View Full Version : El primer campeon del futbol Chileno a punto de desaparecer.
zaDic
11 Jul 2006, 01:35 PM
Haci es. Magallanes, el mistico club que fue campeon en los primeros años del futbol profesional Chileno, esta a punto de dejar de latir.
El club se encuentra actualmente en la segunda division, marcha ultimo, de 19 partidos, 2 ganados, 2 empatados Y 15 PERDIDOS. Tiene 43 goles en contra y solo 10 a favor.
Magallanes es una SA, y los dirigentes declararon que si el club descendia el proyecto se terminaba, en otras palabras, el club desaparecera.
Es increible que un club como este, con tanta historia vaya a morir. Sin duda, si perdemos a Magallanes, perderemos un pedazo importante de nuestra historia, por que este club no es solo de sus hinchas, le pertenece a toda nuestra Nacion.
Muchos aqui viven en el extranjero, haci que no es mucho lo que pueden hacer, solo quize informarles sobre lo que estaba ocurriendole a la Academia.
Que pena mas grande.
¡¡¡AGUANTE LA ACADE!!!
http://img465.imageshack.us/img465/7837/magallanes7md.gif
Mas informacion: http://www.cdmagallanes.cl/
JAIME CHILE
11 Jul 2006, 02:49 PM
Han tenido más de 20 años de lenta agonía esos pobres y viejitos hinchas de Magallanes.
De hecho los dirigentes de la SA ni siquiera son hinchas de Magallanes, sino de Católica.
Apenas tienen un puñado de hinchas fieles (no más de 500 o 1000).
¿Se justifica Magallanes?
¿Se justifica Palestino?
En pocos años más Cobresal también desaparecerá (cuando la mina de El Salvador deje de ser viable).
Creo que los clubes SIN hinchas (o con MUY POCOS hinchas) NO se justifica que sigan existiendo, por más historia que tengan, salvo que sean viables económicamente, y Magallanes al menos no lo es.
Lo siento por sus escasos hinchas, pero qué se le va a hacer a estas alturas: ni como corporación ni como sociedad anónima han logrado resultados ni mejoras institucionales. ¿Para qué seguir?
Caturro
11 Jul 2006, 05:46 PM
Han tenido más de 20 años de lenta agonía esos pobres y viejitos hinchas de Magallanes.
De hecho los dirigentes de la SA ni siquiera son hinchas de Magallanes, sino de Católica.
Apenas tienen un puñado de hinchas fieles (no más de 500 o 1000).
¿Se justifica Magallanes?
¿Se justifica Palestino?
En pocos años más Cobresal también desaparecerá (cuando la mina de El Salvador deje de ser viable).
Creo que los clubes SIN hinchas (o con MUY POCOS hinchas) NO se justifica que sigan existiendo, por más historia que tengan, salvo que sean viables económicamente, y Magallanes al menos no lo es.
Lo siento por sus escasos hinchas, pero qué se le va a hacer a estas alturas: ni como corporación ni como sociedad anónima han logrado resultados ni mejoras institucionales. ¿Para qué seguir?
Totalmente de acuerdo. Si queremos que nuestro campeonato mejore, clubes como Magallanes no tienen espacio... por mas cruel que suene. Hay que darle mas auge a clubes de regiones que puedan proveer una fanaticada estable... ya de por si hay demasiados equipos en Santiago.
zaDic
12 Jul 2006, 02:17 PM
Una opcion seria trasladar el club hacia alguna ciudad sin representacion en el futbol profesional.
MetroChile
12 Jul 2006, 09:17 PM
Pero no se puede ser tan frio???:eek:
De este equipo se formo Colo-Colo, y tu mismo lo dijiste zaDic: fueron los primeros campeones en Chile.
Yo diria que partan jugando del amateurismo, y de ahi se establezcan, pero aunque sean 500 o 1000 hinchas, no se les puede decir "desaparezcan."
Que tal si eso pasara manana con Wanderers? con el Colo? con la U?
Independiente de las historias que tengan, hay que apoyar.
El futbol si es un negocio, pero el cual se basa en la pasion y el corazon de los hinchas.
Metro
Caturro
12 Jul 2006, 09:27 PM
Pero no se puede ser tan frio???:eek:
De este equipo se formo Colo-Colo, y tu mismo lo dijiste zaDic: fueron los primeros campeones en Chile.
Yo diria que partan jugando del amateurismo, y de ahi se establezcan, pero aunque sean 500 o 1000 hinchas, no se les puede decir "desaparezcan."
Que tal si eso pasara manana con Wanderers? con el Colo? con la U?
Independiente de las historias que tengan, hay que apoyar.
El futbol si es un negocio, pero el cual se basa en la pasion y el corazon de los hinchas.
Metro
Pero como tu dices, un club con 1000 o 500 fanaticos (a lo mas) no tiene una base suficiente para ser economicamente una alternativa en el profesionalismo. Y no solamente hablo de Magallanes (responsable de partes importantes en la historia de nuestro futbol) sino de cualquier otro club en condiciones similares.
Quizas, como dijo Zadic, se podria relocalizr a otra region o a una comuna grande donde un equipo tenga cabida. De todas maneras, el club tendria que empezar de cero o simplemente dejar de existir.
MetroChile
12 Jul 2006, 09:34 PM
Yo creo que la mejor alternativa (en mi opinion) seria que trataran de jugar en el futbol amateur.
Si no me equivoco, ya no existe la 4ta division, pero debe haber alguna liga "regional" por donde juegan (en la USACH).
Deberia haber alguna en Maipu donde jugaban antes, quizas.
Quizas en el amateurismo, la pasion por el equipo reviva (aunque lo dudo) o algun filantropo se interesa y se ponga con billete.
Lo peor que puede pasar es que el equipo siga en existencia en el amateurismo con pocos hinchas (y no creo que hayan muchos equipos no profesionales en Chile que puedan alardear de tener mas de 1000 hinchas, por lo que estarian bastante bien para ese nivel)).
Pero que dejen de existir me parece tan como....frio...:eek:
Metro
zaDic
13 Jul 2006, 12:59 PM
Nicagando deja de existir, algo se tendra que hacer, pero desaparecer jamas.
Le tengo demasiado afecto y cariño a este club, lamentable por lo que esta pasando.
ferx203
16 Jul 2006, 06:56 PM
Es probable que si baja a tercera desaparecerá como SA, pero perfectamente lo pueden tomar los mismos hinchas y volver como un club no SA y jugar en tercera, el club no creo que desaparezca.
Comparto lo que opinan en que equipos con tan escasa hinchada no se sostienen y por lo tanto era lógico que algo así pase. Lo mismo ocurre con Santiago Morning, San Felipe, Melipilla, que tienen muy pocos hinchas como para sostenerse más de un año en Primera División.
MetroChile
16 Jul 2006, 07:12 PM
Hola
Bienvenido a BigSoccer Chile ;)
Ojala y sigas por aca posteando harto. :)
Metro
JAIME CHILE
25 Aug 2006, 10:41 PM
www.cooperativa.cl
Magallanes tuvo un triste adiós del profesionalismo tras caer ante Temuco
El elenco albiceleste perdió por 0-2 ante el cuadro de la Novena Región y descendió a la Tercera División al resignar todas sus opciones de mantenerse en la Primera B.
En medio de los sones de la bandita, eterna acompañante de Magallanes, el cuadro albiceleste, uno de los más antiguos del fútbol chileno, sufrió una nueva decepción en su historia más reciente al descender a la Tercera División luego de una magra campaña en la Primera B a lo largo de 2006 y que quedó sentenciada tras caer este viernes por 2-0 ante Deportes Temuco.
A la cancha sintética del Estadio Municipal de La Florida llegaron unas 700 personas dispuestas a que no fuera el último partido de la "Academia" en Primera B. Sin embargo, la ilusión, ya menoscabada por la mediocre campaña, fue de golpe quebrada por el elenco de la Novena Región.
Corrían sólo cinco minutos y una entrada del delantero Héctor Salazar terminó con la apertura de la cuenta en favor de la escuadra de la Frontera. Un balde de agua fría para los fieles barristas "carabeleros", que sólo atinaron a seguir con dignidad el resto del partido. Claro está, siempre al ritmo de los músicos.
Magallanes, campeón en los albores del profesionalismo en 1933, 1934, 1935 y 1938, intentó reaccionar y tuvo la oportunidad de encontrar el empate a los 38 minutos luego de un penal en contra de Carlos Reyes, pero el mismo delantero erró y envió el disparo a las manos del portero Javier Rodríguez.
La bandita mantuvo incesante su música, pero en la cancha los jugadores fueron incapaces de revertir la historia, sobre todo después del lapidario inicio del segundo tiempo.
Recién comenzado el complemento, el mismo Héctor Salazar recibió solo, dejó en el camino al portero y sentenció el 2-0, ante la angustia de los hinchas magallánicos, a esa altura, casi resignados al frustrante descenso.
Fundado el 27 de octubre de 1897, para Magallanes la historia se repite. Ya en 1993 dejaron de estar en el profesionalismo tras caer a Tercera y aunque luego volvieron a Segunda en 1995, el equipo se acogió a un proyecto de Sociedad Anónima que tenía como objetivo devolver al club a la palestra del fútbol nacional, no obstante, malas campañas terminaron con lo ocurrido este viernes en La Florida.
Muchos hinchas perdieron la paciencia y se centraron en agresiones verbales a jugadores y cuerpo técnico, pero las lágrimas fueron la tónica entre jugadores y entre la barra más tradicional, que acompañó hasta el final y siempre al ritmo de la bandita del "viejo y querido" Magallanes, la Academia. (Cooperativa.cl)
-----------------
Al menos se fueron a 3ª con los sueldos al día.:rolleyes:
Caturro
26 Aug 2006, 11:56 AM
Fue muy triste ver a esa gente llorar... me partia el alma...
Cual es el paso a seguir de aqui en adelante para Magallanes? Osea, no tiene otra que pelear el ascenso a Segunda nuevamente. Sigo con mi posture de que aunque sea triste que un equipo con tanta tradicion este en estas condiciones, si no es lo suficientemente competitivo no puede estar en el profesionalismo.
Es hora de que los dirigentes se pongan los pantalones. Espero que Wanderito nunca llegue a este punto. :(
MetroChile
26 Aug 2006, 12:02 PM
Espero que Wanderito nunca llegue a este punto. :(
Con Sanchez a la cabeza de la ANFP, no creo. :D
Y si, tambien me dolio leer sobre Magallanes (aun no he visto las imagenes).
Me recuerda todo lo que llore el '98 despues de que fuimos a descender a Osorno. :(
Yo digo que lo mas factible (si es que no quieren desaparecer) es que el equipo busque un cambio de nombre (sin perder toda su identidad historica) y partan jugando un poco mas de abajo: quizas una liga regional/local? Tienen que partir de abajo a mi pensar si es que siquiera tienen la mas remota esperanza de volver "bien" al profesionalismo.
Metro
JAIME CHILE
26 Aug 2006, 03:30 PM
Hoy los dirigentes de Magallanes SADP dijeron que en los próximos días harán reuniones para determinar si seguirán apoyando al club en 3ª división, por 7º año consecutivo, o si retirarán su apoyo.
Magallanes no sólo bajó a 3ª, sino que además deberá dejar de tener divisiones inferiores (sub19 hasta sub11) en Quilín, porque sólo los clubes profesionales pueden jugar en los torneos de cadetes de la Anfp.
JAIME CHILE
27 Aug 2006, 12:18 PM
www.cooperativa.cl
Ex magallánicos lloran el descenso a Tercera: "Es lamentable"
El ex volante Guillermo Yávar y el ex técnico Osvaldo Hurtado comentaron con Cooperativa.cl sus sensaciones tras el descenso del legendario club albiceleste, y coincidieron en manifestar su esperanza en el retorno al profesionalismo.
El "viejo y querido" Magallanes vio cumplida su peor pesadilla y el viernes bajó nuevamente a la Tercera División tras una magra campaña deportiva que lo hundió al fondo de la tabla, por más que en lo institucional el club siempre funcionó bien bajo la dirección de una sociedad anónima.
Tal como en 1993, cuando abandonó el profesionalismo y estuvo dos años en Tercera, las grandes figuras que defendieron la camiseta albiceleste debieron sufrir la tristeza de ver al club de sus amores en el abismo, y uno de ellos fue el destacado ex volante Guillermo Yávar.
El ex mediocampista ofensivo, que hizo su debut en el profesionalismo con Magallanes en 1966, comentó con Cooperativa.cl sus sensaciones tras el fracaso deportivo del elenco "carabelero".
"Sinceramente es lamentable, porque es una institución con tantos años, y es triste que haya sucedido esto cuando creo que es una de las instituciones que debería participar en la serie de honor del fútbol chileno", manifestó Yávar.
El ex seleccionado chileno, mundialista en Inglaterra 1966 y Alemania 1974, confía en que Magallanes podrá retornar al profesionalismo como ya lo hizo en 1995, aunque para ello habrá que arreglar muchas cosas.
"Yo espero que los magallánicos, la directiva actual y otra gente que se pueda integrar puedan hacer volver al equipo a Primera B y después a la Primera A, y que hagan todo lo que se necesite para que sea una institución verdadera, con series menores, canchas donde entrenar, y que sea un vivero para que los chicos puedan alcanzar el primer equipo", sostuvo.
"Espero que la directiva comandada por Alfonso Swett y toda la gente que lo acompaña así como recibieron al equipo en Segunda, como mínimo lo dejen en Segunda", agregó, para identificar cuál fue uno de los principales problemas que afectó al equipo durante la presente temporada.
"Ojalá que por una vez se sepa que Magallanes juega en tal parte, y no andar un sábado jugando en un lado al otro en otra parte y ese tipo de cosas. Que se pueda radicar en un sector y que ahí haga su vida de la mejor forma posible, porque es una institución que no se puede ir así como está", explicó.
Cuatro técnicos:eek: , Juan Ubilla, Horacio Rivas, Guillermo Páez y Waldemar Méndez, pasaron por Magallanes durante el año y no pudieron cambiar la suerte de un equipo que ganó su último partido en la quinta fecha de la fase regular, cuando batió a Fernández Vial.
Osvaldo Hurtado estuvo en la banca de Magallanes entre 2003 y 2005 cuando el club confiaba en retornar a la división de honor, y al ver el equipo en Tercera no escondió su tristeza por la forma en que terminó el proyecto.
"Es penoso, da mucha pena que se vaya. El 'chago' (Santiago Morning) o Magallanes son equipos emblemáticos, y da mucha pena además porque es una sociedad anónima y puede ser tomado a mal, aunque no tiene nada que ver una cosa con otra porque el equipo está súper ordenado económicamente, pero no lo acompañaron los resultados", comentó Hurtado.
El ex delantero de Universidad Católica coincidió con Guillermo Yávar en uno de los principales errores cometidos por el club, al no tener un recinto para hacer valer su localía.
"Nunca tuvo un lugar fijo de juego, y nunca fue dueño de un lugar donde entrenar y donde uno pudiera decir 'este es mi camarín', como el resto. Es un equipo más gitano, y creo que por ahí parte esta situación", señaló el DT, al recordar el paso del equipo por Maipú, La Pintana, San Carlos de Apoquindo o La Florida.
-¿Cree que Magallanes pueda retornar al profesionalismo?
Guillermo Yávar: "Sí. No creo que don Alfonso (Swett) vaya a dejar esto así, y seguramente él va a querer, no sé si llamarlo una revancha, pero sí otra posibilidad. No creo que se vaya a rendir así tan fácil".
Osvaldo Hurtado: "Me imagino que no van a querer perder ese patrimonio que en este momento es el nombre, y creo que es un bonito desafío para la sociedad anónima de continuar y darle el giro que se necesita". (Cooperativa.cl)
------------------
(entre paréntesis, Gmo.Yávar fue el 1er CAPITÁN de Cobreloa: en 1977 y 1978).