la manera cómo estos, los de hoy, se han hecho cargo de su talento en un medio globalizado que les ofrece las oportunidades (y las tentaciones) que no tuvieron los de antes. Ojalá que los niños que han tenido la suerte de ver estos dos campeonatos exitosos tengan varios más que contar a sus hijos cuando sea el momento, y que no pase lo que a nosotros, los que escuchamos las historias del lejano mundial de 1962 como los vestigios de un mundo olvidado y gris. Porque vaya que da para pensar cuando los niños ven fotos de sus abuelos y preguntan por qué antes “el mundo era en blanco y negro”.

    Me gusta pensar que el grupo que obtuvo la Copa América Centenario aprendió, antes que a ganar, a no perder, a ir hacia delante sin miedo. Pertenecen a otra época. Claro que sí. Eso no es un detalle, pero no porque hayan nacido en democracia vamos a creer que varios no tuvieron las mismas carencias materiales y la misma precariedad social que miles de los chicos que, en diferentes partes del planeta y épocas, han visto en el fútbol una posibilidad. A todos nos gusta jugar a la pelota, pero sólo algunos ven en el fútbol la única chance de una vida mejor.

    Plaza ItaliaLos puntales del equipo que ganó la copa en Estados Unidos pronto cumplirán diez años de rodaje a nivel competitivo, casi todos en el extranjero. Una década desde aquella Selección que jugó el Mundial Sub-20 de Canadá al mando de José Sulantay. Aquel grupo (nombres más, nombres menos) tuvo una treintena de partidos para educarse, para perfeccionar el juego y así llegar entre los mejores de un campeonato en el que pocos auguraban un lugar destacado. Sulantay convocó a un plantel y formó a un equipo que luego tomó Bielsa, Borghi y Sampaoli. Un grupo de chicos que tuvo partidos de preparación en estadios del Primer Mundo y también en infames potreros nacionales, jugando a mitad de semana con neblina y galerías peladas.

    Ganar no te da la razón, pero te ayuda. Aquello es un tema con el que los grupos exitosos siempre aprenden a lidiar. Y es un aprendizaje lento, largo. Que seas el mejor no significa que seas intocable. Allí está Gary Medel levantando el dedo medio en una foto dedicada a quienes criticaban, con razón, al equipo a poco de iniciada la copa, como si aquello no fuera posible, como si fuese un pecado, una alta traición. Y allí está también el revuelo que causaron las críticas a Claudio Bravo, quien efectivamente se comió varios de los goles (casi todos) que recibió Chile en los partidos de la fase de grupos. El hecho dividió las aguas a tal nivel que después, cuando vimos esa atajada de partido que le hizo al Kun Agüero, las cosas quedaron poco menos que entre ganadores y perdedores, entre los patriotas y los otros, como si el fútbol no sustentara su grandeza en la oportunidad de reinventarse semana a semana.

    El bicampeonato no hará que las cosas mejoren en el país. Las hará un poco más soportables durante algunos días, incluyendo la extravagante polémica sobre la real influencia de los asados parrilleros en los índices de contaminación. Eso fue noticia. Eso fue tema. No así lo que pasaba (y pasa) en muchas universidades y liceos, cuando el año pasado, para este mismo campeonato, hubo varios planteles tomados por alumnos que son parte de la misma generación. Me habría gustado ver notas de TV sobre cómo se veía el partido al interior de esas facultades que tienen las patas de las sillas asomadas en las rejas. ¿Los vieron? ¿Había cotillón? ¿Había caras pintadas? ¿Hicieron el trencito después del penal del Gato Silva? ¿Hubo selfies?

    Copa América CentenarioSí, es sólo fútbol. Como se dice, lo más importante de lo menos importante, pero en cada uno de los partidos pensé en los alumnos que tienen tomada mi facultad hace varias semanas. Tal vez tengan toda la razón o estén complemente equivocados en sus demandas y en las formas de plantearlas. No lo sé. Todavía no lo sé. Tal como ocurre en este deporte (y en casi todas las cosas), las cuentas claras y las verdades más o menos firmes tardan algunos años en aparecer.

    Si hay algo posible de conectar entre ambos grupos, entre la pandilla de salvajes que levantó la copa por segunda vez en menos de un año y los que se tomaron las universidades por segunda vez en menos de un año es, como decía, que no tienen miedo a perder. En el caso de estos últimos, arriesgando reprobar sus asignaturas al negarse a responder pruebas o entregar trabajos online. Pero es una conexión aún frágil: que sean de la misma generación no significa que tengan la misma conciencia.

    ¿Qué efecto hubiera tenido sobre los movilizados algún saludo, alguna mención, de los jugadores bicampeones? Pensar que estos futbolistas son representativos de toda una generación es ir demasiado rápido y mezclar demasiadas cosas. Son un buen ejemplo de determinación deportiva, pero su preparación de elite no tiene forma de compararse con lo que ocurre en la educación de tantos otros miles como ellos. En escuelas, liceos, colegios y universidades del país se juegan cosas muy distintas a las de una cancha de fútbol. Los espejos son bonitos, aunque por lo general no resisten mucho peso.
     
    chewie4917 and HeartandSoul repped this.
  5. HeartandSoul

    HeartandSoul Moderator
    Staff Member

    Jan 25, 2007
    The Garden State
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Chile: The Style of a Generation

    Chile have never been considered traditional footballing powerhouses but their style over the last eight years has infiltrated the global sport’s consciousness. Unlike those memorable styles of the past, however, its causality was one popular yet idealistic coach and one of his devoted disciples. In Chile’s case, a combination of two men, one group of players and good timing would enable the country to leave an immutable mark on football history.

    Rather than growing from the bottom up as a subconscious or entirely conscious collective reaction to some local event or as an artistic representation of the Chilean working class, this style was implemented from the top down. It was an idea from an ideologue that became ingrained and soon became associated. Infiltrating the Chilean national team, the idea flourished and became a beautiful reality. Brazilian football, Dutch football and Italian football have their own historic connotations; now so too does Chilean football.....................................................

    http://thesefootballtimes.co/2015/07/26/chile-style-of-a-generation/
     
    chewie4917 repped this.
  6. HomokHarcos

    HomokHarcos Member+

    Jul 2, 2014
    Club:
    AS Roma
    Nat'l Team:
    United States
    What are Chileans expecting for the 2018 World Cup?
     
  7. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    very simple : To win it
    ;)
     
  8. posteador

    posteador Member+

    Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    To qualify... and if we qualify, win it!
     
  9. HomokHarcos

    HomokHarcos Member+

    Jul 2, 2014
    Club:
    AS Roma
    Nat'l Team:
    United States
    M much rather Chile win the World Cup than a previous champion or Belgium.
     
    MetroChile and HeartandSoul repped this.
  10. chewie4917

    chewie4917 Member

    Sep 10, 2011
    I missed the party, but it gave me a chance to reflect.

    Who would have thought that after a century of failure and ridicule (the latter coming from the opponent), Chile would beat a Messi-led Argentina in back-to-back Copa America finals?

    Both teams were lucky to not have more players sent off, such as Beausejour for Chile late in the encounter (possibly a second yellow), and Mercado (see tackle on Sanchez in the 3rd) and Funes Mori (see tackle on Isla in the 93rd) for Argentina.

    I think that a key difference between this Chile and Argentina is that Chile appears the more balanced of the two. If you take both team’s best players away – Vidal and Messi – Chile still performs effectively, and usually admirably, but Argentina does not look the same.

    It’s hard to pick best players after a championship triumph like this, but it’s difficult to go past Vidal and Aránguiz. The football critics already know what Vidal can do, but how Aránguiz was able to just keep chasing balls and players – all very late in the game – is beyond me.

    I also like how Pizzi worked with these guys too. He knew what to change, and he knew what to leave alone.
     
    posteador repped this.
  11. chewie4917

    chewie4917 Member

    Sep 10, 2011
    The only thing that worries me a bit is that the team’s world class core – Vidal, Medel, Aránguiz, Sanchez and Bravo – is a bit thin. The lead-ups to world cups are always uncertain (if we make it), and one never knows if key players will be fit and available for selection in time. I can’t imagine what would happen if we were to lose Medel; can anyone?

    The lack of players at big European clubs worries me (so far, it’s only Bravo). I suspected that Enzo Roco would hang around Europe for longer, and possibly make it big; I never expected a move to the Liga MX.

    If the clutch players (e.g. Vargas) and supporting cast can stay strong, then anything is possible.
     
    MetroChile repped this.
  12. chewie4917

    chewie4917 Member

    Sep 10, 2011
    I forgot to mention Vidal.
     
  13. posteador

    posteador Member+

    Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    I'd be surprised if Aranguiz does not end up in a big club.
     
    MetroChile and chewie4917 repped this.
  14. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Leverkusen is a team that consistently performs well: top half of the table and all that, and yes, they have a historical tendency to choke on big games. I wouldn't call them "big" but they're not Hoffy, for example.
     
  15. posteador

    posteador Member+

    Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    Which is a great team to jump from into a bigger team because they get the exposure of European football.
     
    Yañez and MetroChile repped this.
  16. oc2004

    oc2004 Member

    Dec 6, 2009
    En BeIn Sports estaban repitiendo el partido Paraguay Chile. Mejor recordar con algunas de las fotos que tomé en la final...
    01chile.jpg 03chile.jpg 05chile.jpg 06chile.jpg 09chile.jpg 13chile.jpg 21chile.jpg 23chile.jpg 25chile.jpg 29chile.jpg
     
    HeartandSoul and Yañez repped this.
  17. posteador

    posteador Member+

    Dec 29, 2006
    Lincoln, UK
    Bonitas las fotos.
     
  18. Ohiginiano

    Ohiginiano Member+

    Jul 16, 2007
    El Teniente Stadium
    Club:
    O Higgins Rancagua
    Por lo que veo en las fotos quedamos cerca. Yo estaba mas arriba, casi cerca del muro.
     
  19. Rickdog

    Rickdog Member+

    Jun 16, 2010
    Santiago, Chile
    Club:
    CD Colo Colo
    Nat'l Team:
    Chile
    Yo lo vi desde varios ángulos un poquito más lejos ......, ehmm......, como a 8300 kms. lineales, en la comodida del hogar (con parrillada y bebestibles incluidos), acá en Santiago.
    :p
     
  20. Yañez

    Yañez Member+

    Oct 11, 2005
    Santiago, Llolleo
    Club:
    Univ de Chile
    Nat'l Team:
    Chile
    Que buenas fotos!
     

Share This Page