View Full Version : La major promesa perdida en el futbol Chileno..
johansome
15 Jul 2006, 09:54 AM
Yo se que la lista puede ser infinita pero los nombres que se vienen altiro son...
Rozental - pudo ser un gran jugador..
Hector Tapia
Manuel Neira
Nicolas Canales??
Mauricio Pinilla
y que paso con Jean Bousejour.. sigue jugando en Brazil?
tantas promesas perdidas..
especialmente Pinilla nunca pense que iba a fracasar tanto en Europa.
MetroChile
15 Jul 2006, 10:11 AM
Yo se que la lista puede ser infinita pero los nombres que se vienen altiro son...
Rozental - pudo ser un gran jugador..
Hector Tapia
Manuel Neira
Nicolas Canales??
Mauricio Pinilla
y que paso con Jean Bousejour.. sigue jugando en Brazil?
tantas promesas perdidas..
especialmente Pinilla nunca pense que iba a fracasar tanto en Europa.
Mira, yo discrepo con la mayoria de los que pusiste aca, por que en vez de ser jugadores que fallaron por errores propios, muchos fueron victimas de circunstancias (con quizas un poco de culpa).
Por ejemplo:
-Rozental: su rodilla y sus lesiones nunca fueron bien tratadas. Esto yo inclus lo hable con un kinesiologo de la familia. Si basicamene juegas con una rodilla y media, nunca vas a ser el mismo deportista. Eso te lo aseguro.
-En Neira si tienes razon: ha tenido una cantidad de oportunidad (LD Las Palmas, Racing Club, America de Cali, Jaguares de Chiapas, etc..) Yo siempre he dicho que Neira es "un jugador pijama", porque solo funciona en casa. Un punto a tu favor. ;)
-Canales: esta con el Benfica B, y esto lo ha conseguido con apenas haber jugado con el 1er equipo de la U. En la U practicamente lo desecharon sin darse su oportunidad. Discrepo.
-Pinilla: este tambien te lo doy (punto a favor tuyo). El hecho de que en ya a su corta edad haya jugado por tantos clubes, lo dice todo.
-Beausejour: discrepo nuevamente. Los ultimos 6 meses ha estado en Belgica con el Beveren, pero creo que se lesiono ahora. Cada vez que juega, mas que cumple, pero nunca ha tenido continuidad como para demostrar su futbol 100%. Yo por lo menos le daria el beneficio de la duda.
Metro
Caturro
15 Jul 2006, 02:34 PM
Se me viene a la mente Hector Tapia. Nunca pudo despegar como se esperaba. Es mas, muchos de los que pasaron por esa seleccion sub-17 que salio tercera en el mundial juvenil de Japon podria entrar en esta categoria.
Pero, definitivamente, el caso emblematico es Pinilla. Se supone que era el "Salas" de nuestra generacion.. y al final nada. :(
MetroChile
15 Jul 2006, 02:43 PM
Yo a Tapia lo considero un semi-fracaso.
O sea, en el Perugia, si fracaso, porque fue y poco y nada hizo.
Pero en el Lille tuvo mala suerte, porque apenas lo trajeron, el DT que lo pidio fue despedido, y el DT nuevo tenia otras ideas (si no me equivoco, Tapia dijo que al nuevo DT le gustaba un 451) y con eso Tapia no cabia.
En el Cruzeiro, tampoco anduvo mucho que digamos.
Tres cuartos de punto por ese ;)
Metro
JAIME CHILE
15 Jul 2006, 03:03 PM
Me acuerdo de la selección sub20 3ª DEL MUNDO en 1987, y sus jugadores más exhaltados fueron:
Lukas Tudor (no pasó de ser un goleador local, luego las lesiones acabaron con su carrera)
Raimundo Tupper (jugador de club, nunca destacó en la roja adulta, lamentablemente se suicidó hace más de 10 años).
Camilo Pino (en su club COBRELOA jamás fue titular en los años por el gran nivel de jugadorazos que había en su puesto, partió a préstamo a Coquimbo, y recién a mediados de los 90 fue titular en COBRELOA, pero nunca llegó a la Roja adulta).
Fabián Estay (este sí llegó a la adulta y a un Mundial, aunque Sierra le quitó el puesto en cancha).
Sandro Navarrete (su indisciplina lo marcó, y nunca llegó a la roja adulta).
En cambio los que menos destacaron en la sub20, llegaron a la roja adulta y rindieron:
Javier Margas (catalogado de tronco, comenzó a destacar cuando Jozic lo sacó de la orilla izquierda para ubicarlo de stopper en 1991. Ganó Libertadores, hizo extraordinarias eliminatorias 96-97 y jugó un Mundial).
Pedro "Heidi" González (criticado cuando joven, destacó en Coquimbo, COBRELOA, U.de Chile y es el 2º goleador histórico del Fútbol chileno. Está a sólo 3 goles de batir el récord. En la selección de Jozic jugó en gran nivel. En la Copa América 99 falló).
Luis Musrri (llegó a ser ídolo en la U, y fue seleccionado chileno, semifinalista de Libertadores 96 y yendo a un Mundial).
Juan Carreño (pasó por muchísimos clubes, destacando en algunos momentos en COBRELOA, Concepción, U.Española, donde llegó a 4ºs de Final de Libertadores 94, hizo partidazo cuando le tocó jugar en Eliminatorias 97).
En la selección sub17 3ª del Mundo 1993 en ******ón, los más renombrados fueron:
Frank Lobos (fracasó a nivel de clubes y nunca llegó a la roja adulta)
Manuel Neira (tardó muchos años en jugar de titular, y finalmente en colocolo de Benítez y U.Española 2005 tuvo logros. En la roja adulta nunca fue aporte).
Sebastián Rozental (era el gran proyecto, pero las lesiones y el mal tratamiento de los doctores en EEUU acabaron con él. En la adulta no destacó).
Héctor Tapia (parecido a lo de Neira en cuanto a logros, pero en la adulta ni siquiera llegó a jugar).
Dante Poli (llegó incluso a probarse en el Man.Utd, pero el carrete y las lesiones acabaron con él. Nunca llegó a destacar en la adulta).
En cambio, los "subvalorados" que algo lograron:
Patricio Galaz (era el suplente de Neira y Rozental, pero fue BICampeón en COBRELOA 2003, Campeón en COBRELOA 2004, y máximo goleador DEL MUNDO 2004. En la adulta no rindió nunca. En Atlante hizo una buena temporada tras un débil arranque en su 1ª temporada mexicana).
Alejandro Osorio (destacó en O'Higgins, Católica y llegó a jugar en 1ª argentina con Estudiantes de La Plata, siendo titular muchas veces. No llegó a la roja adulta eso sí).
MetroChile
15 Jul 2006, 03:08 PM
Frank Lobos fue otra victima de circunstancia, en mi opinion.
Me acuerdo del Colo'96, y el era titular al principio, pero si no me equivoco se cago los ligamentos la "tachuela".
El y Sierra eran los conductores a principio de temporada, pero con su lesion, se perdio. Ademas, tampoco ayudaba su porte, pero era un mago con la pelota.
Metro
JAIME CHILE
03 Aug 2006, 06:46 PM
Cómo no mencionar a Marcelo "Tobi" Vega:
partió como delantero en Regional Atacama hacia 1989-90.
Fue seleccionado adulto PRECOZ (Copa América 1991), y ya como volante destacó en U.Española, donde ganó Copa Chile y clasificó a Copa Libertadores.
Pero sus años negros comenzaron al partir a Logroñés de España: dio la hora, y salió peleado con los dirigentes.
En los años siguientes pasó por colocolo, Wanderers, etc, y si bien fue parte de la selección en las Eliminatorias 96-97, nunca pudo consolidarse con 2 o 3 buenas actuaciones consecutivas.
Nunca le gustó entrenar, su peso siempre fue un tema, pese a su gran calidad técnica.
Jugador polémico, de declaraciones directas y controvertido, "sin pasión" según muchos (me incluyo).
Terminó retirándose del fútbol hace poco tiempo atrás, sin llegar a ser la estrella que algunos pensaban que iba a ser.
JAIME CHILE
05 Aug 2006, 04:11 PM
Ha pasado colado David Pizarro:
vendido jovencísimo a Udinese, donde le costó jugar en las primeras temporadas, pero luego terminó siendo figura.
En las selecciones sub20 y sub23 siempre destacó.
Pero al llegar a la selección adulta, nunca me convenció (y a muchos más tampoco): su fútbol de pelotazo largo que tan bien le hacía a Udinese, en Eliminatorias no servía para nada.
En el Inter de Milán no tuvo continuidad, no fue titular.
Tras terminar de mala manera con la selección adulta, y no volver a ser citado nunca más, culminó años de malos partidos por Chile.
En tanto, pareciera ser que en el Inter, con la partida de Verón, podrá por fin ser titular (hasta ahora lo es en los amistosos).
Caturro
05 Aug 2006, 06:16 PM
Ha pasado colado David Pizarro:
vendido jovencísimo a Udinese, donde le costó jugar en las primeras temporadas, pero luego terminó siendo figura.
En las selecciones sub20 y sub23 siempre destacó.
Pero al llegar a la selección adulta, nunca me convenció (y a muchos más tampoco): su fútbol de pelotazo largo que tan bien le hacía a Udinese, en Eliminatorias no servía para nada.
En el Inter de Milán no tuvo continuidad, no fue titular.
Tras terminar de mala manera con la selección adulta, y no volver a ser citado nunca más, culminó años de malos partidos por Chile.
En tanto, pareciera ser que en el Inter, con la partida de Verón, podrá por fin ser titular (hasta ahora lo es en los amistosos).
Yo creo que David Pizarro fue un poco victima de las circumstancias... el tenia (y aun tiene) una tecnica exquisita, pero desde que fue a Europa su tipo de juego cambio radicalmente. Ya no era el canchero comilon que se formo en el puerto y termino siendo un tipico medio Europeo gustozo del pelotazo. Realmente una pena.
Por esta razon (junto con el hecho de que Juvenal nunca aprendio como usarlo) se pueden explicar de cierta manera sus pobres actuaciones jugando para la Roja.
No creo que se promesa perdida... mas que nada, creo que fue una promesa mal aprovechada.
MetroChile
24 May 2007, 01:04 AM
Pensandolo bien, un jugador que a mi gusto se ha perdido (o por lo menos, nunca logro el nivel "esperado") es Rodrigo Valenzuela.
Me explico: descendio con la UE el '97, sin embargo fue elegido al equipo ideal del anho. Se fue al America, donde poco y nada jugo (1er paso en Mexico).
Su mejor momento quizas lo tuvo en Wanderers el '01 (campeon). E incluso ha tenido oportunidades en la Seleccion (Copa America '02).
Entre Wanderers y el America, estuvo con el Leon en Mexico, tambien (por ahi por el 200); y aunque fuera el unico rescatable, el equipo descendio.
Agregaria finalmente que luego tuvo su 3era oportunidad en tierras aztecas con el Atlas, y nuevamente fracaso.
Despues paso por la U y la UC y en ambos sin mayor exito. En resumidas cuentas, ha sido un jugador que por talento tecnico esta por sobre el monton, pero que en el fondo nunca ha concretado nada.
Metro