No se, yo no fui el que hice el comentario. - Francia no le cobro una suma millonaria a Haití por su independencia y reconocimiento? - Los americanos no estuvieron en Haiti por casi dos décadas? Y no han derrocado y bloqueado procesos democráticos en la isla? - Haiti no tiene una deuda inmensa con el FMI? que supuestamente fue "cancelada"? - Las politicas de el FMI/EU no han empobrecido mas a los Haitianos? Para mi estos argumentos tienen fundamento y mucho. Cuando quiera puedo discutir cualquier punto a fondo.
Parece que estuviera jugando tenis contra una pared MetroChile. También me gustaría saber su opinión sobre mis comentarios ya que veo que no esta de acuerdo pero no dice el por que. Tomo un ejemplo reciente: El terremoto del 2010. El terremoto de Haiti fue destructivo no tanto por su magnitud pero por la pobre infra-estructura de Port-du-prince y la sobre-población de la ciudad. Las políticas economicas de el FMI/EU supuestamente sacaran a Haiti de la pobreza a base de trabajos con pagos mínimos y sin derechos laborales -clave para cualquier país de tercer-mundo. Estos trabajos que no salen de ponerle etiquetas a camisetas son abiertos por compa~ias foraneras en la capital haitiana. La pobreza en Haiti es latente pero lo es mas en las zonas rurales. Cuando abren estas fabricas en la capital, los habitantes de la zona rural se van en masa hacia donde existe el empleo y la manera de sobre-vivir, de hay empieza a formarse las favelas, villamiseria, comunas etc.. nada nuevo para cualquier país de tercer mundo. Pero esto solo es una parte de todas las políticas neo-liberales que le han metido por la boca a los haitianos. El sector agrícola es otro cuento aparte. Que pasa apenas ocurre el terremoto, aparte de la destrucción total de la ciudad se empiezan a notar como es la actitud de los poderes globales y en especial los EU. Que hicieron los americanos? Mandar médicos? no, mando a los marines. Encargaron a BILL CLINTON, Clinton que apoyo a la junta que derroco a Aristide-fácilmente el líder haitiano mas popular del momento, que curiosamente no corrió para presidente y su partido fue bloqueado en las recientes elecciones. El FMI/EU le presto mas dinero a Haiti y que significa un prstamo del FMI? pues que ese dinero se tiene que no solo pagar con intereses pero que también se tiene que gastar en productos americanos. Aparte de eso, existio un sin numero de abusos y de explotación por un buen numero de organizaciones internacionales, trafico infantil etc. Se recaudo millones y millones de dolares para la ayuda humanitaria pero no hace mucho leí un informe que indica que una buena parte de ese dinero no se ha usado. Mas de un anho después, la mayoría de victimas siguen durmiendo bajo carpas. La historia de Haiti es "al caído caerle".
Tu último post es un artículo o tu opinión? No entendí bien: no digo eso por molestar pero me confundí un poco.
Haiti es una interesante tema especialmente cuando uno toma en cuenta que existe otro pais al lado ubicado en la misma isla que en comparacion esta en mucho mejor estado. Cuales son las diferencias siendo que los dos paises son pobres economicamente? Hay varias, un ejemplo es la diferencia eco-geografico. Los haitianos por necesidad han cortado varios arboles disminuyendo los bosques por muchas decadas. Obviamente esto tiene sus consecuencias y afecta la agricultura del pais. Haiti tambien esta superpoblado para un pais con insuficiente recursos y un superficie mas pequeño que del vecino.
Yo lo pondría mas como quieren que Haiti sea ideologicamente alineado a EU asi sufra la gran mayoria de la población.
Para ser francos, si el gobierno de Haití no intenta hacer nada--por ej., alinearse con alguien--la situación empeoraría aún más. No es que Haití tenga una historia de una democracia modelo y crecimiento económico tampoco.
Estados Unidos les vende cosas a los paises de su charco del Caribe (excepto Cuba). Cuando no tienen dinero, les presta plata siempre y cuando sigan comprando solo a Papa, y sigan por el camino liberalista. Una vez en este circulo, los paises afectados nunca podran construir sus propias industrias y van a seguir dependiendo de Papa.
No digo lo contrario pero sinceramente ustds. creen que Haití podría mantenerse económicamente establente de manera autónoma??
Solo viendo el poco trabajo de Aristide demuestra que con algunas reformas básicas se pueden hacer grandes cambios para un pais tan pobre como Haiti.
De verdad no lo se. Seria un buen experimento si lo tratan, pero ahi quien sabe lo que pasara. Korea del Norte trata mantenerse autonomamente, pero es incapaz y anda pidiendo comida a la comunidad internacional. Pero su avenida es el EXTREMO de la autonomia economica.
al presidente santos se le fue de las manos la seguridad de los pueblos y carreteras? regresamos a los dias de los boMbazos de la farc y los bloqueos de carreteras importantes??? Lo que paso en yarumal y las grandas encontradas en cercanias al aeropuerto del san Jose del caguan, son lo mas reciente del despelote en que se sumerge colombia otra vez!!! piensa uno que autoridades estaran mas alerta, a las puertas de un mundial de futbol juvenil.
ademas, hoy hable con una experta en el asunto y me dice que la persecusion de la fiscalia y sus intereses contra el ejercito y sus mandos, han dado una sensacion de impotencia y frustracion en la lucha contra los grps armados para el narcotrafico y farcodependientes.
http://www.cooperativa.cl/inversion...-semestre/prontus_nots/2011-10-25/180612.html Inversión extranjera directa (IED) en América Latina se elevó 54% el primer semestre del 2011. La IED en la zona sumó 82.652.000.000 dólares en el periodo, según Cepal. Chile mostró una moderada reducción de inversión foránea. La inversión extranjera directa (IED) en 18 países de América Latina y el Caribe se elevó un 54% en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar 82.652.000.000 dólares, informó la Cepal. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que esta alza muestra una continuidad en la tendencia que se venía registrando desde 2010 y anticipó que a fines de 2011 las cifras de la IED podrían batir "un nuevo récord histórico". Por el contrario, según este organismo de Naciones Unidas, la región ha mostrado una fuerte caída en sus inversiones en el exterior, hasta el punto de que éstas mostraron un saldo negativo de menos 5.553 millones de dólares entre enero y junio. Esto responde a transferencias que las filiales en el exterior hacen a sus casas matrices en la región, como el pago por adelantado de préstamos, explicó el experto de la Cepal, Alvaro Calderón. "Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de América Latina y el Caribe, pese al escenario de turbulencias económicas", resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. El aumento de la IED El aumento de la IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur. Durante 2011 ha destacado el desempeño de Brasil, que alcanzó 44.000.000.000 dólares de IED entre enero y agosto, una cifra un 157% mayor a la registrada en 2010 y que se explica tanto por nuevos aportes de capital como por un fuerte aumento de los préstamos entre compañías. Por el contrario, Argentina, Chile, México y Paraguay muestran una moderada reducción en sus entradas de IED.
Me parecio interesante la noticia. ONU: Chile es el noveno país del mundo en gastos por desastres naturales en los últimos 20 años. Y eso que supuestamente se viene otro grande en el norte...toda esa platita perdida ------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.latercera.com/noticia/na...n-gastos-por-desastres-naturales-en-los.shtml
Chile lidera ranking de consumo de helados. Los chanchitos de sudamerica hahaha. http://www.latercera.com/noticia/na...-de-consumo-de-helados-en-latinoamerica.shtml