Sel. Aragon vs. Sifup Chile Dic. 28 (R) (News, etc..)

Discussion in 'Chile: Selecciones Nacionales' started by MetroChile, Dec 7, 2006.

  1. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Suerte a la Roja. Espero que el partido lo den por Canal 13. :p
     
  2. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    www.mercuriovalpo.cl

    "A España vamos a ganar"

    El técnico interino de la Roja lamentó la mala disposición de algunos jugadores para este amistoso.
    GINO HENRÍQUEZ

    Cuando el Sifup le solicitó a Elías Figueroa dirigir a Chile en el amistoso pactado para este jueves contra un combinado de Aragón en España, el ídolo no dudó ni un segundo en aceptar. Sin embargo, han sido varios los inconvenientes que el ex técnico de Santiago Wanderers y Palestino tuvo que enfrentar, como la negativa de muchos convocados de disputar este compromiso o la imposibilidad de disponer de tiempo para entrenar.

    Aún así, el otrora crack de la Roja, Internacional de Porto Alegre y Peñarol, no pierde su habitual optimismo y sostiene que irán con el único objetivo de ganar. Además, Figueroa asegura que la buena imagen dejada tras la gira europea que a inicios de año encabezó Nelson Acosta será bien defendida.

    "Estamos defendiendo el nombre de Chile y eso no es lo mismo que ir a jugar por un club. Nuestra selección necesita dejar siempre una buena imagen, porque estamos representando a nuestro país, a donde vayamos tiene que ser así", comenta Figueroa, junto con reconocer que "para mí siempre lo más importante fue jugar por Chile y todos los futbolistas deberían sentirse orgullosos de vestir la camiseta roja, pero a lo mejor no todos piensan así y quizás ese no fue el sueño que tuvieron cuando niños".

    - Frente a este escenario de apatía, ¿fue muy complicado confeccionar la nómina junto a Mario Soto?

    "La verdad es que el escenario no es el mejor, primero porque el torneo nacional terminó el sábado y ya mañana (hoy) partimos a España. No podía hacerlos entrenar en Navidad por razones lógicas, pero igual estoy con confianza y fe, mi tarea será motivarlos bastante para jugar lo mejor posible y ganar, porque no voy a sacar un buen resultado o a empatar, yo siempre salgo a ganar y a eso vamos a España".

    - ¿Tratará de inspirarle a sus pupilos su experiencia y el respeto que siente por la camiseta de Chile?

    "Claro, como jugador uno se da cuenta de que puede actuar en cualquier parte del mundo y eso es lo que ellos también tienen que entender, sin complejos de ninguna clase".

    - También la idea es hacer un buen papel para ver si la Roja puede actuar en el futuro contra la selección española.

    "Por supuesto, de eso se trata, si realizamos una buena presentación quedarán las puertas abiertas para concretar eso más adelante".

    - ¿Le molestó que Villarreal se negara a ceder a Matías Fernández?

    "Es algo que complica, porque él es un referente para el fútbol chileno, pero bueno, si no está él, habrá otro. Me hubiese gustado contar con Fernández, porque está atravesando por un muy buen momento, pero los otros que fueron nominados tendrán que responder de la misma forma".

    - Llamó la atención de los hinchas porteños que no citara a nadie de Wanderers.

    "Lo que pasa es que casi no tuve tiempo para hacer la nómina y ellos están con muchos problemas fuera de la cancha, es una pena, sobre todo para uno que es wanderino… la verdad es que opté porque estuvieran tranquilos para que cobraran sus sueldos y resolvieran sus inconvenientes".

    NO DESCARTA VOLVER

    Elías Figueroa tuvo el cargo de asesor de asuntos internacionales de la Dirección Técnica Nacional al poco tiempo de haber asumido como timonel de la ANFP Reinaldo Sánchez. Pero pronto tanto la DTN como el rol que cumplía él se vinieron abajo. Puntualmente en el caso de Figueroa, después de que los dirigentes desecharan un amistoso contra Portugal gestionado por él y Alfredo Asfura.

    Sin embargo, frente al nuevo panorama, Don Elías no descarta volver a participar en forma activa en el directorio de Harold Mayne Nicholls.

    "Existe la posibilidad, incluso el mismo Harold dijo que quería conversar conmigo más adelante, pero por ahora estoy más preocupado por sacar este partido adelante y de que ganemos", apuntó.

    - Tenía listo el partido contra Portugal y al final el que tuvo que dar la cara fue usted.

    "Pero bueno, de las malas experiencias hay que sacar cosas buenas".


    Un fin de año redondo

    Don Elías admite que si Chile logra superar al combinado aragonés en El Madrigal tendrá un fin de año completo, sobre todo luego de que el Internacional de Porto Alegre, club en el que jugó Figueroa y donde todavía es referente, venciera en la final del Mundial de clubes disputada en Japón al poderoso cuadro del Barcelona de España, con Ronaldinho incluído.

    "Fue algo fantástico, nadie daba nada por el Inter, pero al final demostró que los partidos hay que jugarlos antes de celebrarlos, tengo mucha identificación con ese club y los hinchas todavía ponen lienzos con mi cara en los estadios de Brasil y en todos lados. Por eso sería un muy lindo fin de año ganar también con la selección, aparte que a mí lo único que siempre me ha gustado es ganar", asegura el ídolo.

    ---

    Metro
     
  3. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
  4. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    El partido se jugará 15 minutos más tarde (a las 16:45 de Chile continental, 20:45 de España continental), por decisión de Aragón Televisión.
    La niebla en Zaragoza podría arruinar el partido; hoy fue un entranamiento "invisible":eek:
    Hasta ayer se habían vendido 8.000 entradas, muchas de ellas compradas por chilenos residentes en toda España.:)

    www.cooperativa.cl
    La selección chilena llegó a Zaragoza y realizará entrenamiento

    El equipo dirigido por Elías Figueroa arribó a tierras españolas, donde este jueves jugará ante el combinado autonómico de Aragón. En la práctica que se realizará esta tarde se definirá la alineación.

    La selección chilena llegó en la mañana de este miércoles a Zaragoza, tras un viaje vía terrestre desde Madrid, y se apronta a trabajar para definir el equipo titular que jugará este jueves desde las 16:30 horas de nuestro país (19:30 GMT) ante Aragón.

    Chile tendrá este miércoles un entrenamiento desde las 13:30 horas (16:30 GMT), donde reconocerá el del Estadio La Romareda y posteriormente realizará una suave sesión de trabajo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Real Zaragoza.

    Tanto la selección de Chile como la aragonesa decidirán sus alineaciones en el último momento.

    El técnico nacional Elías Figueroa indicó que todavía quiere ver cómo se encuentran algunos jugadores para determinar los elencos que comenzarán el partido.

    El encuentro entre chilenos y aragoneses estará marcado por la niebla y las bajas temperaturas que se registran en los últimos días en la capital aragonesa y a la hora del encuentro pueden registrarse temperaturas por debajo de los cero grados.

    Aunque la selección aragonesa absoluta ya disputó su primer partido el 28 de mayo de 1922 no se ha prodigado en exceso y el enfrentamiento con los chilenos será el decimoséptimo de su historia, el último fue el 1 de junio de 2002.

    En el banco de Aragón se sentará Víctor Fernández, actual técnico de Real Zaragoza, que contará con una selección de 20 jugadores de los que una gran mayoría cuentan con experiencia en la Liga española.

    El partido comenzará este jueves a las 16:30 horas (19:30 GMT) y será dirigido por el árbitro internacional Arturo Daudén Ibáñez. (EFE)

    Más info y fotos:
    http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id=721897
     
  5. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Partido Aragón-Chile podría jugarse con temperaturas bajo cero.

    --

    Elías Figueroa: "Este partido lo hemos tomado con seriedad".

    http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240330

    Metro
     
  6. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    www.mercuriovalpo.cl

    Viajaron molestos

    Jugadores y el entrenador volvieron a criticar a quienes se marginaron del partido amistoso.

    Con modificaciones de última hora y varios "recados" para los jugadores que se marginaron de la nómina, la selección nacional viajó ayer rumbo a España, donde mañana sostendrá un encuentro amistoso con el combinado de Aragón.

    Tras las renuncias (por distintos motivos) de Jorge Valdivia, Milovan Mirosevic, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el entrenador Elías Figueroa tuvo que citar a nuevos jugadores. Tanto así que Gonzalo Jara y Pedro Morales se sumaron casi de emergencia.

    recados

    Esta situación molestó al grupo de viajeros, quienes dedicaron varias palabras a aquellos que optaron por tomar vacaciones. El más directo fue el refuerzo de Veracruz de México, Sebastián González, quien señaló que "cada uno tiene sus prioridades, cada uno siente la profesión de manera distinta. Esta es tu pasión, tu vida, independiente de si es un partido amistoso. No representas al equipo de tu barrio sino que a tu país, a tu bandera, a tu gente, a tus compañeros, ya que es un partido en representación del Sifup", comentó el delantero.

    Elías Figueroa, por su parte, indicó que "hay algunos casos que son justificados, porque se casan o están viendo sus contratos, pero no otros. Me molesta porque siempre he pensado que defender la selección es lo primordial para un futbolista". En todo caso, el DT prefirió destacar que "los que van tienen muchas ganas. Y eso es lo que quiero, gente con ganas de jugar por la selección".

    --

    www.estrellavalpo.cl

    Don Elías también sabía ponerla en "la medallita"

    El ex capitán y hoy fugaz entrenador de la Selección Nacional, fue protagonista de la hazaña vivida en 1973 en Moscú y que sólo un puñado de chilenos vio y vivió
    Fernando Lara Faure

    Al emprender viaje a Europa, ahora al mando de la selección chilena que jugará en Zaragoza, España, Elías Figueroa no podrá evitar el recuerdo de un partido memorable que vivió con La Roja el 26 de septiembre de 1973 ante la entonces Unión Soviética,

    El país estaba convulsionado por el golpe de estado. Se debía jugar un partido clave para clasificar para el Mundial de Alemania '74 y en un territorio soviético que no quería saber nada del gobierno militar que asumía en Chile.

    El vuelo Braniff debía salir justo el 11 de septiembre de 1973 y por los hechos políticos la delegación recién abandonó el país desde el aeropuerto de Cerrillos el 17 de septiembre.

    Figueroa, en Brasil (jugaba por Internacional de Porto Alegre), debía arreglárselas para unirse a la selección en París. Llegó y no le esperaba nadie. En el aeropuerto le recomendaron tomar un avión a Frankfurt, la más probable parada del plantel antes de dirigirse a Moscú. Al llegar, se repitió la misma historia. Ni asomo de La Roja. Acudió al cónsul chileno en Frankfurt, éste le acogió y movió todas las comunicaciones dándole a don Elías una buena noticia: el seleccionado llegaría al lugar.

    Lo vivido por don Elías era un botón de muestra de la improvisación existente con miras a este duelo. Figueroa no conocía a la mayoría de los jugadores (en el avión se los presentaron), porque llevaba mucho tiempo en el exterior, y el técnico Luis "Zorro" Alamos al no tener claro con qué futbolistas podía contar armó el equipo en base al Colo Colo que él dirigía.


    EL PARTIDO

    Ningún medio de comunicación ruso tomó en cuenta este encuentro. Andaban pendientes de una final de hockey sobre hielo. Dicen que un canal de televisión francés estaba en el estadio, pero nunca se conocieron imágenes. Pero lo más sorprendente para La Roja es que al iniciarse el encuentro en el estadio Lenin, no menos de 60 mil personas repletaban las aposentadurías.

    El frío era intenso. Cinco grados bajo cero. El inolvidable Hernán "Chamullo" Ampuero, el polifuncional del cuerpo técnico, cubrió a los jugadores con una crema que dijo "es especial para que no pasen frío, cabros". Puro chamullo.

    El Zorro Alamos entregó el equipo: Juan Olivares; Juan Machuca, Alberto Quintano, Elías Figueroa, Antonio Arias; Guillermo Páez, Juan Rodríguez; Sergio Ahumada, Francisco Valdés, Leonardo Véliz, Carlos Caszely.

    Alamos en su charla repitió el mensaje captado de don Elías del juez: "cero reclamo".


    EXTREMA DEFENSA

    La característica del partido fue una sola: todos los rusos encima del arco chileno y los nuestros defendiéndose con recursos lícitos…y de los otros.

    Cada vez que llegaba un balón a las manos de Juanito Olivares éste inventaba mil cosas para hacer tiempo. En la "ofensiva", el solitario Caszely, aprovechaba su extraordinaria habilidad con el balón para pasearse de un lado para otro eludiendo adversarios sin pensar mucho en el arco.


    nace el lider

    En el vuelo Aeroflot también viajaba el juez del encuentro con los rusos: Armando Marques, brasilero de 43 años, quien había dirigido el Mundial de Inglaterra 66 y estaba ratificado para Alemania.

    Tenía un antecedente que dejó temblando a varios que escucharon a Elías: "Es el único que ha expulsado a Pelé, en un partido Santos- Sao Paulo en 1963". Un hombre severo y dispuesto a cuidar su prestigio.

    Figueroa se mandaría una jugada clave en pleno vuelo. Se acercó a Marques a saludarle en perfecto portugués. Tras un cordial diálogo, el juez le entregó un mensaje: "no quiero reclamos…Nada más que eso". Elías le prometió que el comportamiento sería intachable.


    ojos privilegiados

    Testigos de la hazaña fueron muy pocos. Entre los dirigentes, Francisco Fluxá, presidente de la Asociación Central de Fútbol (hoy ANFP); Antonio Martínez (padre del actual timonel de Everton), presidente de la Selección Nacional; Pedro Fornazzari, cuerpo técnico y jugadores. Entre estos últimos dos figuras de Wanderers, Eduardo Herrera y Guillermo "Hallulla" Muñoz. Juanito Olivares era en ese entonces golero de Unión Española.


    "Parchada" viajó la Roja

    El ex internacional y capitán de la selección chilena de fútbol, Elías Ricardo Figueroa Brander, comandó la delegación de 20 futbolistas nacionales que ayer emprendió vuelo a España, y que mañana, a las 16.30 horas de nuestro país, enfrentará al combinado de Aragón en Zaragoza.

    Figueroa tuvo críticas para con los volantes Jorge Valdivia y Milovan Mirosevic, quienes no se sumaron al grupo. El jugador de Palmeiras adujo cansancio y una lesión, aunque en rigor, el "Mago" no quiso viajar por tener una invitación a un matrimonio. El mediocampista del Beitar de Israel en tanto, no fue autorizado por su entrenador. A ellos se sumaron los jugadores de Colo Colo Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quienes optaron por tomar vacaciones.

    "Algunos muchachos manifestaron sus razones, pero otros, francamente, me dolió que no pusieran interés en defender a Chile por la selección", se quejó Figueroa.

    NÓMINA FINAL

    Debido a lo anterior, el técnico se vio en la obligación de nominar a Gamadiel García (jugó el Clausura en Coquimbo), Marcos González (Columbus Crew, Estados Unidos); Gonzalo Jara y Pedro Morales, ambos de Huachipato.

    La delegación de viajeros la integraron los porteros Miguel Pinto y Johnny Herrera. Los defensas Boris Rieloff, Miguel Riffo, Gonzalo Jara, Eros Pérez, Jorge Carrasco, Marcos González y Juan Luis González. Los volantes Luis Pedro Figueroa, Carlos Garrido, Manuel Iturra, Pedro Morales, Francisco Arrué, Sebastián Pardo, Gamadiel García y Carlos Villanueva y los delanteros Juan Gonzalo Lorca, Leonardo Monje y Sebastián González.

    ---

    Metro
     
  7. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    El partido será televisado por Mega a las 16:30.

    Peligra por la densa niebla en Zaragoza.
     
  8. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  9. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    www.mercuriovalpo.cl

    Don Elías va por la victoria en Aragón

    Según el DT de la Roja "me gusta entrar a ganar cada partido". Duelo con aragoneses parte a las 16.30.

    "No me gusta entrar a no perder, me gusta entrar a ganar cada partido con el respeto que merece el rival, porque estamos representando a nuestro país". Así definió su estilo Elías Figueroa horas antes del partido amistoso entre la selección chilena y el combinado de Aragón, que se juega hoy en Zaragoza.

    El ex zaguero dirigirá a la Roja en este lance, a beneficio del Sindicato de Futbolistas Profesionales de nuestro país.

    Y pese a los múltiples inconvenientes que Don Elías sumó para armar el once con que entrará a la cancha del estadio La Romareda, el optimismo es lo último que pierde.

    "Jugué unos años en Brasil y mi propuesta es siempre que el fútbol es un espectáculo y un juego con responsabilidad", aseguró el mejor jugador chileno de todos los tiempos ayer en Zaragoza, añadiendo que "este partido lo hemos tomado con seriedad y responsabilidad y he nominado a los mejores, excepto a Matías Fernández que es una gran figura y fue contratado por Villarreal, porque no queremos que sea simplemente un amistoso y venir a pasear".

    BAJAS TEMPERATURAS

    La Roja arribó ayer a España y reconoció el campo donde se jugará hoy en medio de una densa niebla. Se espera que las condiciones climáticas a la hora del partido (16.30 de nuestro país) sean extremadamente duras pues están anunciadas temperaturas bajo cero.

    La selección aragonesa jugó su primer partido el 28 de mayo de 1922, sin embargo a la fecha ha disputado sólo 16 encuentros.

    DT DEL ZARAGOZA

    En el banco de los hispanos se sentará Víctor Fernández, actual técnico de Real Zaragoza, que contará con un grupo de 20 jugadores de los que una gran mayoría cuentan con experiencia en la Liga local.

    Carlos Soto, presidente de los futbolistas nacionales, manifestó que "no hubo ninguna duda en asistir a este partido" a pesar de tratarse de una "fecha complicada" y que el fútbol chileno atraviesa una etapa de transición debido al cambio de mando en la ANFP con la llegada de Harold Mayne-Nicholls a la presidencia.

    --

    www.estrellavalpo.cl

    La Roja a la cancha en España

    Hoy a las 16.30

    La Selección Chilena de Fútbol, dirigida por Elías Figueroa, se medirá esta tarde (16.30 horas de Chile) en el estadio de La Romareda en Zaragoza, España, a un combinado de Aragón.

    El encuentro estará marcado no sólo por la incertidumbre futbolística producto de la improvisación de los equipos, sino también por la niebla y las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la capital aragonesa.

    Respecto de la alineación chilena, esta es una verdadera incógnita, ya que el ex internacional Elías Figueroa, no dio luces sobre la oncena que saltará a la cancha.

    Figueroa fue nominado entrenador para la emergencia, ya que el titular es el uruguayo Nelson Acosta, reciéntemente ratificado por el presidente electo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls.

    ---

    Metro
     
  10. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Terminamos el 1t. 0-0.

    Metro
     
  11. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Alguien de ustedes esta siguiendo el partido en vivo? Pareciera que Chile no juega bien.
     
  12. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Si.
    Malo el partido.
    Cani tuvo tiro al palo en el 1er minuto de juego (Sel. Aragon).
    No se si estemos jugando bien (o mal), pero el partido en si pareciera que deja mucho que desear.

    Metro
     
  13. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Gol de Aragon: Javier Suarez (min. 89).

    Metro
     
  14. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Perder en el ULTIMO minuto... el colmo.

    Pobre Elias, parece que estos jugadores no dejaron todo en la cancha. :(
     
  15. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Resultado final:

    Sel. Aragon-Sifup Chile 1:0

    Metro
     
  16. JAIME CHILE

    JAIME CHILE Member+

    Apr 26, 2006
    V.Alemana y Stgo
    Club:
    Cobreloa Calama
    Nat'l Team:
    Chile
    Una porquería de partido en mi opinión.

    Chile "B" jugó mal, definitivamente.
    Riffo y en menor medida Rieloff fueron los rescatables.

    Los peores: Eros Pérez, Luis P.Figueroa, Iturra, Arrué, VILLANUEVA y S.González.

    Entraron Garrido, García y Monje.

    García ejecutó pésimo sus tiros libres.

    Merecido el triunfo de Aragón, porque desde el inicio demostraron que querían ganar.

    Chile "B" no tiró al arco en todo el partido:eek: :mad:

    El gol aragonés terminó siendo justo, pero AUTOGOL (de Herrera o Arrué, tras un corner).

    Monje jugó menos de 5 minutos....y eso que es el máximo goleador chileno.:eek:

    PD: había varios chilenos, ví carteles de Wanderers, Villa Alemana y Colocolo.
     
  17. Caturro

    Caturro Member

    Aug 3, 2004
    Chile
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
    Una verguenza... tenia la impresion de que no habian pateado al arco, pero ahora que lo confirmas... patetico. :mad:
     
  18. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile
  19. MetroChile

    MetroChile Member+

    Jan 13, 2001
    NJ; Valpo.
    Club:
    Santiago Wanderers
    Nat'l Team:
    Chile

Share This Page