View Full Version : Sistema de Campeonato
JAIME CHILE
12 Dec 2006, 10:08 PM
Este miércoles al mediodía en Quilín, los dirigentes de los clubes profesionales se reunirán para determinar el sistema de Campeonato para el 2007.
¿Qué sistema prefieren?
En mi caso, prefiero 2 campeonatos cortos al año (de preferencia con play-off, como ha venido siendo en los últimos años), ya que permite que no sólo se disputen cosas a fin de año, sino también en mayo-junio, lo que redunda en más gente en los estadios en 2 meses (junio y diciembre).
Lo negativo es que deja en la "cesantía" a los 12 clubes que no clasifican al play-off por algunas semanas.
Me gustaría eso sí que se definieran las fechas desde ya, y no que se ande programando 4 o 5 días antes de cada partido.
PD: CDAntofagasta votará por mantener el actual sistema (pese a que no clasificaron a play-off).
Yañez
13 Dec 2006, 02:11 PM
Como el de "La Liga". Uno largo y uno como la copa del rey.
MetroChile
13 Dec 2006, 05:25 PM
Yo quisiera que siguiera el formato actual.
Ademas, me gustaria que se incorporara algun sistema de copa (asi como la FA Cup en Inglatterra, donde hasta equipos amateur son participes).
Metro
JAIME CHILE
13 Dec 2006, 06:38 PM
Mayne-Nicholls:
Hubo unanimidad en que 20 clubes en 1ª es un exceso.
El 3 de enero se hará una nueva reunión, ya que se determinó que el Apertura comenzará el 20 de enero, pero no se determinó el sistema de campeonato ni los incentivos.
Cooperativa
JAIME CHILE
14 Dec 2006, 12:52 PM
http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?id_reg=716594&accion=futbolnacional
Apertura y Clausura
SE ACABAN LOS PLAY OFFS PARA LOS TORNEOS DEL 2007
La nueva directiva de la ANFP se reunió con los dirigentes de los clubes, donde se decidió acabar con la postemporada, aunque todo se definirá el 3 de enero. Se jugarían sólo las 19 fechas y el primer certamen se inicia el 28 de enero. (TERRA.cl)
SANTIAGO, diciembre 14.- Los torneos de Apertura y Clausura del próximo año no tendrán Play Offs, según se decidió inicialmente este miércoles en la sede de la ANFP
En Quilín se reunió la reciente electa directiva de la ANFP, encabezada por Harold Mayne-Nicholls, junto a los presidentes de los clubes, quienes se inclinaron por terminar con la postemporada.
Según informa El Mercurio, los certámenes del próximo año serían similares a los argentinos, es decir, sólo con 19 fechas y el primero de ellos se iniciaría el 28 de enero.
La decisión final se tomará el 3 de enero, en un Consejo de Presidentes y se anunció que se realizará un estudio de mercado para elegir el sistema de torneo de 2008.
--------------------
O sea, igual que en 1997, claro que esta vez 19 fechas en vez de 15 fechas.
Creo que esto favorecerá a los clubes stguinos:mad:
Caturro
16 Dec 2006, 04:36 PM
Debo decir que al principio no era de mi gusto, pero este torneo me convencio de que el sistema de playoffs le dan emocion al la definicion del campeonato. Lo unico malo es que los equipos que no clasifican quedan inactivos (como dijo Jaime) y ademas la carga de partidos es extrema... alarga mucho el campeonato y afecta negativamente a algun club que este simultaneamente jugando un torneo internacional (como lo hizo Colo Colo este año).
De todas maneras, el hecho de que se haga un estudio de mercado para definir que torneo quiere la gente es tranquilizador. El tio Harold se las trae. :)
MetroChile
15 Jul 2008, 12:45 PM
www.cooperativa.cl
Colegio de Entrenadores evalúa modificar a la brevedad el sistema de campeonato
El organismo, presidido por Gustavo Cortés, realizó una jornada de evaluación del futbol chileno con la finalidad de mejorar el desarrollo de la actividad en el país.
El Colegio de Entrenadores, presidido por Gustavo Cortés, comenzó este lunes a realizar una jornada de evaluación del futbol chileno con la finalidad de mejorar el desarrollo de la actividad en el país.
Entre las principales conclusiones surgió la idea de presentar un nuevo formato de torneo, y para esto, los técnicos de dieron un plazo de 40 días para desarrollar una propuesta clara para presentársela al presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, la que sería un torneo largo de ida y vuelta, o dos certámenes cortos, sin play-offs.
"Creemos que hay que ver dos posibilidades, un campeonato de todos contra todos, más la Copa Chile. Pero quizás hay que hacer estudios, ya que hay algunos técnicos que les gusta el sistema de dos campeonatos, pero sin i%play-offs"%i%", señaló el presidente de los técnicos chilenos.
"Hemos tenido reuniones de debate y tenemos que escuchar las opiniones de todos. Han faltado algunos entrenadores, principalmente de provincias, y a ellos les hemos dado las instrucciones para que nos den a conocer su opinión para que afinemos las posturas y se las demos a conocer a la ANFP", agregó.
Gustavo Cortés señaló que estas reuniones de debate servirán, además, para analizar otros aspectos que a su juicio son fundamentales para mejorar el desarrollo del fútbol en el país.
"Hay muchas cosas que analizar. Por ejemplo, el tipo de campeonato que se disputa en las series menores, y el fútbol femenino, donde esperamos que la formación de nuevas jugadoras sea desde los cinco años hacia arriba. Además, tenemos el problema de la sub 19, ya que hay una cantidad enorme de jugadores que quedaron en el 'aire'", puntualizó. (Cooperativa.cl)
MetroChile
17 Jul 2008, 12:41 PM
www.cooperativa.cl
Actores del fútbol chileno apoyan en su mayoría nueva calendarización del torneo
Diversas reacciones generó la idea de transformar el campeonato a la usanza europea.
Futbolistas, técnicos, dirigentes y árbitros entregaron su opinión en Al Aire Libre en Cooperativa.
Cooperativa.cl
Variados comentarios generó en los diferentes actores del fútbol nacional la posibilidad que se cambie la calendarización de la temporada futbolística nacional al modelo europeo, o sea, desarrollar el torneo desde agosto hasta mayo con vaciones entre junio y julio.
Esta idea con el tiempo será analizada por la directiva de la ANFP con vista a un próximo Consejo de Presidentes, a fin de favorecer los procesos de la selección nacional y del mercado de futbolistas nacionales.
En primer lugar, el capitán chileno y principal referente del fútbol chileno, Marcelo Salas, calificó como positiva esta idea.
"Encuentro que sí, hay salía que se puede hacer dos campeonatos y tener vacaciones programadas. Es positivo para no estar tan enredados y que los jugadores puedan tener tiempo de descanso normal y tambien por un tema de la selección, porque así coinciden una serie de cosas que se pueden mejorar", señaló el goleador azul.
El presidente del Sifup, Carlos Soto, ve con buenos ojos la medida, pero siente que hay que analizarla un poco más.
"Es cierto que las vacaciones habitualmente se dan en el verano, o sea en enero y febrero, pero hay que recordar que en mi caso, en más de alguna oportunidad en los años 80 tuve que jugar en enero y febrero y tuve que concentrarme en año nuevo o en una navidad. Yo creo que hay que analizarlo más y ver las consecuencias de lo que se pretende hacer en un Consejo de Presidentes", indicó el dirigente.
A su vez, el presidente del Colegio de Entrenadores, Gustavo Cortés, hizo hincapié en que se logre respetar un período fijo de vacaciones y pretemporada.
"Las cosas buenas de Europa son buenas, pero creo que nuestro clima no nos favorece para tener el mismo sistema de campeonato. Para nosotros una de las cosas fundamentales para que mejore el fútbol es que los jugadores deben tener, por lo menos, tres semanas de descanso y preparación para que los equipos hagan buenas campañas y se preparen bien", indicó el DT.
Los árbitros en duda
El profesor de los árbitros Iván Guerrero ve una dificultad importante en este tipo de temas.
"Como los árbitros tienen un segundo trabajo, en general no están profesionalizados en un cien por ciento, en el sentido de dedicarse sólo a arbitrar, lógicamente estarían saliendo de vacaciones en una época que en su trabajos no estarían saliendo de vacaciones. Yo pienso que el próximo año cuando esta situación se defina ya vamos a tener una grancantidad de árbitros profesionalizados, porque van a estar dedicados absolutamente al tema del arbitraje", indicó el ex réferi.
MetroChile
24 Jul 2008, 12:47 PM
Carlos Soto es más partidario de un torneo a la "argentina" que a la "europea".
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080723/pags/20080723162927.html
ferx203
25 Jul 2008, 08:26 PM
www.cooperativa.cl
A su vez, el presidente del Colegio de Entrenadores, Gustavo Cortés, hizo hincapié en que se logre respetar un período fijo de vacaciones y pretemporada.
"Las cosas buenas de Europa son buenas, pero creo que nuestro clima no nos favorece para tener el mismo sistema de campeonato. Para nosotros una de las cosas fundamentales para que mejore el fútbol es que los jugadores deben tener, por lo menos, tres semanas de descanso y preparación para que los equipos hagan buenas campañas y se preparen bien", indicó el DT.
Considero que en realidad sí es conveniente jugar con el calendario europeo, en la zona norte del país da lo mismo climáticamente hablando, pero no es tan así en la zona sur, en donde asumo que claramente iría más público si se jugara en enero-febrero que entre julio-agosto. Basta ver como se jugó la Copa Chile en Puntarenas, en pleno invierno, como espectáculo habría sido mucho mejor en el verano.
Por otra parte, el hecho de jugar con playoffs aun cuando es muy atractivo en la fase final, a mi juicio tiene varios problemas:
- El hecho de clasificar a 8 equipos, deja a 12 fuera de competencia durante 3 semanas. Y si un equipo X no clasifica a ninguno de los dos playoffs equivale a 6 semanas de inactividad.
- El argumento que destaca la posibilidad de que un equipo chico salga campeón es relativo, ya que los equipos grandes clasifican siempre, lo que en realidad deja a 3 ó 4 equipos chicos, de los cuales generalmente sólo 1 pasa a semifinales, o sea, que por tener esa opción, todos los demás equipos pagan con 3 semanas de inactividad sin ingresos. Además, equipos como Ñublense, Audax o la U. de Concepción en su momento lideraron las tablas del puntaje general, lo que además fue injusto para ellos en su momento al quedar eliminados en playoffs.
- Mirando desde el punto de vista internacional, el tener playoffs paralelos a las fases finales de la Copa Libertadores y/o Copa Sudamericana, genera potenciales conflictos de programación cuando un equipo chileno cumpla una actuaciòn destacada (aun cuando no ha ocurrido, que habría pasado con la programación de los playoffs sin un equipo chileno hubiera alcanzado semifinales o finales de la LIbertadores?). En cierta forma jugar playoffs es una especie de premio de consuelo para los equipos que no pudieron hacer buena campaña internacional.
- Los equipos que participan en torneos internacionales al tener que solamente llegar entre los 8 primeros, pueden formar equipos B en algunos partidos con el consiguiente deterioro en la calidad del espectàculo. Es injusto para un equipo chico que espera todo el año para jugar de local con un equipo grande, el tener que enfrentar un equipo B.
- Económicamente hablando, los playoffs generan más dinero a los equipos grandes, ya que generalmente terminan jugando más partidos que los equipos chicos, quienes son castigados con semanas de inactividad al no clasificar.
- Dado lo anterior, soy de la opinión de jugar un torneo largo sin playoffs, ya que hacer dos torneos cortos también va en desmedro del espectáculo, ya que el equipo campeón en cierta forma deja botado el siguiente campeonato para privilegiar la participación a nivel internacional.
MetroChile
26 Jul 2008, 12:07 AM
Yo jugaria dos torneos cortos, sin playoffs y haria jugar a ambos ganadores una gran final y lo llamaria al equipo vencedor el "Supercampeon" (en Vza. creo que hacen algo similar). Y este "Supercampeon" lo haria jugar con el ganador de la Copa Chile una Supercopa chilena. :)
Berlin-04
04 Sep 2008, 09:06 AM
En el Mercurio, sale la noticia, de que el Calendario Europeo; comenzará a regir desde el segundo semestre del 2010, pero antes, en el 2009, se realizarán 2 torneos con "Play-offs", donde descenderán 4 equipos y subirán solo 2; de manera que para el 2010 queden 16 equipos en Primera y Segunda División, luego el primer semestre del 2010, según nuestros operantes dirigentes (?), será de "transición"; para que luego se inicie el torneo con Calendario Europeo y 16 equipos.
Hastá aquí, perfecto; pero en el siguiente párrafo del diario, dice: "Para jugar 2 torneos con Play-offs, con calendario europeo"... pfffff!!!!
Tenemos 16 equipos, Copa Chile, Calendario Europeo, está pintado para volver al torneo largo (o por último al argentino, que es competitivo) y seguimos igual!!!; realmente estamos condenados a tener un campeonato mediocre por toda la eternidad. Los presidente son la mayor basura del futbol chileno :mad:
Yañez
04 Sep 2008, 12:17 PM
En el Mercurio, sale la noticia, de que el Calendario Europeo; comenzará a regir desde el segundo semestre del 2010, pero antes, en el 2009, se realizarán 2 torneos con "Play-offs", donde descenderán 4 equipos y subirán solo 2; de manera que para el 2010 queden 16 equipos en Primera y Segunda División, luego el primer semestre del 2010, según nuestros operantes dirigentes (?), será de "transición"; para que luego se inicie el torneo con Calendario Europeo y 16 equipos.
Hastá aquí, perfecto; pero en el siguiente párrafo del diario, dice: "Para jugar 2 torneos con Play-offs, con calendario europeo"... pfffff!!!!
Tenemos 16 equipos, Copa Chile, Calendario Europeo, está pintado para volver al torneo largo (o por último al argentino, que es competitivo) y seguimos igual!!!; realmente estamos condenados a tener un campeonato mediocre por toda la eternidad. Los presidente son la mayor basura del futbol chileno :mad:
Nah, no estamos condenados.
JAIME CHILE
04 Sep 2008, 03:00 PM
Es sólo una propuesta, no es oficial, ya que tiene que ser votado por los clubes de 1ª y 2ª.
La idea de jugar en enero y descansar en julio la encuentro ridícula.
Lo del torneo de "transición" me parece aberrante.
Lo bueno de la propuesta, es que volveremos a tener 16 clubes en 1ª.
Lo de mantener los 2 campeonatos al año con play-off también me parece bien.
MetroChile
05 Dec 2008, 11:44 AM
Clubes quieren modernizar el fútbol chileno para 2009.
http://www.prensafutbol.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4014:clubes-quieren-modernizar-el-futbol-chileno-para-2009&catid=93:noticias-primera-a&Itemid=109
Yañez
11 Dec 2008, 09:35 AM
HHmmm, me gusta un campeonato largo o dos cortos sin playoffs. Los playoffs son muy injustos.
Ohiginiano
14 Dec 2008, 11:12 PM
Lo que se deberia hacer es dejar a los clasificados a la sudamericana definidos desde antes, onda cuando termina la temporada para el torneo de clausura. Hay varios paises que lo hacen asi, Peru y Colombia por ejemplo.
MetroChile
14 Jul 2009, 03:21 PM
La calendarización del fútbol chileno para la temporada 2010, incluyendo el sistema de campeonato, se discutirá en el mes de octubre próximo.
...Dentro de las alternativas que se bajaran respecto a la calendarización del año 2010 está la de jugar bajo el régimen europeo, es decir, comenzando en agosto y terminando en mayo para que no se juegue en períodos de lluvias...
http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1217113