PDA

View Full Version : Game day:Colombia vs Bolivia (r) WC2010

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

MrPaisa
01 Oct 2007, 02:45 PM
Here is an article from a Bolivian newspaper where Pinto was interviewed, it also has commentary from a Colombian journalist...seems like an interesting way to start off the Colombia vs Bolivia thread.

Marcas - Periódico Deportivo http://www.el-nuevodia.com/images/shim.gif‘Sé cómo jugaré en La Paz’ http://www.el-nuevodia.com/images/shim.gifhttp://www.el-nuevodia.com/versiones/20071001_007235/img/mar071001h160.jpg

Entrevista a Jorge Luis Pinto
director técnico de la selección colombiana Criticado y cuestionado en su país, el seleccionador Jorge Luis Pinto espera mostrar a otra Colombia en las Eliminatorias. El actual DT colombiano tiene mucha trayectoria, tiene una carrera profesional de 30 años, asistió a ocho mundiales, domina el portugués, inglés y alemán y tiene como su mentor a Gabriel Ochoa Uribe (exitoso ex DT del América de Cali). Habló por teléfono con Marcas, con perspectivas al partido con Bolivia el miércoles 17 de octubre en La Paz.

¿Es cierto que le preocupa el nivel del fútbol colombiano?
Estamos en ese proceso de búsqueda, estamos con un cambio generacional en algunas posiciones que son claves y eso hace que se genere poca claridad. Hay un grupo joven y nuevo, con algunos jugadores experimentados, pero yo creo que con el desarrollo de la competencia vamos a mejorar algunas cosas, pese a que no jugamos mal como se dice.

¿Les dolió la forma en que los trató la prensa de su país por su actuación en la Copa América?
Es indudable que si perdemos cinco a cero con Paraguay, con un primer tiempo bueno y con un final malo, la gente tiene razón de molestarse y se manifiesta así.

Colombia no cuenta con jugadores del nivel de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, entre otros, pero ¿Wason Rentería o Hugo Rodallega están a la altura del desafío?
Hay una generación nueva con Wason, Radamel (Falcao) o Aquivaldo (Mosquera), que representan el nuevo fútbol de Colombia, pero ellos han sido jugadores muy fogueados a nivel juvenil, fueron campeones de Sudamérica, han estado en un Mundial, en el torneo de promesas de Toulón, tienen un recorrido muy bueno, que los ha hecho madurar muy rápidamente y ésa es la esperanza que tenemos nosotros en este grupo que también tiene talento.

¿No será que les puede faltar algo de madurez para manejar encuentros de Eliminatorias por ejemplo?
Puede ser, pero también tenemos jugadores experimentados en el arco y en la zaga central, como es el caso del mismo Amaranto Perea que juega en Europa.

¿Cómo llega Colombia al partido con Brasil y con Bolivia?
En buenas condiciones. Son buenos partidos y me gustan como desafío inicial. Jugar con Brasil es una motivación muy grande para el grupo, mientras que con Bolivia sabemos que está la altura, por eso nos prepararemos en Bogotá y no creo que haya mayores inconvenientes. Vamos a jugar con Brasil en nuestra altura y eso nos va a favorecer mucho para la ida a Bolivia, eso lo tengo muy claro.

Cuando asumió dijo que iban a clasificar al Mundial, ahora ¿piensan lo mismo?
Es cierto, no tengo por qué cambiar de parecer. Ese es nuestro interés y deseo. Trabajamos intensamente y con mucha dedicación para llegar al Mundial de Sudáfrica y ese es nuestro objetivo.

Hace algún momento habló del encuentro en La Paz ¿Jugó en el estadio Hernando Siles?
Sí, estuve hace mucho tiempo en La Paz cuando dirigía a Millonarios y en la selección colombiana hace 15 ó 12 años; recuerdo lo complicado que era jugar.

¿Cómo le fue en esas visitas?
Bien, no sufrí para nada (sonríe). Le cuento que tengo bastante experiencia en la altura, dirigí al Alianza Lima en Perú con el cual jugamos en Cusco, también estuve en Cerro de Pasco a 4.200 metros, entonces sé cómo se tiene que jugar ahí. Dirigí por lo menos 400 partidos en Bogotá. Sé las virtudes y desventajas que tiene la altura, por eso soy de los que piensa de que se debe jugar en Bogotá para adaptarse y también sacar ventaja. Por eso también reconozco que ustedes tienen alguna ventaja jugando en La Paz, pero no hago problema por jugar en esa ciudad.

¿Apunta a algún jugador boliviano en especial?
Me gustó más el conjunto, no identifico a un jugador especial, me parece que tiene un equipo sólido y bueno, no será fácil ganarles ni de local ni de visitante.

¿Qué es lo que más le preocupa del choque de La Paz?
El cuidado de la altura, además el encuentro; me parece que tenemos que explotar a nuestro favor la altura. Sé cómo jugar en La Paz. Iremos bien preparados estando en Bogotá a 2.600 metros y con jugadores que están acostumbrados a jugar en altura, sobre todo los que juegan en el campeonato de México.

¿Y cómo piensa jugarlo?
Je... (piensa) vamos a pensarlo y vamos a analizarlo entre nosotros, eso no le puedo detallar.

Entonces, ¿no serán defensivos y atacarán en La Paz?
Yo no creo que nos vayamos a defender, saldremos a atacar porque Colombia tiene un fútbol que no se caracteriza por ser defensivo y obviamente necesitamos un resultado positivo.

¿Qué opina del equipo boliviano que armó Erwin Sánchez?
Es un buen equipo, busca variantes y apela bastante al talento, al fútbol bien jugado, tiene buen trato al balón a pesar de que tiene varios muchachos jóvenes. En general, me gusta la idea futbolística de Bolivia.

¿Qué sabe de Sánchez DT?
Lo he visto como jugador, lo enfrenté varias veces, tengo amigos que han sido amigos también de él, me parece que es un hombre especial en el fútbol y muy dedicado a lo que hace. Será un gusto enfrentarlo.

La opinión de Jaime Herrera
Diario El Colombiano de Medellín
Colombia tiene muchas dudas para el inicio

La Colombia de Jorge Luis Pinto es un equipo con muchas ambiciones y pocas realidades. Este equipo está en una metamorfosis, en una transformación de la gente de experiencia a los jóvenes, y eso ha sido muy duro no sólo para el entrenador Pinto sino para toda Colombia.
Es un hecho palpable que los jugadores jóvenes de Colombia rinden muy bien en sus respectivos clubes y cuando llegan a la selección es poco lo que muestran. Es el caso de Hugo Rodallega que juega muy bien en México, y en la Copa América de Venezuela fue el único de los mimados del seleccionador Jorge Luis Pinto que no hizo ningún gol.
Son muchas las dudas que tiene esta selección para arrancar la Eliminatoria. A muy poco del inicio no se tiene el equipo base para los partidos oficiales, se hizo ocho microciclos de trabajo y este lunes arrancará otro en el afán de despejar las dudas, pero eso creo que le complicará más al técnico.

La idea de Pinto es jugar con un equipo mezclado, entre los que aparezca un experimentado Luis Amaranto Perea que destaca en el Atlético de Madrid, y un irregular Aquivaldo Mosquera que a veces juega y otras no en el Sevilla.
La prueba final para el entrenador colombiano serán los cuatro partidos de Eliminatorias de este año, en la anterior competición logró 1 de 12 posibles. De acuerdo con los resultados seguirá o no al mando de Colombia.

Comenzar con un punto ante Brasil no sería malo, a pesar de ser local, y en lo que respecta al segundo partido con Bolivia, en La Paz, siempre es una lotería para nosotros por la cuestión de la altura.
Pero de lo que sí estoy seguro es que Colombia en Bolivia apostará mucho por el trabajo defensivo, buscando algún gol de contragolpe para terminar bien parado.
Pero si no logra algún punto en estos choques, Colombia podría buscar otro técnico

colombo
02 Oct 2007, 12:51 PM
¿Qué es lo que más le preocupa del choque de La Paz?
El cuidado de la altura, además el encuentro; me parece que tenemos que explotar a nuestro favor la altura. Sé cómo jugar en La Paz. Iremos bien preparados estando en Bogotá a 2.600 metros y con jugadores que están acostumbrados a jugar en altura, sobre todo los que juegan en el campeonato de México.

Chitiva and Rodallega are playing in La Paz then...

yj777
03 Oct 2007, 02:48 AM
Sé cómo jugaré en La Paz

jajaja, como si fuera un secreto..
todos sabemos como jugara Pinto en La Paz.. a lo mismo que ha jugado en los ultimos 6 partidos.. con dos delanteros y un creativo en el medio campo, y a rezar a ver si Falcao o Renteria la meten..

Los jugadores cambian, pero el genio que los dirige es el mismo..

colombo
03 Oct 2007, 11:20 AM
jajaja, ..

I don't get the joke...

lfsr1544
03 Oct 2007, 01:32 PM
All time results between Bolivia and Colombia

Bolivia 3 wins
Colombia 7 wins
6 ties

although I have to say we haven't beat Bolivia in La PAz since 1983...:eek:

yj777
03 Oct 2007, 01:52 PM
All time results between Bolivia and Colombia

Bolivia 3 wins
Colombia 7 wins
6 ties

although I have to say we haven't beat Bolivia in La PAz since 1983...:eek:

no te preocupes, segun Pinto, Troncallega es un experto en jugar en la "altura", tanto como al nivel del mar.. ya nos demonstro su poderio goleador en la Copa America!!

Amercali
03 Oct 2007, 02:59 PM
la altura no les va efectar tanto esta ves como en el 2003, porque colombia viene de bogota y no barrenquilla

MrPaisa
03 Oct 2007, 03:12 PM
Aunque todos aqui se rien de la idea, las cameras hipoxiwhatevers deben ayudar en el caso de la altura. Y pues si nos ayudan ganarle a Bolivia y Ecuador, entonces porque las descartamos y nos burlamos tantos de ellas. Las usan los equipos en la Serie A de Italia y ahora porque Pinto y la fede las quieren nos burlamos de ellas?

Maybe they'll turn out to be a positive investment, maybe not, but at least they're trying to address the issue of elevation.

Amercali
03 Oct 2007, 03:25 PM
este partido es mucho mas importante que el de brasil, el partido contra bolivia es mas realista

lfsr1544
03 Oct 2007, 03:48 PM
este partido es mucho mas importante que el de brasil, el partido contra bolivia es mas realista

yo no lo veo asi. Brazil es una maquina. Anda por un muy buen momento y tiene una superbanca. Pero tiene sus huecos. Ese arquero (Doni) no es muy bueno....flojisimo con las manos. En defensa esta mejor que la pasada eliminatoria pero si le falta peso en la delantera. Jugar en Bolivia es jugar para un punto por mucho. Si no les va bien a Arg + Braz, como va hacer para Colombia?

Amercali
03 Oct 2007, 03:56 PM
yo no lo veo asi. Brazil es una maquina. Anda por un muy buen momento y tiene una superbanca. Pero tiene sus huecos. Ese arquero (Doni) no es muy bueno....flojisimo con las manos. En defensa esta mejor que la pasada eliminatoria pero si le falta peso en la delantera. Jugar en Bolivia es jugar para un punto por mucho. Si no les va bien a Arg + Braz, como va hacer para Colombia?

en las elminatorias pasadas, argentina, chile, y ecuador ganaron en la paz

lfsr1544
03 Oct 2007, 04:10 PM
en las elminatorias pasadas, argentina, chile, y ecuador ganaron en la paz

I knew you were going there.. More of a fluke then anything else. 1st time ever. They also tied with Brazil in La Paz. I didn't say they were a 'powerhouse'. But they are a better team then in the previous WCQ. I watched 2 of their matches for Copa America (1 live!) and I thought they played well. They lack some punch in MF and defense is still a bit weak.
Argentina's win in La Paz was their 1st in over 10 years. It's also Argentina and if I remember correctly Bielsa used 2 different teams for the 1st time -- one for the La Paz match and one for the Colombia match in Buenos Aires.

Ecuador makes 100% sense. Ecuador was a better team then Bolivia and was unstoppable in Quito's altitude.

MrNiloBraun
03 Oct 2007, 05:52 PM
Que feisima la campana que tuvimos (Bolivia) en las ultimas eliminatorias. El equipo que tenemos ahora es mejor que la que vieron todos en las ultimas eliminatorias, el pais tiene confianza en nuestro DT, y la hinchada esta ilusionada y detras de nuestros jugadores. No digo que calificaremos pero nuestro futbol sera mucho mejor.

Colombia sera un partido complicado para nosotros, porque sera nuestro primer partido de local y Sanchez mandara a todos adelante, y los jugadores trataran de sacar un buenisimo resultado. Estoy de acuerdo que el partido de Brasil para ustedes es mas importante que este. Este partido es mas importante para Bolivia por ser local. Bolivia buscara replicar su resultado en La Paz contra Colombia en las ultimas eliminatorias de 4-0.

yj777
04 Oct 2007, 01:29 AM
Aunque todos aqui se rien de la idea, las cameras hipoxiwhatevers deben ayudar en el caso de la altura.

eso de la altura es cuento Chino, Colo Colo que juega casi al nivel de mar bailo a Millos en Bogota..

Pinto se cree muy sofisticado con sus cuentos tecnologicos y sus ideas estrategicas de "cansar" al oponente en la altura.. que risa, como si los partidos no se ganaran metiendo goles y jugando futbol..

En el partido con Paraguay en Bogota los jugadores Colombianos terminaron tan cansados como los Paraguas..

En la Copa America nuestros oponentes se "cansaron"...
si, se cansaron de hacernos goles! :D

MrPaisa
04 Oct 2007, 09:33 AM
eso de la altura es cuento Chino, Colo Colo que juega casi al nivel de mar bailo a Millos en Bogota..

Pinto se cree muy sofisticado con sus cuentos tecnologicos y sus ideas estrategicas de "cansar" al oponente en la altura.. que risa, como si los partidos no se ganaran metiendo goles y jugando futbol..

En el partido con Paraguay en Bogota los jugadores Colombianos terminaron tan cansados como los Paraguas..

En la Copa America nuestros oponentes se "cansaron"...
si, se cansaron de hacernos goles! :D

No, ahi estas equivocado, los propios futbolistas colombianos (ojo no todos son de bogota y acostumbrados a la altura) han dicho que esa tecnologia los ha ayudado a sentirse mejor en la altura de bogota.

Tambien, de verdad no se puede alegar que la altura es quento chino, si quando yo he hido a Bogota me enfermo un poco. Y quando fui a Bolivia hace dos anhos me puse muy mal por esa altura. Y no estoy en mal momento fisico, I work out 6 days a week and the altitude still has that effect on me.

I think that most players will not perform their best in that type of altitude.

colombo
04 Oct 2007, 11:40 AM
No, ahi estas equivocado, los propios futbolistas colombianos (ojo no todos son de bogota y acostumbrados a la altura) han dicho que esa tecnologia los ha ayudado a sentirse mejor en la altura de bogota.

Tambien, de verdad no se puede alegar que la altura es quento chino, si quando yo he hido a Bogota me enfermo un poco. Y quando fui a Bolivia hace dos anhos me puse muy mal por esa altura. Y no estoy en mal momento fisico, I work out 6 days a week and the altitude still has that effect on me.

I think that most players will not perform their best in that type of altitude.

Lo de la altura es un hecho comprobado, sino Brazil, Argentina y uruguay no estarian preocupados por poner limite a partidos a mas de 2000 metros, lo que si es cierto es que a 2000 mts la altura practicamente no tiene ningun efecto pero a 2600 (Bogota) 2800 ( Quito) y 3800 ( Bolivia) si afecta el rendimiento.

yj777
04 Oct 2007, 12:01 PM

Claro que todos los jugadores van a alabar las ideas de Pinto!
Ningun jugador que quiera ser titular va a decir que las famosas camaras no sirven para nada!!

La altura tiene mayor efecto en personas que no estan en buen estado fisico. No podes comparar a un atleta amateur con un jugador profesional que entrena 6-8 horas diarias.
I swim 80-100 non-stop laps in a 25 yard YMCA pool and work out several times a week, and yet i could never keep up with a professional soccer player.

La altura afecta a TODOS los jugadores que no estan acostumbrados a jugar arriba. Eso de tratar de jugar en la altura y tratar de sacar ventaja usando las camaritas es una teoria interesante pero no esta demonstrado cientificamente.

Si eso fuera verdad los equipos olimpicos de los estados unidos no se molestarian en entrenar en la altura de Colorado.

Los equipos de Maturana y el Bolillo no necesitaron de camaritas chinas para clasificar al mundial.
Si el cuento de la altura fuera tan importante Bolivia hubiera ganado todos sus partidos como local en las eliminatorias pasadas.. cosa que no hizo.

El cuento de la altura no es sino eso, un cuento para tratar de distraer la atencion de la realidad de que la seleccion de Pinto juega un Futbol terrible.

MrPaisa
04 Oct 2007, 01:07 PM
Tienes toda la razon, la FIFA, y las selecciones Argentina y Brasil estan equivocadas. Perdoname.

crzdcolombian
04 Oct 2007, 03:51 PM
Los equipos de Maturana y el Bolillo no necesitaron de camaritas chinas para clasificar al mundial.
Si el cuento de la altura fuera tan importante Bolivia hubiera ganado todos sus partidos como local en las eliminatorias pasadas.. cosa que no hizo.

El cuento de la altura no es sino eso, un cuento para tratar de distraer la atencion de la realidad de que la seleccion de Pinto juega un Futbol terrible.

it doesnt garantee u qualification but it def gives u a huge boost and boliva has no good players... sorry to say it but its the worst team in SA

Ecuador is like a 7th or 8th ranked team in Sa but because of quito they are 4th ... w/o quito they are 10th because they cant win game w/o quito

Pinto thinks 6th/5th place Colombia will be a top 3 team if they change our team to play in Bogota I dont think it will work and alot of our euros have already complained about it... it works for ecuador because all their players are home based or were home based

I think Colombia should play in Medellien, were nacional plays as that place is always packed.... Bogota and Barranquilla are diff extremes but people dont show up to games

lfsr1544
04 Oct 2007, 05:16 PM
it doesnt garantee u qualification but it def gives u a huge boost and boliva has no good players... sorry to say it but its the worst team in SA

Ecuador is like a 7th or 8th ranked team in Sa but because of quito they are 4th ... w/o quito they are 10th because they cant win game w/o quito

Pinto thinks 6th/5th place Colombia will be a top 3 team if they change our team to play in Bogota I dont think it will work and alot of our euros have already complained about it... it works for ecuador because all their players are home based or were home based

I think Colombia should play in Medellien, were nacional plays as that place is always packed.... Bogota and Barranquilla are diff extremes but people dont show up to games

There are at least 50,000 upper middle class Bogotanos out of the 8Million plus people. I have to expect a match vs Brazil will have a packed house.