View Full Version : Edixon Perea, News & comments
Pibe#10
06 Apr 2005, 11:11 AM
http://www.terra.com/addon/img/deportes/futbol/19c52b4perea_130p.jpg
EDIXON PEREA TIENE LOS DIAS CONTADOS EN COLOMBIA
Por Luis Arturo Henao C. (luchohenao@epm.net.co)
Señores: Nacional vuelve a tener el goleador de un torneo y esta vez se llama Edixon Perea. Desde 1997, cuando Carlos Castro marcó 14 goles, NAL no tenía el máximo anotador del torneo colombiano. Por él y por el equipo todo lo que le está pasando, es muy gratificante. Sus cualidades son completas: le pega bien con ambas piernas, es potente en el cabezazo, es importante en el uno contra uno, es colectivo, tapa la salida de sus rivales y, lo más importante, es un chico serio, bastante centrado y excelente compañero.
Recuerdo muy bien que sus inicios en el fútbol profesional los hizo con el Huila en el 2002 con sólo18 años, de ahí con el visto bueno de Alexis García fue traido a Nacional hace 2 años y medio, en enero de 2003, gracias a las negociaciones que se manejaban con el señor Hernando Ángel y su club el Boca de Cali ( el mismo que ofreció a Rodallega el año anterior y Peláez muy "sabiamente" le dijo que no).
Perea llegó en compañía de Avimeleth Rivas, antes había llegado Felipe Chará y despues apareció Javier Arizala en esa gran camada de jugadores vallecaucanos que aterrizaron al verde. Esa "importación" obligada de jugadores fue producto del error histórico que cometió el equipo, de acabar con las divisiones menores, decisión tomada por los directivos de entonces, Juan Guillermo Montoya Y Hernán Cadavid Gónima cuando aducían que invertir en la base era botar la plata, cosas increíbles que se ven en nuestro fútbol.
A Edixon, lo vimos también en el 2003 en el Mundial de Emiratos Árabes cuando Colombia fue tercero, y Perea era el delantero de ese equipo y ahora en la selección de mayores fue el atacante más claro frente a Venezuela y Argentina. Este año con 21 años próximos a cumplir y con todos los secretos que le ha entregado del fútbol brasilero su compañero Víctor Aristizábal será el de su gran consolidación y quizás el último en que lo tendremos en el torneo colombiano, porque ya ha dicho que le gustaría jugar en Brasil y porque no en Europa directamente.
Ese primer gol del último clásico es toda una cátedra de alta definición por la forma como saca al defensor y después como con pierna izquierda la cruzó al segundo palo, al mejor estilo de cualquier jugador brasilero. ¿Compararlo con quién? Es difícil, quizás tenga un poco de nuestros últimos mejores atacantes pero lo que si es cierto es que es una gran esperanza para nuestra pobre Selección Colombia y sobre todo para los hinchas de Nacional que quieren celebrar el título este primer semestre. Este el tercer Perea grande de nuestro fútbol en los últimos 25 años, después de los urabeños Luis Carlos y Amaranto y qué bonito sería verlo junto a este último triunfando en el fútbol del viejo continente.
No se nos olvide que Perea es "producto Norma" es decir que si no fuera por la forma obligada casi que a las malas como los técnicos tuvieron que poner a jugar a estos chicos por el mandato de la Dimayor de alinear un Sub-20, quizás este joven estaría hoy por ahí jugando en torneito en Jamundi y nadie lo conocería. Me parece que no estoy exagerando.
Pibe#10
06 Apr 2005, 11:18 AM
Edixon Perea Valencia y una fórmula infalible para triunfar en Nacional
Luz en el corazón y el arco en la frente
Edixon, el delantero que lleva sus goles en la maleta para disputar el Mundial Sub 20 en Emiratos Arabes, tiene en la motivación y el amor de su madre, Luz, el impulso necesario para triunfar en la vida. "Hombre G" parece ser una buena definición para este valluno de 19 años, por las características que mejor lo pintan como persona y como futbolista: grato y goleador.
Edixon está en su salsa: metiendo goles importantes para el Atlético Nacional y haciendo que todos reconozcan el acierto de fijarse en este joven vallecaucano para vestir la camiseta del Verde. Y esta alegría Edixon la musicaliza con ese ritmo antillano que tanto le gusta, la salsa, y, mientras habla, sonríe al escuchar su canción favorita.
"Me quiero quedar" de Mario Ortiz suena en su casa y Edixon celebra la coincidencia de que su canción preferida tenga el mismo título del deseo suyo en Nacional: quedarse, que el equipo haga uso de la opción de compra para seguir inscribiendo su nombre en la historia verdolaga. Esa que ya en sus primeras páginas cuenta que un gol suyo sirvió para que ganáramos en La Bombonera y que, a él, hasta le alcanzó para repetir la dosis y volverle a marcar a Boca en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Alegre como el que más, en la intimidad de su hogar y acompañado por su hermana Fabiola, Edixon recuerda sus inicios, su evolución y el apoyo del ser más importante de su vida: Luz, su madre, la misma que siempre creyó en sus condiciones y lo ha apoyado en su sueño de triunfar en el fútbol.
¿Que si soy mimado?
Edixon vive en Medellín con sus paisanos Avimeled Rivas y Javier Arizala y, vía telefónica, todos los días sigue recibiendo el cariño, los consejos y regaños de doña Luz, quien es la que más vive pendiente de lo que le sucede al goleador verdolaga.
Aunque en principio Edixon responde con un "nooo" a la pregunta de si es muy mimado, las anécdotas que él y Fabiola dejan en el aire hacen pensar otra cosa. Edixon, el penúltimo de seis hermanos, vio junto a Humberto, Daniel, Gustavo, Fabiola y Anyela, como su madre Luz luchaba para criarlos y ayudarles a salir adelante en la vida.
Y en su casa aprendieron a ver a Edixon siempre detrás de un balón y "peleando" por el control remoto para ver fútbol, cuando sus hermanas querían verse las novelas. "Y al final se resultaba viendo el partido" cuenta Fabiola antes de empezar a hablar de todas las concesiones que doña Luz tenía con Edixon.
"¡Cobija!" recuerda la hermana del Goleador Verde y la anécdota no se hace esperar: "Yo dormía con mi mamá, la desarropaba de noche y me quedaba con la cobija" cuenta Edixon entre risas. "Me daba miedo dormir solo. Hasta que empecé a salir de la casa ya si dejé de dormir solo" confiesa Edixon y su "nooo" se desvanece. "Siempre es mi mimado" reconoce finalmente Fabiola, quien vive en Cali pero en cuanto supo que Edixon se quedaría solo por unos días (por el viaje adelantado de Javier y Avimeled a la Sub 20), se vino a acompañar al hermanito.
Gratitud ante todo
Cuntaquinte es un famoso esclavo negro hasta el punto que su historia fue llevada al cine. Y de allí, de la historia, a Onésima le nació la idea de apodar así a su nieto Edixon en sus primeros años de vida. "Me decía Cunta, venga Cuntica" recuerda y asegura que desde el cielo su mamita le está ayudando. Por eso, en el momento en que un remate suyo se convierte en gol, doña Onésima, que lo ilumina desde el cielo, y doña Luz, que lo mima y lo cuida desde Cali, vienen a la mente del 20 Verdolaga.
Para Edixon la gratitud es un sentimiento siempre presente. Por eso espera poderse consolidar como una de las figuras Verdes buscando su evolución futbolística y para brindarle comodidad a los suyos. "Quiero que no me les falte nada" sintetiza.
Ahora, cuando es el goleador de Nacional y la esperanza de gol de la Selección Sub 20, Edixon recuerda los que siempre lo han apoyado. Su mamá que, como fuera, le conseguía el pasaje para ir a los entrenamientos; toda su familia que siempre creyó en sus condiciones; los vecinos que lo animaban a llegar al fútbol ("hágale que algún día va a llegar" me decían); Baltar, el esposo de su tía, que le regaló sus primeros guayos (a los 12 años de edad) y sus amigos del barrio y de la vida como Carlos, Felipe y Antonio Caicedo, quienes siempre le han dado confianza y fuerzas para seguir luchando.
Goleador desde siempre
Desde sus inicios en las calles del sector de Brisas del Cauca, en su natal Cali, Edixon siempre jugó de delantero. En un equipo de barrio lo vio don Hernando Angel y de allí lo llevó al Boca Juniors de Cali. Después vinieron sus goles con la selección Valle, la sub 17 de Colombia, Huila, Quindío, Pasto y ahora Atlético Nacional. Por eso, de niño admiró a jugadores famosos por sus goles como Fredy Rincón y el "Pitufo" De Avila y ahora tiene como sus referentes a Del Piero y Patrick Kluivert.
Su llegada a Nacional fue toda una celebración para los Perea Valencia. Y aquí encontró otra familia pues, aunque es muy amigo de todo el grupo, tiene una relación muy cercana con Héctor Hurtado, Freddy Grisales, Iván Velásquez, Javier Arizala y Avimeled Rivas.
Del Verde Edixon resalta el ambiente de unión que prima en el equipo. "Es muy bacano, cuando hay recocha todos se pegan de la recocha pero a la hora del trabajo ahí si es con todo" cuenta y no duda en señalar a Totono y Prono como los más cansones del grupo. "Hasta apodo me tienen" confiesa aunque no se atreve a revelarlo.
En lo futbolístico, Edixon se siente feliz de la confianza brindada por Juan José Peláez, a quien le ha respondido con goles y es claro a la hora de identificar el envión anímico que lo puso a volar: los 4 goles marcados en un solo partido en los Centroamericanos y del Caribe. Después de eso nadie le quitó el puesto ni en la selección Colombia ni en Nacional.
¿Aló Niño Jesús?
La cercanía de la navidad ya tiene a Edixon pidiendo sus deseos: "títulos" dice y afirma que espera regresar del Mundial y encontrar a Nacional disputando la final. Después de esto, Edixon quiere disfrutar de las vacaciones en su familia, para mimar y jugar con sus sobrinos Estefanía, Gabrielita y Víctor Manuel (el que ya tiene uniforme de Nacional) y disfrutar de esa sazón casera que lo hace delirar por el pescado y el arroz hecho por doña Luz.
Mientras tanto, como buen hijo que es, Edixon sigue llamando a doña Luz a diario para pedirle su bendición y para ponerle "un disquito que a mi mamá le da rabia". Entonces Fabiola explica que no es que le dé rabia, sino que Edixon cada que llega a la casa le da por poner "Me quiero quedar" y a su madre no le queda más que preguntar si es que no existe otra canción.
Así, con una presencia enorme de doña Luz en su corazón y con el arco pintado en la frente, Edixon espera lucirse con la selección y por eso empacó en su maleta "guayos, goles y música". Para seguir en su salsa, esa que le gusta estar bailando en su casa, esa que hace que cada vez que él juega en su casa se arme una fiesta, esa que le ayudara a quedarse en Nacional para darle eco al título de esa canción que tanto le gusta: "Me quiero quedar".
efernandez9
06 Apr 2005, 12:53 PM
lastima ese uniforme tan feo!
le quedaba mejor el del QUINDIO, donde en realidad se hizo goleador!
Pibe...estas enfermo o ke? ya te gusta leer cosas del hijo bobo? :eek:
Pibe#10
06 Apr 2005, 05:28 PM
no hermano, es que yo vengo siguiendo a Edixon desde que jugaba en el Quindio, donde como vos decis, se formó como goleador, y pues ojalá sea verdad los que dicen por ahi, que a el lo miran del sur (argentina) y posiblemente desde el viejo continente tambien.
Diego Londoño
06 Apr 2005, 06:41 PM
http://www.terra.com/addon/img/deportes/futbol/19c52b4perea_130p.jpg
EDIXON PEREA TIENE LOS DIAS CONTADOS EN COLOMBIA
Por Luis Arturo Henao C. (luchohenao@epm.net.co)
Señores: Nacional vuelve a tener el goleador de un torneo y esta vez se llama Edixon Perea. Desde 1997, cuando Carlos Castro marcó 14 goles, NAL no tenía el máximo anotador del torneo colombiano. Por él y por el equipo todo lo que le está pasando, es muy gratificante. Sus cualidades son completas: le pega bien con ambas piernas, es potente en el cabezazo, es importante en el uno contra uno, es colectivo, tapa la salida de sus rivales y, lo más importante, es un chico serio, bastante centrado y excelente compañero.
Recuerdo muy bien que sus inicios en el fútbol profesional los hizo con el Huila en el 2002 con sólo18 años, de ahí con el visto bueno de Alexis García fue traido a Nacional hace 2 años y medio, en enero de 2003...
Pues no recuerdas tan bien, mi querido Luis "Jarturo". Perea apareció en la sub-17 en 2001 y ese mismo año debutó en el Huila, no en 2002.
Debutó en la A a los 16 años, próximo a cumplir 17.
megapolemico
06 Apr 2005, 06:59 PM
With him and Rodallega we have the Tino y Tren of the Future....
...but we need a tecnico to PUT THEM TOGETHER :(!!!
Pibe#10
10 Apr 2005, 11:34 AM
Edixon se esta volviendo un delantero peligroso, anoche metió 2 tantos más, 5 en los ultimos 3 partidos.....y con soló 21 añitos, ojalá esos goles tambien los pueda meter en la sele, mas que todo me gustó el primero, que engaño metió y que definicion. Bien por Perea.
efernandez9
10 Apr 2005, 11:45 AM
lo de ayer por golTV fue muy bueno, la pareja aristi -edixon se entiende muy bien.
el primer gol fue de otra liga! Muy bonito
que pasa si rueda llama a Aristi?
Pibe#10
10 Apr 2005, 01:58 PM
no creo que vaya, el renunció, depronto por no estar Machurranga vaya, ayer un hincha lo pidió, Edixon esta volando, que jijuemadre pa' correr.
Siempreconlamecha
10 Apr 2005, 03:39 PM
Muy buen jugador, lo mejor para el seria que depronto quede el Nacional en copa el proximo año y lo compren directamente desde europa, me parece que muchas veces los jugadores Colombianos se pierden jugando en Argentina, Brasil o mexico (tambien Arabia)cuando podrian triunfar en europa.
Pero de verdad este solo surgio cuando se lecciono Jaime Ruiz y a Rueda le toco que ponerlo de titular en la sub-20 porque no quedaba nadie mas. Y en ese equipo las estrellas en emiratos eran otros (de la cuesta, rivas, montaño)
Pibe#10
10 Apr 2005, 06:59 PM
el era goliador en el Quindío, le pasó casi lo mismo que a Rodallega, desconocido (ya habia jugado en otros clubes), llegó allá, hizo goles a por acá y por allá, y Nacional se lo llevó.
Pibe#10
12 Apr 2005, 08:46 PM
http://www.nuevoestadio.com/images/noticias/foto_933
Foto del domingo de Edixon
Pibe#10
20 Apr 2005, 12:02 PM
por ahi se habla que depronto el mismo udinese tambien este detras de Edixon, es mas hasta depronto lo prefieran a el que a Rodallega.......
efernandez9
20 Apr 2005, 01:25 PM
por ahi se habla que depronto el mismo udinese tambien este detras de Edixon, es mas hasta depronto lo prefieran a el que a Rodallega.......
ESO ME DA UNA IDEA: se acuerdan que en noviembre nacional cotizo por Rodallega? el negocio no se dio, puede ser que llege Hugo al verde y salga edixon para italia.....
nacional esta para copa Libertadore y creo que para la suramericana, donde pueden promocionar a Hugo, si este mete goles con los grandes, ganan nacional y el empresario Angel.
edixon tine mas fisico para el calccio!
Pibe#10
20 Apr 2005, 10:03 PM
sip, nacional va pa' la sudamericana con el DeporCali.......
Pibe#10
24 Apr 2005, 03:31 PM
Edixon Perea, la perla negra del gol
En un país escaso en goleadores, él es un fenómeno anotador. A sus 21 años suma 46 goles, marca histórica en el torneo colombiano.
La fórmula que tiene al goleador del Atlético Nacional, Edixon Perea Valencia, con 46 goles a sus escasos 21 años de edad –una marca única en el país– es sencilla: Luz en el corazón y el arco rival en su mente. Su madre, Luz Ángela Valencia, es su inspiración, su impulso cada vez que pisa una cancha. El arco es su meta, su éxtasis y su único objetivo cuando juega al balón.
A la primera parte de esta fórmula, la madre que lo crió en una casa de madera en el barrio Brisas del Cauca en Cali (Valle), no le perdona llamada diaria. “Me llegan unas cuentas de teléfono que ni se imagina, pero es que ella es todo en mi vida”, dice.
Al segundo componente, el arco, le dedica sus noches y sus deseos más íntimos. “Es una obsesión. Siempre que entro a la cancha y no hago un gol, siento que perdí”, asegura al mismo tiempo que recuerda uno de sus mejores momentos en el fútbol: los cuatro goles en un solo partido con la Selección Colombia Sub-20 en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en el 2003.
Tal vez por eso, hoy Edixon está en su ley: marcando goles con Nacional en una pareja soñada con Víctor Hugo Aristizábal, siendo convocado a la Selección como esperanza de gol y hasta superando uno de sus mayores temores, vivir solo.
Tímido y explosivo
Edixon vive en un sencillo apartamento de Medellín hace año y medio. Allí, en su intimidad, a él, que poco gusta de los autógrafos en la calle por su excesiva timidez, le ha tocado dejar de ser el niño mimado de los seis hijos de doña Luz para convertirse rápidamente en todo un hombre.
“Durmió conmigo como hasta los 10 años y me quitaba la cobija en las noches”, recuerda doña Luz al tiempo que reconoce que le hubiera gustado que su hijo fuera ingeniero en vez de futbolista. “Pero eso fue lo que quiso y estoy orgullosa de eso”, reconoce esta mujer que a punta de vender frutas levantó a sus hijos.
El juvenil goleador tampoco olvida a Onésima, su abuela materna, que le puso un apodo particular. “Me decía ‘Kunta’, venga ‘Kuntica’”, recuerda Edixon y explica que el mote fue en honor a Kunta Kinte, un famoso esclavo negro protagonista de la novela de Alex Haley, llevada a la televisión en los años 70.
Por eso, tal vez, cree que la polémica actual sobre racismo en el fútbol no está bien enfocada. “Eso no es racismo, sino provocación en el campo de juego”, asegura, aunque sostiene que nunca ha recibido insultos por su color en alguna cancha de esas que aprendió a pisar desde los 12 años. A esa edad le regalaron sus primeros guayos.
Empezó en el Boca Juniors de Cali como delantero. Pese a sus condiciones –1,76 centímetros de estatura, 76 kilos y ambidiestro–, ni América ni Cali se fijaron en él.
Por eso llegó a los 18 años al Huila, donde estuvo seis meses. A su edad, vivió una pesadilla.
“Aunque dormía con un compañero, lloré casi toda la primera semana porque estaba solo y lejos de la familia”, cuenta. Luego pasó por el Quindío, el Pasto y llegó a Nacional. Sus goles llegaron también a las selecciones Colombia Sub-20 en Panamericanos y en el mundial de Emiratos Árabes en el 2003.
“Soy feliz en Nacional porque me lo ha dado todo. Ahora espero ir al exterior porque creo estar listo”, dice mientras sonríe al ver en su futuro equipos europeos como la Juventus de Turín.
Ahora, Edixon piensa seguir aplicando su fórmula mágica para ser campeón con Nacional “y esperar otra oportunidad en Selección, porque quiero ser el delantero titular”.
JUAN DAVID CORREA L.
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN
por que dirá Juventus? será su sueño jugar allá? o ya lo habran buscado de allá?
efernandez9
25 Apr 2005, 12:30 PM
quien sabe por que el atl ncional saco su nomina alterna para eljuego de ayer?
efernandez9
03 Aug 2005, 05:27 PM
quien tine noticias de edixon?
un link para su nuevo club? debut y tal?
Pibe#10
21 Aug 2005, 04:29 PM
El ex delantero del Atlético Nacional actuó a partir del minuto 84 en el juego en que su equipo venció por 1-0 al Monaco. Nueve puntos en cuatro presentaciones suma el club dirigido por el brasilero Ricardo Gomes.
El único tanto del juego fue obra de Bruno Cheyrou al minuto 58. El ex Liverpool y Marsella marcó su primer tanto de la temporada y vio la amarilla a los 17’.
Perea entró a falta de 6 minutos para el final del juego en reemplazo de Darcheville, en lo que significó su debut en la liga francesa. En el primer balón que tocó, armó una jugada de peligro desperdiciada por el marroquí Chamakh.
Monaco, por su parte, acumuló su segunda derrota de la temporada y se estacionó en seis unidades.
www.futbolred.com
Pibe#10
09 Sep 2005, 04:01 PM
más noticias:
Edixon Perea (Bordeaux): dos partidos (nunca como titular) / 34 minutos
Llegado al Haillan lesionado de la rodilla, y después de una buena impresión dejada a los hinchas del Girondins en las prácticas, Edixon Perea dio sus primeros pasos contra Monaco, en la fecha cuatro. Sometido a una fuerte competencia (Chamakh, Laslandes, Darcheville), el colombiano hizo alarde de su velocidad (Maicon fue la victima), logrando crear dos ocasiones de gol.
Frente al Estrasburgo, Edixon sustituyo a un Darcheville decepcionante. Ricardo Gomes –el entrenador- lo otorgo esa vez treinta minutos para demostrar su combatividad y rapidez. El delantero estuvo a punto e marcar un gol en los últimos minutos, pero una intervención de Lacour impidió el hecho. Ahora el jugador podría ser titular este fin de semana frente al Lens.
www.futbolred.com
parece que le está yendo bien, y ojalá empieze de titular, para a ver si llega en buen nivel para los próximos partidos de la selección.
¿Cómo será un Wason y un Edixon en la delantera?