PDA

View Full Version : Nomar Garciaparra y el futbol que?

LMvCP
24 May 2003, 06:18 AM
Nace predestinado

Pese a que es beisbolista, a Nomar la vida lo ha ligado con gente de futbol

Por ROBERTO ESPINOZA / ENVIADO / Grupo Reforma

Arlington, Estados Unidos (23 mayo 2003).- Nomar Garciaparra Campos nació en una familia de amantes del futbol, donde Pelé era y sigue siendo el máximo ídolo, y donde, desde que fue bautizado, su padre Ramón vislumbró el futuro del ahora pelotero estrella de las Grandes Ligas.

Su tío es el ex portero de las Chivas, Javier "Zully" Ledezma, y su novia es la mejor futbolista del mundo, la estadounidense Mia Hamm.

Silvia Campos y Ramón Garciaparra llegaron a vivir a los Estados Unidos y años después, el 23 de julio de 1973, nació en Whittier, California, un varón que fue llamado Nomar (Ramón al revés) para no ser confundido con el papá, el abuelo y el bisabuelo.

"Me acuerdo que desde que nació y le puse el nombre, le dije a mi esposa: 'Vas a ver que en unos años va a hacer muy famoso el nombre'", recuerda el padre de Nomar.

La premisa de la familia era que si sus hijos querían practicar algún deporte, primero tenían que responder en la escuela. Nomar siempre fue el mejor de su clase y a los 10 años tuvo su primera oportunidad de pertenecer a equipos de futbol y de beisbol.

"Sabía que era bueno para el beisbol, pero los dos primeros juegos que tuvo no pude ir a verlo. Su mamá sí fue y me dijo que era muy bueno. Al tercero fui y me dí cuenta que tenía mucha habilidad", dijo el orgulloso padre, nacido en Guadalajara.

Nomar cumplió 12 años y ya para entonces pertenecía a las Aguilitas del América, escuela que el equipo crema tiene en Los Ángeles, California. En esa época recibió una de las noticias más grande de su vida, al enterarse que su equipo jugaría un partido preliminar al Clásico América-Chivas en el Coliseo.

"El solo hecho de saber que iba a ver a mi tío ("Zully" Ledezma) me daba mucha felicidad", rememora Nomar. "En ese entonces el futbol era mi máximo. Si hubiera tenido que jugar futbol, hubiera vestido el uniforme de las Chivas".

"Era muy bueno, me sorprendió cuando lo vi jugar en Los Ángeles", indicó Ledezma. "Siempre pensé que Nomar iba ser un gran deportista".

La decisión más dura para Garciaparra fue cuando tenía 18 años. Había terminado la preparatoria y por su gran habilidad para jugar beisbol, futbol y futbol americano, recibió ofrecimientos de beca de las mejores universidades de EU: unas para jugar beisbol, otras para futbol y las menos para ser pateador en el futbol americano.

"Nos sentamos a platicar, y como padres le dijimos que escogiera lo que más le gustaba. Lógicamente, las mejores ofertas estaban en el beisbol. Él sabía que los contratos en el beisbol eran grandes y que en Estados Unidos no había liga de soccer", reveló don Ramón, quien dijo que a Nomar le hacía feliz ser retratado con la playera de las Chivas.

Nomar visitó todas las universidades que lo invitaban y decidió estudiar Administración de Negocios en Georgia Tech, cuna de grandes deportistas como el golfista David Duval, el basquetbolista Stephon Marbury y del lanzador Kevin Brown.

"Fue de buena suerte esa escuela, al primer año me vio el manager de la Universidad de Miami, que iba a dirigir al equipo olímpico en Barcelona y me invitó al campo de pruebas", explicó el ahora shortstop de los Medias Rojas.

Luego de pasar muchos cortes de jugadores en el campo de entrenamiento y de buscar una oportunidad para representar a México en alguna competencia internacional, Nomar decidió portar el uniforme de EU en Barcelona 92, donde obtuvo la medalla de bronce.

"Buscamos muchas formas para que Nomar jugara por México, pero en ese entonces no había equipo y no hubo forma?, añadió Ramón Garciaparra.

Pese a ello, no se ha perdido la oportunidad de que un Garciaparra represente a México en el beisbol. Michael Roberto, hermano menor de Nomar, juega en Ligas Menores con los Marineros de Seattle y apenas a sus 20 años podría ser una de las figuras de la pelota azteca en un futuro no muy lejano.

LMvCP
24 May 2003, 06:20 AM
http://www.reforma.com/beisbol/articulo/296987/

Ama Nomar Garciaparra a Chivas

El shorstop de Boston quería ser futbolista, pero cuando egresó de la universidad no existía liga profesional en EU; buscó representar a México en Juegos Olímpicos, pero no había equipo

Por ROBERTO ESPINOZA / ENVIADO / Grupo Reforma

Arlington, Estados Unidos (23 mayo 2003).- Está considerado entre los 10 mejores peloteros de las Grandes Ligas, es estadounidense de nacionalidad pero lleva sangre mexicana y su corazón siempre tendrá reservado un rinconcito para las Chivas Rayadas del Guadalajara

Nomar Garciaparra, parador en corto de los Medias Rojas de Boston, es de padres mexicanos, y gracias a que su tío es el ex portero de las Chivas, Javier "Zully" Ledezma, primo de su mamá, su amor hacia el equipo tapatío es grande, con todo y que cuando era niño vistió la playera de la escuela del América en Los Ángeles, California.

El estelar pelotero cuenta entre sus grandes logros el haber asistido a las Olimpiadas de Barcelona 92 con el equipo de los Estados Unidos, y tras convertirse en jugador profesional consiguió el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 1997.

"Me hubiera gustado jugar para México en esas Olimpiadas, de hecho mi padre trató de buscar alguna forma para que participara por México, pero en ese entonces no había equipo de beisbol para ir a Barcelona y decidí jugar por Estados Unidos", expresó Garciaparra durante la última estancia de su equipo en la casa de los Rangers de Texas.

Desde muy pequeño Nomar (Ramón, el nombre de su padre al revés) practicó el beisbol, el futbol y el futbol americano, y de no ser porque en el momento de convertirse en profesional no había una liga de futbol en EU, Garciaparra hubiera sido futbolista.

"En ese entonces, el beisbol aún era más popular que el futbol y sentí que el beisbol ofrecía más oportunidades, especialmente porque la MLS aún no existía?, indicó el jugador, quien entiende español pero casi no lo habla.

¿Cuál es tu equipo favorito en el futbol?

"Si hubiera jugado futbol me hubiera gustado hacerlo con las Chivas, especialmente porque mi tío "Zully" fue portero del equipo durante mi juventud, y los vínculos con las Chivas se remontan muy lejos, hasta mis bisabuelos maternos y paternos", recordó.

Los más grandes recuerdos de Nomar dentro del futbol se remontan a la década de los 80, cuando pertenecía a "Las Aguilitas", que participaban como preliminares de los grandes choques que América y Chivas protagonizaban en el Coliseo de Los Ángeles.

"Los aplausos de la multitud y los olés eran maravillosos, los aficionados disfrutaban realmente estos partidos de futbol.

"También, la vez en que fui con las Aguilitas a Guadalajara a jugar partidos de exhibición. Ganamos cinco de seis que jugamos y nos pidieron a algunos que nos quedáramos y que jugáramos en los equipos mexicanos", recordó.

LMvCP
24 May 2003, 06:44 AM
me da gusto que hoy en dia ya se estan mandando reclutadores a las comunidades hispanas (mexicanas mejor dicho) para reclutar jugadores. Hay un plan de reclutamiento para devolver a nuestros paisanos que se encuentran en el entranjero.

lastima que un buen atleta como Nomar no pudo jugar el futbol ms que a nivel colegial... pero tampoco no es cupa de los ejecutvos de la FMF. Por mucho tiempo, no sabian si las comunidades hispanas seguian practicando el futbo. Sabian que todia quierian ver el futbol.

El tema del Mexicano y Mexico-Americano que se encuentra en los EEUU fue algo que platique con el Sr. Rergis. Me dijo que el Sr. Steve Sampson ya tiene mas de 7 años promoviendo competiciones con los hispanos en California. Le pregunte si lo estaba haciendo por el futbol estadounidense... y me dijo que mas que nada por el estado de California. Tambien me dijo que ese Sr ya tiene muchos contactos con los ejecutivos de Mexico y CentroAMerica. Ya se esta invirtiendo mucho dinero para un proceso de reclutamiento precisamente en los EEUU.

fdp
25 May 2003, 05:29 AM
I played ball with a relative of Nomar's. He was quite a good ballplayer himself.

Nice family.

He still comes around town but would rather not disclose the location for the sake of his privacy.

:)

sidspaceman
26 Aug 2004, 02:22 PM
bump for Teco

Levante
26 Aug 2004, 02:47 PM
From Rdl's find.

"Su tío es el ex portero de las Chivas, Javier "Zully" Ledezma"

Sid.. we were both right. Me about his uncle you about his name from his dad, grandad.. etc. etc.