PDA

View Full Version : El legado de César Luis Menotti

Various Styles
15 Dec 2002, 05:56 PM
http://www.reforma.com/Galeria_de_fotos/images/194/386522.jpg

El "Flaco", quien dirigió los destinos del Tri durante 1991 y 1992, cumple este domingo 10 años de haber colaborado para que el jugador mexicano creyera que podía ser mejor dentro y fuera de la cancha

Por GUILLERMO FLORES / Grupo Reforma

Ciudad de México (14 diciembre 2002).- "Me parece que fue ayer. Las cosas lindas parece que fueron ayer", señaló el argentino César Luis Menotti, al evocar el 15 de diciembre de 1992, último día que estuvo al frente de la Selección Mexicana de Futbol.

El "Flaco", quien dirigió los destinos del Tricolor durante 1991 y 1992, cumple este domingo 10 años de haber colaborado para que el jugador mexicano tomara confianza y creyera que podía ser mejor dentro y fuera de la cancha.

"Es muy difícil encontrar una frase para decir lo que siento por México, lo que he recibido es lo que más aprecio, me siento como alguien que trabajó en la Selección y que es respetado por los futbolistas que me tocaron dirigir, y por la gente, que son los sostenedores de este espectáculo, para mí eso tiene un enorme valor y me permite mantener una relación estrecha y afectiva con todo lo que le pasa a México, como país y futbol", comentó Menotti, vía telefónica desde Argentina.

El estratega argentino argumenta que al futbolista mexicano sólo le faltaba, a la hora de llegar al banquillo del Tricolor, creer que podía conseguir buenos resultados frente a cualquier rival.

"Lo que se empezó a trabajar fue demostrarle al jugador que se le puede ganar a los alemanes, a los argentinos, que se puede jugar de igual a igual a cualquiera. Era un problema de mentalidad y actitud, pero creo que México ya lo superó", dijo.

Francisco Ibarra, presidente de la Federación Mexicana de Futbol en ese tiempo, y Emilio Maurer, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, personajes vitales para que Menotti llegara al balompié mexicano, resaltan la labor que el argentino hizo con los jugadores durante el periodo que estuvo al frente del Tricolor.

"Él (Menotti) sin conocer el futbol mexicano creó un sin número de jugadores nuevos que en un momento dado no habían estado en la Selección y creo que les dio personalidad y seguridad para mostrarse, él dejó las bases sólidas para que tuviera seguridad el jugador", señaló Francisco Ibarra.

"(Menotti) fue un parteaguas en el futbol nacional, creo que vino y cambió la idea del futbolista mexicano y creo que lo único que le faltó desgraciadamente fue tiempo.

"Realmente tenía la intención de cambiar al futbol mexicano, una gente que peleó su lugar, que no permitía ninguna ingerencia de ningún directivo y que la idea era hacer algo diferente en el futbol mexicano y él se puso la camiseta, le puso todas las ganas para hacerlo", externó Emilio Maurer.

En tanto, Alberto "Guamerú" García, quien sorprendió a Menotti por su desenvolvimiento dentro del campo señala que fue importante para él haber tenido como técnico al argentino porque le dio confianza para seguir creando. "Él es una persona que te da mucha confianza, mucha seguridad y eso ayudaba a tener muchas ventajas", comentó el ahora jugador del Querétaro.

Por su parte, Miguel Mejía Barón, quien tomó las riendas del Tri tras la salida de Menotti también señala que el argentino le dio al jugador mexicano una buena base en el aspecto psicológico.

"Él (Menotti) aportó cosas importantes en la época que estuvo al frente, una de ellas fue que le brindó confianza y le ayudó en el aspecto mental al jugador mexicano, de eso estoy segurísimo, aunque muchos no están de acuerdo", dijo Mejía Barón.

El Campeón del Mundo con la Selección albiceleste en 1978 siempre fue humilde y reconoció que únicamente realizó en México lo que él sabía: tener una buena relación profesional con los jugadores.

"Puse todo lo que hacía falta en mi consciencia para darle al futbol mexicano un estilo, las convicciones de una manera de alcanzar la eficacia, sería muy vanidoso pensar en un antes y un después (de Menotti), creo que han habido otros entrenadores que han trabajado muy bien y además ha habido un compromiso de la dirigencia mexicana en apoyo a la Selección", señaló Menotti.

Nombre: César Luis Menotti

Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1938

Fue técnico: de la Selección de Argentina y México, dirigió a los clubes Newell's Old Boys, Huracán, Boca Juniors, River Plate, Independiente y Rosario Central en Argentina; al Barcelona y Atlético de Madrid en España, y al Peñarol de Montevideo.

Como jugador: debutó con Rosario Central, militó en el Racing Club, Boca Juniors, The Generals en los Estados Unidos, el Santos de Brasil y la Juventus de Turín.

el mofles
15 Dec 2002, 09:58 PM
Really did he do all that much? In the little more than the year he was in charge all he really did was clean house with new player blood which was really aching to happen anyways. He did get good friendlies for the team, but in terms of playing at the same level of the Germanys and Italys Mexico showed it could in 86 (at least at home anyways). Yeah he gave Aspe, Campos,Ramon Ramirez, Suarez and other staples of the National team their first shot. That about sums it up. In terms of more important results and pushing the psychological limit of the players Mejia Baron had more of an impact with 2nd place Copa America, first place in the WC 94 Group of Death and 3rd place Copa Rey Fahd (Confederations Cup). He showed Mexican players could truly win, make the perceived better team get the shakes and put up a good fight, but just do ask them to do it on penalty kicks :(

Rafael Hernandez
16 Dec 2002, 02:04 AM
All the players from Galindo to even Mejia Baron say that Cesar Luis Menotti was the one who brought that confidence and ability to play against anyone at the same level everywhere. So if the players themselves said it was him, no one can take that away from him.

fdp
17 Dec 2002, 04:48 AM
Why didn't Mejia Baron put Hugo Sanchez during the W.C. 94 match.