View Full Version : Pasaron por Chile una vez........
JAIME CHILE
24 Feb 2007, 03:44 PM
Riep anduvo muy mal en COBRELOA, la verdad llegó casi como suplente figura de River, y no destacó, duró sólo 1 año.
Después en clubes chicos anduvo mejor.
MetroChile
24 Feb 2007, 05:33 PM
-Cate: (quizas uno de los mejores aportes extranjeros que he visto jugar en Chile, tenia todo: cartel previo, experiencia a nivel de seleccion, venia de club grande y contribuyo en su paso por Chile) llego de la reserva del Sao Paulo a la UC el '96, como delantero. Termino jugando de lateral derecho con muy buena llegada (quizas le faltaba algo en la marca). El '93, fue campeon mundial juvenil en Australia (junto a Emerson). Como por el '99, fue traspasado a la Samp (en ese entonces de la Serie B italiana); en la Samp no rindio y el 2001 llego a la MLS: a New England Revolution para ser mas preciso. Aqui tambien logro ser gran aporte, e incluso logro jugar en el "All-Star Game" (partido de las estrellas). Hace como dos anhos volvio a Chile a jugar por Palestino, pero evidentemente ya no era el mismo jugador que llego hace casi una decada a Chile.
-Emerson: llego a Chile junto con Cate el mismo anho ('96), pero no al mismo equipo--Colo Colo. Otro gran aporte: volante defensivo, con muy buena llegada al arco rival y excelente distribucion de la pelota. Con Sierra, Barticiotto y Espina tenian un mediocampo "de miedo" en ese entonces. Como por el '99, partio al Perugia (tambien Serie B). Luego, el 2001 mas menos recalo en el Monterrey mexicano; luego volvio a su natal Brasil para jugar por Corinthians. El 2004 intento un retorno al futbol chileno con la UE. Una carrera muy paralela a la de Cate: campeon juvenil (ambos), Sao Paulo, llegan a Chile el '96, se van al ascenso italiano, prueban suerte en Norteamerica, y luego intentan un retorno al balonpie nacional.
-Ricardo Lunari: estuvo en 3 distintas ocasiones defendiendo los colores de la UC (el '93 llego de Newells., Arg.,; el '96 llego de Millos. Co.; y el '99 no me acuerdo de cual). Jugaba de 10, y es casi un idolo entre los hinchas de la UC (o sea, malo no fue). Tambien estuvo en el Salamanca (2nda div. espanola). Lo ultimo que supe de el fue que estaba en Oriente Petrolero de Bolivia como por el 2001-2002 jugando la Libertadores.
-Ariel Mangiantini: tuvo dos pasos por el futbol chileno--uno por Dep. Concepcion y otro por SW. El 1ero se gesto el '95, y el 2ndo para la 2nda rueda del '97. La verdad que yo ni lo recuerdo (y este fue el tiempo donde mas asistia al estadio en Chile), asi que poco aporto. Por lo demas, originalmente venia de la reserva de Newell's (Arg.). Como Lunari, jugo una Libertadores por O. Petrolero en Bolivia (no se si coincidieron, porque si mal no recuerdo Mangiantini estuvo en Bo. como por el 2000).
-Cristian Calabrese: llego el '98 a Prov. Osorno, y fue goleador en un equipo que peleo por no descender casi todo el torneo (con mi querido Wanderers :( :( :( ). No recuerdo exactamente de donde llego, pero fue del "amateurismo" argentino. Sin embargo, logro ser goleador en un equipo malo (me saco el sombrero ante el). Luego, el '99 se fue al Santos de Mex.
-Julio Cesar Laffatigue: a Chile llego proveniente de Porvenir (3era argentina). Estuvo con Pto. Montt, pero quizas sus mejores momentos los vivio con Everton. Fue goleador del equipo, aunque para mi gusto era bastante "tronco", por no decir limitado. Hoy disfruta de la posibilidad de poder jugar Copa Libertadores con el UA Maracaibo (Vza.)
http://www.uamaracaibo.org/ficha_tecnica.shtml
-Diego Rivarola: llego el '99 a Stgo. Morning, proveniente de la reserva de Platense (2nda div. argentina; a pesar de que empezo en River). En el "Chago" Morning fue figura, y luego hizo lo mismo con la U. Eso lo catapulto al futbol mexicano--al Atlas para ser mas preciso. Luego, vuelve a la U donde tiene otro paso muy exitoso. Finalmente, se da la oportunidad para jugar en 1era div. en su natal Arg. con Argentinos Jrs.
http://www.uamaracaibo.org/ficha_tecnica.shtml
-Juan Cruz Real: llego a Union San Felipe el 2003 proveniente de Godoy Cruz (en ese entonces, en el ascenso argentino). Fue un gran aporte en el cuadro sanfelipenho: un delantero que tenia mucha "garra", y muy querido por la hinchada. En una entrevista en la Estrella de Valparaiso, dijo que una vez incluso jugo en el futbol de Haiti. El anho pasado volvio a Chile a jugar por Union La Calera (2nda, y de que equipo llego esta vez, no se).
-Fernando Martelossi: llego creo que el 2000 a Palestino. No destaco mucho, y aparecio el 2001 (o el 2002, no estoy seguro) con Dep. Concepcion. Apenas comenzo el campeonato, tuvo una oferta para irse al futbol suizo (2nda div.). Creo que hace poco habia vuelto a Chile.
Metro
MetroChile
24 Feb 2007, 06:58 PM
Fuera de "Gianka" Maldonado, tambien hemos tenido otros venezolanos en el futbol chileno.
-Dioni Guerra: llego el '96 a Dep. Concepcion proveniente del Minerven. En las eliminatorias a Francia '98, era quizas el referente de los "Vinotintos" (junto a Gio. Savarese). Estuvo un anho en la 8va region, si mal no recuerdo. El '97 sono para llegar a Wanderers, pero si no me equivoco decidio volver a Vza. Hace poco jugo una Libertadores con el Carcas y con el UA Maracaibo.
-Miguel Echenausi: pilar de la defensa venezolana en las mismas eliminatorias. Llego a la U. de Conce. el '98 proveniente del Caracas. Este fue el 1er anho de "la U penquista" en el profesionalismo, y aporto con experiencia (a pesar de ya estar en el ocaso de su carrera).
-Julio Cesar Baldivieso (Jaime, otro para ti :) ): llego el 2001 como refuerzo para la Copa Libertadores a Cobreloa. Su procedencia: Bolivar. Fue mundialista el '94, y contaba con pasos en el Yokohama Marinos japones y Newell's en Arg. A mi no me convencio en Cloa (personalmente); y si no me equivoco, fue despedido antes de que terminara su contrato. Actualmente esta en el Bolivar de su pais (jugando Libertadores).
-Alberto Montanho: llego a mediados del '98 para afianzar la ya debil defensa de Wanderito (proveniente del Barca de Ecu.). Hasta quizas el '97, era quizas el mejor central ecuatoriano (incluso le hizo un gol Arg. en las eliminatorias el '96). En Wanderers hizo su aporte, y era el pateador de penales designado. A pesar de que la defensa mejoro substancialmente con su experiencia, el equipo igual descendio. :(
-Wilmer Velasquez: llego como refuerzo a Dep. Concepcion el '96. Venia de ser goleador en Honduras con el Platense de tal pais. Comenzo muy bien en la "Copa Chile" donde anoto 3/4 goles. Desafortunadamente, luego se "le mojo la polvora", y no anoto muchos goles mas. En la actualidad esta en el Motagua catracho, y es el capitan de la seleccion hondurenha. Tuve la oportunidad de verlo jugar en la Copa de Oro el 2005 (tambien era el capitan de la seleccion de su pais en ese entonces; acaba de jugar la Copa UNCAF, tambien). Si no me equivoco, es uno de los goleadores historicos de su pais.
-Eduardo Bennett: otro catracho que estuvo en nuestro futbol. Llego el 2000 a Cloa, proveniente de Argentinos Jrs. Tambien fue figura de la seleccion de su pais--Honduras--y tuvo pasos por el futbol portuges ademas del argentino (donde tambien estuvo con San Lorenzo). Es otra de las figuras historicas del futbol hondurenho. Hasta como el 2004 (como a los 37 anhos) seguia jugando en 1era en Honduras.
-Dwight Pezzarrossi: llego a Palestino el 2001 de Argentinos Jrs. Su padre creo que es italo-argentino, aunque Dwight es de nacionalidad guatemalteca. Con los "arabes" fue goleador y el 2002 ficho en Wanderers y pudo jugar la Libertadores. Desafortunadamente no tuvo mucho exito con nosotros (era muy similar a Silvio Fernandez-nuestro delantero estrella/goleador). Luego, se dio manha de jugar en la EPL con el Bolton Wanderers; y en la 2nda div. espanhola por Racing de Ferrol y en la actualidad con el Numancia. A principio de anho se rumoreaba que podia llegar al CDA. Segun los amigos chapines de BS, vuelve a Guate. en Junio (aunque maneja interes de la MLS en la actualidad).
Metro
JAIME CHILE
25 Feb 2007, 09:34 AM
Baldivieso nunca jugó en COBRELOA como jugó por su selección: jamás fue al piso ni metió la pierna en COBRELOA como sí lo hacía por su selección.
Era muy técnico, pero tenía un grave problema sicológico (hacerse expulsar tontamente por ejemplo).
Anécdota: la única vez en mi vida que celebré un gol CONTRA la selección chilena, fue un gol de penal de Baldivieso jugando por Bolivia en el Nacional, en esas horribles eliminatorias 1999-2001.
Respecto a Bennett, "balín" hizo varios goles, se ganó el cariño de muchos cobreloínos, y el desprecio de otros, que no lo consideraban tan bueno.
Técnicamente dejaba mucho que desear, pero con su corpulencia arrastraba marcas, y sus celebraciones hicieron recordar al "Fantasma" Figueroa.
¡¡No te mueras nunca Balín!!:D
JAIME CHILE
25 Feb 2007, 11:41 AM
Habría que hacer 2 threads:
"Pasaron por Chile una vez..." (para los M.Trobbiani, Siviero, W.Olivera, Vasconcellos, Acosta, Gorosito, L.Rodríguez, Etcheverry, Borghi, etc), y un "PasEaron por Chile una vez...":D (para los Galeazzi, Mauri, Angelotti, etc):eek:
MetroChile
25 Feb 2007, 11:54 AM
La premisa mia era la siguiente (como requisito para entrar a esta lista):
a. extranjero que jugo/estuvo en Chile y que luego jugo/estuvo en Europa (Ejemplos: Pezzarrossi, Cate, Emerson, Lunari, etc...)
b. extranjero que jugo/estuvo en otro pais latinoamericano (Arg., Mex., Bolivia, etc...) (Ejemplos: Lencina, Riep, etc..);
c. extranjero que jugo/estuvo en Chile y que luego jugo Copa Libertadores (Ejemplos: Mangiantini, Laffatigue, etc..)
Si cumple con uno de esos requisitos, lo pongo yo. Me encanta este thread. :D ;) :) No se cuales seran los requisitos de los demas.
Metro
MetroChile
25 Feb 2007, 12:06 PM
Quizas uno de mis favoritos aunque no pude disfrutar mucho su paso por Chile ya que en ese tiempo todavia no me metia de lleno en el futbol:
-Jorge Dely Valdes: llego a UE el '94 a jugar Copa Libertadores. Al igual que su hermano (Julio Cesar) venia de un buen paso por el futbol uruguayo con Nacional. De hecho, el '91 Jorge se enfrento a Colo-Colo por la Libertadores. Delantero de area, goleador, y grande (como de esos que siempre llegan a Chile). Despues de Chile, me recuerdo que estuvo en la MLS (Colorado Rapids) y fue goleador. Tambien, estuvo en la J-League (Japon). Actualmente, junto a su hermano dirigen a la Sub20 de Panama (que precisamente clasifico al Mundial en Canada de este anho; no va al caso, pero su hermano JC tuvo una carrera algo mas "generosa": PSG frances, Cagliari de Italia, Malaga espanol, etc...).
-Juan Manuel Arostegui: llego a la UC para el ultimo Clausura. Muy discutido por sus pasos en el futbol argentino (supuestamente no hizo mucho goles ni en Belgrano--2nda--ni en Porvenir--3era). Era otro de esos delanteros "grandes": bueno por arriba, aguantador de pelota, etc...A la UC llego procedente del futbol malayo, donde llevaba dos anhos "rompiendola" (goleador). De lo poco que pudo jugar en Catolica, logro anotar goles, a pesar de que paso un tiempo lesionado. En la actualidad se encuentra en la Serie B italiana, con la Salernitana.
http://www.salernitana1919.it/PlayerDetail.aspx?id=54
Metro
Caturro
26 Feb 2007, 10:24 AM
Habría que hacer 2 threads:
"Pasaron por Chile una vez..." (para los M.Trobbiani, Siviero, W.Olivera, Vasconcellos, Acosta, Gorosito, L.Rodríguez, Etcheverry, Borghi, etc), y un "PasEaron por Chile una vez...":D (para los Galeazzi, Mauri, Angelotti, etc):eek:
Es que si hicieramos una lista de los que pasearon entonces no habia nadie en la otra! :eek:
Son muy pocos la verdad que en realidad le inyectan clase al futbol nacional (Leo Rodriguez, Cabezon Espina, Dario Conca...).
MetroChile
11 Mar 2007, 03:45 PM
-Rodrigo Hernan Lopez: llego el 2000 a Colo-Colo, procedente de del Torino (Serie B, Italia, en ese entonces). La verdad es que nunca rindio como se esperaba. Luego, jugo por Racing y Danubio (ambos de Uruguay); y salio campeon de la Libertadores con Olimpia (donde empezo a mostrar dotes de figura). Despues tuvo un infructuoso paso por el futbol mexicano con el Pachuca. A pesar de eso, volvio a Paraguay donde ahora es figura con el Libertad. De hecho, maneja la posibilidad de nacionalizarse y representar a los "guaranies". Increible lo bien que le ha ido despues lo malo que era cuando estaba en Colo-Colo.
http://www.clublibertad.com.py/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=6
Metro
BLawless
13 Mar 2007, 03:10 AM
Gustavo de Luca: Un jugador muy recordado por los chilenos, este Argentino estuvo en la guerra de las malvinas y después de eso no se dio por vencido y quiso ser alguien en el fútbol, acá destacó en O'higgins donde perforaba las redes todos los fin de semana, también fue refuerzo del entonces Colo-Colo campeón de América pero sólo para la Libertadores.. jajaja el pelao jugaba a mitad de semana por Colo-Colo y los fin de semana por O'higgins.
Un grande.
JAIME CHILE
13 Mar 2007, 06:16 PM
Gustavo de Luca: Un jugador muy recordado por los chilenos, este Argentino estuvo en la guerra de las malvinas y después de eso no se dio por vencido y quiso ser alguien en el fútbol, acá destacó en O'higgins donde perforaba las redes todos los fin de semana, también fue refuerzo del entonces Colo-Colo campeón de América pero sólo para la Libertadores.. jajaja el pelao jugaba a mitad de semana por Colo-Colo y los fin de semana por O'higgins.
Un grande.
Jugó también en Wanderers (87), COBRELOA (Copa Chile del 88), La Serena (89), Temuco (en los 90 después de cc y O'H), y en otros clubes que no recuerdo.
Lamentablemente en COBRELOA dio jugo, y lo echaron en junio.
Terminó retirándose por un problema en su rodilla.
MetroChile
19 Mar 2007, 01:29 PM
Ex "chilenos" Biscayzacú y Cámpora brillan en México.
http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=249642
Metro
MetroChile
21 Mar 2007, 11:09 AM
El uruguayo Sebastián Taborda, delantero del Deportivo de La Coruña y ex Universidad Católica, agredió a un periodista en la ciudad deportiva de Abegondo una vez finalizada la sesión de entrenamiento y cuando los jugadores ya abandonaban las instalaciones del club.
http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolinternacional&id_reg=760756
Metro
msioux75
22 Mar 2007, 10:23 PM
Jugó también en Wanderers (87), COBRELOA (Copa Chile del 88), La Serena (89), Temuco (en los 90 después de cc y O'H), y en otros clubes que no recuerdo.
Lamentablemente en COBRELOA dio jugo, y lo echaron en junio.
Terminó retirándose por un problema en su rodilla.
En Perú, Gustavo De Luca, jugó x Alianza Lima el 94, pero no pasó nada, lo regresaron a mitad de año :(
Y que hay de jugadores como:
* Chemo del Solar ---> U.Católica
* José Velásquez ---> Iquique, Coquimbo??
* Juan José Oré ---> Iquique
;)
MetroChile
23 Mar 2007, 10:24 AM
En Perú, Gustavo De Luca, jugó x Alianza Lima el 94, pero no pasó nada, lo regresaron a mitad de año :(
;)
El Chemo tuvo un gran paso por Chile (con la UC), a principios de los '90s.
De ese tal Velasquez...nunca habia escuchado de el (pero le preguntare a mi viejo).
Ore fue figura en el mejor equipo que tuvo Iquique en los ultimos tiempos (a finales de los 80s).
Metro
MetroChile
23 Mar 2007, 12:05 PM
;)
Dijo mi papa que era muy buen jugador, jugaba de 5 o 7, no?
Y que el lo recuerda jugando por Iquique, y que incluso tenia buena llegada algo. Finalmente, me dice (jeje) que fue figura a pesar de que fue en el ocaso de su carrera.
Metro
JAIME CHILE
23 Mar 2007, 05:11 PM
Otros peruanos que pasaron por Chile fueron los de mi club:
Álvaro Barco (en el 93 jugó la Libertadores en COBRELOA, partió muy mal, y terminó jugando bastante bien).
Alex Magallanes (nunca se pudo consolidar como titular, en el 99).
De Oré puedo decir que era el mejor peruano que he visto jugar en Chile, un goleador de fuste, la gran figura del Iquique de fines de los 80, que en el 89 casi llegan a la Libertadores.
MetroChile
23 Mar 2007, 05:18 PM
Flavio Maestri es otro, tambien.
Y por el '88 jugo otro peruano en mi equipo--Wanderers--y en Arica: Eloy Ortiz?
Metro
MetroChile
27 Mar 2007, 10:22 AM
Alicio Solalinde (ex DT de Pto. Montt) reemplazará a Cardozo (ex jugador de la UC) en la banca de Olimpia.
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3308_5804_259129936,00.html
Metro
MetroChile
04 Apr 2007, 11:09 AM
El ex goleador y emblema de Universidad Católica, Alberto Acosta, abrió una enorme chance de volver a jugar fútbol profesionalmente, claro que un club de la Primera División C de su país.
http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?id_reg=767715&accion=futbolinternacional
Metro