PDA

View Full Version : Copa Chile 2008-2009

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8

MetroChile
20 Jul 2006, 12:42 AM
A mi me encantaria que en Chile hubiera un torneo como la FA Cup de Inglaterra o la Copa del Rey de Espa~a.
En otras palabras, una copa en la cual todos los equipos (de la Liga Premier, hasta la "4th division"--que vendria siendo la 6ta div.) son participes.
Se le podria dar prioridad a los equipos de las divisiones mas bajas para ser de locales, y se jugaria a partido unico, y en caso de empate, se jugaria una definicion (tambien como en Inglaterra).
Imaginense a Con-Con National o a Limache recibiendo a la U, o al Colo.
Creo que serviria como para "fomentar" nuestro futbol de divisiones mas bajas, y serviria como una vitrina muy interesante. A muchos se les abriria una posibilidad mas de mostrarse a nivel profesional, y equipos reservas (la sub23 de Wanderers, UC, etc...) tendrian mas roce (se me viene a la cabeza cuando la reserva del Ajax---Ajax II---llego a la final de la "Amstel Cup" hace un par de a~os.)
Se que quizas los costos de mobilizacion y otros temas no permitirian que una idea asi fuera factible, pero so~ar no cuesta nada, no? :o
Todavia no entiendo porque en Sudamerica ya no se juegan torneos asi, siendo que en Europa causan gran furor (especialmente para los equipos mas chicos que se les abre una "ventana" de esperanza, no?)

Metro

JAIME CHILE
20 Jul 2006, 12:54 PM
A mí me hubiera gustado que el Campeón de Copa Chile (o BancodelEstado, LanChile, PollaGol, Apertura, y demás nombres que tuvo), PARA HACER ATRACTIVA ESA COPA, hubiera clasificado a Libertadores.

Lamentablemente se usaba como torneo preparatorio, aburriendo a medio Chile el primer semestre del año generalmente, y con bajísimas recaudaciones (claro, a veces jugaban sólo clubes de 1ª, y a veces clubes de 1ª y 2ª, pero jamás de 3ª ni de 4ª).

Hubiera sido interesante, pero en Sudamérica las Copas no tienen tradición sino sólo en Brasil y Chile (y ya no más en Chile).
Si en los 10 países se hubieran jugado Copas, creo que se podría haber armado un torneo sudamericano tipo Recopa Europea, pero bueno, ya no tenemos "copa".

MetroChile
20 Jul 2006, 02:19 PM
Eso de la Recopa europea es lo que estaba pensando yo antes.
Equipos como Lanus, Cuenca, y Atl. Mineiro se lucian en lo que era la Copa Conmebol hace 10 a~os ya mas menos.
Era como una ventana para equipos de mitad de tabla.
En Brasil, el ganador creo que va por lo menos a la ronda previa de la Libertadores.
Metro

zaDic
27 Jul 2006, 06:39 PM
La Libertadores es como la Champions League, la Sudamericana deberia ser como la copa UEFA, pero aqui en Sudamerica, si en un torneo no estan los equipos grandes (vok, Sao Paulo, riBer, Peñarol, etc etc.) el torneo no tiene como financiarse.

Una Copa Chile es buena iniciativa, ya que (como expuso alguien mas arriba) serviria para fomentar el futbol en otras partes de nuestro pais, ya que equipos "grandes" jugarian con el SAU por ejemplo, pero en la actualidad los 365 dias del año no alcanzan para los torneos que ya existen, imaginense meter uno mas al calendario...simplemente imposible.

MetroChile
27 Jul 2006, 07:20 PM
Pero en Chile el calendario no esta congestionado.
Rara vez se juega 2 veces a la semana. En Inglaterra, eso es poco (sobre todo entre Diciembre-Marzo, cuando llegan a 4 partidos).
Quizas si se mete el calendario de la Seleccion, ahi claro que si esta congestionado, pero el calendario a nivel de clubes, no para nada.

Metro

zaDic
27 Jul 2006, 07:29 PM
¡¡4 partidos x semana!!

No crees que es un poco exagerado.

MetroChile
27 Jul 2006, 07:36 PM
No era para un estimado que se fuera a interpretar literalmente.
Este anho, si ves la EPL, fijate entre Dic-Marzo, juegan 4-5 veces en 10 dias.
Y, bueno, quizas en Chile no funcionaria, pero jugar 2 veces por semana si: eso no es para exagerado.

Metro

ColoColoCeltic
22 Jan 2007, 12:47 AM
how bout a summer tournament with the top teams like they do in argentina

Yañez
22 Jan 2007, 06:25 PM
A mi me gustaria una Liga todos contra todos y despues como un Torneo largo con equipos de seguna division tambien, como el formato de un mundia, primero en grupos despues van quedando eliminados hasta la finaletc etc.

MetroChile
14 Jan 2008, 10:23 PM
Bump!

Me sigue intrigando esta idea.
Me gustaria que se jugara de la siguiente manera:
-equipos de 1era, 2nda, 3era y hasta amateurs adultos que deseen participar (excluir equipos que ya participen en Libertadores/Sudamericana);
-hasta antes de llegar a las semis (o 4tos), el equipo rankeado mas bajo deberia ser local (ejemplo: si Con Con National recibe a Wanderers, CCN oficiaria de local; obviamente no en su estadio en Con Con, pero por ejemplo en el Sausalata);
-las 1eras rondas deberian excluir equipos de 1era (y quizas algunos de 2nda) para permitir mini-sorpresas de divisiones mas bajas;
-a juveniles en equipos de 1era les permitiria la oportunidad de foguearse en un torneo relativamente competitivo.

Se imaginan un partido entre Tricolor de Paine y Colo Colo? :D
Y por ultimo una Supercopa entre el campeon del anio en Chile (Apertura/Clausura) y el ganador de la Copa Chile?

Metro

mcready
15 Jan 2008, 08:12 AM
pucha, yo me conformaria al menos con un torneo de reservas paralelo al adulto.

mas ahora que con la nueva reforma laboral para los futbolistas, los equipos comenzaran a prescindir de algunas categorias (corrijanme pero creo que muere la sub-23 o la sub-20 una de esas, o la sub-23 es la tercera?)

Por otro lado me entere hace unos dias, la idea de profesionalizar la 3 division, una de las razones por la cual seria imposible un campeonato como el que propone Metro pues hay dos federaciones en disputa aca (ANfa 3 y 4 y ANFP 1 y 2).

Si la 3 se profesionaliza aparecera una nueva categoria la 5 division al parecer.

MetroChile
15 Jan 2008, 12:01 PM
Muy pocos equipos mantienen un equipo Sub23/B en la actualidad.
La mayoria llega a nivel Sub19 y despues si promete un jugador comienza a alternar/entrenar con el 1er equipo.
Cobreloa, la Cato, CC tenian un cuadro asi en 3era.
Claro, hay una propuesta de profesionalizar la 3era div.
En ese sentido, pienso que deberian unificar todo en vez de tener dos entes rectores.

Metro

MetroChile
03 Apr 2008, 11:19 AM
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080401/pags/20080401225519.html

Copa Chile avanza a paso firme hacia su aprobación definitiva :)

El Consejo de Presidentes de Clubes definió formato y participantes del certamen que reunirá a equipos de Primera División, Primera B y equipos amateurs, pero falta estudiar las fechas para oficializarlo.

La Copa Chile está cerca de volver al fútbol nacional, pero ahora con un formato muy similar a sus pares europeas, según se pudo constatar tras el Consejo de Presidentes de Clubes que se realizó en la ANFP.

Luis Faúndez, vicepresidente de Santiago Morning, comentó a Al Aire Libre en Cooperativa que el certamen se encamina a ser aprobado definitivamente.

"Está en estudio el campeonato Copa Chile va a haber una comisión que va a definir el tema de las fechas, pero es una etapa de preestudio y tienen que definirse una serie de factores en cuanto a las fechas", señaló el dirigente.

"Pero en primera instancia estaría aprobado", agregó.

El campeonato contempla una primera fase con 12 equipos de Primera B y 12 del fútbol amateur, que se efectuaría a mediados de septiembre. Pasarán 12 equipos y jugarán con 20 clubes de Primera División.

La Copa Chile tendrá un receso antes de los play-offs del Torneo de Clausura y la etapa final se jugaría en enero de 2009, con cuartos de final, semifinales y final.

En el Consejo de Presidentes se estipularon otras cosas también como el cambio de auspiciador del campeonato nacional que será Johnson a partir del Clausura en lugar de BancoEstado.

Además se acordó respaldar a los equipos chilenos que actúan en altura en la eventualidad de disputar certámenes internacionales, según explicó Faúndez.

"Se aprobó en el tema de la altura darle el pleno apoyo a Cobreloa y Cobresal, por unanimidad. Hay gente que está pidiendo no jugar en altura, pero se aprobó darle pleno apoyo para que sigan haciendo de locales si tienen alguna competencia internacional y hacer localía donde corresponda", indicó.

El directivo "bohemio" informó además que en cuanto a los derechos formativos se decidió "respetar plenamente lo que ha establecido FIFA. Más que nada era un instructivo de cómo se debe cumplir la formalidad para cobrar los derechos de formación". (Cooperativa.cl)

---

Metro

Caturro
03 Apr 2008, 11:48 AM
Si van a hacer esto entonces que eliminen los playoffs... la cantidad de partidos que se juegan es ridiculo.

JAIME CHILE
24 May 2008, 10:21 AM
www.cooperativa.cl
Copa Chile fue aprobada y primer partido se jugará en Punta Arenas

El certamen se comenzará a disputar el próximo 5 de julio y se espera que participen los elencos de Primera División, Primera B y 12 elencos de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur.

La Copa Chile es una realidad luego de que el Consejo de Presidentes aprobara el certamen que tiene como idea principal jugar el primer partido del torneo en Punta Arenas como forma de incentivar el fútbol profesional en el extremo sur del país.

El torneo tiene como fecha de inicia el próximo 5 de julio en la austral ciudad y se espera que además de los 32 equipos pertenecientes al fútbol profesional participen otros 12 elencos pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, los cuales podrán ser equipos que participen en la Tercera División o selecciones ciudades.

El torneo tiene contemplados partidos hasta enero, cuando lleguen ocho equipos que jugarán en eliminación directa hasta elegir el campeón, el cual tendrá una recompensa en dinero y además podrá optar a medio cupo para la Copa Sudamericana 2009.

Luis Faúndez, presidente de Santiago Morning, comentó que aún faltan detalles, pero que sólo pasan por temas financieros y de sponsor.

Además en el Consejo realizado este viernes se aprobó el presupuesto de 2008 con el amplio apoyo de los clubes votantes. Sólo Colo COlo y Universidad de Chile sufragaron en contra. (Cooperativa.cl)
------------------------------
Espero que en DICIEMBRE no se juegue este Copa, y jugarla en ENERO me parece un despropósito.
¿Cuándo tendrán VACACIONES los jugadores???:mad:

Lo único bueno que veo, es que se jugará en Punta Arenas....¿¿Pero en JULIO??
No creo que haya un estadio con las dimensiones de cancha de fútbol profesional, techado, y temperado.

JAIME CHILE
12 Jun 2008, 11:21 PM
www.cooperativa.cl
Jueves 29 de mayo de 2008

Parejas de primera ronda de la Copa Chile fueron determinadas

La primera etapa del certamen incluye a 24 elencos afiliados a la ANFA, los cuales jugarán a partir del 5 de julio por un cupo en la segunda etapa, donde ya estarán los equipos profesionales.

Con la presencia dirigentes de la ANFP fueron programados este jueves las parejas de la primera ronda de la Copa Chile 2008, instancia donde participarán sólo elencos afiliados a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, tanto de Tercera División como selecciones comunales.

El torneo se iniciará el próximo 5 de julio con el duelo que animarán Punta Arenas y Magallanes, cuya revancha se disputará 16 del mismo mes.

Las llaves se definirán en dos partidos y el ganador de la serie se dirimirá en primera instancia por los puntos ganados en ambos partidos. De mantenerse la igualdad, se apelará a la diferencia de goles, siendo clave los tantos como visitantes.

De persistir la paridad, habrá lanzamientos penales

Los ganadores de las 12 parejas formadas con los equipos amateurs se unirán a los 32 elencos profesionales para armar 16 parejas y así comenzar llaves de eliminación directa.

Primera ronda de la Copa Chile

5 y 16 de julio

Punta Arenas - Magallanes

9 y 16 de julio

Municipal Tocopilla - Municipal Mejillones
Unión Bellavista - Revisora Ormazábal
Ferroviarios de Illapel - Deportes Ovalle
Cabildo - Unión Quilpué
Lo Barnechea - Provincial Talagante
Unión Santa Cruz - Colchagua CD
Trasandino - Linares
Naval - Deportes Valdivia
Malleco - Iberia
Unión Temuco - Deportivo Temuco
Coyhaique - Puerto Aysén. (Cooperativa.cl)
---------------------------
Habrá algunos "clásicos", como el Bellavista-Ormazábal, Sta.Cruz-Colchagua, Unión Temuco-Depvo.Temuco, y Coyhaique-P.Aysén.

Creo que por un tema de distancia geográfica, Valdivia debería haber jugado con Malleco Unido, y Naval con Iberia.

La Copa Chile se jugará entre julio del 2008 y enero del 2009.
El Campeón de la Copa Chile obtendrá "medio cupo" para la Copa Sudamericana 2009.

Dejar fijo por favor;)

Caturro
13 Jun 2008, 12:23 AM
Mis favoritos:

Municipal Tocopilla - Municipal Mejillones
Unión Bellavista - Revisora Ormazábal
Ferroviarios de Illapel - Deportes Ovalle
Cabildo - Unión Quilpué
Lo Barnechea - Provincial Talagante
Unión Santa Cruz - Colchagua CD
Trasandino - Linares
Naval - Deportes Valdivia
Malleco - Iberia
Unión Temuco - Deportivo Temuco
Coyhaique - Puerto Aysén

No conozco ni la mitad de los equipos, pero me dejo llevar por corazonadas.

JAIME CHILE
01 Jul 2008, 11:47 AM
http://www.anfp.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1371&Itemid=1
TODO LISTO PARA EL ESTRENO DE LA COPA CHILE EN PUNTA ARENAS

El domingo venidero juegan la selección de la ciudad austral y Magallanes en la partida de la fase clasificatoria de la “Copa Chile 2008-Verano 2009”.

El próximo domingo 6 de julio se dará inicio a la “Copa Chile 2008 – Verano 2009” en la austral cuidad de Punta Arenas, donde el equipo local recibirá a Magallanes en el estadio Fiscal de la capital magallánica. Esta renovada versión de la Copa permitirá una real integración deportiva y social a los equipos del fútbol amateur, ya que participarán junto a los clubes profesionales de Primera División y Primera B.

El principal objetivo de este torneo es poder abarcar a todos los niveles del fútbol nacional, ya que los equipos de la Tercera División o selecciones regionales que participen tendrán las mismas posibilidades de acceder a las instancias de definición con equipos profesionales y obtener –entre otros beneficios- atractivos premios en dinero.

Serán 43 equipos los que participarán en este torneo: 19 equipos de Primera División, 12 equipos de Primera B y 12 representantes del fútbol amateur. El certamen se disputará en paralelo al Campeonato Nacional y contará con cuatro fases de clasificación para disputar la instancia final en febrero del 2009: fase preliminar, primera fase, segunda fase, tercera fase y Torneo de Verano.

La fase preliminar consulta la participación de 24 equipos de Tercera División y cuadros regionales, que se enfrentan formando parejas que disputarán partidos de ida y vuelta. Las parejas jugarán los días miércoles 9 y 16 de julio sus dos partidos clasificatorios a la siguiente etapa.

Las parejas son:

PUNTA ARENAS MAGALLANES
UNIÓN TEMUCO DEPORTIVO TEMUCO
FERROVIARIOS (ILLAPEL) DEPORTES OVALLE
NAVAL DEPORTES VALDIVIA
CABILDO UNIÓN QUILPUÉ
MALLECO UNIDO IBERIA
TRASANDINO LINARES
UNIÓN SANTA CRUZ DEPORTES COLCHAGUA
UNIÓN BELLAVISTA REVISORA ORMAZABAL
MUNICIPAL TOCOPILLA MUNICIPAL MEJILLONES
LO BARNECHEA PROVINCIAL TALAGANTE
COYHAIQUE PUERTO AISÉN

Los doce equipos vencedores de estos encuentros, accederán a la primera fase que se inicia los primeros días de agosto, y en la cual se enfrentarán a los equipos de Primera B.
La incorporación de los equipos del fútbol amateur le da una característica primordial a la Copa Chile, que es un torneo transversal a nuestro fútbol con similitudes a otras competencias internacionales de gran importancia como la Copa del Rey en España, la FA de Inglaterra y la Copa Italia, entre otros.
---------------------------
Me intriga saber en qué estadio van a jugar P.Arenas y Magallanes el domingo, ya que seguramente no hay estadios con medidas profesionales para fútbol techados y temperados (sí de baby-fútbol). ¿o estoy equivocado? (no conozco P.Arenas).

En cuanto a la baja de Concepción (supongo que no jugará Copa Chile ¿o sí?).
Si no la juega, supongo que Everton clasificará directamente a 8ºs de final, sin jugar 16ºs de final.

Ohiginiano
01 Jul 2008, 03:59 PM
Que bueno que se juegue la Copa Chile, e integrando a equipos de tercera tambien. Es una buena oportunidad de integrar las distintas divisiones, ademas los equipos amateurs o de tercera, pueden mostrar y foguear a sus figuras. No se olviden que en tercera, jugo entre otros, el Chupete Suazo, y de ahi salto al profesionalismo al Audax.
Ojala que en el torneo se den sorpresas, como en las copas europeas, o como el 95 cuando Nublense elimino a Colo Colo, al ganarle 2-0 en Chillan, o el 96 cuando Rangers estando en segunda, llego hasta la final donde perdio estrechamente con COlo COlo. Rangers era dirigido por Raul Toro, entre parentesis.
Alguien pregunto si Punta Arenas tiene estadio, pues yo me pregunto lo mismo, ya que nunca he sabido si en esa "latitud" de Chile se juega futbol. Lo que si han salido jugadores famosos como Mario Galindo, y/o Mauricio Aros, entre otros. Me imagino que el partido se jugara bajo la nieve, el hielo o la escarcha, debido a la ubicacion geografica de Punta Arenas. Ademas, trasladarse a Punta Arenas debe ser un cacho, ya que via terrestre hay que hacerlo por Argentina, y la otra opcion es por avion, y obviamente es cara.
Es de esperar que el torneo sea un exito y ojala se de mas de alguna sorpresa, en especial de los equipos de divisiones menores.:)

Caturro
01 Jul 2008, 05:42 PM
Encontre un estadio en Punta Arenas a traves de Google Earth :)

http://www.panoramio.com/photos/original/654267.jpg

Estadio Fiscal A. Rispoli. Segun lo que veo, no debe tener una capacidad superior a las 3 mil o 4 mil personas.