Stgo. Wanderers Pt. II (R) (News)

Discussion in 'Chile' started by MetroChile, Dec 18, 2006.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    "Ganamos por garra"

    Francisco Prieto asegura que los clásicos le vienen bien. Y es que el portero de Santiago Wanderers asume que por su apabullante forma de ser dentro de la cancha son justamente este tipo de tradicionales enfrentamientos los que le permiten un mejor rendimiento.

    Por ello es que estos días son "especiales" para el oriundo de la nortina Antofagasta. Las horas previas al Clásico Porteño las vive con intensidad: "Desde que llegas a Santiago Wanderers sabes que los partidos ante Everton tienen que tomarse con una atención y responsabilidad distinta a cualquier otro partido".

    - ¿Cómo llegan al clásico?

    "Bastante bien. Con mucho ánimo y seguro de que podemos hacer un buen partido para darle una alegría a nuestros hinchas, que seguramente llegarán con todo el domingo a Sausalito".

    - Para los hinchas de Wanderers este es el encuentro a ganar en cualquier temporada...

    "Así es. Acá no hay disculpas. Sabemos que no podemos perder. Más allá de cómo llegamos nosotros o ellos, es el enfrentamiento entre dos formas distintas de ver el fútbol: Nosotros ganamos por garra y por la identificación que alcanzamos con esta institución".

    - Por estos días, ¿se siente una presión especial?

    "Se siente. Los hinchas te lo hacen sentir a donde vas y la preocupación se multiplica. Pero bueno... a uno le gustaría que el partido llegara luego para sacarse de encima la ansiedad".

    - ¿Es Everton el favorito?

    "Ellos juegan en Sausalito y conformaron un equipo millonario para estar luchando en la parte alta de la tabla de posiciones. Son ellos quienes tienen la responsabilidad, mientras que nuestra misión es seguir marcando las diferencias que siempre han existido entre ambos equipos".

    - ¿Cómo se juega en este tipo de partidos?

    "Hay que salir a ganar. Si nos quedamos mirándolos como manejan el balón podemos sufrir más de la cuenta. Además, todo el marco de público que va a rodear el partido nos va a hacer salir con todo a presionarlos".

    - ¿Apuestas por una victoria en el Clásico Porteño?

    "Apuesto porque vamos a salir con todo. Apuesto a que vamos a ser nuevamente locales en Sausalito y que tenemos el fútbol necesario para darle una gran alegría a nuestros hinchas".

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Johnny Herrera: "Queremos seguir dando pelea"

    Johnny Herrera sabe de partidos de alta tensión. Durante su paso por la Universidad de Chile, el actual portero de los oro y cielo se enfrentó en siete ocasiones ante Colo Colo; de las cuales los azules ganaron cuatro, empataron dos y perdieron solo un partido ante los albos.

    Aún considerando el oscilante desempeño de Everton en el torneo de Apertura, Herrera está satisfecho y espera, a como de lugar, conseguir los ansiados tres puntos el domingo ante Santiago Wanderers. El guardavallas está confiado en que esta vez conseguirán más que un insípido empate, como lo sucedido el sábado pasado ante Deportes La Serena en La Portada.

    -¿Cuál fue el primer gran clásico al que se vio enfrentado?

    "Fue ante Colo Colo en el año 2001. Recuerdo que jugamos en el Monumental y más encima les ganamos por 3-2. Estaba súper ansioso de que el partido llegara y poder jugar luego, pero al final es gratificante la victoria, pues en un partido de estas características nadie quiere perder, ya que quedas tachado durante toda la temporada."

    -¿Que le han contado acerca de este Clásico Porteño, a propósito del rol antagónico entre ambos equipos?

    "Este es mi primer clásico en la V Región y considero que es un duelo de grandes. Todo el mundo conoce la rivalidad entre Wanderers y Everton, y considero que un clásico es igual de importante aquí o en Santiago, no porque sea Colo Colo o la Universidad de Chile, va a tener mayor relevancia. Un clásico es un clásico y hay que enfrentarlo como tal; entregando lo mejor de cada uno y demostrando las capacidades y el buen fútbol en la cancha, nada más."

    -¿Cómo llega el equipo tras el empate en la Cuarta Región?

    "Si bien hemos tenido altas y bajas en la campaña, venimos relativamente bien. El equipo está tranquilo y con ganas de ganar, sobre todo si jugamos en el estadio Sausalito, es ahí donde nos tenemos que hacer respetar. Esperamos que vaya muchísima gente a apoyarnos, ya que nuestro compromiso será ganar sí o sí esos tres puntos para seguir dando la pelea y no volver a cometer los mismos errores que cuando jugamos contra Ñublense."

    -¿Su experiencia en partidos de estas características le da una visión distinta o una manera diferente de abordar el desafío?

    "En mi caso, no creo que la experiencia influya tanto, ya que en los partidos siempre están presentes las ansias y la presión por lograr el triunfo. Siempre se vuelve más importante ganar cuando enfrentas a tu archirrival."

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Internet, la "otra" cancha del clásico

    La página evertonchile.cl luce dos fondos de pantalla alusivos a Wanderers, con Reinaldo Sánchez y el Clavo Godoy como "víctimas"

    La modernidad exige a moros y cristianos, ponerse a tono con la tecnología. Así lo entienden los forofos evertonianos computines, quienes en un arranque de ingenio, ya "ilustraron el sitio evertonchile.cl, con dos fondos de pantalla alusivos al clásico porteño.

    Y cómo no, dos son las "víctimas" escogidas por los auriazules del ciberespacio: Reinaldo Sánchez, ex timonel de la ANFP yHernán Godoy, técnico de la escuadra caturra.

    FUNERAL CATURRO

    En la primera imagen, hay un texto decidor: "¿te dejó la micro?", en una clara alusión a la partida de Wanderers, de los representantes del gremio autobusero.

    La segunda, es más "deportiva", pues alude a un eventual funeral de Clavito Godoy y sus pupilos, en "horario de misa" el próximo domingo en Sausalito.

    ¿Y QUE DIJO EL OTRO?

    Para mala suerte de los hinchas caturros, hasta ahora, los distintos portales wanderinos no han levantado nada alusivo a sus archirrivales. En la red aún sobreviven afiches de clásicos anteriores, pero de cara al nuevo confronte, a los creativos caturros al parecer todavía no se les enciende a ampolleta. La "guerra de los afiches" nació en Argentina, con los clásicos entre River y Boca, y en Chile, dicha costumbre la adoptaron los equipos más populares.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Can puede dejar a Silva sin clásico ni viaje a Japón

    Examen médico determinará si integra la gira de la Selección Sub 20

    Dicen que el perro que mordió al zaguero caturro Juan Silva, y le dejó fuera del partido ante Melipilla, fue visto el sábado en Gómez Carreño saltando en una pata. Su alegría (la del can) coincidió con el gol del empate de Everton en La Serena. Sospechoso, por decir lo menos.

    Lo que no es nada para la chacota, es la herida que le dejó el can de malas costumbres al jugador porteño, cuando éste se dirigía a su residencia particular pensando en hacer un buen partido ante Melipilla y felizcote por el viaje a realizar a Japón con la camiseta de la selección chilena Sub 20.

    Ahora todo está en una nebulosa para Silva. Recién este jueves sabrá el informe médico que determinará si viaja con La Roja o se queda en casa presenciando el Clásico Porteño desde la tribuna.

    La lesión no es menor. El perro grandote y abusador con este menudo jugador le dejó sus colmillos como autógrafo en una rodilla. Por un lado de la pierna, le dejó para el recuerdo 7 centímetros y por el otro, 4, comprometiendo parte de los gemelos.

    El jugador ya no quiere que le hablen del "mejor amigo del hombre".

    "Sólo deseo recuperarme pronto, y bien, para estar luego en cancha. Creo que este hecho se produjo en el momento menos oportuno para mi".

    ¿Deseos de jugar el clásico porteño?

    "Obvio. Nadie quiere perdérselo. Como tampoco deseo quedarme abajo del avión para ir a Japón, ya que en La Roja se me abre una gran oportunidad."

    Si todo marcha favorable para su persona, Silva se embarcará este fin de semana con el seleccionado a Punta Arenas, para un partido amistoso, y luego a prepararse para acudir a la tierra donde La Geisha (Anita Alvarado) dejó imborrables recuerdos.

    El lateral-volante, celebró el domingo pasado el triunfo de sus colores y también su cumpleaños número 18.

    ---

    Metro
     
  2. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Seria un milagro si transmitieran el clasico... pero estoy cruzando los dedos. Tengo que ver como dejamos llorando a las ruleteras. :D
     
  3. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Como es a mediodida, parece que TVChile (CdF) no lo va a transmitir. Pero en tu caso (con Canal13) quizas te rajes. :p

    Metro
     
  4. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Un '18' inolvidable

    Joel Soto marcó el gol del triunfo porteño un 18 de septiembre del 2005.

    "Fue un golazo", recuerda de inmediato Joel Soto. Fue un 18 de septiembre del 2005, ocasión en que el delantero nacido en el cerro Toro marcaba a los 19 minutos de la primera fracción el único gol con que Santiago Wanderers se quedaba con una nueva versión del Clásico Porteño: El "Huevo" aprovechaba un pase de Sergio Salas y con la pelota dando botes empalmaba un zurdazo que se clavó en el ángulo superior derecho de la portería defendida por Roberto González.

    Ciertamente un golazo.

    "Siempre fue especial jugar un encuentro ante Everton", admite el hoy jugador de Universidad de Chile desde su departamento en la capital, asumiendo que "para los hinchas porteños es el encuentro más esperado de la temporada porque es Valparaíso contra Viña del Mar, dos formas de vida muy distintas".

    Sobre aquel recordado 18 de septiembre del 2005, Joel reconoce que "fue un día de mucha alegría. Seguramente la cueca fue más intensa en las ramadas de Playa Ancha".

    Respecto de lo que viene, el "Huevo" se toma las cosas con calma, asumiendo que actualmente el plantel de Everton es bastante más "llamativo" que el caturro: "Por nombres y trayectoria, ellos (Everton) deberían ganar, pero en Wanderers hay muchos jóvenes que quieren hacer las cosas bien y que saben de la importancia que tiene ganar este pleito, ya que a varios se lo han dicho desde las divisiones inferiores".

    "Soy wanderino y mi corazón estará con los caturros", sentencia Joel Soto.


    Silva sigue en duda

    El posible retorno de Juan Silva a la titularidad es la gran duda que mantiene por estos días el técnico Hernán Godoy al momento de pensar en conformar el once de Santiago Wanderers para enfrentar el próximo domingo a Everton en Sausalito.

    Y es que el jugador de Gómez Carreño hasta el momento no ha logrado recuperarse de los problemas físicos ocasionados por la mordedura de un perro hace un par de semanas en su pierna, los que ya lo marginaron del duelo del pasado domingo ante Deportes Melipilla: Si Silva no alcanza a estar en forma, el verde repetiría la formación que viene de vencer a los dirigidos de Luis Musrri.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Su primera vez

    Sebastián Varas debutó como "héroe" el 20 de mayo del año pasado.

    El primer gol que Sebastián Varas marcó en el profesionalismo fue ante Santiago Wanderers, en el último triunfo (2-0) de los oro y cielo sobre los porteños en Sausalito, el 20 de mayo de 2006.

    Es por eso que el ahora atacante de O'Higgins, pero evertoniano de corazón, no olvida ese importante momento de su carrera y comenta que "desde las divisiones inferiores a uno le enseñan que con ellos no se puede perder, imagínate lo que significa anotar tu primer gol nada menos que ante Wanderers, recuerdo que lo celebré con el alma... más encima el gol fue justo para el lado donde estaba la barra de Everton".

    El oriundo de Gómez Carreño podrá asistir al Clásico aprovechando que el duelo entre la "U" y el cuadro de Jorge Garcés en Rancagua fue suspendido. "Voy a ir al estadio con mi camiseta, estaré en la galería con toda mi familia; voy a ser el que va a estar tocando el bombo", asegura, junto con anticipar el resultado: "Everton gana 2 a 0, te lo firmo, va a ser un baile".

    Respecto de la identidad que podrían tener los jugadores recién llegados al club, Varas cree que "ellos igual van a salir con todo, siempre el que llega pregunta cómo se vive el Clásico contra Wanderers, y nosotros le decimos que con todo, además, tengo entendido que Juvenal Olmos no está dispuesto a perderlo". Y es que el jugar ante un estadio lleno y contra el rival de toda la vida siempre es motivante. "Uno se mentaliza de otra forma, porque la gente te transmite ese sentimiento", concluye el joven delantero.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Evertonianos y wanderinos prometen portarse como "angelitos"

    Dos son los elementos que unen a Gustavo Heresman y Edmundo "Mundial" Inostroza, a cuatro días del clásico porteño de este domingo a mediodía en Sausalito: su respectivo fanatismo por Everton y Wanderers, y las quejas por el horario del tradicional confronte.

    "Jugar al mediodía no es lo más aconsejable. Menos después de un sábado, cuando muchos de nosotros aprovechamos de estar con la familia y los más jóvenes se pegan su carrete", dice Heresman, el sempiterno líder de la barra de Everton, "Los Ruleteros".

    "El hincha de Wanderers también se pega su carretito de fin de semana. Además, hay que ir al estadio del enemigo más temprano y no es fácil acceder a él", reclama Inostroza.

    DOBLE ESPECTÁCULO

    Pero estas quejas quedan de lado a la hora de "preparar" el clásico junto a sus agrupaciones.

    "Estoy seguro que no habrá desórdenes y desmanes. El Clásico Porteño tiene mucha rivalidad, pero nunca han habido excesos y el domingo no será la excepción. Vamos a "pintar" Sausalito de poleras azul-amarillas", promete Heresman.

    "Carabineros sabe que cuenta con nosotros para controlar os excesos. Además, el estadio lucirá completamente verde. No vamos a pelear entre nosotros, que somos locales en Viña", guapeó Inostroza.

    Respecto de una eventual apuesta entre ambos barristas, ahí el tema se puso espinudo: "No apuesto con wanderinos, porque no pagan nunca. Hasta hoy no conozco a wanderino alguno que cumpla sus compromisos", dijo Heresman.

    "¿Apuesta? Pero si los ruletas no existen...¿Cuántos son? 10, 20, 100? ¿Existen?", respondió Inostroza. Es el ambiente previo al clásico...


    Cibernautas del decano responden a sus "archienemigos"

    El adepto "Panzer Loko" fue quien se atrevió a levantar en internet, el primer afiche del "bando caturro", alusivo al clásico porteño.

    De acuerdo a la "creatividad" del cibercaturro, el domingo, los forofos del decano nuevamente se harán notar en forma masiva en las gradas del estadio viñamarino.

    Tal es la confianza sobre la presencia de hinchas, que a Sausalito lo "rebautiza" como "Playanchalito", en un uego de palabras que involucra a los coliseos de Viña y Valparaíso.

    ---

    Metro
     
  5. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    "Va a ser un partido a muerte"

    Luego de la victoria de Santiago Wanderers sobre Deportes Melipilla, los porteños respiran más tranquilos en el Apertura y esperan optimistas el resultado que puedan obtener el próximo domingo en Sausalito, en una nueva versión del Clásico Porteño.

    Hernán Godoy asegura que sus dirigidos llegan "bien" al duelo frente a los viñamarinos. "El haber ganado en casa nos entrega una mayor tranquilidad, y esperamos no tener que enfrentar el partido bajo una fuerte presión".

    -¿Se quitaron presión con la victoria sobre Melipilla?

    "El triunfo significó darle tranquilidad a la hinchada y al mismo tiempo logramos más seguridad en el trabajo y la confianza que debe tener un plantel en el cuerpo técnico y sus jugadores. Sin embargo, no debemos olvidar que ante Everton va a ser un partido a muerte".

    -¿Quién gana el domingo?

    "Va a ganar el que no cometa errores durante el partido. Derechamente el que sea menos pavo, porque aquí son los pavos los que siempre pierden los clásicos".

    -¿Qué impresión le merece el equipo que tiene Everton este año?

    "No quiero referirme a eso. Yo sólo hablo en el camarín con mis jugadores de las virtudes y los defectos de los jugadores de cada equipo con el cual nos enfrentamos. Everton tiene en estos momentos un equipo que no hay que subestimar, yo los admiro mucho y los respeto. Tienen un gran técnico, al cual conozco desde los 16 años, cuando fuimos a los torneos de la Copa Francia, con Foulloux y Prieto".

    - Entonces, no se aventura en dar un pronóstico del partido. ¿Qué posibilidades reales tiene Wanderers de llevarse el triunfo en Sausalito?

    "Creo que tenemos las mismas posibilidades de ganar que Everton. En los clásicos puede ganar cualquiera. Por eso no hay que cometer errores, porque pueden costar muy caros".

    - Parece que los oro y cielo están más confiados que los wanderinos…

    "Me alegra que Everton tenga tanta seguridad. Porque si un equipo está con la idea de que va a perder, mejor que ni se presente en la cancha. No quiero dar pronósticos porque -en mi opinión- los partidos hay que jugarlos; si yo me pongo a analizar la alineación de Everton puedo decir que no está Pelé, no está Maradona ni está Elías Figueroa. Aún cuando nosotros no tengamos estrellas, tenemos garra… ¡eso es lo importante!".

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    "Es la hora de convencer"

    Tras enterarse de que podrá contar para el Clásico Porteño del domingo con Diego Guidi y Fernando Martel, el técnico evertoniano Juvenal Olmos respiró mucho más tranquilo. Y es que el estratega no cree en favoritismos y entiende que Wanderers no será un rival fácil de superar, pese a la distancia de ambas escuadras en la tabla de posiciones del torneo de Apertura.

    - ¿Cómo ha visto el ánimo de los jugadores en las horas previas?

    "Con muchas ganas de jugar el Clásico y de poner sobre la cancha todo lo que tenemos, sobre todo por toda la gente que ha venido este año al club".

    - ¿Siente que corren con ventaja por tener una planilla mucho más cara o por contar con hombres de mayor experiencia?

    "Lo del favoritismo es un tema que esgrimen algunos entrenadores y la prensa, creo que a Wanderers le conviene ponerse la chaqueta de pobre para decir que va a jugar de chico a grande... después se puede llegar a decir que para Everton es una obligación ganar y que ellos pueden hasta perder por poco".

    - No se confía entonces...

    "Para nada, siempre es difícil frenar la ambición de la gente joven, aparte que nuestro transitar tampoco ha sido sencillo, por el poco tiempo que ha tenido el equipo para afiatarse. De todas formas pienso que ésta es la oportunidad para despegar, es la hora de convencer... pensé que después del triunfo ante Universidad Católica íbamos a mostrar una fisonomía clara de juego, pero eso no sucedió, por eso espero que este partido nos permita dar el primer paso para seguir sosteniéndonos el resto del torneo".

    - Seguramente se va a jugar a estadio lleno, ¿es eso más motivante para sus jugadores?

    "Es un partido muy importante para nosotros, sabemos la trascendencia que tiene y queremos ganarlo para darle una alegría a nuestra gente, que seguramente va a llenar el estadio el domingo. El ambiente va a ser bien bonito".

    - ¿Se nota alguna diferencia dentro de la cancha?

    "Los jugadores saben que es un partido importante y que ganar un Clásico tiene un sabor especial".

    - Y se enfrenta a Hernán Godoy.

    "Sí, es un técnico al que le tengo mucho cariño, quizás es de esos entrenadores que no han sido lo suficientemente reconocidos dentro de su país".

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Hinchas se juntan con Carabineros

    Miembros de las barras de Santiago Wanderers y Everton se reunirán este mediodía con funcionarios de Carabineros de Viña del Mar en la prefectura de la Ciudad Jardín para coordinar todo lo que será el sistema de seguridad que rodeará el Clásico Porteño a disputarse el próximo domingo en Sausalito.

    La idea es evitar que se repitan los enfrentamientos de ocasiones anteriores en las afueras del recinto deportivo y anticipar otras situaciones que pueden producir desencuentros entre los barristas y la autoridad, como por ejemplo, el ingreso de banderas o lienzos al interior del recinto de avenida Padre Hurtado.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Apuesta por la victoria

    "Quiero que reconozcan nuestra paternidad", asegura.

    Aunque por estos días el cineasta porteño Luis Vera está concentrado en el estreno local de su última película "Fiesta patria" (26 de abril), como buen wanderino espera expectante la nueva versión del Clásico Porteño, este domingo en Sausalito.

    Al punto que el realizador y miembro del Movimiento de Restauración Verde está dispuesto a reactivar la apuesta realizada el año pasado con el concejal viñamarino (y evertoniano) Andrés Celis, la que no tuvo ganadores debido a que el resultado del partido fue un abúlico 1 a 1.

    "Hago un emplazamiento público para que Andrés (Celis) vuelva a aceptar este desafío, alguien en Everton tiene que estar a la altura de las circunstancias y aceptar la paternidad que tiene Wanderers en este tipo de partidos", dispara Vera.

    La idea del director de "Bastardos en el Paraíso" es que el edil de la Ciudad Jardín se convierta en un abierto promotor de su nueva cinta, eso siempre y cuando los ganadores en la cancha sean los verdes.

    EXIGENCIA EXTRA

    "No sólo tiene que repetir lo que habíamos acordado el año pasado; venir a la Plaza Victoria y gritar el 'ese-a-ene' con una inmensa bandera de Wanderers que le vamos a regalar, también tiene que promocionar "Fiesta Patria", vestido con la tricota verde", amenaza.

    Pero, ¿qué pasa si el ganador es el conjunto oro y cielo?. La verdad es que Vera no se pone en ese caso: "estoy convencido de que vamos a ganar, porque es un desafío mayor, aunque estemos debajo de ellos en la tabla de posiciones nuestro plantel no debería mostrar ningún temor".

    Aunque la plantilla de los azulamarillos es la segunda más cara de Chile y se formó con el indisimulado anhelo de estar en los primeros lugares, el cineasta caturro no se deja amedrentar. "Quizás el nuestro es un equipo con nombres menos rimbombantes, pero con aplicación podemos ganar, aparte que también tenemos jugadores de excepción y que están para jugar incluso fuera del país... te doy sólo dos ejemplos; Francisco Prieto y Sebastián Roco".

    De todas formas y pese a que está seguro de que no tendrá que hacerlo, Luis Vera dijo que tal como el 2006 está dispuesto a cumplir con la penitencia que a Celis le parezca más atractiva.

    "Estoy a su disposición y espero que sea imaginativo. Yo cumplo lo que sea, salvo promover una película que no sea la mía y ponerme la camiseta del Everton", asegura, junto con añadir que "puede ser una comida o el pasearme en victoria por todo Viña con la bandera oro y cielo cantando a todo pulmón el ever for ever... no niego que sería algo indecoroso, pero apuestas son apuestas y estoy dispuesto a cumplir".

    Luis Vera ya tiró el guante, Andrés Celis debe responder.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Clavito se encabritó: A Olmos lo mandó a "freir monos..."

    Hernán Godoy se molestó con su colega evertoniano, porque éste insinuó cierta ayuda referil para el decano

    Ardió Troya. Temblaron las montañas. Se asustaron las piedras. Hernán Godoy Véliz, el Clavito, el hijo ilustre de Vallenar, el técnico que se moldeó en Francia; el que tiene enmarcada la foto en la que aparece junto a Carlos Salvador "Nariz con yapa" Bilardo, el técnico campeón del mundo con Argentina en 1986, perdió toda la compostura al enterarse de los dichos de su colega evertoniano, Juvenal Olmos.

    Este último se despachó unas declaraciones temerarias, dejando entrever que los árbitros le están dando una "manito" al decano, en directa alusión al último partido de Wanderers ante Melipilla.

    Godoy se refirió al arbitraje de Patricio Polic, indicando que "cobró lo que vio y no hay nada más que alegar. Lo que pasa es que este cabro (Luis) Musrri, todavía cree que juega por la U y que le van a cobrar todo lo que él cree hay que cobrar. Lo mismo pasó con este argentino que era de Colo Colo y que le fue como las huifas en el Everton...¿Cómo se llamaba? Ah, el Cabezón Espina. El problema de estos técnicos con pasado reciente de jugadores, es echarle la culpa a los árbitros por todo", añadió Clavito.

    ESO NO SE HACE

    El técnico de los caturros volvió a la carga contra Juvenal, y con tono de padre enojado al ver notas rojas en el informe escolar, lo siguió repasando.

    "Olmos tiene que preocuparse de jugar el clásico, dentro de la cancha y no fuera de ella. A nosotros el año pasado nos taparon con errores referiles y no dijimos ni pío. ´El tiene que quedarse piolita no más, porque como está el fútbol en Chile, es normal que haya yerros referiles. Uno tiene que acostumbrarse. Yo le diría a Juvenal que no hable más leseras, que se vaya a freir monos...¿de qué ayuda arbitral me habla? Yo estoy con un equipo al que le falta el "Firulais" Contreras, un polifuncional que me jugaba en seis puestos. El fin de semana se me van los Sub-20. O sea, tengo un plantel con lo justo. Aún así, vamos a rompernos el espinazo en el clásico. Todos sabemos que al evertoniano le muestran la verde y se pone a tiritar", dijo Clavito, sin arrugarse.

    Los dados están echados...


    huracan godoy

    "¡Qué viene a llorar antes, Juvenal, con el medio equipo que tiene! Eso de hablar de los árbitros antes de los partidos, no se hace. Que se preocupe de parar bien el equipo no más, que encuentre la brújula, porque con toda la plata que han invertido en el Everton este año, la campaña es apenas un poquito mejor que la nuestra no más. Media gracia", bramó el apasionado entrenador de los wanderinos.


    ¿Y qué respondió el maestro bailarín?

    A Juvenal Olmos le salieron tres canas más en su cabellera, al enterarse del enojo de su clega caturro, Hernán Godoy, por sus declaraciones sobre la presunta ayuda referil al decano.

    "¿En serio se enojó el Clavito? Pero si yo lo quiero harto. El es un personaje, un técnico de la vieja ola (...) absolutamente vigente, lleno de anécdotas y vivencias. Y con una sabiduría tremenda...", declaró el también experto en danza moderna.

    NO SE RETRACTA

    Olmos se tomó con tranquilidad el enojo de uno de sus "maestros" y lejos de desdecirse de sus palabras sobre los arbitrajes "favorables" al decano, reiteró sus dichos. "Lamento que mis palabras hayan sido interpretadas como una suerte de queja hacia Wanderers. Creo que los acontecimientos de la última fecha, dejaron bien en claro el nivel de los arbitrajes. El sábado por ejemplo, Rubén Selman cobró varias cosas en nuestra contra: Tarjetas amarillas, un penal dudoso, y más encima, dialogó con Marco Olea sobre los episodios de O'Higgins el año pasado. Con Audax Italiano, nos validaron un gol en contra viciado, anotado con la mano. Nos expulsaron a Diego (Guidi) en el partido con Ñublense...y en la televisión se demostró que en el partido con Wanderers (Patricio) Polic estuvo partricularmente errático. Fue sólo una comparación y claramente, yo me siento perjudicado con varios cobros", indicó el técnico evertoniano.

    SOMOS AMIGUIS

    Consultado nuevamente por el enojo de su colega caturro, Olmos sin despeinarse, djo que el domingo, "saludaré a Clavito. Es mi amigo".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Everton sufre más que señora con guagua en el Transantiago

    Equipo de Olmos afina la puntería para recibir a Wanderers
    Tuto Lara

    Si Everton va a sufrir en todos los partidos tal como ocurrió en La Serena (1-1), es mejor que la hinchada viñamarina se vaya probando una camisa de fuerza en tono oro y cielo. Y ahora que se viene el Clásico Porteño no quieren terminar pidiendo su Armonyl.

    El partido de principio a fin fue la mar de entretenido. Como en fiesta de financiera, nadie regaló nada.

    La primera etapa fue toda con sabor a papaya. Si el golero Johnny Herrera no hubiese llevado las manos, Everton se habría llevado una boleta.

    Ni que hablar de la defensa evertoniana. Ya se la quisieran en Bolivia: ¡que manera de hacer agua! Hay que tenerla en cuenta para período de sequía. Se comió amagues y fintas como si fueran churrascos con mayo.

    OTRO EVERTON

    En la segunda fracción, Olmos parece que vio pasar por el estadio el espíritu de Salvador Capitano de la "U", se asustó y se mandó los cambios justos y precisos, para amononar el panorama. Matías Urbano mejoró el ataque. La última línea serenense comenzó a sufrir apremios legítimos y la hinchada local pasó a preocuparse más que mami con hijo único en carrete.

    El técnico granate Víctor Hugo Castañeda, sacó del museo dos de sus mejores reliquias y con autorización patrimonial hizo jugar al Murci Rojas y a La Vieja Quiroga.

    Pero en notable jugada, Fernando Martel consiguió una paridad con sabor a victoria.

    Ahora cuentan las horas para vivir esta fiesta en Sausalito que nadie desea perderse.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Tribunal quitó tres puntos a Wanderers

    Causal: Atraso en el pago de sueldos de noviembre del 2006

    Y lo que se temía, se concretó: La Segunda Sala del tribunal de disciplina de la ANFP sancionó a Wanderers con la pérdida de 3 puntos (ganados en este torneo), por no haber cancelado en la fecha debida, los salarios del planteld e jugadores, correspondientes a las remuneraciones de noviembre del 2006. Cabe consignar que el 12 de diciembre del año pasado, llegó la notificación del tribunal a la sede de Wanderers, hecho del cual se enteró el presidente del club, Ernesto Iglesias. Este respondió a Reinaldo Sánchez, timonel de la ANFP en aquel entonces, que los salarios serían pagados el 21 de diciembre, porque "los jugadores del plantel esrtaban de vacaciones".

    La justificación no fue aceptada por el tribunal, más aún cuando Wanderers tampoco apeló de la sanción.


    Caturros complicados

    Con problemas está Wanderers con miras al Clásico Porteño. La Roja le puede ocupar a cuatro jugadores juveniles para sus compromisos nacionales e internacionales. En el listado figuran Jaime Grondona, Michael Silva, Eric Godoy y el lesionado Juan Silva.

    "Estarán 15 días prestados a la selección y, aunque sus ausencias signifiquen una merma importante para el equipo, no me puedo negar. Si siempre he proclamado la oportunidad para los jóvenes en nuestro fútbol, yo no puedo ser piedra de tope. Puede ser la oportunidad para que ellos se valoricen y en eso ganan ellos, sus respectivas familias y el club", señaló Hernán Godoy.

    El DT espera tener claro el panorama en las próximas horas.

    Al revisar lo que fue el triunfo ante Melipilla, Godoy no ocultó su preocupación por el rendimiento del equipo.

    "Por ahí hay unos titubeos y falta de sincronización en defensa", apuntó para bajarle el perfil a su cuadro.

    ---

    Metro
     
  6. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Me encantan los clasicos. :D
     
  7. BLawless

    BLawless New Member

    Mar 13, 2007
    Valdivia, Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Ojalá gane Wanderers, el "Súper" Everton me está cayendo como las weas ya, mucho blabla y pocos hechos.
     
  8. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    A mi hace rato que me cae mal el Malerton. :p :D :p

    Metro
     
  9. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Lo tiene muy claro

    El regreso del defensor Diego Guidi será una de las variantes que presentarán los oro y cielo ante los porteños.

    l ambiente al interior de Everton es de extrema tensión. Tanto los jugadores que han disputado alguna vez un Clásico Porteño, como los recién llegados entienden que el domingo ante Wanderers juegan el partido más importante de esta primera parte del año.

    Quizás fue por eso que el técnico Juvenal Olmos detuvo con indignación varias veces la práctica de fútbol realizada en Sausalito. El estratega prestó especial atención a la última línea, la que estará compuesta por Jaime Rubilar, Rodrigo Rain y Diego Guidi, quien regresa a la titularidad tras una fecha de suspensión.

    El el arco fue confirmado Johnny Herrera, quien ayer fue nominado a la Selección Chilena para el pleito contra Costa Rica. Algo que no le ocurría a un jugador del plantel profesional oro y cielo desde 1985, cuando fue llamado el también guardameta Jorge Cortés.

    En el mediocampo los volantes de quite serán Joel Reyes y Camilo Rozas, mientras que por las bandas correrán Francisco Sánchez y Nicolás Núñez. Para la salida estará Fernando Martel y en punta fue confirmada la dupla Marco Olea- Álvaro Villalón.

    El ariete formado en la cantera azulamarilla comentó que "eso de que nosotros tenemos la responsabilidad de ganar o que tenemos la planilla más alta es puro cuento, porque en la cancha son once contra once y todos tenemos las mismas opciones, es de esperar que se pueda dar para nosotros".

    UN DUELO INTENSO

    Villalón agregó que "estamos encontrando el rumbo y sentimos que en casa tenemos que quedarnos con los tres puntos".

    Otro de los formados en la institución de Viana y que será de la partida ante los caturros es Francisco Sánchez. El lateral comentó que "estos partidos son especiales y uno los vive de forma muy intensa, ellos vienen de ganar, pero también nosotros hemos subido nuestro nivel, ojalá podamos dar un lindo espectáculo y ganar, porque la victoria nos dejaría metidos dentro de los cuatro primeros del torneo".

    Respecto de los arbitrajes, Sánchez aseguró que ese no es un tema que se haya analizado al interior del plantel: "tenemos que tener algo de cuidado, pero sabemos que debemos salir a jugar tranquilos y ganar, nada más".

    Camilo Rozas, el defensor que fue ratificado por Olmos en el mediocampo, dijo que "en los clásicos no importa quien llega en mejor momento, todos estos partidos son distintos".

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Solución guaraní

    La principal novedad será el debut del paraguayo Richard Benítez en el centro de la defensa.

    El ambiente en Mantagua no era de los mejores. Y es que como generalmente ocurre en Santiago Wanderers, los errores dirigenciales fuera de la cancha terminan por afectar el rendimiento dentro de ella: Los rostros al interior del camarín que adiestra Hernán Godoy mostraban decepción tras confirmarse que los verdes perderán tres puntos debido a la no presentación de la planilla correspondiente a noviembre del 2006 y que pese a la notificación llegada en diciembre a la sede caturra ningún regente viajó a la capital para defender los intereses del Decano ante la mesa de la Asociación Nacional de Fútbol.

    ¿Una nueva muestra del amateurismo con que se ha manejado la institución en los últimos años? Así parece.

    UN DEBUT

    Sin embargo, en lo futbolístico, el panorama parece estar claro para el cuerpo técnico porteño. La gran novedad que pudo observarse ayer durante la práctica futbolística en el complejo fue la presencia en el once titular del paraguayo Richard Benítez como stopper en el lugar de Eric Godoy.

    De esta forma, la más probable formación para enfrentar a Everton el próximo domingo sería con Francisco Prieto en portería; Sebastián Roco como líbero, junto a Juan Robledo y Benítez en la zaga; Cristián Gálvez, Víctor Quintanilla, Miguel Catalán, Mauricio Tampe y José Soto; dejando en la delantera a Luis Alberto Benítez y a Paulo Pérez.

    Para José Soto, quien volverá a ser el hombre encargado de crear fútbol en Wanderers, el encuentro ante Everton es "ideal" para seguir sumando en la tabla de posiciones: "Queremos darle una alegría a nuestra gente y qué mejor que ante Everton. Ellos son uno de los buenos equipos del torneo y eso es estimulante".

    Si bien no es un jugador formado en casa, Víctor Quintanilla también se entusiasma de cara al encuentro del domingo en Sausalito. "Sabemos lo que significa y lo que acarrea ganar o perder un clásico", advierte el volante de contención, mientras explica que "estos encuentros son especiales. Acá no vale la ubicación en la tabla de posiciones ni la campaña previa al compromiso. Estos encuentros se ganan con garra y pasión, dos aspectos que hoy a Wanderers le sobran".

    Los verdes volverán hoy a las prácticas en el mismo Complejo Mantagua, mientras que hasta anoche la regencia seguía buscando un hotel en Valparaíso para concentrar a los dirigidos de Hernán Godoy. Y es que quieren ser más porteños que nunca.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Hinchadas logran consenso

    Gerentes de ambos clubes quieren que el partido sea una fiesta familiar sin perder el "folklore del fútbol".
    Patricio Gómez

    Tal como probablemente sea el duelo del domingo en Sausalito, la reunión de coordinación por las medidas de seguridad entre las hinchadas y Carabineros fue de alta tensión.

    Claro que esta vez, el conflicto no fue protagonizado por la rivalidad entre ambos equipos, pues el objetivo era transar con la autoridad. Es más, aunque cueste creerlo, wanderinos y evertonianos se unieron -sólo durante los 50 minutos que duró la reunión- para intentar convencer al Comandante Patricio Cares de que las banderas, los bombos, las mangas o los extintores no representan una amenaza a la seguridad del partido, ya que forman parte del folklore del fútbol.

    "Queremos que esto se transforme en una fiesta familiar, como lo era antiguamente, pero sin perder ese show espectacular que se produce en la galería para animar a los equipos", comentó Carlos Pérez, gerente general de Santiago Wanderers.

    En un primer momento, ninguna de las partes quería dar su brazo a torcer: por un lado la fuerza pública quería evitar cualquier ingreso de implementos que se pudiesen transformar en objetos contundentes y por el otro, las hinchadas exponían un video que mostraba la verdadera fiesta que se vive cuando el público cuenta con extintores de colores, rollos y bombos, argumentando que no estaban dispuestos a dejar ni los lienzos ni las banderas gigantes en casa para cambiarlas por globos y challas.


    el pasado los condena

    Aún cuando se repitió muchas veces en la mesa de reuniones de la Prefectura de Viña del Mar que no se iba a actuar sobre la base de precedentes de clásicos anteriores, el tema fue recurrente y el Subprefecto Patricio Cares se mantuvo rígido en su postura, al asegurar que "tenemos fotos de los pedazos de la galería que nos lanzaron los barristas el año pasado".

    Sin embargo, luego de la intervención un tanto más diplomática de los gerentes de ambos clubes, el uniformado atendió al petitorio y la conversación se transformó pronto en una negociación.

    "Una bandera gigante por hinchada y un par de bombos, pero nada de cuetes ni fuegos artificiales o mangas... ah y las banderas deben tener tubo de cartón y no de PVC porque duele mucho", sentenció el Comandante Cares, esbozando una sonrisa cuando los asistentes estaban ya más relajados.

    Posteriormente se coordinaron los puntos de acceso y salida al estadio, concordando la apertura de las puertas a las 10 de la mañana.

    La reunión finalizó con las hinchadas medianamente satisfechas, pero con la tranquilidad de sus dirigentes. "Queremos que la gente lo pase bien y en familia. Hago el llamado a todos los fanáticos que vengan con poleras de los colores del equipo a llenar el estadio", expuso Gonzalo Zapata, gerente general de Everton.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Esperan en vigilia

    Barristas de Wanderers se reunirán esta tarde en la sede para vivir la previa del clásico

    No hay dudas que tanto para los hinchas de Everton como de Santiago Wanderers las horas previas al Clásico Porteño se viven de manera intensa.

    Es así como durante toda la semana los diferentes grupos de ambas aficiones se han reunido permanentemente con el fin de organizar lo que se supone será una fiesta en las tribunas del estadio Sausalito.

    Y esta tarde el turno es de Los Panzers. Desde las 17 horas, los hinchas caturros se reunirán en la sede de calle Independencia para disfrutar lo que es la previa del encuentro del próximo domingo ante los viñamarinos.

    La actividad se llevará a cabo en el Salón de Honor de la antigua casona porteña y contará con la presencia de la totalidad del cuerpo técnico encabezado por Hernán Godoy y los jugadores del equipo, quienes compartirán con todos los hinchas y simpatizantes porteños que deseen hacerse parte del evento, cuya entrada tiene un único valor de 500 pesos.

    Edmundo Inostroza, coordinador de Los Panzers, informó que además, durante la actividad se venderán anticuchos y bebidas, junto a la presentación especial de un data show con videos de la historia de Santiago Wanderers y de cómo se vive el Clásico Porteño, con imágenes de partidos de hace 20 años atrás.

    Inostroza también confirmó la visita del programa del canal argentino T&C Sports, "El Aguante", que hará un reportaje a fondo sobre el tradicional enfrentamiento entre Santiago Wanderers y Everton.

    Será una verdadera vigilia.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Evertoniano Chahuán desafía al wanderino Godoy

    Clásico Porteño hace temblar a la Cámara

    ¡Listo el primer desafío en las puertas del nuevo Clásico Porteño!. Este lo planteó en forma espontánea a través de La Estrella ("único medio", diría Yerko Puchento), el diputado Francisco Chahuán.

    Colocándose la camiseta evertoniana en el corazón, señaló con todas sus letras.

    "Quiero aprovechar la ocasión para desafiar públicamente al diputado Joaquín Godoy: que el equipo que pierda se tiene que poner con una silla de ruedas para el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar".

    ¿Qué responderá el wanderino Joaquín Godoy? Ya lo veremos.¿Arrugará como frente de arquero ante centro a contraluz? Suspenso.

    En tanto, con Chahuán entramos al área chica con miras al pleito que se aguarda en Sausalito.

    -¿Qué espera como hincha del clásico porteño?

    "Primero que se desarrolle en forma pacífica, sin alteraciones mayores del orden público y que podamos ver un buen partido. Espero que sea una fiesta para viñamarinos y porteños; pero, sobre todo, que sea tranquilo, porque ciertamente el clásico despierta gran cantidad de pasión".

    - ¿Por quién va para ganador?

    "Siendo honesto, mi corazón es "oro y cielo".

    -¿Cuánto tiempo ligado al fútbol?

    "Desde muy niño que voy al estadio y mi familia siempre ha estado ligada a este deporte. Incluso, tengo familiares en la dirigencia y dos primos fueron jugadores profesionales".

    - Si ha visto muchos clásicos porteños: ¿Recuerda alguno en especial?

    "Cada clásico porteño es en sí mismo adrenalínico y muchas veces se han jugado clásicos importantes en momentos en que los clubes han pasado por tiempos complejos. Cada uno lo he disfrutado como un evento único y éste no será la excepción".

    Ahora a esperar la respuesta de Joaquín Godoy. Esto se pone interesante.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Curiosidades clásicas

    NO SE JUGó - En 1984, por el torneo Polla Gol, no se pudo jugar la revancha. Wanderers había ganado en el partido de ida por un gol a cero a Everton.

    Era el mes de julio y Sausalito, bajo intensa lluvia, se convirtió en cancha de waterpolo. Se postergó el pleito para una semana más, y como San Isidro no quería saber del clásico, al final el encuentro no se jugó.

    Era un torneo como de preparación, para calentar motores y la suspensión definitiva no llevó a nadie a cortarse las venas.

    SUPER EMPATE

    En 1962, por el torneo de apertura, los oro y cielo y caturros igualaron a cinco tantos, en el marco de un campeonato en que se jugaba por zonas.

    Lo más notable de este compromiso es que los cinco tantos evertonianos fueron anotados por el veloz puntero derecho quillotano, Rómulo Betta.

    El partido se disputó en Playa Ancha.

    MAYOR GOLEADA RULETERA

    La mayor goleada oficial evertoniana en un clásico se registró en Sausalito en 1952. La escuadra viñamarina, que ese año alcanzaría su segunda estrella bajo la figura estelar de René Orlando Meléndez Brito, se impuso a su tradicional rival por 5 goles a 2.

    LA MAYOR CATURRA

    Donde Wanderers estuvo abusador con Everton fue en 1949, en Playa Ancha. Se estremeció el tablero marcador con un 7 a 0. Anotaron: Guillermo "Yemo" Díaz (2), Fernando Campos, Valdebenito, Fernando Campos y Francisco "Paco" Molina.

    RECORD DE PUBLICO

    Sausalito ostenta la mayor asistencia de público en un clásico. Ocurrió en 1968. El reducto de la laguna estuvo realmente hasta las banderas con 22.282 espectadores. El triunfo fue para Everton por 2 goles a 1.

    (N. de la R.: Estos datos curiosos fueron aportados a La Estrella por el periodista Fernando Muñoz, todo un clásico en los comentarios radiales por lo demás).

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Otra rabieta del Clavo: "En el club hay puros negligentes"

    Godoy responsabilizó al presidente de Wanderers por la sanción emanada del Tribunal de Disciplina, por incumplimiento en el pago de los sueldos de noviembre del 2006

    Hierve el pasto de Mantagua. El frío matinal ni se nota con lo calientito que está el acceso al sector de camarines del recinto. Menos en el vestidor que acoge al cuerpo técnico del plantel porteño. De repente, la voz aronadora del "jefe" resuena en todo el complejo.

    Y es que Hernán Godoy Véliz, el Clavito, en menos de 24 horas, tuvo otro motivo para enojarse. Y harto: le cayó como ají en cierta parte, la oficialización de la pérdida de tres puntos de su equipo, por incumplimento económico en diciembre del año pasado, ocasión en que el directorio de Ernesto Iglesias no canceló los salarios del plantel caturro, correspondientes a noviembre. La sanción dictaminada por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, terminó por exasperar al experimentado coach.

    ¿DOS CULPABLES?

    Godoy bramó, gritó y protestó.

    "¿Y cómo quieres que esté? si a mi más que a nadie, me duele en el alma perder tres puntos. Esto pasa por la negligencia de algunas personas. Esto pasó por la negligencia del presidente del club, y de su gerente, que enterados de la sanción del tribunal, no se preocuparon un ápice de mejorar la situación. Estoy muy molesto con Ernesto Iglesias y con Carlos Pérez (presidente y gerente de Wanderers, respectivamente), porque si ellos estaban al tanto de lo que se venía, debieron agotar las instancias de apelación. Pero no lo hicieron y los que pagamos el pato (...), somos nosotros", vociferó el hijo ilustre de Vallenar.

    NO SABEN NADA

    Godoy reiteró sus críticas al silente timonel caturro (Ernesto Iglesias está inubicable en su celular) y también disparó contra el criterio dirigencial que dispone de este tipo de sanciones a los clubes, cual es el de quitarles puntos.

    "Los dirigentes, en general, no saben lo que significa viajar 26 horas en bus, a Calama, o desplazarse hasta Iquique o Arica por tierra. Lo mismo ir al sur. Hay un sacrificio tremendo a la hora de jugar los partidos, en canchas malas y con distancias inhumanas muchas veces. Entonces, esa fórmula de quitar puntos, es hasta medio cruel. El problema es que en Wanderers no se dieron cuenta de las consecuencias de pasarse de pillos, y dárselas de macanudos, sin siquiera apelar de este fallo. Y después, a nosotros, cuerpo técnico y jugadores, nos pasan la cuenta con todo ésto. Ya me pasó con San Felipe, club con el que perdimos 9 puntos por sueldos impagos. Ahí están las consecuencias de las embarradas de los dirigentes", protestó Clavito, colorado de tanta "molestia" acumulada.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Viñamarinos le tiran el carné encima a los muchachos del Clavo
    luis sandoval

    Los numerosos refuerzos que Juvenal Olmos reclutó para formar el Everton 2007 acumulan títulos y logros que le dan el mote de "experimentado" al plantel auriazul.

    Títulos nacionales, experiencias en la selección y copas internacionales, se multiplican en jugadores como Johnny Herrera, Jaime Rubilar, Marco Olea o Juan José Ribera, entre otros. Es el plus con que el equipo viñamarino llega al choque contra Wanderers, en el clásico porteño de este domingo.

    "Somos un equipo maduro" asevera el capitán evertoniano, Johnny Herrera, uno de los con más laureles y recorrido en los ruleteros.

    "Vamos a tratar de trasladar toda esa experiencia y canalizarla de buena forma" agrega el guardavallas campeón con la "U", debutante en duelos entre verdes y auriazules.

    Otro que dio la vuelta con los universitarios es Marco Olea. El atacante relativiza la trascendencia de lo avezado del cuadro "oro y cielo", señalando que "la experiencia te da la concentración en momentos claves, te ayuda a ser más certero en definir el partido cuando está la oportunidad. Pero ellos tienen jugadores jóvenes, y eso también es un golpe anímico importante para un equipo".

    "Son un elenco que corre y mete mucho, y además tiene jugadores desequilibrantes" describe, por su parte, Juan José Ribera a los muchachos de Godoy.

    Y es que la juventud wanderina no es un tema indiferente para sus adversarios. "A veces son los grupos jóvenes que quieren tratar de trascender. Por eso no hay que confiarse y tenemos que jugar con la mayor seriedad posible, y toda esa experiencia aportarla en pos del triunfo" expone Matías Urbano.

    PRENDE LA MECHA

    Por contraparte, en la oncena auriazul que saltará al césped del Sausalito, sólo Francisco Sánchez, Camilo Rozas o Cristián Uribe, asoman entre los probables titulares, como ya fogueados en este lance. Y eso le preocupa a Juvenal Olmos, quien apunta que "en ese sentido, estamos a traspié, porque el equipo se ha formado recién este año".


    Pero, para algunos, el tema huele al típico juego que caldea la previa de los clásicos. Nicolás Nuñez indica que "si bien nos reforzamos con gente de más renombre, también tenemos más responsabilidades. Aunque esto parece más para quitarse responsabilidad".

    Más duro, Marco Olea enfatiza que "quizás están más preocupados de nosotros que de ellos. Pero más allá de eso, ojalá que no vengan a arratonarse como los equipos del "Clavo" siempre lo hacen".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Caturros la tienen clarita
    rodrigo solis

    Con el paso de las horas, la ansiedad se hace evidente en los rostros de los wanderinos de cara a una nueva versión del Clásico Porteño.

    Los dirigidos por Hernán Godoy saben que enfrentar un duelo de estas características es mucho más que un simple partido de fútbol o la sumatoria de puntos fundamentales; es la defensa del honor y de la camiseta. Aunque haya que dejarlo todo en la cancha para hacerse respetar ante el archirrival.

    A NO DAR ESPACIOS

    El central Sebastián Roco destaca las individualidades de Everton, aunque insiste en que son perfectamente superables. "Cuentan con jugadores que pueden marcar la diferencia, pero todo eso lo podemos superar con garra. Tenemos muy claro que presionando, no dando espacios y convirtiendo las posibilidades de gol que tengamos lograremos lo que buscamos".

    Asegura que ganarán sí o sí, y que los pastos viñamarinos les acomodan.

    "Seremos locales, ya que habrá mucha gente de Wanderers y será un gran partido".


    LOCAL "HASTA POR AHÍ"

    El volante central del decano, Miguel Catalán, insiste en lo complicado que serán las individualidades del conjunto viñamarino, aunque no se alarma.

    "De las ocho fechas disputadas, nunca han logrado jugar con el mismo equipo. Tienen buenos pasajes, pero si somos ordenados y estamos concentrados los podremos contrarestar", sostiene.

    Sobre la presión que podría ejercer Everton en su casa, no se hace problemas.

    "Siempre Wanderers lleva más público. La presión será para ellos", remata.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Detrás de todo gran futbolista hay...
    luis sandoval y rodrigo solís

    Un nuevo triunfo de Wanderers acaba de consumarse en el Estadio Regional de Valparaíso. La calentura del juego comienza a quedar atrás y los futbolistas "caturros" dejan el camarín local del recinto porteño para ir a saludar a sus parejas, que han sufrido tanto o más que ellos en los noventa minutos de emoción.

    Y es que las esposas, pololas o amigas de los jugadores son casi un género aparte. Aunque algunos las imaginan glamorosas, más cercanas al mundo de la farándula, muchas de ellas son mujeres de muy bajo perfil, incluso, varias se excusan de hablar, para mantener un lugar secundario.

    "La idea es que destaquen ellos" afirma una de ellas, quien no quiere dar ni su nombre. "No sé qué decirte" apunta otra de las anónimas; o "yo de fútbol no tengo nada que hablar" como asegura una más del grupo de novias que huyen de los micrófonos.

    Pero no todas. Algunas se atrevieron a sacar la voz y a referirse a su condición de "mujer de futbolista", un tema a menudo visto de la superficialidad, pero que tiene visos tan normales como los de la vida de cualquiera.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Una defensora "a muerte"

    Carolina Bragazzi, pareja de José Soto. "Soy wanderina por él y vengo al estadio sólo cuando juega", señala

    "A veces me molesta que sea conocido, a veces no. El hecho de que sea famoso no le permite hacer las mismas cosas que alguien común y corriente".

    Son las sinceras palabras de Carolina Bragazzi, pareja del delantero caturro José Soto, con quien está desde hace 8 años. Una relación que nació cuando ambos tenían 15 jóvenes primaveras.

    La mujer del veloz atacante sostiene que José es puro fútbol, entrenamientos y mucho descanso. "Es muy casero, de esos que están en el barrio, que comparten en la plaza con lo vecinos y que duerme la mayor cantidad de tiempo posible".

    A pesar de lo compleja que es la vida de un deportista, sostiene que las relaciones entre las familias de ambos "son buenas. Ambas nos conocemos mucho".

    Pero si hay algo que realmente le molesta es que durante los partidos o después de éstos le griten a Soto, y más aún, que lo insulten. "Muchas veces me dan ganas de defenderlo, porque a nadie le gusta que le falten el respeto a su pareja".

    A pesar de que ya tienen una relación bastante consolidada, aún no quieren casarse. Lo harán sólo cuando tengan una casa y una mayor estabilidad, asegura Carolina, quien ya echó raíces junto a José en este mundo: son padres de Shenoa, una linda niña de 3 años.

    Al igual que varias parejas de otros futbolistas, insiste en la importancia que tiene el pensar en el futuro y en mirar más allá del deporte. "Desde los 8 años que José está en Wanderers y su vida gira en torno al fútbol. Yo le digo que estudie pero no tiene mucho tiempo, aunque ya sacó el cuarto medio estudiando en las noches, a pesar de lo cansador que fue para él".

    Asegura que no es tan futbolera, aunque aclaró que su presencia ante Everton el próximo domingo está asegurada. "Soy wanderina por José, y vengo al estadio sólo cuando juega él".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Clásico Porteño tendrá una previa de película

    Hasta el canal argentino T&C cubrirá el evento

    Hoy, a partir de las 17 horas, se realizará en la sede de Santiago Wanderers una actividad inédita: una fiesta para vivir la previa del clásico porteño.

    La actividad será en el Salón de Honor de la casona de calle Independencia y contará con la presencia del cuerpo técnico y jugadores del plantel profesional, quienes compartirán con los hinchas y simpatizantes presentes.

    Según informó Edmundo Inostroza, coordinador de Los Panzers, habrá venta de anticuchos y bebidas, además de un data show con videos de la historia de Wanderers y de cómo se vivieron clásicos porteños, con imágenes de partidos de hace 20 años. También se venderán paraguas y mochilas verde y blanco.

    La entrada tiene un valor de $500 y da derecho a un anticucho gigante. Además, se realizará el sorteo de la rifa que Los Panzers hicieron para recaudar fondos. El llamado es a todos los porteños a hacerse presente en esta actividad.

    EL AGUANTE PRESENTE

    Inostroza también confirmó la visita del famoso programa del canal deportivo argentino T&C Sports, "El Aguante", que hará un reportaje a fondo sobre el clásico porteño, enfocado en la barra del equipo porteño en Valparaíso.

    Ottra información vinculada al clásico, señala que se realizó ayer una reunión de coordinación entre la barra Los Panzers con Carabineros de Viña del Mar, donde se trataron las medidas que se adoptarán para evitar problemas como los sucedidos el año pasado en que se sucedieron desórdenes e intervención de la policía.

    VENTA DE ENTRADAS

    A objeto de evitar aglomeraciones de última hora el mismo día del partido, en la sede de Wanderers están a la venta, boletos para el clásico. Los valores de las entradas son de $ 12.000 butacas, $ 6.000 marquesina lateral, $ 4.500 andes y $ 3.000 galerías.

    ---

    Metro
     
  10. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    "No me lo pierdo"

    Directivo oro y cielo sufrió un infarto pero igual irá al estadio.

    Cuando manejaba hacia Quintero el viernes pasado el presidente de la corporación Everton, José Araneda, sintió un fuerte dolor en el pecho. De inmediato se dirigió al Hospital Naval donde constantó que estaba sufriendo un infarto al miocardio.

    En el centro asistencial le debieron realizar una angioplastía que le salvó la vida y recién este jueves fue dado de alta. Sin embargo, desde su casa el directivo asegura que el Clásico de mañana no se lo pierde.

    "Pero por supuesto que voy al estadio, este tipo de partidos no me los puedo perder", contó, junto con negar que su problema se haya desencadenado después de que supo que la S.A.D. tenía pensado demandarlo por haber firmado el 2006 el contrato con la empresa de márketing española "Santa Mónica Sports".

    Araneda no quiso profundizar en ello y prefirió hablar del duelo entre evertonianos y caturros: "gana Everton, pero no en forma fácil, nos va a costar, porque siempre que ellos andan mal se juegan la vida ante nosotros... recuerda cuando nos vencieron con gol de Joel Soto. El domingo (mañana) ganamos, pero por poco", concluyó.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    La gran previa wanderina

    Dirigentes, futbolistas, coordinadores y fanáticos disfrutaron de la fiesta verde.

    Sólo poleras verdes se veían entrando y saliendo de la sede de la calle Independencia durante la tarde de ayer.

    Y es que los caturros quisieron cambiar el tradicional banderazo (asistencia a los entrenamientos) por una gran fiesta, debido a lo difícil que hubiese sido trasladar a toda la hinchada al recinto de Mantagua.

    Insignias, poleras y otros recuerdos del equipo se vendían en las dependencias de Santiago Wanderers, y para amenizar la fiesta el público podía degustar anticuchos a módicos precios.

    "La idea surgió aproximandamente hace dos semanas atrás. Le pedimos a los diferentes grupos de la barra que ellos mismos organizaran actividades y que nosotros los apoyábamos", comentó Edmundo Inostroza, uno de los coordinadores de la barra Los Panzers.

    El dirigente aseguró además que nunca se había realizado una fiesta previa tan masiva como esta, y que por lo tanto sentaría precedentes para las próximas temporadas.

    "En esta actividad la barra cooperó con materiales para hacer los anticuchos y todo lo que se recaude ahora se utilizará para financiar la gran fiesta que tendremos el domingo en el estadio", concluyó el 'Mundial'.

    Las actividades de apoyo al equipo continúan hoy, cuando la barrase reúna en las afueras del hotel O'Higgins desde las 19 a las 21 horas para alentar a los jugadores antes de que llegue el momento en que se midan con sus archirrivales viñamarinos.

    Otro de los coordinadores de Los Panzers, Gustavo Carrasco, explicó que "iniciativas como esta refuerzan el concepto de la familia wanderina, y trataremos de hacerlo siempre antes de los partidos, sin importar como estemos en la tabla de posiciones".

    Finalmente, Carrasco destacó la buena disposición de los dirigentes del club porteño para facilitar las dependencias de la sede: "Esto forma parte de un nuevo Santiago Wanderers, uno más unido y en donde el club está cada vez más arraigado con Valparaíso".

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Máxima seguridad

    Gobernador inspeccionó ayer el estadio Sausalito junto a Carabineros de Viña.

    Nunca en un Clásico Porteño se han producido incidentes o desmanes entre barristas de Everton y Santiago Wanderers. Pese a reconocer el antecedente, las autoridades de la zona resolvieron implementar para mañana un completo operativo policial que le permita a la familia acudir sin ningún temor a Sausalito.

    Más de 200 carabineros pertenecientes a las prefecturas de Valparaíso y la Ciudad Jardín custodiarán el recinto, con efectivos de fuerzas especiales, montados, de tránsito y de seguridad y orden.

    Además, se prohibió el ingreso de lienzos de más dos metros y de cualquier objeto contundente. Caben en este rango los extintores y las bengalas, que generalmente son utilizados por las barras en la salida de los equipos a la cancha.

    "Hay personas que no entienden que esto es un espectáculo deportivo destinado para la entretención de la familia, por eso tomaremos todas las medidas de resguardo", comentó ayer el Subprefecto de los Servicios de Viña del Mar, teniente coronel Patricio Cares, luego de inspeccionar el estadio municipal junto al Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo y al gerente general de Everton, Gonzalo Zapata.

    Durante esta semana, personal municipal también reforzó algunas rejas perimetrales que durante una revisión realizada por Carabineros la semana pasada habían sido consideradas peligrosas.

    "Ambos clubes han colaborado en la implementación de medidas de seguridad que permitan entregar tranquilidad a la gente", agregó Cares, quien el jueves también se reunió con los líderes de las barras de Wanderers y Everton.

    BIEN ORDENADOS

    Ayer se informó que el ingreso de los barristas porteños se hará por la avenida Padre Hurtado con el objeto de que puedan ocupar el sector de la galería cerro, mientras que los fanáticos del conjunto local podrán hacerlo por la puerta principal de Sausalito.

    Cabe destacar que los hinchas del equipo ganador podrán abandonar de inmediato el estadio, mientras que los que tengan que ver a su escuadra derrotada tendrán que esperar de 10 a 15 minutos para evitar cualquier enfrentamiento o escaramusa.

    "Desde hace tres semanas que estamos trabajando y planificando con ambos clubes este partido porque concordamos en la idea de que para los partidos importantes se deben tomar medidas especiales con el fin de garantizar la seguridad de los niños y de toda la familia", explicó el gobernador provincial, Ricardo Bravo.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Celis aceptó el desafío

    Como está seguro que gana Everton, el edil propuso una singular penitencia a su contendor.

    No fue mucho lo que se demoró el concejal viñamarino Andrés Celis en aceptar la apuesta que el jueves le planteó el cineasta e hincha wanderino Luis Vera.

    El edil, que el año pasado se inscribió como socio de Everton, está seguro que el triunfo en 130ª versión del Clásico Porteño será para el elenco que dirige Juvenal Olmos.

    Y por eso es que respondió al desafío.

    "Concentrándome en el virtual, impensado e hipotético caso que ganen los caturros y como evertoniano de palabra y de corazón que soy, estoy dispuesto a pasearme por la Plaza Victoria de Valparaíso, con la bandera y camiseta de su equipo gritando las consignas pertinentes; como también de asumir el rol de abierto promotor de su nueva película", aseguró Celis, en alusión a la cinta que Vera estrenará el próximo 26 de abril, "Fiesta Patria".

    Pero eso no fue todo. Como está seguro de que el triunfo se quedará en la Ciudad Jardín, el concejal contraatacó.

    "Si gana Everton, Vera tendrá que pasearse por Viña con la bandera oro y cielo cantando el 'ever for ever' arriba de una victoria y realizar una función especial de su película para los dirigentes de los clubes deportivos viñamarinos. Así la promociona y cumple con una actividad social y recreativa de alto nivel", apuntó.

    En todo caso, Celis cree que de producirse un empate el realizador igual podría cumplir con esta segunda exigencia, tal como él estaría dispuesto a realizar lo que proponga Vera. "Así la apuesta no quedaría en nada", finalizó.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Lo viven distinto

    Plantel caturro llegará en caravana al estadio Sausalito.

    Hace muchos años que no se hacía. Los dirigentes del Movimiento de Restauración Verde quisieron que el duelo de mañana ante Everton se viviera de forma especial y fue por eso que estructuraron un novedoso programa para los dirigidos de Hernán "Clavito" Godoy.

    Durante la noche de hoy el plantel cenará en los Baños del Parque, ubicados frente al Parque Italia, para luego concentrarse en el remozado Hotel O'Higgins del Puerto, ubicado a sólo algunos metros de la sede de los porteños.

    Pero eso no será todo. A las 9.30 horas de mañana el bus que trasladará a los verdes saldrá junto a una caravana de hinchas hacia el estadio Sausalito, no sin antes recorrer las principales arterias de Valparaíso para incentivar a los wanderinos a que acudan al municipal viñamarino.

    En Everton la previa se vive con mucho menos parafernalia. Los dirigidos de Juvenal Olmos se concentrarán esta noche en el complejo turístico de Valle Dorado, tal como lo han hecho durante toda la temporada. Desde ese lugar saldrán al coloso de la Ciudad Jardín, con la sola idea de amargar la fiesta del Decano.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Everton y Wanderers van por el premio mayor

    Clásico Porteño

    Los adeptos más carreteros la harán cortita esta noche. Y cómo no, si mañana van a estar tempranito, sin ánimo de resaca, en el acceso del estadio Sausalito de Viña del Mar.

    Claro, a contar del mediodía, dos pasiones matizadas por los colores azul-oro y verde, se fundirán en cánticos, sueños y gritos de aliento para 22 jugadores protagonistas del partido 130 de la historia. Un nuevo capítulo de un lance con tradición, goles, penas y alegrías compartidas.

    Everton y Wanderers frente a frente. Otra vez por los puntos. De nuevo por el honor, el valor, la garra, la tradición de revivir la vieja rivalidad entre viñamarinos y porteños; entre acomodados y sufridos; entre los representantes de una escuela técnica y depurada, y los intérpretes de un juego que hace de la garra y la pasión, su principal adalid.

    FAVORITO DE CASA

    Everton es quien arrastra con la chapa de favorito, por mucho que su técnico Juvenal Olmos, descarte aquello como relevante. "Eso de cargar con el favoritismo es antiguo y muchas veces, hasta irreal. Tal vez hoy nosotros estamos con un plantel que posee mayores alternativas, y a Wanderers le conviene eso de actuar de chico a grande. Lo verdaderamente válido es salir a jugarnos la opción de triunfo, porque queremos recuperar la solvencia en Viña", afirmó en la víspera el estratego viñamarino.

    Su colega caturro, Hernán Godoy, insiste en el rol protagónico de los evertonianos.

    "Everton invirtió millones para estar en los puestos de avanzada. Nosotros tenemos un objetivo diferente: luchar por sobrevivir. Por supuesto que un clásico es un punto aparte, pero el favoritismo corre por cuenta de Everton, rival al que respetamos por la calidad de su plantilla", dijo Clavito.

    FORMACIONES

    Everton alineará mañana con Johnny Herrera en portería; Rodrigo Raín, Jaime Rubilar y Diego Guidi en defensa; Francisco Sánchez, Camilo Rozas, Joel Reyes y Nicolás Nuñez, volantes; Fernando Martel, enganche; Marco Lea y Alvaro Villalón, delanteros.

    Wanderers arrancaría con Francisco Prieto al arco; Sebastián Roco, Juan Robledo, Richard Benítez, defensores; Christian Gálvez, Víctor Quintanilla, Miguel Catalán y Mauricio Tampe en medioterreno; José Soto, enganche; Paulo Pérez y Luis Alberto Benítez en ataque.


    ORDEN

    Más de 200 carabineros de toda la región llegarán mañana a primera hora hasta el Estadio Sausalito de Viña del Mar para resguardar el orden y la seguridad en el partido entre Everton y Santiago Wanderers.

    Personal de fuerzas especiales, montado, de tránsito, guías con perros policiales, de orden y seguridad de la prefecturas vimararina y porteña, se encargarán de resguardar a los asistentes al encuentro.

    Ayer, el subprefecto de los servicios de carabineros de la Ciudad Jardín, teniente coronel Patricio Cares, junto al gobernador provincial, Ricardo Bravo y al gerente de Everton, Gonzalo Zapata, efectuaron un recorrido por las instalaciones para comprobar el estado del recinto.

    "Everton y Wanderers han cooperado en la aceptación de las exigencias que carabineros ha dispuesto, fundamentalmente en el orden del desplazamiento de personas, tanto en el ingreso como en la salida. También se suma la restricción de ingreso de vehículos al interior del estadio, a fin de contar con vías de evacuación", expresó el oficial.

    CONDICIONES

    Los elementos que ingresarán las barras serán restringidos, evitando cualquier aparato que pueda servir de proyectil o para agredir.

    "Ningún tipo de lienzo que tenga un diámetro mayor a 2 metros va a ser admitido, ya que muchas veces portan palos que pueden ser usados para agredir", precisó el subprefecto de carabineros.

    10.30 HORAS SE ABREN LAS PUERTAS

    A las 10.30 horas será la apertura de las puertas del estadio.

    La entrada de la barra de Wanderers será por avenida Padre Hurtado, frente al Polideportivo, en tanto que los hinchas de Everton deberán ingresar por la puerta principal.

    Al ingreso además se instalarán barreras con cinco controles y la barra cuyo equipo resulte ganador del Clásico Porteño, saldrá diez minutos antes que su contrincante.


    Ganan los ruleteros...

    -Posee mejores individualidades y una banca generosa.

    -Su plantel está "picado" tras perder el invicto en Sausalito ante un aplicado Ñublense

    -Varios de sus jugadores ya saben de clásicos y conocen el espíritu con que hay que enfrentar estos compromisos a la hora de luchar por los puntos.

    -Será local y esta vez, como nunca, sus hinchas prometieron asistir en masa a las graderías del Sausalito, factor que motivará a los jugadores evertonianos.

    -Su técnico, Juvenal Olmos, apuesta a una actitud defensiva del rival, y si Everton anota un gol, tendrá espacios para contragolpear y hacer daño.

    -Tras dos empates seguidos como forastero, su defensa ha logrado afirmarse y sus forofos sueñan con ver a una zaga solvente y aplicada.

    -La historia pesa y Everton suma 51 triunfos sobre 42 abrazos caturros. La última vez que jugaron en Viña, ganó el dueño de casa y con Clavito en la banca de Wanderers.


    Ganan los verdes...

    -El equipo está urgido por sumar en la tabla, sobre todo tras oficializarse la pérdida de tres puntos, por incumplimentos económicos.

    -Cuando Everton ha cargado con el favoritismo y la mayor cuantía de sus planteles, los jugadores caturros han sabido sustraerse de ese factor y se han especializado en dar golpes a la cátedra.

    -La arenga de Clavito a sus jugadores en la víspera, debió ser especialmente motivadora, haciendod e cada integrante del plantel, una suerte de guerrero que se jugará la vida.

    -A excepción del 2006, desde al año 1999 que Wanderers se había acostumbrado a ganarle a su archirrival en su propio estadio.

    -Los jugadores del decano jugarán de "chico a grande" y esa fórmula, para el fútbol que practica Wanderers, es el más adecuado para compromisos de esta naturaleza.

    -Los hinchas caturros se sienten a sus anchas en las tribunas del Sausalito y eso pesa.


    El juez de la brega

    El árbitro Pablo Pozo Quinteros pitará la versión 130 del clásico porteño. Nacido el 27 de marzo de 1973. Ingresó al referato en 1990 y desde 1999 es juez Fifa. Este año, ha dirigido 5 encuentros, sancionando 2 penales, mostrando 24 tarjetas amarillas y expulsando a 2 jugadores. Mañana le asistirán Rodrigo González (1º) y Manuel Rodríguez (2º).


    ¿Quién llega mejor al Clásico Porteño?

    La tensión es creciente, el fervor aumenta y los hinchas hacen sus apuestas. Pero no sólo son ellos quienes "sacan el tejido" y especulan sobre el Clásico Porteño.

    Ex entrenadores de ambas escuadras y destacadas figuras de nuestro balompié también se las dieron de "profesor Nostradamus" y pusieron sobre la mesa los argumentos que pueden hacer de Everton o de Wanderers los vencedores.

    POR EL EMPATE

    Jorge Socías, ex adiestrador de Wanderers y Everton sólo vivió un clásico, bajo la dirección del equipo "Oro y Cielo". Fue derrotado 4 a 0 por el decano en Valparaíso en el torneo de Apertura 20004.

    "Este tipo de partidos son importantes y se inventaron para ganarlos. Wanderers, que empezó mal ha logrado repuntar, en tanto Everton ha decaído".

    Para el "Lulo", el conjunto ruletero llega en mejores condiciones al Derby del balompié regional, pero en esta clase de partidos sostiene que cualquier cosa puede suceder. "Aunque viven realidades distintas, poco pesa quien esté mejor en la tabla. Me la juego por el empate", dice.

    Jorge Luis Siviero, ex DT del decano y del cuadro "Oro y Cielo", considera que por individualidades el gran favorito es Everton, pero no hay que mirar en menos el juego de la escuadra porteña. "He visto más a Wanderers, y a pesar de que los viñamarinos llegan mejor, los verdes tendrán un buen cometido", sostiene.

    Sobre pronósticos, no se atreve a inclinar la balanza en favor de uno o de otro. "Creo que terminará empatado", indica.

    DISTINTOS MATICES

    Mario Soto, quien dirigiera a Santiago Wanderers en los torneos de Clausura 2005 y Apertura 2006, tiene un buen recuerdo de este clásico. "Le ganamos 1 a 0 a Everton en Sausalito, con gol de Joel Soto". Cree que el partido es más clave para los pupilos de Hernán Godoy. "Tras haber perdido tres puntos que pueden ser muy relevantes, querrán recuperarlos lo más pronto posible".

    Sobre quien llega mejor, asegura que es difícil establecerlo con exactitud, debido a los matices presentes en cada uno de los planteles.

    "Everton tiene jugadores de experiencia, que llevan poco tiempo trabajando juntos, bajo el mando de un técnico joven como Juvenal Olmos. Wanderers cuenta con un grupo muy joven, que sin embargo se conoce bastante y es dirigido por un hombre de experiencia como Hernán Godoy".

    No anticipa un marcador debido a las dispares condiciones de cada uno, pero "si Wanderers controla los tiempos, puede conseguir un buen resultado. De lo contrario, si pierde mucho el balón, el favorecido será Everton", asegura.


    Lo vivirán con el alma y el corazón acelerados

    "¿Si tengo la espinita clavada por el clásico del 2006? Fue terrible. Fue mi último clásico, Paulo (Pérez) me desplaza con falta y hace el gol. Me quise morir". Camilo Rozas, a estas alturas un símbolo de este Everton 2007, rememora un trago amargo de su carrera. Y más encima, en un Clásico Porteño.

    Reapareció recién la semana pasada en el primer equipo evertoniano, tras superar un largo anonimato, que incluyó una delicada operación en su cadera. Y jugó bien. Lo suficiente como para llegar "10 puntos" al clásico 130 entre Everton y Wanderers. Y por cierto, lo hará como titular en el mediocampo defensivo.

    Serio, reflexivo y con muchos recuerdos de un confronte que conoce desde 1994, el "Negro" está que corta las huinchas para vestir de corto.

    "De chico nos enseñaron en cadetes que los clásicos se jugaban para ganarlos. Cuando perdíamos, salíamos llorando de la cancha. Para quienes tenemos raíces evertonianas, Wanderers siempre ha sido el rival a vencer, a veces incluso por sobre los duelos con los equipos grandes. Yo me jugaré el alma en cada pelota. Con fuerza, pero con mucha lealtad hacia mis rivales, y para tratar de aportarle a mi equipo", afirma el ahora volante de quite.


    PROHIBIDO PERDER

    "Yo juego clásicos porteños desde la 1ª infantil de Wanderers. Son partidos que marcan tu trayectoria futbolística. Sin ánimo de presumir, creo ser un fiel representante del estilo de juego de Wanderers: aguerrido, con fuerza, con pundonor. Eso le gusta al hincha y mañana, mostraremos mucho de eso para ganarle a nuestro clásico rival", sostiene Miguel Angel Catalán, uno de los referentes del Wanderers 2007.

    El también volante de corte cree que el de mañana, será un partido apretado, arduamente disputado, como le gusta a la gente.

    "Me iré tranquilo a mi casa sólo si obtenemos un buen resultado ante Everton. Se nos inculca desde niños que este partido se juega para ganarlo, y en el peor de los casos, se empata. El wanderino es un hincha sufrido y nosotros queremos brindarle una tremenda alegría mañana", sostiene el "Cata".


    Palabra de dos "clásicos"...

    No arrugaremos

    "Vamos a ganar porque actuaremos en nuestro estadio, con nuestra gente y porque todavía tenemos la espinita clavada de la derrota con Ñublense. Queríamos ser imbatibles en Sausalito y lamentablemente, caímos en la fecha anterior. Pero lo de mañana es un clásico, un partido diferente, que se vive de manera especial. Yo los he vivido desde cadetes y se de la rivalidad entre ambos clubes. Una rivalidad deportiva por cierto, porque fuera de la cancha, evertonianos y wanderinos podemos ser amigos. Yo no creo en esos hinchas violentos, que se atacan unos con otros. ¿Por qué creo que vamos a ganar? Porque queremos sacarnos de una vez por toda ese mote de equipo pecho frío con que nos califican algunas personas. No arrugaremos. Le demostraremos a la gente que estamos para grandes cosas este año y el punto de partida, será ganarle el clásico a Wanderers, un rival que viene herido, pero que se topará con un Everton ganoso y frontal".


    Seremos locales

    "Vamos a ganar el clásico porque en la semana hemos entrenado lo suficientemente bien para no cometer errores. Entraremos aplicados, concentrados y además, incentivados por el apoyo de nuestros hinchas, que nuevamente nos hará sentir locales en Sausalito. No digo que Wanderers es mejor equipo que Everton, pero si resalto el hecho que estamos necesitados de sumar de a tres, sobre todo ahora que nos quitaron tres puntos por secretaría. Eso nos dolió y nos afecta en nuestra campaña actual. El clásico es un partido especial, que se vive toda la semana, de manera muy distinta, se gane o se pierda. Si ganas, te sientes el mejor; si pierdes, el bajón dura harto y a los hinchas eso también les duele mucho. Nos jugaremos la vida mañana, porque si perdemos, nos vamos al fondo de la tabla y nadie del plantel quiere vivir penurias pasadas. Wanderers merece ser protagonista. Ganar el clásico será un aliciente muy gratificante.


    El Clavo llamó a jugadores a olvidar los puntos perdidos

    "Le he solicitado a mis jugadores que nos olvidemos de los tres puntos perdidos, porque hay que concentrarse exclusivamente en el rival del Clásico Porteño". Esa fue la estrategia que adoptó Hernán Godoy tras "sopear" por varias horas el caldo de la amargura luego que la ANFP les oficializara la resta de tres puntos por el no pago de sueldos. El hecho se arrastraba de la temporada anterior.

    "Esto es una falta de respeto para el fútbol y al mismo tiempo uno se podría preguntar si hay sanciones para los dirigentes. Es una falta de respeto para las personas que trabajamos por el fútbol", dijo.

    "Hablé con los jugadores y les dije que nos preocupáramos de lo que pasa en la cancha. A veces no es fácil comprender estas cosas, pero estamos a las puertas de un importante encuentro ante Everton. Somos profesionales y hay que dar espectáculo para las dos hinchadas en el duelo de mañana", enfatizó.


    "Somos palomitas palomitas"

    Las temporadas de 1965 y 1966 hallaron a un joven Elías Figueroa defendiendo los colores de Wanderers. Cuatro clásicos porteños se disputaron esas dos temporadas, con dos triunfos viñamarinos, un empate, y una alegría "caturra".

    Hoy, con la distancia de los años, Don Elías poco recuerda de esos partidos en los que hacía sus primeras armas, y reconoce que más le dejaron los choques que vivió en Uruguay (Peñarol-Nacional) y Brasil (Inter-Gremio).

    "Imagínate lo que es eso, el fervor de la gente, la presión. Acá, aún somos unas palomitas," indica el mejor futbolista chileno de todos los tiempos, para quien, el partido de mañana en Sausalito, tiene pronóstico reservado.

    Figueroa admite que "como wanderino, quiero que gane Wanderers, pero soy amigo de los dirigentes de Everton y uno quiere que les vaya bien, porque están haciendo correctamente las cosas. Pero mi corazón es wanderino y ojalá gane Wanderers".

    Para el ex capitán de la selección, mañana chocarán dos planteles que aún están en deuda, y, por eso, no se aventura en definir qué elenco llega mejor parado.

    "Son dos cuadros que se están formando, pese a que ya llevan varios juegos en el cuerpo. Wanderers tiene gente joven y más problemas para armar el equipo. Pero Clavito tiene la experiencia para estos compromisos, al contrario de Juvenal que está recién asentándose en Viña" enfatiza.


    Eugenio Trincado cree firmemente en Wanderers

    El concejal porteño Eugenio Trincado Suárez es un ferviente hincha caturro y un asiduo asistente a los encuentros que disputa como local el representativo de Valparaíso. Aunque reconoce que Everton se ha reforzado bien esta temporada, cree firmemente en Wanderers para el Clásico Porteño.

    "Es muy positivo que los dos clubes más representativos de nuestra zona, se encuentren en un buen pie en primera división. De esa manera el público podrá disfrutar de un gran espectáculo deportivo. En lo personal, como wanderino, deseo que el equipo caturro nos brinde una enorme satisfacción, sin ánimo de amargarle la tarde a los evertonianos", señaló Trincado.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Joaquín Godoy tampoco se anduvo con chicas
    luis sandoval g.

    Diputado aceptó el desafío de su colega Francisco Chahuán, y, aunque no asistirá por cábala, pronosticó un 1 - 0 para "Wanderito".

    Y prendió la mecha. "Quiero desafiar públicamente a Joaquín Godoy: que el equipo que pierda se tiene que poner con una silla de ruedas para el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar", disparó ayer en las páginas de La Estrella el diputado por Viña del Mar, Francisco Chahuán, acérrimo hincha evertoniano.

    No podía ser menos, entonces, el hijo de Carmen Ibáñez, y recogió el guante. Pero, claro, también poniendo sus condiciones.

    "Si gana Wanderito, que la silla vaya para el Centro Hogar Amor y Esperanza de Playa Ancha", aclaró. Y, así nomás, la Cámara tiene su primera apuesta oficial para el clásico porteño dema´ñana.

    Sobre el desafío, el diputado por Valparaíso aseveró que "me parece muy bien esto de ayudar, pero lo que él -Chahuán- no sabe que Wanderito ganará 1-0 y deberá pagar. En el último clásico tuvimos un traspié, pero ahora volverá todo a la normalidad".

    HINCHA "AHÍ NOMÁS"

    -¿Desde siempre "caturro"?

    "Así es. Es una obligación para quienes amamos Valparaíso, ser wanderino. Claro que últimamente no he ido mucho al estadio, pues las veces que fui 'Wanderito' perdió. Y como no soy hincha furibundo del fútbol, prefiero seguir con la cábala y no ir a Sausalito".

    -¿Pero, cómo, se perderá el espectáculo por una cábala?

    "Más que el espectáculo, me interesa que gane 'Wanderito', porque estamos pasando un momento complicado y debemos recuperarnos. Así es que respetaremos las cábalas".

    -¿Algún clásico que recuerde en especial?

    "Más que un clásico, recuerdo cuando 'Wanderito' jugó la final en Santiago en el Estadio Nacional (Wandereres campeón el 2001 frente a Audax Italiano) y mi vieja le regaló el bombo a la barra. Fue emotivo, súper fuerte para quienes somos porteños".

    ---

    Metro
     
  11. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Me dispongo a escuchar el "clasico" por Radio Valparaiso.
    Leyeron mi email de saludo que les mande. :)

    Vamos Wanderers, m!erda!!!!!!!

    EDIT: gol de Everton--Paco Sanchez (min. 32) :(
    Termino el 1t.: Everton sigue 1-0 arriba.
    GOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL de Wanderito--Rocco (min. ? 2t.)
    Termino el partido: 1-1.

    Metro
     
  12. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    El empate en Sausalito es como un triunfo para Wanderers, bien por Metro y Caturro.
    Ahora ya están en mitad de tabla, algo impensado hasta hace algunas fechas.

    Lamentablemente les tengo que comunicar que el 31 de marzo o 1 de abril les toca con COBRELOA:cool:
     
  13. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    1. Gracias.
    2. Lamentable para ustds. sera :D :p

    Metro
     
  14. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Más verde que oro y cielo

    Los Porteños Recibieron El Punto Con Satisfacción Ante La Disconformidad De Sus Vecinos Y Rivales.

    Cuando el juez Pablo Pozo indicó ayer el centro del campo para decretar el término del clásico porteño número 130 la reacción de los jugadores de Everton y Santiago Wanderers fue totalmente opuesta.

    Aunque el duelo finalizó 1 a 1 el contraste fue demasiado grande en ambos planteles. Mientras los verdes celebraban el resultado como una victoria, al otro lado los oro y cielo se lamentaban por lo que calificaron como un resultado injusto.

    Y está claro. Everton tuvo más tiempo la pelota, pero fue incapaz de traducir ese dominio en el marcador. En cambio los caturros conscientes de sus limitaciones hicieron lo que mejor hacen: agruparse en forma ordenada y contragolpear.

    En general el duelo no fue bueno en cuanto a fútbol, pero le sobró emoción, sobre todo en su última fase cuando los dos cuadros tuvieron opciones para ganar.

    Comenzó mejor el local. Un remate de Francisco Sánchez y un tiro libre de Fernando Martel hacían pasar susto a un nervioso Hernán Godoy que veía como su equipo no podía encontrarle la vuelta al partido.

    grito de gol

    Y fue así que se abrió el marcador. Un cruce desde la izquierda fue bajado por Marco Olea que de primera habilitó a Sánchez. El ex seleccionado juvenil sacó un remate bajo que dejó sin opción a Francisco Prieto a los 32'.

    En la desventaja Wanderers no se veía bien, pues no conseguía generar fútbol en medio terreno y eso lo pagaban sus delanteros que poco podían hacer.

    Ya en el complemento los caturros se atrevieron un poco más. Obligados por las circunstancias comenzaron a llegar, pero sin mucho peligro salvo la jugada de los 56' cuando el argentino Benítez y Mauricio Tampe tuvieron el gol en sus pies pero no pudieron concretar.

    Los viñamarinos en la contra también tuvieron la posibilidad de cerrar el duelo, pero fallaron. Ese fue el pecado de Everton, porque en una jugada de pelota detenida -principal vía de gol para los verdes- los caturros llegaron a la igualdad.

    Un tiro de esquina servido por Paulo Pérez fue capturado por la cabeza de Sebastián Roco que dejó sin opción a Johnny Herrera.

    De ahí en adelante el Decano se dio cuenta que el punto era bueno y lo defendió a muerte, pese a quedar con uno menos.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Roco: único y grande

    Empujó a sus compañeros, ordenó y anotó el gol del empate.

    Sebastián Roco es, hoy por hoy, el gran pilar donde se afirma todo el equipo de Santiago Wanderers. El central no sólo saca lo que tiene que sacar y algo más, sino que además empuja a sus compañeros, ordena desde atrás y, más encima, es una de las mejores armas de ataque gracias a su impecable juego aéreo.

    En el Clásico Porteño, el defensa no titubeó y, nuevamente fue la piedra angular de los porteños y así lo reconoció el técnico Hernán Godoy. "Sebastián en estos momentos es el líder, el conductor y el capitán" puntualizó "Clavito", confirmando el gran momento por el que pasa el central que fue convocado a la selección nacional.

    Pese a todos los elogios, el calvo defensor no pierde la calma, demostrando que ya es un jugador completamente maduro y que lamentablemente para los wanderinos, más temprano que tarde dejará el Puerto. "Yo analicé con mi familia en que estaba fallando y en base a eso fui trabajando para mejorar", dijo en lo que podría ser tomado como la clave de su éxito.

    Luego de convertir el empate de los caturros ayer en Sausalito, afirmó que anotar en el clásico "fue muy gratificante" y agradeció al público porque me "sentí más local que nunca, creo que el empate fue merecido", recalcó.

    Es la palabra de Roco.

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    ¿Quién tiró la primera piedra?

    La barra de Everton lanzó proyectiles a la cancha.

    Pese a que el Clásico Porteño no fue un partido violento, los minutos que se vivieron unas vez finalizados los 90 minutos de juego sí lo fueron.

    Apenas el juez Pablo Pozo finalizó el encuentro, todos los jugadores de Everton y el técnico Juvenal Olmos se fueron encima de él para reclamarle porque no había dado los minutos correctos de descuento. En medio de eso, Christian Gálvez comenzó a discutir fuertemente con Marco Olea y se armó una trifulca donde intervinieron casi todos los jugadores, algunos para agredir y otros para separar.

    Los ánimos quedaron caldeados y esto se traspasó a los hinchas oro y cielo, quienes empezaron a lanzar piedras al campo de juego, algunas de ellas de gran tamaño. ¿Quién o quiénes fueron los culpables?

    Martínez acusa

    El presidente de Everton SAD, Antonio Martínez Seguí apuntó a los rivales como la causa de los incidentes.

    "Toda la provocación la generaron los jugadores de Wanderers con actitudes antideportivas. No pueden ocasionar este tipo de cosas, estoy muy decepcionado con la visita", dijo.

    La respuesta de los wanderinos no se hizo esperar. Sebastián Roco dijo "que el presidente de Everton controle a su gente, nosotros vinimos a jugar nuestro partido. Cuando íbamos perdiendo la gente nuestra se portó muy bien. No puede culpar a los jugadores" manifestó. Hernán Godoy recurrió a la ironía y dijo "que Antonio (Martínez) se dedique a poner la plata no más, igual que su papá".

    Para el dirigente caturro, Carlos Bombal, "hubo garra y entrega de los jugadores, pero eso no se puede confundir con incitar a la violencia".

    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Se repetiría la "caravana verde"

    Los dirigentes de Santiago Wanderers quedaron tan contentos con la caravana de buses que acompañó al plantel desde la sede del club en Valparaíso hasta el estadio Sausalito, que anunciaron que posiblemente esto se repita en todos los encuentros con equipos grandes. "La idea es que esto se convierta en una tradición", puntualizó el dirigente Osvaldo León.


    Puro sufrimiento

    El central argentino de Everton, Javier Menghini, no pudo jugar el Clásico Porteño debido a que estaba suspendido por tarjetas, sin embargo, vivió a concho el partido. Sentado atrás del arco que da a la laguna gritó, reclamó, peleó y sufrió más que sus compañeros.


    Pagarán los dos

    Tras el empate de ayer, el concejal Andrés Celis y el cineasta Luis Vera acordaron que ambos pagarán una parte de la apuesta que habían hecho. El edil, en el partido de los caturros ante Cobreloa (1 de abril), se pondrá la camiseta verde, mientras que Vera hará una función de su película Fiesta Patria para dirigentes deportivos de Viña del Mar.


    ¿Apoyo con auspicio?

    Curioso, por decir lo menos fue el apoyo que recibió el equipo de Everton cuando salió a la cancha para jugar el Clásico Porteño. Lo anterior porque las tradicionales cintas que lanzan los barristas no eran otra cosa que papel de caja de un conocido supermercado.


    --

    www.mercuriovalpo.cl

    Everton: uno a uno

    J. Herrera: Tuvo poco trabajo y cuando fue requerido respondió. En el gol nada que hacer.

    J. Rubilar: Su tarea se vio facilitada por la mala tarde del argentino Luis Alberto Benítez. Tuvo el gol del triunfo en los descuentos.

    R. Rain: Perdió la marca de Sebastián Roco en el empate del Decano.

    D. Guidi: Buena tarea, sin embargo, el gol de Wanderers se originó en una pelota perdida por él.

    F. Sánchez: Fue de más a menos. En el primer tiempo fue punzante por la banda y el gol fue su premio.

    J. Reyes: De intenso trajín en el mediocampo se las ingenió para generar fútbol.

    C. Rozas: Aportó lo suyo. Mucha garra y pierna fuerte. Cumplió su función.

    N. Núñez: Fue uno de los puntos bajos de los viñamarinos. .

    F. Martel: Mucho sacrificio y despliegue por toda la cancha, pero bien marcado y no gravitó.

    M. Olea: No fue la tarde del "Caballero del Gol". Fue consumido por la marca visitante.

    A. Villalón: Apareció sólo a ratos. Le faltó apoyo a la hora de atacar con velocidad.

    M. Urbano: El argentino no fue solución en los minutos que jugó.

    C. Uribe: Debió ingresar antes cuando su cuadro debía manejar la pelota.

    P. Rivera: En ocho minutos poco y nada hizo.


    Wanderers: uno a uno

    F. Prieto: Seguro como siempre. En gol de Everton no tuvo responsabilidad.

    J. Robledo: En lo habitual. Sin derrochar técnica responde a la hora de marcar, que es su función.

    S. Roco: La figura del partido. En defensa impecable y en ataque aportó el gol de la igualdad.

    R. Benítez: Inseguro al principio pero luego se afirmó y dio seguridad. Buen debut del paraguayo.

    C. Gálvez: Otro de los puntos altos porteños. Ante la emergencia jugó por la derecha y cumplió con creces.

    V. Quintanilla: Luchó, metió y respiró en la nuca de los rivales. O sea en lo de él. Eficiente.

    M. Catalán: Perdió protagonismo con el paso de los minutos, pero es clave a la hora de contener.

    M. Tampe: Sólo al final justificó su inclusión en el once inicial. Partió con mucha inseguridad.

    J. Soto: Muchas ganas, pero sin resultado. Su rendimiento no destacó y por eso fue cambiado.

    P. Pérez: Buen partido del temuquense por entrega y decisión a la hora de generar espacios.

    L. Benítez: Tuvo dos ocasiones claras y en ambas definió mal. Fue reemplazado.

    V. H. Ávalos: Pese a que no gravitó su sola presencia ordena el equipo. Debe mejorar.

    J. Jiménez: Duró 16 minutos en cancha. Dejó a su equipo con diez en un momento clave. Mal.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    El Clásico fue como el tango: Mano a mano hemos quedado

    La igualdad a 1 sintetizó los merecimientos y deméritos de uno y otro cuadro en cada lapso del pleito jugado ayer en Sausalito

    Que un clásico no sabe de favoritos,aún en los peores momentos de uno u otro cuadro, quedó de manifiesto ayer a lo largo de 6 minutos de refriega en un Sausalito atiborrado con 18 mil almas en sus gradas. Si, porque el “millonario” elenco evertoniano y el “modesto” cuadro caturro, repartieron honores, pundonor, errores, uno que otro acierto y mucha pierna fuerte en el tradicional compromiso. El empate a 1 selló una suerte de pacto de caballeros, con un Everton que bajó ostensiblemente en los minutos finales, y con un Wanderers que, a despecho de jugar con unomenos los últimos 20 minutos, bien pudo salir triunfante del cada vez más deteriorado pasto del Sausalito.


    BUEN ARRANQUE

    En el primer lapso, Everton se vio mejor, curiosamente de los

    pies de Joel Reyes, un hombre que quedó con muchos espacios, pues la orden desde el banco caturro, fue marcar a los que “sabían” con la pelota: Martel, Núñez, Sánchez y Villalón. Pero fue precisamente una avivada del pelado Reyes con Martel, la que habilitó a Olea en pleno punto penal, y éste, con toque sutil, pivoteó para el sorpresivo derechazo del “Paco” Sánchez, a la izquierda baja de Prieto. Con la ventaja, Everton se envalentonó y jugó mejor con los desbordes del autor del gol, y el despliegue de Reyes, Martel y Núñez. Empero, este mayor dominio no se tradujo en goles para el elenco del “bailarín” Olmos y las llegadas fueron apenas escaramuzas ofensivas en la portería verde.


    BUENA LECTURA

    El técnico evertoniano quedó conforme con la actuación de los suyos en el primer tiempo y no arriesgó salirse de su esquema. Por contrapartida, el Clavo Godoy si leyó bien el partido y se dio cuenta que su mediocampo necesitaba de alguien que supiera

    alimentar bien la banda derecha del ataque, sector por el cual

    Christian Gálvez y Paulo Pérez se convirtieron en los mejores agentes ofensivos del decano. Entraron Avalos y Jiménez. El primero se conectó bien con sus compañeros de ofensiva, y el segundo, hasta antes de hacerse expulsar, fue problema insoluble

    para la zaga rival.

    El empate llegó gracias al oportuno cabezazo de Roco, quien pasa por un momento excepcional y que se ha convertido en el referente de este Wanderers 2007. Corrían 68’ y el empate era el justo premio para un cuadro mucho más entero anímica y futbolísticamente. Pero los caturros debieron replegar sus líneas con la expulsión de Jiménez y dejar sólo al “gordo” Pérez al cateo de la laucha. Olmos, algo desesperado, quemó todas sus opciones con Urbano y Uribe tirados en ofensiva, pero no le alcanzó para inclinar el clásico a su favor. Los últimos minutos fueron casi intrascendentes, a no ser por los disparos desviados

    de Rubilar y Pérez, para Everton y Wanderers, respectivamente.

    No había para qué esforzarse más. El empate no dejaba de ser bueno para ambos...


    LOS EVERTONIANOS

    Johnny Herrera: Salvó dos mano a mano. En el gol caturro, algo frío. Igual cumplió. Reinvindicó el "Fair-Play" en una lesión de Jiménez.

    Rodrigo Raín: No marcó a Roco en el gol caturro. Pero salvó un tiro-gol de Tampe en los 56'. Irregular rendimiento.

    Jaime Rubilar: Bien como stopper, pero vulnerable como lateral zurdo. Pegó mucho y en velocidad, fue superado.

    Diego Guidi: Ganó y perdió en la marca de Paulo Pérez. Se perdió un gol en los 19'. Igual fue el más parejo de la zaga local.

    Francisco Sánchez: Anotó el gol de la ventaja y se dio maña para ir en ataque. Algo feble en la marca.

    Joel Reyes: Jugó mejor de lo esperado, hasta con algunos lujitos: Tacos y túneles. Participó en la factura previa de gol de Sánchez.

    Camilo Rozas: Fiero en la marca, mal en la entrega. Igual dejó todo en la cancha. Los clásicos se los toma a pecho.

    Nicolás Núñez: Salvo su participación en el gol de Sánchez, poco aporte. Fue reemplazado.

    Fernando Martel: Se preocupó más de la marca rival. Cuando jugó, se notó un cambio en el mediocampo evertoniano.

    Marco Olea: Bajo rendimiento del "caballero del gol". Tuvo una mediavuelta en área chica, elevada.

    Alvaro Villalón: Absorbido por la marca rival, se tiró atrás para jugar, pero no gravitó.


    LOS QUE ENTRARON

    Matías Urbano: Insinuó mucho con su movilidad, pero no se entiende con Olea. Necesita de alguien que le de buenos balones.

    Cristián Uribe: En un partido clásico, debió entrar jugando, pero Olmos no pensó lo mismo. Aportó profundidad.

    Pedro Rivera: Entró para asumir el control de la zona de contención. Su entrada provocó cambios en la línea defensiva de Everton, sin consecuencias.

    JUVENAL OLMOS

    El técnico de Everton se la jugó con Núñez y Martel como generadores de fútbol, pero su apuesta no funcionó del todo. Cuando Wanderers empató, tardó 5 minutos en colocar a Cristián Uribe, el más cercano jugador con características creativas. SI hubiese optado antes por esa alternativa, tal vez los atacantes viñamarinos habrían tenido mayor presencia en el área rival.


    LOS WANDERINOS

    Francisco Prieto: En el gol de Sánchez reaccionó medio segundo tarde. El resto del partido, sólido y con don de mando. Hasta canchereó y se ganó una amarilla.

    Sebastián Roco: Pasa por un momento excepcional. Es el mejor jugador de Wanderers hoy por hoy, y su goleador.

    Juan Robledo: Resistido a su llegada, con el correr de las fechas se afirma. Sin grandes fallas, cumplió.

    Richard Benítez: Debutaba en un clásico y se notó nervioso al comienzo del pleito. Fiel a su estilo: Fuerza y cabezazo.

    Christian Gálvez: Si no fuera por el gran nivel de Roco, el rancagüino era la figura del partido. Guapeó en ofensiva y marcó bien en defensa. Bien.

    Víctor Quintanilla: En lo suyo, el "trabajo sucio" en el mediocampo. Estuvo "haciendo méritos" para la roja. Debe controlarse.

    Miguel Catalán: Marcando, muy bien; habilitando, regular no más. Algo precipitado en los pases. Guapeó de lo lindo.

    Mauricio Tampe: Por su banda, Everton cargó la mano ofensiva. Se le vio vulnerable e el mano a mano. Con ayuda, se dio maña para atacar.

    José Soto: Está claro que el Chino no es un "10". Clavito insiste con él como enganche, pero lo suyo es el ataque frontal o por las orillas.

    Paulo Pérez: El "gordo" se las arregló para preocupar a la zaga evertonia. Cada pique suyo dejó "pagando" a Guidi y Rubilar.

    Luis Alberto Benítez: El argentino insinúa mucho más de lo que concreta. Valiosa pieza táctica, pero aún no anota goles, su principal misión.

    LOS QUE ENTRARON

    Víctor Hugo Avalos: Buen partido del paraguayo. Entró "enchufadito" y ayudó bastante al despliegue de sus delanteros.

    José Luis Jiménez: Hasta antes de hacerse expulsar torpemente -presunto codazo a Francisco Sánchez-, "Guachupé" entró clarito. Se entiende con Paulo Pérez.


    HERNÁN GODOY

    Clavito casi cometió un pecado venial, al encomendar marcas zonales sobre los émbolos evertonianos. Godoy no pensó nunca que un "duro", como Joel Reyes, tomase los hilos del mediocampo viñamarino, coincidiendo con la apertura de la cuenta para Everton. Pero supo reaccionar a tiempo, colocando a un Avalos enchufado, y a un Jiménez punzante.


    La vida es bella vista en verde

    El partido es una cosa, pero las barras son otras. Muchas historias, sueños y anécdotas en las graderías caturras en el clásico más importante de la V región.

    Caturros y ruleteros se enfrentarían una vez más en una nueva disputa futbolística. Sin embargo, "en el intertanto" muchas cosas ocurrían en las graderías del estadio. Se encontraban familias enteras, jóvenes panzers, vitalicios y vitalicias y otros tantos más pequeños que soñaban con integrar la barra con el titulo oficial de barrista.

    -¿Desde cuando es del Wanderers?

    "A mí siempre me ha gustado el Wanderers. Es una tradición de familia y es todo un suceso cuando hay algún partido", nos cuenta José Domínguez, de 73 años y toda una vida de pasión por el verde.

    "Yo venía con mi esposa al estadio, falleció el año pasado, ella era socia del club" nos cuenta el fanático caturro.

    Su hijo, Carlos Domínguez, mantiene la tradición y le regala a sus hijos una gargantilla de oro con el símbolo del equipo de sus amores. Eso, para que ninguno se ponga "chúcaro" y le termine gustando otro equipo.

    ¿Porqué seguir tanto a este equipo?

    "Por su garra, sus nuevas generaciones entusiastas y porque siempre van para adelante sin importar lo que pase".

    Y sin importar donde esté, la señora Carmen Lazo de 60 años quien viene de Santiago sólo a ver al "wanderito" , viste la camiseta y cintillo del equipo, orgullosa al ver generaciones de nietos y bisnietos que siguen con la tradición. "Llevamos al Wanderers en el corazón", dice.

    En el cerro, vestido de wanderino, está don Elías Espinoza de 76 años, que sigue al wanders donde vaya. Pero lo que nunca olvidará, es el triunfo del equipo caturro el 2001.

    HIJO DE LOS PANZERS Y hablando de generaciones nuevas, arriba de un muro, gritando a todo pulmón, Felipe Frías de 13 años, con chaqueta verde con el símbolo de "Los Panzers".

    "Los Panzers es la barra más fiel de todas, la mejor"

    -¿Y de cuándo que eres Panzer?

    "Hace dos años y wanderino de toda la vida…"

    Un poco más lejos, Juan Riquelme, de 11 años, quien de chico deseaba ser más grande para poder integrar la barra. Sueña con ser jugador y le gustaba la forma de jugar del "Chino Soto".

    PASION

    Al ver a la gente, se nota la pasión con que sufren y vibran cada momento del juego.Todos llevan el sentimiento incrustado en el corazón.

    Cuando el equipo del "Clavito" Godoy anotó el empate, se desató la algarabía total.

    "Le ponemos más color que el Everton" , nos dice el niño Ricardo Orellana.

    -¿Y usted, de qué equipo es señorita?, pregunta.

    No, yo sólo vengo a reportear…


    La fiesta en el ex Block J

    Finalizados los primeros 45 minutos de la versión 130 del Clásico Porteño, destacadas figuras del ámbito deportivo y político se hicieron presentes en el Salón "Antonio Bloise Cotroneo", unos con la cara llena de risa por la ventaja parcial de Everton, y inquietos con la deslavada actuación del decano.

    Pero en lo que todos coincidieron, era que El Derby del balompié local es una fiesta a carta cabal, debido al magnífico marco de público, algo no visto en años en Viña del Mar.

    La alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer su satisfacción por el espectáculo.

    "Este es un evento súper importante, un clásico de una gran tradición. Me alegra ver el estadio lleno y me parece lindo que la gente asista", subrayó.

    Carlos Gómez, concejal de la Ciudad Jardín, opinó que "soy hincha de Everton, pero lo que más contento me tiene es ver Sausalito lleno, con ambiente familiar. El trabajo de la sociedad anónima es una labor muy positiva, que hay que reconocer y apoyar".

    Antonio Martínez Seguí, presidente de Everton S.A.D.P también estaba chocho.

    "El principal desafío que tenemos como empresarios es darle alegrías a nuestra gente, generando esta atmósfera y este ambiente. Nuestro horizonte es que la gente goce con la camiseta bien puesta", indicó.

    Antonio Bloise Ramos, director del conjunto ruletero tampoco pudo desligarse de sus sentimientos como hincha. "Yo siempre vivo los partidos de Everton con emoción. A la gente que entiende y siente esto se da cuenta de lo que puede ser un clásico. Dentro de las cosas importantes que se pueden hacer es ganar este tipo de partidos", advirtió.

    Un silente ex presidente de Santiago Wanderers, Luis Sánchez, se sumó a los halagos.

    "Es bueno que la gente se acerque a los estadios, porque gracias a ellos el fútbol puede seguir caminando. Este clásico lo demuestra", remató.


    El empuje caturro se llevó casi todos los elogios

    No hubo dos lecturas para los dirigentes y espectadores VIP que arribaron el mediodía de ayer a Sausalito: Wanderers, a puro ñeque, equiparó un partido que se hacía cuesta arriba.

    "Los dos equipos hicieron los posible por ganar, y, en definitiva, el 1-1 es un justo resultado" señaló escueto Carlos Pérez, gerente de la entidad porteña, mientras se confundía entre las celebraciones de un empate con sabor a victoria.

    Pero las mayores loas para los dirigidos del "Clavo" Godoy vendrían desde la otra "trinchera". El concejal viñamarino y reconocido hincha auriazul, Andrés Celis, destacó que en el balance "Everton fue un poquito más, pero hay que reconocer que ellos metieron demasiada garra y a nosotros nos faltó fútbol".

    Y uno que sorprendió con su confesión fue Antonio Bloise, directivo de la Sociedad Anónima viñamarina. "Wanderers que demostró con garra y metiendo se puede lograr buenos resultados. A nosotros, esto nos debe dejar una enseñanza" apuntó el siempre frontal dirigente, quien dijo sentirse "triste por la gente, pues estos son los partidos que debemos ganar y no nos pudimos dar el gusto".

    Furibundo hincha ruletero, Bloise estaba devastado por un empate que sintió como un traspié al proyecto deportivo que lidera. El empresario recalcó que "esto es responsabilidad de todos: del cuerpo técnico, jugadores y también nosotros, los dirigentes, que los elegimos a ellos. Nadie puede escaparse de su responsabilidad".

    El vicepresidente del Movimiento de Restauración Verde, Osvaldo León, fue otro de los que se sintió ganador. "Esto demuestra que en el fútbol la variable económica no influye tanto, y, en definitiva, lo que vale es la capacidad, la entrega, el tesón, y eso lo cumplimos con creces.

    Por el amor propio de los jugadores y el apoyo del público, para nosotros esto es un triunfo" reconoció.


    De dulce y agraz

    En la Barra de Everton el primer tiempo no dejaron de sonreír, mientras el segundo lapso fue para llorar. Eran las once y media de la mañana y la galería laguna del Sausalito estaba llena en sus tres cuartas partes con los hinchas Oro y Cielo.

    El primer equipo en salir a la cancha fue Everton, inmediatamente sonaron los petardos, las bengalas y el humo amarillo y azul. Los hinchas esperaban una goleada de proporciones, los ánimos estaban en las nubes. Pero cuando la barra reventó en algarabía fue cuando a los 32 minutos Francisco Sanchéz anotó. Pero el primer lapso terminó con una especie de sombra que se asomaba sobre la barra, ya que el equipo no había podido concretar una segunda estocada.

    Así, comenzó el segundo tiempo, luego de unos exquisitos sándwiches de jamón palta, cebolla con tomate, churros, papas fritas, y una refrescante bebida.

    Pero poco duró la alegría, ya que a los 23 minutos, Sebastián Roco empató para los caturros. De ahí en adelante, la sombra de la duda del primer tiempo, se posó definitivamente sobre la barra de Everton. El asunto se comenzó a poner peor, porque pese a la expulsión de Jiménez en Wanderer, Everton no lograba concretar. En tanto los hinchas ya no tenían uñas de tanto comérselas.

    Los comentarios eran variados, desde "Olmos no sabe lo que está haciendo", hasta "los jugadores no le tienen amor a la camiseta". Claro, también cientos de hinchas se acordaron de familiares de los futbolistas, pero "la madre" fue la más recordada.Los últimos 15 minutos fueron de infarto para los evertonianos, ya que sufrían cada vez que un jugador perdía la pelota. Pitazo final. Los evertorianos se tuvieron que marchar mordiendo la rabia de haber perdido dos puntos como locales, y viendo cómo los hinchas más pequeños cerraban el espectáculo deportivo a pedradas.


    Rabieta del Clavo

    Parece que la tensión del clásico le jugó una mala pasada a Hernán Godoy. Y es que tras ser enrostrado por una hincha wanderina por uno que otro aspecto futbolístico del decano, el "Clavo" no encontró nada mejor que responderle con epítetos de grueso calibre y mandarla a lavarse "ciertas partes" a la mujer, entre airados gestos (del tipo 'Pato Yañez') y reclamos por tener que "aguantar a una vieja…".

    Pero la aludida dice que el encontrón, producido en las afueras de Sausalito una vez concluído el juego, no acabará ahí, y que moverá sus influencias en la barra Los Panzers para hacerle la vida imposible al veterano estratega.

    Jessica Lara, coordinadora de la hinchada caturra, sentenció que "él es un viejo roto, ordinario, que salió de la nada y tiene su show con la prensa y por eso cree que todos se la vamos a aguantar. Pero, le digo, Los Panzers no se la vamos a perdonar".

    La destinataria de los "versos" de Godoy, relató que"le dije que si Wanderers va a segunda será exclusivamente su culpa, porque está acostumbrado a bajar los equipos a segunda. Luego de eso, se puso como loco y me insultó groseramente, hasta que llegaron algunos dirigentes y jugadores y separaron la pelea".


    "Con un pichintún más, hasta ganábamos el pleito"

    Hernán Godoy Véliz, viejo zorro él, antes del clásico, dijo a los medios que debían esperarlo 20 minutos después de terminado el partido. Seguramente, la idea era hablar "frío", considerando su temperamento.

    Pero el Clavo se las sabe por libros, y no hubo que esperarlo tanto rato. Y es que la igualdad con Everton, dejó a Godoy más que satisfecho.

    Tanto, que el veterano DT se subió por el chorro y dijo que hasta pudieron haber ganado. Eso si, llenó de flores a sus pupilos. Parecía padrini millonario con tantas alabanzas para sus esforzados pupilos.

    "Estoy contento por los muchachos, porque nunca bajaron los brazos, ni siquiera cuando tuvimos algunos pasajes un tanto bajos, o cuando Everton nos metió el gol. Lo rescatable del equipo fue el espíritu de lucha que mostraron a lo largo de todo el partido. Por eso, creo que desde todo punto de vista, el empate fue un muy buen punto ganado, ante un equipo como Everton muy difícil y con un plantel estelar, con muchas variantes en su alineación", dijo de entrada el técnico porteño.

    ROZANDO EL TRIUNFO

    Tan entusiasmado quedó Clavito, que siguió analizando el clásico desde su particular óptica. "Entramos bien con Avalos, que generó buen fútbol en mediocampo. El segundo tiempo, controlamos las acciones, porque además, Jiménez le puso velocidad al ataque y ellos ya estaban cansados en defensa. Lamentablemente, la expulsión condicionó las cosas y tuvimos que replegar nuestras líneas, aunque con un pichintún más, hasta ganábamos, porque nunca nos entregamos al dominio de Everton", subrayó el adiestrador.

    NO SE PODÍA PERDER

    Godoy luego se fue por el lado emotivo y evocó lo que fue el acompañamiento de la caravana de hinchas, desde la salida del hotel de concentración.

    "Yo que soy viejo en ésto del fútbol, no dejo de emocionarme. Los hinchas se pasaron con el apoyo. Eso se los dije a los jugadores, que no se podía perder el clásico, porque toda esta gente que nos acompañó, vibra con nosotros, sufre con nosotros, llora con nosotros... El gesto les llegó a los jugadores y por eso, aún cuando nos puedan decir que el equipo nuestro no tiene una gran línea futbolística, deja el corazón en la cancha. Por eso, al final del partido, fuimos todos a agradecerle a la gente. El empate, fue un premio para todo ese fervor, que ojalá podamos seguir retribuyéndolo con mejores resultados", indicó.


    "Nos moríamos si perdíamos el clásico"

    "El nivel que muestro en os partidos, es fruto del trabajo que hago en la semana. Siempre busco progresar, porque quiero ser alguien en el fútbol". Sebastián Roco, zaguero, capitán y goleador de Wanderers en esta temporada, agradeció los parabienes por su destacadísima actuación en el clásico.

    Pero modesto, dijo que lo suyo fue solamente cumplir con su trabajo. "Entre todos estamos tratando de sacar adelante a Wanderers. No queremos más sufrimientos. Hemos vivido muchas situaciones y creo que el grupo se merece satisfacciones como la de conseguir buenos resultados. Un clásico es una fiesta deportiva diferente, que se vive toda la semana de manera intensa y lo único que cabe es responderle a esos hinchas que, con mucho sacrificio, hace un esfuerzo por venir a apoyarnos al estadio", agregó el sanfelipeño.

    PENSANDO A FUTURO

    Respecto de sus buenas actuaciones, Roco llegó a sonrojarse con las flores que le tiraban todos los medios. Diarios, radio y televisión apuntaron al calvo zaguero central, como el mejor del clásico.

    "Tengo expectativas. Llevo tres goles en este campeonato y para un defensa es muy bueno aparecer en esa faceta. Está el tema de la selección, quiero seguir consolidándome en Wanderers. Hay mucho en juego para seguir progresando en esta profesión", añadió.

    GRACIAS AL PÚBLICO

    Roco también agradeció el apoyo de la hinchada que les escoltó desde Valparaíso al Sausalito. "Cuando uno se saca la mugre, el hincha retribuye su fervor, con una fidelidad a toda prueba. Lo ocurrdo antes del partido fue muy bonito y motivante para seguir trabajando con los dientes apretados en lo que resta de este año", indicó.

    A AGOTAR GESTIONES

    Por último, el capitán caturro espera que los directivos de Wanderers sigan dando la pelea por no perder los tres puntos derivados de la sanción impuesta por la ANFP. "Espero que se agoten las instancias. Sería lamentable que, por todo el sacrificio que hemos hecho como plantel, perdamos algo ganado en cancha", agregó.


    Breves del clásico

    DEMANDA I

    Los dirigentes de Wanderers presentarán un recurso contra la ANFP ante el Tribunal Patrimonial, por la "indebida aplicación" del castigo de 3 puntos al club porteño. Curiosamente, la acción será patrocinada por el ex gerente de la ANFP, Carlos Toro, quien calificó la medida contra el club porteño, como errónea y extemporánea.


    DEMANDA II

    Los dirigentes de Everton S.A.D.P. demandaron a José Araneda, ex presidente de la Corporación Deportiva Everton, por la firma de contrato con la empresa española de asesorías deportivas, Santa Mónica. El problema es que dicho convenio -fallido por lo demás- fue protocolizado bajo el mandato del ex timonel, Carlos Torres Kameid.


    UNO QUE VUELVE

    El volante de quite caturro, José Catalán, sufrió como el más fanático de los hinchas los 96 minutos del clásico. "Etcheberry" como le apodan sus compañeros, dijo que el empate fue lo más justo. Respecto de su vuelta a las canchas, el eficiente tapón anunció que para el próximo pleito de los caturros, podría ir incluso a la banca, tras siete meses de ausencia de las canchas por una doble fractura en su rodilla izquierda.


    AGRIO DEBATE

    Un "diálogo" de esos que recuerdan hasta la mamá, protagonizaron el portero y capitán de Everton, Johnny Herrera, y el volante-delantero Fernando Martel. La discusión surgió después del empate de Wanderers, en momentos que el delantero caturro José Luis Jiménez yacía en el pasto, aquejado de un golpe. "Tira la pelota luego poh, tal por cual", le gritó Martel, mientras Herrera, un caballero, lanzó el balón fuera, apelando al Fair-Play. "Yo soy el capitán", dijo el golero. Y punto.


    Pozo arbitró al estilo copero

    En un partido difícil, donde la pierna fuerte y la pasada de revoluciones caracterizó los 15 minutos iniciales, el juez Pablo Pozo tuvo criterio y buen ojo para cobrar las infracciones. Supo además, hacer prevalecer su autoridad ante el errático cometido de su colaborados nº1, Rodrigo González, que en tres ocasiones cobró lo contrario de lo que la realidad ameritaba. El árbitro del clásico impuso además, un estilo "copero" para administrar justicia: Dejó jugar, no creyó en las simulaciones y amonestó con amarillas a quienes trataron de pasarse de listos con la fuerza. Pudo haber flaquedao en la expulsión de José Luis Jiménez, porque debió apoyarse en la información de su segundo colaborador, Manuel Rodríguez. Pero igual sacó la tarea adelante.


    LAS CANAS DE OLMOS

    Un sabroso diálogo protagonizaron los técnicos Juvenal Olmos y Hernán Godoy, antes del partido: "¡Lindo teñido de cabello!" lanzó el técnico bailarín a su experimentado colega, quien, zorro viejo, le contraatacó con maestría: ¡Chiisss! Y tú, que tenís como 40 años menos que yo, tai lleno de canas...parecís n viejo", le dijo Clavito, desatando una sonora carcajada del ayudante técnico de Juvenal, Oscar Meneses. Godoy "ganó por paliza".


    EX EVERTONIANOS

    Marco Estrada, Nicolás Diez y Claudio "Cuchara" Salinas, miraron emocionados la disputa de clásico porteño. Los ex evertonianos tuvieron distinto prisma para analizar e empate. Mientras Estrada, cortante, dijo "no hablo", Diez (hoy en O'Higgins) afirmó que el empate "fue lo más justo", mientras que Salinas opinó que "el partido fue entretenido, arduamente disputado y con una justa repartición de unidades". Claritos.


    GENTE DEL FÚTBOL

    Como nunca, el clásico porteño congregó a mucha gente del fútbol en diversos sectores del Sausalito. Desde el gran Elías Figueroa hasta el técnico de Fernández Vial, Leonardo Vinés, asistieron al estadio. Luis Sánchez (ex presidente de Wanderers), Domingo Sorace (técnico de cadetes de Wanderers y ex capitán oro y cielo en los '80), Jaime Baeza, Luis "Chama" Bustos; los preparadores físicos Felipe Ortega y Enrique Arriaza; los técnicos Mario Soto y Nicola Hadwa, fueron parte de los 18 mil espectadores presentes ayer en el principal coliseo deportivo de Viña del Mar.


    ¿DE MADRUGADA?

    Acaso sería porque no quedó para nada conforme con el desempeño de sus dirigidos, porque no le gustó el empate, o porque le dolieron las pifias de los hinchas locales, Juvenal Olmos se despachó una respuesta memorable cuando se le consultó cuándo volvía Everton a los entrenamientos, considerando que esta semana no habrá fútbol por ser fecha Fifa. "Mañana (hoy) nos juntamos a las 6.30 horas a entrenar", dijo, seco, el DT oro y cielo. Olmos nunca aclaró la validez de su taxativa respuesta.


    Barristas las emprendieron contra Carabineros

    En el partido de ayer quedaron clara dos cosas. Primero, que el equipo Oro y Cielo no supo amarrar el resultado. Dos, que algunos jóvenes evertonianos, no saben asumir con dignidad un resultado no favorable. Carabineros tuvo que resistir con mucha paciencia sus desahogos.

    LOS HECHOS

    En la barra local los ánimos se fueron caldeando poco a poco, ya que a partir de la expulsión del jugador wanderino Jiménez, los hinchas creyeron que tendrían la victoria sellada. Pero no fue así, puesto que el equipo viñamarino no pudo volver a anotar, lo que derivó que sobre el final del partido algunos hinchas arrojaran trozos de cemento sobre la cancha y los jugadores.

    Acto seguido, "niños" y "adolescentes" comenzaron a gritarles insultos a Carabineros sin previa provocación. Luego, las piedras llovieron nuevamente sin que ningún adulto de la barra tratara de apaciguar a los "pequeños" vándalos. Algunos trozos de cemento que buscaban como blanco a los efectivos policiales, superaban el tamaño de una pelota de tenis.

    En tanto, dentro de la cancha las cosas no eran muy distintas, ya que los jugadores de ambos equipos también se trenzaron a golpes, mientras el arbitro Pablo Pozo era escoltado por carabineros, también bajo un a intensa lluvia de piedras.

    El, oficial a cargo de la seguridad del recinto, comandante Oelckers, señaló a La Estrella que "controlamos bastante bien los incidentes".

    HINCHAS

    Afortunadamente, en otros sectores del estadio no hubo mayores problemas.

    Pero algo no deja de llamar la atención y es la "precocidad" de los hinchas que provocan los disturbios. Las edades básicamente fluctuaban entre los ocho y dieciséis años, al menos en los incidentes de ayer en Sausalito.

    Tampoco se salvó el equipo caturro. que fue despedido con todo tipo de elementos contundentes a la entrada del túnel. Carabineros, en una acertada decisión, se replegó para no seguir provocando a los enfurecidos mal llamados "hinchas".


    La nueva percha caturra, mató, mató

    En la idea de consumar la identificación de la ciudad con el equipo, los dirigentes de Wanderers hicieron un importante esfuerzo económico, para concentrar al equio caturro en el hotel Nuevo O'Higgins de Valparaíso.

    Y lo hicieron con regalo extra: Las nuevas tenidas oficiales del plantel y cuerpo técnico. El estreno de la "nueva percha" fue aplaudido por la masiva caravana de hinchas caturros que acompañaron al equipo desde su salida del Puerto al estadio viñamarino. El romance entre equipo, hinchada y ciudad, tomó nuevos aires y con nueva ropa.

    ---

    Metro
     
  15. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Feliz por el rendimiento del equipo! :D :D

    Fuimos locales nuevamente... Malerton no EXISTE

    Rocco es el nuevo idolo caturro, no hay dude. :)
     
  16. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Cacha que mi hermano fue y tuvo que ver el partido parado. 20,000 personas fueron, me contaba. :)

    Efectivamente, ni con plata existe el Malerton. :)

    Metro
     
  17. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Podría pagarlo muy caro

    Para el Prefecto de Carabineros, coronel Julio Fonseca, la barra del local no colaboró.

    Con incidentes dentro y fuera del estadio Sausalito. Así fueron los momentos que siguieron al término del Clásico Porteño el pasado domingo y que podrían acarrear serias consecuencias para Everton.

    Los proyectiles lanzados por la barra oro y cielo al interior del recinto deportivo a los jugadores de Santiago Wanderers y el trío arbitral podrían desembocar en una multa o una suspensión del estadio (ver recuadro), mientras que lo vivido afuera, donde Carabineros tuvo que actuar para evitar el enfrentamiento entre hinchas, obligará a mejorar los dispositivos de seguridad que se articulan para este tipo de encuentros.

    Evitar mal mayor

    A juicio del prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Julio Fonseca, "lo más complicado fue el lanzamiento de objetos contundentes por parte de los barristas de Everton, eso es grave (…) si le pegan a alguien no se puede cuantificar", puntualizó. Pese a la gran cantidad de piedras (en rigor cemento arrancado desde las tribunas), que fueron lanzadas al campo de juego, el gobernador provincial Ricardo Bravo afirmó que estos hechos "fueron protagonizados por grupos específicos" y que "en general hubo un comportamiento relativamente normal".

    Con respecto a las escaramuzas registradas a la salida del recinto y sobre el actuar del carro lanzaaguas argumentó que se ubicaron "barreras para que no se cruzaran las barras, pero la presión de la gente de Everton las desplazó (…) quisieron ir a donde iba a salir la barra de Wanderers. Por eso, para evitar un mal mayor, se actuó", manifestó.

    los inocentes

    Ante el reclamo de personas que salían del estadio tranquilamente en esos momentos y que fueron mojadas por la acción de los funcionarios policiales, Fonseca argumentó "estoy conciente de que el agua también le llegó a personas que no hacían nada, pero la otra alternativa era permitir que se cruzaran las barras y ahora estaríamos dando explicaciones por los lesionados y los enfrentamientos. De los dos males era el menor". Pese a lo anterior, el prefecto pidió disculpas a los afectados y agregó que la idea era evitar algo más grave.

    Los problemas registrados a la salida del estadio Sausalito obligarán a "darle más dinamismo a la salida del público", según puntualizó el gobernador, sin embargo, en Carabineros existe la idea de que ese no es el tema. "No fue problema de tiempo, lo que sucede es que las personas no obedecen las indicaciones de Carabineros, porque si así lo hicieran no tendríamos ningún inconveniente. No ayudan. Eso es lo determinante" dijo el jefe máximo de Carabineros en la Ciudad Jardín.

    límite claro

    Todo lo sucedido no llevará a que las autoridades restrinjan la cantidad de asistentes a los espectáculos deportivos, como sucede en Santiago. Así lo confirmó el gobernador, quien dijo que lo importante es que se "respete la capacidad del estadio".

    "Debemos afinar los procedimientos para que la segregación de las barras no genere un problema o conflicto de orden público", agregó la autoridad provincial.

    Para Bravo, todo el operativo montado en torno al Clásico Porteño fue "un paso adelante y no un paso atrás en el tema de la seguridad, sólo debemos perfeccionar lo hecho". El gobernador tiene razón en el último punto, esto se debe perfeccionar para que todos, sin excepción, puedan disfrutar del próximo Clásico Porteño.


    Juvenal los hizo madrugar

    En Santiago Wanderers el empate en el Clásico Porteño tuvo gusto a triunfo, al punto de que los caturros volverán a las prácticas recién mañana, aprovechando el receso del fin de semana por la fecha FIFA.

    Sin embargo, en Everton se vivió una realidad diametralmente opuesta. El técnico Juvenal Olmos citó a las 6.30 horas de la mañana a sus dirigidos para entrenar en la playa de Reñaca. "El 'profe' nos dijo que no era un castigo, sino una medida para que estuviéramos más unidos en momentos difíciles", relató un jugador, con bastante sueño.



    Duras penas

    Muy caro podrían salirle a Everton los proyectiles lanzados por los hinchas oro y cielo a la cancha luego de finalizado el Clásico Porteño.

    Ángel Botto, presidente de la Primera sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, manifestó que este cuerpo colegiado "definirá el tema en base a lo visto por el árbitro Pablo Pozo y lo que constate en su informe".

    Según puntualizó el abogado, las multas por este tipo de hechos van desde las 100 unidades de fomento ($ 1.838.600) a las 500 UF ($ 9.193.000) y en caso de hechos de mayor gravedad, se puede suspender el estadio hasta por cinco fechas, "en el caso de la sanción más drástica", sentenció.

    Si bien lo que establezca el árbitro será el pie de apoyo para las potenciales penas, el caso puede analizarse en mayor profundidad y se puede citar al club para que entregue su visión de los hechos. Botto recalcó que existe un plazo máximo de 30 días para zanjar el tema.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    El día después del clásico porteño: Pullas y quejas en contra de Olmos

    Una semana dulce para unos; otra muy amarga, para los otros. El verde brilla; el azul y amarillo languidece.

    Pero a la hora de los sentimientos y pasiones, la balanza se equilibra en favor de wanderinos y evertonianos. Los primeros, envalentonados por el valioso empate logrado en Viña, con uno menos; los segundos, molestos porque los millones invertidos en el equipo, no se traducen en la campaña espectacular que ilusionó a más de algún evertoniano.

    Internet fue el otro escenario post-clásico porteño. Por razones obvias, los sitios afectos al decano, irradiaban felicidad, partiendo por destacar la altísima convocatoria de fanáticos al fortín enemigo. En la vereda contraria en tanto, las pullas contra los caturros iban por el lado de las -a su juicio-, exageradas celebraciones por un "pobre empate, y los dardos más envenenados fueron contra el cuerpo técnico de los viñamarinos encabezado por Juvenal Olmos.

    ¿QUE SE VAYA?

    El sitio evertonchile.cl y el fotolog.losdel cerro.cl, fueron muy ácidos con los wanderinos, Clavito Godoy y los jugadores verdes, como era de esperarse; pero la molestia contra jugadores, técnico e incluso los dirigentes de la sociedad anónima viñamarina, fueron encendidos y muy pasionales.

    "¿Cuántos jugadores de Everton sintieron la camiseta? Apenas Sánchez y Rozas. El resto viene a puro cobrar sus millones", era uno de los lamentos de un ciberhincha.

    "La responsabilidad no sólo es de los jugadores. El gran culpable de que Everton no despegue es Juvenal Olmos y su cuerpo técnico. Ellos trajeron a los actuales jugadores y no están respondiendo a las expectativas. Olmos debe irse ahora", fue la queja de varios otros.

    "La dirigencia de Everton es como la cortina de hierro. No escucha a nadie. Gastaron plata como locos y se equivocaron. Ahora, echar a Olmos cuesta mucha plata y por eso los "Toñitos" (los directivos Antonio Martínez Segui y Antonio Bloise), no haya que hacer con la media embarradita que tienen", indicaba otro afligido fanático oro y cielo, reclamando de paso, el escaso compromiso de algunos refuerzos del plantel, y el bajo desempeño de jugadores que arribaron a Viña con cartel de estelares. "Olea no juega a nada, Raín se comió el gol de Wanderers, y más encima, los que tienen que jugar, como Uribe o Urbano, Olmos los deja en la banca", añadieron los enojados ciberhinchas oro y cielo.

    PURAS LOAS

    En los sitios afectos a Wanderers en cambio, los elogios llovían, junto con la reproducción íntegra de los textos periodísticos de La Estrella y El Mercurio.

    Las alabanzas para Clavito Godoy y los suyos, llovieron, pero a la vez, se mantuvo la cordura respecto de que sólo fue un empate el conseguido en Viña del Mar.

    Por cierto, las pullas caturras fueron por el lado del alto costo de la planilla evertoniana. "La pasión y la garra no se compran con plata. Entiende Ruleta (término despectivo con el cual los wanderinos se refieren a Everton): Jamás podrás igualar la garra del Wanderers", rezaba más de algún comentario en los "muros" caturros de internet.

    "VIÑA FUE VERDE"

    Al margen de las consideraciones futbolísticas, en la cuales hubo unanimidad para erigir al zaguero Sebastián Roco como el "superstar" del Clásico Porteño 130, los hinchas expresaron su admiración por el fervor desatado en la "caravana verde" que acompañó al equipo profesional de Wanderers, desde Valparaíso al Sausalito.

    "Eso es aguante. Eso es pasión. Felicitaciones a todos quienes acompañaron al wanderito. A repetir la experiencia en los restantes partidos clásicos", fue uno de los tantos mensajes.

    "Una vez más le llenamos el estadio al Ruleta. Fuimos locales en Sausalancha (o Playanchalito) y lo seremos todo el tiempo, porque el Ruleta no tiene hinchada", fue uno de los lapidarios comentarios levantados por el "pueblo wanderino" en internet, criticando el silente apoyo de los forofos evertonianos a sus jugadores.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Guidi y Urbano, molestos por el escaso "fair play"

    Sostienen que algunos jugadores de Wanderers hicieron tiempo, con tal de obtener el empate a toda costa

    Rodrigo Solis

    Ya con las pulsaciones normalizadas tras la disputa de la 130° versión del Clásico Porteño, dos de las principales contrataciones evertonianas con miras a la temporada 2007 se refieren con dureza al pobre desempeño de un equipo llamado a ser protagonista.

    Pero también aprovecharon de pasarle la factura a algunos jugadores de Wanderers, debido a ciertas actitudes consideras como "desleales".

    "QUERIAMOS GANAR"

    Diego Guidi, uno de los más regulares de la zaga evertoninana, sostiene que ante Wanderers no supieron ganar, cuando lo tenían todo para conseguirlo. "Dejamos dos puntos en el camino. No estuvimos finos en la tenencia de balón y eso nos complicó; asumimos la responsabilidad", sostuvo el espigado central.

    Pero si hay algo que le ofuscó, fue la poca cooperación de algunos futbolistas del decano, más preocupados de hacer tiempo y de calentar el ambiente que de jugar, a pocos instantes del final del match.

    "Cada cual juega a la manera que le conviene, ellos saben que podían sacarle beneficio a hacer tiempo y a ese tipo de recursos; me parece bárbaro si lo aprovecharon. Ellos estarán contentos, pero nosotros quisimos salir a ganar desde el primer minuto" , subrayó.

    ES COMPRENSIBLE

    Matías Urbano, de bajo desempeño ante los caturros, también hizo "de tripas corazón" por un empate con sabor a derrota para Everton.

    "Se nos escapó un partido que teníamos prácticamente listo. No tenían por donde entrar, salvo por pelota detenida y sabíamos que de la única manera que nos podían convertir era de esa forma y nos terminaron haciendo el gol".

    Sobre las posibles actitudes desleales de algunos wanderinos, no tuvo pelos en la lengua. "Cualquier equipo que está en la condición de ellos, utiliza recursos alejados del fair play para conseguir resultados", remató.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    ¿Y el sobre azul?
    (TUTO LARA)

    Carlos Pérez San Martín está de vuelta en las tareas administrativas de Santiago Wanderers. El sobre azul duró menos de un mes en su bolsillo. Aquellos que le habían mostrado la puerta de salida del club (los autobuseros), se marcharon también al poco tiempo después.

    Ahora la diferencia la marca Pérez San Martín, quien retornó al club donde en los 15 últimos años hizo bastante por generar recursos para el decano.

    Su trabajo no fue reconocido por los autobuseros aduciendo que necesitaban "un gerente más profesional".

    -También señalaron que usted no había obtenido recursos para Wanderers.

    "Eso me extraña profundamente, porque no se ajusta a la realidad. A todos les consta como trabajo. Ahí está toda la publicidad estática del estadio en Playa Ancha: la he llevado toda yo al club".

    -¿Y cuál fue el motivo entonces?

    "Hasta el momento no lo entiendo".

    -Pero igual se marchó cuando se lo indicaron..

    "Por supuesto. En ese sentido, soy muy disciplinado. Yo acato las órdenes del directorio club, nada más".

    -Y luego viene el vuelco..

    "La verdad que fui el primer sorprendido. Los dirigentes del gremio autobusero dieron un paso al costado y los nuevos dirigentes de inmediato me llamaron a trabajar en la gerencia del club".

    -¿Muy contento en lo personal?

    "Lógico. Muy contento. Se hizo justicia conmigo. Yo antes que nada soy wanderino y en este momento, con todo lo que me sucedió, la verdad que no le guardo rencor a nadie. No cabe duda que errar es humano y conmigo cometieron un gran error. Hubo una gran deslealtad con mi persona. A la postre, pensando en frío, más que una mala intención hubo una mala decisión".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Evertonianos se fueron
    de madrugada a la playa...

    Definitivamente, los jugadores del plantel de Everton tuvieron un brusco amanecer ayer por la mañana: Todos, sin excepción, debieron estar en el sector 5 de la playa de Reñaca, a las 6.30 horas, para...entrenar junto a Juvenal Olmos, Oscar Meneses y Manuel Astorga.

    Lejos de lo que pudiera pensarse, esta verdadera "terapia de schock" fue planificada por Olmos, no como castigo por el pobre desempeño del clásico, sino para alejar las malas vibras. "De hecho, después nos juntamos para irnos a Cachagua a comer un asadito y decirnos las cosas cara a cara. De vez en cuando viene bien un remezón así", dijo el técnico bailarín.

    Sobre las quejas y reclamos de la hinchada evertonianas, Olmos puso el pecho a las balas: "Soy el responsable de este equipo y es lógico que la gente esté disconforme", dijo.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    ...Y Clavito dio libre hasta mañana a sus regalones

    "Los cabros se merecen un descanso. Mañana volvemos a trabajar", dijo Hernán Godoy desde Santiago, en donde aprovechó los días libres brindados a sus regalones, para juntarse con su familia en la capital.

    "El clásico ya pasó y estoy enfocado en Cobreloa, un equipo que ha andado muy derechito en este torneo", señaló Clavito, quien se ilusiona con la idea de derribar al gigante calameño. "Queremos ganar. Vamos a prepararnos igual o mejor de como lo hicimos para el clásico", señaló el estratego.

    Godoy también habló del incidente protagonizado con una hincha, que aseguró que Wanderers descendería de la mano de Clavito. "Reconozco que le dije un par de groserías a la señora esa. Me salí de mis casillas, porque habló cosas inadecuadas. Ella ni sabe las pellejerías que hemos pasado", dijo el DT caturro en su estilo.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Sonajera

    Insoportable la música por los altavoces del estadio Sausalito. En lo momentos previos al Clásico Porteño, cuando la gente sólo quería disfrutar de los gritos y cantos de las respectivas barras, los reggaeton sonaron a todo chancho. En vez de ambientar una fiesta, esta terrible sonajera la desarticula. Lo único que consigue el "sordo" que maneja el equipo de sonido del estadio, es que "por favor comience luego el partido". Otrora la música de Sausalito era una grata compañía. Ahora pasó a ser protagonista.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Cineasta verde

    Luis Vera

    "Me encanta que el clásico provoque una convocatoria tan amplia de gente. Siento que es muy importante que seamos capaces de encontrarnos a través del deporte, cualquiera sea la diferencia o los gritos que tenga una u otra barra".

    Al cineasta Luis Vera, vinculado al "nuevo" Wanderers, le encontramos entusiasmado con la fiesta armada por la hinchada de eternos adversarios en las tribunas del Sausalito el domingo.

    "Lo importante es que la gente venga a los estadios y disfrute de la fiesta deportiva, como lo hacía antes. Estimo que estábamos perdiendo un poco esa tradición. Es una tremenda alegría ver un reducto lleno".

    Con respecto al futuro de Wanderers en la parte institucional, Vera se muestra muy optimista.

    "Esto me ha llevado a incorporarme al club en distintas funciones.Y encuentro positivo todo lo que he podido experimentar desde adentro. Eso pasa porque yo pueda hacer mi aporte y que no se repita aquello del pasado en que solíamos caer en criticar las malas gestiones o la mala marcha del equipo, sin aportar nada de nuestra parte para que aquello mejorara".

    Estima que el futuro caturro se viene pleno de esperanza. " No será fácil, por cierto, pero creemos firmemente que vamos a salir airosos".

    ---

    Metro
     
  18. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    No habrá revancha

    Se realizará una reunión doble cuyo partido de fondo será el clásico universitario

    Antes que se apagara el rumor que dejó el Clásico Porteño jugado el pasado domingo ya había nacido la posibilidad de una revancha entre Santiago Wanderers y Everton, sin embargo, no se concretará.

    En el marco de los tradicionales encuentros amistosos organizados por la empresa Mercom Pegaso Chile se había contemplado para este sábado, en el estadio Regional Chiledeportes de Valparaíso, una reunión doble con los enfrentamientos entre los caturros y los oro y cielo (19:00 horas) y entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica (22:00) horas, pero el preliminar sufrió un cambio de protagonista de última hora, ya que los viñamarinos prefirieron no jugar.

    Pese a la ausencia de Everton, el hecho de que se reúnan en el estadio tres barras numerosas y que el segundo partido se realice en horario nocturno llevó a las autoridades a realizar una reunión de coordinación con los involucrados, estimándose que hoy se dará luz verde para los encuentros.

    obligados

    Por un contrato firmado el 30 de marzo del 2005, Santiago Wanderers está obligado a jugar un partido amistoso para la empresa Mercom Pegaso Chile antes de que finalice el mes y sin recibir ningún dinero a cambio, debido a que los pagos ya fueron realizados al club. Además, debe presentar en cancha al menos ocho jugadores titulares, lo que no será problema ya que debido al receso del torneo por las fechas FIFA no había programado ningún partido para este fin de semana e incluso servirá para mantener a los jugadores en actividad de cara al próximo partido del torneo de Apertura, ante Cobreloa, como local.

    Si bien en los caturros no hay dudas, donde sí las hay es en el equipo al que enfrentarán los porteños este sábado. Las posibilidades son: O'Higgins, que con Jorge Garcés a la cabeza parece como la opción más atractiva, Audax Italiano, Palestino o Unión Española, siendo la empresa organizadora la que definirá al rival.

    estreno de socías

    Donde no hay problemas es en el partido de fondo, entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, que aprovechará la ocasión para estrenar a su nuevo técnico Jorge Socías. "Siempre es bueno iniciar los procesos con equipos de menor jerarquía para ir poniéndose futbolísticamente, pero el partido debemos enfrentarlo como un clásico, que son partidos que se inventaron para ganarlos", indicó el entrenador en su presentación oficial respecto al clásico de este sábado.

    El encuentro entre las universidades se jugará en horario nocturno y este mismo punto, junto a la presencia de dos barras de la capital, que podrían calificarse como complicadas, llevó a realizar una reunión entre los organizadores, Santiago Wanderers, el gobernador Ricardo Bravo y el sub prefecto de los servicios de Carabineros de Valparaíso, Héctor Barriga. Todo para coordinar el trabajo de seguridad que se aplicará el fin de semana

    ojo con las barras

    Según explicó el Gobernador, "lo más complicado de la reunión doble son las barras" y recalcó que por eso pidió un informe a Carabineros de la situación. Puntualizó que si bien él se opone a la realización de partidos de alta convocatoria de noche, esta "situación es diferente porque se trata de encuentros amistosos, que tienen una connotación distinta a los del campeonato. Son menos tensionados", agregó. Por esto mismo es muy probable que hoy se de la autorización para el evento.

    Para la máxima autoridad provincial, el hecho de que ambos encuentros vayan a ser televisados para todo el país (Chilevisión) también ayuda a que el ambiente sea menos complicado de enfrentar por parte de los efectivos de seguridad, que hoy deberían entregarle el informe que les solicitó sobre el particular.

    Si bien existía cierta complicación en las autoridades por tratar de ubicar en el interior del estadio a cuatro barras numerosas, el hecho que Everton desistiera de jugar ayudará un poco al dispositivo, recalcó Bravo.

    Ojalá, por el bien de todos los que asistan al estadio, que el ambiente sea tan relajado como lo pronosticó la autoridad.


    Todos separados

    Si bien sólo mañana comenzarán a venderse las entradas para la jornada doble del sábado, ya está determinada la ubicación que tendrán las distintas barras.

    Los fanáticos de la Universidad de Chile estarán en la galería sur (UPLA), los de Universidad Católica en Andes (Alejo Barrios) y los de Santiago Wanderers en la galería norte (Escuela Naval).

    Las tres barras estarán separadas por personal policial para evitar enfrentamientos directos que puedan empañar la reunión doble.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Clavito vs. Peineta en el Puerto

    Copa Mercom

    No habrá descanso para Wanderito este fin de semana, que es "fecha Fifa". El sábado, los caturros deberán intervenir como preliminaristas de la "Copa Mercom", mini-torneo organizado por la controvertida empresa perteneciente a Jorge Barrera.

    Los pupilos de Clavito Godoy se medirán a las 19 horas del sábado con O'Higgins, con Jorge "Peineta" Garcés en la banca celeste. "Jugarán los futbolistas que no han tenido mayor continuidad en el equipo", anunció el técnico de Wanderers, pues dará descanso a quienes han llevado el peso de la campaña caturra.

    DEBUTA EL LULO

    De fondo se medirán a las 22 horas, Universidad Católica y Universidad de Chile; estos últimos estrenarán a su nuevo técnico, Jorge "Lulo" Socías, y es muy probable que también debute el delantero Mauricio "Pinigol" Pinilla.

    EVERTON SE BAJÓ

    Cabe consignar que en un principio era Everton quien jugaría con Wanderers, pero los directivos viñamarinos estimaron que "por seguridad", no debían mezclarse las cuatro barras en el estadio porteño.

    ---

    Metro
     
  19. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Garcés regresa a Valparaíso

    El sábado, O'Higgins será el rival de Wanderers como preliminar del duelo universitario.

    El programa del cuadrangular amistoso que se disputará el próximo sábado en Playa Ancha y que es organizado por la empresa Pegaso Chile (ex Mercom) ya se encuentra definido.

    Desde la sede de calle Independencia se confirmó anoche que desde las 19.00 horas se enfrentarán Santiago Wanderers con el O'Higgins de Jorge Garcés, técnico que tendrá la posibilidad de reencontrarse con los hinchas caturros en un escenario que lo vio transformarse en ídolo de Los Panzers al conducir al Decano a su tercera estrella en la inolvidable temporada 2001.

    Verdes y celestes protagonizarán el preliminar del Clásico Universitario (22 horas), en donde sin duda que la mayor atracción será observar el debut de Jorge Socías en la banca de Universidad de Chile como sustituto del argentino Salvador Capitano, al enfrentar a una Universidad Católica que bajo el mando del peruano José Del Solar aún no convence del todo en lo que va del actual Campeonato de Apertura.

    En lo futbolístico, cabe destacar que los equipos están obligados a presentar al menos ocho jugadores de los considerados titulares en cancha para que el espectáculo no pierda atractivo ante los hinchas que se espera lleguen hasta el sector de avenida Carvallo.

    VENTA DE ENTRADAS

    La entradas para el cuadrangular a jugarse en el remozado estadio Chiledeportes comenzarán a venderse esta tarde en las sedes de Santiago Wanderers y Everton con los siguientes valores: Galería y Tribuna Andes $ 2.500, Butacas y Pacífico $ 5.000, mientras que el boleto para el ingreso de los niños (menores de 10 años) a cualquier sector del recinto será de apenas mil pesos.

    Los organizadores del evento deportivo también confirmaron que ambos pleitos serán transmitidos a todo el país mediante la señal de Chilevisión.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Wanderers demandará a la ANFP

    "No está muerto quien da la pelea", reza el refrán popular. La máxima se puede aplicar a cabalidad a los directivos de Wanderers, quienes apoyados por el ex gerente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Carlos Toro Manríquez, presentarán hoy ante el Tribunal Patrimonial, una demanda en contra del ente rector del balompié nacional, por la pérdida de tres puntos por incumplimiento de Wanderers, de compromisos económicos con su plantel profesional de jugadores.

    Carlos Bombal Serey,vocero del club, reconoció que se incurrió en falta, pero dice que el castigo es extemporáneo.

    ---

    Metro
     
  20. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Lo digo con ligereza: un estadio moderno, de 25,000 a 30,000 personas en Playa Ancha estotalmente viable. Hay hinchada suficiente para eso. :)
     
  21. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.estrellaovalpo.cl

    Bombal justifica el collereo de Wanderers ante la ANFP

    Por la eventual pérdida de tres puntos en este torneo

    Carlos Bombal Serey, protesorero de la Corporación Deportiva Wanderers y principal vocero del club, reconoció que el decano incurrió en falta, al no pagar los salarios del plantel de noviembre de 2006, pero el castigo emanado del Tribunal de Disciplina, es extemporáneo e inaplicable, desde su punto de vista.

    NUEVO CRITERIO

    "Wanderers no pagó el 10 de diciembre, los sueldos de noviembre. La comisión de gestión económica de la ANFP, comunicó al club el 12 de diciembre del año pasado, la gravedad de la falta y 7 días después, los antecedentes fueron analizados por el Tribunal de Penas. El problema es que recién un mes después, el 19 de enero de este año, se sanciona a Wanderers. Ahí hay una cuestión de interpretación del reglamento, que no corresponde, más cuando hubo clubes que, incurriendo en la misma falta, fueron sancionados la temporada pasada", sostiene Bombal.

    El directivo agregó que la ANFP pone en riesgo el patrimonio económico de Wanderers, "pues con menos puntaje, no seremos considerados para la televisación por el CDF, lo que implica menos ingresos. El criterio para la televisación de aquellos partidos en donde no estén los equipos grandes, pasa por el puntaje. Y claramente, con Wanderers en la zona baja, se pierde esa opción económica".

    Bombal también apunta al riesgo deportivo si se concreta esta sanción. "Se arriesga el patrimonio deportivo, pues nos complica en la tabla de posiciones y en la sumatoria del descenso que se hace en los dos torneos. Ahí hay otro error de nterpretación y por eso estamos dando la pelea", agregó.


    Toro, el aliado

    Para el ex gerente de la ANFP, el abogado Carlos Toro Manríquez, la sanción que se le pretende imponer a Wanderers no está acorde a la temporalidad de la falta.

    "Junto a otros colegas, presentamos ante el Tribunal Patrimonial de la ANFP, una demanda en la que se pide reconsideren una serie de aspectos que a nuestros jucio, son erróneos en la aplicación de esta sanción. Creemos que se está dando una interpretación subjetiva al código del Tribunal de Penalidades, máxime cuando han habido otros clubes que, cometiendo una falta similar, fueron sancionados el año pasado", explicó Toro. El fallo final de esta demanda, se sabría dentro de un mes.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    De Puntete
    por tuto lara

    POETA

    Por la forma en que El Clavo Godoy se dirigió a una dama al término del Clásico, en un intercambio verbal de alto vuelo, ni por nada encargarle al entrenador caturro un poema para El Día de la Madre.

    ENEMIGOS

    El dirigente azul Waldo Mora pasó a engrosar el listado de enemigos de Eduardo Bonvallet. Dicha nómina le gana por dos hojas a la guía telefónica de Santiago.

    SALVADORES

    Sugieren que los buzos que rescataron restos del Titanic asuman la dirección de Chiledeportes, por si encuentran algunos restos de la entidad en el fondo de la mar, paran, pan, pan.

    SUGERENCIA

    Coquimbo va camino a tener su tercer cuerpo técnico en este torneo. Por el puerto pirata los contratos son mucho más modernos: se firman con el finiquito de inmediato.

    PLAYEROS

    Juvenal Olmos se llevó a sus pupilos evertonianos a la playa para sacarse las molestias del domingo en Sausalito. Se estima que de repetirse un hecho de esta naturaleza, los jugadores terminarán trotando hacia el Muelle Vergara con una cruz de piedra atada al cuello (Se lo advertimos: estamos muy bien dateados).

    PURO AMOR

    ¡Que extraño! En el Reality del Amor de nuestro diario no aparecen todavía intercambiando notas El Bichi Borghi y el Pelado Acosta.

    PERFUME

    El ex goleador oro y cielo Daniel Escudero, sentado tras la banca wanderina en el clásico, estaba tan molesto con el movimiento de brazos en sus reclamos de un ayudante de Godoy, que entró en sospecha. "O este gallo no sabe de fútbol o vino a promover un nuevo desodorante".

    SONAJERA

    Insoportable la música por los altavoces del estadio Sausalito. En lo momentos previos al Clásico Porteño, cuando la gente sólo quería disfrutar de los gritos y cantos de las respectivas barras, los reggaeton sonaron a todo chancho. En vez de ambientar una fiesta, esta terrible sonajera la desarticula. Lo único que consigue el "sordo" que maneja el equipo de sonido del estadio, es que "por favor comience luego el partido".

    Otrora la música de Sausalito era una grata compañía. Ahora pasó a ser protagonista.

    ---

    Metro
     
  22. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Una doble emoción

    Santiago Wanderers recibe a O'Higgins, mientras que de fondo se disputrá el Clásico Universitario

    El primer turno del cuadrangular amistoso a disputarse esta tarde-noche en Playa Ancha está reservado para Santiago Wanderers y O'Higgins. Porteños y rancagüinos se verán las caras desde las 19 horas, teniendo como especial protagonista a Jorge Garcés, entrenador de los celestes y quien tendrá la oportunidad de reencontrarse con los hinchas del Decano, con quienes vivió intensamente el título obtenido en la temporada 2001.

    En lo futbolístico, Wanderers presentará una oncena que puede considerarse casi como titular, ya que Hernán Godoy pretende que este enfrentamiento sea una especie de ensayo general para el encuentro del próximo fin de semana ante Cobreloa en el mismo recinto en el reinicio del torneo de Apertura 2007.

    "Siempre es bueno no parar. Necesitamos seguir teniendo fútbol y estos partidos sirven para ello", advierte Godoy, para quien es fundamental obtener un buen resultado en siete días más ante los loínos: "Tras el empate con Everton nos sentimos bastante bien porque demostramos que tenemos ganas y fútbol para salir adelante, pero no nos podemos quedar ahí y ya estamos pensando en Cobreloa".

    EL CLÁSICO

    Sin embargo, el plato fuerte de la jornada en el estadio Chiledeportes está reservado para Universidad de Chile y Universidad Católica. Y es que esta nueva versión del Clásico Universitario tiene un par de condimentos que lo hacen bastante especial.

    Quizás lo que de inmediato llama la atención es la presencia de Jorge Socías en la banca de los laicos, y para qué decir la posibilidad que Mauricio Pinilla redebute junto a los azules tras su paso por Europa.

    Al frente, los católicos tienen la idea de encontrar su fútbol, el que hasta el momento se encuentra extraviado en el torneo nacional.

    Los valores de las entradas para la jornada doble son los siguientes: butacas y pacífico $ 5.000, andes y galerías $ 2.500, mientras que los niños tendrán la posibilidad de ingresar por sólo mil pesos a cualquier sector del recinto.


    Campaña de socios

    Santiago Wanderers lanzará esta tarde una intensa campaña para captar nuevos socios. Ante la partida de los "socios gremio", los actuales directivos del verde, la mayoría miembros del MRV, se encuentran recorriendo distintas empresas para realizar convenios con trabajadores. Y la primera institución que se encuentra apoyando a los porteños es la Municipalidad de Valparaíso, la que durante la semana inicio la inscripción de sus funcionarios mediante descuento por planilla.

    ¿Cuánto cuesta hacerse socio?: Galería $3.000, Andes $ 6.000, Pacífico $10.000 y Preferencial $12.500, con derecho a las entradas para los partidos que el Decano dispute en el mes.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Campaña de socios del decano

    A contar de hoy, la Corporación Deportiva Wanderers de Valparaíso iniciará una fuerte campaña de socios, con una promoción especial en la que los nuevos abonados, no cancelan cuota de incorporación. Esto es, se paga solamente el valor mensual de la categoría de socio escogida. La idea de los actuales regentes del decano, es lograr una masiva incorporación de hinchas, para consolidar la relación del habitante porteño con el decano del fútbol chileno.

    Además, quienes se abonen al registro de socios de Wanderers, podrán gozar de una amplia gama de beneficios otorgados por la Caja 18 de Septiembre, en atención médica y dental. Más informaciones en www.santiagowanderers.cl y en el fono 2217210.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Everton y Wanderers en la mira

    Cumplidas nueve fechas del Torneo de Apertura, el balance para ambos cuadros es disímil
    luis sandoval y rodrigo solis

    Con el recuerdo fresco del Clásico Porteño, los seguidores de Everton y Wanderers hicieron un exhaustivo balance de los realizado en las primeras nueve fechas del Campeonato de Apertura.

    Y mientras las expectativas formadas en torno al equipo de Olmos los ruleteros están en deuda, en Valparaíso existe conformidad por el desempeño de los del "Clavo" Godoy.

    VISION ORO Y CIELO

    "Se formó un equipo para pelear el campeonato, por eso se le debe exigir", sentenció Johnny Herrera al ser presentado como uno de los rimbombantes refuerzos del Everton modelo 2007.

    Pero, cuando ya han transcurrido nueve fechas del Apertura, el equipo de Juvenal Olmos está bastante lejos de la punta, y el objetivo de culminar entre los cuatro primeros para entrar a la liguilla de la Copa Sudamericana se esfuma cada semana.

    Preso de las palabras del hoy capitán ruletero, este equipo se enfila a una decepción.

    Hace cuatro fechas que no sabe de triunfos, y la gota que rebalsó el vaso, para la hinchada y la dirigencia -que debió confirmar al cuerpo técnico en su cargo-, fue el empate en el Clásico Porteño frente a Wanderers.

    DE COLOR VERDE

    Los porteños, en contraparte, con un plantel reducido y, por ende, con menos presión y responsabilidades, liderado por el sagaz Hernán Godoy, figuran apenas tres puntos más abajo que los "oro y cielo", aunque bastantes millones más retrasados en inversión y planilla que la Sociedad Anónima viñamarina.

    Por eso, los caturros celebraron como una victoria el empate del domingo pasado en Sausalito, cumpliendo la promesa hecha por el Clavo de "representar a la gente de los cerros de Valparaíso" y enfrentarse con "valentía a los poderosos".

    Cuando el campeonato ya despegó, y las excusas iniciales comienzan a quedar atrás, bien vale la pena las evaluaciones.

    ¡CON-FUN-DI-DO!

    Oscar Padró, ex dirigente evertoniano, no se define como hincha del club ("esos son los que tiran piedras"), sino como "un socio a quien le gusta ver los partidos y analizarlos". Y en esa visión crítica que tiene sobre el club de sus amores, Padró esta disconforme con la campaña de este plantel ruletero. Para él, las culpas tienen un nombre.

    "El señor Olmos es un DT confundido y ya lo demostró en la selección y en la UC. Ensaya en los puestos a los jugadores, los cambia de lugar. Por ejemplo, con Martel o Camilo Rozas. En ocho fechas, nunca ha repetido un mismo equipo. El fútbol es para entrenadores que tengan un buen concepto y él está ¡con-fun-di-do!", resalta el socio número 9 de la institución.

    Y otro de los dardos del ex directivo, se los lleva Manuel Astorga. El ex administrador del Sausalito explica que "Everton tiene problemas en la preparación física, siempre finaliza malos partidos. El PF no tiene experiencia en trabajo colectivo, sino en preparación individual, porque él viene del tenis"

    Por ello, el balance que el ex tesorero ruletero hace de este equipo, apunta a la desazón. "Estoy totalmente desilusionado, sobre todo por la gran inversión que se hizo con la Sociedad Anónima. Se trajeron jugadores caros, que ganan un gran sueldo, todos a petición de Olmos, y aún no se ven resultados" concluyó.

    LE DA AIRE

    "Con el equipo estoy decepcionado, porque esperaba mucho más. Se hizo una gran inversión y en la cancha no se ha demostrado. A los jugadores les pedimos que mojen la camiseta", señala Gustavo Heresman, jefe de la Barra Los Ruleteros.

    Y aunque la paciencia de algunos hinchas comienza a extinguirse, y de hecho "Los del Cerro" amenazan con pedir el retorno del "Chicho" García, Heresman advierte que "tenemos la idea de seguir apoyando en este primer torneo. Pedir la salida es un poco apresurado, porque a otros técnicos peores le hemos dado más tiempo".

    Pero, igualmente, la desilusión está. "Con el equipo estoy decepcionado, porque esperaba mucho más. Se hizo una gran inversión y en la cancha no se ha demostrado" recalca.

    Para el barrista, jugadores como Fernando Martel no han dado la talla en esta primera etapa, pero lo exculpa, aclarando que "al pobre lo único que le falta es jugar al arco".

    En ese sentido, hace un llamado para que Olmos "regularice la situación de algunos futbolistas", puesto que están jugando en posiciones improvisadas. Para Heresman, "la solución pasa porque el técnico aguante un mismo equipo por unos dos o tres partidos".

    PIES EN LA TIERRA

    Previo a su paso a O'Higgins, el argentino Nicolás Diez fue uno de los últimos referentes de Everton. Capitán y gran figura durante dos temporadas, el ex seleccionado trasandino cree que es apresurado comenzar a hacer evaluaciones. "Hay que darle tiempo, es un equipo con muchos jugadores nuevos. Van nueve fechas, y, por ahí, aún puede revertirse la situación" indica.

    Según Diez, la salida a la "crisis" pasa por un tema de afiatamiento, y no cree que la presión le haya pasado la cuenta al plantel. El volante asegura que "en el grupo hay jugadores grandes de mucha experiencia y recorrido. Pero no creo que el problema pase por un tema de resultados, sino de encontrar el rumbo futbolístico".

    ¿Y Olmos? Dice que no lo conoce, pero tiene buenas referencias y lo cree capaz de sacar adelante a este Everton. Por eso, pide mesura.

    "Se ganan dos partidos, y pasas de ser un desastre a ser el mejor. Hay que estar tranquilos y se más aterrizados, poner los pies en la tierra", enfatiza.

    NO AL DESENCANTO

    No quiere repartir responsabilidades Renato Airola, ex presidente de Everton, sobre lo que va de la campaña 2007. "No soy quién para juzgar a los que armaron la planilla", dice. Pese a ello, igualmente asevera que "me gustaría que esté en los primeros lugares, porque soy un hincha desde siempre".

    Aunque cree que todavía es temprano para comenzar a tomar decisiones definitivas. "No me parece razonable que se esté pidiendo la salida de Olmos", aconseja. No obstante, apunta que "por lo que se invirtió, sin duda el equipo debería estar más arriba".

    Pero si algo hay que destacar de esta campaña es la gente, sobre todo, después de épocas donde la institución se vio un tanto alejada del apoyo popular. Nostálgico, Airola relata que "me hubiese gustado que en mis tiempos de presidente, hubiésemos tenido este apoyo. Por eso, ojalá que el equipo vuelva al triunfo, para que la gente no se desencante".

    SIENTEN LA MÍSTICA

    José Pérez, destacada figura de Wanderers a fines de los '80, considera que por lo hecho en el torneo de Apertura, el decano ha demostrado ser un cuadro bastante regular con respecto a planillas superiores. Sin embargo, siente que lo obrado por el conjunto verde en esta temporada, es inferior a lo realizado durante la campaña 2006, donde no contaron con refuerzos.

    "Con las incorporaciones de este año, no se ha conseguido lo buscado. Pero lo más importante, es que los muchachos se han identificado con Wanderers, ya que sienten la mística especial de este club, algo muy distinto a lo que pasa en Everton, que trajo figuras, pero que no se empapan con la institución", remata.

    TIENEN GARRA

    Domingo Sorace, hoy a cargo de las series menores de Santiago Wanderers, ve una cierta contradicción en los sucesos que rodean al equipo, que inició la pretemporada con retraso e incorporó refuerzos con tardanza.

    "Los problemas económicos del club han favorecido la oportunidad de que jugadores formados en casa estén presentes en el primer equipo".

    Alex Varas, portero de Wanderers campeón en 2001, actualmente en Universidad de Concepción, defiende la mística de los muchachos de Hernán "Clavito" Godoy. "Son jugadores que tienen todas las ganas de salir adelante, a pesar de ser un plantel reducido y con problemas económicos. Cuando yo jugaba en Wanderers, sabía que tenía que poner el corazón, y estos muchachos lo están haciendo".

    "Para lo que tienen, han hecho bien las cosas", remata el ex guardameta porteño.


    ELÍAS FIGUEROA: " ES MERITORIO"

    El ex central porteño y capitán de la selección chilena de fútbol, elegido en tres oportunidades como el mejor jugador de América, desearía que Wanderers cumpliera una mejor campaña, pero el no contar con muchos jugadores y los constantes problemas económicos y dirigenciales le ponen coto a ese ideal.

    "Es meritorio lo hecho en esta temporada, pero da para mucho más. Es un equipo que representa a todo un pueblo, por eso es importante que esté mejor, ojalá partiendo por los dirigentes. La labor de "Clavito" Godoy ha sido sacrificada, ya que ha debido luchar por los contratos, los sueldos y los premios de sus jugadores. No ha hecho milagros, pero es muy meritorio".

    Sobre la línea de acción que debe seguir el decano, no tiene ninguna duda. "Tiene que volver a sus orígenes, nutriéndose con jugadores de casa, tal como lo ha hecho en los últimos años".


    ¿Cumplen las expectativas?

    la voz del "ex" capitán

    José "Firulais" Contreras, ex capitán de Wanderers, hoy en Huachipato, asegura que lo obrado por el decano en esta temporada no ha sido malo, aunque no se hayan dado los resultados en las primeras fechas.

    "Si bien el equipo no brilla, tiene un espíritu que los rivales perciben. De hecho, cuando nos enfrentaron en Las Higueras nos hicieron muy complicada la tarea".

    Para el polifuncional volante, la labor de Hernán "Clavito" Godoy y del cuerpo técnico en general ha sido fundamental. "Por lo demás, la cantera wanderina siempre ha sido buena", agrega.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Y tras Chile-Brasil, a gozar de la Copa Pegaso-Mercom...

    Para los fanáticos futboleros que queden "cortos" con la exhibición del amistoso internacional entre la Roja de Chile y la "verdeamarela" de Brasil en Suecia, el wikén ofrece otro bocado pelotero: La Copa Pegaso-Mercom, programa doble a jugarse hoy en el estado Regional de Valparaíso, a contar de las 19 horas.

    El prelimar reunirá a los planteles de Wanderers y O'Higgins, cuyos respectivos entrenadores, Hernán "Clavito" Godoy y Jorge "Peineta" Garcés, afrontarán con distinto prisma este amistoso. Porque mientras el elegante adiestrador de los rancagüinos aprovechará la ocasión para que sus pupilos jueguen "en serio", considerando que la fecha pasada vieron suspendido su pleito por la novena fecha ante Universidad de Chile, los caturros saldrán a la canca con un plantel alternativo, mezclando titulares con suplentes.

    "La idea es darle descanso a quienes han llevado el peso de toda la campaña. Van a jugar además, aquellos jugadores que han tenido poca continuidad en el primer equipo. Estos cabros tendrán la oportunidad de mostrarse ante los hinchas y jugarse su opción para ser considerados en partidos futuros", explicó Hernán Godoy.

    VUELVE ETCHEBERRY

    La novedad más importante que ofrecerá el cuadro del Clavo será el regreso, tras siete meses de ausencia de las canchas, del volante de corte José Catalán, quien sufriera una doble fractura en su rodilla izquierda, actuando por los porteños en Talca el año pasado.

    Wanderers anuncia a David Reyes, en portería; Eric Godoy, Patricio González y Juan Robledo, en la zaga; Sebastián Méndez, José Catalán, Felipe Valderrama y Hernán Godoy Núñez, en la zona media; Víctor Hugo Avalos, enganche; Luis Alberto Benítez y José Luis Jiménez, en ataque.

    DEBUTA EL "LULO"

    El pleito de fondo, programado para las 22 horas, enfrentará a Universidad de Chile y Universidad Católica. En los azules, debuta su nuevo técnico, Jorge "Lulo" Socías. Otro que podría jugar esta noche en la ofensiva de la "U" es el delantero Mauricio Pinilla.

    La UC en tanto, lamentará las ausencias de José María Buljubasich, Facundo Imoden y Hugo Morales.

    Las entradas para esta reunión doble costarán $ 1.000 (niños), $ 2.500 (andes) y $ 5.000 (tribunas).

    ---

    Metro
     
  23. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    Para los que tienen TVChile: a las 7 PM EST, Wanderers-O'Higgins; y a las 10, UC-U. de Chile.

    Metro
     
  24. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    A pesar de que perdimos 0-2 vs. O'Higgins (jugando mal), Godoy metio a un par de jugadores de 17 anhos anoche: Hector Morales, Felipe Munoz, y Bryan Castillo.
    Morales entro por Avalos (malo) y trato de ser el armador, y se nota que algo sabe. Ojala siga jugando, porque hay potencial.
    Munoz entro algo "timido", pero en una jugada encaro como a 3 jugadores "celestes". Ya venia entrenando con el 1er equipo (habia sido citado un par de partidos, de hecho).
    Castillo entro por el argentino Benitez (malo), y este fue el que menos se mostro, aunque es zurdo.

    Metro
     
  25. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Re: Stgo. Wanderers Pt. 2 (R) (News)

    www.mercuriovalpo.cl

    Una derrota amistosa

    Con un equipo plagado de suplentes, los porteños sucumbieron ante el cuadro de Jorge Garcés.

    Se notó demasiado que era amistoso el duelo que ayer protagonizaron Santiago Wanderers y O'Higgins en Playa Ancha. Los mineros terminaron imponiéndose por 2-0 en un partido que cumplió las expectativas de los técnicos, pero no de las personas que asitieron al recinto porteño para presenciar el preliminar del clásico universitario.

    "La idea era probar a los jugadores que nunca tienen la oportunidad y en ese sentido el objetivo se cumplió", comentó Hernán Godoy, que quedó contento con el desempeño de sus dirigidos.

    Y es que el "Clavo" no distrae su atención de una seguidilla de partidos claves que se le vienen al Decano, empezando por Cobreloa el fin de semana venidero en Valparaíso.

    un regreso

    En rigor, lo más rescatable de ayer para los verdes fue ver en cancha luego de varios meses a José Catalán. El volante fue el líder de un equipo que intentó pararse de igual a igual ante un O'Higgins que se presentó con titulares. Y esa diferencia se notó en el marco de un juego apenas discreto.

    Ya a los 7' el colombiano Herly Alcázar alertaba con un remate que se fue apenas desviado sobre la portería de David Reyes. Fue el aviso de lo que sucedería minutos más tarde porque a los 25' el "cafetero" no perdonó desde el borde del área grande y con un remate bajo puso en ventaja al once de "Peineta".

    Los verdes intentaron reaccionar pero se vieron superados en todos los sectores. Hubo que esperar hasta el minuto 80' para que Wanderers tuviera una real posibilidad de gol ante el arco de Tejas. Jiménez, el mejor de los caturros, llegó hasta la línea de fondo por el sector izquierdo. Su centro fue a dar a los pies de José Catalán pero el mediocampista no llegó bien al balón y se perdió la oportunidad. Un minuto después Fernando Meneses clavaba la segunda cifra para los mineros.

    De ahí, salvo un remate de Jiménez, poco y nada. Para la estadística quedará el debut de varios proyectos importantes para los porteños, como el arquero Mauricio Viana y el delantero Brayan Castillo.

    En lo futbolístico, poco que decir porque de los titulares sólo Juan Robledo se hizo presente ayer en el césped de Playa Ancha.

    El fin de semana será diferente. Cobreloa, uno de los protagonistas del Apertura, será el rival. Ahí sí que los puntos valdrán.

    ---

    Metro
     

Share This Page