View Full Version : History Thread
msioux75
10 Apr 2006, 10:20 AM
Me parece interesante abrir un espacio para intercambiar ideas e información acerca del proceso histórico del Perú.
Por favor no hacer apología de ningun Partido político, ni Ideología.
msioux75
10 Apr 2006, 10:49 AM
Aquí hay extractos de una entrevista a Solano, con comentarios de uno de nuestros BS members.
"We wish we had been colonised by the English. We look at the Commonwealth countries - places like South Africa and Australia - and see how successful they have become. We learnt nothing but our language from the Spanish.
:rolleyes: Ah geez, where do I start? The former English colonies that are doing well (US, Australia) exterminated the indigenous populations in their respective lands and set up a system exclusively for them and by them. The colonies that they just milked for their resources and left the people alone are doing miserable (sub-Saharan Africa, India).
If we're going to start "wishing", I wish the Incas would have colonized Europe. That would have been nice.
And we did learn something from the Spanish. We learned to steal, cheat and be dishonest. Inca culture was extremely disciplined while the Spanish, well, stealing was the sole reason they came over. You figure out where we get what from.
Three or four hundred years ago the Spanish invaded Peru without any problem. They might have had horses and guns but we had 10,000 Incas against their few hundred invaders. How was it allowed to happen?
Our problem, and it is no different now, is that we are a country of traitors. We stab each other in the back, we don't work together and we don't see the bigger picture. There are a lot of factions within the country. It's sad to say that. But Peru could be a great nation.
So Peruvians have a genetic "traitor" gene. Yeah, that's why the Spanish won.
I'm sure it had nothing to do with Europeans' superior immune system and technological advancement, both of which are a result of living in an area close the Fertile Crescent, where large-scale food production and large mammal domestication first took place, giving rise to civilizations much more advanced than anywhere else in the world. ("Guns, Germs and Steel" by Jared Diamond. An absolute MUST read)
Solano should stick to kicking soccer balls and blowing on a trumpet because he's grossly misinformed on historical and social issues.
msioux75
10 Apr 2006, 10:52 AM
Here's another comment
The traitor gene comes after the discontent of Huascar being overthrown by his half-brother Atahualpa.
Solano is not only misinformed but also doesn't practice what he preaches. Have you ever seem him have that "fighting spirit" that he says the Incas should have. He is as aphatyc as Mendoza when he plays.
msioux75
10 Apr 2006, 10:58 AM
Aquí uno mia.
La gran diferencia, es que los Ingleses encontraron culturas que vivian de la Recoleccion/Caza (Pieles Rojas, Zulues, Maories, etc.). Vivían en la epoca pre-agrícola.
En cambio los Españoles, encontraron grandes Civilizaciones como los Aztecas e Incas. Es decir, había una Cultura avanzada, y de varios cientos de años. Recuerden a los Olmecas, Mayas, Nazca, Chimu, etc. Con costumbres arraigadas y una complejidad social, tremendamente diferente. Además que los Incas/Aztecas a diferencia de los Pieles Rojas si tenian un Ejercito en actividad. Y por ende mayor capacidad de resistencia.
Por todo esto es que en Latinoamerica se produjo el fenómeno de Mestizaje, porque a los Nativos no se les pudo exterminar, ni colocar en Reservas, sino que se los explotó en esclavitud. Y se dieron cruces de etnias.
Acá tambien hay una sobreidealización de la cultura Inca. Y se cree que viviamos en el Paraiso y existia unidad total en el Tahuantinsuyo. Y eso es una verdad a medias.
El mismo nombre lo dice, el Imperio del Tahuantinsuyo, y todos saben lo que trae el Imperialismo a los pueblos oprimidos. No tienen autonomia plena, no pueden conservar sus costumbres/religion, las personas eran trasladados fuera de su Region (a traves de la Minka, o para crear Colonias Quechuas).
Cuando surgen los Incas, el antiguo Peru era un sitio complejo, con x lo menos media docena de grandes culturas diseminadas, a las que los Incas sometieron, y esas culturas legitimamente esperaban sublevarse. El ejemplo más claro, son los Chankas, quienes fueron algunos de los que apoyaron a los Españoles, pensando que después podrian vivir libremente. Es decir, cambiaron unos Opresores por otros.
Hay muy buenos estudios recientes de la Cultura Inca y Pre-Inca, por estudiosos como Lumbreras, Lohmann, etc. Que nos dan una visión no tan idealizada del Antiguo Perú. Yo diria una imagen más real, que permite entender muchas cosas.
msioux75
10 Apr 2006, 11:00 AM
An another.
Well kinda what Vandal said, it centers on the location of food production and how important it's been to the rise of civilizations.
The areas of East Europe and Western Asia, especially the Fertile Crescent is where most high-protein grains (wheat, oats) were domesticated and the 5 big mammals domesticated (sheep, cattle, goat, horse, pig). High food production leads to denser populations. Not surprisingly, the first civilizations arose there.
One of the "problems" with the Americas is that we didn't have any large mammals to domesticate and our vegetables (corn, potato, etc.) were low in protein. No horses or cattle to use limited technological development AND made the indigenous people's immune system easy prey to smallpox, flu and other viruses that originated from large mammals. Thousands and thousands of years of a low-protein diet made indigenous people smaller (chato peruano). These, among other things, made European conquest of the Americas relatively easy.
It's really an amazing book. Won a shitload of awards. You should definitely put it on your summer reading list since you're interested in history and stuff.
msioux75
10 Apr 2006, 11:01 AM
And the last one :)
Segun sé, son 5 las Zonas que fueron las Cunas de Civilización, es decir, surgieron de la nada y fueron Foco de irradiación cultural: Cercano Oriente, China, Mesopotamia, Peninsula de Yucatan y los Andes.
En el otro punto, yo diría que más que la diferencia de alimentación con respecto a otras zonas, lo que hizo que aparezca el "chato peruano" fueron:
* Trabajo forzado en Minas, Telares (millones de indigenas murieron ahi x la Mita)
* El asunto de la muerte por Virus, es cierto, pero en el 1er siglo. Hasta que por mestizaje y factores genéticos, los peruanos desarrollaron los Anticuerpos necesarios.
* El hecho que las Comunidades fueron desplazadas a las tierras más pobres en nutrientes, con lo que las cosechas, eran lógicamente más pobres en proteinas, vitaminas, etc.
Si leen las Crónicas de los Conquistadores, pueden leer que estos describian a los Indigenas, como gentes de buena presencia, muy robustos y gente laboriosa. Entonces, no creo que el antiguo peruano, haya sido siempre desnutrido y enclenque.
Dominican Lou
11 Apr 2006, 03:29 AM
Segun sé, son 5 las Zonas que fueron las Cunas de Civilización, es decir, surgieron de la nada y fueron Foco de irradiación cultural: Cercano Oriente, China, Mesopotamia, Peninsula de Yucatan y los Andes.
En el otro punto, yo diría que más que la diferencia de alimentación con respecto a otras zonas, lo que hizo que aparezca el "chato peruano" fueron:
* Trabajo forzado en Minas, Telares (millones de indigenas murieron ahi x la Mita)
* El asunto de la muerte por Virus, es cierto, pero en el 1er siglo. Hasta que por mestizaje y factores genéticos, los peruanos desarrollaron los Anticuerpos necesarios.
* El hecho que las Comunidades fueron desplazadas a las tierras más pobres en nutrientes, con lo que las cosechas, eran lógicamente más pobres en proteinas, vitaminas, etc.
Si leen las Crónicas de los Conquistadores, pueden leer que estos describian a los Indigenas, como gentes de buena presencia, muy robustos y gente laboriosa. Entonces, no creo que el antiguo peruano, haya sido siempre desnutrido y enclenque.
Escribiste como cancha, tio. :)
Por lo que he leido en ese libro, justo esas 4 cunas de la civilizacion tambien fueron los grandes centros de produccion de comida.
-En el Fertile Crescent (no se como se dice en castellano, creo que es el cercano oriente) hubo trigo, avena y los grandes mamiferos.
-En la China el arroz
-En Peru la papa
-En Mexico el maiz
Grandes cantidades de comida y el uso de mamiferos para comer y hacer obras fue lo que permitio que las grandes civilizaciones se formen. La diferencia fue que los granos del Cercano Oriente son de alta proteina, al igual que tenian a los mamiferos. El arroz es bajo en proteina pero los Chinos si tenian bastante carne con las vacas y chanchos.
Pero en America nos jodimos porque el maiz y la papa tienen baja proteina y tampoco hay grandes mamiferos para jalar o montar. La llama y alpaca es muy debil. Entonces en Europa y Asia se avanzo tecnologicamente mucho mas rapido, ademas que los humanos llegaron miles de miles de años despues a este continente.
En pocas palabras, la ventaja que ha tenido Europa y Asia se debe a pura suerte geografica.
chaski
11 Apr 2006, 09:45 AM
Segun sé, son 5 las Zonas que fueron las Cunas de Civilización, es decir, surgieron de la nada y fueron Foco de irradiación cultural: Cercano Oriente, China, Mesopotamia, Peninsula de Yucatan y los Andes.Mesopotamia = Cercado Oriente
La otra cuna es la India.
Pero en America nos jodimos porque el maiz y la papa tienen baja proteina y tampoco hay grandes mamiferos para jalar o montar. La llama y alpaca es muy debil. Quinua tiene mucha proteina.
Carne de alpaca es la carne mas saludable que hay.
msioux75
11 Apr 2006, 07:03 PM
Mesopotamia = Cercado Oriente
La otra cuna es la India.
Quinua tiene mucha proteina.
Mesopotamia = Irak, Iran
Fertile Crescent = Egipto, I think
Lo de los alimentos, te me adelantaste ;)
Según estudios habían muchos alimentos que se comían antes y que hoy se han perdido o se están revalorando.
Por ejemplo: Quinua, Hoja de Coca (energizante pal trabajo), Kiwicha, etc.
El Maíz todavía no está definido si nació en Mexico o Perú. Como sea, se cultiva Maiz en Perú, hace miles de años.
A la carne de Alpaca, yo añadiría el Cuy. Ambas carnes son más saludables que otras y se consumen hace miles de años.
En lo que si no hay duda, es que los Europeos / Asiaticos tuvieron la ventaja que su civilización empezó mucho antes que nosotros.
Aunque no tuvieron el problema de nuestra Geografía (Desierto, Cerros, etc).
Recuerden que tenemos casi el 90% de climas existentes del mundo.
:eek:
chaski
12 Apr 2006, 05:06 PM
Mesopotamia = Irak, Iran
Fertile Crescent = Egipto, I thinkFertile Crescent = Mesopotamia
The theory is that Egypt's civilization came later and did not develop independently, but was influenced by Mesopotamia.
Dominican Lou
12 Apr 2006, 08:58 PM
Quinua tiene mucha proteina.
Tienes razon pero la quinua nunca fue la base de la dieta andina, la papa y el maiz si. Hasta hoy la comida serrana es pura papa, choclo, mote, cancha.
Y no se por que la alpaca no es usada mas por su carne. Tal vez es fea?
Garcia
12 Apr 2006, 09:16 PM
Tienes razon pero la quinua nunca fue la base de la dieta andina, la papa y el maiz si. Hasta hoy la comida serrana es pura papa, choclo, mote, cancha.
Y no se por que la alpaca no es usada mas por su carne. Tal vez es fea?
It is considered a national treasure?
Garcia
12 Apr 2006, 09:36 PM
Someone posted a question:
The best President of Peru?
I emailed my dad and he said:
Tu tio’
El Presidente Don Augusto Bernardino Leguia y Sacedo.
Primo hermano de mi bisabuelo Luis Lembcke y Salcedo.
Fue el que hizo las obras mas importantes durante esos dias en toda las ameritas incluyendo USA.
Si conversamos otro dia te contare todo lo que este gran lider hizo por el Peru y le pafaron mal murio en la carcel y cuando lo desenterratron del pateon Baquijano en El Callao yo estube presente y vi su esqueleto según tu mama ella tambien estaba ese dia en el panteón y vio lo mismop que yo vi.
Me entere por medio de mi tio Carlos Lembcke Valleriestra el cual nos lo imformo a su vez el era prefecto del Callao y tu otro tio German Rizo Patron era en ese entonces presidente de la benficencia publica del Callo y después que se retiro Mi tio Abuelo Carlos el ocupo el puesto de Prefecto Del Callao.
Yea, he is old skool and a homer. :D
But, there you have one candidate.
Dominican Lou
12 Apr 2006, 09:44 PM
Garcia, so are you related to Javier Valle Riestra?
That dude is brilliant. Super, super smart.
My mom tells me he was shaping up to be Apra's presidential candidate in 1985 but Alan barely inched him out. Now they hate each other.
Garcia
12 Apr 2006, 09:48 PM
My dad is like that guy from My Big Fat Greek Wedding, only that you give my dad a name and he can relate it to our family in a few steps. :D
locotl
12 Apr 2006, 10:12 PM
Garcia, so are you related to Javier Valle Riestra?
That dude is brilliant. Super, super smart.
My mom tells me he was shaping up to be Apra's presidential candidate in 1985 but Alan barely inched him out. Now they hate each other.
I admire him too until I found out he was the lawyer for Laura Bozzo:eek: in her trial with Vladi. They always have him on the news when there is a law that needs to be interpreted. He is like a talking enciclopedia.
Dominican Lou
12 Apr 2006, 10:34 PM
Really?
I guess that's the nature of lawyers, they'll whore themselves out to the highest bidder.
Garcia
12 Apr 2006, 11:02 PM
She has a right to a lawyer.
msioux75
13 Apr 2006, 01:05 AM
Someone posted a question:
The best President of Peru?
Augusto B.Leguia
Muchos dicen que Leguia fue el antecesor de Fujimori.
Leguía fue Presidente 11 años seguidos.
Fujimori 10 años. Seguido x Odría con 8 años.
En fin, ambos: Leguía y Fujimori, terminaron sus días con una gran oposición, sobretodo de los + ricos y de los sectores "Democráticos" :eek:
Y con el pais dividido 50-50 a favor y en contra.
chaski
13 Apr 2006, 10:56 AM
Y no se por que la alpaca no es usada mas por su carne. Tal vez es fea?Quinua has always been part of the diet in the Altiplano. Maiz can only be grown in a few places there because its not warm enough.
Alpaca is mighty fine eatin'.
But urban consumers tend to be prejudiced against it as comida serrana.