PDA

View Full Version : Nuestro nuevo Entrenador

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Pablinsky
22 Jun 2007, 10:41 AM
Aquí va otro tema para debate. La elección del entrenador.

Desde mi punto de vista elegir entrenadores basado en el ciclo de eliminatorias es la cagada mas grande que se puede hacer. Porque?

- Porque ir a un mundial NO ES TODO EN EL FUTBOL. Los chilenos estamos drogados con la idea de ir a un mundial porque genera mucho dinero y los medios se hacen la América. Sin embargo, que hay de los mundiales siguientes?, y de la liga local? Que hay de los torneos infantiles? Que hay de los torneos juveniles? De que vale ir a un mundial si vamos a hacer el ridiculo? En mi opinión, prefiero NO IR a un mundial si vamos a ir a hacer una burla en frente de millones de personas. De que nos sirvió ir a Francia? Es mucho mejor el fútbol Chileno hoy? Somos tan buenos/malos como lo éramos antes. No crecimos nada y nuestros juveniles son tan buenos/malos como antes.
- Porque los medios son tan malos en Chile que no dejan trabajar durante las eliminatorias, es imposible que un entrenador trabaje un programa realmente durante un proceso de eliminatorias.
- Porque los ciclos debiesen ser basados en generaciones de jugadores,
- Porque se puede perder una eliminatoria por un fallo arbitral o por un error futbolistico y no por eso se debe despedir a un entrenador.

Bueno ya me canse de escribir, que opinan?

MetroChile
22 Jun 2007, 11:59 AM
No entendi mucho el post :o pero voy a tratar de debatir de la mejor manera posible.

Creo que ir a un Mundial deberia ser prioridad por sobre todas las cosas (Mundiales juveniles, Copa America, etc...). Para mi no es un tema de dinero o de que la ANFP haga mas plata: es un tema de que creo que nuestra puede (y debe) estar en un Mundial. En ningun momento vamos a estar como para pelear por uno, pero jugadores nos sobran. De hecho, tenemos mejores jugadores ahora que en Francia. Lo que no hay (aun) es "material humano". Teniamos gente como Margas y Reyes, que sin ser "buenos para la pelota" eran lideres e imponian respeto. Hoy Vargas es capitan y nadie lo respesta como tal (lo mismo con Jimenez, y el Mago mismo dijo que en la Seleccion nadie se respesta).

Ya hemos quedado eliminados para dos Mundiales. No se si sea buena idea tratar de hacer un proyecto serio ahora, partiendo de infantiles en mas. El enfoque/prioridad debe estar en lo que es clasificar al Mundial. El camino iba super bien hasta que perdimo con Brasil (llevabamos un anho y medio de trabajo excelente: hasta con una gira en Europa super exitosa, a mi pensar). Ademas, no creo que hayamos hecho el ridiculo en el ultimo Mundial. Le metimos dos goles a la mejor pareja de centrales de ese momento (Cannavaro-Nesta) y estuvimos a segundos de ganar un partido (vs. Austria). Y finalmente, clasificamos a la 2nda ronda (yo quede super satisfecho).

Creo que si jugamos al nivel de nuestro potencial los errores arbitrales y los "triunfos morales" (tan tipicos en nuestra ideosincracia) no van a tener cabida.

Para mi, lo siguiente seria lo ideal:
-Chile clasifica a 2nda ronda en Vza.;
-Acosta se va;
-asume Borghi (como aun tiene contrato vigente con Colo Colo, puede dirigir a ambos hasta fin de este anho--la Seleccion solo tiene un par de amistosos y dos partidos de Eliminatorias, si no me equivoco en lo que resta del anho y hay casos donde por un tiempo entrenadores dirigen a club y seleccion y eso le daria la posibilidad a CC de buscar un reemplazante);
-el 2008 tiene que asumir Borghi de manera definitiva.
Y como conclusion a esto llegamos a Sudafrica 2010. :)

Y finalmente--y esto es muy personal--no creo en esa teoria muy chilena que dice que "somos malos". Estoy en total desacuerdo: creo que nosotros jugamos mal (a veces o muy seguido) pero eso es muy distinto a ser malos. No se puede ser malos si tenemos al mejor extranjero del futbol brasilenho; no se puede ser malo si tenemos al actual mejor jugador Sudamericano; y no podemos ser malos si tenemos a uno de los mejores arqueros del futbol espanhol. Jugamos mal, pero tambien Brasil jugo mal vs. Turquia y Mexico viene jugando mal en la Copa de Oro. Jugar mal y ser malo son dos cosas muy diferentes (a mi pensar).

Metro

Yañez
22 Jun 2007, 12:16 PM
no es necesario darle prioridad a ninguna. Si las ANFP es seria, como debe ser, se puede trabajar igual en todas. Y yo no creo que nos fue taaaaan mal en el 98. Solo perdimos contra brasil quien fue sub-campeon. Y se te fijas bien , los jugadores estan llegando en monton. Si Chile tuviera todos sus jugadores dispuestos a jugar hasta se puede armas una oncena como puros jugadores jugando en el exterior. Los jugadores es lo de menos.

En mi opinion lo que falta es respeto al capitan, disciplina y un buen entrenador.

Pablinsky
22 Jun 2007, 02:21 PM
A lo que voy es que la ANFP debe escoger un entrenador que tenga un plan de verdad y dejarlos trabajar por un tiempo largo, independiente de como nos vaya en la eliminatorias.

MetroChile
22 Jun 2007, 02:34 PM
A lo que voy es que la ANFP debe escoger un entrenador que tenga un plan de verdad y dejarlos trabajar por un tiempo largo, independiente de como nos vaya en la eliminatorias.

Pregunta honesta: te parece poco 4 anhos?:o (no por ser pesado: pregunto en serio) Ademas, en el futbol moderno es raro ver DTs (sobre todo en selecciones) que duren mas que un ciclo eliminatorio (4-5 anhos). Eventualmente la chispa se gasta y la capacidad motivacional se va. Y estamos hablando--en este caso--de potencias mundiales en el futbol...para que decir Chile.

Ademas, con el poco tiempo que puede trabajar un DT con la seleccion es difciil que haya un cambio radical de arriba a abajo con la mentalidad (Adulta, juveniles, liga local, infantiles, etc...). Ahi le estariamos pidiendo demasiado a un DT.

Como dijo Yanez: todo es posible con trabajo serie de todas partes (ANFP, DT, Sub20/17, liga, etc...). Una sola persona no nos va a cambiar

Metro

Pablinsky
22 Jun 2007, 02:42 PM
Me parece poco, se debiese tener un Gerente Tecnico que mantenga la linea del programa por muchos años. Y un entrenador que sea congruente con el plan. El entrenador puede cambiar por cosas del mercado del futbol pero el plan no se debe negociar.

Tener a un entrenador pendiente de una eliminatoria no es bueno, tampoco es bueno tenerlo apernado de por si. Pero Chile debe desarrollar un programa que nos permita llegar al menos a los cuartos de final de un mundial en unos 12 años.

MetroChile
22 Jun 2007, 02:43 PM
Me parece poco, se debiese tener un Gerente Tecnico que mantenga la linea del programa por muchos años. Y un entrenador que sea congruente con el plan. El entrenador puede cambiar por cosas del mercado del futbol pero el plan no se debe negociar.

Tener a un entrenador pendiente de una eliminatoria no es bueno, tampoco es bueno tenerlo apernado de por si. Pero Chile debe desarrollar un programa que nos permita llegar al menos a los cuartos de final de un mundial en unos 12 años.

Si hubieras dicho esto despues de Francia '98, te lo acepto. Ahora ya llevamos dos mundiales sin ir.

En Chile tampoco estamos en condiciones de decir (aun) "en 12 anhos mas, nos metemos en 4tos". Pueden pasar muchas cosas (en el Mundial, en si). Si van a hacer un plan de trabajo en conjunto, que sea en base a clasificar al Mundial y con la clasificacion a 2nda ronda en mente (pero no como un objetivo primordial).

Metro

mcready
22 Jun 2007, 03:49 PM
De que vale ir a un mundial si vamos a hacer el ridiculo? En mi opinión, prefiero NO IR a un mundial si vamos a ir a hacer una burla en frente de millones de personas.

Si todos los paises pensaran asi, entonces no habrian mundiales de nada, ni juegos olimpicos nada, de que sirve que vayan 36 paises a un mundial si los mismos 4 de siempre mas un par de descolgados llegan a instancias decisivas?

Pablinsky
23 Jun 2007, 10:29 AM
En Chile tampoco estamos en condiciones de decir (aun) "en 12 anhos mas, nos metemos en 4tos". Pueden pasar muchas cosas (en el Mundial, en si)

Porque no? Es una VISION que debiese inspirar todo el resto del futbol Chileno. No tiene porque ser rigido y puede variarse pero teniendo una vision todos reman para el mismo lado.

En este momento el futbol Chileno no tiene VISION.

Pablinsky
23 Jun 2007, 10:34 AM
Si todos los paises pensaran asi, entonces no habrian mundiales de nada, ni juegos olimpicos nada, de que sirve que vayan 36 paises a un mundial si los mismos 4 de siempre mas un par de descolgados llegan a instancias decisivas?

Bien mediocre tu comentario.

Los paises que piensan asi son los que estan en los top 10 en forma permanente, ya es hora de que Chile deje de pensar como un pais mediocre y se ponga los pantalones.

MetroChile
23 Jun 2007, 11:44 AM
Porque no? Es una VISION que debiese inspirar todo el resto del futbol Chileno. No tiene porque ser rigido y puede variarse pero teniendo una vision todos reman para el mismo lado.

En este momento el futbol Chileno no tiene VISION.

No discrepo en que quizas no tengamos vision, pero este tema hay que verlo con franqueza y objetividad: primero hay que llegar a un Mundial, de ahi en mas, nos damos el lujo de exigir a que fase llegar.
Metro

Pablinsky
24 Jun 2007, 11:50 AM
este tema hay que verlo con franqueza y objetividad: primero hay que llegar a un Mundial,Metro

Estoy en total desacuerdo, una vez clasificados a un mundial no se puede cambiar el futbol. El cambio del futbol chileno es un tema de muchos anios, de al menos una generacion.

LLEGAR A UN MUNDIAL NOS GARANTIZA TRES PUTOS PARTIDOS !!! Crees realmente que el futbol Chilenos debe estar planificado en torno a esos 3 partidos?

Caturro
24 Jun 2007, 12:22 PM
Estoy en total desacuerdo, una vez clasificados a un mundial no se puede cambiar el futbol. El cambio del futbol chileno es un tema de muchos anios, de al menos una generacion.

LLEGAR A UN MUNDIAL NOS GARANTIZA TRES PUTOS PARTIDOS !!! Crees realmente que el futbol Chilenos debe estar planificado en torno a esos 3 partidos?

Ese comentario me quedo dando vueltas... creo que es un muy buen punto. El cambio debe ser a fondo... si las cosas se hacen bien los exitos vendran por si solos.

Para sumarizar (el acceso a un puter donde estoy en este momento es limitado) creo que el tema no pasa por tener un entrenador por 5, 10, 15 anhos sino por tener un Direccion Tecnica seria, estable, que designe entrenadores y ayudantes tecnicos siempre acorde al programa a largo plazo que se tengo en mente.

Para ser honesto, creo que el jugador chileno no es malo para nadas... pero hay serios problemas de actitud dentro Y fuera de la cancha. Tambien hay un problema de confianza tremendos... creo que si estos problemas se resuelven las cosas se nos facilitarian.

MetroChile
24 Jun 2007, 12:28 PM
Para resumir lo que pienso:

-estoy de acuerdo con lo de que en nuestro futbol quizas haya una falta de vision (principalmente a largo plazo). En eso, me subo al bote, tambien.

-estoy en desacuerdo en que empezamos ahora a definir algun plan para quizas llegar a un Mundial en 12 anhos, en el cual deberiamos pasar a 2nda ronda. Yo creo que no soy el unico aqui que piensa que ya habernos perdidos dos Mundiales seguidos es mucho. O sea: un plan/una vision debe haber, pero no pensando a 12 anhos. En el momento actual de nuestra Seleccion Adulta eso es demasiado pedir.

Metro

Pablinsky
24 Jun 2007, 12:33 PM
estoy en desacuerdo en que empezamos ahora a definir algun plan para quizas llegar a un Mundial en 12 anhos, en el cual deberiamos pasar a 2nda ronda. Yo creo que no soy el unico aqui que piensa que ya habernos perdidos dos Mundiales seguidos es mucho. O sea: un plan/una vision debe haber, pero no pensando a 12 anhos. En el momento actual de nuestra Seleccion Adulta eso es demasiado pedir.
Metro

Metro, yo creo que estamos mas de acuerdo que en desacuerdo. Yo jamas he dicho que estoy conforme con perderme mundiales. Sin embargo llegar a un mundial es muy POCO.

Debemos ser mas exigentes, es nuestro deber pedirle mas a CHILE. Debemos exigirnos mas y subir la vara.

Creeme yo estuve en Francia y fue ESPECTACULAR!!! Sin embargo, DURO 2 SEMANAS. Es eso lo que queremos de nuestro futbol?

MetroChile
24 Jun 2007, 12:35 PM
Metro, yo creo que estamos mas de acuerdo que en desacuerdo. Yo jamas he dicho que estoy conforme con perderme mundiales. Sin embargo llegar a un mundial es muy POCO.

Debemos ser mas exigentes, es nuestro deber pedirle mas a CHILE. Debemos exigirnos mas y subir la vara.

Creeme yo estuve en Francia y fue ESPECTACULAR!!! Sin embargo, DURO 2 SEMANAS. Es eso lo que queremos de nuestro futbol?

Si por ahi va la cosa, deberiamos empezar con tomar la Copa America mas en serio. Peru y Bolivia tienen titulos coperos y nosotros no (no por desmerecer su futbol). Entonces en base a tu argumento, creo que primero se le deberia exigir a Chile un papel mas que respetable en nuestro torneo local (Copa America) y de ahi empezar a pensar en cosas mas grandes (obviamente que a esta Copa America no me refiero). :o

Metro

Pablinsky
24 Jun 2007, 12:37 PM
Para ser honesto, creo que el jugador chileno no es malo para nadas... pero hay serios problemas de actitud dentro Y fuera de la cancha. Tambien hay un problema de confianza tremendos... creo que si estos problemas se resuelven las cosas se nos facilitarian.

Estoy MUY de acuerdo contigo, a veces creo que las selecciones de Chile necesitan a un psicologo/sociologo mas que un entrenador.

Por eso creo que el futbol Chileno se mejora con cambios generacionales. Debemos "crecer" (groom) jugadores desde ninios y darles una infraestructura/educacion completa siempre.

Pablinsky
24 Jun 2007, 12:39 PM
Si por ahi va la cosa, deberiamos empezar con tomar la Copa America mas en serio. Peru y Bolivia tienen titulos coperos y nosotros no (no por desmerecer su futbol). Entonces en base a tu argumento, creo que primero se le deberia exigir a Chile un papel mas que respetable en nuestro torneo local (Copa America) y de ahi empezar a pensar en cosas mas grandes (obviamente que a esta Copa America no me refiero). :o

Metro

Lo primero que debemos exigir es que nuestros jugadores sepan hablar. Y no estoy bromeando.

Las copas y otras yerbas de corto plazo solo proveen una alegria temporal para volver a la miseria en cuestion de semanas.

Pablinsky
25 Jun 2007, 12:28 AM
Quizas yo soy mas exigente porque ya me he pasado muchas copas america y eliminatorias con ilusiones que se van a la kresta. Mientras tanto vemos a un pais que crese y compite en el mundo el futbol avanza en reversa.

Pidamosle mas a nuestro futbol!!!

HeartandSoul
25 Jun 2007, 02:16 AM
Everyone has placed extremely valid points

The grassroots approach in Chilean futbol has to change, and that means on paper and in reality, the youth of Chile needs further support in creating the stars of tomorrow.

Look at the case with Ivan Zamorano's academy, last I heard they were late on payments and there is about to be a foreclosure. These actions only foreshadow forthcoming failures in the area of Chilean futbol, and sports in general. The main factor is money, and the funding these institutions recieve.

I look at tennis, motivated parents, and extensive bank accounts helped create the skills that our current tennis stars of today experience. The same must be implemented in futbol, and the same goes for every other realm of Chilean life, from education and so forth.

I look at Cuba and the former USSR, or a multitude of other former communist countries. All you have to do is take a hard look at their programs in areas of sport, education, and medicine. They would tackle those issues head on, and invest immensely time money and energy in finding attainable measures, and they would get results....just look at the olympic games in previous decades.