View Full Version : Tenemos muchos clubes en Primera División?
ferx203
16 Jul 2006, 07:07 PM
AMigos.
Quisiera abrir un tema respecto a la cantidad de clubes que hay en Chile, en mi opinión, tener una Primera División más grande que una Segunda (20 vs 12) ya es algo que no tiene mayor fundamento.
Años atrás en la época de Abumohor salió un estudio que decía que el país solo daba para tener 12 equipos profesionales, obviamente la propuesta no pasó a la realidad por la oposición del consejo de presidentes.
Creo que cuando había 16 equipos por división era mejor que ahora, aun cuando pienso que 14 ó 12 equipos por división sería ideal.
El ampliar de 16 a 20 equipos en Primera División no trajo más público sino que al contrario.
2002: 1.954.200 personas (16 equipos)
2003: 1.630.300 personas (último año con 16 equipos)
2004: 1.515.700 personas (18 equipos)
2005: 1.593.000 personas (20 equipos)
Este año se espera que suba ya que en el Apertura asistió 1.058.000 personas, básicamente por los playoffs y la final Colo-Colo / U.Chile. Así que aun cuando se suba, esta cantidad será inferior al 2002 cuando sólo competían 16 equipos.
JAIME CHILE
16 Jul 2006, 07:14 PM
Estoy absolutamente de acuerdo contigo Ferx, lo ideal sería 14 clubes, si el fútbol chileno no da para más.
El canal del fútbol cada año genera menos ingresos, y la torta se reparte cada vez entre más (de 16 a 18, de 18 a 20, y "afortunadamente Concepción" ya no está por tanto se reparte entre 19 de 1ª y 12 de 2ª).
Debería ser 14 o a lo más 16 en 1ª, y similar cifra en 2ª, ya que muchos clubes hacen pasar penurias a sus jugadores con sueldos impagos y todo eso.
Además, al haber tantos clubes, la mayoría de los partidos se tornan irrelevantes de cara al objetivo final (ser Campeón, meterse a una Copa, o lograr el ascenso en el caso de los de 2ª).
Lamentablemente a los dirigentes de clubes chicos les conviene que haya 20 en 1ª, porque les toca algo de la torta televisiva (más que si estuvieran en 2ª) y no van a querer cambiar el sistema actual, ya que son mayoría.
Es ridículo que haya 19 clubes en 1ª y 12 en 2ª, eso creo que en NINGÚN PAÍS DEL MUNDO sucede, sólo acá.:eek:
Caturro
16 Jul 2006, 07:38 PM
Estoy absolutamente de acuerdo contigo Ferx, lo ideal sería 14 clubes, si el fútbol chileno no da para más.
El canal del fútbol cada año genera menos ingresos, y la torta se reparte cada vez entre más (de 16 a 18, de 18 a 20, y "afortunadamente Concepción" ya no está por tanto se reparte entre 19 de 1ª y 12 de 2ª).
Debería ser 14 o a lo más 16 en 1ª, y similar cifra en 2ª, ya que muchos clubes hacen pasar penurias a sus jugadores con sueldos impagos y todo eso.
Además, al haber tantos clubes, la mayoría de los partidos se tornan irrelevantes de cara al objetivo final (ser Campeón, meterse a una Copa, o lograr el ascenso en el caso de los de 2ª).
Lamentablemente a los dirigentes de clubes chicos les conviene que haya 20 en 1ª, porque les toca algo de la torta televisiva (más que si estuvieran en 2ª) y no van a querer cambiar el sistema actual, ya que son mayoría.
Es ridículo que haya 19 clubes en 1ª y 12 en 2ª, eso creo que en NINGÚN PAÍS DEL MUNDO sucede, sólo acá.:eek:
Personalmente creo que 16 equipos en primera y 16 en segunda seria suficiente.
Realmente creo que la falta de gente en los estadios no tiene que ver con la cantidad de equipos, si no con el estilo de campeonato, la violencia, estadios de pesima calidad, etc.
Quizas se podrian tener 20 equipos si solucionaramos todos esos otros problemas...
JAIME CHILE
16 Jul 2006, 11:36 PM
Realmente creo que la falta de gente en los estadios no tiene que ver con la cantidad de equipos, si no con el estilo de campeonato, la violencia, estadios de pesima calidad, etc.
Quizas se podrian tener 20 equipos si solucionaramos todos esos otros problemas...
Concuerdo en las causas de la falta de fútbol (especialmente en lo del sistema de campeonato).
Para mí el tema de la gran cantidad de clubes en 1ª afecta sobre todo a los ingresos por televisión de los clubes.
Pero de todas maneras 20 clubes es demasiado, hay muchos equipos que no tienen nivel de 1ª (no voy a dar nombres para no herir suceptibilidades:D )
zaDic
19 Jul 2006, 12:04 AM
Totalmente de acuerdo, deberian ser tan solo 14 equipos por division. Es increible que en la tercera haya mas de 30 equipos y solo suba uno, pppfff.
chileno5
19 Jul 2006, 07:53 AM
16 equipos en cada division es muy bien
ferx203
19 Jul 2006, 07:13 PM
Comparación con países de Sudamérica similares (sin Argentina y Brasil)
20 Argentina, Brasil
19 Chile
18 Colombia, Uruguay
12 Perú, Bolivia
11 Paraguay
10 Ecuador, Venezuela
Chile está 3º en número de equipos, lo cual está totalmente alejado de la realidad en cuanto a diversos parámetros.
- A nivel de selección estamos en el 7º lugar.
- No somos el 3º país en población, por lo que tenemos menos gente que otros países y más equipos para repartirse la hinchada.
- En Copa Libertadores hace años que no estamos en semifinales (ColoColo 91, Católica 93, U.de Chile 96, ColoColo 97), lo que indica un decaimiento en el nivel de la competencia local.
En otras palabras la torta es muy chica y hay muchos comensales.
Con 16 millones de habitantes deberíamos estar parecidos a Ecuador, que tiene más o menos la misma cantidad de habitantes, pero sólo tiene 10 equipos.
Yañez
19 Jul 2006, 07:33 PM
deberian haber 12 equipos/
zaDic
20 Jul 2006, 12:18 AM
Menos de 14 es muy dificil, ya que se jugaria muchas veces contra los mismos equipos haciendo el torneo muy monotono.
Yo creo que el sistema actual de 2 campeonatos por año, pero sin play offs es el ideal. Con 14 equipos.